martes, 25 de enero de 2011

Aquellos grandes olvidados...


De la gran cantidad de personalidades de la Lírica española, tanto femeninas como masculinas, hoy quería desempolvar solo unos cuantos nombres de tenores españoles que tenemos totalmente olvidados, y que los mas jóvenes ni siquiera han oído hablar de su existencia. Los mas conocidos, empezando por Alfredo Kraus, que ha fallecido no hace tanto, José Carreras y Placido Domingo afortunadamente vivitos y coleando, todos los conocen, no necesitan presentación, pero ¿Quien se acuerda de Julián Gayarre? es normal que de este no nos acordemos, mas que por las películas hechas sobre su vida ya que nació en El Roncal, Navarra, 9 de enero de 1844Madrid, 2 de enero de 1890, tampoco he podido encontrar nada cantado por el, aunque hace años si escuché un disco de cera pero no está en Youtube. Pues este fue quizá, el mas grande tenor español de todos los tiempos compitiendo con el mítico Caruso y si hacéis clic en sus nombres podréis leer rapidamente sus apasionantes biografías, trágicas a veces.

Otro gran tenor de los olvidados, mas cercano a nuestros días, este con una discografía que se conserva hoy día, muy amplia, un grande internacional, el aragonés Miguel Fleta, en la foto de arriba, nacido en Albalate de Cinca, Huesca, España, 1 de diciembre de 1897 - La Coruña, España, 28 de mayo de 1938, de chaval yo canté bastantes canciones y arias de Opera que el interpretaba, porque mi tía, gran aficionada a la Opera, conservaba varios de sus discos de 78 rpm y yo me los aprendí de memoria, era mi ídolo, y de este si que he encontrado grabaciones en Youtube, como podéis suponer el sonido no es demasiado bueno tomado del tocadiscos de la época pero da una idea de su gran voz que tenia la particularidad de las prolongadas bajadas que hacia hasta que casi no se podía escuchar su voz, este estilo le ocasionó problemas con algún compositor que decía, con razón, que el no lo habia escrito así, pero Fleta, se lo pasaba por el forro...jajaja:


Otro grande de la misma época que compitió con Fleta fue Hipolito Lázaro, (Barcelona, 1887 - Barcelona, 1974) este como veis es el mas longevo de todos y se pueden encontrar en Youtube muchas de sus interpretaciones, yo solo pretendo que conozcáis sus voces, aunque en realidad no se pueda apreciar su calidad por lo antiguo de las grabaciones con unas técnicas carentes de calidad. Insisto en que si pinchas en su nombre podrás leer su biografía.

Y por ultimo un tenor que pongo aquí porque tiene una historia profesional corta pero curiosa y muy interesante, Bernabé Martí, un excelente tenor de nuestros días que cuando contrajo matrimonio con la conocidísima soprano, en activo todavía, Monserrat Caballé, se retiró para hacerse cargo de la carrera de su esposa, considerando que la importante era ella, es curioso, porque generalmente suele ocurrir al revés, pero juzguen ustedes su voz cantando con su esposa.


Gracias por leer este humilde homenaje, yo me he quedado muy agusto, hacia tiempo que quería hacer esto por los olvidados, por los demás, los famosos actuales, ya ustedes saben como escucharles cuando les apetezca.

55 comentarios:

  1. De Fleta y Gayarre había oído hablar.
    De los otros dos no.

    Y si, de Gayarre creo haber visto alguna película.

    Gracias a tu post hoy son menos olvidados.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja Genín! Me ha encantado tu gran trabajo, porque muchos de estos hombres no los conocía, sí algunas canciones, pero no sabía de quién eran. El tal Martí y su delicada esposa aparecen por algún rincón de esta, mi comarca, de vez en cuando, pero de paseantes!jeje. Tienen un montón de fincas por aquí, y Martí, es quien cuida de todo, como bien dices. Bueno, besos y gracias por este paseo!

    ResponderEliminar
  3. Hermoso y laborioso homenaje!!!!!

