martes, 21 de septiembre de 2010

Convivir con enfermos de Alzheimer.

Hoy es el día de los enfermos de ese terrible mal llamado Alzheimer, mi amiga Chela ha publicado una entrada de maravilla en su blog "Jubilada jubilosa" que me permito publicar a continuación, porque seguro que yo no la podría hacer mejor ni mucho menos, entre otras cosas porque no tengo su experiencia, lean esta maravilla pedagógica y llena de amor y humanidad, como es ella.

EDITO: Parece que el enlace para ir al blog de Chela está roto así que os dejo la dirección para que la copiéis y peguéis en la barra de direcciones, eso si funciona, pido disculpas pero es un problema de blogger:
http://www.jubiladajubilosa.com/

Convivir con enfermos de Alzheimer.






















* Mi experiencia como cuidadora de una enferma de Alzheimer.


La palabra Alzheimer y lo que ello significa quedó vinculada a mi vida en la persona de mi madre, que padeció esa enfermedad durante casi quince años. El mal apareció lentamente, sin que tuviéramos entonces confirmación de su diagnóstico. Una depresión, cambios de carácter y de humor, la llevaron a la consulta psiquiátrica. Tardamos unos años en saber de qué se trataba. Paralelamente, yo inicié un proceso de aprendizaje para tratarla convenientemente, con la menor repercusión negativa para ambas. Busqué información, contacté con especialistas, leí, asistí a reuniones de familiares de enfermos, y traté de avanzar en la comprensión de la enfermedad y en la superación de las dificultades que iban presentándose.

Si hago retrospección, creo que los primeros años fueron los más difíciles, para mí, por falta de entrenamiento y desinformación. Hoy en día es ya otra cosa. Hay más información y existen muchas asociaciones de profesionales y familiares de enfermos, que ofrecen información, formación y apoyo. Los médicos de cabecera tienen también mayor experiencia sobre los síntomas iniciales de la enfermedad y encauzan, con tiempo oportuno y eficacia, tanto al paciente como a sus familiares, a los especialistas del sector.




Intercambiar experiencias entre familiares y cuidadores de las personas que padecen Alzheimer, es un instrumento útil de apoyo.


Hoy, que se celebra el Día Mundial del Alzheimer, aprovecho este blog para dejar constancia de una serie de consideraciones o conclusiones personales, basadas en mi propia experiencia como
hija-cuidadora, por si pueden servir de pautas o referencia a los demás, o, cuando menos, como puntos de debate y reflexión.




* Consideraciones derivadas de mi experiencia.


. Aceptar la situación. Revelarse no tiene sentido ni resulta eficaz. Todo lo contrario.

. Recurrir a todo el amor y a toda la ternura de que uno es capaz. Hace falta y además tranquiliza al enfermo, consiguiendo de él mejores conductas. . Reservar espacios de "respiro" personal para reponer energía. Es necesario. Buscar momentos para la expansión, el humor, la relación, y el relax. . Pedir ayuda. No somos supermujeres ni superhombres. Contratar servicios en la medida de las propias posibilidades. Solicitar los recursos públicos a los que se tenga derecho. Pedir también ayuda a familiares y amigos, si fuese necesario, para ser sustituidos en los momentos que se necesita "respiro" y para la atención y cuidado del enfermo. . No somos imprescindibles en el cuidado del enfermo/a, ni podemos pensar que nadie puede hacerlo mejor que nosotros.El cariño de hijo o hija es insustituible ciertamente, pero no por eso se tienen todas las habilidades y capacidades necesarias como cuidador. Se puede aprender mucho de los demás.

.No hundirnos en sentimientos de culpabilidad cuando perdemos la paciencia o no actuamos correctamente, cuando desfallecemos o nos asaltan pensamientos inconfesables, contrarios al amor y la ternura. Somos humanos y erramos muchas veces. Generalmente esto suele suceder por falta de "respiro". La pérdida de paciencia, el exceso de nerviosismo, la desesperación, la agresividad...son "alertas" que nos advierten que es imprescindible pedir ayuda.

. Cuando las "alertas" se hacen muy frecuentes no dudéis en pedir ayuda, incluso acudir al psiquiatra y al médico de cabecera para atender vuestra salud física y psíquica. No esperéis al agotamiento y a enfermar seriamente. Se necesitan cuidadores sanos en todos los sentidos.

. Utilizar el mayor tiempo posible, y desde el inicio, los servicios que procuran el mantenimiento del enfermo en el hogar.

