martes, 3 de julio de 2007

EL ANGEL DEL CEMENTERIO

Escribe Ely.

Caía la tarde y el viento arrancaba una a una las hojas que caían en remolino formando un edredón sobre la tierra, que se arrebujaba comodona entre sus pliegues.
Los fresnos y los robles eran los más desnudos, mientras que los cipreses, adustos señores vestidos de levita verde oscuro se balanceaban melancólicos como lamentando el espectáculo.

En el pequeño cementerio, todas las propiedades tenían un jardincillo alrededor y enfrente de la diminuta capilla una fuente de piedra elevaba tres chorros de agua que caían en forma de lágrimas, muy apropiadas para el lugar..
En un rincón, cerca de la alta tapia, había una lápida. Su deslucido mármol hablaba de abandono y olvido. A la cabecera, sobre una columnata se veía una hermosísima talla de piedra representando un ángel con las alas plegadas, los ojos bajos, las manos entrelazadas en actitud de rezo y una cascada de pétreos rizos cayendo sobre sus abatidos hombros..
Era una magnífica talla, más propia de un Mausoleo que de aquella humilde tumba perdida. Nadie en el pueblo quería hablar de ella y las viejucas se santiguaban apresuradamente cuando algún turista hacía mención de ella.

Día atrás había yo llegado al pueblo escapando de mi misma y aquella tarde mis pasos se encaminaron hacía el cementerio, buscando quizá en el final, una forma de reconstruir mi principio, me acompañaba Juan, un chiquillo de diez años hijo de la patrona de la fonda donde me hospedaba. Entre brincos y carreras de ida y vuelta como perrillo juguetón me iba contando con su voz cantarina las historias y leyendas que corrían por el lugar.

___ “Este es el cementerio, señorita, es muuuuuuy viejo, dice mi abuela que viene del tiempo de los romanos... aunque, no sé por qué se venían hasta aquí esos romanos para enterrar a los muertos.....pero eso dicen. ¡Mire! esa tumba siempre está deshecha “____y me señalaba un montón de piedras_____”...dicen que cada vez que la arreglan y la vuelve a levantar, por la noche, se vuelve a caer....porque en ella enterraron a un hereje..... y como no podía estar en lugar sagrado, las piedras se caen solas...

Y así una tras otra, todas tenían su historia. Por fin llegamos ante el Angel. La perfección de sus formas me impresionó.

___”Oye Juan, que bello es este Angel, sabes quien lo esculpió?” ___ El chiquillo se había quedado rezagado y no se veía dispuesto a acercarse.

_____”pues, pueeees, dicen que nadie.....”

____” Como nadie?... alguien lo debió de esculpir y después lo puso aquí.....”

______ “ ¡No, señorita, no, nadie lo puso ahí..... en esa tumba está enterrado Maese Pedro, el cantero que hizo todas las demás estatuas que hay en este cementerio. Dice mi abuela que su abuela le contaba que era un hombre muy raro.... nadie sabía de donde había llegado....vivía solo con una nieta, una chica muy guapa mas mayor que yo, como de 15 años que se llamaba Ángela... Un día, salió a buscar leña al monte y no regresó.

Jamás la volvieron a encontrar, dijeron que se había perdido, pero luego encontraron sus ropas manchadas de sangre esparcidas entre los árboles...... no se supo si fueron hombres o lobos...y Maese Pedro desde entonces, jamás volvió a trabajar, se fue apagando poco a poco como luz de candil hasta que se murió. Lo enterraron aquí mismo y pusieron esa lápida, a los pocos días apareció el Angel y desde entonces ha estado ahí........”

El frío se dejaba sentir y Juan tiraba de mi falda para que volviéramos. Despacio, me retiré del lugar. Antes de salir del cementerio, volví la cabeza para admirar de lejos el Angel...... ¿Sería la penumbra?.....¿Sería el velo de humedad que cubría mis ojos?.....no lo sé, pero la pétrea melena del Angel parecía flotar en el viento y sus alas , antes plegadas, se abrían amorosamente cuidando la tumba de Maese Pedro.

ESP.

16 comentarios:

  1. debo reconocer que me da escalosfrios ver en la pluma de esta Ely una similutud en la mia propia...
    tengo atracción por los cementerios
    y este relato, me gustó sobremanera.
    cada vez que viajo, y esl mucho gracias a Dios, visito los cementerios de la ciudad o lugares por donde estoy.

    Ely, es un relato de invensión o hay un lugar así real?

    gracias!

