jueves, 28 de mayo de 2009

Romeria del Rocio

Esta es una vista de la ermita del Rocio y parte de casas
en la aldea.
Jinetes y amazonas con sus trajes tipicos
Cualquiera que no conozca esta romería se asusta al ver
estas imágenes, pareciera que la Virgen se va a caer, pero
eso no ocurre nunca.
Una Hermandad haciendo el "Camino" desde su ciudad
a través del campo para llegar hasta la Aldea del Rocio.

El año pasado publiqué este post por estas fechas, ahora lo he revisado y ampliado, porque hay mucha gente que no conoce este fenómeno, ya que es mas que una Romeria, fenómeno como decía, que ha sido estudiado científicamente por muchas universidades en el mundo sin que hayan podido aclararlo en forma contundente y clara.

Viviendo por estos lares, es obligado que os cuente algo de la romería mas multitudinaria que se conoce en el mundo mundial. En una pequeña aldea que pertenece al municipio de Almonte (Huelva), en la que habitan, durante todo el año, aproximadamente, no llegarán a 900 personas, desde el miércoles, hasta el próximo lunes, son esperadas mas de 1.200.000 almas para celebrar un año mas la Romería del Rocío y rezar a la "Blanca Paloma" la Virgen del Rocío en su ermita.




Es un fenómeno que nadie entiende muy bien. Desde luego, es evidente el fervor religioso de la mayoría de peregrinos, pero claro, esto es Andalucía, y en la romería, hay tiempo para todo, para rezar fervorosamente, para cantar, comer, beber, bailar y demás actividades que se realizan felizmente, sobre todo cuando uno tiene toda esa bebida y sentimientos encontrados adentro.




Pero no osaría yo, haceros comprender, desde mi posición de agnóstico y ni siquiera andaluz, que soy asturiano, algo que es difícil de transmitir para los mas doctos en esta fenomenología. La mezcla de fe cristiana, y la mas alegre celebración pagana, que van de la mano.




Esto viene desde el siglo Xlll dicen unos o XV dicen otros, quiero decir que no es un tema de Marketing y si os interesa, pues os metéis en san Google,o en la Wikipedia para ser debidamente informados. Yo solo lo haré por encima.Tambien en el Youtube podéis encontrar vídeos preciosos que muestran con imágenes en movimiento y sonido la vida cotidiana en la aldea durante esos días.




Los romeros, salen de sus ciudades, formando en sus correspondientes "Hermandades" una especie de caravanas, con sus carretas, perfectamente equipadas para hacer "El camino" hasta la Ermita del Rocío. Desde ciudades como Sevilla, Huelva, Córdoba, Madrid, Barcelona, y casi todas, sino todas las de España en las que tienen su "Hermandad" o en su defecto una asociación que está gestionando el dificil camino para obtener el privilegio de ser "hermandad" y otras del extranjero como por ejemplo, Bruselas, se peregrina, en muchas ocasiones, a pié, a caballo, en carretas, y claro está hoy en día con apoyo de coches, tractores etc, por caminos rurales, muchos de los cuales atraviesan parques nacionales como el de Doñana, hasta llegar a la Aldea del Rocío.


Aquí hay construida una verdadera ciudad con todos los servicios, con la particularidad de que las calles son de tierra, no por ahorrar, sino para facilitarles las cosas al segundo protagonista del Rocío: El caballo.


En muchas zonas de la aldea, las calles están casi desiertas casi todo el año, aunque precisamente por los caballos y la proximidad de las playas y Doñana, el parque nacional, muy importante, donde vienen muchas especies de aves de África a pasar el verano para regresar en invierno, hay cada vez mas gente viniendo en fines de semana puentes, semana Santa, verano, Navidades etc. Este año mas de 50.000 personas recibieron el año Nuevo en la aldea.


Para finalizar, os cuento lo que deja perplejos a propios y extraños. En la noche, se van congregando los fieles en la ermita, que como podéis ver en la foto es de considerable tamaño. Aquí está y se venera con fervor, la imagen de la Virgen del Rocío, en su altar y separada por una verja del resto de la iglesia. En la madrugada del domingo al lunes, en un momento determinado, sin que se produzca señal alguna, cuando la tensión y el fervor están al máximo, los almonteños, saltan la verja detrás de la cual está la Virgen, y peleando unos con otros compitiendo para llevar entre muchos a la Virgen en volandas... pero nunca pasa nada y siempre emerge entre la muchedumbre, triunfal.