. Haced uso de los Centros de Día dotados de personal cualificado y con espacios y servicios adaptados. Estos equipamientos son una medida muy positiva para el enfermo y para la familia. La enferma/o recibe las terapias adecuadas. La familia puede atender otras obligaciones y tener respiro. El tiempo que luego se comparte en el propio hogar resulta más gratificante y las cargas son más livianas.

. Por último, si el ingreso en una residencia se hace conveniente, y se ha actuado en conciencia, sin egoísmos y con orientación médica, no tiene porque aparecer un sentimiento de culpabilidad. El enfermo/a recibirá las atenciones médicas y asistenciales correctas en el centro, pero ningún profesional o cuidador ajeno podrán suplir el cariño que deben prodigarle sus familiares más directos. Visitar al enfermo/a, prodigarle caricias y besos, hablarle -aunque no nos entienda- y compartir momentos de ocio y paseos, es una obligación familiar, y una demostración del amor y la ternura propia de los lazos de la sangre.


* * *

El cuidado de mi madre, enferma de Alzheimer, paso por todas las etapas. Desconcierto. Tristeza. Aceptación. Cuidados en su casa. Acogimiento en mi hogar. Utilización de apoyos en el hogar. Centro de Día y posterior ingreso en residencia, donde falleció en enero de 2008. Tuve la suerte de poder acompañarla y abrazarla hasta el último latido de su corazón.

Confieso que a veces su enfermedad se me hizo muy dura y demasiado larga, pero hoy estaría dispuesta a repetir la experiencia con tal de poder abrazarla y besarla de nuevo, de mirarme en el brillo de sus hermosos ojos, y de poder decirle cuanto la quería y cuanto ella hizo por mí, incluso con su sola y silenciosa presencia.


* * *

76 comentarios:

  1. Impresionante la declaración y muy emotiva tu intervención. Te diré que viví en mis propias carnes (mi ex-suegra) esta demencia senil y además en la etapa agresiva que es quizá la más conflictiva emocionalmente. No era Alhzeirmer, era síndrome de Peak, pero lo mismo me dá porque estas demencias son todas primas hermanas y los efectos y consecuencias son en definitiva los mismos. Sólo sé que la paciencia y no tomar las cosas en cuenta son "terapias" importantes para el cuidador. Los "trucos" alcanzan hasta cierto punto, la medicación no es eficaz, sólo sé que la preparación de cada uno y el inmiscuirte en la enfermedad con profesionales te proporciona tranquilidad y esperanza, lo demás lo tenemos que poner nosotros. Fue muy duro, demasiado,y más sola como yo estaba, pues hasta que no lo vives no te das cuenta que es una enfermedad, crees que son manías, costumbres... muy difícil de explicar en un comentario. Sólo sé que todo tiene su tiempo y que la enfermedad avanza... y se van quemando etapas hasta que... BESITOS Y SALUD (PERO QUE MUCHA SALUD) DESDE CÁCERES.

    ResponderEliminar
  2. Mi padre pacede la maldita enfermedad del olvido, y mi madre 25 horas al día de enfermera, gracias al gran centro de día que tenemos en Chipiona lo lleva un poquito mejor, desde aquí dar las GRACIAS a todas esas personas que colaboran de cualquier forma para luchar contra el alzheimer, un gran saludo. (Podía haber hecho hoy un entrada sobre el tema pero lo que he hecho es un homenaje a mi MADRE)

    ResponderEliminar
  3. Por segunda vez tu blog me pone un nudo difícil de tragar, tuve a mi madre diez años con esa enfermedad, compartiámos con mi hermana su cuidado, tres meses cada una, no puedo hablar de ello, me ha marcado tanto, que después de cinco años que se fue, no me he recuperado, ni creo que nunca lo haga, pero no por mi, pienso en ella, en lo que llego a convertirse, con lo que ella había sido (maestra, profesora de piano, madre...)horrible, bueno, murió en nuestra casa, siempre contamos con ayuda, en ese aspecto fuimos privilegiadas, contábamos con la ayuda de una empleada de hogar fija y un enfermero que venía a bañarla y curarle las yagas a diario, en la última época, el resto, desde que yo llegaba a las 15 de trabajar, hasta la mañana siguiente a las 7 que levantaba, estaba pegada a ella, sin moverme de su lado en toda la tarde noche, paro, paro porque me pongo muy mal, fatal, mi hija con 12 años, sufrió mucho, porque veía así a su abuelita y porque su madre, no podía dedicarle toda su atención, fueron años difíciles.
    Un beso para ti y para Chela

    ResponderEliminar
  4. No por conocido ha sido menos impactante. Una entrada para aprender y muy emotíva
    Con vuestro permiso lo imprimo para llevárselo a una amiga que está en estos momentos muy afectada por ésta enfermedad que le ha afectado a una de sus hermanas. Ella es la principal cuidadora y lo está pasando muy mal.
    Un especial saludo a tod@s los que de alguna manera tengáis experiencia con tan terrible enfermedad.
    Besos y Salud

    ResponderEliminar
  5. Genín revisa el enlace con el blog de Chela, no he podido acceder para dejarle un comentario. Besos.
    PD:Yo me cuido y tú?

