viernes, 26 de agosto de 2011

Comida china no, gracias

A continuación, y con permiso de la autora, Maireen, reproduzco por "copipego" su entrada porque considero que es un servicio público y que todos debemos conocer lo que ella cuenta, que por cierto, como siempre, no tiene desperdicio, su lectura es muy amena, se lee sin sentir, recomiendo vivamente la lectura de sus tres blog, sumamente interesantes, y de los que soy asiduo lector.

"Comida china no, gracias


Cuando empezaron a aparecer los primeros restaurantes chinos en España, aquello fue un desparrame. Quedaba taaaaan exótico aquello de pedir setas con bambú…

Pasada la novedad, empecé a cogerles asquito. No porque tenga un paladar ultrasensible, ni porque tuviera información privilegiada, ni porque sea más lista que el resto. Fue como una intuición. La intuición se vio confirmada cuando iba sabiendo que conocidos míos iban cogiendo intoxicaciones en esos locales. Y en seguida dejé de ir. Como estuve poquísimo tiempo yendo a restaurantes chinos, debo ser una de las personas que menos los ha frecuentado en España.

El resto de los productos que venden en sus tiendas me suscita también bastante rechazo. Me parecen de pésima calidad, de horrible gusto, y me fastidia que comercios normales de toda la vida se vean arrinconados por los supuestos “chollos” de las “tiendas de chinos”. Sin contar con el tema de que me parecen bastante bordes a la hora de atenderte. Parece que te están haciendo un favor cuando te venden algo.

Sé que no puedo evitar que muchas empresas de aquí fabriquen sus productos en China, pero yo sí puedo evitar comprarlos. Supongo que cada cual tendrá su opinión. La mía ha sido siempre que es mucho mejor comprar algo de buena calidad que te dura años y años, y sigue pareciendo casi nuevo, a comprar algo que, de acuerdo, es baratísimo, pero no dura ni una temporada. “Lo barato sale caro”, se ha dicho siempre, y yo estoy convencida de ello.

Pero volvamos a la comida, que es de lo que quería hablar. No basta con no pisar un restaurante chino. Si no pones atención al etiquetado puedes estar comprando alimentos traídos de China sin darte ni cuenta. Y el escándalo de la falta absoluta de seguridad alimentaria con que se trabaja en ese país no es comparable a nada.

Ya en el año 2006 El País daba cuenta de que se habían decomisado en Madrid 20.000 kilos de alimentos en mal estado, caducados o peligrosos. Una parte iba destinada a restaurantes chinos, pero otra eran cosas que podíamos comprar sin darnos cuenta en cualquier tienda: golosinas para niños que llevaban cuatro años caducadas, conservas, productos cuya entrada en este país (y en muchos otros de Europa) estaban prohibidos y otros sospechosos de poder transmitir la gripe aviar y otras enfermedades graves. No ha sido el único caso, desde entonces y hasta ahora mismo se han producido otras actuaciones de la policía y la guardia civil. Y la de veces que se habrán escapado…

Hace años que el gobierno chino reconoce que en su país se comete un número desmesurado de gravísimas infracciones alimentarias, y miles de muertes suceden por esta causa. En ese mismo año 2006 reconocieron 68.000 casos de alimentos denunciados y 15.000 toneladas de alimentos requisados. Y no contamos con los casos que se escapen a causa de sobornos a inspectores, desidia de los funcionarios, corrupción o procedimientos de inspección inadecuados u obsoletos. No se trataba de casos de descuido, sino de que conscientemente se añadían parafinas, tintes o aceites minerales que llegaban a producir la muerte.

La calidad de los productos chinos en general deja mucho que desear. Esto afecta en mayor o menor medida a todos los productos, pero es más grave en el caso de los alimentos, y dentro de ellos los destinados al consumo infantil (que en teoría deberían estar mucho más controlados). Dulces, aperitivos y varias bebidas para los niños son en realidad un grave foco de intoxicaciones alimentarias. Y repito, este tipo de productos no se evita con no acudir a un restaurante chino, son cosas que compramos en locales de alimentación aprovechando el hecho de que están abiertos a todas horas cualquier día, con lo que creemos que nos han salvado de un apuro.

El manto de silencio con el que se tapan tantas cosas en China (desde el número exacto anual de penas de muerte hasta las amenazas y atentados que sufren los pocos abogados que se atreven a defender a las víctimas de abusos cometidos desde el poder o de persecuciones religiosas) ha propiciado que no nos enteremos de muchas cosas si no es a través de alguien que vive en ese país, pero son cosas que cuesta creer: sandías que estallan antes de llegar a madurar por el abuso de una sustancia química con la que se rocían las plantaciones para acelerar su crecimiento, falsos huevos fabricados con sustancias químicas y vendidos como si fueran reales, aceites filtrados en aguas residuales, o carne de cerdo que brilla en la oscuridad a causa de una bacteria “que no es peligrosa para la salud” son algunos de los casos, que parecen sacados de una película de terror.

Las leyes no están a la altura del problema. Si la cantidad de alimentos falsos incautados es menor de 7.680 dólares no hay delito, sino falta, que se soluciona con una multa. El resultado es que se puede envenenar a muchos niños con leche o helados sin cometer un delito.

El nivel de pesticidas y metales pesados está muy por encima de lo tolerable. Para eludir impuestos se procesan alimentos en instalaciones que no servirían ni para taller de coches, incluso en cuevas. Y el gobierno sólo se preocupa por los impuestos y por el desarrollo económico, así que cuando hay una denuncia o estalla un escándalo tiende a favorecer a las empresas frente al consumidor.

Los inspectores son incompetentes y poco honrados, hay mucha corrupción, el gobierno presiona enormemente para cumplir los planes quinquenales y los ciudadanos no tienen ninguna protección, por lo que los desaprensivos no tienen por lo que preocuparse.

La cosa llega a tales extemos que aquellos chinos que se lo pueden permitir compran productos alimenticios fabricados en el extranjero. Hasta el arroz, lo que no deja de ser algo increíble.

