martes, 17 de noviembre de 2009

Unos años felices en Lecároz


Este es el Valle del Baztán, en donde está situado el pueblo de Lecároz, o como se escribe ahora, Lekaroz, en Invierno recuerdo que las nevadas eran tremendas, no se ahora.
Este es el Colegio de Lecaroz y al fondo se puede ver el pueblo.¿A que no sabéis quien estuvo internado en el 4 años estudiando bachillerato? ¡Si! Habéis acertado, ¡Yo! ¡Que listos son ustedes! jajajaja El caso es que el otro día me encontré con la página web que tienen los ex-alumnos del colegio y me enteré de que hubo un incendio en 1962, y que después de muchas vicisitudes,de las que si están interesados se pueden enterar de todo, haciendo clic aquí verán fotos antiguas de las instalaciones estupendas que había ya a fines del siglo XlX y como están en este momento abandonadas, haciendo clic aquí incluso se pueden ver videos, en estos momentos el colegio está como ya he dicho, abandonado y a punto de ser derruido, en esa página web tratan de evitar que eso suceda. Incluso, se pueden ver escenarios de una película que rodaron allí después del incendio haciendo clic aquí.


Y este es Lecaroz, como ven, es un pueblito muy pequeño del Valle del Baztán en Navarra, en el norte de España, en plenos Pirineos, no muy lejos de la frontera con Francia, el paisaje es impresionante, hay muchos pueblos como el, pero lo que lo diferencia de los demás, lo que lo hizo famoso, es porque le dio nombre a un colegio que formó a mucha gente de "élite" políticos, ministros, jugadores de futbol, deportistas de todas las disciplinas, diplomáticos, médicos e industriales que en su día fueron famosos, obviamente yo no pertenecía a esa élite, solo pasaba por allí...jajajaja Decían que era el mejor colegio del País, al menos en aquellos tiempos era el mas caro... Y lo de "élite" yo creo que mas bien era porque la disciplina que imponían los padres capuchinos que lo regían era férrea, y soltaban cada cachete y a veces verdaderas hostias que te hacían temblar, literalmente...jajaja

No les voy a mentir, en la medida que recorría las fotos y vídeos en la página web, se me agolpaba un verdadero aluvión de recuerdos, muchos que tenia olvidados y que quiero que sigan así, otros felices, de libertad, de mucho cariño, cuando salia los fines de semana a pasarlos con la familia D en Lecároz, en aquel maravilloso caserío en donde yo era el rey, el niño mimado, era feliz con aquella familia que no era la mía pero que me trataban mejor que si lo fuera, un tiempo en que fui un mimoso consentido.

Subía sin esconderme , con toda libertad, al tercer piso del caserio donde se ponían a curar los jamones, chorizos, salchichón, los deliciosos quesos de leche de oveja, con pan recién sacado de su horno de leña, un cuchillo y una bota de vino y allí pasaba horas y horas, comiendo lo que quería y como quería hacerlo, en total libertad, soñando, asomado al balcón. ante las vistas del valle, pensando en lo pronto que iba a estar de vuelta en mi Venezuela querida. Todo estaba impregnado de un olor muy especial de las viandas que se mezclaba con las hojas de tabaco puestas a secar, las manzanas extendidas en el piso, el maíz y los pimientos colgando, los ajos, patatas y cebollas, y un montón de cosas mas, parece que lo estoy oliendo de nuevo...

Es posible que estos fueran los años en donde se forjó mi carácter confiado, donde mas cariño recibí por gente que ni siquiera eran familia mía pero que tanto amor me daban, aprendí el concepto que sigo teniendo de lo que es el sentimiento de amistad, el bien y el mal, la verdad y la mentira, la naturalidad de los sentimientos. Cuando llegaba el Viernes, ellos y yo estábamos deseando que llegara para pasar en su casa el fin de semana, y en el monte juntos, me iban a buscar al colegio y hacíamos el camino hasta el pueblo corriendo, jugando, ya era una fiesta hasta el Lunes, aprendí a reír a carcajadas, a querer a los amigos y amigas, a no diferenciar chicos y chicas en la amistad, a darme entero como ellos se daban, a amar la naturaleza, a los animales, a montar a caballo, a galopar en el hielo de un prado helado escuchando el ruido especial que hacían los cascos al romper el hielo, a refugiarme de terribles tormentas de nieve y rayos que tanto me gustaban, tan frecuentes por allí, en plenos Pirineos ,en las "bordas" con las ovejas, y quemarme las nalgas heladas que estaban insensibles por el frio, por acercarme demasiado a la hoguera quemándome incluso los pantalones...jajajaja

Fue allí donde perdí totalmente todos los prejuicios del pre-adolescente y señorito de ciudad.
Que lejos quedaban las palizas que me daba mi prima enferma de Esquizofrenia, mis ansias de querer , de dar y recibir cariño se colmaban, si, en Lecároz fui muy feliz y crecí , se formó mi espíritu de hombre libre que aun perdura, recibí mucho amor y bondad, y creo que me contagió, se metió dentro de mi y me ha marcado de por vida. Ya se que este post es una tontería, excepto para las personas que hayan pasado por algo semejante, pero necesitaba decir aquí lo mucho que hizo por mi toda la familia D, a modo de un pequeño homenaje para ellos. Muchas gracias, os quise mucho, nunca os he olvidado y aunque la vida nos haya separado, siempre estaréis en mi corazón.