    ResponderEliminar
  6. Hermoso y duro documento. Tan duro como tierno.

    ResponderEliminar
  7. Es muy dura esta enfermedad, para quién la padece, y para los que están cerca, me ha gustado mucho este post, y creo que lo más dificil es aceptar la realidad.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. El enlace de arriba del todo no me lleva a ningún blog.

    ResponderEliminar
  9. Ya me he dado cuenta que no funciona el enlace para llegar al blog de Chela, he tratado de arreglarlo pero sigue sin funcionar, sin embargo cuando yo publiqué si funcionaba, así que os dejo la dirección para que la copieis y la pongais en la barra, siento las molestias pero no depende de mi.
    http://www.jubiladajubilosa.com/

    ResponderEliminar
  10. Es una terrible enfermedad para el paciente y para sus familiares.

    El ser humano se vuelve un muñeco al que hay que vestir y dar de comer.

    Ojalá tenga cura pronto.

    Hoy hemos coincidido en el tema de la entrada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Liova:
    El difundir estas cosas, bien echas, de corazón como lo ha hecho Chela, tiene su recompensa, se que ahora mismo se están enviando correos a gente que padece esta situación, ¿No es genial lo que pueda ayudar la entrada de Chela difundiéndola todo lo posible?
    Querida amiga Liova, siento mucho tu sufrimiento, yo no he tenido que pasar por tu experiencia, pero se que es terrible. Te mando un fuerte abrazo solidario, amiga.
    Besos

    MAMË VALDÉS:
    Increíble que tu madre esté pasando por esa situación, en las fotos de tu post se la ve como decía, como una rosa, parece una mujer que vive sin sufrimientos ni complicaciones.
    Siento lo de tu padre, de verdad.
    Salud

    Calma:
    Vaya mujer, lo siento de verdad, mi intención era difundir al máximo la magnifica entrada de Chela por lo que tiene de didáctica y emotiva, lamento que te haya traído tristes recuerdos.
    Besos

    Lisa:
    Por eso he publicado la entrada, para difundirla, porque sus valores didacticos y sentimentales pueden ayudar a muchas personas.
    Me alegro que lo copies, ojalá le sirva de algo a tu amiga, Chela, estará encantada.
    Ya me di cuenta de que el enlace está roto, he intentado arreglaro pero algún problema debe de tener Blogger porque no lo he conseguido, pero ya he editado y puesto la dirección:
    http://www.jubiladajubilosa.com/
    Si, si que me cuido, como siempre...jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  12. maRIajesusparadela:
    Una vez mas, estamos de acuerdo tu y yo.
    Besos

    Maria:
    Si, ya me he dado cuenta que el enlace está roto, lo he tratado de arreglar pero no es posible, debe de ser un problema de Blogger, lo siento, ya he editado en mi entrada para poner la dirección y poniéndola en la barra se llega a su blog sin problemas:

    http://www.jubiladajubilosa.com/
    Besos

    Felipe:
    La verdad es que yo no pensaba publicar hoy porque lo estoy haciendo una vez a la semana mas o menos, pero al leer la entrada tan magnifica de Chela decidí publicarla porque seguro que a alguien le servirá, y ya he podido ver que así ha sido.
    Salud

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Genin!

    Venia a decirte que ¡encantada de que incluyas mi post en tu celebre blog!

    El valor que pueda tener es el de ser real, y pienso que el dar a conocer la experiencia puede ayudar a otras personas a no sentirse tan solas si se encuentran en esta situación.

    Gracias siempre por tus palabras y tus gestos. Un fuerte abrazo, querido amigo Genin.

    ResponderEliminar
  14. Que drama.
    Conozco algún caso y la familia está rota.
    Espero que la ciencia logre paliar tanto dolor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Querido amigo.

    Conmovedora entrada,un apoyo invaluable para quienes viven de cerca esta situación donde sufre el enfermo y el núcleo familiar.
    Un testimonio de amor y entrega ante la adversidad.

    Un fuerte abrazo,difundir es apoyar.

    ResponderEliminar
  16. Vaya, todo el mundo por aquí y yo con estos pelos, literalmente, porque acabo de llegar de la playa.
    Es maravilloso el amor que le profesa esta hija a su madre, seguro que se lo merece.
    A partir de ciertos despistes uno empieza a preguntarse ¿sera....? También me aterra la idea de perder la memoria. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Muy bueno tu aporte.

