sábado, 23 de enero de 2010

La ONU y otras yerbas

Hace mucho que me había planteado si la ONU servia realmente para algo, porque en teoría ya sabemos para que fue creada, pero en la práctica, sinceramente ¿Sirve para algo mas que para defender los intereses de los poderosos? A cada rato vemos que sus sanciones no se cumplen, por ejemplo, Israel amparada por USA, colecciona sanciones y a nadie parece importarle su sistemático incumplimiento.

Leyendo todos los días sobre el desastre de Haití, la ONU ha sido totalmente incapaz de tomar las riendas y conducir con autoridad y eficacia mínimas la gravísima situación, han sido los USA los que usando el ejercito que aparentemente han puesto a las ordenes del casi desaparecido gobierno Haitiano, según ellos, están poniendo cierto orden en la zona y operativo el aeropuerto y una parte del puerto que quedó también destruido, a la vez que construyen de emergencia otros tres aeropuertos para agilizar el recibo y posterior entrega de la ayuda Internacional.

Para mi, lo mejor seria echar a todos los chupócteros de la ONU y refundarla reuniéndose democraticamente todos sus países socios actuales para confeccionar y sancionar una nueva especie de constitución que haga la ONU verdaderamente operativa en forma democrática, limpia y transparente, ya se que es pedirle peras al Olmo, pero sinceramente, me parece elemental.

Otra que ha exhibido sin pudor alguno su inoperancia es la UE, por Haití han ido un montón de políticos a hacerse la foto pero hasta ahí llega el tema, de efectividad LA UE como organización nada, si es cierto que ya hay mas de 400 millones de euros con destino a ayudar en la catástrofe pero no hay una Fuerza operativa rápida para actuar de emergencia, como siempre las ONG son las que echándose ese ingente problemón a la espalda hacen algo, porque señores apenas están empezando a recibir ayuda la gente, y ya son demasiados días desde el primer seísmo, de nada sirve que lleguen docenas de aviones con ayuda si del aeropuerto no sale la ayuda, y una EMERGENCIA conlleva URGENCIA ¿Como hace la gente para comer si no tienen nada? Luego hay quien critica que la gente rebusca entre las ruinas de los supermercados y almacenes en busca de comida y a eso le llaman saqueo.

Por cierto ¿Alguien se ha enterado si la OEA ha movido un dedo? Porque este es su ámbito.

Claro que Hugo Chavez y Evo Morales, tienen su particular versión: Invasion de USA a Haití

Usa dice que esas acusaciones no tienen fundamento.

Se prevee que en dos o tres días va a empezar a llover, ese es el tiempo que queda para organizar campamentos para cobijar a la gente, en tiendas o como sea, también es indispensable reunirlos para poder entregar la ayuda eficaz y ordenadamente, porque se prevee que hay deambulando sin techo mas de 400.000 personas, DOS O TRES DIAS es lo que queda para llover. Eso significa epidemias en potencia, que es lo unico que ya faltaba.

Por otro lado ha saltado la alarma porque parece ser que aprovechando la anarquía el despelote y la desorganización en el pais en general, han empezado a robar niños para venderlos, y parece ser que han salido por la frotera con Republica Dominicana:
"Un representante de Unicef, el italiano Guido Cornale, acudió ayer al cuartel general del presidente para anunciar nada más y nada menos que en Haití se están robando niños.Cornale aseguró que hay personas que se acercan a los hospitales con la intención de hacerse con criaturas solas y heridas para venderlas. "

Parece increíble hasta donde puede llegar el ser humano por dinero, pero en estas tragedias es donde se ve lo mejor y lo peor del ser humano, porque sobran los ejemplos de bondad, generosidad y sacrificio, afortunadamente son los mas y se imponen a los demás aspectos negativos que desgraciadamente también están presentes. Yo me quedo con la gente buena y abnegada que se está volcando desde todo el mundo para ayudar en esta ingente catástrofe de la que en realidad conocemos poco para lo que ha sido, ojalá las cosas empiecen a funcionar en Haití y el país se reconstruya y pueda salir de la tremenda pobreza y sufrimientos históricos y actuales.