Hasta el momento, nuestra ignorancia nos disculpaba, pero ahora ya no. Estamos empezando a recibir información y nuestra salud y la de nuestra familia es nuestra responsabilidad. Cierto que muchas “tiendas de chinos” venden en su mayoría productos nacionales, y que la mayor parte de los productos chinos que se vendan en España habrán pasado por inspecciones auténticas y serias. Los que están verdaderamente expuestos al peligro son los habitantes de China y algunos países de alrededor pero, aunque en mucha menor cantidad, nosotros también, tal como indicaba aquel artículo de El País de hace ya seis años y las posteriores operaciones policiales.

Un último apunte para aquellos a los que os guste el whisky. Cuando estuve en Escocia me informaron que sólo una docena de pequeñas destilerías fabrica auténtico whisky escocés (fuego de turba, agua de los arroyos de las Highlands…). La mayor parte del whisky que se consume en el mundo está fabricado en China, incluyendo a varias marcas famosísimas. Luego lo transportan hasta Escocia en barcos cisterna y aquí lo embotellan. Por curiosidad, la próxima vez que tengáis a mano una estantería repleta de botellas de buena marca, leed la etiqueta. Y os encontraréis con que en muchas de ellas pone “embotellado en Glasgow”. Es lo único que pueden escribir que lo relacione con Escocia sin mentir. El caso del whisky no tiene por qué constituir un peligro pero, desde luego, es un engaño."


71 comentarios:

  1. Hola Genín, hace poco estuvieron en Gran Canaria unos empresarios chinos visitando la fábrica de ron, enseguida pensé que dentro de poco el ron será "made in China". Pasa lo mismo con los espárragos Bajamar, que siempre han sido bastante caritos, y exceptuando los que tienen denominación de origen Navarra, el resto es producción china. ¿Quién protege a nuestros agricultores?
    Respecto a las tiendas chinas en general, aquí han hecho mucho daño al comercio local. Y como anécdota te cuento de una cliente que tenía que iba al chino a comprar bisutería y cuando se le rompía, normalmente a los pocos días de uso venía para que yo se la arreglara y encima me decía que yo vendía "caro"
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Bueno, con la comida no se juega, claro, pero no olvidemos que de los miles de casos de intoxicaciones la mayoría se producen en verano (chiringuitos, tapeo, etc) y muchísimos en nuestras propias casas por errores en la manipulación de alimentos que nosotros mismos cocinamos.
    Los chinos están en el punto de mira por el daño que al parecer están haciendo a cierto comercio (dudo que sea tanto) y por su propio carácter, su hermetismo, que hace que no nos caigan demasiado simpáticos, ja, ja.
    Mirar el etiquetado ya no es suficiente. Muchos de los productos elaborados en nuestro país se hacen con materias primas de China, por ejemplo, los sofás de cuero, los tableros para los muebles de cocina, etc...claro, que eso no se come.
    En el comercio se están dando cosas curiosas que ya he comprobado. Hay ferreterías que compran el material en almacenes de productos chinos (hay muchísimos en Portugal), y después venden aquí a precio "español"...en fin...que todos tenemos algo chino en casa ¡seguro!, ja, ja.
    Besitos y.....saluuuud!!!

    ResponderEliminar
  3. Interesante no se que decirte.... ya que aun sigo... sin orgasmo vivido jajajaja!! Gracias por tu humor

    ResponderEliminar
  4. No voy a restaurantes chinos (habré ido cinco veces en mi vida), pero me parece que el escrito tiene algo más que razones, hay también sentimiento de rechazo a lo chino.
    Desde luego, la gente es libre, sabe que los productos que se venden en los comercios chinos no son de calidad, y sin embargo lo compran.
    Los responsables son los que tienen que controlar que la alimentación y los demás productos cumplan con las normas de higiene y de seguridad. Es el ministerio de Comerio, si no se cumple con esas normas quien debe intervenir. Lo demás es huelga.

    Salud y República

    ResponderEliminar
  5. RGAlmazán, no hay por mi parte ningún rechazo "a lo chino", sino al engaño y a lo peligroso para la salud. En este caso la entrada se refiere a productos alimenticios chinos porque allí se elaboran y se exportan con muy poca seguridad, y porque aquí se compran o se consumen mucho, porque buscamos "el chollo" (desde luego es más barato comer en un restaurante chino que en un asador). Pero rechazaría un alimento procesado o fabricado sin garantías viniera de donde viniera. Los chinos que utilizan sustancias peligrosas no me parecen peores que los españoles que pusieron en circulación el aceite de colza que tantas muertes causó. Si crees que hay algún atisbo de xenofobia por mi parte se debe a que no me conoces.

    Por supuesto que en España hay responsables de vigilar esas cosas, y que hacen su trabajo lo demuestra el hecho de que la policía y la guardia civil han culminado una gran cantidad de operaciones contra la introducción y venta de alimentos, golosinas y bebidas que no cumplen los requisitos de seguridad de nuestras leyes, o han encontrado mataderos clandestinos en condiciones insalubres donde se sacrifican animales que han sido también introducidos ilegalmente en España. Pero es inevitable que se les escapen algunos casos.

    Cuando escribí la entrada original, sólo quería dar a conocer una situación bastante oculta que me pareció alarmante. Nada más.

    ResponderEliminar
  6. Quiero aclarar que el comentario anterior, aunque venga firmado con otro nick, es mío. Un error que sólo se debe a que tenía abierta otra cuenta de Google en ese momento y publiqué el comentario sin cambiarla.

    ResponderEliminar
  7. No me gusta la comida china y desconfío de sus productos de mercancia.Allá cada cual con lo que come y compra.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Pero que rico es! :P
    Mi comida favorita es china :P
    Besos

    ResponderEliminar
  9. En Paradela no hay restaurantes chinos (tampoco españoles, franceses ni italianos). Comidita casera, es la que me gusta.