    Mi afecto infinito a los cuidadores.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Me dejan sin palabras estos testimonios, Genín!

    Son vivencias tan tristes y que marcan tanto :(

    Un abrazo a ti, y otro a Chela!

    ResponderEliminar
  19. Tengo una prima con la enfermedad, hace poco fui a verla y ya no nos conoce. La verdad es que aunque nunca hemos tenido mucho trato me marché con el corazón encogido. Es tremendo ver como una persona tan llena de vida se va apagando poco a poco, y en este caso el marido es quien más lo sufre porque ve a diario el problema. Ellos, por suerte, tienen medios y están en una buena residencia, pero cuando el caso no es así, al problema de la enfermedad se suman otros y todo termina en un círculo vicioso del que es muy difícil salir. Es importante que la familia se mantenga unida en estos casos.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  20. Soy una persona muy sensible y al leer este post no he podido contener mis lágrimas...me cuesta mucho ver el sufrimiento de estas personas que lo padecen y de las personas que están bajo su cuidado, sean éstas familiares, amigos, empleados, en fin toda persona que estén viviendo o conviviendo con esta dura enfermedad...de veraz que valoro de sobre manera la entrega total y el amor para salir adelante con el único objetivo y más loable que es el de brindarles una buena y aceptable calidad de vida...
    Felicito a toda persona que tiene al cuidado a una persona con esta enfermedad, y lo único que les puedo decir que si lo hacen de corazón y con amor, serán recompensados por el único amigo que nunca nos falla...DIOS, el es el único que pone paz en el corazón afligido.
    Saludos
    KP

    ResponderEliminar
  21. Fantástica exposición escrita por Chela, de este terrible mal que desgraciadamente va en aumento y cada vez comienza más pronto. Conozco su historia y he tenido y pasado por lo mismo que nuestra amiga Chela. Mi madre padeció la enfermedad dos años, hasta que una neumonía mal diagnosticada se la llevó.
    No hace falta decir la impotencia y el dolor que se siente.

    Un beso Genio.

    ResponderEliminar
  22. Chela:
    Pensé enseguida que debia difundir la maravilla DE ENTRADA QUE HICISTE, porque hay muchas por el motivo que hoy se dedica, pero como la aportación que tu haces de una vivencia directa de tu propia experiencia y con el amor que se ve en lo que narras es dificil de conseguir, por eso sabiendo que estarías encantada decidí publicarla en mi blog.
    Y ya se que ha merecido la pena.
    Besos

    Toro:
    Pues si que hay buenas noticias porque viendo hoy un programa en la tele, decían que en cinco años habría disponible un fármaco para combatir a esta enfermedad.
    Salud

    America:
    Unos estamos ya mayores, otros, como tu, sois jóvenes, pero a todos, con suerte, les llegará la vejez, así que aunque no fuera mas que por eso, debemos de ser solidarios y difundir entradas como las de Chela tan didácticas.
    Besos

    emejota:
    Si, es lo que yo echo de menos, un diagnóstico de la enfermedad rápido y contundente, pero en fin, hoy he sabido que calculan que para dentro de cinco años habrá un fármaco para combatir la enfermedad.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Yo es que ante lo que cuentas no puedo comentar. Incapaz me veo.

    Sólo te mandaré un abrazo para que sepas que lo he leído. Y que estoy

    ResponderEliminar
  24. Abuela:
    No corazón, no tengo merito alguno en esto, yo lo único que hice fue difundir la magistral entrada de Chela.
    Besos

    Rossy:
    Y ya ves corazón los sentimientos de la gente que tienen o no el problema con los suyos, pero que todos somos conscientes del drama que eso significa.
    Besos

    lola:
    Si, esa es otra, es muy distinto que se tengan medios económicos a que no, por eso hay que insistir en que nuestra Seguridad social provea de medios suficientes a las familias que no tienen recursos.
    Besos

    KP:
    Bueno, seguro que la gente que cuida de estos enfermos, familiares o no, tienen un gran mérito, yo me lo he planteado muchas veces y espero que no tenga que ser atendido ni atender porque tiene que ser muy tremendo...
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  25. Airblue:
    Si, recuerdo lo de tu madre, pero esta entrada de Chela es tan didáctica, de tanto amor, tan sencilla, que tenia que difundirla, ya tu me entiendes de sobra, amiga.
    Besos

    Larisa:
    Y yo encantado que tengas ese nudo en la garganta, pero no causado por nadie cercano a ti, si no por buenos sentimientos, a mi tampoco afortunadamente me sucede, la vida es muy puñterA por eso disfrútala cuanto puedas.
    Besos y salud y abrazos de oso.