Abriéndose paso por entre la muchedumbre de fieles, salen de la iglesia, en ocasiones, la imagen parece desaparecer y ser tragada por la muchedumbre, para reaparecer enseguida por encima de las cabezas de quienes la llevan. Así, paseando la Virgen, estarán toda la noche hasta entrada la mañana. Visitarán y se detendrán delante de cada una de las casas que albergan a cada hermandad.

El martes, la aldea volverá a quedar desierta hasta el año siguiente, en que se repetirá la celebración, siglo a siglo, habrán pasado por ella mas del millón de visitantes en unos dias...¿No es increíble?


55 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. capocho:
    jajajaja No se dan de coñazos...jajaja Solo se disputan "virilmente" llevar a su Virgen...jajaja
    Y San google y Youtube vienen bien para para a quien le interese documentarse mas, te aseguro, preciosa, que en Youtube hay videos sorprendentes y se capta mejor la realidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Genin una duda que siempre tengo por mucho que se habilite para la ocasión ¿ donde comen y donde duermen y donde hacen sus cosas ese millón de personas ?

    No puedo olvidar que es más que la población de muchas ciudades.

    ¿ o es que no duermen ?

    De cualquier manera como fenómeno si me gustaría osbervarlo alguna vez, pero esas romerias y esas multitudes no van para nada conmigo.

    Gracias por tus apoyos el otro día con los intrusos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Las fotos me fascinan!!!

    Un besito, Genín!

    ResponderEliminar
  5. Le voya aentrar a los dos post porque no se porque carancho el otro me lo habia perdido.
    Ojo con ese premio, que cuore resista y a andar con cuidado porque nos vas a ser infiel a muchas si te vas con ella. Ademas esas pechugas al lado de las mias no son nada jajajajaja.
    Lo de las romerias me encanto porque no lo sabia y es algo novedoso para mi y me resulto muy interesante. besos

    ResponderEliminar
  6. Siempre me impesiona ver cuando saltan la verja para ver quien lleva a la virgen,y luego todo el trayecto con ella a los hombros sudando y apretujaos,creo que hay que tener mucha devoción.
    He leido los comentarios en el post del premio,y te doy las gracias por hablar tan bien de mi...aunque esté casada y con hijos, jajajaja, bueno nadie es perfecto jajajaja.
    Espero que ya les hayas incado el diente aunque sea virtualmente jajajaja, y que como dice Marce esas pechugas al lado de las nuestras no son ¡ná!, jajajaja.
    Besos guapetón y me encantan formar pareja contigo jajajaja

    ResponderEliminar
  7. Con este bello relato me has traido a la memoria, una procesión que presencié cerca de Cuzco (Perú), donde estaba la virgen del lugar y una virgen que venía de visita desde México, y las hacían "bailar" a las imágenes frente a frente ... también parecían que se iban a caer en cualquier momento ..algo muy emotivo y dificil de olvidar.
    Gracias por compartir esta historia
    Cariños

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que es una tradición fantástica, que no comparto por temas religiosos ni por el mogollón, que me asusta. Si por sangre, tengo toda la familia paterna de andalucía.
    Es sorprendente el fervor de todas esas personas, como bien dices, mezclado con lo más pagano...
    Un fenómeno único en el mundo, sin duda.
    Gracias por esas fotos tan bonitas y tan explícitas
    Un beso, guapo.
    Natacha.

    (Ah y a mi Brad pit, ni fu ni fa, me gustas tú mucho más).

    ResponderEliminar
  9. De las cosas que hay que vivir, aunque a veces puede abrumar... pero es unico...

    en cuanto a las "?????????????"
    escribiendo libro! ;)

    Salud2

    ResponderEliminar
  10. Son una preciosidad esas fotos. No conozco la aldea, pero eso tiene remedio. Te mando un abrazo enorme y las gracias por (sentir) tus palabras en mi blog en los momentos en los que suena la canción de Espaldamaceta.
    Un (b)eso...

    ResponderEliminar
  11. Que tradición más linda.
    Me han gustado mucho las imagenes, la gente los vestidos.. todo..
    que ganas de ir no..
    abrazos.

