lunes, 4 de febrero de 2008

La llamaban Germa...


Germa era mi tía, hermana de mi padre, que se convirtió en mi madre por azares de la vida. Es la primera SEÑORA, así, con mayúsculas, de la izquierda, y al lado de ese niño con traje de marinero, de primera comunión, que soy yo, están mis primas.


Hacia pocos años que me había quedado huerfano, era muy pequeñito, ni siquiera habia hecho la primera comunión aún, mi padre a los 26 años muere a consecuencia de heridas mal curadas que venia arrastrando desde el final de la Guerra Civil Española.


Se reunió la familia para decidir que hacer con Genín, era hijo único, todos querian que me fuera a vivir con ellos, según me contaron, porque, claro, yo no me acuerdo de nada.


La decisión fue unánime, pasaría a ser el hijo pequeño de Germa, ella ya tenia 4 hijos, no eran muchos para la época, además lo que pesó mas en el animo de los presentes para adjudicarme, fue que Germa tenia una posición económica envidiable, corrían la década de los 40, y tener una posición desahogada en una España arruinada y famélica era un portento de suerte.


Por lo que supe, Germa desde un principio había decidido que yo seria para ella, y fue magistral jugando sus cartas, lo logró, como lograba todo lo que se proponía.


Ya estaba decidido, su marido y los dos hijos mayores habian viajado a Caracas, hacia casi un año que habian volado a Venezuela porque querían emprender una nueva vida. A Germa le habian fusilado a dos hermanos, decían que mis abuelos, sus padres, habian muerto de tristeza. Las cosas en el protectorado español de Sidi Ifni en Africa estaban revueltas, ya habian muerto soldados españoles y Germa no estaba dispuesta a que le mataran un hijo en una guerra mas...Así que lo decidió, porque las decisiones en la familia, las tomaba ella, se hacia entender muy bien, tenia muchos recursos para persuadir, pero si no lo lograba, lo mandaba, y se hacia lo que decia Germa, sin rechistar...jajaja Buena era mi vieja...jajaja


Unos dias después de tomada esta foto embarcabamos en Bilbao, el resto de la familia, Germa con dos hijos y yo rumbo a Venezuela. Nosotros llevabamos los muebles y todos los enseres, el resto, se habia vendido casi todo, a excepción de un edificio que Germa dejó alquilado "porque, nunca se sabe"...


No eramos los típicos inmigrantes, de hecho, no era frecuente ir a Venezuela en avión como hizo mi tio con sus dos hijos mayores. Todos esperaban nuestra llegada con ansia, además habian constituido una empresa constructora, y esperaban a Germa como agua de Mayo para empezar a construir en Caracas, ese era su oficio, constructores, y el cerebro : Germa, la que decidia, la que señalaba el camino, la que trabajaba sin descanso, en la casa, en las obras si era necesario, jamás vi a mi vieja cansada, ni cuando era mayor, siempre ayudando, con una sonrisa en la cara, o...enfadada regañando! jajaja.


Germa siempre estuvo a nuestro lado, cuidándonos con abnegación, mi madre, mi viejita querida. Ya hace años que descansa con su marido y su hijo mayor en su querida Caracas, en donde quiso expresamente, ser enterrada.


Tenia necesidad de presentaros a mi vieja, ya la conocéis, una mujer con el mas grande corazón que he conocido. Nuestra casa de San Bernardino en Caracas siempre tenia la puerta abierta, para acoger a inmigrantes que llegaban con una mano delante y otra detrás, siempre había un sitio en la mesa para ellos, sus preferidos eran los italianos, le encantaba cantar con ellos, si, los italianos eran su debilidad, creo que yo lo he heredado...jajaja Siempre tuvimos grandes amigos italianos.


Bueno, ya habéis conocido a mi vieja, Germa, una mujer excepcional, la mejor madre del mundo...Con permiso de las vuestras...jajaja


Hoy tenia una necesidad casi física de recordar a mi madre con vosotros.

35 comentarios:

  1. Que bueno que nos cuentes esto Genin, asi sabemos mas de ti y de tu vida, gracias a Dios que te puso esa madre en tu camino. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Que bonitos recuerdos!!.Se ve que querias mucho y admirabas a tu mamá Germa,y creo que te educó maravillosamente bien.
    Aveces necesitamos contar cosas nuestras y así volver a vivirlas mientras las narramos.
    Besos guapo

    ResponderEliminar
  3. Genín...casi lloro leyéndote hoy. Me ha gustado tu historia que es un poco la historia de todos los emigrantes. Mis padres también lo son y mis suegros... en fin, historias muy tristes que se tejen alrededor de los mismo: la guerra civil y una España empobrecida.
    te dejo un beso,

    ResponderEliminar
  4. Rosa:
    Tu sabes como es, de repente, tienes un recuerdo y te sale escribir del tirón.
    Ya llevo tiempo acordándome de mi vieja constantemente y echándola de menos mucho...

    Gati:
    Pues si, es curioso, porque al hacerse uno mayor, vas comprendiendo muchas cosas que antes, quizá por la inexperiencia, no habías percibido...
    Bueno, me educaron como se hacia antes, con bastante rigidez, sin tanta tolerancia ni mucho menos, como hay ahora. Yo creo que se pasaban un poco...jajajaja Pero a mi me vino bien, con lo cachondo que soy como para andar con tolerancia conmigo...jajaja

    imagina:
    No me extraña, porque yo mismo, releyendo antes de publicar, se me agolparon muchos recuerdos y tambien se me aguó el guarapo...jajaja
    Un beso a las tres y salud, Genín

    ResponderEliminar
  5. Que bello relato...

    Ahora que soy emigrante, pues valoro todas las historias que me reafirman que aunque con un huequito en el alma, si se puede...

    Un beso y feliz martes...

    (Gracias por tu comentario)

    ResponderEliminar
  6. Genín querido,

    !qué generoso de tu parte!

    !compartir tu historia...que belleza!

    !Y qué homenaje tan hermoso le haces a tu vieja recordandola de esta manera, pensandola con tanto amor!

    La foto bellísima...
    La gente de antes vestía, aún en las condiciones más difíciles (guerra) o precarias (pobreza) la gente se esforzaba por vestir con "correción"...
    Lindo en tu traje, Genín!

    Gracias de corazón!

    ResponderEliminar
  7. Genin, mi viejo divinoooooooo. Qeu linda historia hombre, qeu emocion, que mujer tan grande en su corazon y en su espirtu. La has descripto de maravillas, mientras leia me podia imaginar a esa mujer llena de autoridad, amor, emprendedora y derecha. La vida te ha quitado a tus padres biologicos, pero te ha bendecido con esa madre que por tus palabras ha llenado con creces el lugar qeu necesitabas de una madre. Ahora tengo una curiosidad, porque te volviste a vivir a Espana? te tiraba mas que Venezuela? besos.

    ResponderEliminar
  8. Genín, creo que éste ha sido tu post que más me ha conmovido, y eso ya es mucho decir!

    No sólo porque me ilustras esa parte de tu historia que no tenía clara: el cómo llegaste a esta tierra de gracia; sino también por la forma en que te refieres a la SEÑORA con la que tuviste la fortuna de crecer.

    Es algo extraño, mi madre vive aún, pero al igual que en tu caso, la vida quiso que me tocara ver en su lugar a otra mujer, y no me arrepiento, Genín! Lejos de lamentarme por la forma en que se dieron las cosas con mi madre -la que me concibió-, agradezco infinitamente haber sido criada por la viejita que aun hoy en día sigue estando pendiente de mis estados de ánimo y hasta de lo que quiero comer.

    Que lindo este post y lo que nos has hecho sentir al leerlo...

    ResponderEliminar
  9. Nonno.. creo que nos reboloteaste a todas (aún solo mujeres, creo).
    Debes imaginar que mis abuelos vinieron en las mismas que tu, mi papá sería el que estuviera en tu lugar... y me da mucha ternura leerte así porque me los imagino..pero en barco, como dices..en avión, aún no.
    Qué lindo leerte, genín! me encanta leer estas cosas de personas como tu, gracias, gracias, gracias ♥

    Por otra parte mira como cambia la vida... en esa época se venían a empezar una nueva vida para acá.. ahora somos algunos de nosotros quienes lamentablemente estamos meditando regresar a la tierra de nuestros abuelos a buscar futuro.. así son las cosas... todos pá ca, y ahora todos pá lla. Mis abuelos también quisieron ser enterrados aquí expresamente, y te cuento, los papás de mi madrastra que son italianos también, de la misma ola que mis abuelos, no quieren irse por nada del mundo; están tan acostumbrados, aclimatados, etc.. y ahora menos! que pueden ver con cámara y escuchar y hablar con su familia por una PC tan facilmente. También creo que con los años perdieron esa necesidad de verlos tan seguido, supongo.

    muchos besitos, tocayo.. feliz loquequeda de martes para ti.

    ResponderEliminar
  10. Ya conocía tu historia, pero cada vez que nuestros recuerdos nos hacen sacar algo a la luz de nuestro pasado, descubrimos datos, momentos o formas de hacerlo, diferentes a las anteriores.

    Hoy he visto en tus letras otro sentimiento diferente. Me ha gustado esa forma de recuerdo, sosegada, tranquila, de inmensa gratitud...

    UN BESAZO AMIGO GENIN

    ResponderEliminar
  11. Que linda historia Genin y que lindo homenaje el que le haces a tu vieja!!! Ademas ahora si me quedo claro lo de la edad!!! jajaja es que como que estoy cada vez mas loca!!!

    ResponderEliminar
  12. Que vida más completa Genín, cuantas historias tendrás para contar. Y que bonita historia la que has relatado ¡Bonitos recuerdos, sin duda!

    Besitos, cielo

    ResponderEliminar
  13. maru:
    Siempre he pensado, que si bien todo el mundo debe tener derecho a vivir donde quiera, sin cortapisas, el fenómeno de las emigraciones masivas, no es "buen negocio" para las personas, si para los países de acogida.
    Porque la gente, siempre tenemos el corazón partio y nunca volvemos a ser al 100% de un país. Los países de acogida, siempre se enriquecen con los inmigrantes.
    En fin, esto daría tema para otros post.

    mo:
    Si, es un homenaje que me salió del corazón en ese momento, y no suelo pensar las cosas dos veces, sigo mi impulso, que realmente era una necesidad, y escribo.
    Ojalá lo pudiera hacer con la maetria tuya, pero trato de expresar mis sentimientos, cosa que no siempre logro.

    marce:
    No, que va, yo pasé en Venezuela los mejores años de mi vida, mi niñez, adolescencia y ya de hombre casado y con mis dos hijas.
    Yo me fui a Canadá a estudiar desde Venezuela, decidí que aunque tenia un buen trabajo, para poder escalar posiciones tenia que aprender inglés y estudiar Marketing, allá me casé, y tuve una hija, cuando mi mujer y yo terminamos nuestros estudios, habia que decidir si quedarnos en Canadá o regresar a Venezuela, nunca pensamos en España, para mi, mi patria era Venezuela, mas nunca me acordé de España, allí no había dejado mas que malos recuerdos de niño, Venezuela era para mi lo mejor que me había pasado.
    Así que viajamos a Venezuela para que mi mujer la conociera , la vida que yo llevaba allí, mi familia...Todo.
    Se enamoró de Venezuela(¿Quien no en aquella época? Era un paraíso! ) Y decidimos reiniciar nuestra vida allí.
    Yo me independicé de las empresas de mi familia y trabajaba como gerente de marketing en una famosa empresa de Artes Gráficas en Caracas. Un buen día se me presentó una oportunidad de asociarme para crear una empresa en Europa, era un desafío al que no me podía resistir, y DIO LA CASUALIDAD que el país escogido fue España costó mucho tomar la decisión de dejar Venezuela, en donde ya había nacido mi segunda hija. Mi mujer trabajaba como profesora de Inglés en el Colegio Universitario de Caracas. Estábamos muy bien en todos los sentidos.
    Pero no fue por regresar a España, a mi me daba igual el país que fuera, porque yo venia a Europa.Tenia que poner en marcha aquella empresa, era un desafío que tenia que vencer...Y no sabéis como he echado de menos a Venezuela y su gente, sobre todo su noble gente...
    Pusimos en marcha la empresa y aquí nos quedamos.

    mariale:
    Si, con lo joven que tu eres y ya sabes que la vida da muchas vueltas, pues cuando tengas mi edad mirarás para atrás, solo para sentir de nuevo tus vivencias, revivir tus recuerdos, reafirmar tus convicciones, y uno se sorprende los cambios en absolutamente todo, pero sobre todo, es increíble el descubrimiento de la cantidad de cosas que uno creía haber entendido y de repente, es ahora cuando las entiendes. Pero todo a su tiempo, hay que consumir a fondo cada una de las etapas que le ofrece la vida a uno, y tu las tienes casi todas por delante...
    Un beso, preciosa.

    euchy:
    En aquella época eran aviones cuatrimotores de hélice y desde luego, ningún emigrante los usaba, como lo iban a hacer los pobres si la inmensa mayoría no tenían donde caerse muertos...
    Pero mi tio, que no tenia problemas de dinero, no habia decidido aún en que país quedarse, tenia posibilidad en USA, Cuba y Venezuela, por eso volaron a New York en donde tenían sus contactos y al cabo de un tiempo decidieron ir a Venezuela...¡ Que cosas! Yo no recuerdo muy bien los detalles que escuché de niño, claro.
    A mi me da arrechera que los venezolanos, con la maravilla de país que tienen, por las razones que todos conocemos, decidan irse para poder cumplir con sus proyectos de vida.
    Yo comprendo a tu familia, todo lo que aman está en Venezuela que es ya su país con permiso del innombrable y ya a cierta edad, sobre todo los que hemos viajado tanto, queremos reposar en paz.
    Un besito tocayita.

    pizarr:
    Claro querida amiga que tu conoces mi historia, no solo eso, sino que la tienes documentada, toda mi vida laboral...jajaja Siempre te agradeceré tus intentos de clarificar el tema de mi jubilación. Muchas gracias amiga.
    Tu sabes de sobra, que una misma historia, nunca se cuenta completa, sin querer se quedan cosas en el tintero, un día surgen, incluso las ve uno distintas...Y se sienten diferentes según el estado de ánimo.
    Un beso grande.

    alleta:
    Bueno ya te dejé dicho que yo había nacido el 24 de Mayo de 1941,
    por lo que llegue a Venezuela en el 47 ó 48, con unos 7 años. Todo ya clarito...jajaja
    Un besito.

    jerusalem:
    Pues si, hay post antiguos, donde cuento parte de mi vida, solo parte, porque si no seria muy aburrido, lo cierto es que cuando empecé el blog, lo titulé mi herencia porque pensando en relatar mi vida, me pareció un buen titulo, luego me pareció mas divertido escribir de todo.
    Poco a poco, según la inspiración, irán saliendo mas cosas.
    Un beso.
    Salud, Genín

    ResponderEliminar
  14. Ya te conoces mejor. Una madre así es una bendición del cielo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. lo que son las vueltas de la vida no? terminar donde de alguna manera empezaste. Que lindo Genin. besos.

    ResponderEliminar
  16. Genín, a ti hay que quererte, le guste a uno o no, porque no das más alternativa...

    ResponderEliminar
  17. fernando:
    Lo excitante, amigo, es que uno nunca termina de conocerse.

    marce:
    Si, la vida da muchas vueltas. Lo normal es que termine aquí pero...¿Quien sabe?
    Besitos y cuida la barri...gota! jajaja

    mariale:
    ¡ Que aseveración tan bonita! Y viniendo de ti, mas aún, muchas gracias.
    Fijate como será, que vengo del dentista, me estoy componiendo la boca, y me has dejado contento !!!
    Un beso, y salud, Genín

    ResponderEliminar
  18. Y cuánto te honra, Genio, tener tan buenos recuerdos que compartir. Yo creo que has tenido dos madres, la primera te dió la vida, la otra te ayudó y enseñó a vivirla.

    Un beso,amigo.

    ResponderEliminar
  19. Qué hermosa historia y como se siente al leerte el amor que sentias hacía tu madre.. Una gran SEÑORA y muy buen merecido homenaje.

    Genín has sido un niño feliz, pese a quedarte huérfano tan pequeño..

    Me alegro de ver que estás muy orgulloso de tu familia.. ah!! y tu nietos son preciosos..

    Felicidades!!

    ResponderEliminar
  20. airblue:
    Pero a la única madre que recuerdo, es a mi tía, que me crió y educó con mas amor si cabe que a sus propios hijos.
    Ella adoraba a su hermano pequeño, mi padre, y le veía a el en mi, decía que yo era igual, tanto físicamente como en carácter.
    Un beso, guapa.

    luna:
    Pues tuve una parte de mi niñez bastante desgraciada. Estuvieron a punto de cortarme la pierna derecha con gangrena, cuando a penas tenia 2 años, menos mal que la operación salió genial y me la lograron salvar, solo me han quedado secuelas en el tobillo.
    Pero si, una vez en Venezuela, ya fuí un niño feliz.
    Besitos y salud, Genín

    ResponderEliminar
  21. Geni: "Recordar es vivir" dice una conseja popular. En este caso re-vivió la SEÑORA Germa envuelta en la ternura de tus palabras. Revivió para que la conociéramos y compartiéramos contigo un poquito de ese amor que todavía perdura...
    Un año antes de tú nacer llegué yo a esta tierra, que es la de mi padre... Tenía seis años más o menos. La memoria de esos escasos años vividos en mi país de origen nunca se han borrado y fue mucho tiempo después, casi en la madurez, cuando caí en cuenta que yo era "de aquí" y no "de allá".
    Tal vez algún día me decida a escribir sobre Mamy, quien fue un ser extraordinario... Hay mucho que contar.
    Gracias por este post de la nostalgia, amigo ¿Sabes? Mientras te leía caminaba a tu lado reviviendo contigo ese pedacito de tu vida... y de la mía... Un fuerte abrazo.
    Alichín

    ResponderEliminar
  22. Que historia Genin!!! Gracias por permitirnos conocerla y conocerte. Venia de mi blog a decirte que me llegan y llenan tus palabras, que no sos lindo sino RE lindo!!! Gracias, gracias, gracias por ser tan especial. Y ahora después de leer esto veo de dónde salis. De tal palo...
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  23. alichín:
    Me encanta verte por aquí y por allá, por donde sea, el caso es leerte.
    Si, mi vieja, siempre la tengo presente, no hay día que pase que no me acuerde de ella. Es curioso, porque cuando era mas joven, me acordaba, pero no es como ahora, debe ser que con la madurez, en la medida que nos acercamos a la edad que ella tenia, ya mayor, se identifica uno mas con sus vivencias, cosa que no ocurría cuando mas joven, uno creía que ibamos a ser eternos, simplemente porque no se pensaba en el final de nada...
    Un beso, SEÑORA y salud, Genín

    akela:
    Que bien de verte por mi casita. tu sabes que la historia de uno es la que es, la historia no se puede modificar, lo hecho, hecho está, y lo que si se puede hacer es recordar, sin ensimismarse, porque hay que vivir, cuanto mas intensamente, mejor. Y ustedes que tienen toda una larga vida por delante, tienen que vivirla con pasión, apurarla como hacia uno de chico con los helados...jajaja Relamiendo y relamiendo...
    Un beso gande y salud, Genín

    ResponderEliminar
  24. Geni amigo: He dejado en mi rincón un presente para tí. Espero que te guste. Un fuerte abrazo.
    Alichín

    ResponderEliminar
  25. Esto es una belleza! Gracias por compartir tu historia, que es sin duda un pedacito de la historia de muchos venezolanos! Me toco el corazon y me mata tu traje de marinerito!!! :-)

    ResponderEliminar
  26. moni:
    jajaja Me alegro que lo veas como lo que es, un pedacito de historia de tantos como nosotros...Y un recuerdo de mi vieja.
    Un besito y salud, Genín

    ResponderEliminar
  27. Hola! que linda historia ... y lo que seguís contando en tus respuestas .. en cambio mi vida es muy "aburrida" comparándola con la tuya, ya que nací en un pequeño pueblo de Argentina y sigo viviendo acá. En un blog lei que comentabas que viajaste en auto hasta Bolivia, esa historia la tenés en algún post ?? Saludos

    ResponderEliminar
  28. betty:
    He clicado en tu nombre para darte respuesta a tu pregunta en tu blog, pero no aparece blog.
    Un post especial sobre el viaje hasta Bolivia, no, he hecho comentarios cortos en algún post.
    Algún día lo haré.
    El que no hayas viajado no tiene demasiada importancia, con Internet y un poco de imaginación, se pueden hacer maravillas, fíjate que se hacían antes leyendo simplemente.
    Gracias por tu visita, lástima que no tengas blog.
    Salud, Genín

    ResponderEliminar
  29. Aún no me he animado al blog, por falta de tiempo, ya que apenas me alcanza para leerlos a Uds.!! y también por que tengo el temor de ser muy "vieja" para ello (49), ya que la mayoría de las personas que leo son jóvenes, pero el otro día ví tu foto y tienes más de 20 años !! jejejeee por lo que si animo a escribirlo va a ser por vos, ya que veo que la gente te sigue y te quiere mucho y como decís vos la juventud la llevamos en el alma ...
    Volviendo al tema del post, me refería a cuantos cambios en tu vida !! Si bien vivo en un pueblo, trato de viajar lo máximo posible y sino leyendo los blogs, cuando describen los lugares y costumbres me siento un poco en ellos .... Soy "aventurera" y recorrí toda Argentina, Chile, Bolivia y parte de Perú en auto con mi marido y mis hijos, por lo que me interesé en el viaje que mencionaste. Hasta pronto !

    ResponderEliminar
  30. Betty:
    Bueno yo tengo 66 y tengo gente amiga de todas las edades, y a esa edad tienes una vida por delante mujer!! Quien los pillara.
    Animate con el blog, un ratito de vez en cuando te basta, aquí nadie pretende ser un escritor, (Hay algunos que si...jajaja) uno escribe sus vivencias y lo que tenemos en común que nos une es el idioma y claro, la raza, que somos latinos y cantidad de costumbres en común. Así que animate y me avisas para visitarte. Luego, en la medida que dejas comentarios, la gente te va visitando y se termina por hacer amistades en todo el mundo.
    Mira, una buena idea es comenzar con tu fantástico viaje, dividido en varios capitulos para que no sea muy largo y fácil de leer.
    Salud, Genín

    ResponderEliminar
  31. gracias por el apoyo y por la idea !! cuando lo abra te aviso. Saludos

    ResponderEliminar
  32. Hola Genin la verdad que éste blog está lleno de bonitos recuerdos,
    La gati nos ilusiona con nuestros antiguos juguetes y tu nos deleitas con tu vida en Venezuela, chico tu si que as corrido mundo, tienes que ser un verdadero esperto. Hace unos dias me enfade mucho con una prima siembre esta insultado a los emigrates que porque no ba para su pais; la muy estupida como no tubo necesidac de emigrar no sabe de que ba el asunto, tambien le dige que a todos nos yega nuestro san martin y a ella le allegado porque esta mas pocha que una manzana. Tu istoria me a encantado,yo tambien tube unos años muy buenos en Suiza pero fijate si sere borrica que fui icapaz de aprender el aleman, es mas las jefas tubieron que apender el español porque eramos muchos españoles y el que mas y el que menos tan borricos como yo.¡¡Que tiempos, como los recuerdo,y mas desde que estoy sola!!
    Saludos Genin sigue contandonos istorias bonitas......

    ResponderEliminar
  33. Cucachispas:
    Me alegro que te gusten los post.
    Es que el que ha pasado por la emigración, sabe lo que se cuece, y de vez en cuando es bueno refrescar la memoria de muchos que se rasgan las vestiduras con los que llegan aquí ahora, sin darse cuenta que todavía hay MILLONES de españoles viviendo en los países que en su día los acogieron, y eso, es de bien nacido ser agradecido.
    Un beso grande y salud, Genín

    ResponderEliminar
  34. qué fuerte y bueno te salió este recuerdo, yo lo que he visto es una peli tipo garycooper pero en germa, a pié de obra y de manantial, la johnwayne española dando el callo siempre. un beso muy fuerte para tí en todo el cachete mojado que te has dejado tú recordando- larué, besooo

    ResponderEliminar
  35. Genín, te he visto por la blogosfera y hoy me interné en tu texto.
    Me conmovió el relato y el recuerdo de tu tía madre, es todo muy hermoso.
    La vida nos va llenando de historias, mil gracias por compartir las tuyas.
    Mi padre también vino de España...
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar