jueves, 4 de febrero de 2010

Meena Keshwar Kamal : RAWA


No todas las mujeres aceptan el burka sumisamente en Afganistán, las hay que dan la vida por el derecho a no llevarlo y por ejercer muchos mas derechos que aunque por ley podrían hacerlo sin problemas, una sociedad machista anclada en la edad media, de hecho, no lo permite, ahogando a las mujeres y reduciendo a muchas a una verdadera esclavitud sin horizontes de libertad.


A mi me ha interesado enormemente la vida de la heroina Meena Keshwar Kamal que fundó la asociación RAWA y que murió asesinada a los 31 años y me parce que a ustedes, a los que no la conozcan todavía también les va a interesar mucho, con toda seguridad, solo tienen que clicar encima de su nombre, yo creo que por el solo hecho de leer sobre esta valiente, leer su nombre, siempre permanecerá viva en nuestros corazones, ese es el motivo de mi post, difundir su nombre, su valentía, lo que hizo y lo que le hicieron, haciendo así valiosa su muerte y eterna su vida.


Meena también era poetisa y uno de sus poemas NUNCA VOLVERÉ es muy conocido entre feministas. Fragmento:

Soy la mujer que ha despertado
He surgido y me he convertido en tempestad a través de las cenizas de mis hijos
He surgido de los arroyos de sangre de mi hermano
La ira de mi nación me fortalece
Mis aldeas arruinadas y quemadas me cargan de odio contra el enemigo
Ay compatriota, ya no me veas como débil e incapaz,
Mi voz se ha mezclado con miles de mujeres que han despertado
Aprieto mis puños junto con miles de compatriotas
Para acabar con el sufrimiento y las cadenas de la esclavitud
Soy la mujer que ha despertado,
Encontré mi camino y nunca volveré.

Texto completo del poema de Meena "Nunca volveré" Canción del cantante Coreano Hae Kyoung Ahn basado en el poema de Meena

Meena declaró en una de sus entrevistas:

"Las mujeres afganas son como leonas durmientes, una vez despiertas, pueden desempeñar un papel maravilloso en cualquier revolución social."



Definición de RAWA por wikipedia:

"RAWA, es el acrónimo en inglés de la Revolutionary Association of the Women of Afghanistan (en persa: جمعیت انقلابی زنان افغانستان Jamiyate Enqelâbiye zanâne Afqânestân) o Asociación Revolucionaria de Mujeres Afganas es una organización afgana que lucha por los derechos de las mujeres y por una sociedad laica y democrática.

Dicha organización fue fundada en Kabul en 1977 por Meena Keshwar Kamal, una activista estudiantil que sería asesinada en 1987 por sus actividades políticas.

Durante sus tres décadas de existencia, RAWA se ha opuesto a los régimenes pro-soviético, muyahidín y talibán que sucesivamente han regido el país. De la misma forma, la asociación se ha mostrado muy crítica con la actual ocupación estadounidense. En la actualidad es considerada una asociación polémica, tanto en Afganistán como en Pakistán, debido a su oposición a todas las formas de fundamentalismo religioso y a su no-alineamiento con el gobierno instalado en Kabul."


Leer mas...


Picar aquí para acceder a la página de RAWA en español, si no accedéis a ella os perdéis muchas fotos e información importante e interesante, pero si no lo hacéis, clicando encima de los links que os pongo en el post podréis también tener una idea bastante amplia sobre esta temática que espero les interese, depende de ustedes, claro.

36 comentarios:

  1. Es que lo que está pasando allí es una vergüenza mundial.
    Una tragedia para el genero humano.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Y para eso se invadió Afganistán?Para poner a gobiernos títeres y corruptos que consagran leyes fundamentalistas?

    Vergüenza y vómito

    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. me ha encantado su poema 'I’ll never return'... no la conocía, gracias por dar a conocer su obra, Genín

    salud

    ResponderEliminar
  4. no la conozco, por lo que voy a entrar a los sitios que linkesste.

    besos

    ResponderEliminar
  5. La pena es que una mujer así sea noticia y lo raro

    ResponderEliminar
  6. El otro dia leyendo una entrevista vieja a Ingrid Betancourt, me llamó la atención lo que contaba: ella era la única mujer y muchas veces la mirada y actitud de los hombres a su alrededor (no solamente de los secuestradores)le daba miedo. Pensaba en las mujeres que cubren su cuerpo, como las musulmanas, y en cierto modo las comprendía.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante Genín.
    No conocía a este mujer. El poquito de poema que subiste al post me parecio hermoso, super bien escrito. Creo que merece la pena leer de ella y enterarse de su vida completamente.
    Un beso desde Madrid :)

    ResponderEliminar
  8. Sabes me gusta mucho su cultura y otras cosas menudillas como el arte culinario, pero me averguenza enormemente que pueda suceder estas cosas que denigran a la mujer.
    Aparte de otras barbaries como la mutilación de los genitales de la mujer...uuuuff.

