miércoles, 27 de enero de 2010

BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL

Estaba leyendo el interesante blog " Personas comunes" con el que tanto disfruto, cuando leo una recomendación, ir al blog "campo de sueños" para enterarnos de una buena e interesantísima noticia, así que sabiendo que sus consejos siempre son acertados para allá me fui, y desde luego que era mas que interesante el post que allí se publica, enseguida me picó ese gusanillo que me impulsa a compartir las cosas que creo merecen la pena con ustedes, así que pedí permiso a su propietaria para publicarlo aquí, no les entretengo mas para que se enteren por ustedes, dice así:

"Esta noticia me llegó a través de un correo de parte de una amiga de la red.
Se llama chus
y tiene un espacio lleno de sensibilidad que invito a que conozcan....

A chus, la conocí a través de conchi,cuándo organizó el juego del amigo invisible para estas fiestas...

Tal vez ya sea noticia vieja,pero para mí fué nueva y me pareció interesante compartirla !!!


Os envío lo que considero, sin duda, el archivo CULTURAL más importante que he recibido!!! LA NOTICIA DEL LANZAMIENTO EN INTERNET DE LA WDL..... LA BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL. QUE REGALAZO DE LA UNESCO PARA LA HUMANIDAD ENTERA !!!!

especialmente para LOS JÓVENES Y a está disponible en Internet, a través del sitio www.wdl..org

Es una noticia QUE NO SOLO VALE LA PENA REENVIAR SINO QUE ES UN DEBER ÉTICO, HACERLO!!

Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiemposy explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.
Tiene, sobre todo, carácter patrimonial", anticipó ayer a LA NACION Abdelaziz Abid , coordinador del proyecto impulsado por la Unesco y otras 32 instituciones.

La BDM no ofrecerá documentos corrientes , sino "con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe,chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Pero hay documentos en línea en más de 50 idiomas".
Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América,dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562", explicó Abid.

Los tesoros incluyen el Hyakumanto darani , un documento en japonéspublicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de la historia;
un relato de los aztecas que constituye la primera mención del Niño Jesús en el Nuevo Mundo; trabajos de científicos árabes desvelando el misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de laBiblioteca Nacional de Brasil y la célebre Biblia del Diablo, del siglo XIII, de la Biblioteca Nacional de Suecia.

Fácil de navegar

Cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado. Los documentos fueronescaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas, entre ellas EL ESPAÑOL.
La biblioteca comienza con unos 1200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones.

Cómo se accede al sitio global ?
Aunque será presentado oficialmente hoy en la sede de la Unesco , en París, la Biblioteca Digital Mundial ya está disponible en Internet, a través del sitio www.wdl.org.

El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente porla Web , sin necesidad de registrarse
Cuando uno hace clic sobre la dirección www.wdl.org, tiene la sensación de tocar con las manos la historia universal del conocimiento.

Permite al internauta orientar su búsqueda por épocas,zonas geográficas, tipo de documento e institución. El sistema propone las explicaciones en siete idiomas (árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués). Los documentos, por su parte, han sido escaneados en su lengua original. De ese modo, es posible, por ejemplo, estudiar en detalle el Evangelio de San Mateo traducido enaleutiano por el misionero ruso Ioann Veniamiov, en 1840.

Con un simple clic, se pueden pasar las páginas de un libro, acercar oalejar los textos y moverlos en todos los sentidos. La excelente definición de las imágenes permite una lectura cómoda y minuciosa.


lLa estructura de la BDM fue calcada del proyecto de digitalizaciónla Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que comenzó en 1991 y actualmente contiene 11 millones de documentos en línea.
Sus responsables afirman que la BDM está sobre todo destinada ainvestigadores, maestros y alumnos. Pero la importancia que reviste ese sitio va mucho más allá de la incitación al estudio de las nuevas generaciones que viven en un mundo audiovisual. Este proyecto tampoco es un simple compendio de historia en línea: es la posibilidad de acceder, íntimamente y sin límite de tiempo, al ejemplar invalorable, inabordable, único, que cada uno alguna vez soñó con conocer."

Photobucket

46 comentarios:

  1. cuánto me alegro que ya la hayas publicado!!
    es una noticia super interesante que a todos nos viene bien tener a mano....
    gracias!!!!

    un fuerte abrazo y ojalá que este sea el comienzo de una linda amistad en la red...

