lunes, 9 de noviembre de 2009

¿ Y tu quien eres?



No voy a ocultar que me sentía un poco...no se como describirlo, raro, incomodo, se había muerto el gran actor José Luis López Vázquez, el 2 de Noviembre a los 87 años, y yo no había escrito ni una sola letra en su honor, la verdad es que no lo hice porque pensaba que los blog iban a hablar de ello masivamente, y ante mi sorpresa, no vi ninguno de los que frecuento que lo hiciera, eso me hizo sentir, además de raro, ingrato como quien deja algo para que lo hagan los demás escurriendo el bulto.Tambien hace unos días murió Francisco Ayala, pero curiosamente no tuve sentimiento por ello mas que de acercarme a leer un poco sobre el.

Por la noche, dieron en tv la ultima película en la que apareció López Vázquez en una colaboración especial, protagonizada por otro de los grandes, casi siempre en papeles de actor secundario de lujo, pero protagonista brillante en esta película, Manuel Alexandre "¿Y tu quien eres"? y la vi, pero quizá, si hubiera sabido el argumento no la hubiera visto, de verdad, es algo con lo que no puedo: ALZHEIMER

Un sentimiento muy cercano al terror es lo que me produce esta palabra, siempre me refiero a la enfermedad como "el alemán" eso me resulta un poco mas fácil de pronunciar, pero confieso que estoy obsesionado con la posibilidad de perder la memoria, lo cual me haría olvidar otra palabra, Eutanasia, lo que me avocaría a morir de esa forma tan ingrata, sin siquiera saber quien soy ni quienes son mi familia, mis amigos.

Entre sus trabajos para el cine destacan títulos como Plácido, El verdugo, Peppermint Frappé, Atraco a las tres, La prima Angélica y la trilogía de Patrimonio nacional, de Luis García Berlanga, con quien llegó a rodar diez películas. También interpretó mediometrajes; en este género fue el protagonista de La cabina, de Antonio Mercero, que ganó un Emmy en 1973 y es considerado hoy por hoy un clásico del género del terror. También ha trabajado con directores americanos, como George Cukor en Viajes con mi tía (1972), quien intentó llevárselo a Hollywood, aunque López Vázquez prefirió quedarse en España

No recuerdo ni un minuto de mi vida relacionada con el cine, en que no estuviera presente este gran actor, porque desde que tengo uso de razón lo recuerdo con una sonrisa, haciendo clic aquí, tienen ustedes su vida. No se cuantas películas habrá hecho, seguro que en uno de estos links que les dejo lo dirán, yo no les voy a cansar contando mas sobre el porque lo pueden leer mucho mejor escrito y mas completo en ese ultimo link que lo que yo pudiera escribir sobre el .
Solo voy a decir, a modo de homenaje personal, que ha sido uno de los mas grandes actores que ha dado este país, que nunca lo olvidaré y que descanse en paz donde quiera que se encuentre.

37 comentarios:

  1. Sentido homenaje póstumo le has brindado.
    Yo lo recuerdo en La Cabina, realmente aún veo final cuando lo llevan en un camion, a un lugar donde había una cantdad como él.

    Te veo triste querido amigo, yo trato de no pensar en lo que has comentado ni el final, realmente me saca de mi lugar y no gano nada.

    Será lo que esté dispuesto o lo que sea, pero no deseo sufrir de antemano.

    Cariños

    ResponderEliminar
  2. Geni: ¿Será que tendré que enviar rosas rojas para un amigo triste? Imagínate que te envío un gran ramillete, espero que te aleje esos pensamientos agoreros. Todos nosotros, los de la juventud prolongada, en algún momento tenemos esos temores por la pérdida de la memoria. El escribir es un buen remedio para alejar tales males, porque ejercita el cerebro. Igual el leer bastante. Hermoso tu homenaje in memoriam. Nuestro Fernando Gómez, con más de 90, hace unos días se prentó en un monólogo suyo muy famoso, a favor de la libertad. Esos actores añosos son unos monumentos y merecen nuestro afecto y respeto. Un fuerte abrazo, amigo y ¡A sonreír! Alichín
    [Aquí todavía es ayer]

    ResponderEliminar
  3. Me gustaba como actor. Era realmente bueno.
    Y me hacía reír mucho.
    Un actor genial.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo muy claro quien soy: soy la Princesa, la futura Reina de España por la graica de un matrimonio que disgustó mucho a Peñafiel.

    Mi peli favorita del actor que citas es La cabina.

