domingo, 9 de diciembre de 2007

Los sin techo en Navidad


Siempre que se acerca la Navidad, todos los años, desde que recuerde, no lo puedo evitar, me acuerdo de los "sin techo". Trato de alejar el pensamiento, porque sé que me va a hacer sufrir, pero no puedo, una y otra vez vuelve a mi mente.

Recientemente leia que se calcula que en España hay unas 30.000 personas que no tienen un hogar . Los hay con estudios, alcohólicos, enfermos, de todas las condiciones, pero tristemente cada vez mas se incorpora a este ejército de pobres, el inmigrante, una figura que antes no había.

Y es que en estos países llamados del primer mundo, cada vez es mas difícil y mas caro encontrar una vivienda a precios asequibles. Hay pisos que se alquilan y son compartidos por hasta 15 personas que pagan unos 100 Euros por mes y persona. Unos alquilan espacio a otros para que pongan su camastro o colchón.

Pero es muy difícil ya, encontrar estas viviendas, que a veces no lo son, son simplemente locales sin ningún tipo de servicios, que no están autorizados para vivienda. Y cuando ya ni siquiera pueden encontrar o pagar estas infraviviendas sin mas remedio, se convierten en sin techo.

Este recuerdo se me ha hecho mas lacerante aún porque viendo un programa de tv en el que entrevistaban a estas gentes, increíblemente, se mostraban felices, porque a pesar de no tener una casa en que dormir, no les faltaba la comida, cosa que en sus países de origen era lo contrario, tenían casa, pero no comían todos los días...

Otros, decían que no pagaban el alquiler de una casa, porque este dinero lo enviaban a sus países de origen para ayudar a sus familias. Hablamos de gente que muchas veces provienen de países de clima tropical, que no están acostumbrados a nuestro clima, como ocurre con africanos y nuestros hermanos latino americanos, gente que incluso en algunos casos trabaja, pero que están en la calle voluntariamente y el alquiler que tendrían que pagar se lo ahorran para enviar todo el dinero que puedan a sus familias.

Venia de leer en blogs amigos como preparan sus navidades, y una Navidad mas, o cuando ésta se acerca, me vino la conocida desazón de pensar en los sin techo.

Sin embargo, me alegro tanto de que yo no conozca a ningún "sin techo"personalmente, que todos mis amigos y conocidos se preparen para festejar con sus familias unas felices Navidades, y de ver la excitación que ya empiezan a tener esos niños con suerte, que ni siquiera lo saben, porque para ellos es normal pasar unas felices Navidades en sus casitas confortables, llenos de regalos de sus seres queridos.

Solo espero que los sin techo, aunque sea solo por unos días, tengan una Navidad feliz y muy pronto tengan su casa para vivir dignamente.

18 comentarios:

  1. En verdad es una pena el que esta gente exista, y es una verdad que no podemos tapar con simplemente ignorarla, es cruda, es triste, pero es innegable. En verdad al igual que tú espero que en medio de toda su desventura, esta gente pueda tener días mejores y más dignos.

    Un fuerte abrazo y mil gracias por siempre estár AHI...!

    ResponderEliminar
  2. Pues si Genin, siempre hay gente que vive sin ningún techo. Pero ahora hay que añadir a los emigrantes a este colectivo.

    Yo se que hay organizaciones, que por las noches, van dando bebidas calientes, y hablan con ellos. Estas personas se merecen todo mi respeto.

    En mi ciudad, no hay en la calle gente durmiendo, sobre todo emigrantes, porque para ello está el CETI. Centro donde el estado los tiene, bien alimentados, vestidos, y hasta sanitariamente controlados, con medicos, enfermeras, escuelas etc.

    No hay en mi ciudad emigrantes en la calle sin techo, los que hay son pues alcoholicos, drogadistos, o gente del vecino pais. Pero que la policia, cuando los ve, los lleva al centro o albergue, pero muchos de ellos, no quieren estar allí, porque los controlan y no pueden beber y drogarse. Pero si que tienen comida, y se pueden cambiar de ropa, y ducharse.