    ResponderEliminar
  2. Adrisol:
    Muchas gracias por tu implícito permiso con tu visita, no esperé mas porque tenia que actualizar mi blog y he preferido publicar tu post para que la gente se beneficie de esa maravilla de web cuanto antes, por otro lado y por alguna razón que no se explicar, estaba seguro que te gustaria que lo publicase...jajaja
    He estado viendo la web y lo tengo en favoritos porque es un verdadero tesoro para ir aprendiendo tantas cosas cuando uno tenga un ratito.
    Si, seguro que la frase de" Casablanca" la podremos aplicar nosotros...jajajaja
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  3. Me parece una idea estupenda.
    Que bien.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me parece una noticia muy especial.
    Gracias por publicarlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Muy hermoso post y espacio.
    Te enlazo con permiso para seguirte mejor.

    Cálido abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me parece estupenda noticia y la divulgaré haciendo referencia a tu blog, precisamente esta es una de las labores de los blogs: propagar todo aquello que resulte interesante.
    Saludos¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Hola, Genin:

    Gracias por tu recomendación, voy a conocer ese blog de Chus.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Tu siempre tan bello....y gracias por el blog q me enviasteeee

    TQM

    ResponderEliminar
  9. espléndida iniciativa

    ... una heterogénea colección que bien merece más de una visita...

    gracias

    salud

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!!!!!
    GENIN,que bueno que gracias a mi post hayas conocido a ADRISOL, seguro que desde ahora serán grandes amigos de la cibernética, casi nos conocemos personalmente, pero por esas cosas que tienen la vida, no pudo ser, jijijiji

    Gracias por mencionar mi blog, se que vos ya sos un amigo de la cibernética también………

    Un abrazo de oso.

    ResponderEliminar
  11. Que bueno que compartas esta gran noticia amigo!
    Muchos cariños!!!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Genin

    Todo lo que sea aumentar, y adquirir mas conocimientos, es interesante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Desde hace años, las bibliotecas virtuales y digitales están revolucionando el acceso al libro y otros documentos. un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Con lo que me gustan los libros y las bibliotecas, te aseguro que este es uno de los mejores regalos que nos podías ofrecer. GRACIAS. Ahora mismo me meto en la dirección. MUCHOS BESITOS Y SALUD DESDE CÁCERES.

    ResponderEliminar
  15. Vida de mi vida

    Hoy en mi casa sos SUPER popular con este link, eso si, creo que tendré aal marido MUCHAS horas metido ahí dentro

    Besos por montones!

    ResponderEliminar
  16. Toro:
    Estaba seguro de que la noticia seria bien recibida.
    Salud

    Felipe:
    Son esas cosas que uno siente que hay que difundir.
    Salud

    Paco Alonso:
    Estás en tu casa.
    Gracias por tu visita.
    Salud

    Pirmaky:
    Gracias por tu visita.
    Siéntete en tu casa.
    Estoy de acuerdo contigo.
    Salud

    mariajesusparadela:
    Hay cosas quese presiente que hay que difundirlas.
    Salud

    ResponderEliminar
  17. Gracias por compartirlo, Genín! Es una noticia espectacular, y ya voy a guardar el link entre mis favoritos.

    Un beso enorme :)

    ResponderEliminar
  18. Maria:
    Yo el de Chus no lo conozco,visité el de Adrisol quien ha publicado el post pero seguro que merecerá la pena, yo también iré.
    Besitos

    Eugenia:
    Un dia que tengas tiempo puedes visitar la calle, a mi me pareció interesante.
    Besitos

    Camille:
    Eso me pareció a mi, de ahí que lo difundiera.
    Salud

    Comun:
    Muchas gracias a ti que eres quien ha originado el que yo me enterara de este post, sabes que me encanta tu blog, y soy de la misma manera de ser que tu, en cuanto veo algo interesante no pierdo un segundo en difundirlo.
    Claro, la corriente de amistad se siente enseguida.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Un regalazo, sin duda, allá voy ahora mismo.
    Gracias por mostrarlo
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Sol I:
    Es una de las buenas cosas de los blog, difundir para beneficiarnos todos de cosas así ¿No te parece?
    Besos

