martes, 13 de abril de 2010

Cuando el anciano es un engorro...


Después de haber estado leyendo sobre el maltrato, aquí, a ancianos, lo molestos que para las familias llegan a ser, los abandonos que se producen por sus propios hijos, sus amigos, los sufrimientos y tristeza infinita que exteriorizan cuando están al fin de sus días, deseando tan solo cariño, no sentirse abandonados por los suyos, por los que en su día ellos lo dieron todo y que ahora los dejan tan solos, me sentía muy mal, cuando de pronto me encuentro con una entrada llena de sentimiento y comprensión, fue para mi, realmente, un bálsamo,
en el blog Waipueduca, es tan real lo que escribe y con la sensibilidad y sencillez que lo hace, que me conmovió mucho porque me siento identificado con muchos de los sentimientos que ella extrovierte en su entrada, así que lo reproduzco aquí porque creo que a ella y a mucha gente, les va a agradar su contenido, aquí está para quienes no lo hayan leído en su blog:

Ella está triste.
Ya tiene muchos años.
Se siente sola.
Tiene muchos dolores físicos.
Pero los más fuertes son los del corazón.
La ingratitud, el egoísmo, el olvido...
Ella siempre estuvo allí para todos.
Tuvo una vida simple quizás a ojos de muchos.
Pero la realidad era que ella siempre supo hacer que todo se viera mejor.
Disfrutó de sus hijos
Y muchísimo de sus nietos.
Su vida completa dedicada a los demás.
Nadie se lo pidió, es cierto.
Pero ella lo hizo feliz.
Ahora ya no es tan fuerte.
Sufre por cosas pequeñas.
Ya que desea que todos sean felices.
Sólo pide un poco de salud y un poco de atención.
Y no es tan difícil.
Paciencia, cariño, detalles, escuchar, visiticas, llamaditas, palabras amables, generosidad y buenas noticias.
Quisiera que no estuviera triste.
Hoy intentaremos con un poquito de cariño, entre todos, que te sientas menos sola.

56 comentarios:

  1. Querido amigo Genin, es la realidad de la vida y hay que saber prepararse para ello. Creo que ahi está la sabiduría de las personas mayores, preveer para tiempos venideros.

    Lamentarse de nada sirve, es la vida moderna y....las generaciones que nos preceden sufrirán aún más, porque no se está educando a los niños y jovenes para respetar a sus mayores.

    Es lo que hay.... saber dar.... sin esperar nada a cambio y retirarse satisfecho de haber cumplido.

    Recibe mi cariño.

    ResponderEliminar
  2. Qué doloroso, Genín...me quedo atragantada.

    :(

    Un beso...

    ResponderEliminar
  3. Esto es una prueba más de la sociedad enferma en la que vivimos.
    Todo está encarado a ser joven, consumir mucho y que todo sea rápido.
    Los ancianos están fuera de todo eso.
    Y por tanto molestan.
    Y se les aparta.
    Y se les olvida.
    Y casi desean que se mueran para que no sean una carga económica sea pagando residencias o a una persona que los cuide.
    Hemos perdido los valores.
    La gente se llena la boca de ideologías, de progresismo y bla bla bla, pero todo eso es una mentira, es un disfraz para relacionarse con los demás, para sentirse muy avanzado de boquilla y nada más.
    Luego todos van a lo suyo sin importarles un pito los demás ni tampoco su propia familia.

    Eso es lo que hay.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Como en tantos aspectos de la Vida, hay de todo...

    Lo que yo siento es que poco a poco...(años he tardado) me conecto profundamente con hijos y nueras, hablo con mis nietos, que son pequeños, es hermoso...

    Mi gran anhelo es permanecer consciente mientras me sea dado Vivir (mi mamá tuvo Mal de Alzheimer que se agudizó con la muerte de mi padre). Pero también sé que me voy preparando para seguir Viva, no importa la edad...

    Espero lograrlo.

    Mientras haya amigos como tú me siento tranquila...

    Me gustaría encontrar la Paz en mi corazón y convertirme en anciana sabia y no en alguien que reclame afecto!!!

    Y, cuando se termine mi ciclo, marchar sin mirar atrás...

    Un abrazo, besitos y salud!!!!

    Lidia

    ResponderEliminar
  5. Espero poder encontrar la manera y el lugar para que mis viejos nuncan se sientan así...