    ResponderEliminar
  12. pizarr:
    Pues es que la aldeita, tiene casas perfectamente construidas para albergar todo ese mogollón de gente, por cierto carisimas y diseñadas para un montón de habitaciones con literas de dos y tres camas, y luego hay muchas zonas para acampar, aparte de un camping. Métete en Google earth y viajas hasta la aldea y te la recorres, es enorme.O pones en Google "Foto aérea del Rocio" si no tienes earth, que te lo puedes bajar en google.
    Por otro lado, yo creo que cuentan toda la gente que va de visita y se van a dormir a otro sitio.
    Pues aquí me tienes de Cicerone, aunque a mi todo ese gentio no me va, pero por ti...Hasta la Luna, si hace falta voy yo!!!
    Besos

    lena:
    Gracias por la visita.
    Las fotos las saqué de Google, donde puedes ver muchas mas y en Youtube vídeos geniales.
    Salud

    marce:
    No te preocupes que definitivamente he averiguado que es solo un premio, osea con cibertetas que no funcionan...jajaja
    Besos

    gatita:
    Si el salto de la verja es de lo mas impresionante, en realidad es el momento cumbre, cuando luego procesionan durante el resto de la noche visitando las casas de las Hermandades.
    Yo ya hice de todo, pero pronto se aburre uno, al ser cibertetas, pos ni chicha ni limoná...jajaja
    Un beso grande

    betti:
    Si, es que todo el mundo quiere llevar a la Virgen, y con toda una muchedumbre queriendolo hacer, se forman verdaderos equipos de varias personas con técnicas depuradas para permitir a uno acercarse, luego a otro, por turnos, es impresionante.
    Besitos

    natacha:
    Pues es cierto todo lo que dices, pero hay que reconocer que es todo un espectáculo único, para tantísima gente es el tiempo mas importante de sus vidas.
    En realidad tienes razón el Brad a mi lao no tiene color...jajaja
    Besos gordos

    el francés:
    Coño, haberlo dicho! Yo me quedé locoeperinola...jajaja
    Salud

    ego:
    Pues en el Youtube tienes unos videos preciosos.
    No hay que dar las gracias, es lo que siento.
    Besos

    pier:
    Pues en la vida todo se puede lograr cuando se desea fuerte, tu lo sabes.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  13. Que hermosa fiesta de colorido y sentires.
    Ha de ser buenísmo poder disfrutarla en vivo.
    Cariños

    ResponderEliminar
  14. pero qué belleza de color y tradición!!
    esas mujeres con rostro de orgullo,
    romería...mirá vos!!
    bello mi genin


    che...sobre tu comentario de chile...jijiji

    te lee un chileno y va a odiarte!!!
    jajajaja
    es que del lado oeste de la cordillera de los Andes, nosotros estamos del lado este.
    nuestro país vecino surgió de la independencia de la Capitanía de Santiago de Chile a principios del s. XIX, un ratito después nosotros.
    compartimos la cordillera, compartimos libertadores como San Martín, Bernardo O`Higgins, S. Bolivar...



    pero serás ocurrente!!!
    jajajajaja
    besos

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que es una tradición espectacular...pero a mi, si te soy sincera, me mola por lo de que la gente camine tanto (ya sabes, la cabra tira al monte)...el rollo religioso en cambio no es lo mío...

    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por compartir tan bella tradición, llena de simbolismos, de historia y emotividad.

    Como herederos de mucho de España, en Chile también contamos con hermosas procesiones, como por ejemplo a la Virgen de la Tirana , en pleno Desierto de Atacama.

    Muchos saludos

    ResponderEliminar
  17. un motivo más para la fiesta, juerga y poco curro en la zona jajaj

    qué bien se vive por esos lares

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. abuela:
    Bueno hay de todo, gente que les apasiona y los que no pueden soportarlo, pero no cabe duda que aún para estos últimos, es un espectaculo.
    Besitos

    jakelita:
    Es una pregunta totalmente inocente, es que en el dibujo de tu mapa, no me digas que no queda feo, mejor un solo País, ya no digo cual, me has dejado atemorizado...jajaja
    Besos

    sylvie:
    ajaja Aparte de eso, tu estarías como pez en el agua aquí, porque hay muchísima gente que le resbala lo religioso, pero no veas las juergas continuas que se forman.
    Por eso es una Romeria an especial.
    Besos

    maria:
    Seguro que las habrá preciosas, esta tiene la particularidad de unir lo mundano con lo religioso, es algo, que aún participando uno no lo entiende muy bien.
    Gracias por venir.
    Salud

    fernando:
    Si, se vive muy bien, pero se curra un montón, no creas en pajaritas preñadas, aunque yo en mi condición de jubilata no pego un palo al agua...jajaja
    Salud