Si quieres ayudar con garantías a través de Cruz Roja lo puedes hacer online cómodamente desde tu PC clicando AQUÍ

31 comentarios:

  1. Muy bueno el post...ciertamente el asunto se ve un tanto desordenado, pero fijate de Belgica salio un prmer avion con 300 personas, medicinas y ayuda paracticamente al dia sigiente de la tragedia. Ya han ido y venido varias veces incluso repatriando belgas. Lo del tema de los niños es una tragedia. En Venezuela pasó igual cuando el deslave. Aún hay cientos de niños desaparecidos.Se pone uno a pensar que anute una tragedia asi somos tan vulnerables...imagínate es tan al azar el que se salva o no... me da mucho mied pensar en que esas cosas ocurran y el destino que pueden tener los niños..

    ResponderEliminar
  2. la ONU nunca me ha parecido demasiado efectiva, por muchas razones... entre ellas ese polémico derecho de veto del que disfrutan los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad... en cualquier caso no se ve mucha coordinación ni mucha logística en la ayuda a Haití, esperemos que el tiempo redunde en una mayor rapidez y eficiencia...

    salud

    ResponderEliminar
  3. Pienso lo mismo que tú Genín.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. La ONU es un cementario de elefantes dominado por los USA que además no contribuye a su mantenimiento económico.

    Quien espere algo de ella pues puede seguir esperando bien sentado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Genín, cuanta más burocracia menos efectividad.
    Desde el momento que la ONU tiene 5 miembros permanentes y que baste con uno de ellos para anular la decisión democrática de una mayoría ya te puedes dar por jodido. Ya no creo en ninguna institucion gubernamental.He seguido continuamente las informaciones que llegan desde allí y me duele profundamente la falta de previsión. Qué esperan ante una catástrofe semejante... poder hablar comodámente por internet?... Si hay Protocolos de emergencias internacionales, no están fncionando siempre pasa lo mismo, montones de ayuda bloqueados... Estoy cardiaca.
    Besos y Salud

    ResponderEliminar
  6. No tengo una idea clara del tema. son todos informaciones que nos llegan, pero no me fio ni de unos ni de otros. un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Maie:
    Esa es una de las cosas que me encanta de Bélgica, nunca hacen ruido ni reclaman protagonismo, pero siempre están de los primeros en todas partes que hace falta en forma eficaz, por algo tenemos familia allá...jajajaja
    El tema de los niños me tiene con los pelos de punta y la carne de gallina, nunca me pude imaginar que algunas gentes aprovecharan estas tragedias para robar niños y hacer negocio, tampoco entiendo como es posible que alguien que quiera tener un hijo de dinero para que se lo roben a su legitima familia, ya que en muchos casos no tienen padres, muertos en la tragedia.
    Sinceramente, estas tragedias dan para tantas reflexiones y se entera uno de tantos hechos insólitos que te quedas pasmado.
    Besitos

    Camille:
    Es que cuando te lees la historia de la ONU flipas en colores, para empezar fue creada por vencedores que impusieron su ley y la forzaron repartiéndose las prebendas, ya nació herida y así nos va, cada vez peor y con mas desprestigio, por eso digo de refundarla democráticamente.
    Salud

    mariajesusparadela:
    Esta es una de esas ocasiones en que no me gustaría tener razón.
    Salud

    Toro:
    Si, supongo por las conversaciones que tengo y por lo que leo que somos legión.
    Salud

    Felipe:
    Si, y además de lo que dices hay otros con su cómodo, famoso e inefable derecho de veto, que la hacen un instrumento para el mangoneo entre ellos.
    Salud

    Lisa:
    Si corazón, así como tu estoy yo, pensé que no volvería a escribir un post sobre estos temas, pero es que tanta inoperancia e hipocresía me tiene por un lado cabreado, triste por otro y con necesidad de gritar, son esas cosas que te hacen pensar que hay que hacer algo y urgente pero ¿Que? Y pasa el tiempo de nuevo y todo sigue igual o peor, yo también estoy cardíaco, literalmente en mi caso...jajajaja
    Besos

    Fernando:
    Haces bien en no fiarte, ademas tu sabes mucho de información, yo trato de informarme en varias fuentes antagónicas en varios idiomas y sacar mis conclusiones, pero tampoco me fío demasiado, por eso dejo un montón de links para que la gente que le interese pueda tener su opinión leyendo directamente.
    Salud

    ResponderEliminar
  8. Ni ONU ni UE ni ná, que cada país actúe por su cuenta porque luego mucha unión y lo que hacen sólo unos pocos,se firma y se entiende que lo han hecho todos.BESITOS Y SALUD DESDE CÁCERES. (QUE TE CUIDES MUCHO)

    ResponderEliminar
  9. Los tiempos corren y a muchos no le entra en su entendimiento el tema.