    Cariños

    ResponderEliminar
  6. Hola Genin.

    Visitaré el blog de esa persona que nos dices para dejarla comentarios y se sienta un segundo menos sola.

    La vida es así y desgraciadamente nos pasará a todos.

    Me encantan los comentarios que te han dejado abuela ciber, de acuerdo en todo pero muy dificil eso de dar sin esperar NADA, ¿ni unas migajas?.

    También estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Toro salvaje. Egoismo puro y duro.

    Un abrazo Genin. ¡que sensible eres!

    ResponderEliminar
  7. Que triste.. Me dan mucha bronca estas cosas...
    Digo, esos que hoy son ancianos, ayer fueron jóvenes que s eocuparon de sus hijos mientras estos eran insoportables, que los criaron, etc. Sin embargo, ni siquiera la mínima retribución de cariño y tolerancia...

    Cariños.

    ResponderEliminar
  8. Lo había leído en el blog de Carol (Waipu), y me causó mucha tristeza. Me parece terriblemente injusto, y sí creo que hay que enseñar a nuestros niños a respetar y dar amor a manos llenas, y más a nuestros ancianos.

    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  9. Bueno yo como tu somos unos lobos solitarios y sabemos que en estos tiempos son para los mas jovenes que andan muy de prisa y no tienen tiempo ni para atender a sus hijos, que más queda para los más viejos, sólo migajas si es que te las dan.
    Es un mal generalizado en todas partes de este mundo consumista.

    Tratemos de que de alguna forma los que estamos en decadencia, aprovechemos estas instancias de comunicación, para que nos entreguemos cariño,amor, comprensión y un poco de compañía aunque estemos lejos y asi no sentirnos solos.

    Un abrazo mi amigo Genín y no somos un engorro.

    ResponderEliminar
  10. Abuela:
    Si, claro pero siendo cierto lo que dices, hay que mover el culo, decir lo que hay, porque lo que hay apesta, nosotros y antes que nosotros, somos los que hemos traído esta situación de falta de valores en la sociedad, no nos podemos conformar con ella, esto hay que cambiarlo, de lo contrario la humanidad merecería extinguirse, así que cada quién en lo que pueda, escribir un post, o al leer esto darle una sonrisa y atenciones al anciano que tiene en su casa o en el asilo, en fin hacer la vida de estos ancianos que son los mas débiles, porque los pocos que llegan fuertes a la ancianidad aunque no lo parezca, una sonrisa y una palabra amable, la necesitan.
    Besos

    Lena:
    Si, es para atragantarse, por eso escribo, porque uno no se puede conformar con esta situación, hay que tratar de cambiarla empezando por nuestros propios viejos.
    Besos

    Toro:
    Cuanta razón tienes, es así, es lo que hay, pero no hace tanto no era así, incluso en muchos casos que yo conozco, hoy mismo, tampoco es así, pero tenemos obligaciones que debemos cumplir, hay que exigir un cambio en la sociedad y todos tenemos la obligación de hacer lo que esté en nuestras manos de lo contrario estamos construyendo verdaderos infiernos, que por otro lado es m bien estúpido porque nadie nos vamos a librar de sufrirlos.
    Salud

    Lidia:
    Si claro, es triste cuando escuchas a alguien reclamar afecto, mas bien es desgarradora ese tipo de soledad, de ninguneo, y puede ser un grito diciendo que es un ser humano que está vivo, que existe, y la vida es así, en cualquier momento entra una depresión, no importa lo fuerte que seas, y los amigos, sin que nadie nos diga nada, la familia, debemos estar ahí para ayudar, no se trata de sacrificar nuestras vidas, con esta actitud, entre todos, con pequeños detalles, podríamos hacer mas feliz la vida de nuestros seres queridos que ya están en retirada, personalmente creo que estamos en la obligación de dar una sonrisa, una palabra amable, a un anciano, sin que la pida, aunque no sea de los nuestros, aunque sea un desconocido.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo con Toro, estamos perdiendo los valores, y ya a los ancianos se les considera una carga, un estorbo para la familia en la sociedad en la que vivimos tan llena de prisas, no hay tiempo para nosotros fíjate como vamos a tener tiempo para ellos, que tanto nos necesitan.