    ResponderEliminar
  26. Es un hermoso post que dejas como legado. Un testimonio que valoro.

    Recuerda hacer el post sobre el apoyo a Tomáz, un caricaturista, periiodista y bloguer colombiano.
    Detalles en mi blog.

    Te abrazo!

    ResponderEliminar
  27. Un testimonio valedero y duro.
    Difícil aceptar la realidad.
    Se sufre mucho acompañando a un enfermo , especialmente cuando se trata de un ser querido.
    Los científicos están logrando algunos avances al respecto.
    Todas las enfermedades son dolorosas pero ésta tiene la particularidad de demandar mucha paciencia y amor .
    Lo divulgo.Vale la pena.

    ResponderEliminar
  28. Es una de las enfermedades más tristes que existen, muy triste de verdad.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  29. Me ha gustado mucho Genin.. tomo nota... del amor y la ternura.. y paciencia..

    tengo amigos que están esa situación y lo vivo de cerca.

    Es como todo .. abrá que llevarlo si nos toca, directa o indirectamente.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  30. Ge

    es una enfermedad que no es nada fácil para ninguna de las partes, es muy sacrificada.

    Los familiares deben tener los medios y las herramientas adecuadas para sobrellevar la situación, y cuando hay mas de uno en la familia, la cosa se complica mas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Lully:
    Estuve en tu blog y con mucho gusto colaboraría pero es que no se nada de ese tema y así no puedo escribir ni siquiera opinar.
    Besos

    Carmela:
    Me alegro mucho que decidas divulgarlo, a mas de una persona le va a venir bien.
    Besos

    Capochoblog:
    Si, yo le tengo verdadero pavor, siempre estoy ligando que saquen un fármaco para combatirla.
    Besos

    Estrella:
    Tiemblo al pensar que me toque a mi o a un allegado, pero lo cierto es que a cualquiera le puede tocar ¡Que miedo!
    Besos

    Intro:
    ¡Madre mía!
    ¡Mas de uno con la enfermedad en la familia!
    No lo había pensado, de be de ser doblemente terrible, claro, pobre familia, en esos casos el internamiento por mucho que duela, debe de ser imprescindible.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  32. Mi abuelo padeció este mail y te aseguro que la experiencia que vivimos la familia, la que le cuidabamos fue un poco horrible, es uno de los males que desearé no padecer jamás...

    Abrazos....

    ResponderEliminar
  33. Muy buenos consejos y reflexiones para poner en práctica en estas contingencias. Conmovedor y emocionante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Gracia por tu visita, que tengas hermosos días.

    Cariños

    ResponderEliminar
  35. Terrible como enfermedad,es deprimente para los familiares ver como su pariente va avanzando por este camino sin regreso, y ver como se aleja de nosotros aunque este prente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  36. es algo que si no te llega a tu familia o conocidos, no te das cuenta de su verdadera dimensión. un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Ayshane:
    Lo siento, yo no tengo experiencias de tener a nadie cercano con esa terrible enfermedad, debe de ser un sufrimiento para toda la familia.
    Besos

    Alma:
    Si, en cuanto lo leí supe que tenia que difundirlo porque es tan didáctico que a alguien le va a ayudar, seguro.
    Besos

    Abuela:
    Las visitas a tu casa siempre me proporcionan placer, así que gracias a ti, muchas.
    Besos

    PARISINA 01:
    Si, ojalá que lo que vi en la tele en estos días sea cierto, decían que en unos cinco años habría disponible un fármaco para combatir esa enfermedad.
    Besos

    Fernando:
    Pues te aseguro que yo no conozco a nadie con el problema, pero lo veo tanto por todos los medios que estoy muy concienciado con el problema...
    Salud

    ResponderEliminar
  38. Es muy interesante e importante la informacion que brinda esta mujer que tiene la experiencia por tener a su madre con este desgraciado mal. Lo conozco bastante de cerca porque el padre de mi nuera lo sufre, ella es quien lo cuida porque su madre trabaja y la verdad lo lleva muy bien porque es paciente y no pierde el sentido del humor. Tuvo momentos muy díficiles como cuando su padre tomo detergente, en fin esas cosas son comunes porque en un minuto hacen desastres. Besos y gracias por la información, tía Elsa.