57 comentarios:

  1. No es ninguna tonteria
    Todo lo contrario me ha llegado al corazon quizas porque yo tambien fui una niña que buscaba afecto en otras familias, ya que la mia pasaba por epocas muy tristes
    Siempre te leo, y es la primera vez que dejo un mensaje. Gracias por tus textos siempre llenos de esperanza

    ResponderEliminar
  2. Me has hecho volver a mi niñez Genín.
    De pequeño leí un libro que me dejó un tío mío. Se llama "La vida sale al encuentro" de Jose Luis Martín Vigil. Este libro me gustó mucho, y recuerdo perfectamente como uno de los protagonistas fue internado en Lecaroz por una serie de circunstancias.
    No tenía ni idea de donde estaba, si que sabía que era por el norte.
    Ahora, al ver esa fotografía, me ha venido todo a la mente. Y me he visto leyendo ese libro, disfrutándolo página a página.
    Me alegro por lo bien que lo pasaste allí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Una muy sentida entrada llena de nostalgia y recuerdos,donde el paisaje nos pone a sus pies de manera incontrovertible.

    Un abrazo emocionante

    ResponderEliminar
  4. La vida sale al encuentro, La muerte stá en el camino, Una chabola en Bilbao. Todos ellos de Martín Vigil, leí yo también en aquellos tiempos del cuplé. Y me encantaron entonces, pero creo que hoy no soportarían una nueva lectura.
    Es de bien nacidos ser agradecidos, Genín. Y es estupendo mantener calentitos en el corazón los buenos recuerdos.

    ResponderEliminar
  5. Si Lecároz y la familia D formaron al Genín que hoy conocemos, entonces yo ya siento cariño y agradecimiento hacia ellos...

    Gracias por el post... Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Pues que suerte tienes de tener acceso a toda esa información sobre tu colegio.
    Ya me gustaría a mi tener acceso al mío y recordar todas aquellas cosas...

    ResponderEliminar
  7. Hemos hablado del colegio de Lekaroz en alguna ocasión.
    Precisamente estos días he leído varias noticias sobre la controvertida demolición del colegio. Me he puesto a buscar información en la prensa local para mandarte pero Lo mejor que he encontrado es la misma página que la tuya, por lo que no me repito. Seguro que a partir de ahí puedes retomar el contacto de antiguos compañeros. Me imagino la emoción que has sentido al ver las fotografías.
    Dicen que todo@s estámos conectados por medio de seis personas... Me has llevado con tus recuerdos en un momento los míos del colegio ... Una de mis compañeras era de Elizondo. En esta época preadolescente de los 14 años, ella estaba interna y los fines de semana regresaba a su casa, yo era mediopensionista y en recreo de después de la comida compartiamos juegos y confidencias. Los lunes las internas de esa zona, nos ponían al día de los paseos y vueltas que daban sábado y domingo para encontrarse con los chicos del colegio de Lekároz. Ellos a su vez hacían el mismo recorrido con el resultado progresivo de intercambios de miradas, sonrisas y los más atrevidos alguna frase por lo bajini... ¡Tiempos inocentes!... No es mucha la diferencia , pero si la suficiente para que no os hubíeseis cruzado en aquellos paseos.
    Recuerdo los libros de Martín Vigil y las lágimas derramadas por "El Vikingo" uno de los personajes.
    Me hace ilusión que hayas respirado el aire del Baztán y el cariño de sus gentes.
    Besos Genín y Salud.

    ResponderEliminar
  8. Genín.

    Esta es de esas entradas tuyas que marcan y van directo al corazón,como siempre suelo comentarte,es como estar conversando contigo.

    Cálidos recuerdos de una etapa que recuerdas con cariño y agradecimiento,mezclado con preciosas imagenes que me llevaron a los paisajes de Merida al abrir tu blog.

    Un texto inolvidable,para leer varias veces y saborear cada matiz,agradecimiento,nostalgia,afecto,eres un excelente comunicador y es un placer entrar a tu mundo.

    Un abrazo muy fuerte,un beso y salud!

    ResponderEliminar
  9. Que belleza Genín

    vivir en un país así, con esa vegetación, montañas, colinas, paisaje, ya es una terapia y un estudio, un área para meditar y contemplar, vivir, que dicha.

    Me ha gustado tanto, que si tuviera unos miles de dólares me daría un viajecito por allí.

    Es precioso,

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Cuantos recuerdos hay en esas instalaciones, la verdad es que me ha emocionado tu relato porque es algo que como tu dices pasaste los años mas felices de tu vida, es algo que se llevarà en tu corazòn, en tu alma.
    Vi todas las fotos y videos y te manifiesto que me dio mucha pena el ver un gran edificio tan bien mantenido, su biblioteca, sus baños, dormitorios, todo y verlo ahora tan abandonado, sin que nadie se preocupe por mantener algo que fue formador de grandes personajes y porque no decirlo a ti amigo, tu forma tan alegre, tu franqueza, tu capacidad de relacionarte tan bien con las personas, fue algo muy pero muy importante y me imagino que cuando hiciste esta entrada te trajo tanta nostalgia de esos tiempos.
    Realmente me causa no se angustia e impotencia de algo que considero que es muy importante para todos y me incluyo porque son estas las historias mas ricas en sentimientos y emociones cuando eramos pequeños y de alma blanca.