    En las grandes ciudades de la peninsula, si que los hay y muchos. Espero que esto sea cada vez menos y la gente mas solidaria.

    Leo

    ResponderEliminar
  3. Acá tenemos tantos sin techo...tantos! Y los ves jóvenes, sucios, barbudos...y muchos son personas con educación, profesionales que rayan en la locura por fuentes de trabajo que no se abren...Hay tanto...
    Compartamos con los sin techo, de nuestra abundancia...compartamos querido Genín.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Una realidad muy dura...

    Acá en Venezuela cada día hay más :-S

    ResponderEliminar
  5. Una vez vi en un documental,que algunos sin techo se niegan a ir a los centros,porque no les gusta que les controlen,y prefiern dormir en la calle.Pero por otra parte están los que no tienen mas remedio,por carecer de vivienda o de ingresos.Hoy prcisamente he leido,que el voluntariado,"Atención a las personas sin hogar",surgió de una estudiante de la universidad de Madrid,que hace mas de 25 años,en su portal dormia una indigente y ella le llevaba cada noche una taza de leche y unas galletas.Ahora son,solo en Madrid, mas de 150 voluntarios recorriendo la ciudad y mas de 100 toneladas de leche y galletas las que se reparten,,,pero así y todo nunca es suficiente...A mi tambien se me encoge el corazón.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No imaginas cuanto te entiendo, es tan difìcil ver esta situaciòn, toca pedir LUZ para ellos ya que sabes a veces no solo es no tengan techo sino que tampoco aceptan la ventana que se lespueda abrir en su momento, no es facil acà tu lo sabes terrible ese problema tambièn.

    UN BESO GRANDE DE TU SAVOY FAVORITO CABALLERO GRACIAS POR UNIRTE A MI PETICIÒN

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que si en Navidad no tuviese un sitio donde pasar la noche sería triste, si, pero más lo sería estar sola ese día .
    Puedes dormir en un garaje, comer un bocata en vez de pavo, pero la soledad es terrible.
    Pero no sólo ese día , todos los días.Lo verdaderamente triste es que haya gente mayor o personas que esten solas , sin nadie con quien reir, llorar,discutir, amar o simplemente hablar.

    Saludos a tod@s.Liaohe.

    ResponderEliminar
  8. Es realmente un tema muy serio, creo que para estas personas, deberíamos desear y pedir para ellos un hogar.
    No es fácil la calle, menos el clima frío para muchos, pero le doy gracias a mucha gente que se preocupa y son voluntarios para poder asistirlos durante el invierno y los demás días.

    saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Dentro de lo que la Sociedad denomina como "pobreza" existe una gama interminable de categorìas, podrìamos decir que cada ser humano que se encuentra en esa situaciòn es un caso especial y distinto.

    Haya quienes por causas polìticas y econòmicas se tienen que enfrentar a la carencia total de recursos.

    Los hay que por ignorancia y falta de voluntad viven inmersos en la situaciòn.

    Otros màs hacen de ese estado su "modus vivendi"

    Yo siempre he sostenido la teorìa de que si por "arte de magia" las riquezas del mundo se repartieran equitativamente dàndole a cada ser humano la misma cantidad de recursos, no pasarìa ni un mes en donde todas las cosas (al igual que los rios vuelven a su cauce) se encontrariàn de nuevo mal repartidas.

    Para que vivieramos un mundo de igualdad, para que no hubiera niños desamparados ni viejos olvidados, los seres humanos deberìamos luchar menos por las riquezas materiales y màs por enriquecer nuestro espìritu.

    Es tan sencillo como que Gobiernos, Autoridades de todo tipo y gente en general hicieramos acopio de Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza, cada uno en la medida de sus fuerzas y aplicàndolas en su radio natural de acciòn.

    Es doloroso enfrentarse al panorama actual y duele màs si no se hace nada para remediarlo.

    Yo digo como la Madre Teresa. "No puedo asistir a los grandes Foros que hablan de las carencias del Mundo, porque estoy demasiado ocupada atendiendo a un anciano sin techo o a un niño que necesita un plato de sopa".