    ResponderEliminar
  39. Genín siempre tienes un rato para esas cosas que preocupan a la gente y que las hace sufrir. La verdad es que algo realemnte estremecedor, yo cuando pienso que igual me podría pasar algo así me da bastante miedo... en fin

    un saludo

    ResponderEliminar
  40. Genín siempre tienes un rato para esas cosas que preocupan a la gente y que las hace sufrir. La verdad es que algo realemnte estremecedor, yo cuando pienso que igual me podría pasar algo así me da bastante miedo... en fin

    un saludo

    ResponderEliminar
  41. Nat:
    Es que cuando se encuentra uno con una entrada como esta que además ha sido hecha por una persona a quien admiro y aprecio mucho, con vivencias personales de primera mano y veo lo útil que puede ser leerla a personas que están con problemas de este tipo con alguien cercano o a quien conocen, o incluso para sensibilizar mas aún a gente que como yo tenemos la suerte de no tener a nadie enfermo, pues enseguida pensé en que se debería difundir esta entrada tan pedagógica y de tanto sentimiento.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  42. Que fuerte este tema, estoy cerca de personas que tienen algún familiar con el alhzeirmer y creeme que les ha cambiado la vida completamente, es una gran trastada más que nos gasta la vida.
    Un besote

    ResponderEliminar
  43. Yraya:
    Claro que les tiene que cambiar la vida, me parece algo tan cruel que de repente se encuentren con alguien querido que ya ni les reconoce, que son extraños para el, en fin el otro dia escuché que para dentro de 5 años habrá un fármaco disponible para combatir la enfermedad, así que haber si aguantamos hasta entonces...
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  44. ¡Ay, chico, me has hecho llorar!

    Muchas gracias por la información tan valiosa. Que mi Dios nos ampare; espero no tener que utilizarla jamás pues debe ser tremendamente doloroso ver a un ser querido hundido en las tinieblas del olvido.

    Que pases un hermoso fin de semana

    ResponderEliminar
  45. Rud:
    Tranquila, seguro que no lo veremos, además dentro de cinco años ya habrá un fármaco disponible.
    Feliz fin de semana
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  46. Es necesario seguir invirtiendo lo que haga falta en investigación sobre esta enfermedad, una enfermedad terrible que acaba con nuestra memoria, o lo que es lo mismo, con todo lo que somos.

    ResponderEliminar
  47. Genín,elijo una entrada para aparecer por tu casa que no me va a permitir decirte mucho...porque el nudito que me coge el pecho hasta la garganta me aprieta de veras...Muy emotiva,mi admiración hacia la autora de lo escrito y descrito y hacia todas aquellas personas que son como ella...
    Achuchones!!

    ResponderEliminar
  48. AROBOS:
    Tienes razón, el otro dia en el telediario dijeron una buena noticia, que en unos 5 años quizá antes ya habrá un fármaco para combatir la enfermedad.
    Salud

    India:
    Encantado de verte por aquí, aunque sea una entrada no demasiado alegre, pero es que me pareció tan buena y le puede servir a mas de una persona que me decidí a difundirla.
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  49. Precioso. Vengo de casa de Air...
    No quiero repetirme, pero es algo terrible y doloroso para la familia en última instancia.
    Un beso, cielo.
    Natacha

    ResponderEliminar
  50. Debe ser muy triste. Muchísimo.

    Estoy pendiente de ti!

    TQM

    ResponderEliminar
  51. Gracias por subir este post, lo voy a copiar y enviar por mail a personas que están necesitando estas palabras.
    Tengo a mi suegra don Alzheimer, sé de qué se trata y del amor y la paciencia infinita que hay que tener y de lo necesario que se vuelven los "respiros" cuando uno está agotado.

    Un abrazo Genin, gracias!

    ResponderEliminar
  52. Una enfermedad terrible, querido paisano, y además, todavía, desgraciadamente, una gran desconocida.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  53. Yo tambien tuve un abuelo que murio después de muchos años con Alheimer. Le recuerdo sonriendo sin saber de qué. O quizá sí lo sabía.
    Los cuidadores merecen mucha atención, porque tambien enferman.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  54. Es un testimonio muy humano y muy útil porque la forma en que describe como llevó todo el proceso es muy positiva, todos los pasos son muy acertados, es dificil aceptar esta enfermedad y es la familia y en especial el cuidador los que precisan de refuerzo para no quedar exhaustos y deprimidos.
    Gracias por compartirlo, voy a visitar la web.
    Besos

    ResponderEliminar
  55. Abuela:
    Buen finde para ti tambien Abu, gracias.
    Besos

    Natacha:
    Si, es terrible, los cuidadores son verdaderos héroes para mi.
    Besos

    Euchy:
    Hola preciosa!
    Días importantes en nuestra Venezuela, haber que pasa!
    Gracias por estar pendiente, ya sabes que yo también TQM.
    Besitos

    Pato:
    Gracias a ti por difundirlo, eso fue lo mismo que a mi me sucedió, por eso decidí publicarlo para difundirlo lo mas posible.
    Besos

    ResponderEliminar
  56. SOMMER¨:
    Si, pero el otro día se me puso el cuerpo mejor cuando escuché en la tele que se espera que ya haya un fármaco para dentro de cinco años.
    Haber si es verdad, que buena falta hace.
    Salud paisano.