    Un gran abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  11. Que hermosos recuerdos debes tener de ese lugar tan especial, y de la familia que te cobijó en esa época!

    Las fotos del antes y después me dieron muchísima pena, ojalá logren rescatarlo.

    Besos, y gracias por compartirlo! :)

    ResponderEliminar
  12. Vaya, vaya con Genín, que estudió en uno de los colegios más elitistas en aquellos años. Reconozco que la formación era impresionantemente buena pero siempre bajo la amenaza del látigo. Los ex-alumnos de este colegio siempre hacen una comida anual en Pamplona, por lo menos hasta hace poco y así confraternizar sin olvidar el espíritu de Lecaroz. Enhorabuena por encontrar una familia que te quisiera como si fuera la tuya propia. Es que siempre hay gente buena por el mundo, lo único que hace falta es encontrarla y tú tuviste mucha suerte. Si has leído "Bajo las ruedas" de Herman Heese te recordará tu años de vida en ese colegio.Me encantó tu post.BESITOS Y SALUD.

    ResponderEliminar
  13. SE nota que ha calado hondo en ti este pasaje de tu vida. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Negrita:
    Muchas gracias por tu visita.
    Me ha alegrado mucho que te decidieras a dejar tu mensaje, un blog sin saber las opiniones que dejan las personas que leen esto que uno escribe con el corazón, mucho, y con poca técnica, no es nada.
    Besos

    Toro:
    No no he leido el libro, por mi época de niño leía los de Guillermo...jajaja
    Por eso he dejado los links, porque ha sido una gran suerte encontrar esta web de reciente construcción ,porque hasta ahora había buscado encontrando muy poco en Google, pero son fotos muy valiosas, que a su vez fueron encontradas las antiguas por casualidad.
    Estoy muy contento porque me han traído felices recuerdos.
    Salud

    Felipe:
    Si, el paisaje es una gozada, fue parte determinante de mis recuerdos, me alegro que te gustara mi relato.
    Salud

    mariajesusparadela:
    Fijate que sois varios los que mencionais libros de ese autor que yo desconozco, supongo que será el precio de haber estado fuera de España, o la diferencia de edad o...¡Yo que se! jajaja
    Además, que estos recuerdos cálidos que resucitan de entre las cenizas, hay que desempolvarlos, regarlos y abonarlos para mantenerlos frescos en el recuerdo.
    Besos

    Otto:
    Es increible pana los años que hace que no se nada de ellos, incluso los tenia muy alejados de mi memoria, quizá por lo intensa que ha sido mi vida, y gracias a la casualidad de haber encontrado esas fotos, han reverdecido los recuerdos volviendo a hacerme feliz.
    Salud

    Jinmy:
    Gracias por tu visita.
    Pues busca en la red, yo he buscado varios años sin encontrar casi nada, pero el otro día encontré esta web con toda esta impagable información, que tantos recuerdos me han traido.
    Salud

    ResponderEliminar
  15. Hermoso relato, Genín!!!!

    Qué frescura, cuánto AMOR!!!!

    Recuerdos felices que han dejado una huella indeleble en tu carácter!!!!

    Un abrazo lleno de cariño!!!

    Lidia

    ResponderEliminar
  16. Otto me robó el comentario!!

    Así como a tu prima la loca le tengo un arrecherón indescriptible, a la familia D, a partir de hoy le voy a guardar una gran gratitud!

    ResponderEliminar
  17. Siempre es bueno recuerdos gratos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Lisa:
    Si, incluso me enviaste una fotografía del colegio, y fíjate, siempre he seguido buscando, y cual seria mi sorpresa cuando me encuentro con esta web y todo el tesoro de fotos y videos algunos me arrugaron el corazón, viendo la enfermería por la que pasé y que no me trae muy buenos recuerdos que digamos, puertas que abrí, las camas del dormitorio que eran sacudidas por el cura de guardia cuando le parecía escuchar sonidos contra la moral y llenos de pecado solitario...jajajaja
    Yo esos paseos no los daba porque se producían en festivos y yo los pasaba en Lecároz, pero alguno di, y claro a aquellas edades, sobre todo los pobres que eran mayoría y no salían del cole hasta las vacaciones, ver niñas aceleraba los corazones y aumentaban las pasiones a millón por segundo...jajaja
    Aquí no he querido hablar del colegio demasiado, algún día a lo mejor me animo, porque no tiene desperdicio,aunque en algún post creo recordar qe he hablado del cole, en este post he querido recordar los tiempos felices con esa gente preciosa en ese ambiente mágico que recuerdo en colores y olores con mucha felicidad.
    Besos

    America:
    Si, es verdad, tienes razón, estos paisajes se encuentran por Merida, en Los Andes, con su propia personalidad en cada caso, pero es cierto que ahora que lo mencionas cuando yo iba por Mérida me recordaban estos paisajes...Que cosas...
    Claro, cuando recuerdas, escribes con el corazón, y como no tengo tecnica alguna, tal como pienso lo escribo, supongo que por eso lo encuentras tan cercano y cálido, así es como yo me encontraba cuando escribia.
    Besos

    Intro:
    Haber si te toca la lotería y te vienes y nos vamos juntos de visita, porque ahora yo vivo en la otra punta del País. He dicho que a veces, que solo echo de menos no tener dinero, porque seria uno de los momentos que lo gastaría, te mandaría los pasajes y nos iríamos a disfrutar juntos de esos paisajes, pero en fin, no se puede tener de todo en la vida y yo plata no tengo, sorry...jajajaja
    Besos