    Cariños

    ResponderEliminar
  4. Hola,le he visto comentar en el blog de mi admirada América.
    Curioseando hoy pasé por el suyo y, sorpresa¡¡ aquí se habla de buenísima música...y yo que soy una apasionada de ella y de estas exquisitas voces que nos presenta pues me dije:me quedo, jeje...
    Así que con su permiso,le he puesto en mi lista de blog favoritos para así visitarle de vez en cuando, ya que veo que también Vd. es un gran apasionado del canto.
    Precioso y merecido homenaje. Muchas gracias por compartirlo.
    Saludos cordiales, Carmendy

    ResponderEliminar
  5. Julián Gayarre si que me suena. Evidentemente hoy todos ellos son ya pasto del olvido, que ni siquiera tienen la oportunidad de reivindicarse a través de unos registros sonoros en condiciones, pero los especialistas y los verdaderos entendidos en la materia seguramente les dispensarán los honores que merecen.
    Al fin y al cabo la popularidad de músicos y cantantes no suele salir muy bien parada de los saltos generacionales.
    Bisbal y Bustamante, de aquí a 30 años, dos perfectos desconocidos.
    Un abrazo, Genín.

    ResponderEliminar
  6. Desconocía a Hipólito Lázaro.
    A Gayarre , habiendo estado en Pamplona algún tiempo, es obligatorio conocerle.
    Y creí que Fleta era aragonés.
    Nunca es tarde para aprender.

    ResponderEliminar
  7. (Aragones de Zaragoza, quise decir, que los de Huesca también son aragoneses).

    ResponderEliminar
  8. Todo un derroche de voces, si señor. Conocía todas ellas excepto la de Hipòlito Lázaro y me alegra mucho poder escuchar y disfrutar estos tenores. Fleta era el favorito de mi madre. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Toro:
    Pues fíjate que Bernabé es paisano tuyo, y anda vivito y coleando por ahí.
    Salud

    felicitat:
    Claro, el Martí y la delicada esposa son paisanos tuyos y muy insignes por cierto, sobre todo su señora que equipara y supera su volumen con su talento.
    Besitos

    Abuela:
    No creas que me ha costado tanto, busca por aquí y por allá, escuchar y elegir, pues ahora que me doy cuenta si que me ha costado un poco, pero he disfrutado mas, porque también he estado cantando...jajaja
    Besos

    Carmendy:
    ¡Que honor!
    Las amigas de América son mis amigas.
    Gracias por venir.
    Escribo de todo, esta vez toco este tema, el anterior fue sobre el Sahara y antes sobre la pobre gente de Haití.
    Pero como todos somos jóvenes, por favor, tratémonos de tu, si no te importa, yo me siento mas cómodo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Food:
    Si, tienes bastante razón, pero estos tenores se ganaron la inmortalidad, se hicieron grandes en su día, y eso ya no se pierde nunca.
    Es que Gayarre fue el mas grande entre los grandes, solo se le acercó Caruso, pero el nuestro es español así que es el mas grande...jajaja
    Salud

    mariajesusparadela:
    Pues mira, yo le conocí al Hipolito, por las discusiones que había entre los seguidores de Fleta y los suyos, pero mi idolo era y es Fleta, me faltó el canto de un duro para seguir sus pasos.
    Solo el es capaz de bajar de un do de pecho hasta hacer casi imperceptible su voz, y eso a mi me maravillaba, era el único que era capaz de hacerlo, sin embargo tuvo serios problemas porque había directores y compositores que se lo recriminaban, los puristas que no aceptaban que se cambiara ni una coma de lo escrito.
    Hasta ayer, yo también creía que era de Zaragoza...jajaja
    Besos

    emejota:
    Si, hoy están un poco mas vivos que ayer, han estado cantando para nosotros y contándonos sus vidas.
    Tu madre tenia buen gusto musical, como yo, que es mi ídolo...jajaja
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  11. Hola!!!! Los únicos que conozco son Miguel Fleta (es que yo también soy aragonesa, jajajaja) y Bernabé Martí, impresiona su interpretación... oye? qué amor no le tendría a su esposa Montserrat que se quedó detrás de ella....!!!!! UHMMMMMMMMMMMMMM!!!!!
    Buen post Genín pues muchas veces disfruto con este tipo de música!!!! BESITOS Y SALUD DESDE CÁCERES.