    El Antifaz:
    Pobrecito tu abuelo, yo pienso que si sonríen es porque no sufren, supongo, pero no sabemos lo que pasa por sus cabezas.
    Los cuidadores son héroes para mi, dan unas dosis de amor enormes de lo contrario no podria aguantar.
    Salud

    Wendy:
    Si, Chela es una mujer llena de sensibilidad y amor, no es porque sea mi amiga, y me conmovió mucho cuando leí su entrada así que decidí difundirla lo que pudiera para que otros se pudieran beneficiar de su experiencia.
    Gracias por la visita.
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  57. Estoy convencida de que en unos años los enfermos de Alzheimer mejorarán su calidad de vida con fármacos que retrasen los efectos de la enfermedad o bien mejoren los síntomas.
    Ninin ,hace mucho q no me acerco a tu blog pero q sepas q te leo en el huerto de berenjenas y tb en el foro de Leo.
    No se pueden perder las buenas costumbres :)

    Besos Liaohe

    ResponderEliminar
  58. Hola Genin, un poco que he tardado en llegar, y no es que me halla olvidado, ademas el tema me encoge el corazon. Llegar a a ser una marioneta en manos de quien no recuerdas aunque sea lo mas importante de tu vida, es una de las cosas mas terribles que le puede suceder a una persona, y a su familia, por que no se, quien sufre mas.
    Solo deseo que se encuentre una solución a esta devastadora enfermedad.
    Un besazo a ti y a todos los que sufren de una forma u otra esta situación.

    ResponderEliminar
  59. Anónimo:
    Hola Lia! jajaja
    Me encana saber de ti y que andas revoloteando por el viejo foro.
    Si, dicen que se espera que para dentro de cinco años habrá ya un fármaco, y cuando dicen eso es porque ya lo tienen que estar procesando.
    Yo creo que quizás los cuidadores son los que mas sufren, porque parece SER QUE LOS POBRES ENFERMOS no se enteran de nada, aunque yo lo dudo.
    Besitos

    Cele:
    Bueno guapa, yo el otro día me quedé contento cuando decían en un programa en la tele que dentro de cinco años habría un fármaco para luchar contra la enfermedad, y aunque eso de luchar es ambiguo, pues si al menos reduce los sufrimientos de todos los involucrados, aunque no los cure pues algo es algo.
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  60. Hermosa nota y muy sabios los consejos que nos regala.

    Gracias Genín, siempre atento y sensible con lo que nos traes...

    Estuve unos días de paseo, por eso no me has visto por estos lados...

    Un abrazo muy fuerte!!!

    Lidia

    ResponderEliminar
  61. Es una enfermedad muy dura Genín, y como todo, sin amor no se puede acompañar ninguna enfermedad, ninguna sanidad 
    Hay una película que trata el Alzheimer con todos los ingredientes que mencionás, se llama El hijo de la novia, si no la viste te la recomiendo, podés bajarla o alquilarla.
    Te dijo el link http://www.cuidadoalzheimer.com/atencion-alzheimer/el-hijo-de-la-novia/

    Besos

    Estercita

    ResponderEliminar
  62. Lidia:
    Ah que bueno que apareciste, justo en el momento que te iba a mandar un correo interesándome por ti y tu esposo, pero si has estado de paseo es que las cosas no deben de andar mal, con lo que me has alegrado el dia!
    Si, estoy difundiendo y dejando esta entrada mas tiempo del que suelo hacerlo para que se difunda lo mas posible, me ha parecido muy instructiva.
    Besos

    Estercita:
    Si, corazón, la he visto varias veces, aquí la pasan en la tele de vez en cuando y me gusta tanto que cada vez la veo, me ha parecido genial.
    Y si claro, tal y como se ve en la entrada de mi amiga Chela se requieren unas dosis de amor, tremendas y así ya es tremendo el esfuerzo a realizar, con que de lo contrario seria imposible.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  63. Este tema me da mal rollo, Genín. Viví muy de cerca un caso de Alzheimer hasta el final.

    Me limito a saludar.

