viernes, 14 de noviembre de 2008

Aprendiendo de los jovenes

Nunca pude imaginar, que a mi edad, se pudiera aprender tantísimo de la gente joven, esta juventud de trentaytantos, mujeres y hombres en la plenitud de sus vidas, que las enfocan con unas perspectivas, bajo un prisma tal, que al principio parecían chocar contra mi propia cultura, pero teniendo la suficiente paciencia e interés , tanto por mi parte como por la de ellos, por entender, por escuchar, razonar, e incluso discutir, me ha permitido, al fin, tener una perspectiva diferente de como yo creía que eran las cosas.

Y un buen día, de repente, no hace mucho, se me hizo la luz en mi vetusta mente despejando la niebla de mi confusión, y sin casi darme cuenta, empecé a disfrutar de sus ideas, les escuchaba y aprendía con ansia de su forma de ver la vida, haciendo un poco mías muchas de sus ideas. Curiosamente ellos creían que no les comprendía, incluso me recriminaban mi incomprensión hacia sus ideas, pero cada vez estaba mas cerca de sus posiciones que de las mías anteriores.

No fue fácil, o mejor dicho, debería decir que no es fácil, porque sigo aprendiendo, pero os puedo decir que ya no veo la vida de la misma forma, la veo mas generosa, mas limpia mas sincera, con mucha mas luz, en suma, mucho mas interesante y prometedora y curiosamente, hasta con un futuro para mi, sea este de la dimensión que sea, en un momento en que ya no creía en futuros.

¡ Cuanto me queda por aprender! Pero desde este humilde lugar, quisiera agradecer a los jovenes, quienes me enseñan dia a dia a entender sus puntos de vista, su forma de ver la vida, con cariño, mucha generosidad y paciencia, que me ha permitido llegar hasta este interesante punto de mi aprendizaje, suficiente para desear aprender mucho mas, soy sin duda, ahora, en este momento, mas feliz, o mejor diría, mas consciente de mi felicidad.

Echo mucho de menos las dotes de escritor que debería tener para poder explicar lo que siento, pero tengo la esperanza de que ustedes tan perspicaces e inteligentes, suplan esa falta mía y puedan entender lo que trato, con bastante torpeza de explicar. Mientras tanto, sigo con mi corazón y mi mente abiertos, mas que nunca, no solo para recibir esas enseñanzas, esa cultura, y asimilar esas vivencias, sino para entregar todas las que yo tengo, aunque algunas sean obsoletas, valen como punto de comparación y discusión.

Aunque solo llegara hasta este punto, cosa muy improbable ya que por delante tengo planes que me permitirán seguir absorbiendo como una esponja, me daría por muy afortunado por todo lo recibido, e inmensamente agradecido a esta etapa que la vida me está permitiendo vivir, muchísimas gracias a vosotros, mis maestros de hoy, en cierto modo, me estáis traspasando, estoy adquiriendo, vuestra juventud con vuestras ideas, en mi mente, no os defraudaré.

37 comentarios:

  1. Oh, Genín! Que post más bonito has escrito hoy!

    Creo que en la vida nunca dejamos de aprender, y cuando esas enseñanzas cambian nuestros puntos de vista, o los mejoran y podemos sacar cosas buenas de allí, es maravilloso.

    Te deseo mucha felicidad hoy y siempre, y te mando un fuerte abrazo!

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo NO PUEDO CONTIGO.

    Dime un defecto por favor.

    Eres lo máximo. Lo máximo.

    Y esos son los de 30!!! calcula tu cuando los que tienen 20 tengan 30..mi madre, ni yo entenderé. jajaja.

    Que lindooooooo ♥ Tu eres mágico. Es una suerte tenerte cerca de alguna forma. Mi nonno bello.

    ResponderEliminar
  3. Como dicen por allí... el maestro llega cuando el alumno está preparado :)))))

    Besitos y mucha Salud!

    ResponderEliminar
  4. Genín, la humildad y saber absorber de los demás lo que puedan aportar, independientemente de la edad que tengan, te honra, sinceramente.
    A mi los blogs me están enseñando a ser más tolerante y humilde...
    Creo que cualquier momento es bueno para sentirse así...
    Y te explicas a la perfección.
    Un beso, amigo
    Natacha.

    ResponderEliminar
  5. Buena entrada, uno nunca deja de aprender y cuando la juventud empieza a rebatir algo que nosotros tenemos aprendido de mucho tiempo, es probable que estemos equivocados y hayan cambiado algunas leyes, física, cálculos, formas de vivir, etc.debemos hacer las correcciones para quedar al día y mejorar la relación con los más jóvenes.
    Un abrazo Genín.

    ResponderEliminar
  6. Genin, sabes que tú tienes una jovialidad y alegria especial que tarspasa la pantalla.