    ResponderEliminar
  12. Un bonito homenaje, Genín!!

    A mi me ha servido de cultura general, pues no los conocía!

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  13. De todos estos solo me suena Miguel Fleta, y del resto ni idea.
    Nessun dorma es una canción maravillosa, tremenda. Me pone la piel de gallina siempre que la escucho y ya le dediqué una entrada en mi casa.
    Besitos, Genín.

    ResponderEliminar
  14. Buen trabajo amigo Genín.
    Yo sólo conozco a Fleta, por oirlo en mi casa, mi padre era un grna admirador suyo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Hola Genín! Feliz año nuevo! Un poco entrado ya, pero no importa...
    Pues no conocía a ninguno de estos señores, así que me alegro de haber entrado justo en este post porque me ha servido para saber un poco más.

    Un beso muy muy grande, precioso!

    ResponderEliminar
  16. Genin: el no ser española me imposibilitó para conocer a algunos de los cantantes de opera que mencionas.
    Pero no puedo dejar de decirte que admiré y admiro profundamente a Montserrat Caballé y que sin lugar a dudas mi tenor favorito es Placido Domingo.
    Cariñosamente: Doña Ku

    ResponderEliminar
  17. Liova:
    Por insisto que hagan clic en los nombres, porque tienen unas biografias impresionantes.
    Pero aparte que Bernabé es un tio sencillo y muy humilde, es cierto que ella es una figura gigantesca a su lado (Y no voy de cachondeo aunque pudiera...jajja) Pero además es que el tenia un problema en los pulmones, parece que sin saberlo debió de tener tuberculosis y se curó solo, al hacerle un reconocimiento ya casado, le dijeron que si bien Monserrat podía usar el 90% de sus pulmones, el solo el 70% y que le costaría hacer un esfuerzo. Se lo debió de pensar y lo dejó para dedicarse enteramente a su mujer, así arreglaba varias cosas a la vez, entre ellas poder estar siempre juntos en todos los viajes y ser su manager.
    Besos

    Rossy:
    Tu eres muy jovencita, aquí hay mucha gente que no los conoce, por eso los estoy desempolvando un poco, se lo merecen. A mi me gustaría que lo hicieran conmigo ¿Verdad?
    Besos

    Blue:
    Para hacer la entrada he tenido que leer mucho y escuchar bastante música por placer, es curioso como se cantaba el Nessum dorma antes, al pie de la letra, tal y como fuera escrito,y como se canta ahora con alguna licencia para agradar mas al oido. Fleta tenia un estilo propio y cantaba como le daba la gana, a mi me encanta, por eso tuvo problemas, es una pena lo joven que murió.
    Menos Hipólito sus vidas fueron un drama, Gayarre murió prácticamente en el escenario.
    Son vidas apasionantes, o será que yo soy un apasionada...jajaja
    Besos

    Yraya:
    Claro, entonces como yo, yo aprendí a amar la opera por sus discos, creo que he cantado todo su repertorio, tiene una canción "El Guitarrico" o algo así, está en el Tube, que cuando puedas escuchala, es genial y yo sin vergüenza debo decir que los entendidos decían que yo la cantaba mejor que el...jajaja
    Lo bueno es que no es broma, eso decían al menos.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  18. Zafferano:
    Cuanto me alegra verte por aquí de nuevo!
    Nunca es tarde, feliz año!
    No es de extrañar que no los conozcas, fueron hace muchos años grandes internacionalmente, pero menos Lazaro que vivió muchísimo, ya habían muerto cuando yo nací, que ya es decir...jajaja
    Besos