    Soy una descreida total de todas esas organizaciones dirigidas por el "primer mundo".

    Pero los tiempos vuela querido Genin y..... poco a poco se ira haciendo justicia.

    Sin ir más lejos, leyendo historia universal vemos como muchos depredadores ahora son depredados.

    La justicia tarde pero....llega, tal vez no la veamos nosotros pero si nuestra descendencia.

    Buen fin de semana, te dire que por acá con calores agobiantes.

    Cariños

    ResponderEliminar
  10. Como te mencionó Maie, en Vargas también se robaron cientos de niños y niñas que aún no sabemos dónde están. O peor aun, sí sabemos de algunos: han sido encontrados en las cárceles (porque 10 años después tienen edad para estar allí), en organzaciones delictivas, en burdeles clandestinos (muchos!), trabajando como esclavos en otros países (también muchos!), o fueron parte de operaciones de tráfico de órganos en las que muchos perdieron la vida y otros andan por ahí sufriendo... En fin, nada bueno podemos pensar acerca del destino que pueden haber tenido aquellos de los que aún no se tiene noticia.

    Recuerdo reportajes de esa época en Vargas, de gente que mientras esperaba ayuda se refugió en los pisos altos de los edificios cuyos primeros pisos quedaron tapiados, y como estaban a oscuras, en las noches se metían malvivientes a violarlos!

    En fin, es como dices, en estos casos sale lo peor y lo mejor de la gente, lamentablemente por lo malo nada podemos hacer. Pero por lo bueno sí, por eso me alegra ver gente como George Clooney que se bajó de la mula con un millón de dólares e instó a sus colegas y fans a ayudar de todas las maneras posibles.

    Me gusta pensar que esa clase de gente va a poder más, pero no puedo olvidarme de los que están del lado oscuro de la fuerza; que si estuviera en mis manos, recibirían su merecido!

    ResponderEliminar
  11. Excelente entrada, Genín!

    Muy doloroso lo de los niños, pero totalmente verídico (tristemente).

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Hola Genín , hoy leí una nota de Gastón Aín (Ex asesor político de la Misión de la OEA para reforzar la democracia en Haití. Vivió en Puerto Príncipe en 2006-2007. Doctorando Universidad Autónoma de Madrid. Dijo:
    "La transformación de una misión de mantenimiento de la paz en una misión civil centrada en la reconstrucción y rehabilitación del aparato estatal, que implique una reducción considerable de los 8000 soldados presentes y la llegada de ingenieros, arquitectos, médicos, abogados y profesionales de la administración publica, podría representar un cambio sustancial para este sufrido país de nuestro hemisferio."
    Ojalá así sea, un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Liova:
    Bueno en realidad todo el mundo ha ido por libre, pero seria mucho mas organizado y mas efectivo si hubieran organizaciones potentes de intervención rápida, que es lo que se prepara pero que nunca termina de funcionar en la UE.
    Me cuido todo lo que puedo, gracias...jajaja
    Besitos

    Abuela:
    Ojalá que tengas razón y las cosas terminen siendo como tu dices, porque ahora dejan mucho que desear.
    Feliz finde para ti.
    Aquí no cesa de llover y frío.
    Besitos

    Marialita:
    Comentario brillante el que has hecho.
    Lo de Vargas me partió el corazón pero no sabia que había habido tanto ensañamiento con los niños, pobrecitos, los que menos culpa tienen son los que lo pagan todo mas caro sin tener porqué, pero lo de la prostitución forzada y las violaciones, es verdaderamente terrible, claro que no es menos terrible que los usen para trasplantes, es increible...
    Besos.

    Rossy:
    Gracias, me alegro que te guste.
    Si, como arriba decía Marialita es terrible, pero en fin, menos mal que se denuncia y se pone coto a tantos bestias sin escrúpulos.
    Besitos

    Cris:
    Cuanto me alegra que se den cuenta de lo que deben de ser las actuaciones, ahora lo que hace falta es que las pongan en práctica, porque como sabes, antes mismo del terremoto, la pobreza era terrible, y con esta tragedia ya es como sabes, indescriptible el sufrimiento de los que han sobrevivido.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  14. Es una tristeza.
    Buena entrada Genín
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Mi solidaridad por esa gente buena y pido sabiduría para los líderes y organizaciones para que todo fluya de la mejor manera. Es necesario.

    Te abrazo y te dejo besitos amistosos!!