    Antonio:
    Cuanto me alegra que hayas visto las fotos y vídeos de los links, yo se que mucha gente no lo hace y es una lastima, por eso te has podido meter de esa forma en la historia, porque se vive comparando las fotos viejas en blanco y negro con las de color y las de ahora. Yo he querido hablar en el post mas que nada de los recuerdos de los días vividos en el pueblo, los fines de semana que me lo permitían que eran todos los que no tenia competencias deportivas (Yo jugaba Hokey sobre patines)pero incluso me permitían salir cuando terminaba el partido, no he querido mezclar con los recuerdos del internado porque ahí no todos los recuerdos son felices, hay de todo, como es natural, pero fue la primera vez que vivía fuera de mi familia, y por aquella epoca para mi sirvió de liberación de una situación muy amarga que pasé con mi prima en España.
    Todas esas instalaciones las ha comprado el Gobierno de Navarra, y lo que tratan es de que no se derrumbe el edificio, que lo conserven, eso es lo que pretende la asociación de ex alumnos del colegio. Si lees en la pagina web, lo dicen.
    Salud

    Rossy:
    He tenido mucha suerte de encontrar esa web que reciente han construido y que está aún en plena construcción, fíjate tanto material que aportan y tan rico para el recuerdo, precisamente lo hacen para tratar de que se conserven las instalaciones, porque todo lo ha comprado el Gobierno de Navarra y no se sabe muy bien que van a hacer al final.
    Yo pasé unos años de fines de semana inolvidables con esa familia genial que recuerdo con tanto amor, que fueron para mi muy importantes en mi formación como ciudadano de bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Liova:
    Cuando yo estaba en el colegio, los ex alumnos pasaban unos días confraternizando con nosotros y dormían en una especie de hotel que tenían los curas para las visitas de los familiares a los alumnos, yo después ya me fui de España y perdí todo contacto, la verdad es que nunca mas he vuelto por la zona, lo he pensado miles de veces, pero no lo he llegado a hacer, y ahora me moriría de tristeza viendo al cole y a mi en ruinas, vencidos ambos por los años, aunque nos conservamos bien, los años están ahí...jajajaja
    Besos

    Fernando:
    Claro que ha calado, porque era un preadolescente en plena formación, con un montón de problemas en mi casa, y el colegio y la familia a la que me refiero fueron fundamentales en esos días, influyeron decisivamente en mi formación y carácter.
    Salud

    Lidia:
    Me hace feliz qe te haya gustado, sobre todo porque todo es auténtico!
    Besos

    Marialita:
    jajajaja Siempre me haces reir, mi niña!...jajajaja
    Pero es cierto, y no te equivocas, era gente fantástica, y la otra, la pobre, una enferma, no le tengas arrechera, plis ¿Si?...jajaja
    Besitos

    Abuela:
    Si, al menos hay que procurar quedarse con los buenos y olvidar, casi, los malos.
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  20. Es genial que cuentes con recuerdos tan bonitos de tu niñez y que lo compartas con nosostros, de cierto modo tambien nos hace viajar a esos momentos felices que disfrutaste.

    Me gusta mucho tu modo de contarlo, y es seguro que lo que vivimos en la niñez, juventud nos deja marcados para siempre, de una forma o de otra.

    Te dejo mi saludo.

    ResponderEliminar
  21. Hola voy a engancharte a mi hoy dale veni y tomamos te..jaja...

    ResponderEliminar
  22. Yo tambien desde ya le tengo mucho cariño a esa familia. Me alegro que hayan alegrado tus dias por esa epoca. Besitos

    ResponderEliminar
  23. Amigo, con este post me has hecho penetrar en mi corazón lo que tu persona ha pasado y agradecido de todos aquellos lugares de los que nos hablas en este y en los pasado post, observo que has tenido sufrimiento pero también muchísimas alegrias dentro ciclo de tu vida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Qué bueno que te haya pasado todo eso, qué bueno que lo recuerdes, qué bueno que lo agradezcas y qué bueno que lo hayas compartido con ese entusiasmo y alegría que transmites siempre y que será seguramente la consecuencia de haber vivido y recibido tanto amor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. PARISINA01:
    En esta ocasión estaba comunicando esos recuerdos que había desempolvado al encontrarme esas fotos del colegio del pueblo y de los montes, y claro, tambien tenia malos recuerdos, pero ni pensé en ellos, porque los buenos eran tan cálidos y agradables que me concentré en ellos.
    Besos

    Mucha:
    Muchita, ya estuve por allá, y aunque decías que estabas tomando el te yo te llamé pero no dijiste ni pio, así que te dejé un mensaje y me vine porque tenia la casa llena de amigas y amigos que me estaban esperand...jajaja
    Besos

    Alleta:
    Si, hubo de todo como siempre en la vida, pero a nivel del pueblo y la gente la verdad es que estuve feliz.
    Además, ya solo con el hecho de no tener a mi prima al lado, era de por si algo grande!
    Besos

    Abuelo:
    Si claro Andrés, es cierto que lo pasé muy mal, pero afortunadamente siempre tuve gente a mi lado que me quiso mucho, igual ahora tengo bastante gente que me quiere un montón.
    Salud

    Cris:
    Eso es cierto, como le decia a Andrés arriba, siempre he sido un niño muy querido, tambien ahora de viejo me quieren mucho, pero claro, tu sabes como es la vida, al mismo tiempo que por un lado recibes cariño, por otro te pueden estar pateando, sentimentalmente hablando, ya sabes como es la vida.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  26. Que bella entrada de hoy Genín, si que son felices esos años.
    Que bello es recordar y contarlo.