    Dora Ku:
    Pues eran tan grandes o mas que Placido Domingo en su época, cantaron por el mundo entero como el, pero no es extraño que no los conozcas, no tienes mas que ver las fechas de nacimiento y fallecimiento, tu no habías nacido, ni siquiera yo cuando ya andaban cosechando éxitos por todo el mundo.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  19. guuaaauu que pasada....¡¡
    he desayunado leyendote y oyendolos videos...
    un placer...
    estupendo ala vez que necesario tu homenaje....
    gracias....
    me quedo oyendo de nuevo el nesum dorma...

    un abrazo genin

    ResponderEliminar
  20. Genín, hermosas canciones y maravillosas historias, que no conocía. En realidad solo conocía a Fleta. Mi padre era un admirador enorme y en casa sonaba en el tocadisco (maravilloso tocadisco), los sábados por la mañana a la hora del desayuno.
    Quizás a los otros los oyera de pequeña, tomando la tostada con mantequilla, pero a quién recuerdo con claridad es a él.
    Me has traido bellos recuerdos.

    Un besote

    ResponderEliminar
  21. Mae mía, yo contigo sí aprendo!

    Un abrazo!

    (sí, estoy vivo... te lo digo antes de que hagas un post recordando viejas glorias y me incluyas, jajajaja)

    ResponderEliminar
  22. Un bonito homenaje, Genín, en realidad, con estos posts aprendemos un poco más.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Si es que España ha dado grandes músicos y cantantes, pero parece que muchas veces lo olvidamos.
    Kraus era un tenor maravilloso y aquí estamos muy orgullosos de él. El Auditorio lleva su nombre y se vio muy emocionado el día de la inauguración, sobre todo teniendo en cuenta que su esposa había fallecido hacía muy poco y él lamentaba que no pudo acompañarlo para la ocasión.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias, Genín.
    Espero verte algún día por mi balcón de las toronjas.
    Maravillosas voces,un placer seguirle.
    Besitos, Carmendy

    ResponderEliminar
  25. Firenze:
    jajaja Me encanta lo expresiva que eres!!!
    Me alegro mucho que estuvieras disfrutando en tu desayuno, de verdad.
    Besitos

    CARMELA:
    Me están sorprendiendo agradablemente los comentarios de lo que se conocía a Fleta, y es que en aquella epoca se conocía mucho a su rival Hipólito Lazaro, además como Fleta murió tan joven al final quedó el solo.
    Besos

    Otto:
    ¡Que alegria verte por aquí!
    Sabia que estabas vivo porque un día te vi comentar por ahí, comentario que disfruté.
    Sabes que el cariño para ti y la Dra. es siempre el mismo.
    Salud

    Maria:
    Desempolvar a estos grandes tenores ha sido un placer, es como rejuvenecerlo todo, y hay que tener en cuenta de que fueron grandes, Placidos Domingos de su tiempo, la pena es que el sonido que dejaron, la tecnología no estaba tan adelantada, por lo que no se perciben sus voces como realmente eran.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  26. lola:
    Claro, Kraus fue un indignadísimo tenor, uno de los mas grandes que ha dado España, por eso no he puesto nada de el porque lo considero que aunque fallecido está entre nosotros como Carreras o Placido y no está olvidado ni mucho menos, la idea era recordar a los antiguos grandes.
    Besos

    Carmendy:
    Claro, por allá pasaré, con mucho gusto, encantado de que estés por aquí.
    Que gusto que te agraden estos viejos caballeros, viejos en el tiempo, porque sus voces seguirán siendo jóvenes siempre.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  27. Precioso homenaje a unos artistas excelentes. Te has curado la entrada y nos has instruido un poco a todos. ¡Eres Genín, digo Genial!

    ResponderEliminar
  28. Yo soy más de guerra nuclear y esas cosas, ya sabes. Pero tiene que haber de to en la viña del Señor. Si estaban olvidados, pues ahora ya están menos. Así que bien.

    La fiebre ha vuelto. Argh.

