viernes, 1 de junio de 2007

El pianista...


Ayer dieron en la tele, "El Pianista" por enésima vez, y por enésima vez no pude resistir la tentación de volver a verla, aún sabiendo que volvería a sentirme mal de nuevo, sentirme mal, muy mal, incluso físicamente. Pero sucumbí, es superior a mi, hay películas que puedo dejarlo todo por volver a verlas, aún a sabiendas que lo voy a pasar mal, "El Pianista" es una e ellas.


No no te creas, no soy masoquista, me se plano por plano, de memoria, incluso se que voy a sentir en cada escena, siempre pienso que esta vez no lo sentiré, por eso, porque me la se de memoria, pero una vez mas me equivoco y vuelven ese torrente de sentimientos encontrados...


Y vuelvo a plantearme las mismas preguntas: ¿Como es posible que personas que llevaban vidas normales de repente se conviertan en perros rabiosos dando caza sin cuartel a, en muchos casos, compatriotas suyos por el hecho de ser judíos?.


Han estado conviviendo sin problemas durante generaciones y llega un loco como Hitler y se inicia el Holocausto, así, sin mas, aniquilando a seis millones de seres humanos tras hacerles pasar por las mas terribles humillaciones, vejaciones, torturas, sin piedad...Mas los tantísimos millones de muertos, caidos en las Guerras Mundiales.


No comprendo como es posible que el ser humano se vuelva un asesino sin entrañas ¿O es que ya lo somos, lo llevamos adentro y solo es necesaria la chispa que lo incendie todo? No se, me cuesta creer esto último...


Y no es cosa del pasado, ahora mismo, se está asesinando impunemente, en Irak, en Palestina, en Libano y tantos y tantos otros lugares, y no pasa nada, quizás nos queda lejos, o ya nos hemos acostumbrado y no hacemos caso a esas noticias. Atrás quedan los desastres de las Torres Gemelas, el tren en Madrid, eso nos escandalizó, nos desgarró, pero es que sigue pasando en sitios menos famosos, no occidentales, pero son seres humanos como los demás.


¿Alguien me puede decir, si lo tiene claro, porque estamos callados ante los cientos de miles de muertos que se han producido en Irak y siguen produciéndose ? De que estamos hechos para tragarnos tanta injusticia, mientras no nos toque a nosotros claro.


Los responsables todo el mundo los conoce, ahí, están, ahí siguen, en muchos casos mandando. Ahí atrás quedan las masacres de Argentina, Chile, la interminable guerra de Colombia y tantas otras, que no estaban tan lejos de nosotros.


Por eso me impresiona "El Pianista"porque ese horror está tan reciente, y no se acaba nunca. Llegan los abusadores, que tienen la fuerza, las armas, la autoridad, y a traición, nos asesinan una y otra vez, aquí y allá, y caemos como corderos sin oponer resistencia...


Hace falta ver muchas veces, muchos "Pianistas"para estar alerta y ayudarnos contra el mal, en todo el mundo, no importa donde esté, porque, cualquier día lo tenemos en casa, a lo mejor estamos a punto de tenerlo ya, en uno u otro país...

17 comentarios:

  1. Gracias por tus palabras en mi blog y por estar pendiente de lo que pasa en Venezuela. Saludos y feliz cumpleaños retrasado

    ResponderEliminar
  2. sorprende todavía más si pensamos que los aniquilados entonces, se convierten después en aniquiladores.

    Otro "dato antropológico" tremendamente paradójico ( o no ) sobre el ser humano.

    Y quizá esto es lo ultimo en la escala de degradación a lo que nunca se puede llegar. Así me comentaba un amigo mío judio.

    No es indiferencia, no es pasar largo. Es tb reconocer que somos parte de una cadena de alimentación.

    Bueno, estoy viendo las noticias desde venezuela y que puedo decirr?

    Qué estoy con todos los que se están manifestando por las calles de caracas, de toda venezuela, porque la voz es lo ultimo que se nos puede arrebatar sin quedarnos sin luchar y callados.

    Todo mi ánimo, mi apoyo, mi aliento para vosotros, hermanos y hermanas del otro lado.

    Al final, siempre estamos luchando contra la tiranía, y no está mal. Lo malo sería perder la capacidad de seguir luchando ante los abusos.

    Eso nuncaaaaa, qué narices.

    calle.

    ResponderEliminar
  3. Caramba Genin y Calle, como me han gustado vuestras palabras, me habeis recordado lo peleona que fuí yo a nivel político, en otra época.