    ResponderEliminar
  64. wowwwwww me gustó tu texto me dejó pensando terrible¿que podemos hacer ante éso?
    nada..... disfrutar lo que tenemos hoy entre las manos

    ResponderEliminar
  65. Desclasado:
    Lo siento Descla y lo comprendo.
    Gracias por venir a saludar.
    Salud

    RECOMENZAR:
    Claro, pero estar informados por si nos toca de cerca, que ruego que no, siempre nos da ciertas ventajas, pero la idea de difundir la entrada de mi amiga Chela es mas que nada para quienes estén ahora sufriendo el trance.
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  66. Hola!!!!

    Chela es un amor de persona. me encanta que sea tu amiga, cuanto me gustaría cruzar el charco y conocerlos, uno a uno......

    Un abrazo de oso.

    ResponderEliminar
  67. algunas veces he escrito sobre esta enfermedad en mi blog..
    tambien he manifestado que el tma de la vejez me toca profundamente el corazon...

    Agradezco testimonios como el tuyo... creo que hace falta mucha concienciacion con respecto a este tema...

    me ha encantado leerte....y te mando un abrazo desde el sur de españa...
    :-)

    ResponderEliminar
  68. Como auxiliar de geriatría que soy, durante mis prácticas en los años de estudio para sacarme el título y posteriormente, he tratado con esta enfermedad y si, es muy duro. Para el que la padece y para el cuidador. Y aunque no sea familiar directo el enfermo, el vinculo que creas con esa persona como cuidador es muy grande y tambien sufres su dolor y su posterior perdida.
    Un beso Genin, excelente post.

    ResponderEliminar
  69. Hola...

    Impresionante texto.
    De gran emotividad y generosidad altruista.
    Debemos hacer lo posible y más aún para despertar ese amor y paciéncia que todo lo abraza.
    Debemos estar a su altura poniendonos en su mundo partícular y jugar en la medida de nuestra comprensión su própio juego.
    La risa ha de ser también parte de nuestra gran obra.
    Enfermedad dura... que nos puede acercar a nuestra própia niñéz y ejercerla con immensa gratitud.




    Gracias.

    ResponderEliminar
  70. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  71. DISCULPEN EL MENSAJE QUE SE ACABA DE PUBLICAR COMO PORTAL GRAN CACIQUE MARA NO CORRESPONDE A ESE MESAJE

    ResponderEliminar
  72. Hola... Es emotiva tù historia, Quisiera contarles la mìa, tengo a mi mamà tiene 89 años y sufre de alzheimer a parte de esta enfermedad sufrio una caida que la dejo postrada màs nunca pudo caminar a raiz de esta caida dejo de orinar por si sola y tiene una sonda permanente, pràcticamnete hay que hacerle todo desde darle la comida, bañarla, vestirla, pues si todo, mi madre es una viejecita muy dulce a la cual adoro a veces pienso que esta es una enfermedad muy injusta, porque no sabemos cual es el mundo en que viven, tambièn es triste por las familias que se desunen, nosotros somos 11 hermanos, pero yo sola estoy con mi madre para hacerle todo, ya que mis hermanos porque ella perdio su memoria dicen que ya no es ella a parte de eso dicen que ella es mi obligaciòn porque soy la que vivo con ella, muchas veces no le doy importancia y otras me da mucha tristeza porque ella me imagino no esperaba eso de sus hijos, solo le pido a Dios que mientras ella estè a mi lado me de fuerza para seguir adelante con esta misiòn que èl dejo en mi camino junto a mi esposo y mis hijos. Pienso que esto es una bendiciòn de dios para aprender apreciar a nuestros seres queridos mientras los tenemos y no esperar que ya no esten para lamentarnos por lo que no le dimos. Gracias por permitirme contar mi historia y si pueden darme un consejo lo recibire con el corazòn, ya que son muchos años en esto.

    ResponderEliminar
  73. Me ha conmovido la historia de Mary.
    Espero que tenga energía suficiente junto a su familia para seguir adelante.

    ResponderEliminar
  74. Gracias Carmela por enviarme un poco de energia. Que dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  75. IMPRESIONANTE VER QUE MI SUFIRMIENTO Y TAMBIEN MI DEDDICACION ES IGUAL EN OTRAS PERSONAS. MI MADRE PADECE ESTA ENFERMEDAD. YO HE DEJADO MI TRABAJO PUES NO HE OBTENIDO TODA LA AYUDA PUBLICA QUE NECESITARIAMOS. SI LA FAMILIAR, AUNQUE SE QUE A VECES EL RESTO DE MI FAMILIA CREE QUE DEBO DEDICAR LAS 24 HORAS POR SER QUIEN VIVE VON ELLA, PERO YA NO TENGO FUERZAS, SOLO ME LAS DA EL CORAZON. AL PENSAR TODO LO QUE HA HECHO POR NOSOTROS Y EN POCAS MAS DURAS.

    ResponderEliminar