    Un abrazo Genín.

    Pd: Una pregunta ¿que árbol te molesta cuando lees el blog? Es ese que se mantiene fijo en el blog y cambia con las estaciones del año? jejeje

    ResponderEliminar
  9. Bellas letras las de esta mujer! No la conocía, gracias por dejarnos los links para saber más de ella.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Toro:
    Si, y además que es uno de esos países donde las guerras no parecen terminar nunca.
    Salud

    Felipe:
    Pues lo mismito que en Irak, hay carroñeros con mucho poder que viven muy bien de las guerras.
    Salud

    Camille:
    De vez en cuando, se acuerda uno de alguien que está un poco olvidado, o del todo, y te interesa saber, así que por eso le quité el polvo.
    Salud

    Betty:
    Yo tampoco la conocía, hasta que un día leyendo me encontré con esta mujer admirable, y ya sabes, enseguida a compartir...jajaja
    Besitos

    Jimmy:
    Así, es pero hay que contarlo ¿No te parece?
    Salud

    ResponderEliminar
  11. Y en cuantas sitios más las mujeres estan en esa horrible desventaja!!!!!!!!

    Sea un homenaje para todas las mujeres del mundo en situaciones extremas.

    Cariños

    ResponderEliminar
  12. Perla:
    Es que las mas, no tienen mas remedio que funcionar como dicta la sociedad de su entorno, porque en casos, pueden hasta perder su vida.
    Salud

    Chaulafanita:
    Hola madrileñita!
    Yo tampoco la he conocido hasta hace muy poco, había odio hablar de su trágica muerte, pero decidí enterarme, y al hacerlo supe que tenia que poner aquí la información.
    Besitos

    mariajesusparadela:
    Ya ves, a veces creo que vamos como el cangrejo.
    Salud

    Antonio:
    jajajaja Si, es ese árbol tan bonito de arriba a la izquierda que se mete encima de las letras y a veces no te deja leer, ese mesmo...jajaja
    Salud

    Rossy:
    Si, fíjate tu lo sensible que era, y el carácter de hierro que demostró, admirable esta mujer como tantas desconocidas que hay que sacar a la luz.
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  13. Lo de Afganistán es un problemón de mucho cuidado. Probablemente sea el tablero de ajedrez donde se dirimen las relaciones de poder oriente-occidente, pero desgraciadamente es un tablero sangriento y cochambroso.
    En medio de este caos, los fundamentalismos, inevitablemente, se frotan las manos.

    ResponderEliminar
  14. Es muy difícil concienciar a personas que están sumergidas en una cultura basada en el fanatismo religioso y que orientan toda su vida en esa dirección. Complicado tema Genín, pero muy interesante. BESITOS Y SALUD DESDE CÁCERES.

    ResponderEliminar
  15. Food:
    Y que lo digas, además por mas mediatico que fuera, ya no está de moda para los medios, solo aquí se habla cuando muere un soldado, y no demasiado, de todas maneras no nos enteramos de la mis a la media, en los enlaces hay cosas muy interesantes, aunque como es largo, mucha gente no tendrá tiempo para meterse en ellos.
    Salud

    Liova:
    Gracias.
    Si, y por si fuera poco lo que dices, hay un montón de intereses creados en esa zona, que hacen el mas dificil todavía.
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  16. Una mujer digna de admiración. Me rindo ante ella. Todo un ejemplo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Una mujer valiante, de esas que abren caminos. Es una sociedad intolerante, si todas las mujeres se unieran las cosas cambiarian. Besos tía Elsa.