    ResponderEliminar
  29. Pues mira, a tí también te ha quedado un post genial. Sabes que todo lo que se refiere a música es esencial para mi, lo llevo en las venas, lo sabes, pero fíjate que nunca he ido a una ópera y no comprendo a qué estoy esperando. Solo he estado en ella para visitar el interior, concretamente en la de París me quedé con la boca abierta, me metí en los palcos y me senté como una boba imaginándome a nuestro Plácido cantando. Todo un lujo.
    Julián Gayarre, el tenor de la voz de ángel, así le llamaban y por lo que he podido leer tuvo una vida corta y desgraciada. De Fleta recuerdo los discos que tenía mi abuelo, aquellos enormes que pesaban un montón.
    No creo que estén olvidados Genio, creo que son grandes desconocidos para generaciones muy posteriores.

    Chapeau! por tu entrada y salud.

    ResponderEliminar
  30. Hoy son menos olvidados gracias a ti. Menudo trabajo has realizado. Algunos no sabía su existencia.

    Me quedo escuchando Nessun dorma... Puse la versión de Pavarotti hace unos días en mi blog. Concretamente el día 11. Para mí es excepcional...

    Ha sido un placer leerte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Pues yo tambien me he quedado a gusto, siempre es agradable aprender y si te lo explican de forma tan amena mucho mejor. Gracias Genín.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. A algunos no les conozco pero todos son voces grandes y maravillosas.
    ¡¡¡Como me gustaria haber estado ahí para oirte cantar!!.
    Yo tengo una amiga que dice que es pariente de Alfredo Kraus, tiene su apellido y su padre era idéntico al tenor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  33. ARO:
    jajaja Que va, tu sabes por experiencia que cuando a uno le gusta un tema disfruta un montón haciéndolo, yo he recordado mis tiempos de niño cantando las canciones de los discos de Fleta, incluso he cantado "El guitarrico" pero ya mi voz no es lo que era, como es natural, pero se puede escuchar todavia...jajaja
    Salud

    Larisa:
    Pobrecita, espero que te mejores.
    Si, esa era la idea, desempolvar su recuerdo y que sonaran de nuevo, son como tus dioses, estos se hicieron inmortales también.
    Besitos

    Airblue:
    jajaja Ya somos dos, yo tampoco he estado en una opera nunca, varias veces a punto, pero siempre ha pasado algo, de todas maneras debo confesarte que en una ocasión, me puse a ver una por la tele y no la aguanté, no recuerdo cual era, pero soy mas de escuchar arias durante horas, pero una vez de que me se el argumento, al no ser los momentos claves, me superan, ya ves, estamos de confesiones...jajaja
    Me alegro que te gustara la entrada, no estaba muy seguro de que iba a gustar pero de todas maneras, me la debía, tenia que hacerla.
    Besos

    Mar:
    Si claro, Pavarotti es excepcional, pero es increíble la voz que tienen los antiguos con unas grabaciones que la tecnología de aquellos tiempos era muy rudimentaria, y sin embargo se intuye su gran voz, no hay mas que compara como suenan los instrumentos musicales de entonces y ahora, siempre me he preguntado como sonarían ahora.
    Gracias por visitarme.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  34. Ceferina:
    Me alegro mucho que te gustara la entrada y la forma de contarla.
    Besos

    Gatita:
    Hombre, mi voz ya no es lo que era, pero si tengo un buen día todavía se me puede escuchar sin echar a correr...jajaja
    Kraus era un fenómeno, un tenor muy tecnico que dominaba y escogia lo que le iba mejor a su voz, igual que los de ahora, como el Placido y el Carreras, es mas hay otros empezando que darán que hablar, España es incluso superior a Italia hoy dia, aunque fue ña primera muchos años con un ejército de primeros espadas, pero hasta que salió Pavarotti estuvo estancada, incluso hoy dia.
    Haber si logro aprender a grabar y subirlo al blog, que grabar ya se, y un día os aburro con mi voz.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  35. Los has rescatado del olvido y además has disfrutado haciéndolo!!