    Quizà soy "simplista"...pero es la ùnica forma que he encontrado, me preocupo por uno o dos que puedo ayudar porque me es imposible llorar por todos.

    Besos Ely

    ResponderEliminar
  10. Que triste tiene que ser que por casa tengas un par de cartones en un banco del parque...
    Pero mucho más triste es que haya gente que saque dinero con ello.
    Hoy mismo he tenido una conversación parecida con una amiga y compañera de la oficina, y es la cantidad tan grande de gente mendigando en mi ciudad. Sobre todo rumanas con bebés en los brazos... ¡Que pena de esos hijos! Hoy no he ido a comer a casa y me he quedado en el centro para comprar algunas cosas que me hacian falta. Pasaba por el Bulevar, que es una zona de lo más centrica de Códoba y me encuentro a "las colegas" (Rumanas)que un tio (Rumano) le estaba repartiendo las zonas donde se tenian que poner para pedir... ¡Son unos miserables!Ni te puedes imaginar lo que le he montado a las rumanas...
    ¡Que La Jeru con tiempo de sobra, forma el pollo cuando hay algo que revindicar!Y hoy tenia tiempo...
    Les he dicho que con los bebés no se pide, que iba a llamar a la policia, que no se puede venir a un pais a mendigar sino a trabajar.
    Y que jamás le iba a dar un duro ni de coña...
    ¿Sabes lo que me contesta una? Que ya se los darian otros.
    Lo siento mucho, pero a esa gente los metia en un tren para su país sin paradas hasta Rumania.

    ResponderEliminar
  11. Angie:
    Aunque se pueda hacer poco, por ser un problema tan grande, se hace lo que se puede...Espero.

    Leo:
    Lamentablemente los hay por todas partes. Aquí los que vienen a trabajar en el fresón, se montan sus chabolas con plásticos porque no quieren pagar pension, eso es comprensible, porque vienen por un tiempo. Por lo demás a quienes contratan mano de obra en el campo, les obligan a darles acomodo, decente, y hacen inspecciones. Lo peor es en ciudades grandes.

    Feri:
    Si, como decia es un problema mundial, no se libra nadie. Aquí hay albergues como en tu País, pero son insuficientes, además mucha gente no quiere ir a ellos porque rechazan cumplir las normas.

    mariale:
    Por lo menos ahí no pasan frio.

    gata:
    Ya, hay muchas organizaciones que ayudan, pero apenas son paliativos, el problema no solo no se soluciona, sino que crece...Es muy difícil de solucionar.

    norka:
    Si, es tremendo, y según he leido cada vez es mas grande el problema.

    liahoe:
    pues mira, yo normalmente suelo preferir pasar solo las Navidades, vivo solo y tengo que hacer maravillas para poder estar solo en mi campito...Pero ya sabes, sarna con gusto no pica.
    Por estas fechas ya mis hijas han iniciado, como todos los años, la campaña de que pase las Navidades con ellos, pero creo, que una vez mas, va a ser que no. Seria largo de explicar, digamos que no trago la parte "Marketiana" de la Navidad.

    tri:
    Si, hay muchísimas organizaciones que los socorren todo el año, especialmente en Navidad, pero resolver el fondo del problema totalmente, es casi imposible.

    Ely:
    Si, en realidad, tendríamos que ser muy distintos a lo que somos los seres humanos, y eso, como que no es posible, tendríamos que empezar desde el principio y empezar bien, quizás con un "patronizador" distinto...jajaja

    jerusalem:
    Ahí me has dao! Yo tambien las he tenido con esos mafiosos de la mendicidad, que son profesionales y como dices generalmente gitanos rumanos. Pero aquí la autoridad se ha puesto dura y no se lo que habrán hecho en el pueblo la policía local, que ya hace tiempo que no se ve ni uno, de lo cual me alegro porque cada vez que iba al super tenia una agarrada en el parking, que se te ponian delante del coche, y no te dejaban pasar si no les dabas algo de dinero, porque otra cosa como comida, no la querian.
    Un amigo rumano, me decia que aquí habia venido de todo tipo de gente, pero tambien lo peorcito de su país, a los que los mismos rumanos ni los miraban...
    Salud, Genín

    ResponderEliminar
  12. Si, la verdad es un tema muy trsite y del que muy poca gente se ocupa. A mi tambien me da mucho pesar ver sobre todo a viejitos y niños pasando trabajo en las calles. Muchas bendiciones a todo aquel que hace algo por ellos.