    ResponderEliminar
  10. A mi me gusta la cocina china y la catalana y la vasca y la gallega y la castellana y la levantina y la canaria ¡¡y la andaluza!! todas... me gustan todas; con preferencias y ajcos varios también ¡claro! No debemos generalizar... si te contara la de cucarachas que he visto en resturantes -con los fuegos a la vista- de 4 y 5 tenedores!!

    En fin, que debemos tener cuidado, si, pero de ahí a demonizar pues como que tampoco, porque ¿qué me dices de comer pescado chino y japonés teniendo como tenemos 3/4 partes de costa?... ¿y frutas y verduras de Centroamérica?... vivimos en un mundo sin fronteras comerciales -casi- y hay que saber vivir con ello

    uuuyyyssss me puse muy seria ¿veddá? ;))

    dos abrazos, joven asturiano-andalú

    ResponderEliminar
  11. Esta cuestión de la comida china me lleva dando mala espina desde hace muuuchos años, a lo que añado que también convendría visitar las cocinas de muchos restaurantes. Beso.

    ResponderEliminar
  12. ¡COPY-PASTE!

    AJÁ...

    Jezabel, los chinos comen gatitos. ¿Mentiendes cuando te digo lo del genocidBULERÍA-BULERÍA!

    Eso.

    Hablamos luego en modo virtual-on.

    ResponderEliminar
  13. / \
    / _ \
    | / \ |
    || || _______
    || || |\ \
    || || ||\ \
    || || || \ |
    || || || \__/
    || || || ||
    \\_/ \_/ \_//
    / _ _ \
    / \
    | O O |
    | \ ___ / |
    / \ \_/ / \
    / ----- | --\ \
    | \__/|\__/ \ |
    \ |_|_| /
    \_____ _____/
    \ /
    | |


    ¡HERMOSO!

    CARIÑOS

    ;)

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado mucho y se lo agradezco, que Maireen responda a los comentarios que a ella le parezca convenientes,por algo es la madre de la criatura, aunque yo también lo haré.
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  15. Yo con eso de que fabrican bebidas en China, como el Wysky escocés, me he quedado flipando en colores, y además de marcas reconocidas, flipo mas todavía.
    En general, en precios no hay quien compita con ellos, de ahí que sea difícil de encontrar algo que no sea "made in China", ahora, la calidad ya es otra cosa.
    Algo tendrá que pasar pronto, porque si todo se fabrica allí ¿Que pasa con los puestos de trabajo de Occidente?
    Besitos

    Blue:
    Es lo que le digo a lola arriba, si todo lo fabrican ellos y todo dios cierra porque no pueden competir con ellos ¿Donde va a trabajar nuestra gente?
    Y en general lo chino, calidad=kaka, pero las diferencias de precio son abismales.
    Y tienes razón, en todas partes cuecen habas, yo no creo que sea mejor una intoxicación con productos españoles que con productos chinos, pero me dan mas confianza los nuestros.
    Besitos

    RECOMENZAR:
    Mucho animo que todo llega...jajaja
    Besitos

    REGALmazan:
    Ya te contestó la autora, pero te voy a ser muy sincero, la experiencia me hace rechazar lo chino siempre que pueda permitirme comprar de aquí.
    Salud

    ResponderEliminar
  16. Felipe:
    Estamos totamente coincidiendo...jajaja
    Salud

    Gitana:
    Pues está contraindicada para el amor, piensatelo...jajaja
    Besitos

    mariajesusparadela:
    ¿Que falta tienes tu de restaurantes con lo que tienes en tu casa y en tus manos?
    Besitos

    MariluzGH:
    No si por gustar coincido contigo, y los "lollitos plimavela" me gustan mucho, pero todo lo que dice ella en su entrada es cierto, así que cada quién a lo suyo...jajaja
    Y te soy sincero, siempre que puedo, no compro cosas chinas, solo porque su calidad deja mucho que desear.
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  17. Acá en mi ciudad , hay un par de comedores chinos, pero confieso que no he probado nada, ya que nunca me he tentado a entrar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. emejota:
    Pues sinceramente a mi me pasaba lo mismo, pero nunca he comido demasiada comida china, solo cuando viajaba y me invitaban, por ejemplo, en Lima que dicen que están los mejores restaurantes chinos del mundo, y la verdad es que comí genial.
    Besitos

    Larisa:
    Si canalla, pero copipego legal, con permiso, e incluso intervención de la autora en comentarios ¿Pasa algo? jajaja
    Tengo un amigo, de aquí, que tiene un restaurante y lo que hace es llevarte a la cocina para que veas lo que tiene, yo siempre le digo que me sorprenda y me de el de comer, a mis hijas les encanta, a mis hermanos cuando viene flipan, y tu fiparás...jajaja
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  19. Un buen Instituto de Bromatologia Nacional suple muy bien estos inconvenientes.

    Buen fin de semana ciudadano del mundo.

    Cariños

    ResponderEliminar
  20. Es un peligro, el tema de la alimentacion, tan poco escrupulo que hay en el mundo, cada uno de nosotros tenemos que ser responsables en el tema; y hablo en general, no solo con el tema de los chinos, que con ellos la cosa toma otra dimension, es cierto, pero esta en nosotros la responsabilidad; a mi nunca me agradaron, 2 veces en mi vida comi en sus restaurantes mas que nada por la presion del grupo, la "moda", lo "cool" de ir a comer en uno de ellos, y realmente no lo pase bien porque me daba asquito, pero cuidado, hay que ver lo que no esta a la vista del cliente, sin ir mas lejos, en muchas panaderias, roedores caminando por los ingredientes, etc, y lo digo de primera mano, nada de leyenda urbana, asi que....nunca estamos totalmente a salvo.
    Se agradece la informacion, nunca esta de mas, y si bien hay que cuidar el bolsillo, mas hay que cuidar nuestro cuerpo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Vale, iremos al restaurante. Con todo mi cariño, te regalo una hermosa imagen. Para que sepas que te aprecio de verdá.

    http://www.telecinco.es/salvame/photogallery/33073/photo6.shtml

    ResponderEliminar
  22. Todo es ahora Made in China y eso lo aborrezco porque son productos de ínfima calidad como bien dices y de comida ni hablar no como ni un gramo de eso que nunca sé que es.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Esta entrada está buenisima, pero terminé con asquito, cada vez le temo mas a la comida =(

    ....ahh, pero qué precioso post el de abajo, el tormentoso, me encantó!!!