    Besos de Princesa

    ResponderEliminar
  5. Cuando ves sus películas, te das cuenta de lo importante que es el talento.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Era un actor realmente bueno ; pero lo fue en una epoca en que hicieron tantas peliculas malas ( de lo más hortero) que lo metieron en el mismo saco . Para mi fue un artista desaprovechado.

    Besos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo no lo conocía, pero ví varios reportajes cuando murió y me quedó clarísimo que, además de ser un excelente actor, era un caballero muy querido por estos lares.

    ResponderEliminar
  8. Buen homenaje,Genin,aunque la tristeza pueda ser,que lo será,transitoria

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola GENIN,no se me ponga triste, aqui estamos para conversar aunque sea"virtual"pero comunicamos y eso es lo que cuenta.Yo antes de ver una pelicula leo,de que trata y luego el nombre de los actores.La vida es asi! unos se van y otros llegan a este mundo(nacimientos).Bueno espero que el proximo post sea mas animado, nada de tristezas.Un abrazo caluroso. Virginia.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Cuando era pequeña (no tendría ni diez años) recuerdo que una Nochevieja pusieron en la TV la película de "La Cabina", me impactó tanto verlo encerrado que siempre me dio miedo. Nunca me gustó como actor pero eso no quita que ya de adulta reconozca su profesionalidad y buen hacer en el escenario. En cuanto a Ayala me pasó lo mismo que a tí, me limité a releer algo de él.
    Y sobre el Alzheimer, entiendo que le tengas miedo, yo también, porque además lo he vivido muy de cerca, demasiado cerca y es horroso, tremendamente duro para el enfermo y para los que están alrededor. Es triste ver cómo una persona con poderío acaba así.Pero así es la vida Genín, una de cal y otra de arena. MUCHOS BESITOS Y SALUDITOS CARIÑOSOS DESDE EXTREMADURA.

    ResponderEliminar
  11. A mí me recuerda a tardes de invierno en mi casa con mi padre...

    Gracias por el post^^

    ResponderEliminar
  12. Abuela:
    No te preocupes, en realidad la tristeza que pueda reflejar en el post, es por el tema, pero no porque yo en realidad, me sienta triste.
    Si La cabina fue muy imitada a nivel internacional.
    A mi lo que mas me ha gustado de el fue la trilogía que hizo con Berlanga, "La escopeta nacional" etc.
    Besitos

    Alichín:
    Si, como le decía a Abu, mi tristeza es solo ocasional, reflejada al tiempo de escribir, pero yo estoy normalito...jajaja
    El tema del alemán si que me preocupa, no lo puedo evitar, y tengo que tener cuidado para no obsesionarme.
    Yo llevo una vida bastante activa desde el punto de vista intelectual, uso el coco con frecuencia...jajaja Pero está claro que al que le tenga que dar le da.
    Besos

    Toro:
    Totalmente de acuerdo.
    Salud

    Princesa:
    jajajaja Caramba que honor!
    Muchas gracias por tu visita egregia.
    Si, para mi lo mejor de el es la Cabina y también la trilogía de Berlanga, aunque está "El verdugo" en fin muchas entre las que también tiene la basurilla de la época.
    Besitos

    Xiada:
    Muchas gracias por tu visita.
    Sin duda, lo que dices, es cierto.
    Besitos

    Annick:
    Si, tienes razón, como todos, el trabajó en esa época que se hizo tanta basura, pero afortunadamente, también el mejor cine. De lo mejor es el Verdugo" la trilogia de Berlanga, y varias mas que son obras maestras, y normalmente un actor puede tener la suerte de hacer una obra maestra, el hizo varias.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Otto:
    Sin duda, sobre todo para le gente de mediana edad para arriba, hemos vivido con sus películas, las hizo muy malas en una época todas eran un asco las de el y los demás, pero hizo varias obras maestra, con las que yo me quedo.
    Salud

    Felipe:
    Gracias Felipe.
    Si, claro, la tristeza fue de las que vienen y se van, ya se fue, era inherente a la temática del post.
    Salud

    Virginia:
    Bueno si, es que dependiendo del post que escriba me identifico con el tema y aquí hablaba de muerte y terrible enfermedad, no es para estar dando saltos de alegría, pero eso ya ha pasado, y sigo con mis problemas, enfrentándolos, y mi alegría habitual.
    Las coversaciones con gente como tu, son muy edificantes para mi.
    Besos

    Liova:
    Si, la cabina está siendo considerada una obra maestra del terror, fue rara en su día, pero ha sido copiada por los mejores.
    Esa terrible enfermedad es eso terrible, y demasiado frecuente a nuestro alrededor como para ignorarla, yo le tengo pánico.
    Muchas gracias por tu cariño que es correspondido.
    Besos

    Lunatika:
    Si, es un recuerdo que tenemos muchos, en tardes de invierno, excelente descripción.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  14. Muy buen homenaje.