    ResponderEliminar
  13. El Estado no debería permitir que nadie viviese en la calle. Debería habilitar residencias elementales para esta gente en Navidad y durante todo el año.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Quisiera aclarar lo que he escrito antes , por supuesto que hay soledades llevaderas,incluso las hay necesarias o comprometidas(!que descansada vida la del que huye del mundanal ruido...- Fray Luis de León ) pero hay otras que son difíciles de llevar , que duelen en el alma, la del niño abandonado en una calle de Río de Janeiro, la del anciano que ingresan en una residencia para poder la familia pasar el fin de año en el gran Hotel de la Toja , la del padre separado que no puede tener a sus hijos esos días porque "le toca" a la madre,la del inmigrante lejos de su tierra y su gente, la del preso político en una cárcel de Cuba..

    Así que no te gusta todo el perifollo y la parte "marketiana" de la Navidad ? un poco cansina si resulta y la campaña de Navidad se adelanta cada año, cierto, pero imagínate por un momento que en las calles no hubiera luces, que no existiera papa Noel o los reyes Magos, que tuvieramos que trabajar , que no se cantasen villancicos, que no hubiese paga extraordinaria ni lotería, que por Rel Decreto 24/12/2007 la Navidad desapareciese del mapa....sería triste, verdad? y seguro que protestaríamos :))))

    Un abrazo .Liaohe.(disfrazada de Papa Noel y cantando el jingle bells )

    ResponderEliminar
  15. alleta:
    Es una de esas cosas, demasiadas, que tienen difícil solución. Otros que tiene techo, a veces lo pasan hasta peor, tu sabes...

    Fernando:
    No, si tu sabes que en España y en muchos países, esos refugios, existen, pero son temporales y no resuelven el problema, y por mucho que haga el gobierno, en a sociedad capitalista y de consumo que vivimos siempre habrá victimas del sistema.

    Liaohe:
    jajaja, no tenias que haberte esforzado, ya te había entendido, estaba claro en el sentido que lo decias guapa, que ya nos conocemos...jejeje
    Pero, sigue sin gustarme el aspecto "marketiano" de las Navidades, pero tienes razón en lo que dices, aunque podria haber lo uno sin lo otro...jajaja
    Un abrazo, un besazo, y salud, Genín.
    PD. ¡¡¡ FELIZ NAVIDAD !!!

    ResponderEliminar
  16. El abuelo Andrés te desea pases en unión de familiares y amigos unas felices Navidades y un Próspero Año 2008
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. ¿ Sabeis una cosa ? Pues a mí por encima de todo, me siguen encantando las Navidades.

    Me encanta el frio, las luces de colores, los adornos de las calles, los Papá Noeles danzando por todas partes, las cartas a los Reyes Magos, los regalos, las sorpresas, las reuniones familiares, a pesar de las ausencias, porque los demás tenemos que seguir adelante.

    Me encanta adornar la casa, sorprender a todo el mundo con pequeños detalles.

    Recordar aquellas Navidades con mi padre... y las últimas con mi ama...porque al recordarlas siguen vigentes en mi memoria.

    Los Belenes son otra d emis pasiones. En esta casa no puedo poner Belen porque no tengo un sitio adecuado.

    Como veis, ME GUSTA LA NAVIDAD por encima de cualquier circunstancia que pueda estar atravesando en mi vida.

    UN ABRAZO NAVIDEÑO A TODOS

    ResponderEliminar
  18. abuelonet:
    Muchas gracias y lo mismo te deseo de corazón. Un abrazo y salud, Genín

    Pizzi:
    Ya te contesté en el post de Navidad, lo que no quita para que te de un besazo gordísimo y salud, Genín

    ResponderEliminar