    ResponderEliminar
  18. Fernando:
    Si, no hay mas remedio que rendirse ante su valentía, su determinación y su sacrificio.
    Salud

    tia elsa:
    Bueno ella pagó con su vida, pero como has podido leer dejó una obra ingente.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  19. Sin duda alguna es muy interesante, la lucha de esta mujer, por recuperar la dignidad, por liberarse de esas cadenas que le impone su propia sociedad, lo cual es muy dificil por ser esto parte de su cultura y no estar todas las mujeres de su pais de acuerdo con sus ideas.

    Ojala su lucha y su muerte haya dejado semillas para que su muerte no haya sido en vano.

    :) besos

    ResponderEliminar
  20. En primer término preciosa mujer Maena Keshwar, no se ha merecido ser asesinada por defender lo que tanto ha defendido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Mis hijas y yo somos grandes admiradoras de Meena.

    Buen post, Genin, un beso grande.

    ResponderEliminar
  22. Acabo de leer parte de la istoria de esta gran mujer.Me parece que ese pais no se arrecla nunca esa gente machista e ignorante no consienten que sus mugeres sen mas listas que ellos, com dice Felipe es una berguenza que se tenga que vivir con esas leleyes tan estrabagantes, Creo que Meena aya donde este seguira luchado por su pueblo y sus mujeres. Saludos Chispas

    ResponderEliminar
  23. El poema es muy hermoso. Si todas las mujeres afganas se negaran a ponerse el burka, las matarían a todas? Con unas cuantas mujeres como Meena, las cosas empezarían a cambiar. Pero hay mucho miedo, mucha ignorancia. Lo q ocurre allí es vergonzoso e intolerable.
    Un besico y gracias por toda esa información.

    ResponderEliminar
  24. PARISINA01:
    Si, ojalá, aunque como dices es muy difícil, pero en muchos otros lugares del mundo el pensamiento ha evolucionado y todo ha cambiado, sin embargo, como bien dices, no es fácil.
    Besitos

    Abuelo:
    De acuerdo con todo lo que dices, pienso igual que tu.
    Salud

    Jackie:
    Gracias, me alegro que te guste.
    Tiene muchos admiradores como nosotros, pero sin embargo, también hay mucha gente que no la conoce.
    Besitos

    Cucachispas:
    Mujeres como ella, son las que dan esperanza de que algún día todo cambie, y se supere la ignorancia que conducirá a la verdadera libertad.
    Besos

    Sara:
    Si, así es como dices, pero ya ves tambien hay mujeres gigantes como ella que a sabiendas de la gran amenaza que pende sobre sus vidas, dan ejemplo y no solo lo intentan, lo hacen.
    Toda una esperanza ¿No crees?
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  25. Tremendo tu escrito...me pone la piel de gallina
    besos

    ResponderEliminar
  26. No lo digas porque LOLA va aceptar lo que le propusiste y despues ¿qué?
    mas besos

    ResponderEliminar
  27. Lidia:
    Si, es de las nuestras ¿Verdad?
    Besitos

    RECMENZAR:
    Me alegro que te guste.
    Si Lola acepta, se pisa el acelerador a fondo y listo ¿Que mas? jajaja
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  28. Es desesperante y vergonzoso.
    Besos y Salud

    ResponderEliminar
  29. Bravo por ella !!

    Arriba las mujeres afganistan-as
    y de todas partes del mundo.

    A darnos a respetar !!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Lisa:
    Si, así es por eso hay que poner todos los granitos de arena que podamos.
    BESITOS

    Intro:
    Si, tienes toda la razón, por eso he escrito este post, para llamar la atención de lo que ocurrió y sigue ocurriendo.
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  31. Querido Genín, pasé a saludarte y leer tus post porque hace un tiempo que tengo esto abandonado, pero no a l@s amig@s, eh? jeje.
    No conozco a esta mujer pero voy a entrar en los links que das porque a mí todos estos temas me encantan y se aprende mucho, me pondré tranquilamente a leer.
    Qué tal va todo? Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  32. Esta es una de las mujeres que hace que el orgullo como mujer se desborde por nuestros poros.
    No fue sumisa, cuestionó el poder del hombre...pero aunque fue asesinada, tal vez, haya abierto el camino para que otras, dentro de años puedan decidir.

    Un besote

    ResponderEliminar
  33. Toda una heroina poco conocida, tienes razón hay que hablar de ella.

    ResponderEliminar
  34. Bueno todo esto merece leerlo con sumo detalle. Cuando tenga un rato lo haré porque me parece muy interesante.

    Muchos abrazos y gracias Genín

    ResponderEliminar