    Besos Genín, sos un genio de verdad verdadera =))

    ResponderEliminar
  24. Ohh ahora entiendo porque me va asi !
    Es que como mucho comida china! jajaa
    Bss

    ResponderEliminar
  25. Alma:
    A lo mejor son buenos, porque supongo que habrá de todo, yo nunca he tenido un problema en los restaurantes.
    Besos

    Abuela:
    Luego miraré lo de Bromatologia, no se lo que es, a mi me suena a broma...jajaja
    Feliz fin de semana!

    Cheli:
    Tienes razón, y no hay que pensar mucho, cuantas veces nos habrán escupido en un plato o una copa...puag! que asco!
    No te digo que no hay que pensar?...jajaja
    Besitos

    Larisa:
    Menudo regalito me has hecho con la enana esa...jajaja
    Pero el restaurante si que es bueno, no como ese regalito tuyo...jajaja
    Besitos y salud, canallita!
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. la MalQuerida:
    jajaja Si, tienes mucha razón, a mi me pasa igual, porque será muy sano comer perros y demás, pero a mi no me va!
    Besitos

    Pato:
    Es que tu me miras con buenos ojos por eso me ves como un genio...jajaja
    Besitos

    Gitana:
    ¿Ves?
    Te lo dije...
    Mejor ponte a comer argentino, verás que los amores te los querrás quitar de encima a gorrazos!...jajaja
    Feliz fin de semana!
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  27. Pues solo decir que estoy de acuerdo en todas y cada una de las letras que ha escrito tu amiga.
    Soy alérgica a todo lo chino, no como, no compro, no soporto, no entiendo por ejemplo ¿dónde les vistan cuando están enfermos?, no he visto en mi vida un chino en urgencias, uno de mis mejores amigos es médico de urgencias y jamás a visitado a un chino. ¿Donde los entierran?, en mi vida he visto en el tanatorio, un funeral de ningún chino, y he ido por desgracia a un montón de entierros. Dónde comen, donde visten, dónde se relacionan, ¿¿¿dónde coño se meten los chinos joder???. Es un gran misterio, y a mi desde luego, me dan yuyu. Ho sento noi¡

    Un beso a la española :-).

    ResponderEliminar
  28. ha visitado con H, pequeño lapsus.

    ResponderEliminar
  29. Pues habrá que andar con ojo...

    ResponderEliminar
  30. Hola Genín!!!! Pero qué interesante tu entrada!!!! No soy aficionada a ir a este tipo de restaurantes pero cuando lo he hecho no he comido mal y tampoco me ha pasado nada!!!Aunque esto no quiere decir que la próxima vez me toque!!!
    En fin, que soy más de comer tranquilita en mi casa o en el campo!!! Así soy yo!!! qué le vamos a hacer!!
    Qué tal tu costilla??? Ya estará curada del todo, no???
    BESITOS Y SALUDITOS DESDE LA JACETANIA.

    ResponderEliminar
  31. Calma:
    jajajaja No lo había visto de esa manera nunca, pero es que tienes razón, yo tampoco he visto chinos en ningún lugar que citas.
    Casi pareciera que después de leer tu comentario, que desaparecen y fueran a parar como materia prima de sus restaurantes, eso daría para un guión de una peli de terror, todo es perfecto, chino muere, chino se come como "lollitos plimavela", se ahorra entierro, cementerio y encima se le saca un pastón usándolos como materia prima en sus restaurantes...jajaja
    Joder que yuyu me está entrando...jajaja
    Somos malos Calma, con lo buena gente que son los chinos y nosotros hablando así...jajaja
    Besitos

    Aro:
    Pocas palabras pero con sustancia, si señor...jajaja
    Salud

    Liova:
    Por eso cuando la leí le pedí permiso a Maireen para publicarla aquí, me pareció, como dices muy interesante, en realidad ella tiene tres blog, y todo lo que publica es muy interesante.
    Bueno, en eso, yo también soy como tu, solo que soy muy malo en la cocina, un negao, pero me las arreglo como puedo y como muy poco fuera, en realidad solo lo hago cuando tengo visitas, eso si no contamos las veces que mis amigos me invitan a comer, pero eso es como si fuera en casa.
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  32. Que bien que soy vegetariana! y que no dejo que el peque coma casi chuches (lo de el afortunadamente es la "comida de verdad" como la llama) y que en casa nadie bebe Whisky ni casi alcohol, (como no sea un ron de vene de vez en cuando y un ponche crema en navidad).

    Ya lo dicen por alli y es verdad: ERES LO QUE COMES. Hay que pensar bien lo que se ingiere y cuidar como se cultiva, conserva y de donde viene.

    Un beso Genin!
    Mar.

    ResponderEliminar
  33. Hola Genin¡ usted no me conoce,soy Scarlata.
    Señor,quiero que sepa que en el blog de gitana,se me acusa de escribir anónimos y no es verdad.
    grACIAS POR PERMITIRME ENTRAR EN SU BLOG,PARA LAVAR MI NOMBRE,YA QUE ESTA SEÑORA SIGUE INSISTIENDO,QUE SOY YO.
    Un saludo afectuoso de Scarlata.

    ResponderEliminar
  34. Genín, me cuelo de nuevo en tu casa sin permiso. Pero como eres una buena persona, doy por hecho que no me harás pagar muy caro este abuso.