    ResponderEliminar
  27. Mary E:
    Me alegra mucho que te guste.
    Es rico recordar aquellos años en color, felices, con toda la vida por delante.
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  28. Mi Genín lindo, este post es super tierno y aparte me encantó el lugar. Yo tambien guardo recuerdos muy muy lindos de los 3 años que viví en Paraguay donde me las pasaba casi todo el dia jugando con los amigos del barrio y mis primos que vivian en el mismo lugar que yo.
    Por otro lado te queria decir que no se que hacer con respecto al tema del blog, pero si queres cada vez que quieras comentar algo y tengas algun problema mandame tu comentario al email que yo lo publico. Besitos.

    ResponderEliminar
  29. Leer tu istotia me as hecho que yo tambien volviera a mis recuerdos de colejiala, Hace unos años me pase por Algota Bilbao y cual fue mi sorpresa cuado vi un parque en el sitio de mi colejio, Me dio tristeza, pensar que todo se acaba,y que solo quedan los recuerdos y como tu dices unos mejor no recordar, pero otros si y yo no me puedo quejar,
    Gennin eres un libro muy interesante, cada pagina que escribes siempre apendo cosas,de tu interesante vida, eres genial sigue asi, Besos chispas

    ResponderEliminar
  30. Nata:
    ¡Que bueno que te gustara el post!
    Si, es curioso lo que me pasa cada vez que voy a publicar un comentario en tu blog, por mas vueltas que le doy no publica y me cabrea un montón, pero tu no te preocupes, lo malo es que la última vez te lo iba a mandar a tu correo pero como que no lo encontré, pero no recuerdo bien, la verdad.
    Besitos

    Cucachispas:
    Si, yo viendo las fotos por los sitios que de niño yo pasé, las puertas que crucé, en el comedor, en la foto si te fijas a la derecha hay como una especie de pulpito, ahí me subia yo a leer cuando me nombraron "Lector del Colegio" Yo estaba muy orgulloso porque se enfermó el lector oficial que era del ultimo curso de Bachiller, y mi profe de literatura me propuso para sustituirlo, pues gustó tanto mi forma de leer con un poco de cachondeo y payaso, que ya fui siempre el lector, todos los días hasta que me fui del Colegio. Eso me puso muy orgulloso porque hizo Historia...jajaja
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  31. Me encanta los post donde echas tus cuentos :)

    ResponderEliminar
  32. Mi correo lo podes encontrar en mi perfil de facebook. Besos y abrazos..

    ResponderEliminar
  33. ¿Sigue la historia?, pero muchacho has crecido recorriendo el mundo. Tiene que ser interesante escucharte en directo.

    Besos tardios.

    ResponderEliminar
  34. Hola: Yo también estudié en Lecároz, estuve 6 años en el colegio viejo, y viví el incendio del año 62,con 9 años, que paso a relataros: Eran las 12 de la noche y estabamos todos durmiendo, de repente entró un cura en nuestro dormitorio (de los pequeños ) y dijo !!levantaros, que se está quemando el colegio!!. Yo no me lo creí, (creía que era una broma) pensé que eran las 7 de la mañana ,así que me dispuse a ir a los lavabos para asearme como todos los días. Para ir a los lavabos, a al derecha estaban los wateres y después el dormitorio de los mayores , yo al pasar vi de repente todo el fondo del dormitorio de los mayores ardiendo totalmente y todo el mundo corriendo hacia el patio, yo tambien fuí hacia el patio pero ne me acuerdo por donde,bueno al final , los pequeños estabamos todos en el frontón de la 5ª mirando como se quemaba nuestro "cole", parecía una película luego llegaron los bomberos de Elizondo, Fráncia, Pamplona y San Sebastián, y había mucha gente del valle intentando ayudar. Los curas debían de estar alucinando,250 chavales allí y el colegio ardiendo cómo una tea ( era todo de madera ) era el mes de Diciembre . Luego a los "peques" nos llevaron a un convento de monjas y dormimos el resto de la noche, 2 en cada cama , a las 7 de la mañana volvimos y ya se había acabado todo, luego nos fuimos todos para casa.Yo vivía en Madrid así que de pamplona cogí el tren , con algún que otro compañero y para Madrid .Yo iva con lo puesto que era , pantalón corto, gersey y botas de deporte, me acuerdo que llevaba en el bolsillo , una pluma, un lápiz, y la goma , nada mas , cuando llegué a mi casa mi madre me abrió la puerta y me dijo: !!que haces aquí!! te han hechado del colegio ? , no , no , es que se ha quemado.Desde luego mi familia debió alucinar conmigo cuando vieron a un niño, en pantalón corto, con una pluma y el lápiz en el bolsillo por todo equipaje. ( ni que fuera escritor)
    Joaquin Trecet (charade@telefonica.net)