    ResponderEliminar
  16. Mary E:
    Me alegra que te guste la entrada.
    Si, es triste, pero siempre tenemos la esperanza que de aquí en adelante las cosas mejoren para siempre.
    Besitos

    LullY:
    Gracias por la visita.
    Ojala que te escuchen!
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  17. Opino igual la ONU no sirve ni para espiar. Y siempre es igual llega la ayuda pero hay problemas de logística y enseguida llegan los inmorales de siempre que no tienen empacho en comercializar hasta niños. Amigo he vuelto de mis vacaciones y es un placer volver a leer tus inteligentes e interesantes post. Besos tía Elsa.

    ResponderEliminar
  18. Como bien dices habría que echar a todos los chupóteros de la ONU. Y cambiar muchas cosas pero buff habría que empezar de cero. Y estoy contigo en lo de la gente buena que realmente hace algo pero vuelvo a repetir, si lo dije antes, que dar dinero no es suficiente para mí. Hay que ser más participativos en general para que todo esto pudiera cambiar

    un saludo

    ResponderEliminar
  19. Es tremendo Genín, todo lo que está pasando y que hay más disputas que ayuda.
    El mundo se ha vuelto loco.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola Genin, yo no creo ni en la ONU ni en ninguna de las otras yerbas mencionadas, siempre han respondido a los grandes intereses, no humanitarios...

    Te dejo un texto reciente de Galeano con el que acuerdo plenamente, si te interesa hay más…
    Besos

    Estercita

    Los pecados de Haití

    Por: Eduardo Galeano
    Fecha de publicación: 15/01/10
    La democracia haitiana nació hace un ratito. En su breve tiempo de vida, esta criatura hambrienta y enferma no ha recibido más que bofetadas. Estaba recién nacida, en los días de fiesta de 1991, cuando fue asesinada por el cuartelazo del general Raoul Cedras. Tres años más tarde, resucitó. Después de haber puesto y sacado a tantos dictadores militares, Estados Unidos sacó y puso al presidente Jean-Bertrand Aristide, que había sido el primer gobernante electo por voto popular en toda la historia de Haití y que había tenido la loca ocurrencia de querer un país menos injusto.

    El voto y el veto

    Para borrar las huellas de la participación estadounidense en la dictadura carnicera del general Cedras, los infantes de marina se llevaron 160 mil páginas de los archivos secretos. Aristide regresó encadenado. Le dieron permiso para recuperar el gobierno, pero le prohibieron el poder. Su sucesor, René Préval, obtuvo casi el 90 por ciento de los votos, pero más poder que Préval tiene cualquier mandón de cuarta categoría del Fondo Monetario o del Banco Mundial, aunque el pueblo haitiano no lo haya elegido ni con un voto siquiera.
    Más que el voto, puede el veto. Veto a las reformas: cada vez que Préval, o alguno de sus ministros, pide créditos internacionales para dar pan a los hambrientos, letras a los analfabetos o tierra a los campesinos, no recibe respuesta, o le contestan ordenándole:
    -Recite la lección. Y como el gobierno haitiano no termina de aprender que hay que desmantelar los pocos servicios públicos que quedan, últimos pobres amparos para uno de los pueblos más desamparados del mundo, los profesores dan por perdido el examen.

    ResponderEliminar
  21. tia elsa:
    Que bueno verte por aquí!
    Te echaba de menos, ya he estado visitando tu casita.
    Si estoy de acuerdo con lo que dices, pero es una de esas cosas que está ahí y lo mas que podemos hacer dentro de nuestra pequeñez es denuncialos.
    Besitos

    Nat:
    Ya, estoy con lo que dices, pero en fin, si de momento se ayuda con dinero y se coopera humanitariamente es un buen paso para empezar, despues hay que seguir con la reconstrucción del pais, pero supongo que pasito a pasito, se podria llegar lejos.
    Salud

    yraya:
    Si, estaba leyendo como discuten los países por tener un reconocimiento de influencia, y ya ves como ha actuado Usa, a mi eso de mandar marines armados no me convence, pero claro, no hay demasiados angelitos pululando por las calles demasiado pacíficos, en fin si finalmente todo sirviera para que salgan de ese tremendo abandono en que llevan años sumidos...pero mucho me temos, que pasado el interés mediático se vuelvan a quedar abandonados.
    Besitos