    Al resto de los lectores: Quiero ampliar un poco la información porque puede haber gente que cree que me dejo llevar por tópicos y prejuicios. Os ofrezco una serie de enlaces a noticias ocurridas en España que confirman lo que digo:

    http://www.diariosur.es/v/20100410/malaga/intervienen-kilos-productos-alimenticios-20100410.html

    http://noticias.terra.es/2008/local/0424/actualidad/intervienen-dos-toneladas-de-alimentos-chinos-en-malas-condiciones-en-una-nave-del-poligono-guadalhorce.aspx
    (Es un caso diferente al de la noticia anterior, aunque sea en la misma provincia)

    http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=778617

    http://www.eldiariomontanes.es/prensa/20070419/torrelavega/seprona-decomisa-tienda-china_20070419.html

    http://www.lavanguardia.com/sucesos/20110314/54126605112/cierran-un-matadero-clandestino-de-patos-en-mataro-que-suministraba-a-restaurantes-chinos.html

    http://www.lukor.com/not-soc/sucesos/0602/15195240.htm

    http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/3229/sanidad-cierra-valencia-almacen-alimentos-chinos-carecia-autorizacion/217095.html

    La cantidad de mercancía que entra en contenedores diariamente por todos los puertos de España, más la que entra por carretera en camiones, es tanta que la policía no puede evitar que se les cuelen muchas cosas. Imaginad si tuvieran que abrir todos los contenedores para comprobar si lo que hay dentro es lo que debería ser. Hacen lo que pueden, pero nosotros podemos colaborar en nuestra medida:

    - No comprar nada cuyo etiquetado esté exclusivamente en chino.
    - No comprar nada donde no aparezca claramente la fecha de caducidad.
    - No comprar nada que no esté perfectamente envasado, bien porque los envases estén estropeados, bien porque carezcan de ellos, como algunas chucherías.

    ResponderEliminar
  35. Otra vez he usado el nick que no es. Disculpad el error.

    Genín, te he dejado un par de respuestas en los comentarios que me has escrito hace un rato.

    ResponderEliminar
  36. Hola Genín,
    pues aquí se come "comida china" hace muchísimos años. Mayormente se prepara con productos locales, a excepción de determinadas cosas que se venden en los supermercados chinos del Barrio Chino. Por cierto, yo adoro ir de paseo por ahí y realizar algunas compritas.
    En líneas generales aquí sólo han prosperado los que preparan comida de calidad. De hecho, yo tengo mi favorito, en donde me sirven unos ravioles a la plancha que son para chuparse los dedos.
    Al menos éste, tiene todas las habilitaciones al día.
    Yo consumo productos chinos (no sólo comida)porque la relación calidad - precio me cierra. Sé que los pinceles no me van a durar mucho, pero tampoco me duran los caros ya que soy de estropearlos igual.
    El papel de arroz, me encanta!
    Las toneras para adornar, también!

    Creo que uno puede elegir lo que más le gusta de cada cultura. No me voy a casar con un chino, y no voy a comer a un lugar que no esté habilitado.
    Sólo hay que ser cuidadoso. Y mucho más con la comida.

    Saluti!! E un bacio per te.

    ResponderEliminar
  37. yo escuche en alguna parte que usaban carne de perro en lugar de pollo, creo que la noticia la dieron por la tele, y desde entonces paso de los chinos en cuestión de comidas, a saber si alguna vez habré comido perro con verduras....puaffff.

    ResponderEliminar
  38. El Mar no cesa:
    El que seas vegetariana no te libra...jajaja
    Hay muchos productos vegetales o fabricados con ellos que son un peligro en potencia...jajaja
    Te lo digo en broma, aunque es cierto, en realidad habrá de todo en la viña del Señor, espero...jajaja
    Besitos

    Anónimo:
    Pues no tengo ni idea, pero si usted quiere le puedo trasladar a ella lo que usted dice.
    Salud

    Kotinussa:
    jajaja Sabes que estás en tu casa y que puedes utilizarla como te venga bien, además me parece una buena idea.
    Besitos

    maireendice:
    Ya he estado allí, muchas gracias.
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  39. NINA:
    jajaja Estás de un "racional sensato" que intimidas...jajaja
    Por supuesto que tienes razón, además de toda la vida los chinos han sido unos artesanos de primera, con una civilización que para que te voy a contar yo a ti que no sepas, pero con esta revolución de producción que tienen basada en la venta barata, la calidad de muchos de sus productos muchas veces deja mucho que desear,y lo malo es que los controles de toxicidad de muchos productos, brillan por su ausencia, así que hay que andar con ojo y cada quién a lo suyo.
    Besitos

    ana:
    Si, eso se ha comentado mucho, y ratas, pero en el caso de los perros, igual que sucede con la carne de caballo que se consume en muchos países europeos, son animales criados especialmente para ser comidos, con buena carne...jajaja
    Haber si cualquier día salimos ladrando o relinchando...jajaja
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  40. A mi me da mucho asco, la comida de los restaurantes chinos, en mi país han cerrado mucho, por encontra la cocina insalubre.
    Pero mi hija, aprendió a cocinar recetas chinas y le queda fantástica, realmente muy buena...
    Besitos en el alma
    Scarlet2807

    ResponderEliminar
  41. Me encantó lo del "racional sensato" jajajajaja!!!

    La verdad es que si llego a darme una vuelta por España... al chino le esquivo seguro!
    Y más teniendo cochinillo en Segovia,
    o sandwich de tortilla en la Plaza Mayor, o deliciosas tapas en todos los bares con alguna que otra cañita...

    Y eso si no me voy a comer higos con crudo a lo de Merishisus!! O sus "patatas" y "guisantes"...
    Uf.! todo me suena tan rico en su blog...

    Pero si alguno viene a Buenos Aires, les puedo recomendar LAI-LAI en el Barrio Chino, sobre la calle Arribeños.

    Besuchos!

    ResponderEliminar
  42. __ ***_______________
    _**___**_________****
    _**___**_______**___****
    _**__**_______*___**___**
    __**__*______*__**__***__**
    ___**__*____*__**_____**__*
    ____**_**__**_**________**
    ____**___**__**
    ___*___________*
    __*_____________*
    _*____0_____O____*
    _*_______@_______*
    _*_______________*
    ___*___________*
    _____**_____**


    ¡HERMOSO!