    Es tremendo lo que está pasando, cuando antes, tener a un abuelo en casa era lo mejor, sobre todo, porque nos contaban sus batallitas y nos contaban sus grandes experiencias.

    Siento pena de los tiempos modernos porque se están perdiendo los valores.

    Un beso, Genin.

    ResponderEliminar
  12. Hay mucha gente que está con los suyos hasta el final. Hay muchos mayores que abandonas el mundo rodeados de las personas a las que quieren.
    Muchas personas de la red nos han hecho partícipes del cuidado y cariño hacia sus mayores.
    Me quedo con eso.
    Ojalá pudiera evitar lo otro.

    ResponderEliminar
  13. Betty:
    Cuando se siente así, como tu sientes, nunca se van a encontrar así, seguro.
    Besos

    Chus:
    Claro, podemos estar de acuerdo con todos los que sienten en positivo, el caso es que estemos conscientes de lo que sucede con los mayores para que entre todos tratemos de cambiar estas situaciones, porque aunque no les toque sufrirlas a los nuestros, hay muchísimos ancianos que sufren de soledad y abandono como no te puedes hacer una idea.
    Este blog no comentaba ella su propio caso, porque ella es joven, lo hacia sobre alguien cercano a ella.
    Besos

    Sol-I:
    Así es querida, eso es lo triste, antes eso no ocurría, los ancianos eran venerados, cuidados mimados por los mas jóvenes, se tenían constantes deferencias con ellos, y de malos tratos ni hablar siquiera, pero todo eso se está perdiendo rápidamente, y creo que debiéramos reaccionar colectivamente para pararlo. Conozco muchos casos de gente que voluntariamente va a las residencias y hacen compañía invaluable a los mas solos, a los que no tienen familia o los han abandonado, que de todo hay. Empecemos por tratar debidamente a nuestros propios ancianos.
    HAY QUE TRATAR DE VOLVER A LOS VALORES QUE TENÍAMOS Y ESTAMOS PERDIENDO.
    Besos

    Rossy:
    Si claro, ahí mismo lo leí yo, es que somos colegas de muchos blog, tu sabes "Dios los cria y ellos se juntan"...jajaja
    A mi me gustó muchísimo su forma sencilla y sensible de escribir, además yo venia de leer cosas terribles sobre el abuso a ancianos, de todo tipo, y esa lectura me relajó y pensé enseguida en difundir el texto porque a alguien, seguro que le viene bien, y aunque fuera uno solo, merece la pena.
    Besos

    Antonio:
    No, no somos un engorro porque todavía no somos ancianos desvalidos, jajaja
    Yo no me quejo por mi, por suerte, estoy muy lejos de estar en una situación así,
    Incluso si la mente no me traiciona y puedo hacer lo que tengo en mente si llegara a un caso de abandono o dependencia extrema, tengo mis planes para no ser un engorro para nadie nunca. Pero amigo, hay que rebelarse contra esta insensibilidad en nuestra sociedad, si no estamos de acuerdo ¿Porqué no combatirla?
    Esto hace apenas unos años no era así, habian otros valores, La sociedad la hacemos nosotros, así que con lo que no estemos de acuerdo, no lo consintamos.
    Salud y un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Es una realidad realmente triste y dolorosa, siempre igual y cada vez esto parece ir a peor. En fin.
    Me quedo con esos versos profundos y sensibles de una gran belleza.
    SALU2 y un abrazo cordial.

    ResponderEliminar
  15. Muy bueno lo que comentas Genin, tu sabes qeu concurro a Club de Adultos Mayores, bueno de vez en cuando voy, de ahi tengo dos "conocidoamigas" de mas de 80 años, tienes que ver lo dinámicas que son y.... por supuesto me place ser "chofera" de ellas cuando salimos por las cercanías.

    Cuando vamos al centro no lo hacemos en camioneta contratada, tenías que vernos la semana pasada fuimos a un "boliche " de tango que cantaba una conocida, ja ja lo pasamos re bien y eran varias las octogenarias que había !!!!!!!!

    El lunes pdo. comenzo gimnasia acuatica un señor de 84 "pirulos" un divino.

    Los mayores tambien tenemos que hacenos respetar, por eso sigo por estos lares.

    Recibe mi cariño!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Que triste, parece que envejecer es un pecado!