    ResponderEliminar
  35. Hola: Yo también estudié en Lecároz, estuve 6 años en el colegio viejo, y viví el incendio del año 62,con 9 años, que paso a relataros: Eran las 12 de la noche y estabamos todos durmiendo, de repente entró un cura en nuestro dormitorio (de los pequeños ) y dijo !!levantaros, que se está quemando el colegio!!. Yo no me lo creí, (creía que era una broma) pensé que eran las 7 de la mañana ,así que me dispuse a ir a los lavabos para asearme como todos los días. Para ir a los lavabos, a al derecha estaban los wateres y después el dormitorio de los mayores , yo al pasar vi de repente todo el fondo del dormitorio de los mayores ardiendo totalmente y todo el mundo corriendo hacia el patio, yo tambien fuí hacia el patio pero ne me acuerdo por donde,bueno al final , los pequeños estabamos todos en el frontón de la 5ª mirando como se quemaba nuestro "cole", parecía una película luego llegaron los bomberos de Elizondo, Fráncia, Pamplona y San Sebastián, y había mucha gente del valle intentando ayudar. Los curas debían de estar alucinando,250 chavales allí y el colegio ardiendo cómo una tea ( era todo de madera ) era el mes de Diciembre . Luego a los "peques" nos llevaron a un convento de monjas y dormimos el resto de la noche, 2 en cada cama , a las 7 de la mañana volvimos y ya se había acabado todo, luego nos fuimos todos para casa.Yo vivía en Madrid así que de pamplona cogí el tren , con algún que otro compañero y para Madrid .Yo iva con lo puesto que era , pantalón corto, gersey y botas de deporte, me acuerdo que llevaba en el bolsillo , una pluma, un lápiz, y la goma , nada mas , cuando llegué a mi casa mi madre me abrió la puerta y me dijo: !!que haces aquí!! te han hechado del colegio ? , no , no , es que se ha quemado.Desde luego mi familia debió alucinar conmigo cuando vieron a un niño, en pantalón corto, con una pluma y el lápiz en el bolsillo por todo equipaje. ( ni que fuera escritor)
    Joaquin Trecet (charade@telefonica.net)

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola Genin! Conozco el valle del Baztán, es precioso y la gente de esa zona es de oro. Vive en Pamplona, cuando trabajé alli en casa de una señora de esa zona, y fue una auténtica madraza.Tengo también felices recuerdos de por ahí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. hola!! me hizo mucha ilusión leer sobre mi valle, mi madre es natural de Lecaroz y de hecho vivimos en el pueblo de al lado, una verdadera pena ver el colegio hoy en dia...de hecho,sintiendolo mucho, ya no queda nada de lo que en su día fue... lo derribaron casi todo, de momento parece que la iglesia se salva, la iglesia en la que mi madre,mi suegra,mi hermana...contrajeron matrimonio con sus maridos...me encanta este blog, porque significa que, cuando uno no olvida algo pasado permanece vivo en el recuerdo,mis felicitaciones!! ah, no se si saben, en el 2006 grabaron una pelicula de terror en el colegio de lecaroz, la verdad que impacta ver el colegio, la pelicula se llama " la sombra de nadie " un film de pablo malo. enhorabuena por el blog, saludos desde el Valle del Baztan.

    ResponderEliminar
  38. particularmente lo unico que me duele de que el derribo de Lecaroz sea una realidad es que no hubieran sido enterrados con esas tetricas instalaciones, los mal paridos de capuchinos que dedicaron en los primeros años de mi internado (con 9 y 10 años) abusando de nuetras partes intimas, con tocamientos diarios en nuestras propias camas, en confesionarios, en la sala donde se guardaban los aparatos de gimnasia y otros lugares si cabe mas rocambolescos.
    algunos de ellos he visto en la asociacion de ex-alumnos, viven en la actualidad y el solo pensamiento que me llegue a mi olfato el olor mas rancio de los rancios que de ellos recuerdo, seria capaz de dar suelta al mas vil de los sentimientos. Me hicieron daño en mi mente que despues de 40 años, aun hoy esta en mi mente como la mas horrible esperiencia jamas vivida.
    llevo tiempo meditandolo y no creo espere YA demasiado tiempo mas sin ponerlo negro sobre blaco y en manos de Legalistas y medios de Comunicacion que lleguen hasta el final.
    se que no soy el unico que se encontro con esa situacion, es por este motivo que encabezare si hace falta, cualquier foro que lleve a los culpables vivos, a la reprobacion mas contundente que se les pueda aplicar, Congregacion Capuchina, INCLUIDA.

    ResponderEliminar
  39. Fui de la primera generación de "chicas" que entró en Lecároz. Con un "adelante chicas", empezamos tres años de BUP y uno de COU dentro de un mundo de chicos. Gracias a este colegio tuvimos oportunidad de ver el valle desde otra perspectiva, conocer mundos diferentes y contar con verdaderos maestros.
    Para los que no conocieron este colegio, Lecároz fue un reducto perdido de capuchinos intelectuales, músicos, musicológos, eruditos, literatos sin afán de publicación, escultores e intelectuales. Quizá sus montes, quizá su clima invitaban tanto a la lectura...que algun@s nos volvimos escritores para nadie.
    En Lecároz fuimos felices aunque contra-corriente, contra casi 100 años de internado masculino, irrumpimos y quizá nos hicimos un hueco.