    ❤❤❤

    .♫♫....

    CARIÑOS.

    ResponderEliminar
  43. me encanta ir a comer a restaurant chinos, pero esto me horrorizo un poco bastante!
    Prestare mas atencion la proxima vez que vea un producto chino


    saludos

    ResponderEliminar
  44. POR ESTOS LARES ESTAN COMPRANDO TIERRAS... YA LGO MAS.......

    EN FIN.... EN TODO EL MUNDO SE VE QUE LOS HAY ...

    HOY.........

    Hoy………….

    Paso a dejar mi huella
    y dejo en tal decires
    Titulados Ser
    Y reza así:
    “Todos lo decían, todos!
    es libre como el viento,
    sin imaginar que tenía
    dos grandes secretos
    guardados en su silencio.
    Y el silencio mismo
    los ha revelado;
    El primero, es:
    el viento no es libre,
    es prisionero de sí mismo
    y de su propio impulso,
    que lo mece, lo hamaca,
    lo agita , lo aquieta,
    lo convierte en ráfaga, en ciclón
    o en calma brisa.
    Y el segundo:
    se es como el viento
    cuando se piensa
    para ser!”

    Dejo mi saludo e invito a visitar mis blogs, dónde te aguardan algunos detalles.

    Tuya
    Marita
    www.panconsusurros.blogspot.com

    ResponderEliminar
  45. No te preocupes mi querido Genín esta tal SCARLATA ha hecho mucho daño ya , es un personaje que ni la pena vale hablar!( sabes que en la Blogósfera se encuentra cada cosa! ) gracias igual ,
    pero yo me quedo con lo mejor tuyo, tú quedate con lo mejor mïo : Nuestra AMISTAD :) Se lo quiere mi Señor !:)

    ResponderEliminar
  46. Scarlet2807:
    Pues yo hace tiempo que no voy a un chino, pero nunca tuve problemas y siempre he comido bien, supongo que debe de haber de todo, como en todas partes.
    Besos

    NINA:
    Si desde luego, la comida de aquí no envidia a la china, pero con los bares ten cuidado, los chinos están comprando los bares españoles de tapas y conservan a los empleados españoles hasta que dominan el tema de las tapas, luego se quedan con todo...jajaja
    Es curioso ver a un chino en su bar servir una paella o una fabada asturiana...jajaja
    Besitos

    Maria del Carmen:
    Compran de todo por todas partes.
    Gracias por tu visita.
    Besos

    Gitana:
    Por supuesto que entre tu y yo no se va a interponer nada ni nadie, nosotros seguimos con nosotros mismos, que es lo que vale.
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  47. Hace mucho que no voy a restaurantes chinos... ¡lo malo es que tampoco a otros!... Pero cuando iba, me gustaba la comida china. Me parece sana y sabrosa. Claro que determinados alimentos los dejo fuera por muy exquisitos que sean,pero eso ya es cultural... Será porque nosotros no comemos también algunas cositas... caracoles, angulas,incluso ostras y almejas crudas por poner un ejemplo De hecho hace poco compré un Wok para cocinar.
    Como todo hay que elegir el lugar.
    Jamás compro un producto que no esté bien etiquetado y con los debidos controles.
    Las tiendas chinas tienen poco negocio conmigo porque siempre he preferido la calidad a la cantidad.
    Besos y Salud

    ResponderEliminar
  48. Si, si, tú ríete jo jo jo... piensa muy bien en lo que te he dicho... uummmmmmm.

    Buenos? opssssssssss díselo a mi hija que es rubia, llamativa un bellezón (no lo digo yo..., es vox populi), a lo que vamos... no se atreve a entrar en el chino de al lado de casa, te lo juro, y yo me alegro, porque se lo tenía prohibido, y normal, hacía lo que le daba la gana, hasta que me dijo que le daba miedo como la miraban y la seguían... jajajajaja ui ui ui (cómo haya algún Hoichin por aquí jajajajajajaja).

    Mukkkkkk

    ResponderEliminar
  49. Pues el Instituto de Bromatologia de cada pais es el encargado de verificar en remedios y alimentos si son lo que realmente dicen los envases!!!!!!!!!!!!!
    Y colocar en los envases su "visto bueno"
    Son quienes certifican que es cierto lo que hay envasado.
    No soy de andar chistosa en estos temas, que son reserios.
    Por suerte (y toco madera sin pata, por las dudas mi cabeza) el nuestro es de buena calidad con claros profesionales.

    Cariños

    ResponderEliminar
  50. Genin:

    Cada uno cuenta en la feria según le va. La comida china, bien hecha y con las normas de higiene correctas como tiene que ser, es buena, sí, es digestiva, no tiene apenas grasa porque utilizan mucho el vapor(menos los rollitos de primavera y los fritos). lo que pasa es lo de siempre, los restaurantes chinos abusan de que el público sabe que su cocina es barata y como no se controla lo suficiente te dan lo que quieren.
    En Madrid hay muchos, pero es verdad que buenos y de calidad se pueden contar con los dedos, por eso hay que conocer y saber dónde están los que merecen la pena.

    Yo llevo frecuentando uno que para mí es de los mejores, nada menos que diez años. Su hija fue alumna de inglés de mi filóloga y te aseguro que es de toda confianza.
    Sí... ya sé ... donde esté un buen entrecot o unas gambitas de Huelva ... pero nunca se debe generalizar, habría que ver las cocinas de muchos restaurantes famosos!!!! a veces son sepulcros blanqueados.

    ¿Se nota que me gusta el arroz 3 delicias y el pato Pekín? ja,ja.

    Besos azules.