    Besos

    ResponderEliminar
  36. Hola Genín, a Miguel Fleta no lo conocía, y eso que mi viejo era super fanático de las óperas y música clásica en general, así aprendí a apreciarlas, aunque no todas las óperas me gusten.
    Justamente La Donna e mobile era la favorita de papá, hermoso recuerdos

    besoooo

    Estercita

    ResponderEliminar
  37. Lo sé Genín, que era para recordar a otros, pero ya sabes que la tierruña siempre tira, yo me considero canaria, oye pero ¿qué es eso de indignadísimo? creo que se te fue el baifo como decimos por aquí.
    Besitos mil.

    ResponderEliminar
  38. Betty:
    Si, desde luego me lo he pasado muy bien, he escuchado y visto unos cuantos vídeos, en realidad no podía parar, tampoco de leer.
    Besos

    Isabel E:
    Claro, a mi tampoco me gustan todas las operas, incluso hay algunas que no digiero en absoluto, sobre todo las alemanas...jajaja
    Pero en general me gustan la mayoría de arias, porque enteras tampoco me las trago seguidas.
    Besitos

    lola:
    jajajaja No, nada de ingignadísimo, el corrector ortográfico me la jugó por lo visto, yo escribí grandísimo, me señaló que no tenia acento, marqué y por su cuenta puso esa palabra que yo no miré...jajaja
    Tuve que buscar en tu blog y en el mio para saber de donde salia...jajaja
    Besitos

    Alejandro:
    jajaja Hay gusto para todo, yo te confieso que a mi también me gusta el ruidito y me trae recuerdos.
    Salud

    ResponderEliminar
  39. Desde luego no me he equivocado al pasame por aquí, me gusta lo que veo.
    No tenia conociemiento de dichos tenores, como bien dices son grandes.
    Si no te importa me quedare un ratito a ojear jaja.
    Besos la maga curiosa.

    ResponderEliminar
  40. magamerlín:
    Estás en tu casa.
    Encantado de recibirte, puedes curiosear todo lo que quieras...jajaja
    Salud y besitos

    ResponderEliminar
  41. A Fleta y a Martí los conocía...a los otros,si los había escuchado era en el desconocimiento de la persona que había detrás de las voces...
    Recuerdo haber visto un documental en el que Monserrat Caballe se emocionaba,pero de necesitar pañuelo y tiempo para recomponerse ante la cámara,hablando de la entrega de su marido...de su amor...de su generosidad...de su compañía...de cuánto él había sido tanto en ella...
    He venido varias veces nada más que para escuchar...me parecía que en el momento en que comentara ya no tendría excusa para seguir viniendo y ya no escucharía más...
    Achuchones!!!!millones!!!

    ResponderEliminar
  42. Existen muchos artistas (no sólo de la lírica) olvidados y es que, muchas veces, es cierto eso de que nadie es profeta en su tierra.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  43. India:
    Pues creo que los dos hemos visto el mismo documental, y sino era uno parecido, porque yo vi como la Caballé se emocionaba hablando de su Bernabé si, a el no le he oido hablar pero si he leído una entrevista, he puesto el enlace, y parece que también está enamorao perdio...jajaja
    Lo que me sorprende es lo poco que se conoce al contemporáneo y rival de Fleta, Hipolito Lazaro, pues como duró muchos mas años que el, debiera de habersele conocido mas, pero la verdad es que yo solo había oído alguna alusión a el por la rivalidad con Fleta, y tardé mucho en escucharle cantar.
    Bueno mujer,siempre puedes ir al Yooutube...jajaja
    Besitos

    Josito:
    Si, tienes razón, pero en este caso concreto, es que hace muchos años que han desaparecido, y sus discos están en colecciones particulares, porque la calidad no es muy buena para que se reproduzcan por la radio.
    Salud

    ResponderEliminar
  44. Genial este paseo por la historia. Yo lo he disfrutado pero más lo disfrutará una amiga adicta a esto. Besos y muchas gracias

    ResponderEliminar
  45. Hola, Genín:

    Venía a dejarte mis saludos, y a desearte un feliz fin de semana.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  46. Hola amigo, tienes algo en mi blog para ti.

    Besos

    ResponderEliminar
  47. ¿Hola Genin!

    Has tocado un tema que me encanta.La música.