    Un besote

    ResponderEliminar
  17. También mi cariño y mi respeto

    ¡Les debemos tanto!


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Maria:
    Si, así es, pero encima del abandono, encima, se abusa de ellos, que eso ya es para clamar al cielo, si lees el link que he dejado se te ponen los pelos de punta.
    No se, pero creo que debiéramos de tomarnos esto mucho mas en serio y tratar de recuperar los valores que estamos perdiendo a marchas forzadas ¿Que ganamos a cambio de la pérdida de valores? Pues yo creo que infelicidad, estamos haciendo el canelo.
    Besos

    mariajesusparadela:
    Si claro, lo que dices es cierto, pero lo otro también, y de eso se trata, de evitar lo que esté en nuestras manos.
    Besitos

    Callejero:
    Pues si, lo malo es que vamos a peor, lo suyo seria rebelarnos en contra de la perdida de principios que al final, en realidad nos hacen a todos infelices, porque lo material se queda aquí cuando palmas ¿Entonces?
    Salud

    Abuela:
    jajajaja Si, ya firmaba yo porque toda la gente mayor tuviera tu determinación y el animo que describes, ya sabes que yo soy de los tuyos, pero lo que escribo es una triste realidad, ocurre, y si alguien de los que lo lee puede hacer algo para sacarles una sonrisa a los ancianos que sufre, pues mira tu que maravilla!
    Besos

    La Hija de Zeus:
    jajaja Si, y lo malo es que muchos jóvenes no se dan cuenta que a la vuelta de la esquina les toca, está la vejez, solo por egoísmo deberían tratar de mejorar esta situación.
    Besitos

    Felipe:
    Así es amigo, así es.
    Un abrazo y salud

    ResponderEliminar
  19. .
    Yo quisiera ser ese sol tuyo..buen comienzo genin buen comienzo :)

    Tu texto me ha dejado con un sabor triste en el alma. La vejez y como pintarla depende a veces como uno se siente y lo trasmite. Tratemos de disfrutar los años maduros que nos quedan saboreando a fondo lo que nos gusta....bello el texto me voy pero sin lugar a dudas te dejo besos

    ResponderEliminar
  20. Tendria que ser como "en un mundo feliz" llega una edad y te mueres sin más, todavia en buena salud y no eres carga para nadie. Vivimos en un mundo donde solo prima la juventud, es triste pero es asi. Besos tia Elsa.

    ResponderEliminar
  21. RECOMENZAR:
    Es que si fuera ese sol, no existiría la vejez, no hasta el final.
    Y el texto ¿Te parece triste? Bueno, un poco si que lo es, pero desgraciadamente es lo que hay, lo que espero es que a nosotros no nos toque, por ahora no ha sido así, ni tiene porqué serlo.
    Besos

    tia elsa:
    Es que precisamente, estando con las facultades mentales sanas, yo desde luego no descarto la posibilidad de determinar yo el momento, creo que si se va a convertir uno en un problema para si mismo y los suyos, es lo mejor que se puede hacer ¿No crees?
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  22. La vida es cruel al final del camino cuando los seres amados abandonan a los ancianos, a quienes les mata más la tristeza que los años. Muy buen post. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Alma M.T:
    Si, estoy seguro que siendo tratados con cariño, aparte de ser mucho mas felices de lo que no lo son, vivirían mucho mas y con menos enfermedades.
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  24. tendríamos que volver a los principios y valores de antes...
    dónde el respeto a las canas se venía en todos lados...

    seguro que tu entrada,hará reflexionar!!

    besosssssssss

    ResponderEliminar
  25. Cuanto egoismo existe, que facilidad para olvidar todo lo que dieron por nosotros.
    Que clase de seres nos volvemos que pagamos con el olvido a quienes entregarosn su vida a nosotros.
    No permitire, que los que hicieron de mi lo que soy echen una lagrima de tristeza por soledad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Adrisol:
    Tienes razón, estoy totalmente de acuerdo contigo, a través de los años nos hemos dejado llevar por el consumismo, el materialismo y el egoísmo, hemos ido perdiendo todos los valores nobles que nos inculcaban nuestros padres y que hace tiempo en muchos casos no es así, curiosamente eso nos hace infelices a nosotros y a nuestros mayores, el mundo está patas arriba.
    Besos