    ResponderEliminar
  51. Lisa:
    Si, pienso igual que tum prefiero pagar un poco mas por cosas de mas calidad, detesto las chapuzas, por el contrario me encantan las cosas hechas con calidad, tanto de materia prima como de mano de obra. Lo que pasa es que es difícil encontrar algo que no esté hecho en China...jajaja
    A mi tampoco me va nuestra casquería, por ejemplo, y un montón de cosas, como caracoles y cosas así, y la cocina china me gusta, siempre que reúna los mínimos requisitos de higiene y calidad.
    Besitos

    Calma:
    jajaja Supongo que como en todas partes los habrá buenos y malos, y tu niña siendo tan bellezón es normal que la sigan lo mas posible para contemplar su belleza, pero seguro que lo hacen los de cualquier raza que se quedarán flipando en colores...jajaja
    Besitos

    Abuela:
    Me alegro que tengas un departamento de esos con buenos profesionales, aquí también los hay, pero no se como se llama, nunca lo he oido, pero como puedes ver en la foto de la entrada, hacen su trabajo.
    Besitos

    Airblue:
    Si claro, tienes razón, y además en todas partes cuecen habas, pero en la entrada se refiere a los peligros pontenciales, que existen y que lo que dice ella son verdades como puños, habrá de todo como en todas partes, pero con demasiada frecuebcia se lee en la prensa que han retirado productos chinos de la circulación por no cumplir las normas, recuerdo que hace muy poco retiraron juguetes que contenían plomo, cosa totalmente prohibida.
    El hecho de publicar yo esta entrada es que me parece que hay que difundir estas cosas para que la gente tome sus precauciones, eso no significa que demonicemos a los chinos.
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  52. Alejandro:
    Te habías quedado sin responder a tu comentario.
    Tu lo has dicho, yo pienso con mucha frecuencia que si se siguen cerrando fábricas porque es mas barato producir afuera, va a llegar un momento que la gente no tendrá donde trabajar aquí, en sus paises...
    Salud

    ResponderEliminar
  53. Por aquí, por París, todo lo chino ahora es japonés... y da qué pensar, sí. Se transforman a una velocidad...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  54. Menudo asunto este.... La verdad es que no suelo darle mucha cancha a todo lo que me suena a hipercatastrofismo o hiperalarmismo. Pero noticias, haberlas haylas, y cuando el río suena....

    Siempre me pareció sospechoso que saliera más barato comer langostinos en un buffet chino que comprar la misma cantidad congelados en el supermercado. Afortunadamente, soy alérgica.

    En fin, que gracias a la autora y a ti por compartirlo. Habrá que estar al loro!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  55. mi buen estimado y admirado amigo , a mi sacándome de las patatas fritas y un huevo o una buena fabada ya me pierdo, muchos besinos de esta amiga admiradora que te desea con cariño feliz inicio de semana .

    ResponderEliminar
  56. La Zarzamora:
    ¿Y eso?
    ¿Los japos se están quedando con los chinos?
    Gracias por la visita.
    Besitos

    depiedraenpiedra:
    No mujer, esto podría ser catastrófico si tuviéramos la mala suerte de que nos tocara la china, como por ejemplo, que los langostinos estuvieran malos...jajaja
    Besitos

    Ozna:
    jajajaja Que exagerada eres, pareces asturiana...jajaja
    Algo mas que eso comerás ¿No?
    ¿Tortilla de patata con cebolla?
    Te recomiendo que pruebes echándole pimientos verdes, verás que rica!
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  57. Hola Genín: Regreso de mis "vacaciones" y a cerca de los productos chinos. También en México han invadido no sólo el mercado de la comida, sino también muchísimos de los productos que antes eran vendidos por comerciantes mexicanos como zapatos, bolsos, juguetes, sombrillas, cosméticos y todo lo que se te ocurra.Y aunque la mayoría de las personas saben que son de "usar una vez y tirar",compran dichos productos por que son baratos.
    Por mi parte nunca he comido sus basófias, pues me producen repelus y he sabido algunas cosas bastante terroríficas a cerca de estos alimentos.
    Recibe mi afecto de siempre: Doña Ku

    ResponderEliminar
  58. A comprar ron venezolano y Harina Pan, que esos si que no vienen de China. Y lo que ella dice es muy cierto lamentablemente en odelo económico actual es diferente y la crisis hace que la personas terminen por ir a las tiendas chinas, lo de la comida, por favor eso es de toda la vida.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  59. Hola, soy José Luis, el becario del blog El Comonunca, vi que el titular de la bitácora para la que trabajo tiene enlazada su web y, como se me indicó, paso a saludarle y a dejarle mi cariño.

    Me preocupa que usted dice en su biografía que es republicano. Debe usted rectificar eso, porque es un error y al Santo Padre no le gustaría.

    Por favor rece usted más.

    Si logro el cariño de ustedes, Larisa me ayudará a abrir mi propio blog.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  60. Dora Ku:
    Si claro, aquí lo de menos son los restaurantes, aunque es importante, controlan la venta al por mayor y menor de muchísimos productos, venden de todo, en realidad se acabaría antes por decir los que no controlan que serán tres o cuatro...jajaja
    Y no seria facil, porque cada vez controlan mas cosas, como por ejemplo los bares de tapas típicos españoles hasta ahora...
    Besos

    Laura:
    ¿Estás segura?
    No se, a lo mejor el Cacique o el Pampero resulta que nos creemos que se hace en Vene y pasa como con el Whisky que ya lo hacen ellos, cualquier dia tienen la fabricación de arepas de queso de mano al mayor e inundan el mundo...jajaja
    Besitos

    Larisa:
    ¿Jose Luis?
    ¿Becario?
    ¡Anda ya!
    Larisa jamás en la vida dejaría contaminar su blog con un meapilas como tu demuestras ser.
    Yo que tu andaría con ojo si es que te has puesto a publicar en su blog porque se te va a ver el plumero enseguida, ella escribiendo tiene un sello único e intransferible!
    ¿Sabias que a Larisa le encanta solucionar los problemas con los meapilas cortándoles el pito y las minibolitas? jajaja
    ¡Cuídate chaval, que te veo capao!
    Yo que tu salia por piernas de su blog ahora que todavía estás a tiempo.
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  61. Que pena que se vendan productos en mal estado por alla y que exista corrupcion e inspectores que no justifiquen la ley...como dice la filosofia del Yin Yang, dos fuerzas opuestas en un mismo universo como caras de una misma moneda...van girando por el mundo...son las personas no las culturas o las nacionalidades...observar mas alla de lo superficial es observar con claridad e inteligencia...
    besitos, querido amigo...feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  62. Aca los "buffe's chinos" son de lo peor, la verdad que alguna que otra vez que he entrado , por esas cosas que no puedes dejar de hacerlo, entre otras porque con el grupo de gente no vas a hacer la "piki"..., los olores matan, y el aspecto de la comida ni se diga..pero sabes que? y no se por que....cada vez hay mas!!!!