    Aquí en Coruña, hay mucha afición a la ópera. Unos tios de aquí ya me invitaban a asistir cuando tenia quince años. Después lo interrumpí y al volver a vivir en esta Ciudad, estoy abonada a las temporadas de ópera (en septiembre) y a las que incuyen en el Festival Mozart de primavera-verano.

    Miguel Fleta es muy recordado aquí. De Gayarre supe cuando viví en Pamplona (finales de los sesenta, pues conocí a una familia que tenia unos viejos vinilos con su voz y que escuche entonces.

    De Caruso tengo un CD, que comparte con otros dos tenores clásicos: Benjamino Gigli y Jussi Bjorrling.

    Recuerdo en ese momento una película de los años cincuenta que me había entusiasmado, "El Gran Caruso", interpretada por el tenor estadounidense (hijo de italianos inmigrantes) Mario Lanza y Ann Blyth. Creo que la vi tres veces.

    De Bernabé Martí conocia su biografía a través de la de Monserrat Caballé pero nunca escuche su voz. Gracias por inclirla en el post.

    De Hipolito Lázaro tengo escasas referencias.

    La ópera es un género que cuanto más la escuchas más te gusta.

    Cuando la voz es bella resulta ser el mejor instrumento musical.

    Hoy, con retraso, puse mi post sobre bailables, aplicando la "técnica" que me enseñaste respecto a los audios de Youtube. Gracias.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  48. Maria:
    Si te ha gustado genial, pero si encima sirve para que lo disfrute una amiga tuya, doblemente genial!
    Besos

    Maria:
    Eres muy amable, igual para ti, muchas gracias.
    Besos

    Estrella:
    jajaja Me adelanté y ya lo vi, muchas gracias, me alegra mucho que te acordaras de mi, aunque soy antipremios siempre me hace ilusión que me tengan en cuenta.
    Besos

    Chela:
    Pues ya estuve en tu blog porque el casi infalible Reader me ha avisado puntualmente.
    Hay algo raro porque en el nuevo blog quise dejarte un comemtario pero no me han dejado diciendo que no soy miembro del equipo, así que me fuí a tu casita de siempre en donde te lo he dejado y contado esto.
    Tendré que volver porque conozco toda la música, pero claro hay tanta que escuchar, que habrá que hacerlo poco a poco.
    Muchas gracias.
    Blue me enseño a mi a hacer lo de Youtube, así que se lo tenemos que agradecer a ella.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  49. Mientras existan personas como tu no serán olvidados. Pero asi es la vida de efimera aún para aquellos que descollaron en alguna forma de expresión del arte. Besos ´tia Elsa.

    ResponderEliminar
  50. tia elsa:
    La verdad es que hace ya muchos años que desaparecieron, cuando ellos cantaban, yo ni había nacido, y si las técnicas de grabación hubieran sido como las de ahora, los seguiríamos escuchando mas a menudo,aunque de vez en cuando a Fleta lo he oido, y no hace mucho.
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  51. Hola!!!

    No soy nada joven, jijiji, pero no había escuchados de algunos de estos liricos, gracias por hacerme un poco más sabia en el día de hoy…

    Buena semana y un abrazo de oso.

    ResponderEliminar
  52. Miguel Fleta era el preferido de mi madre y a quien no puedo escuchar sin soltar ríos de lágrimas, venir aquí verlos me lleva a las tantas coincidencias que tengo contigo, si, muchas.
    Besos

    ResponderEliminar
  53. Te imagino cantando a la par de ellos... aunque no creo que seas tenor... no?

    Besosssss

    ResponderEliminar
  54. Te imagino cantando a la par de ellos... aunque no creo que seas tenor... no?

    Besosssss

    ResponderEliminar
  55. No tan olvidados.Mis vecinos son italianos y adoran a Miguel Fleta.
    Ni te imaginas cómo entonan : " La Donna e móbile".
    A los otros los desconocía.
    Siempre se aprende.
    Grandes tenores.
    Lindísimo este post.
    Abrazos.

    ResponderEliminar