    Isabel Estercita:
    Claro, estoy de acuerdo contigo, pero ya tu sabes, es lo que hay, nosotros poco podemos hacer desde aquí, pero lo poco que podamos, hay que hacerlo.
    Muchas gracias por tu interesante aportación que he leído con mucho interés, y si que estoy interesado en cuanta información haya veraz.
    Muchas gracias.
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  22. Chico me haces matar de risa con tus comentarios sos genuial............. lo mismo que tus letras..............
    Besos van solo para VOS

    ResponderEliminar
  23. Es terrible todo y esta tarde acabo de escuchar que ha habido otro terremoto de 4 y pico...terrible.
    No simpatizo con Fidel pero si hay algo que leí ayer que me pareció acertado "nosotros enviando médicos, no soldados", supongo que todos son necesarios, pero los primeros mucho más. Lo de la venta de niños es ya lo último, cómo puede haber seres tan miserables, aprovecharse de esas circunstancias, definitivamente el mundo esta loco de atar.
    (En cuánto a la pregunta que me haces en mi blog, no, no conozco el antídoto, si lo hubiera conocido, no estaría yo ahora como una seta :)).
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Hola Genin:
    Un verdadero desastre...
    Un comentario a añadir sobre el tema: Aquí en España, una entidad bancaria cobraba comisiones de los donativos a favor de los damnificados!!!!!.
    Tenemos una sociedad que da pena!
    A ver quien lo arregla!
    Saludos,
    Luis

    ResponderEliminar
  25. también me he preguntado lo mismo acerca de la ONU y la OEA, creo que sus funcionarios, sólo están ahí pagar cobrar unos suculentos salarios, viajar por el mundo y posar para las fotos.

    besos

    ResponderEliminar
  26. Genín, la UE es un organismo incapaz de tomar una decisión porque para ello primero hay que hacer fotos con 27 ladrones reunidos. Si conseguimos añadir 13 países más, tenemos los cuarenta ladrones de Ali Babá.

    A la hora de donar dinero elegí la Cruz Roja norteamericana. De los políticos a los que les votamos en este lado del mundo espero muy poco con esa gente. Haití ya ha desaparecido de la primera página de los periódicos y en cinco días más nadie se acordará de ese país.

    ResponderEliminar
  27. RECOMENZAR:
    Me alegro mucho que te guste tanto!
    Viniendo de ti es doblemente agradable.
    Yo pienso exactamente eso de tus post.
    Besitos

    Alejandro:
    Si, seguramente tienes razón, pero son como demasiados fusiles los que hay ¿No?
    Salud

    calma:
    Si, tienes razón, ahora lo que se necesita es mucha solidaridad y menos fusiles.
    En cuanto al antidoto, lo sospechaba...jajaja
    Besitos

    Quidquid:
    Si, ese banco ya eliminó lo de las comisiones,se le echó todo el mundo encima.
    No se quien ni como se podrá arreglar, porque desde luego nuestra sociedad está de atar.
    Salud

    Betty:
    Lamentablemente yo creo que tienes mucha razón, y además dudo mucho que alguna vez se le ponga remedio a eso, como digo en mi post.
    Besitos

    sulaco:
    jajajaja Así es,una cueva de ladrones, pero en fin si ya tienen las perras los organismos oficiales y las ONG, tengo la esperanza de que les siga llegando la ayuda, pero estoy de acuerdo contigo.
    Yo doné por la Cruz Roja de aquí, tengo buenas referencias.
    Salud

    ResponderEliminar
  28. Joder...me has dejado hecha polvo al leer lo de las lluvias y lo de la venta de niños...Tienes toda la razón...el ser humano saca lo peor de sí mismo en situaciones límite.
    Y de las organizaciones...puff...yo es que ya no me creo nada de nadie. Todos buscan lo mismo.

    Besitos Genín.

    ResponderEliminar
  29. Genin:

    Por dinero el ser humano es capaz de todo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Sylvie:
    Pues parece que ha habido suerte, al menos yo no he leído nada de que haya llovido todavía, por otro lado acabo de ver un reportaje en tve y las cosas, aunque siguen muy mal, siguen apareciendo rescates de personas con vida, se han organizado los hospitales con lo que la atención sanitaria es generalizada, y la ayuda está llegando masivamente, aunque curiosamente también, hay puestos donde los nativos venden esos alimentos, pero mejor es eso a que la gente no tenga nada.
    Besitos

    Maria:
    Si, desgraciadamente así es, menos mal que también hay mucha gente generosa y desinteresada.
    Besitos y salud

    ResponderEliminar