    ResponderEliminar
  19. Son preciosas las fotografias y su amplia redacción de la que nos cuentas todo lo que acontece sobre esta romeria conocida como bien dices por muchos lugares del mundo, que tengan suerte y que el agua no les haga daño.
    Un abrazo Geni.

    ResponderEliminar
  20. A mí me dan un poco de repelús.

    Cuando los veo saltar la reja para llegar a la virgen, me dan impresión de fanáticos descerebrados.

    Conozco gente que cada año va al Rocío, pero te aseguro que no conocen los diez mandamientos, yo los conocí pero los olvidé enseguida, o sea, van a beber básicamente, bailar y hacer el golfo todo lo que puedan.

    Sé que no se puede generalizar, ciertamente hay gente que les empuja el fervor religioso, yo los respeto aunque no lo comparto.

    Aquí en Cataluña hacen el "Rocío 2" y no es tan catastrófico en cuánto a pegarse por llegar a la Vírgen, pero en lo básico o sea emborracharse y bailar cumple los mínimos requeridos.

    Después también tenemos la "Feria de Abril, versión cutre" que es peor que el Túnel del Horror.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. abuelo:
    Por ahora el tiempo está respetando, ya hay haciendo el camino hasta la aldea unas cuantas hermandades.
    Salud

    Toro:
    Si, esa es la impresión que da, pero no les queda mas remedio de lo contrario, no podrían ni acercarse.
    Yo conozco mucha gente, profesionales, cultos, gente de lo mas pacífica, y en ese momento se comportan así.
    Claro, desde luego, hay de todo, en millón y pico de almas se ve de todo, mucha gente bebe moderadamente y los que se pasan dan la nota, pero no es la tónica general.
    En el tiempo en que a los gays se les llamaba, sin mas, maricones, escogían el Rocio para sin recato alguno, exhibirse con sus parejas, hoy día nadie hace caso, ni ellos.
    Y por eso no es fácil entender el Rocio, de verdad, por dentro, y es por ello tan peculiar como para que se hagan estudios sociológicos y de otro tipo.
    Salud

    ResponderEliminar
  22. Respecto al post ecológio, por supuesto Genin, esa es la idea.
    Además tiene un pequeño logo, yo lo incorporé.
    Amo la naturaleza y por suerte algo pude infundir en los hijos.
    Recibe mi cariño.

    ResponderEliminar
  23. Buenísima la historia (y las fotos).

    Aquí en Montreal creo que una hermandad no tendría mucho éxito, las iglesias se venden y hacen apartamentos modernos dentro. :))

    ResponderEliminar
  24. Hace ya 33 años, vivi unos meses en Andalucia, Cordoba concretamente, y me maravillo con que alegria celebraban sus fiestas, fuesen religiosas o paganas, se vuelcan totalmente.Referente a las crencias te dire que yo tambien soy agnostica pero de vez en cuando me dejo caer por Covadonga y saludo a la Santina.
    Bueno en resumen, me gusto lo que escribiste y me gusta Andalucia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Hermoso la Romeria de la Virgen del Rocio, me lo habian comentado y como tengo una hija llamada Rocio con más razón...Qué premio amigooo!!! felicitaciones.
    Me dejaste de una pieza con el famoso cambio sexo por habitación, que no se les ocurra eso con el hotel porque van muertos, yo quiero platita ...jajaja.
    Lo de tu nieto me llenó de ternura, no te mueras NUNNNNNCAA!!!

    UN ABRAZOTE, ME PUSE AL DIA EHHHHH (anduve ocupadita)

    ResponderEliminar
  26. Esto si que es un sitio cultural!!!
    Me atrapò Genin.
    Y que lindo que lo cuenten!
    Sabe que por aqui, vivimos medio encerrados en las ciudades y no sabemos lo que pasa en las provincias.
    Alguna vez me he sorprendido en viajes de trabajo a provincias, encontrando porcesiones, canticos, y maravillosas tradiciones que los que estamos mas "al centro" por decir, no conocemos, y tal vez ni valorariams.
    Hermoso post.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Yo me muero por ir a la romería pero sólo si puedo ponerme un vestido de esos, y mis hijas también. está en mi lista de lo que quiero hacer antes de estirar la pata....

    tú qué crees?

    ResponderEliminar
  28. Después de leer a Toro, mejor me visto pero sin ir a ninguna romería, ya me da miedo...

    ResponderEliminar
  29. Mi lindo, paso a saludar y a disculparme por el abandono...

    La verdad es que ando full!! Tú cómo has estado? Todo bien?

    ResponderEliminar
  30. Jejej! Debo confesar algo publicamente, cuando vivi en Espagna me converti en toda una "Maruja", para quienes no lo saben asi se les dice a las amas de casa que estan todo el dia dentro del hogar pendiente todo el dia del mismisimo cotilleo o chisme de la farandula espagnola, que incluye estrellas y muchos personajes fantoches que se hacen famosos porque se acostaron con Sarita Montiel o acontencimientos asi por el estilo. Entonces cuando estaban las fiestas del Rocio, me encantaba ver esa chismeadera todo el dia, desde la manana comenzando Maria Teresa Campos hasta el final de la jornada con un programa que se llamaba Salsa Rosa! Uyyy! Que barbaro el mundillo de la telebasura espanola! Entonces yo seguia de cerca los visitantes de la Feria, siendo los que mas sonaban la Tonadillera (Isabel Pantoja) y su novio Julian Munoz! Joeee! Bueno gracias por hacerme recordar esos dias... Un beso guapo! Ojo... que yo no era Maruja Maruja, sino estudiante! jajaja!

    ResponderEliminar
  31. supongo que un año de estos me tocará ir...

    sl2

    ResponderEliminar
  32. Tu pais esta lleno de hermosas tradiciones, gracias por compartir la romeria del rocio con nosotros...

    Estaba leyendo tu premio del post anterior, hombre que galán! felicidades!

    Un abrazo y gracias por la paciencia.!

    ResponderEliminar
  33. A mi no me importaría ir pero sin aglomeraciones ni agobios. Lo ideal, un helicóptero merodeando por encima y yo asomaíca mirando. De momento me bastan tus fotos.

    Y cuidado con la Gata que la veo muy lanzada,ja,ja,ja,ja.

    ResponderEliminar
  34. abuela:
    Pues el próximo post, será ese.
    Un beso

    gus:
    jajaja Pues no es mala idea, deben quedar unos apartamentos geniales,además suelen tener unas ubicaciones muy buenas.
    Salud

    cani:
    ¿Eres asturiana? Lo digo por si somos paisanos. Te haré una visita, gracias por venir.
    Salud

    Susy:
    Hola preciosa, pues si que te has puesto morada leyendo los post atrasados...jajaja
    Es cierto que una hija se llama Rocio.
    Esta Romería es diferente de las normales y merece la pena, se disfruta mucho independientemente del tema religioso. Yo ya hace tiempo que no voy porque cada vez tolero menos las aglomeraciones.
    No te preocupes que no tengo ninguna intención de estirar la pata...jajaja
    Un beso

    claudia:
    Verás, es que esta Romería es completamente distinta a lo que se conoce, por eso recomiendo que se vean vídeos en el Youtube, para hacerse una mejor idea.
    Besitos

    jacqueline:
    Te ibas a ver preciosa con un vestido de esos, claro!
    No le hagas caso al torito, precisamente, esta romería se caracteriza por tener una incidencia de casi cero en conflictividad.
    Aquí, como dice moni, viene la gente mas famosa, ministros etc
    Existe "El Plan Romero" que controla accesos, orden, Hospital y todo tipo de servicios destacándose desde las otras provincias un gran número de policias y Guardia Civil. Por eso es sorprendente que con lo que significa mas de un millón de visitantes sea todo con tanta cordialidad y armonía
    Besitos.

    mariale:
    No te preocupes preciosa, todo está bien.
    Ya tendrás mas tiempo.
    Un beso grande.

    moni:
    jajaja Hola Maruja...jajaja
    No sabia yo eso, tu viendo todos esos programas de la tele de Marujeo...jajaja
    Pero es cierto todo lo que dices, famoso/a que se precie, nobleza,políticos, industriales, banqueros,artistas, actores, junto con el pueblo llano se vienen todos los años.
    Tienen casas que cuestan una fortuna, solo para venir una vez o dos al año.Es una Romeria de lo mas democrática donde se mezcla todo el mundo. Aunque en estos últimos años se está poniendo de moda el venir a pasa el Fin de Año, también, Semana Santa, es un sitio muy bien ubicado porque tiene las playas muy cerquita, 25 km, y los aficionados a los caballos gozan un mundo en este pueblo hechas las calles de tierra para ellos.
    Un beso grandote

    xtco:
    Me extraña que no hayas venido, un trotamundos como tu y tu "máquina de reñir"...jajaja
    Salud

    angie:
    Bueno, España tiene en cada Provincia fiestas memorables y únicas cada una en lo suyo, que como ésta, merece la pena destacar porque son únicas.
    Gracias de ¿Que?
    Un beso grande

    airblue:
    No, pues aquí las aglomeraciones están a la orden del día, ahora que los creyentes son los que mas se agobian, los del bailoteo, el flamenco la juerga y el cachondeo, los que menos...jajaja
    Pero mira alguno de los vídeos en el Youtube.
    La gatita está lanzada si, déjala...jajaja
    Un beso y salud

    ResponderEliminar
  35. Sabes que la primera vez que "chusmie" tu blog me habia parecido hermoso este post... a si que me alegro mucho que lo hayas repuesto, la verdad que maravillosa celebracion, que coloridos... en fin algun dia habra que verla en vivo y directo! besos para ti y un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  36. Me gustaría poder i un día a ver esa romería tan fastuosa y grande, no había entendido muy bien porqué era tan grande pero más o menos con tu explicación se entiende un poco más.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  37. Es tan increible que de creíble lo entiendo todod
    besitos desde aquí,un dia increible en miami

    ResponderEliminar
  38. BUENISIMAS IMAGENES, SIEMPRE ME LLAMO LA ATENCION EL FERVOR POPULAR
    DE ESTAS TRADICIONES, VER A LA GENTE COMO SE ENTREGA Y LO IMPORTANTE QUE ES PARA ELLOS, DIGNO DE ADMIRACION, UN SALUDO FF

    ResponderEliminar
  39. Gracias Genin por dejar tus comentarios.
    Pero ni se te ocurra con lo hombrote que eres y guapo que te atreviste a recibir tamaño premio con collar y todo, pues no!!!
    ni se te ocurra, estas bárbaro asi, además ten presente que eres un rey con haren propio, o acaso no sabes que habemos muchisimas más mujeres que hombres.
    Y bueno se hace lo que se puede, nosotras por lo menos nos reunimos a divertirnos.
    No hay otra!!!
    Cariños

    ResponderEliminar
  40. Magnífico artículo, y muy a cuento con la fecha y con tu ubicación, amigo.

    ¿Me permites una sugerencia? Alguien a quien quiero mucho está titubeando para empezar su blog. ¿Te apetece visitarlo?

    Un abrazo, vecino.

    ResponderEliminar
  41. tania:
    Que bueno que ya lo habias visto!
    Aquella vez no comentó mucha gente, por eso lo he vuelto a poner, me agusta hacerlo con cosas clásicas.
    Me alegro que te guste.
    Un beso

    laura:
    Es aconsejable, para entenderla un poco mejor, ver vídeos en el Youtube, porque no es una romeria normal.
    Tu eres muy joven, seguro que tendrás posibilidad de verla algún día.
    Un beso

    mucha:
    jajaja Me alegro que lo entiendas todo.
    Un beso

    feeway:
    Es por lo que no es fácil de entender el espíritu del Rocio, porque hay varios, no uno solo.
    Seguramente el que citas es el mayoritario.
    Salud

    abuela:
    jajaja Seguiré tu consejo sin dudarlo un momento...jajaja
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  42. Hermosas fotos, a mi lo mas que me gusta es el paseo a caballo.
    Tienes unos nietos bellos!!!!
    Pasé a saludar.
    Un abrazo
    Yeli

    ResponderEliminar
  43. Mucho colorido. Creo que Andalucía es la comunidad que mantiene más vivas sus tradiciones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  44. Oye Genín, una preguntita....los seres "caninos" como yo pueden ir al Rocio? Es que no sabes la ilusión que me haría, despues de hacer el Camino de Santiago, hacer el Camino del Rocio. Tiene que ser espectacular!!!
    Un saludo
    Jon

    ResponderEliminar
  45. Ya veo que el premio que te ofrecieron ese si lo has querido, jeje, me alegro.
    Ya leere tranquilamente tu blog porque veo que tienes cosas nuevas e interesantes.
    Los tuneles del vietcong que me comentabas, no lo hemos visitado, entre otras cosas porque es muy para turista, no te enseñan lo que fue la realidad. Ya pondre fotitos y os ire contanto. Besos y felicidades por esos nietos que tienes son guapisimos, imagino que como su abuelo, jeje.

    ResponderEliminar
  46. Vine desde el blog de luna a ver tu recorrido por el Rocío. Me parece una tradición hermosa, algo desvirtuada, ahora hacer el camino es pura juerga, pero bueno aun hay gente que lo hace porque lo siente.

    El jueves conoceré en persona a la Blanca Paloma. Estoy deseando tenerla frente a mi.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  47. Qué raro que haya fiesta en Andalucía!!!! A disfrutar!!!

    u7n brazo.

    ResponderEliminar
  48. Pues yo he editado esto, pero no se como hacer para borrar los comentarios hechos hasta aquí y que corresponden al 2008, así que quien publique un comentario desde aquí se lo comentaré ¡Que lio!
    jajaja Besos y salud

    ResponderEliminar
  49. Nunca he estado en el Rocío, es la romería algo que no me llama, creo que la gente va con más ganas de fiesta que de devoción. Eso sí, ir a verla la he visto, pero despúes, sin tambores, sin vino ni cerveza, sin cante. Solo ella y yo sentada en frente.

    Me parece una capilla preciosa en un entorno privilegiado. Una imagen bella enmarcada en un impresionante altar. El día que la conocí en persona me cautivó.

    Desde entonces voy cada año a verla, pero en cualquier época que no sea en la romería.

    Saludos Genin.

    ResponderEliminar
  50. A veces resulta extraño que viejas tradiciones cobren más participantes con el correr de los años...

    ¿Será como un "honrar a los ancestros?" ¿O una entrega a la Divinidad una vez por año,porque durante la vida cotidiana a veces se la olvida? ¿o una buena oportunidad para expresar emociones contenidas?

    Seguro que hay muchas respuestas, de distintas clases, y cadaquien que asiste tendrá sus motivos...

    Seguramente que se nota en los efectos benéficos que produce el asistir...

    Por eso cada vez van más...

    Como siempre me ha gustado tu forma de contarlo!!!

    Abrazos,

    Lidia

    ResponderEliminar
  51. Lina:
    Si, como cuento en el post, esta romería es algo muy especial en la que cabe todo, pero unos por una cosa y otros por otra, se lo pasan tan bien que repiten una y otra vez, yo iba, pero ya esas cosas multitudinarias ya no me van.
    Besos

    Lidia:
    Si, como bien dices, hay un montón de teorías para explicar el fenómeno de Esta Romería, que es único, pero cuando le preguntas a un peregrino, no tiene palabras para explicarse y siempre dicen que hay que vivirlo para comprenderlo.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  52. Recuedo la entrada por ahi estará mi comentario!!!!

    Cariños

    Ja la encontré!!!
    .......................
    Que hermosa fiesta de colorido y sentires.
    Ha de ser buenísmo poder disfrutarla en vivo.
    Cariños

    6 de mayo de 2008 2:39

    ResponderEliminar
  53. Abuela:
    Si, yo también la había visto...jajaja
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  54. Viene entoncés de allí la expreseión "es una romería" cuando se quiere graficar una enorme multitud?
    Realmente como dicen es todo un fenómeno, son tradiciones tan arraigadas que no puedes darles una explicación racional ¿coo está tu salud? ¿todo bien? espero de corazon que asi sea, besos tía Elsa.

    ResponderEliminar
  55. BELLA FIESTA!...Con sus luces y sus sombras hoy en día,pero sin duda tradición,amor y devoción,....Muy documentada y bella entrada completa en todos los sentidos....

    ResponderEliminar