    ResponderEliminar
  40. he leido tu pasaje sobre el cole donde pase cuatro años innolvidables ,aunque me mandaron por ser un buen elemento pero alli
    me educaron en unos valores que han marcado toda mi vida

    ResponderEliminar
  41. Yo también fui alumno interno de Lecároz durante cuatro cursos (52-53,53-54, 54-55 y 55-56). Mis vigilantes fueron el P. Samuel, el P. Melchor y el P. Rufino (dos cursos). Mi último contacto con el colegio de Lecároz como alumno fué en Septiembre de 1.956. Hube de permanecer en el Colegio durante unos cuantos días - quizás diez o doce - al efecto de examinarme de alguna asignatura que me había quedado pendiente de cuarto de Bachillerato, así como examinarme también en el instituto Ximenez de Rada de Pamplona de la revalida del bachillerato elemental. Afortunadamente aprobé todas esas cosas y mis padres consintieron en que terminase el bachillerato en plan de externado en mi ciudad natal, lo cual nunca se lo agradecí bastante.

    ResponderEliminar
  42. pues yo soy de Barcelona y tb estudié en Lekaroz desde el año 73 hasta el 76.Muchas cosas por contar pero no os daré la paliza.Simplemente que entiendo a éste hombre aún sin haber tenido contacto con esa familia maravillosa,y quizás sí que fueron los mejores años de mi vida,aunque por aquél entonces nadie lo hubiera dicho.Saludos y realmente ha sido una pena el final de nuestro querido colegio. Agur

    ResponderEliminar
  43. soy el de barcelona de antes.Mis padres tutores fueron el padre Arrondo,con el que tuve algún follón que otro,el padre Echevarría con el que no tuve apenas contacto y el padre Daniel buena gente.Y ya está.Adeu

    ResponderEliminar
  44. Para el de Barcelona , yo pase 3 anyos en Lecaroz , 71/72 , 72/73 , 73/74 , o sea , seguro que nos conocimos . Mi padre educador , era el Garin . El padre Arrondo , vaya hijodeputa , yo tambien las tuve con el . El Echeverria , me acuerdo cuando entro , en el principio de su primer anyo era encantador , luego se volvio un hijodeputa . El padre Daniel me dio matematicas en quinto , guardo un grato recuerdo de el . El hijoputa del Arrondo , me dio musica en cuarto , y filosofia en sexto , y yo me quede con ganas de darle un par de ostias . Y al enano del Echeverria otro par de collejas .

    ResponderEliminar
  45. al padre Garín me lo encontré en Estella(haciendo yo la mili)en 1984 y había colgado los hábitos.Estuvo muy simpático y recordamos viejos tiempos.Creo que era el árbitro oficial de futbol del colegio entre otras cosas.Al padre Arrondo lo tuve de tutor en quinto y me dio filosofía en sexto y me hizo pasar una época un tanto angustiosa,a mí y a varios compañeros más.En fin saludos.Por cierto te acuerdas cómo se llamaba el fraile que traía la merienda en el dos caballos y se encargaba de la enfermería??no consigo acordarme

    ResponderEliminar
  46. Chapas,Chechi,Chirimbolo,Pipeta, Mauer etc....Al Arrondo ya sabes que le llamaban Plinio,Mariposo y Febrero(el mes más corto)

    ResponderEliminar
  47. Yo también estudié en Lecároz, no como interna, pero si como esterna, nosotras sólo acudíamos a las clases. Tengo un maravilloso recuerdo de esos años. Como he leído en los post, tenéis razón, todos los años se sigue haciendo una comida en Pamplona, en el mes de noviembre, de los excolegiales de Navarra, pero también se hace en otras provincias en otras fechas. Para todos aquellos que queráis saber más sobre el colegio, debéis comocer que la asociación de antiguos alumnos sigue viva y trabajando duro por los excolegiales. Si queréis ver más sobre Lecároz podéis entrar en www.excolegialesdelecaroz.com y aquíi veréis la actividades que vamos realizando y los lugares y fechas en los que las realizamos. También tenemos otra página en facebook donde podéis encontrar compañeros, y muchas fotografías de los años del colegio, los alumnos y tdo lo que vamos recopilando para el disfrute y recuerdo de todos. La página de facebook es excolegiales lecaroz (el calzadero), que seguro que sólo el nombre os trraerá recuerdo a los que allí estuvieron. Un abrazo a todos los excolegiales y os animo aque os unáis a facebokk y encontréis a vuestros compañeros. Muchos después de años lo han hecho.

    ResponderEliminar
  48. Vaya pues buscando cosas del colegio de 'Nuestra señora del Buen Consejo', he visto este blog y leyendote pues recordé...... Yo estuve 7 años interno desde 1975-1982 (Desde 6º EGb hasta COU). Realmente las gentes que conocí aún las llevo en el corazón, quizas por que me formaron en la edad en que luego ya no olvidas, la adolescencia.
    En fin una alegria leerte ...

    ResponderEliminar
  49. Vaya pues buscando cosas del colegio de 'Nuestra señora del Buen Consejo', he visto este blog y leyendote pues recordé...... Yo estuve 7 años interno desde 1975-1982 (Desde 6º EGb hasta COU). Realmente las gentes que conocí aún las llevo en el corazón, quizas por que me formaron en la edad en que luego ya no olvidas, la adolescencia.
    En fin una alegria leerte ...

    ResponderEliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  51. al padre Garín me lo encontré en Estella(haciendo yo la mili)en 1984 y había colgado los hábitos.Estuvo muy simpático y recordamos viejos tiempos.Creo que era el árbitro oficial de futbol del colegio entre otras cosas.Al padre Arrondo lo tuve de tutor en quinto y me dio filosofía en sexto y me hizo pasar una época un tanto angustiosa,a mí y a varios compañeros más.En fin saludos.Por cierto te acuerdas cómo se llamaba el fraile que traía la merienda en el dos caballos y se encargaba de la enfermería??no consigo acordarme

    7 de diciembre de 2012 11:27
    ===========================================
    Me preguntas por el nombre del fraile que traia la merienda , te dire que yo nunca fui un fanatico del pan con chocolate , asi que en los tres anyos que pase alli en contadas ocasiones fui a por nuestra merienda gourmet . Aun en menos ocasiones apareci por la enfermeria , yo diria que nunca , de hecho , no se ni donde estaba . 73/74 fue mi ultimo anyo ,y no se si del 74 en adelante cambiaron al encargado de la meriendaya, pero yo diria que el que nos traia la merienda era el encargado de la cocina , el hermano Lucas creo que se llamaba , y nosotros con la crueldad de la infancia/adolescencia le llamabamos el Simio , tengo que decir que tuve bastante trato con el , y en mi opinion era un buen tipo .
    No me extranya que el Arrondo te hiciera pasar mal , el Arrondo , o como otro companyero aqui lo senyala el Plinio , Febrero , Mariposo , el cuatro dedos y medio , ya que le faltaba medio dedo . Este susodicho Plinio , era muy mala persona , era , y si sigue vivo seguira siendo mala gente , y porque ademas de mala gente , era bruto , con la brutalidad del de la Ribera de Navarra . Tu , como catalan , no entiendes de ribera o montanya , pero en Navarra entendemos muy bien la diferencia . La Ribera esta poblada practicamente en su totalidad por Neandertales , siendo Jesus Arrondo el ejemplo primigenio de dicha poblacion . Si alguna vez vuelves a Navarra y vas en coche , cuando entres por el sur de Navarra no pares ni a repostar , esa area es territorio Neandertal , si paras , te vas a topar con un monton de Arrondos , de diferentes tamanyos y edades , pero Arrondos , y ya sabes que no puedes esperar nada bueno de un Arrondo .

    ResponderEliminar
  52. Fray Lucas,gracias, ahora me acuerdo.En cuanto al Sr.Plinio Febrero, no creo que sea por la Ribera,porque la verdad es que tenía algún amigo en Lekaroz de Murchante,Corella,Tudela Cintruénigo,San Adrián etc...que eran bellísimas personas.Pero he visto a éste hombre zurrar de lo lindo a algún compañero,soy testigo.Y a mi me puteó y castigó en mi primer año mucho más de lo que hubiera sido justo,aunque afortunadamente físicamente a mí no me tocó,aunque el daño a lo mejor fuera el mismo....Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  53. Yo también soy ex-colegial, y fui feliz en ese colegio. Venía de escaparme de dos internados y allí ni se me pasó por la cabeza hacerlo.
    Hay algo que me gustaría destacar de Nuestra Señora del Buen consejo, es la libertad, la sensación que siempre tuve de no ser adoctrinado en una dirección, sino todo lo contrario, que en LeKaroz se abría mi mente. Creo que allí empecé a pensar con libertad.
    Estoy de acuerdo en lo que dicen del P. Arrondo....... pero fijaos, ha conseguido ser el cura mas recordado, es del que mas se habla en los comentarios del blog.
    El P. Lucas, el de las meriendas, murió de cáncer en Pamplona hace unos años. Era un hombre maravilloso, todo cariño. Cuando ya estaba muy grave, un grupo de cuatro ex-colegiales que hemos mantenido contacto nos pusimos de acuerdo para ir a verlo y pasar un día con el; fue un hermoso día para él y para nosotros, tenía la cabeza muy lúcida y llena de anécdotas y, entre otras cosas, nos contó el "secreto" de la tortilla de Lekaroz........ secreto que no voy a contar, para que siga siendo secreto y siga dando lugar a fantasiosas elucubraciones.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  54. yo estuve en Lekaroz un año y fue el peor de mi vida de estudiante. Los profesores eran unos incompetentes y los frailes pasaban de todo. No se por qué tenia tanta fama pero cuando estuve yo era una puta mierda. Me alegro en el alma que lo hagan escombros.

    ResponderEliminar
  55. supongo que el secreto de la tortilla de Lekaroz no será que se hacía con manteca de cerdo en vez de aceite,porque si era esto era un secreto a voces de siempre...
    Confío que sea otro.Saludos

    ResponderEliminar
  56. en cuanto a Fray Lucas,en el año 73 después de darme un fortísimo batacazo en la cabeza en los frontones del antiguo colegio,tuve la suerte de tratarlo al estar dos días en observación en la enfermería de la que él se encargaba entonces.Un buen hombre esmerado y responsable en su trabajo que me hizo más llevadera mi estancia en la enfermería.Descanse en paz

    ResponderEliminar
  57. Yo estuve en Lekaroz del año 82 al 86, 6, 7 y 8 de EGB y 1 de Bachillerato... Me acuerdo perfectamente del padre Lucas y su barba recortada, del padre Rufino, del padre Donato, de Gerardo, bueno éste tenía la mano un poco larga, al igual que el profe de gimnasia, un tal Argaña que daba unas leches que no eran normales por no saltar el plinton, en general buenos recuerdos, alguna vez he vuelto al valle y que pena ver que desapareció todo aquello tal y como lo conocí...

    ResponderEliminar