sábado, 30 de enero de 2010

Los controladores, el Pepiño y nosotros, los tontos...

Ya es muy cabreante el comportamiento de un montón de políticos corruptos, pero ya está bien de llamarnos imbéciles en nuestra cara y burlarse del paganini ciudadano de a pié, así que reproduzco íntegramente el post publicado en el blog "Lo que me toca los cojones" con el comunicado oficial del sindicato de controladores para que os enteréis quienes no lo sepáis
de la que nos quieren meter doblada.

A los lectores de otros países seguramente les interesará porque este mismo problema lo tienen unos cuantos, e internacionalmente se siguen técnicas similares de desprestigio de los controladores. Aunque sea algo largo, merece la pena.

Os recomiendo que ya puestos, y si vais al blog, leáis el post anterior que escribió sobre el tema, es genial, como casi todos los post que en ese blog se publican y que os recomiendo altamente.

"Os reproduzco íntegramente el comunicado que ha mandado a todos los medios de comunicación la Asociación Profesional de Controladores Aéreos de España (APCAE), sindicato mayoritario de los controladores aéreos.
Después de leerlo, este y mucha más información que he pescado por esos cibermares dejados de las manos de Dios, yo me pregunto…
¿Por que los medios de desinformación no informan a los ciudadanos de la realidad del conflicto?
Yo os lo diré, por que no interesa, por que lo que vende es la polémica y la mierda, abundante y rica mierda servida en pequeños trozos de desinformación aderezados con mucha mala leche y mentiras.
Como sigan por esta vía, algo negociable, se puede convertir en un conflicto de verdad, y ya me diréis que vamos ha hacer si los controladores van a la huelga(de verdad) o son sustituidos, como ya ha amenazado el cabeza yunque del Pepiño Blanco, por controladores aéreos militares, ya que en Espanya solo hay 250 controladores aéreos militares aptos para realizar tal función y, por ende, para sustituir a los mas de 2 mil trescientos controladores que se necesitan para gestionar los cielos de los 47 aeropuertos que existen en la piel de toro.
¿No era más fácil sentarse a negociar que sacar del redil al cabeza buque del Pepiño Blanco…?
25 01 2010

La Asociación Profesional de Controladores Aéreos de España (APCAE), desea trasladar a los medios de comunicación y a la sociedad española en general el siguiente comunicado:
De un tiempo a esta parte, los controladores aéreos nos hemos convertido gracias al ministro Fomento, D. José Blanco, en el enemigo público número uno. Prácticamente nos ha acusado de ser la causa de la penuria por la que atraviesan muchos ciudadanos, de la crisis del transporte aéreo y de los males financieros de Aena; la misma que está construyendo sin justificación aparente “los mejores aeropuertos del mundo”, incluso allí donde no parecen hacer falta a juzgar por su posterior actividad, la misma que utiliza intermediarios cuya intervención encarece el equipamiento que utilizamos y la misma que subcontrata servicios que podrían ser realizados por sus propios profesionales.

La incapacidad de los directivos de Aena para llegar a un acuerdo con nuestros representantes sindicales, la llevó a ceder de inmediato al ministro de Fomento -desconocemos a iniciativa de quién y con qué objetivo real- el liderazgo y la estrategia negociadora del nuevo convenio colectivo, un instrumento legal cuya función él parece ignorar al no haber sido nunca un asalariado. Pero éste, lejos de intentar desbloquear ese desencuentro a puerta cerrada y en la intimidad de la mesa negociadora, sorprendió a propios -quizás- y extraños –seguro- con unas declaraciones difamantes y empleando ese habitual estilo que tan buenos resultados le han reportado en el pasado para ponernos en la diana de muchos ciudadanos y en peligro nuestra integridad física y la de nuestras familias.En sus reiterativas y polémicas comparecencias ante los medios, el señor ministro se permite el lujo de calificarnos de privilegiados y vagos. Y sin rubor, compara nuestra nómina con la de otros profesionales de áreas totalmente dispares y hasta con la suya, a la que olvida sumar la de la caterva de asesores que necesita dada su preparación así como unas suculentas prebendas de político privilegiado salidas, estas sí, de un erario público que es a duras penas alimentado por los ciudadanos a los que permanentemente intenta manipular.

Por otro lado, contrasta este circo mediático con la propuesta de Aena de que el nuevo convenio colectivo recoja la realización de horas extraordinarias de forma obligatoria para suplir la carencia de controladores, extremo éste que a la luz del conflicto suscitado ha sido recibido con notable desagrado por todos nosotros, especialmente por quienes no vienen realizándolas, y contradiciéndose al convertir el problema en su solución.