    Cele:
    Muy nobles tus sentimientos y tu determinación, ojalá que todos nos propusiéramos lo mismo.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Genín, después de leerme el artículo comentarios incluidos sigo pensando que en la vida hay de todo, no se puede generalizar. Creo que se recoge lo que se siembra salvo catástrofes y de eso nadie estamos a salvo.
    A lo largo de los años que he trabajado en ese lugar donde se ven tan cercanas la bondad y la maldad de las personas he visto de todo y no me atrevo a decir que todos los ancianos son dignos y sus parientes unos egoistas ni al contrario. Cada caso es un mundo.
    Besitos y Salud

    14 de abril de 2010 16:38

    ResponderEliminar
  29. Hablas de ancianidad, pero yo también me siento así en ocasiones. Recuerdo hace muchos años cuando mis sobrin@s eran muy pequeños simepre querían estar conmigo porque jugábamos y nos lo pasábamos muy bien, ahora soy igualmente juguetona pero sus intereses han cambiado. No es por nosotros, son ellos que han cambiado pero ya les llegará, ya. BESITOS Y SALUD (SOBRE TODO HOY) DESDE CÁCERES.

    ResponderEliminar
  30. Lisa:
    No claro, tienes razón, claro que hay de todo, yo conozco muchos casos en que los ancianos son atendidos por los suyos e incluso se niegan a llevarlos a una residencia para que estén mejor en sus casas, en ningún momento he pretendido generalizar, seria terrible que en todos los casos se abusara de los ancianos o se les abandonara, lo que si es mas general es que no les presten demasiada atención porque se tienen vidas demasiado agitadas y no queda tiempo suficiente para ellos, esto, sin culpar a nadie, es así, y solo se trata de darles una sonrisa de vez en cuando y charlar con ellos, darles cariño,o si se está en otra ciudad, unas letras o una llamada de vez en cuando y desgraciadamente esto se descuida en demasiados casos.
    Besitos

    Liova:
    jajaja No te cabrees mujer, es que ellos ya van teniendo sus propias vidas y como bien dices desarrollan otros intereses, se van metiendo en esta vida frenetica en las que no les llega el tiempo para nada, así que ni siquiera piensan en la problemática de sus mayores, entre otras cosas porque les parece natural como viven, pero como dices, ya les llegará, ya...jajaja
    Ya sabes el refrán "A todo cerdo le llega su San Martín" yo espero que a ellos no les llegue, eso significaría que nos hemos humanizado mas...
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  31. La realidad hay que preparase
    para cuando llegamos a cierta
    edad y no podamos cuidarnos...
    cuidate
    besos

    ResponderEliminar
  32. Hoy en día hasta los ancianos se atreven a reivindicar su derecho a ser felices y a ser queridos
    ¡¡¡¿No es magnífico?!!!
    Salud, Genín.

    ResponderEliminar
  33. quien trata mal a un anciano es un ser vil, despreciable y tan ruin que merece ser despreciado por todos. un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Nana:
    Si claro, pero por mucho que te prepares siempre vas a necesitar el calor de los tuyos, sentir que eres visible, que notan que estás y vives, y contra eso nada o muy poco se puede hacer.
    Besos

    Food:
    Coño, solo faltaría que no lo reivindicaran mientras tengan lucidez para hacerlo...jajaja
    No deberia hacer falta, una sonrisa de vez en cuando, una caricia, un cariño, es todo lo que piden, o mejor, pedimos que salga con espontaneidad porque nos quieren.
    Besos

    Fernando:
    Tienes mucha razón, pero por lo visto hay mucho descastado sin conciencia que les hace daño, abusa o los maltrata, y es a nivel mundial.
    Salud

    ResponderEliminar
  35. Tocáste a fondo mi fibra sensible, Genio, es un tema que siempre me ha preocupado y precisamente estos dias lo estoy viviendo muy de cerca. Mientras he estado en el hospital con un familiar, me he dado cuenta de la cantidad de ancianos que están solos, que no tienen a nadie, no se ven igual las cosas cuando te toca directamente, no te sueles fijar en sus ojos llenos de tristeza y soledad, esos son sus únicos acompañantes.

    Un beso para ti.