    ResponderEliminar
  63. Patricia:
    Pero no creas, aquí hay bastante control, además, si denuncias, las autoridades se ponen en marcha, hay bastante sensibilidad, hoy día, con los fraudes alimentarios.
    Besitos

    Fermina:
    Por aquí los restaurantes chinos son bastante buenos y bien presentados, supongo además que la mayoría soportarán las inspecciones de sanidad satisfactoriamente, no se...
    Si cada vez hay mas es porque cada vez hay mas chinos y por otro lado, mas gente sin dinero...jajaja
    Salud y besitos

    ResponderEliminar
  64. Está muy bien amigo que nos acerque al articulo,ya tenia idea yo de estas cosas,pero la autora nos presenta la realidad sin maquillarla,de manera clara y documentada,nuestra intuición no falla,excelente difusión,control y vigilancia son imprescindibles.

    Besos y salud .

    ResponderEliminar
  65. America:
    Si, amiga, cuando leí esta entrada me pareció de interés general, interesante, amena y bien escrita, así que pedí autorización para publicarla aquí, cosa a la que Maireen accedió amablemente.
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  66. Creo que yo te gano en eso de no ir a restaurantes chinos pues no me gusta la comida, fuí una vez hace casi 20 años y no me gustó, asi que no he vuelto... pá qué!! jajajaja.
    Espero que estes bien.
    Besitos

    ResponderEliminar
  67. Hay muchas y deliciosas opciones hoy en dia de delivery de comida china en la coruña: http://guia.just-eat.es/

    ResponderEliminar
  68. Igual llego tarde, pero allá va:
    1º) Lo de la calidad de la comida en los restaurantes no creo que vaya en Chinos vs. Otros. He visto en un restaurante de lujo coger tres cabezas de langosta de la basura para hacer una cremita y cocinas de chinos en las que se podría comer en el suelo. Y habrá también casos contrarios.
    2º) En cuanto a la calidad de los productos en las tiendas chinas, pues depende. A un amigo se le torció una broca y a punto estuvo de hacerse mucho daño... ¡y a quién se le ocurre comprar una broca para un taladro en un chino! Ahora, una maceta de plástico para una plantita, por ejemplo, no le veo el peligro.
    3º) Sobre la simpatía de los chinos: De todo habrá, como en botica. Entre mil millones seguro que los hay más divertidos que Chiquito. La china a la que compro cuando lo demás está cerrado (productos españoles, por cierto) es más maja que las pesetas. A veces el idioma es un problema, a veces nosotros no ponemos demasiado de nuestra parte.
    4º) En cuanto a lo de los comercios de toda la vida: Se ven arrinconados por un comercio chino, pues quizá, pero será por un mal enfoque (no dejar claro que estás vendiendo otras calidades o disparar los márgenes de beneficio en los productos, a veces a 300 o 400%) o será por diferencia de horas de trabajo. Más arrinconamiento y más juego sucio hacen las grandes multinacionales: prefiero mil veces un chino que un carrefules, cortesingleses, zaras, macdonals, danquindonus, cortefieles, blancos, berscas o iqueas, con sus marcas blancas compradas de manera pseudomafiosa, con excasos controles lo mismo, con engaños sobre el origen, con sus contratos explotadores y abusadores, y sus actitudes monopolistas.
    Saludos y muy entretenido el blog.

    ResponderEliminar
  69. De todo esto lo que puedo decir que a pesar de todo creo que nunca va a dejar de gustarme la comida china. Mas alla de lo que pueda opinar o pensar mi paladar opina eso....

    ResponderEliminar
  70. MI PAREJA REPARTÍA VINOS Y ENTRABA A LAS COCINAS DE RESTAURANTES CHINOS, PARA DEJAR LAS CAJAS.
    DE ALLI EN MAS, NUNCA... PERO NUNCA ENTRAREMOS A NINGUNO DE ELLOS A COMER.
    DE HECHO.... EL SALÍA DESCOMPUESTO CON SOLO VER LO QUE ALLÍ HABIA.... PARA QUE ENTRAR EN DETALLES.

    TAMBIEN UN AMIGO NUESTRO... QUE FUE CONTRATADO PARA HACER DE PARRILLERO EN UNO DE ESTOS EN MALLORCA, NOS CONTÓ MUCHAS ASQUEROSIDADES, PERO LA QUE MAS ME IMPACTO, ES QUE "LA CHINA" ARMABA LOS ROLLITOS PRIMAVERA EN EL SUELO Y AL PASO DE TODO EL PERSONAL DE COCINA. (POR SUPUESTO QUE NUESTRO AMIGO, DURÓ NADA EN SU EMPLEO)... AHI LA HIGIENE NO CUELA.

    ResponderEliminar
  71. Commonly, a buyer can purchase an item in [URL=http://www.northfacejacketsforsale.net/#928]north face pro deal[/URL] outlet which are - 40 percent cheaper than in stores, boutiques along with outdoor shops.A Upper Encounter outlet is a part [URL=http://www.northfacejacketsforsale.net/#564]north face promotion code[/URL] the brand that is well- known around the world.

    ResponderEliminar