    Aunque creo que en esencia no he cambiado, sin embargo he de reconocer que he bajado la guardia y que como dice Genin, parece que ya todo nos resbale, porque de lo contrario quizás hiciesemos algo ¿ Pero que ?

    UN BESO DE BUENAS NOCHES DE PIZARR

    ResponderEliminar
  4. Rosa: Volveré por tu casa a disfrutar de la lectura de tu blog. Y de gracias nada, esas cosas salen del corazón.

    Calle: Totalmente identificado con lo que dices, ya lo sabes tu. Me alegra tanto verte por aquí...

    Pizzi: Pues poco podemos hacer, desde luego, para lo que deberíamos. Pero con decir bien alto lo que pensamos, difundir enlaces, ser solidarios y decirlo, esto consuela un montón a l@s que sufren, ya sabes como es, que de solidaridad y sufrimiento no conozco a nadie que sepa mas que tu...Un beso y...mucha salud.

    ResponderEliminar
  5. Hola otra vez, te comento que si conozco a Alichin, ella dice que soy su primera amiga virtual porque fui la primera en comentar en su blog.
    Noticias frescas en http://probando.blogspot.com/ estoy posteando ahi las cosas que estan sucediendo en Venezuela. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Buen Día, Genín.
    No vi la película---pero voy a alquilarla, después de tu planteo.

    Los seres humanos somos bipolares.
    Por un lado, el amoooorrrr.... pero que no te toquen la quintita... que te aparece la maldad en grado sumo.

    Ayer veía esto del G8. Decime pará qué se juntan si no hacen nada? Rusia, China, Corea... un armamento bélico de terror... para qué? Para usarlo, no creo que sea una simple vidriera.
    El corazón está podrido...perdoname que lo exprese así. El alma no tiene Paz. La discriminación es otra clase de guerra. Pero una más, en definitiva.

    Si no se cambia desde adentro.... no hay vuelta atrás. Me gustó lo que pasó con Irlanda en estos días pasados. Tal vez para los Vascos sea un modelo y para España una esperanza de Paz.
    Yo creo en el cambio, pero desde adentro, Genín. Un beso con esperanza :)

    ResponderEliminar
  7. El ser humano siempre sorprende en sus reacciones, segun su crianza, vida y experiencias será su compromiso o su indiferencia...lamentablemente la indiferencia hacia el otro mientras no nos pase a nosotros ha prevalecido y al paso que vamos con las generaciones que estamos educando la esperanza va por mal camino; no he visto la peli...la buscaré.Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  8. Acá estoy otra vez...es que me quedé leyendo los post anteriores y me encontré "con que estuvimos de cumple"...QUE LO HAYAS PASADO LA MAR DE BIEN...un abrazo argentino con mucho cariño!!!...Por muchos más!!! SALUD!!!

    ResponderEliminar
  9. yo creo que a veces los pensamientos son demasiado negativos y estos influyen en nosotros.

    siempre tendremos situaciones que gritan injusticia. siempre seremos seres humanos con tremendos fallos. no podemos cambiar muchas cosas, es claro, pero es que debemos cambiar exclusivamente nuestras vidas cada uno, cada persona ir haciendo poco a poco su parte y en el tocho que es la historia, pensar que el ser humano sí va mejorando las circunstancias. que hace siglos, la violencia en la que vivía era enorme comparada con ahora. Lo que sucede en ciertos países, sucedía en todos: esclavos, guerras, epidemias, hambrunas terribles...

    y es bueno saber que si en algunos ha cambiado esa situación, podemos poco a poco ir cambiandola en los demás. no hay que desanimarse, simplemente es que en una vida, no se puede lograr, en lo que dura nuestras vidas o todas las vidas, no se va a lograr, por eso, importa lo que cada uno con las nuestras al irnos, hemos hecho o intentado hacer, en nuestro rato de vida.

    también lo que aún en cada país sucede a grupos humanos concretos, antes sucedía a muchos más en el mismo país, poco a poco tb hemos ido conquistando derechos el ser humano, porque están en nosotros y lo que conseguimos es hacerlos valer, y para esto, tampoco hay que desanimarse, cada vez que defendemos nuestros derechos personales en el día a día con nuestra dignidad, defendemos los de los denmás, qué caramba!