    ResponderEliminar
  36. Airblue:
    Verás amiga, te voy a ser muy sincero, muchas veces tratamos de pasar de puntillas por cosas que le debiéramos prestar mas atención, pero nos asusta, nos asusta enormemente mirarles a los ojos y aceptar lo que vemos en su mirada porque en el fondo en nuestro subconsciente tememos por un lado que nos pase a nosotros y por otro que le esté pasando a alguno de los nuestros, seguimos adelante soltando alguna frase hecha y huimos de la realidad, no nos podemos criticar por ello, probablemente no seriamos capaces, nuestro cerebro no seria capaz de asumir todas estas realidades amargas y asimilarlas, algo estallaría, porque tenemos un limite, en realidad yo creo que muchas de las malas cosas que aceptamos es bajo un mecanismo de defensa, un instinto que nos dice que no podemos con ello y miramos para otro lado, ya se que es duro, pero algo de eso hay.
    Si quieres querida amiga, nos consolamos en lo que decía Lisa, que hay muchos ancianos bien tratados y felices, así podremos dormir.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  37. El olvido, creo que eso es lo que mas duele.

    besos.

    ResponderEliminar
  38. ¡¡¡Que tristeza!!!,
    No entiendo a todas estas personas que pueden abandonar y maltratar a un anciano.
    Se me parte el alma, de verdad.
    El otro dia sin ir mas lejos, fue a visitar a una tia mia al hospital, al lado una anciana sola y cuando me dicen que tiene 3 hijos y ni van a visitarla, en el rato que estuve allí, yo la hablaba, ella poco podia hablar, pero cuando la pregunté si queria que la diera de comer y al decirme con la cabeza que sí, se me saltaron las lágrimas. Cuando llego la enfermera me dijo que la dejara que comiera sola que ella poco a poco podia hacerlo y le contesté que esta señora lo que necesitaba era cariño. Me volvi a casa con rabia e impotencia pensando lo que esa madre como todas habria luchado por ellos y ahora se ve sola.
    Yo le tengo mucho cariño y respeto a los ancianos y es lo que a mis hijos les inculco día a dia, respeto y cariño a las personas mayores.
    Un beso muy fuerte querido Genin

    ResponderEliminar
  39. Intro:
    Si, pienso como tu, eso de sentirse invisible debe de ser terrible.
    Besos

    Paqui:
    Y tienes toda la razón del mundo, la ausencia de cariño de los suyos, para los ancianos que lo dieron todo, los mata, porque encima esas personas que no las visitan, racionalizan para tratar de disculpar a su gente, que si tienen mucho trabajo, que pobrecitos, pero a solas, cuando estén con la almohada, y vean la realidad, la tristeza tiene que ser mortal.
    Esperemos que nunca nos suceda y que a los demás se les atenue al menos su sufrimiento.
    Ya de los malos tratos y abusos de ancianos, mejor no hablar.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  40. Es muy real!

    HA PALSMADO UAN REALIDAD CONTUNDENTE!

    DOLOROSA.... PERO REAL!


    Dejo mi huella agradecida por otroras visitas, y abriendo las puertas de mis casas para tu llegada en calidez y cariño, aromatizada en paz.

    Marycarmen
    www.walktohorizon.blogspot.com
    www.panconsusurros.blogspot.com
    www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com
    www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com
    newartdeco.blogspot.com
    www.cosechadesentires.blogspot.com

    ResponderEliminar
  41. Hola querido amigo.

    Parece que que la sociedad olvida que salvo que ocurra lo contrario todos emprendemos el viaje hacia la vejez,tiempo en el que se debe gozar de los afectos y del fruto del trabajo a lo largo del tiempo.
    La falta de sensibilidad nos indica que perdemos valores a una velocidad vertiginosa,parece que el mundo pertenece a una elite de gente hermosa joven y en extremo triunfadora.
    Solo recordando crearemos conciencia,triste pero cierto .

    Es que es tan difícil ponerse en el lugar de otro y pensar que nosotros tambien llegaremos a esa edad dorada para muchos y negra para quienes no son respetados por el hecho de haber vivido ,que ya eso es bastante.

    Un fuerte abrazo ,saludo y todo mi respeto y admiración.

    ResponderEliminar
  42. Mi querido amigo, lo primero de todo decirte que no me des esos sustos como lo del coche... menos mañ que todo quedó en eso... en un susto.

    Respecto a los ancianos, la verdad es que no se ni que decir, porque la vida se ha complicado tanto, que los hijos a menudo apenas pueden ocuparse de sus mayores, porque están inmersos en su propia vida a menudo complicada.

    Pienso que viven mejor en los pueblos que en las grandes ciudades en sonde todo se ha desnaturalizado muchísimo.

    Respecto a esas letras, pues son la definición de lo que es una madre que se ocupa y se preocupa hasta la muerte por sus polluelos. Dando siempre, sin recibir a menudo...

    En fin mutxatxo, que como ves estoy vivita y coleando... jajaajja... ya he vuelto de ese pais de cuento de hadas...

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  43. Maria del Carmen:
    La próxima vez que vengas por aquí, por favor, dime el blog en el que `publicas en plan general para poder hacerte una visita, porque es una lista muy larga y no me alcanza el tiempo para todos.
    Gracias por venir.
    Besos

    América:
    Pues es que yo estaba leyendo los articulos tan duros de los enlaces que he dejado, y de repente, casi al mismo tiempo leo esas letras tan sensibles y con tanto cariño escritas, que enseguida se me ocurrió el post, y ya sabes como funciono yo, dicho y hecho, a escribir.
    Espero que nunca nos pase eso de hacernos invisibles para los demás, yo siempre estaré a la orden de quien me necesite, mientras tenga fuerzas (Que va a ser siempre...jajaja)
    Besos

    PIZARR:
    Ya veo que estás de nuevo en la rutina y que hasta te da tiempo para venir por aquí, lo cual es apreciado porque se que tu tiempo es muy escaso.
    Pues ya ves las cosas que le pasan a uno, o al menos algunas de las que me pasan...jajaja
    Siempre hasta ahora, déjame tocar madera, salgo con bien de todos esos líos, que por otra parte no busco, pero...jajaja
    Ya sabes que me alegra mucho constatar que estás vivita, feliz, y coleando...jajaja
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  44. Buen tema has tocado.
    Latente !
    Parece que envejecer fuera un delito.
    Sin embargo hay gente que se ocupa de sus mayores , los respeta , los escucha y los atiende hasta el final.
    Es la realidad de las sociedades de hoy .
    Y un evidente quiebre de valores.
    Un mal universal.
    Una demostración de feroz egoísmo.
    "A los viejos se los aparta" dice Serrat.
    Es injusto.

    ResponderEliminar
  45. Hola Genín, volví, ya lo sabías 

    Es un tema muy duro y de responsabilidad colectiva. Nuestra sociedad de consumo es cruel por donde se la mire, deja afuera a nuestros viejitos y si llegamos a viejos también nos dejará.

    Ayer justamente fui a ver una obra de teatro en el club de mi mamá, hecha por gente mayor. Fue una creación colectiva que trataba sobre una señora a quien su hija le vendió la casa y la llevó a vivir con ella.
    En esta transacción la mujer mayor pierde toda su autonomía… en fin, muy largo para contártelo aquí, la cuestión es que creo que absolutamente todos los que estábamos en el auditorio terminamos llorando.
    Espero que sirva para despertar algunas sensibilidades, aunque creo que para eso es necesario un cambio social y estructural… uy me fui a la merde jaja

    Besos

    Estercita

    ResponderEliminar
  46. A mí me parece muy triste todo ésto y desde lo que me rodea lo llevo bastante mal y a veces miro para otro lado porque tampoco a veces se puede hacer lo que uno le gustaría tal y como vivimos. Es que no me apetece hablar ni del tema y desde luego para los que venimos detrás va a ser peor todavía. Sería un tema muy interesante de reflexionar y debatir...

    un abrazo

    ResponderEliminar
  47. Carmela:
    Si, hay muchos viejos a quienes en general se trata bien, yo soy la prueba por ser uno de ellos...jajaja
    De hecho a mi lo que me llamó la atención es con la sensibilidad y ternura con que escribió Waipu en su blog, eso fue lo que motivó mi post, porque lo que estaba leyendo sobre maltratos, abusos abandonos, desgraciadamente ya no me resultaba extraño.
    Besos