    Te agradezco siempre tus visitas en mi blog,
    y te insisto.. Quiero ser pariente de Euchy.. (bueno, no su madre..jajajajaj)

    Un abrazo llenod e cariño a mi seudopapácibernetico.

    ResponderEliminar
  7. Solo personas como tu pueden estar abiertas a seguir aprendiendo y apreciar ese aprendizaje...

    Eso te rejuvenece, espero tener la sabiduria de seguir aprendiendo siempre!!!

    Bendicion Yayo!

    ResponderEliminar
  8. Me alegro mucho Genín.

    Que sigas aprendiendo cosas que te hagan feliz.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. rossy:
    Muchas gracias, generalmente cuando se escribe con sinceridad, desde el corazón, lo que sentimos, si tenemos la suerte de poder decir lo que sentimos, suele llegar, y por los comentarios ha llegado...¡Que bien!
    Besos

    euchy:
    jajajaja Tan bella y tan orgullosa de su nonno...jajaja
    Pues hacia tiempo que quería hablar de esto pero no me salia porque es demasiado sutil un sentimiento así, pero hoy, sin parar de escribir en un momentito, me salió, no he dicho todo lo que quería, pero mas o menos.
    Y defectos, tengo muchos mi amor, pero trato de identificarlos y hacer lo posible por corregirlos, cosa que no siempre consigo, pero ahí vamos intentándolo..jajaja
    Besos

    capocho:
    Gracias Nany, te aseguro que ellos son mis maestros.
    Besos

    natacha:
    Es cierto lo que dices, a mi también me están enseñando muchas cosas, pero con esta gente es en persona y es tela lo que aprendo cada día.
    Besos

    martin:
    Si amigo, y además que la sociedad avanza y amplia su campo visual, y la sociedad la mueven los que están en el los jovenes que están a punto de tomar el control del País.
    Salud

    marsu:
    Yo aprendo también en tu blog, y con tus comentarios.
    Ya ves que poco a poco vamos conformando una extensa familia bloguer.
    Un beso

    nelly:
    Dios me la bendiga siempre, y a tu familia contigo.
    Hay que estar muy atento para poder aprovechar las oportunidades que se nos presentan vengan de donde vengan, y yo tan pronto las identifique me puse a absorber como una esponja...jajaja No se pueden desperdiciar estas oportunidades.
    Besos

    torosalvaje:
    Gracias torito, trato de absorberlo todo, a veces me cuesta tiempo y trabajo lograrlo porque tardo en comprender e identificar los pensamientos y las ideas, muchas veces nuevas para mi, que no siempre su sentido está a la vista.
    Salud

    ResponderEliminar
  10. De todas las personas podemos aprender sean más o menos jóvenes. Además, el saber no ocupa lugar y cada día se puede aprender algo nuevo. Sigue así. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. ayy pero que escrito tan lindo, tan tiernito.... yo adoro leer tu humildad y tus palabras llenas de muuucha vida y experiencia....

    nunca jámas se deja de aprender... creo que eso es lo que nos hace sentirnos vivo!!!!

    saludddd......

    ResponderEliminar
  12. Si es que hasta de una criturita como yo se aprenden cosas en la vida :)

    Qué post tan bonito, un besote!

    ResponderEliminar
  13. Y todavía quiere mejores dotes de escritor?.
    GENIN!...este post, sale del monitor...le aseguro..es tan...tan intensamente sentido que deja adivinar su entusiasmo.

    Maravilloso lo que dice. Eso de rejuvenecer a partir de lo que incorpora como aprendizaje.

    Si los que somos un poquito mas jóvenes, tuvieramos la sabiduría de aceptar aprender de los mas grandecitos sería ideal.

    usted no deja de sorprenderme amigo.

    besos

    ResponderEliminar
  14. Genin: Salud por todo lo bueno que te brinda la vida, ahora es que te queda. Besos para ti.

    ResponderEliminar
  15. Pero que dulce sos amiguito!!!
    Besos y abrazos llenos de cariño.
    Muaaaaaks!

    ResponderEliminar
  16. Genín, es la famosa "juventud de espíritu" de la que siempre oímos hablar.
    La edad es sólo la edad del cuerpo, porque la cabeza puede seguir siendo muy joven y por lo que cuentas aquí, la tuya ha rejuvenecido y sigue haciéndolo.
    ¡¡¡¡Enhorabuena, Genín!!!.
    Si así llueve, que no escampe.