    Nuestro paso por la Vida es efímero...

    Estemos listos para partir, cuando sea el tiempo, sin tristezas, sin enojos, sin dolor...

    Un abrazo!

    Lidia

    ResponderEliminar
  15. un actorazo en todo el sentido de la palabra...

    igual soy raro pero LA CABINA me impactó cuando la vi...

    abrazotes amigo

    ResponderEliminar
  16. Creo que ha sido un gran trabajador, ha hecho una media de tres películas por año. Yo no lo considero un gran actor, pero si con el cariño de estar en la tele en mi juventud.
    También a mi me da pavor el Alzeimer.

    ResponderEliminar
  17. Me encanto "Mi querida señorita"
    Ha sido un magnífico actor.
    Besos y Salud.

    ResponderEliminar
  18. Para mi también una de sus mejores películas fue "Mi querida señorita"

    ResponderEliminar
  19. Estoy de acuerdo, uno de los más grandes actores españoles.

    ResponderEliminar
  20. Fué un actor excelente, me encantan todas sus peliculas.

    Y del aleman creo que es mejor que pasemos,no vaya a ser que nos coja cariño y se quede con nosotros,¡¡zape,zape fuera!!!.

    He estado un poco perdida,pero ya me he encontrado,jajajajaja.

    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Yo no lo conocía.
    El homenaje es hermoso.

    Me he puesto triste :'(

    La vida es bella y hay que vivirla a plenitud!

    ResponderEliminar
  22. Lidia:
    Yo estoy listo para partir, solo que a veces no se pueden evitar sentimientos que le surgen a uno como automáticos.
    Besos

    Situco:
    ¿Raro? que va La cabina se ha instaurado como una obra maestra del terror moderno.
    Salud

    Kim:
    Tiene películas que son obras maestras, como al menos 6 u 8 y eso es mucho para cualquier actor, muchos no hacen ni una en su vida.
    No te preocupes, al alemán que le den!
    Besos

    Lisa:
    Pues te voy a ser sincero, seguro que la he visto pero ahora mismo no la ubico, la buscaré.
    Besos

    mariajesúsparadela:
    Como le decia a Lisa, no la recuerdo.
    Besos

    manly:
    Es que hay gente que piensa en las pelis malisimas que le hicieron interpretar y lo tenia que hacer para comer, pero hizo un montón geniales donde demostró su valía en todos los géneros.
    Besos

    gatita:
    La niña perdida y hallada en el blog...jajajaja
    Al alemán que le den mucho!
    Besos

    Mary:
    No te pongas triste mujer, es que claro cuando se muere alguien que se estima pues claro...
    El desde luego, al igual que yo, pensaba que la vida había que vivirla a plenitud.

    ResponderEliminar
  23. Hola mi Genín :)

    Eres agradecido con aquellos que te han dado buenos ratos...no importa si no los has concido en persona.
    Eso lo aplaudo.
    Pero querido, arriba ese ánimo, te quiero mi coqueto ...feliz.

    Lola Cienfuegos

    ResponderEliminar
  24. LOLA:
    ¡Pero si yo no estoy triste!
    Lo estaba cuando escribía el post porque se había muerto ese hombre que conocí desde que tengo uso de razón, ya tu sabes que soy muy sensible pero eso ya está superado y estoy contento y de buen humor, viviendo el día a día con ilusión.
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  25. Gracias por haérnoslo saber y conocer.

    Poeta

    tu sentido del humor no lo senti hoy en tu comment Vos tambien estás como todos nosotros ¿cuél es la respuesta?

    Beso con sonrisas:)

    ResponderEliminar
  26. Un gran actor. Me admiraba su gran registro ya que sabía dar vida a personajes muy variados. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Felicito tu iniciativa,La Cabina traspaso las fronteras,es una cinta difundida y conocida por su original rodaje.

    Un estupendo actor,hay personas que nos resultan cercanas de laguna manera y su partida logra emocionarnos,una tristeza natural ysentida ...