    Isabel Estercita:
    jajajaja No, no te fuiste a la merde...jajaja Te he entendido perfectamente.
    Ese es otro de los aspectos, en muchos casos, a los ancianos se les despoja de sus bienes con el pretexto de que es por su bien, sin tener en cuenta que a esas edades avanzadas su identidad está íntimamente ligada con el lugar donde viven, sus vecinos, sus enseres, sus muebles, todo está impregnado de sus recuerdos, despejarlos de todo es como desnudarlos y dejarlos solos en la Antártida.
    Es una prueba mas de lo idiotas que somos permitiendo que esto funcione así, porque tenemos muchas posibilidades de terminar como ellos, pero pareciera que pensamos que con nosotros no va a ser así...
    Besitos

    Nat:
    Me gusta mucho como expones tus sentimientos, es así como dices, a veces hay temas que uno no tiene en ese momento la entereza como para afrontarlos, sin embargo sabemos que están ahí, en algún momento estaremos en situación de afrontarlos y entonces, esperamos hacerlo, no ignorando que el problema está ahí y no es bueno.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  48. Qué fuerte y real es tu publicación...Como hija de una señora de 84 años (léase mi madre)que ha sido bendecida por la salud y que ahora está paseando con otros de su generación por Salta una de las pcias argentinas más bellas y que va por su 4to viaje del año,que por elección vive sola en Bs As, en su casa,me da mucho orgullo y nuestro pacto es que solamente se mudará conmigo el día que no pueda manejarse solita, asi lo decidió ella y yo lo respeto.Mientras tanto, las visitas, los llamados telefónicos a diario y hasta video conferencias por skipe/internet son nuestros contactos.Como futura anciana-ya me llegará- torturo a mis 5 hijos diciéndoles que yo críe a 5,sola...contra todo, a ver cuántos logran alcanzarme una taza de té cuando yo ya no pueda hacerlo...siiiii, los torturo, así se les mete en la cabezota y creeme sé que dará resultado porque el ser humano aprende con el ejemplo, con la enseñanza pero por sobre todo con el amor riguroso.
    Un abrazooooo enorme!
    Y te me cuidas ehhhh...nada de andar conduciendo a la par de locos asesinos!!!.

    ResponderEliminar
  49. Precioso, una realidad que cada vez está más presente.
    Un besito

    ResponderEliminar
  50. Susymon:
    jajaja Me ha encantado tu comentario y me ha hecho feliz que tu vieja viva como describes, mas o menos como yo, aunque yo sea mas jovencito...jajaja
    Respetas su voluntad como debe de ser, otra cosa es que la salud no se lo permitiera y estuviera impedida, pero ahora en su recta final está viviendo como desea, ¡Bien por las dos!
    Y me gusta como estás promocionando tu vejez con tus hijas...jajajaja
    Seguro que no te van a fallar.
    No te preocupes, fue un accidente sin importancia, yo me cuido, que tengo una de mis metas, que es ir a pasar unos días a tu hotel, y hasta entonces no palmo...jajaja
    Besitos

    Yraya:
    Tu eres muy pichona y te quedan muchísimos años para la vejez, pero hay que tener estas cosas en cuenta para como hace Susy ir trabajándose la jubilación...jajaja
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  51. Ay Genín.
    Creo que con este texto otra vez me vino el dolor al pecho que tenía hace unos meses.
    Me he acordado de mi abuelito :(

    ResponderEliminar
  52. El maltrato psiquicamente a los ancianos ha sido el último descubrimiento dentro de la violencia familiar, y en una sociedad como la actual.
    La pobreza junto a la vejez y el abandono resulta una mala mezcla para culminar nuestra vida, en esta sociedad cada día más ciega.
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  53. Chaulafanita:
    Siento que te entristecieras, piensa que tu abuelito ahora es feliz :))
    Besitos

    Abuelo:
    Cuanta razón tienes amigo Andrés, menos mal que a nosotros no nos ha tocado por pasar por ninguna de esas situaciones tan negativas y dolorosas.
    Un abrazo amigo, y salud

    ResponderEliminar
  54. Hola amigo, es triste pero, creo que el no tener tiempo es solo un pretexto barato...
    Es tan triste!

    Besos muy, muy fuerte...

    ResponderEliminar
  55. hay un dicho por aquí "como tratas a los ancianos, te tratarán a vos cuando lo seas", pero a veces esa norma no se cumple..............

    ResponderEliminar
  56. El nudo que tengo en la garganta lo produce el saber que hay mucho de cierto en esas palabras.

    ResponderEliminar