    ResponderEliminar
  17. fernando:
    Desde luego que tienes razón, pero yo me refería a varios amigos no con relación entre si, de treintaytantos, que tienen mas o menos una forma de vida y de pensar, en común.
    Salud

    gabriela:
    Me alegro que te guste el post, tu sabes que yo siempre escribo desde el corazón, ciñiendome a lo que siento, mejor o peor expresado, y por lo que leo en los comentarios parewce que esta vez he acertado, genial!
    Besos

    jacqueline:
    Si, escribo con todo el el corazón, creo que es la única característica positiva de lo que escribo... jajajaja Claro, de ti también aprendo.
    Besos

    claudia:
    Yo soy el sorprendido, al principio no me daba cuenta, hasta que el otro dia reflexionando sobre unos acontecimentos, me di cuenta que lo estaba enfocando de forma diferente a como lo hubiera hecho todos estos años atrás, entonces fue cuando se me encendió la lucecita, estaba aplicando ideas y puntos de vista recien aprendidos y me encantó por su frescura.
    Besos

    waiting:
    Espero que tengas razón y tenga mucha calidad de vida por delante.
    Besos

    Akela:
    Hola!
    Andabas un poquito perdida, se te echaba de menos. Gracias por tu cariño de siempre.
    Besos

    imagina:
    Gusto de verte por aquí, cuervita.
    Muchas gracias.
    Reconozco que mi cabeza siempre ha sido joven y había evolucionado condicionada muy poquito por la edad del cuerpo, que desde luego no se puede negar que condiciona, pero con estos amigos es como si recibiera una transfusión de sangre fresca, que desde luego aporta mucha juventud y actualidad a mi vida. Eso, que no escampe, pero que salga el sol siempre, que yo sin sol lo llevo mal...jajajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Después de algunos meses,... hola de nuevo, Genín.

    Estoy haciendo la ronda de contacto con algunos poquitos blogs en los que siempre he aterrizado, y en esta entrada tuya he encontrado una de las esencias que creo que impregnan mi vida.

    Estar siempre en condiciones de comunicar, de dar y recibir, de aprender con humildad y de transmitir aún con más humildad todo lo que sentimos, sabemos y anhelamos...

    ...qué bonito es saber que siempre tenemos algo que aprender y gente de la cual tomarlo.

    Gracias por seguir ahí, paisano.

    ResponderEliminar
  19. esa manera tan abierta de pensar, el saber que nunca terminamos a aprender, el encontrar todo lo bueno que nos dá la vida es lo que te hace sentir joven, verdad??
    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. En esta vida nunca se termina de aprender... y de desaprender.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Seguro que ellos también aprenden de ti. La curiosidad y tener una mente abierta para disfrutar con todo son fundamentales para disfrutar la vida plenamente. Me alegro que te lo estés pasando bien y vuelvas a estar en la Primavera de la vida.

    ResponderEliminar
  22. Recuerdas que una vez me referí a ti como "un muchacho de 67 años"? Recuerdas que el doctor de dijo que estabas "como un muchachote de 30"?
    Es que independientemente de tu fecha de nacimiento, Genín, tú eres la personificación de la juventud!! Ya quisiera yo ver la vida como tú la ves!

    Y sobre tus dotes de escritor para hacerte entender, créeme que mejor no lo podías explicar! Por lo menos a mí me llegó el mensaje fuerte y claro!

    Un beso!


    PD: Por cierto, mi lindo, discúlpame el abandono de estos días, ando burda de full...

    ResponderEliminar
  23. ... Sabes què pasa mi Caballero que como seres humanos evolucionamos y eso es lo que se refleja actualmente ...

    Yo no me canso de aprender hoy, mañana y siempre de seres como tu ...

    BESOS MUCHOS MI CABALLERO

    ResponderEliminar
  24. Pues yo siempre aprendo de ti,cuando sea mayor quiero ser como tu, jajajaja.
    ¡¡¡Que bonito post!!.
    Besos guapo

    ResponderEliminar
  25. Que post mas bello, como tu!!!!!!!!!!!!!!!

    Yo quiero ser como tu cuando sea grande!

    Besitos
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  26. supongo que el poder expresarse sin miedo a un coscorrón tiene parte de esa forma de ser....

    abrazotes amigo

    ResponderEliminar
  27. Siempre me han gustado los conflictos generacionales.
    Siempre.
    Un enorme beso, más que nunca

    ResponderEliminar
  28. ... YO ME LLEVO TU ABRAZO PORQUE LO NECESITO COMO PARTE DE MI TERAPIA ... LO QUIERO MI CABALLERO

    ResponderEliminar
  29. !Ay Genin! yo si que tengo que aprender de ti, cuantísimas veces me has aconsejado que deje hablar a mi corazón y sabes que no siempre he podido hacerlo.

    Pero te aseguro que esta etapa tuya me ha ayudado a mi a empezar de nuevo a mirar ciertas cosas, en concreto las cosas del amor... jajajaaj... de otra manera.

    ¿Recuerdas cuando me decías que los trenes a veces no vuelven a pasar?... pues tendré que estar atenta...

    Me encanta setirte feliz.

    Por cierto este finde pensaba llamarte pero estoy con un gripazo tremendo. Cuando volvió la niña el domingo descubrí que no podía hablar ¿ te lo puedes creer ?

    Un beso y a seguir descubriendo la vida.

    ResponderEliminar
  30. panflin:
    Hola vecino!
    Tiempo sin verte por aquí, haber si ya vas teniendo tiempo y ganas de postear, gracias por la visita.
    Salud

    betty:
    Si, creo que tienes razón, el caminar abierto por la vida, aunque te hace vulnerable, también te permite recibir transfusiones de savia nueva.
    Besos

    neurotransmisores:
    Afortunadamente se sigue aprendiendo siempre, de lo contrario seria un aburrimiento.
    Salud

    sulaco:
    Bueno, si, claro, siempre aprendemos unos de otros, pero yo percibo así mismo, su vitalidad,savia nueva, nuevas ideas y forma de ver la vida y vivirla.
    Salud

    marialita:
    jajajaja No hay nada que disculpar mi niña, yo se que trabajas duro y que tu actividad es grande, yo disfruto visitándote y teniéndote así cerca de mi corazón.
    Si, es cierto que me dijiste todo eso, y creo que tienes razón, además una suerte es tener la salud que tengo, que no me puedo quejar.
    Besitos

    norkita:
    Si, tienes razón, evolucionamos y aprendemos los unos de los otros, y en mi caso percibo la vialidad mental y ansias de cambiar el mundo de esta gente joven de la que estoy siempre rodeado.
    Besos

    gatita:
    Puf! Pues no te queda nada todavía para ser mayor....jajajaja
    Y vale, luego te parecerás a mi y te saldrá la barba, y otras cosas...jajajaja
    Besos

    maru:
    Me alegro que te guste el post, es un gran cumplido viniendo de ti. Debes contentarte con ser lo magnifica que eres.
    Besos

    xtco:
    Si, seguro que tienes razón, porque el único cuidado que suelo tener es de no herir a nadie, por lo demás me expreso con total libertad.
    Salud

    ego:
    Pues yo en este caso concreto al que me refiero en i post, no tengo conflicto alguno con la gente no alguno con mis amig@s, al contrario.
    Besos

    norkita:
    Sabes que tienes mi abrazo y mi cariño siempre.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  31. Lo que me alegra cuanto mencionas en tu pots, ya he visto que la gente joven te ha dado muchas explicaciones de lo que realmente es la vida, pero no porque tu estuvieras esquivocado, es que ya la juventud va dando sus experiencias a los mayores.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Y tú ¿Ya te graduaste de lic. en Disfrutar de la Vida?

    Mmm... Creo que todos tenemos ese título,... Solo que hay que practicarlo toda la vida. Igual y de la vida, de las personas y de la naturaleza, se aprende SIEMPRE.

    Hasta la madre patria, recibe un abrazo fraternal.

    Gracias por enseñarme.

    ResponderEliminar
  33. dios!!!...qué post más rebonito Genín...eres grande como tu corazón y tu comprensión hacia una juventud para tantos incomprensible...

    Aprendes, porque estás abierto a la vida...no hay más.

    Besitos mi genín feliz.

    ResponderEliminar
  34. sí...
    será que deberíamos oir más a las nuevas generaciones?

    tema complicado, y subversivo por cierto.
    no?
    te abrazo


    sigo perdida por los estudios, pera ya me queda menos... un año y Dios mediante : listo!!

    ResponderEliminar
  35. abuelonet:
    Si, en realidad es la forma de ver la vida, sin complejos, exponiendo sus ideas con libertad, sin prejuicios, en fin, se desarrolla uno, crece, y se aprende un montón.
    Salud

    aristoteles:
    Gracias por la visita.
    No no me gradué todavia, estoy en ello...jajaja
    Salud

    sylvie:
    Me alegro que te guste guapa!
    Es cierto, nunca he estado tan abierto a la vida como ahora, me esfuerzo por entender la forma de pensar de vosotros porque la de mi eneración ya me la conozco, y la verdad es que me dais envidia poder vivir como lo haceis,a nosotros nos inculcaron formas mas encorsetadas, una pena, con lo que yo hubiera disfrutado de la forma que veo la vida ahora. Claro que no teniendo que trabajar todo es muy diferente.
    Besos y salud

    jakelita:
    Si te echo mucho de menos, pero todo sea por el progreso cultural...jajajaja
    Y no cabe duda que las distintas generaciones deberíamos escucharlas con mucha atención, de igual a igual, no tratando de imponer nuestros puntos de vista.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  36. Así es amigo, hay gente extraordinaria de todas las edades.

    Tú por ejemplo :))

    Abrazo!

    ResponderEliminar