También llama la atención, que Aena nos haya pedido en el pasado ayuda a los controladores aéreos para que pudieran inaugurarse en la ajustada fecha comprometida por el ministro de turno, generalmente por la cercanía de procesos electorales, infraestructuras muy caras y reestructuraciones del espacio aéreo diseñadas a toda prisa. Sin escatimar en el coste ni preocuparse de si se sobrepasaba el máximo legal permitido y después de felicitarnos por el esfuerzo realizado, ahora nos echa públicamente en cara que nuestro sueldo, que ha sido libremente acordado con la representación sindical, es demasiado alto comparado con el de “los países de nuestro entorno”, obviando las condiciones laborales de sus controladores aéreos y basándose en incoherentes estadísticas.

Pero Aena no necesitaba trasladar al ministro de Fomento la batuta de la negociación. Simplemente, debía convocar nuevas promociones de controladores y esto no ha sucedido desde 2006. Desde entonces, se han inaugurado importantes infraestructuras, reorganizado parte del espacio aéreo español, abierto nuevos sectores de control y aumentado en consecuencia la necesidad de personal. Y si Aena no ha contratado a los controladores que sabía que eran necesarios para cubrir jubilaciones, prejubilaciones, fallecimientos prematuros y necesidades sobrevenidas por las causas expuestas, ha sido porque en realidad le salía más barato abonar horas extraordinarias que seleccionar, formar, contratar y pagar el sueldo a nuevos controladores. De ese modo, podía reducir sus gastos fijos mientras llegaba el momento de plantear drásticos recortes con ocasión de la negociación de un nuevo convenio colectivo, que lleva retrasándose intencionada e injustificadamente desde hace más de un lustro.

También ha aprovechado el señor ministro la ocasión para, junto con Aena, lanzar a bombo y platillo el proyecto de sustituir en varios aeropuertos –entre ellos alguno recientemente inaugurado- el servicio de control de tráfico aéreo por un servicio de información de vuelo de aeródromo o AFIS. Pero lo que no se dice, es que su implantación conllevará con toda seguridad un aumento de la carga de trabajo de los controladores aéreos de dependencias colaterales a esos aeropuertos, cuyas plantillas deberán ser reforzadas so pena de tener que establecer regulaciones de tráfico que generarán importantes demoras en el sistema de transporte aéreo, y que con el tiempo muchos vuelos comerciales dejarán de operar en ellos. Lo que llevará con total seguridad a una considerable merma en la actividad económica de su zona geográfica de influencia y a la constatación en muchos casos de una inversión fallida justificada más por razones políticas que por el manoseado “interés general”.

Los próximos meses van a ser duros para todos porque esto no ha hecho más que empezar. Sin un nuevo convenio colectivo y sin horas extraordinarias, cuando llegue Semana Santa la falta de los refuerzos habituales sacados del tiempo libre y de la dedicación a la familia nos llevará a los controladores aéreos a tener que soportar de nuevo el peso de la sospecha de otra huelga encubierta. Pero no será así, como no lo ha sido anteriormente.

Cuando dentro de un tiempo se desvele, que a pesar del aumento de productividad seguirá siendo inevitable la contratación de más controladores aéreos, y que la implantación del Servicio de información de vuelo de aeródromo AFIS no permite reducir las tasas de forma significativa, la sociedad se dará cuenta, quizás demasiado tarde, que ha sido engañada. Y aunque es muy posible que nuestro sueldo medio se vea reducido, no es menos cierto que por lo expuesto anteriormente la masa salarial del colectivo permanecerá prácticamente invariable. Y las tasas aéreas también.

Para concluir, la Asociación Profesional de Controladores Aéreos de España (APCAE) desea reiterar a los medios de comunicación y a la sociedad en general, que si en los próximos meses tiene lugar una situación similar a la vivida durante el pasado periodo navideño, no será porque estemos practicando medida de presión laboral alguna, sino por la incapacidad del señor ministro de Fomento y de los directivos de Aena para afrontar el proceso negociador adecuadamente. Entonces, no habrá más remedio que mirar hacia la ventana del despacho de D. José Blanco y pedir a gritos su dimisión o exigir su cese.

Y mientras eso esté sucediendo, los controladores aéreos españoles estaremos ocupados proporcionando SEGURIDAD, ORDEN y RAPIDEZ al transporte aéreo, facilitando el viaje en avión a millones de pasajeros y contribuyendo de forma decisiva al crecimiento económico de nuestro país."

Madrid, a 25 enero de 2010

La Junta Directiva de APCAE

23 comentarios:

  1. Muy interesante Genín, por estos lares también se cuestionó a los controladores y hubo muchos conflictos dimes y diretes. Ahora están las aguas calmas. Besos tía Elsa y soy pri jua!

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  2. No me convencen, creo que son unos farsantes igual que en su momento lo pensé de los pilotos del SEPLA.
    Son una casta de intocables que maltratan a los viajeros para seguir acumulando privilegios.
    No sé como se atreven viendo la miseria que hay ya en este país.

    Saludos.

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  3. no sé, suena a problema peliagudo... en cualquier caso, y sin desmerecer a los controladores, conozco trabajos igual de duros que se pagan con salarios de miseria...

    salud

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  4. Me ha parecido muy interesante y esclarecedor porque no sólo se puede oir a una sola parte.Para formarse opinión es necesario saber lo que ambas partes dicen.

    Gracias por dejarnos el comunicado

    Saludos

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  5. Por aquí la cosa se está poniendo muy seria porque el ministro se lo ha tomado como algo personal y no está diciendo toda la verdad.
    Besitos

    Toro:
    Eso es lo que nos tratan de hacer creer, pero Aena es quien les ha puesto a ganar lo que ganan por no querer meter a nuevos empleados y los ponen a hacer horas extras, en fin leyendo se entiende.
    Salud

    Camille:
    El tema es que ha sido el gobierno quien les ha puesto a ganar lo que ganan pagandoles horas extras para no tener que formar nuevos controladores, Y ahora que?
    Salud

    Felipe:
    A mi lo que me parece interesante es que Aena es la que por tacaños han llegado hasta esta situación subiendo sueldos, haciendo convenios y pagando horas extras, para ahorrarse dinero no formando a nuevo personal, la situación ahora es que los quieren acusar a ellos de abusadores y tomar una postura de fuerza frente a la opinión publica, en plan prepotente.
    Salud

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  6. Un abrazote, compañero ;)

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  7. Hasta los cojones:
    Palante camarada!
    Salud

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  8. Se soluciona viajando en ave ( sobre un pájaro, quiero decir).

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  9. Cre que el problema no radica en los trabajadores que sé,saben hacer su trabajo. El problema está presente en los políticos asquerosos que sin ninguna preparación (ni moral ni académica) dirigen a colectivos de personas que trabajan por y para la seguridad del que viaja. BESITOS Y SALUD DESDE CÁCERES.

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  10. Hay muchas cosa que no concuerdan. Dice AENA que no hay falta de controladores y por otra parte parece que los trabajadores están obligados a realizar una determinada cantidad de horas extras y todas las que sean capaces de realizar. Creo que una jornada laboral en un trabajo que exige tanta concentración y responsabilidad es suficiente,por lo tanto lo que se debería hacer es formar y contratar más personal y fuera horas extras. Claro es más costoso.
    No en el mismo medio, pero personalmente me ha tocado vivir una situación similar y no hay dinero que pague el estar de presencia fisica o localizado permanentemente por las consecuencias que puede traer.
    Besitos y salud

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  11. Como todo tiene sus dos partes en conflicto, y pienso que es bueno conocer ambas opiniones.
    Aunque como dice el dicho "cuando el río suena...."

    Saludos

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  12. unos tipos caraduras, el ministro tiene toda la razón. un abrazo.

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  13. mriajesusparadela:
    jajajaja No creo que se solucione con toda la gente.
    Salud

    Liova:
    Claro tu lo pillas muy bien, el problema lo han causado los politicos a través del tiempo y lo quieren solucionar de un plumazo pasando por encima como una apisonadora!
    Salud

    Lisa:
    Claro preciosa, como no lo ibas a entender tu? Es que hace tiempo que las cosas están mal hechas para no contratar personal les salia mas barato pagar horas extra, pero la cosa es que ahora ni hay suficiente personal, las horas son excesivas y cuesta una pasta, está muy bien explicado en el post de mi amiguete, ya comprendo que es un poco largo y no va a tener mucho exito...jajaja
    Besitos

    Abuela:
    Es que una vez mas tanto los medios de comunicación informan mal y el ministro peor, pero esta gente no va a asumir la culpa de los politicos quienes la tienen, pero las posturas de este ministro son prepotentes e inaceptables.
    Besitos

    fernando:
    Discrepo, el que es un jeta, prepotente e impresionante es el ministro, comprendo que es un post largo, lo sabia de antemano y mucha gente no lo va a leer, pero si lo haces lo entenderás enseguida y cambiarás de opinión, yo pensaba como tu por la desinformación de los medios y la forma sesgada que lo han tratado, por eso lo trato de difundir, para que se sepa la verdad, porque esto va a traer cola.
    Salud

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  14. Genin, si no es este tema es otro similar, y los mierdos de descomunicación lacayos que responden a las corporaciones siempre bastardean al trabajador, yo leo los alternativos y saco mis conclusiones

    Besos

    Estercita

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  15. Siempre queda algo bueno.... el podernos enterar, en cuanto haya libertad de expresión que ya es mucho decir, frene a multinacionales que manejan a su antojo la información.

    Saludos

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  16. los cuidadanos comunes siempre estamos como rehenes de ambas partes... pero en este caso es peligroso, ya que depende nuestra seguridad de ellos y haciendo horas extras no es lo más conveniente...

    besos

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  17. A mi me parecen unos descarados, tienen mucho y quieren mas a sabiendas que si se ponen en huelga consiguen lo que quieren jodiendo a los demas, eso es no tener etica, es como si los medicos decidieran dejar de operar y que la gente vea como hace, es falta de etica total y eso que los medicos no ganan ni la cuarta parte que estos. Que descaro.

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  18. No me gusta nada entrar en temas politicos pero a mi "tambien me toca los cojones" que solo llamemos "desinformacion" cuando se trata de lo que dice el gobierno y no cuando hablan los gremios "pudientes", Yo, personalmente, no me siento tonta cuando no me creo la mayor parte de lo que estos señores, conflictivos aqui y en el resto de los paises, desde su postura de fuerza amenazando, como suelen hacerlo los del SEPLA, con paralizar un pais.

    Querido Genin llevo tiempo sin andar por estos pagos ciberneticos y siento que sea para polemizar, por eso un abrazo mas fuerte que de costumbre.
    Salud.

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  19. Isabel E:
    Si, eso sucede porque vos sos una mujer inteligente, pero los políticos manipulan a la gente que sin tiempo mas que para leer lo que les ponen delante y sin tiempo para buscar información alternativa, los quieren llevar al huerto, yo se que a ti solo te llevan si tu quieres, y conscientemente.
    Besos

    Abuela:
    Si, por eso nos entendemos tan bien tu y yo, es así de simple, prescindir de las multinacionales que tratan de manipularnos, e informarnos vorazmente por medios alternativos como este.
    Besos

    Betty:
    Claro, por eso debemos de saber lo que dicen las dos partes y sacar nuestras conclusiones.
    Besos

    Waiting:
    jajajaja Si, yo pensaba igualito que tu, hasta que me di cuenta de como el gobierno manipulaba para no hacerse responsable de algo que el mismo había creado, si lees los post lo vas a ver clarito!
    Besitos

    Cani:
    No te preocupes corazón, aquí estamos para echarnos una mano los unos a los otros, no se trata de polemizar, sinó correr las cortinas obvias que nos impiden ver la verdad, que la luz entre y solucionar las cosas, sin servir a interés alguno, solo al de la sociedad en general, sin colores ni distingos.
    Besos y salud

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  20. Uf... me puede...
    Un beso, cielo.
    Natacha

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  21. Natacha:
    Si, te entiendo.
    Además, como unas palabrejas finales, quiero dejar constancia de que se que el post demasiado largos no son populares, pero lo he dejado porque se que a quien interese, aunque no comente, es una luz a encender.
    Besos y salud

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  22. El ministro de Fomento no es un personaje que merezca mi adoración.
    Situación distinta es la del comunicado que nos presentas.
    Por motivos especulativos evidentes hay ciertos profesionales que someten a la sociedad con sus exagerados salarios.
    (Consejeros de entidades financieras, medicina privada, abogados, asesores fiscales, ....)
    Hay sectores profesionales que merecen una equiparación de salarios y no creo que la "propuesta" que plantearé sea considerada: (maestros y catedráticos, policías, investigadores, control de tráfico vial.....)
    ¿Cuantas horas horas extras realiza un controlador aéreo para redondear los salarios que indican?, ¿un 50% de su jornada habitual?
    Un saludo
    Los controladores aéreos

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  23. Los políticos y los mal llamados peridistas nos utilizan como quieren.

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