    Un abrazo muy fuerte y salud.

    ResponderEliminar
  28. Pase dejarte saluditos y desearte una feliz semana.

    ResponderEliminar
  29. RECOMENZAR:
    El sentido del humor siempre está ahí, pero puede que esta vez estimara que no era necesario que se percibiera...jajaja
    Besos

    Fernando:
    Muy bien expresado, eso es lo que a mi siempre me ha gustado de el, además parecía tan fácil lo que hacia que no se le daba importancia a su trabajo.
    Salud

    America:
    Si, es probable que internacionalmente, la cabina sea su película mas conocida, aunque tiene varias con premios internacionales.
    Cuando una de estas personas que has conocido de toda la vida, muere, el animo queda tocado, es inevitable pensar en nuestra propia muerte.
    Besos

    PARISINA01:
    Muchas gracias, te deseo lo mismo con estos besitos y salud

    ResponderEliminar
  30. Para mi fue un gran amigo de los amigos y uno de los mejores actores que nuestro país ha tenido en su época.
    Hacía reir aunque no tuvieras ganas de hacerlo, para mi fue uno de los mejores hombres-
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. No te me pongas necrológico, :))

    Un abrazo querido Genín!

    Gus

    ResponderEliminar
  32. Abuelo:
    Cierto, pero lo mismo que te hacia reir tenia papeles muy serios, dramáticos que hacia admirablemente como en "La Cabina".
    Salud

    Gus:
    jajajaja No que va, pero escribiendo una necrológica se contagia uno, además es que yo lo he sentido sinceramente.
    Salud

    ResponderEliminar
  33. Genial el post.
    Un saludo desde Vigo y la invitación a ti y a todos los que pasais por este blog, para que me hagáis una visita.
    Vi la película y lloré...por los que conocí y ya no me reconocen, por los que se fueron y nadie les recuerda y porq no quiero olvidarme de ninguno.
    Un abrazo a todos vosotros.

    ResponderEliminar
  34. Sabes qué mi amigo???

    has mencionado varios nombres, de personas que para ti son importantes:

    J.L. Lopez Vázquez
    Francisco Ayala,
    etc.

    que los españoles y europeos y alguno que otro latino americano debe conocer,

    pero,

    en mi caso, no se quienes son, pienso, pensaba mientras te leía, que definitivamente esto del blog enriquece, te lleva a otras culturas, contornos, colores, rincones, escondites, gustos, arte, cultura, etc.

    Y me encanta Genín, mucho,
    porque aprendo siempre algo nuevo,

    Un beso enriquecedor,

    Intro.

    ResponderEliminar
  35. Yo ni siquiera sabia que había muerto,sin duda un gran actor, que pena! en cuanto al alemán lo sufre el padre de mi nuera y te aseguro que si solo fuera perder la memoria. Es una enfermedad degradante, pero bueno no hay que pensar que a uno le va a tocar, mantente siempre asi jóven, con la tecnología y con los afectos y de seguro seguiras sin ningún alemán a cuestas. Besos tía Elsa.

    ResponderEliminar
  36. Seneca:
    Gracias por la visita.
    Ya estuve por tu blog y dejé mi comentario.
    Si, no me extraña que lloraras con la peli, aunque tiene muchos ratos de buen humor.
    Salud

    Intro:
    Claro preciosa, es que hay muchas cosas que son locales y no tienen trascendencia en muchos sitios del exterior, por eso procuro dejar enlaces para que a quien le interese tenga información.
    Yo opino como tu, constantemente aprendo en este medio, me encanta!
    Besos

    tia elsa:
    Si, el tema del alemán lo conozco bastante bien porque al enemigo hay que conocerlo para derrotarlo, aunque en este caso concreto, no se le ha podido ganar, pero si que hay paliativos, y tu verás que cualquier dia dan con la tecla, pero como dices, esperemos que no nos toque la china.
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  37. Has hecho bien en publicar este post. A mi me paso como a ti, que di por supuesto que todos iban a hablar de este excelente actor, que ha acompañado tantas horas de ocio de nuestras vidas (sobre todo de los que tenemos "taitantos"). A mi me habia impactado en "Mi querida señorita" donde borda un papel muy difícil como es para un hombre interpretar los sentimientos y la psicología de una mujer.
    Era un actor con muchos registros aunque casi siempre le dieron papeles de humor (en los que siempre estaba estupendo). y en La cabina, ¡genial!

    ¡Nos quedan sus películas para recordarlo!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar