sábado, 5 de noviembre de 2016

Interesante para jóvenes y menos jóvenes...

Acabo de leer esto que me parece muy interesante para todo el mundo, por eso lo comparto, aunque es un poquito largo se lee muy bien, es ligerito...

Lewis Wolpert, un reconocido biólogo inglés, relata en su último libro los más recientes y sorprendentes hallazgos científicos del proceso de envejecimiento.
" Para Lewis Wolpert hay cuatro etapas en la vida de un ser humano: la infancia, la adultez activa, la madurez y, finalmente, la que él llama "te ves muy bien" en alusión a esa frase que las personas como él, de más de 60 años, intercambian entre sí cuando se encuentran después de mucho tiempo.
La vejez, como a la mayoría de mortales, le tomó a él por sorpresa y hoy se pregunta cómo pudo un joven de 18 convertirse en un viejo de 81, su edad actual.
"Este tema nunca hizo parte de mi agenda cuando joven. Y por eso cuando llegué a esta edad todo me pareció una revelación", dice.
Motivado por su experiencia y conocimiento sobre biología celular, Wolpert recopiló en un libro todas las evidencias que lo asombraron en su propia búsqueda de lo que significa envejecer y las compiló en el libro “You're looking very well”, que ha sido un éxito en Gran Bretaña.
Y una de las primeras sorpresas para él es que no hay ninguna evidencia de que la vejez mate, porque no es una enfermedad.
Muchos médicos todavía dicen que la gente muere de vieja, pero según Wolpert esto no es cierto y siempre hay una explicación para el fallecimiento de alguien, así sea un nonagenario.
Lo que sí viene con los años es una incapacidad del organismo para luchar contra cualquier enfermedad, especialmente aquellas que aparecen por la senectud.
El autor explica que durante toda la vida se van acumulando daños moleculares en las células, y esto ocurre porque el mecanismo de reparación de estas averías se debilita con el tiempo.
"Envejecemos por el uso y el desgaste, en una manera no muy distinta a la de cualquier otra máquina".
Nunca antes la humanidad había logrado vivir tanto.
En Inglaterra, dice Wolpert, hay más gente mayor de 65 años que niños menores de 16 años y esta situación será común en la mayoría de países en un par de décadas.
El perfil de los viejos ha variado tanto que Wolpert se atreve a sugerir que se establezca el término 'cuarta edad', para referirse a aquellos individuos, como Freddy Gastón Belisario, mayores de 80, que sí podrían estar afectados por la vejez.
"En la etapa que hoy se conoce como tercera edad, los pensionados todavía gozan de muy buena salud y están muy activos socialmente", dice.
Pasar de una esperanza de vida de 25 años a 80 en dos siglos ha sido posible más a los avances en medicina y salubridad que a revolucionarios descubrimientos en el proceso intrínseco de envejecer.
No obstante, estudios en animales han demostrado que manipular la genética para prolongar la vida podría ser una realidad.
Gracias a estos trabajos, los científicos han podido incrementar cinco veces el periodo de vida de la mosca de la fruta o del gusano C. Elegans.
Se sabe de personas con una versión de ciertos genes, como uno llamado Peter Pan, que viven más que aquellos que no la tienen.
Pero manipular todas las piezas del rompecabezas de este proceso está aún a años luz. La meta es, entonces, llegar a viejos sin achaques.
Hay que admitir que lograrlo no es nada fácil.
Los más longevos son ricos, educados e inteligentes, pues un coeficiente intelectual alto es garantía de que la persona va a cuidar más de su salud y se involucrará menos en comportamientos riesgosos.
Ser optimista también es clave. En un estudio científico, aquellas mujeres que se mostraron positivas frente a su futuro tuvieron 14 por ciento menos posibilidad de morir de cualquier causa que las mujeres más negativas.
También está comprobado que hacer ejercicio y no tener sobrepeso prolonga la existencia.
La dieta ideal para reducir el riesgo de demencia incluye frutas, vegetales, cereal y mucho pescado.
El alcohol contribuye a llegar a la tercera edad en buen estado, pero solo si es en dosis bajas.
Profesar una fe ayuda a encontrarle sentido a la vida y a manejar el estrés de esta etapa, lo cual es positivo para la salud.
Aprender a esta edad mejora el bienestar mental y físico, por lo cual Wolpert sugiere abrirles espacios a los viejos en las universidades.
Como estar activo mentalmente es tan importante, Wolpert también sugiere aplazar el momento del retiro profesional, o, en algunas profesiones, incluso abolirlo.
Curiosamente, suplementos y productos anti-envejecimiento, incluido el mundialmente conocido gingko biloba, son totalmente ineficaces, según la investigación de Wolpert.

El libro también ha dado al traste con muchos mitos sobre la vejez.
Es cierto que las capacidades mentales disminuyen porque los viejos olvidan más y son más lentos.
Pero el conocimiento adquirido permanece intacto por lo cual una de las grandes ventajas de envejecer es la sabiduría y experiencia acumulada. "Los viejos son mejores para comprender preguntas y detectar cosas absurdas, así como para atender tareas complejas", dice.
La ciencia también ha mostrado que la mujer vieja no tiene limitaciones físicas para alcanzar un orgasmo pero los hombres gozan siete años más de vida sexual que ellas.
Esto se debe a que las mujeres se casan con hombres mayores y ellos mueren primero.
El fallecimiento de sus cónyuges implica para muchas el final de su vida sexual.
Otra sorpresa para Wolpert es que la felicidad, que para muchos parecía ser esquiva en la vejez, tiene su pico máximo a los 74 años.
Los miembros de la tercera edad tienen menos eventos estresantes en el trabajo y menos conflictos con sus parejas y, lo mejor de todo, no sienten necesidad de agradarles a los demás, todo lo cual quita un gran peso de encima.
Si se compara con los jóvenes, que tienen metas muy amplias, los viejos han logrado estrechar sus objetivos y estos son casi siempre mucho más significativos.
La creencia de que los viejos son depresivos no resulta ser cierta, como tampoco lo es la asociación juventud-felicidad. Tampoco son más depresivos que los jóvenes.
De hecho, esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia alrededor de los 45 años.
Según Wolpert,los estudios muestran reiteradamente que los jóvenes no son mejores que los viejos en el trabajo y no hay diferencias significativas en sus habilidades.
La percepción de la vejez determina en alto grado la expectativa de vida de un individuo y la manera como los miembros de una sociedad cuidan a sus adultos mayores.
Quienes temprano en la vida ven la vejez como una pesadilla tienen, cuando viejos, más riesgo de infarto y otros problemas cardíacos.
Por el contrario, quienes la ven con buenos ojos viven en promedio siete años más.
Y aquellos que se sienten y se ven más jóvenes de lo que indica su cédula tienen mejor salud que los que se perciben más viejos.
Los jóvenes calculan que la vejez empieza a los 68 años, mientras que los más viejos piensan que es a los 75.
Pero curiosamente, un estudio mostró que solo 35 por ciento de quienes tienen 75 se sienten viejos.
De hecho, los médicos utilizan la percepción de la edad y cómo luce la persona como un indicador de su salud.
Cuando se ven jóvenes y saludables para la edad es una señal clara de que van a vivir más allá de los 70 años.
Por eso, dice Wolpert, si alguien conocido en la calle le dice "cómo te ves de bien", créale, disfrute el piropo y dese por bien servido."


Espero que os haya interesado...

48 comentarios:

  1. MUY INTERESANTE. gRACIS POR COMPARTIRLO YA HE TOMADO MIS NOTAS.
    UN BESITO.

    ResponderEliminar
  2. Como lea esto la gente que tiene ahora veinte años se van a echar a llorar al pensar en todo lo que les falta aún para poder por fin, cincuenta años más tarde, disfrutar por fin de la vida.

    Bueno, quien no se consuela es porque no quiere.

    Yo preferiría volver a los veinte y quedarme en ellos cincuenta años más.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. es verdad que la edad trae consigo una relajación en materia de cumplir expectativas ajenas, sólo eso ya aporta una dosis enorme de libertad.
    Un abrazo grande de vieja a viejo en el mejor sentido de la palabra.

    ResponderEliminar
  4. Tú no envejecerás jamás.
    Para mí, ese alma joven que descubrí, (cascarrabias y peleón) está llena de vida.

    ;)

    Sigue así, ♥.

    Besos, y ¡¡salud!!

    ResponderEliminar
  5. Tracy:
    Ya ves que es interesante incluso para damas jóvenes como tu... :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  6. TORO:
    jajaja Si, yo también pienso como tu, pero ahora me conviene pensar diferente...jajaja
    Salud

    Reyes:
    ¿Vieja tu? Anda ya!!!
    Me encanta verte por aquí y saber un poquito de ti, lo suficiente para deducir que estás bien.
    Besos y salud

    LA ZARZAMORA:
    jajaja Perdóname corazón, lo de cascarrabias y peleón, tienes razón, pero ya sabes, genio y figura hasta la sepultura...jajaja
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  7. Eso del orgasmo está bien, no?? jajajajaja
    Un beso mi joven amigo!!

    ResponderEliminar
  8. Levanta la moral leer esto sabiendo que cada vez nos falta menos para la vejez.

    ResponderEliminar
  9. Como los vehículos, cuanto mas se demore el deterioro tanto mejor.
    Solo se que mucha gente se parte el espinazo por conseguir lo que nuestra generación ya posee. Somos ricos Genin!!!! Mi naturaleza valora mucho mas la experiencia que la juventud.

    ResponderEliminar
  10. Creo que da buenos consejos. También creo que es cierto que el momento más conflictivo se encuentra en la mediana edad (esa en la que estoy yo, jaja) en la que uno se da cuenta de que la juventud está bastante más lejos que la vejez. Una vez que eso se asume creo que llega un tiempo de paz en el que se puede disfrutar de las cosas con naturalidad, o al menos así me lo imagino.
    Besos y salud.

    ResponderEliminar
  11. Carmela:
    Si, ¡Genial! jajajaja
    Besos y salud

    Ilduara:
    A mi no me falta nada... jajaja
    Besos y salud

    emejota:
    Totalmente de acuerdo contigo, somos muy ricos!!!
    Besos y salud

    Blue:
    Te lo imaginas muy bien, al menos eso pienso yo también, verás, yo lo veo como las estaciones, Primavera, Verano, Otoño e Invierno, cada una de ellas tiene sus encantos y sus problemas, pasa igual con la vida y hay que disfrutar de todas las etapas tomando cada una en presente y sacandole todo el jugo que se pueda, en realidad es lo que nos va a quedar... :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  12. Me encanto leerte, buenisimo. !!!
    Querido Genin no me siento vieja para nada....solo un poco antigua je je !!!!!
    Un abrazo y me regreso a estas vacaciones express que me estoy tomando y disfrutando plenamente

    ResponderEliminar
  13. Con tanta información me estoy preguntando en que edad estoy yo.
    Me ha hecho gracia la pregunta que se hace al principio "cómo pudo un joven de 18 convertirse en un viejo de 81", eso es fácil, se le da la vuelta a los números y ya tenemos resuelta la pregunta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Abuela:
    Encantado de verte por aquí, te echaba de menos, me alegro que estés de vacaciones y que lo pases lo mejor posible.
    No, tampoco yo me siento viejo, quizá bastante "veterano" jajaja
    Pásalo bien Abu! :)
    Besos y salud

    unjubilado.
    jajaja Encontraste la respuesta enseguida.. :)
    Yo si se en que categoría de edad estoy: INDEFINIDA...jajaja
    Salud

    ResponderEliminar
  15. En el fin de semana, he estado con parejas que tenían más de 75 años y se sentían muy jóvenes, sus ganas de vivir eran las de un niño.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Qué buenas e interesantes palabras nos has traído, querido, Genín… Y qué positivas son!! No hay nada más importante para tener buena salud, que el estado mental, el saberse y sentirse bien con positividad, sentido de humor, y una buena percepción de la vida para su disfrute y el de nosotros mismos…

    Un placer, amigo… ;-)

    Bsoss enormes, y feliz semana.

    ResponderEliminar
  17. Cada etapa de la vida es diferente, y yo creo que todas tienen su encanto. Aunque suene a tópico porque lo es, lo principal es la salud. Si uno ya nace "flojete", está jodido a los treinta y a los cuarenta, pero si estás bien eso es lo bonito, ir cumpliendo años para contarlo. Yo te veo hecho un chaval, hasta serías capaz de correr un tramo en los Sanfermines, cosa que muchos jóvenes ya ni podrían. Ahora hasta gente muy mayor que se apunta a escuelas de baile, para aprender a bailar, y eso me parece fenomenal, señal de que se encuentran muy bien.

    Fuerte abrazo Genín

    ResponderEliminar
  18. Emilio Manuel:
    Claro, Con 75 se está en la flor de la vida, te lo digo yo que voy para los 76 fresco como una lechuga...jajaja
    Salud

    Ginebra Blonde:
    Tu y yo siempre nos hemos comunicado muy bien desde el principio y nos entendemos.
    ¡Felices días siempre para ti!!!
    Besos y salud

    Macondo:
    Me alegro que te lo parezca.
    Salud y abrazo

    ResponderEliminar
  19. Yo creo que el envejecimiento depende de nuestra conciencia, de nuestra forma de pensar...si cambiamos nuestros pensamientos, podemos cambiar nuestro cuerpo, creando vitalidad, energía y optimismo.

    “Somos las únicas criaturas de la Tierra que pueden cambiar su biología por lo que piensan y sienten.”

    “Cada vez que tomas una actitud con respecto al tiempo, en realidad expresas algo sobre ti mismo. El tiempo, en un sentido subjetivo, es un espejo.”

    Si te interesa el tema, te sugiero leer "cuerpos sin edad, Mente sin tiempo" de Deepak Chopra.


    Besos Genín.

    ResponderEliminar
  20. Que cada quien viva lo que pueda vivir siempre y cuando sea con salud.


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. la MaLquEridA:
    Eso es lo fundamental, la salud, estoy de acuerdo contigo :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  22. Seguramente los jóvenes de ahora vivirán mucho más que nosotros, pero tal como están las cosas, no sé si valdrá la pena.
    Besos, campeón

    ResponderEliminar
  23. virgi:
    Ya yo voy por los 75 y sin novedad, no me quejo...jajaja
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  24. Interesante, y me he reido con los comentarios que me preceden,

    Ya de regreso de mi viaje -y reconexión blogueril- vengo a agradecerte tus comentarios en mis entradas programadas y a dejarte mi abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Myriam:
    Te doy las gracias por el abrazo que estrecho con cariño, pero no tienes que darme las gracias por mis comentarios que hago con placer y que puedo hacer gracias a tus entradas. :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  26. ¡¡¡Anda, que menuda dosis de optimismo que nos traes !!!!! y a ti te viene estupendamente y a todos. Estoy de acuerdo, hay viejos de veinte años y jovencitos de ochenta y desde luego que la frase de !qué bien te encuentro" sube la moral a la altura de crucero.

    Hay algo que no soporto y que suelo escuchar: un anciano de 62 años... bla, bla, bla....qué manía oye, cómo les llamarán a los de noventa ????

    Abrazos de salud y juventud.

    ResponderEliminar
  27. ¡Je!

    Acabo de jubilarme hoy, anticipadamente, eso si pero eso es porque ya soy un sesenton pero también sigo siendo una especie de Peter Pan y me encanta.

    Y ademas, eso de: "Mas sabe el diablo por viejo, que por diablo!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Airblue:
    jajaja Si, por eso con algunas personas me suelo presentar como un anciano y aprovecho para darles en la espinilla en cuanto puedo, lo malo es que muchas veces ni se enteran cuando hablo con segundas o terceras...jajaja
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  29. Erik:
    Pues que sea en hora buena y que disfrutes un montón, yo no tengo tiempo para nada, y me encanta decir bromeando que no entiendo como la gente tiene tiempo para trabajar...jajaja
    Salud

    ResponderEliminar
  30. Pido disculpas a los que no he respondido a sus comentarios, por lo que sea, no los habia visto, lo siento, a ver si luego me acuerdo y me pongo a ver quienes son, pero creo que mas de uno, mucho sorry :)
    Salud

    ResponderEliminar
  31. Yo creo que todas las etapas tienen su gran encanto. Y ahora yo no cambiaría mi edad por ninguna de las ya vividas, porque ya las viví bien vividitas, no me quedé con curiosidad alguna, ni con pendientes de hacer. Me gusta mucho tener ya una larga trayectoria de vida y sentirme joven todavía y sobre todo, no tener que pedir permiso a nadie de lo que desee hacer. Me gustaba más como me veía antes, pero me gusta mucho como soy ahora, más serena, más práctica, menos conflictiva. He tenido la suerte de conocer personas sumamente jóvenes de 80 y pico de años. Dios quiera y pudiera vivir mucho así, pero siendo como ellos. Con la misma pasión por la vida y llenos de planes.
    Sin rutinas y con mucha alegría, como hasta hoy. Ojalá Genín. Ojalá que vivamos muchos años más. Me encantaría. Pero en el supuesto de que no, estoy muy satisfecha de lo que me tocó vivir. He vivido con mucha intensidad y llena de amor, cariño, amistad. Lo agradezco siempre.
    Un fuerte abrazo con gran cariño.

    ResponderEliminar
  32. Tú disculpa, que me entusiasmé con el tema y escribí un rollo kilométrico. Que parece testamento. Aunque mi testamento será de dos renglones, jajaja.

    ResponderEliminar
  33. Sara O.Duran:
    Me alegran mucho las palabras tuyas que acabo de leer, no todo el mundo puede decir lo mismo, estar plenamente satisfecha, en tu caso, de cada una de las etapas vividas no es fácil, yo de vez en cuando hay cosas que ahoras, ante algún recuerdo, me arrepiento de no haberlas realizado de otra manera, no es realmente arrepentimiento, no, es que me doy cuenta de que podrian habber dado otros resultados mas interesantes, pero eso nunca lo sabremos.
    Te va a gustar lo que te voy a decir, no pienso para nada en el futuro, es como si la muerte quedara tan lejos que no merece la pena pensar en ella, eso me recuerda cuando pensaba lko mismo del matrimonio y de repente, a los 28 años me encontré casado, era como si pensara que eso no era para mi, que existia, si, pero para otros.
    Ahora estoy a punto de iniciar una etapa de mi vida que promete ser interesante, mucho, y nunca hubiera imaginado que pudiera existir, estoy expectante, ansioso para que empiece, yo no tardará mucho, eso espero... :)
    Ya ves que yo también me he pasado de escribir, pero es lo que hay que hacer cuando hay algo que decir y uno tiene interés que su interlocutora -tu, en este caso- lo sepa...jajaja
    Besos especiales y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y será maravillosa esa etapa que esperas ya empezar, lo mereces, porque eres lindísimo. Y... si todo hubiera dado buenos resultados, nos hubiéramos perdido mucho que aprender. Así que todo valió la pena, al final de cuentas.
      Otro abrazo.

      Eliminar
  34. Sara O. Durán:
    jajaja Me encantan tus siempre positivos razonamientos!!!
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  35. Es muy interesante, gracias por compartirlo
    Te mando un beso grande desde Argentina!

    ResponderEliminar
  36. Karu:
    Me encanta verte por aquí de vez en cuando, lo importante es nunca perder el contacto.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  37. Te ves muy bien con la copa en la mano :)))


    Salud!!!!!

    ResponderEliminar
  38. de barro y luz:
    ¿Con la copa en la mano?
    Coño! si he cambiado el avatar...jajaja
    Esta es tu casa lindo gatito, lo sabes :)
    Salud y abrazo

    ResponderEliminar
  39. Gracias por siempre estar querido Genin
    Cariños

    ResponderEliminar
  40. Me gusta que vayas por delante de mi en el tiempo, porque eres un tipo optimista que me harás ver mi madurez con otros ojos :)

    Gracias Genín

    ResponderEliminar
  41. Estimado Genìn
    Claro que no; la vejez no mata, lo que puede acabarnos al entrar en ella son los males cardio-vasculares, la hipertensión y otros regalos que nos ofrezca la vida a medida que nos alejemos de la juventud.
    La idea de poner otra tabla de valores para las edades humanas, es fantástica porque he escuchado a gente mayor que la vejez comienza a los 80; quizás dependa de la edad que posea el individuo. Manipular la genética para prolongar la vida sería fantástico siempre y cuando nos sintiéramos de 40 eternamente.
    Respecto de la “sabiduría” y experiencia acumulada, también está vinculada a estudios y conocimientos adquiridos. Que los jóvenes no sean mejores trabajadores que los viejos es una afirmación muy peregrina a no ser que se trate de técnicos que hayan acumulado años realizando la misma labor. Los jóvenes tienen ilusión de salir adelante, son más creativos y positivos y eso ayuda mucho en el aspecto laboral.
    Qué buena entrada, espero que estés gozando de buena salud. Un abrazo

    ResponderEliminar
  42. Abuela:
    Estar contigo, es un placer :)
    Besos y salud

    Sue:
    jajaja Nos ha jodido, a mi también me gustaría que fueras tu...jajaja
    Besos y salud

    Rud:
    Si amiga, afortunadamente gozo de buena salud, tu sabes, con la ayudita de las consabidas pastillitas de siempre... :)
    De todas maneras, a la longevidad tiene que acompañar una razonable salud que nos permita disfrutar, sin eso, llena le gente de achaques, vivir mucho es un suplicio, pero de momento, tengo que confesarte que no me quejo en absoluto :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  43. Jajaja me he reído con la clasificación que hace de la edad de las personas.
    Por cierto cuando te digan "te veo muy bien" ya sabemos lo que nos quieren decir.

    ResponderEliminar
  44. jajajjaja yo también me he reído con la clasificación de edades, gracias por compartirlo...
    Besitos en el alma
    Scarlet2807

    ResponderEliminar
  45. Que interesante!! me ha gustado mucho. Y lo de compartirlo ha estado genial.
    Gracias!!
    Mar.

    ResponderEliminar
  46. Estimado Genín
    He vuelto a leer tan interesante artículo acerca del envejecimiento. ¡Excelente entrada! Como te he dicho anteriormente. Espero que estés saludable y feliz.
    Un enorme abrazo con mucho afecto

    ResponderEliminar