    ResponderEliminar
  10. Caray !!! Como ponen el listón de alto las chicas...¡ Como siempre!!..jajaja
    (No se el sexo del anónimo)
    Que intervenciones cada cual a mas jugosa, con las que estoy básicamente de acuerdo...
    Yo no soy de los que dice que el pasado fue mejor. Atrás eramos si cabe mas bestias que ahora, pero los medios de comunicación hacen que no se puedan ocultar las barbaridades que ocurren todos los días, aunque muchas veces, las quieran distorsionar, siempre hay el que hable clarito, hay que tener el cuidado de relacionarse con la gente adecuada,cosa que está claro, que al menos yo estoy logrando al hacerlo con ustedes...jajaja
    Gracias de nuevo por las felicitaciones de cumple.
    Vuelvan ustedes, cuando quieran, esta es su humilde casa...
    Salud, Genín

    ResponderEliminar
  11. soy yooo. calleborroka jajaja

    (la anónimo, digo, que siempre se me olvida, geninchi)

    besote

    ResponderEliminar
  12. Allá va una explicación científica:

    Cambios en el cerebro podrían explicar por qué algunas personas son más proclives a matar que otras, según un estudio científico.
    A veces un asesinato es cometido por una persona que sufre una enfermedad psicótica, como los escizofrénicos o los maníacos depresivos.

    Nadie sabe qué provoca el comportamiento psicótico pero algunos científicos comienzan a encender nuevas luces sobre cómo se activan actitudes violentas o incluso los asesinatos.

    El doctor Tonmoy Sharma, director del Centro Clínico de Investigación Neurocientífica de Kent, en Inglaterra, mostró que existe un daño causado en un aspecto crucial del funcionamiento del cerebro, conocido como "memoria activa".

    El doctor Sharma escaneó el cerebro de varios voluntarios mientras hacían ejercicios de "memoria activa".

    Sólo unas pocas áreas se activan en el caso del cerebro de un psicótico.

    Descubrió que muchas de las áreas del cerebro que se activan en un paciente normal, no se activan en un paciente psicótico.

    "Para un paciente de estas características, la vida puede ser un desafío constante. No recordará información que es vital para él, y no podrá organizarse correctamente porque no recordará lo que ha dicho ni hecho cinco minutos antes", dijo Sharma.

    El doctor demostró también que los psicópatas tienen una especial dificultad para sentir. Muchas menos áreas de su cerebro se activan cuando se les muestra la fotografía de una persona que conocen.

    "En algunas circunstancias, el sistema de reconocimiento emocional es tan insensible que alguien con quien has vivido durante un largo periodo de tiempo te puede parecer un extranjero".

    Y yo añado: El hombre es malo por naturaleza. Se sabe que los asesinos, tienen una lesión en el lóbulo central del cerebro, además de problemas en la hipófisis.y sin ánimo de herir la sensibilidad de los caballeros .... el hombre, el varón, tiene más propensión a cometer crímenes que la mujer, su cerebro es mucho más sensible a estas lesiones.

    He dicho sin ánimo de ofender....

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Aveces vemos tantas cosas que pareciera que nos estamos haciendo insensibles, o que nos estamos acostumbrando a cifras que hablan de cantidad de muertes y desaparecidos, a fechas y horas de lanzamientos de proyectiles, se nos está haciendo una piel gruesa a muchas cosas que suponemos a nosotros no nos va a pasar, pero si un día la violencia nos alcanza, la impunidad es tanta que ya no va a ver quien ayude a quien.

    un beso Genín, doble dice el Pk

    ResponderEliminar
  14. Ojala que no, que nunca lo tengamos. La cultura de la muerte no tiene que apropiarse de la nuestra. Como tu bien dices sabemos quienes son lo que promueven estas masacres, sabemos sus moviles y sabemos tambien del sistema que los cobija.
    Excelentes palabras
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Que rabia, habia escrito un post completo sobre las declaraciones de ETA y se me borra completico.
    Me vengo para acá a agradecer los comentarios de Feri, Air, Calle, Diego y Neres, que eran los últimos y tambien se me borra ¿Se borrará ahora? Por si las moscas no esribo mas, además tengo mucho trabajo. Gracias a tod@s por la visita

    ResponderEliminar
  16. Estoy haciendo una prueba para ver si efectivamente esta es la puerta para entrar en tu Blog.
    Si no es esta..... pues !me doy!...
    !Los Blogs me estàn sacando canas verdes!
    Besos Ely

    ResponderEliminar
  17. Tienes toda la razón. Y esta película del pianista me toca mucho, un besote ♥

    ResponderEliminar