    Genin, como siempre un placer tenerte por mi blog y venir al tuyo.


    jake mate

    ResponderEliminar
  2. Amigo: Precioso relato. Los cementerios siempre ofrecen un algo atractivo, tal vez por la hermosura de sus mausoleos y estatuas, artísticamente sinceladas. Las leyendas son propias de esos cementerios (los viejos)que guardan recuerdos que ya nadie tiene. ¿Recuerdas tú nuestro hermoso Cementerio General del Sur? Allí está la tumba de María Francia, con su leyenda. Y la del fiel perro. Son hermosas estatuas centenarias, casi todas. Hoy día, el lugar da pena. No se puede visitar... es peligroso. Bueno, fíjate todas las reflexiones que me proporcionó el relato de Ely. Felicítala en mi nombre. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Genin felicita a Ely hermoso relato, saludos

    ResponderEliminar
  4. la capilla de mi familia también tiene su historia, yo la visité por primera siendo una niña, cuando sacaban a mi bisabuela y la metían a una caja más pequeña, con el que fue su vestido de novia, nunca olvidare su esqueleto, que lejos de darme miedo, me dio ternura por el trato que le daba mi abuelo a cada una de sus casi deshechas pertenencias.

    eso me recordó este relato. Un beso Genín

    ResponderEliminar
  5. Historias que me encantan y tengo varias sin publicar... Haría un blog solo con cuentos de estos... pero tal vez lo reserve para un libro no virtual. Besos genin!!! (Y yo con mis mates fritos!!!)

    ResponderEliminar
  6. GENIIIIIIIINCHI........¿ ONDE ANDAS ?

    Espero que estés bien, pero me extraña no verte por aquí, ni por la azotea......

    UN BESITO

    ResponderEliminar
  7. Amigo: Los relatos de Ely son muy hermosos, pero se te extraña en tus letras, como suele decir Muxica. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola amigas:
    Jake,Alichín,Rosa, Neres,Maby, Feri y su regalito, Pizar en plena recuperación de su reciente operación, y Alichín de nuevo...Si ya se que normalmente ya hubiera escrito un post o varios, pero ando un poco "mustio", apagadillo y como decaí en un foro, como los perros heridos lamiendo mis heridas en un rinconcito, del que espero salir en cualquier momento.
    No te preocupes querida Pizar, todo está bien, solo son esos pequeños baches que sin avisar tiene uno...Pero siempre me levanto y a funcionar otra vez, un beso a todas y...mucha salud, Genín

    ResponderEliminar
  9. IUPIIIII!!!!!!
    Qué bueno que te gustó la música!!!!!!! es lo mas tradicional en violín folklórico. Una maravilla del cancionero popular argentino.
    Besitos y arriba mi amigo!!!! :)

    ResponderEliminar
  10. Hermoso relato de final enternecedor y estremecedor también... gracias por tu comentario y por regalarme la alegria de tu anécdota con tu amiga bloggera... será algún día que se me concederá conocer a alguno de ustedes.. o a todos, porque no?
    Un beso Genin!

    ResponderEliminar
  11. Genin: Te devuelvo la visita... ¿Qué es eso de "ponerse mustio" y pfsss? Yo diría que estás "plosplótico". Con esa palabra ilustraba yo, en mi juventud, esos estados de decaimiento y fastidio. Nada de pfss, ni fpss, ni nada parecido. Deja las "mustiedades" para las florecillas del campo. Jajaja. Un fuerte abrazo. Pero, una cosa: si no tienes ganas de escribir, no lo hagas. Otro F:A.

    ResponderEliminar
  12. Podia oler la humedad que suele llenar los cementerios.

    Que buena es esta Ely

    ResponderEliminar
  13. Mis queridos Genín y Ely, este dueto que habeis montado está genial. Desde luego el nivel sigue subiendo sin parar por todos lados, de lo que me alegro mucho.

    ¿Os acordais cuándo apenas sabíamos cómo se hacía un blog?

    La de cosas guapas que he visto desde entonces!


    Besazos a mis compis Genín, Ely, Pizar, y un cariñoso saludo a los demás

    Runa

    ResponderEliminar
  14. Alichín:
    jajajaja Que solo lo de mustio es en sentido figurado, mujer...jajaja Tu sabes que estas cosas, mas cortitas o mas largas, pasan de vez en cuando, incluso, con sentido del humor, hasta se puede disfrutar de este estado de animo...jajaja

    Runa:
    Paisana guapa, espero que tu patita ya esté bien del todo...

    Rïzer:
    Es verdad lo que dices sobre percbir la humedad, a mi tambien me pasó...Si has venido "por toda la orilla" hasta aquí, te has pegao un buen tute...jajaja. Gracias por la visita, yo te leo siempre, aunque a veces no escriba.
    Salud, Genín

    ResponderEliminar
  15. Genio, tú mustio y yo sin enterarme????? Ojoplática me he quedado, je, je, te advierto que yo con mis años no creas que lo estoy llevando muy bien ..... este mes de julio es fatal para mí porque revivo muchas cosas y bastante malas.

    Ely mandó este relato al concurso, lo recuerdo muy bien y creo que ....¡ganó!.

    Un abrazo a los dos.

    AIR :-)

    ResponderEliminar