    Intro:
    Totalmente de acuerdo contigo.
    Besos

    Fernando:
    Si, es fantástico, una de las maravillas que nos ofrece Internet.
    Salud

    Liova:
    Pues ahí te vas a dar un suculenta banquete...jajaja
    Ya me contarás.
    Besitos

    Nuria B:
    jajajajaja Pues perdón por distraer a tu marido, pero a veces viene bien ¿A que si? jajajaja
    Besos

    Rossy:
    jajaja Yo estoy feliz por lo bien que ha caido la cosa, a veces todos no le damos el mismo valor a las cosas, yo, en cuanto lo leí, sentí una perentoria necesidad de compartirlo, ya me conoces...jajaja
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  21. Hi dear Genin!!

    ¡Enhorabuena por esta iniciativa hecha realidad!

    Gracias por compartirlo.

    Besitos amistosos y mañaneros!

    ResponderEliminar
  22. Gracias Genin por compartir este sitio super interesante, ya lo agregué a mis sitios
    Besos

    Estercita

    ResponderEliminar
  23. Calma:
    Te me habías colado.
    Cierto, un regalazo!
    Besos

    Lully:
    Estas cosas hay que compartirlas siempre!
    Besitos

    Abu:
    ¿Estas bien?
    Te noto flojita...
    Cuídate amiga.
    Besitos

    Isabel E:
    Estaba seguro que te iba a interesar mucho!
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  24. gracias por publicar esta grata noticia!! siempre nos mantienes actualizados, sos un genio!!!

    ya estaré entrando a investigar el sitio.

    besos

    ResponderEliminar
  25. ¡Que bien Genin! Sabia de esta maravilla, pero no me había enterado, de no ser por tí, que estaba ya asequible.¡Emocionante, como tu bien dices,entrar a examinar las obras soñadas!.

    Si ya estabamos enganchados al ordenador ahora vamos a estar más.

    Buenas noches. Gracias por este post.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Gracias amigo, pero ya lo tenía en mi marcador de Mozilla Firefox, es un buen complemento.


    Un abrazo Genín.

    ResponderEliminar
  27. Alejandro K:
    Pues todavía no lo conozco bien y no estoy familiarizado por lo que no puedo opinar, pero es de suponer que ambos sean complementarios, aunque esto es de originales auténticos según he podido ver.
    Salud

    Betty:
    Que va, lo que pasa que al encontrarme con algo interesante enseguida doy satisfacción a mi vicio de compartir...jajaja
    Besitos

    Chela:
    Si querida amiga, Internet engancha porque está llena de verdaderos tesoros que se puede traer uno a casa con toda comodidad.
    Besos

    Antonio:
    Que bueno, yo apenas había oído algo de su existencia, pero ahora ya está a buen recaudo...jajajaja
    Salud

    ResponderEliminar
  28. me gustó conocerte y comprobar el respeto que tienes a quienes te leen y comentan...
    me gusta que respondas a todos con una calidez excepcional!!

    graciasssssssssssssss

    ResponderEliminar
  29. Excelente e interesante texto
    compartes,
    un placer pasar por tu casa
    feliz semana
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Genial, había oído hablar de ella pero no tenía todos los datos.

    Salud y República

    ResponderEliminar
  31. Toda contribución a difundir el conocimiento humano es una gran noticia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Genín, siempre nos traes alguna cosa buena... eres mi buscador oficial ni Google ni ná.
    Besitos y Salud.

    ResponderEliminar
  33. Adrisol:
    Bueno es que durante estos años del blog muchos hemos hecho amistad, a veces se entristece uno por la gente que cierra sus blog, pero otros, como tu, toman su lugar y eso produce mucha alegría, normalmente es curioso observar que la gente que comenta en un blog tienen muchas cosas en común, y en realidad son el alma que le da a uno su opinión de lo que escribe, al final, formamos una familia ciber, así que el cariño que a mi me sale al contestar es auténtico y considero que normal.
    Besitos

    RMC:
    Gracias por comentar aquí.
    Es un placer compartir con ustedes.
    Salud

    gonzalo:
    Gracias a ti por venir.
    Salud

    RGAlmazan:
    A mi me pasó lo mismo, ayer estuve en la web y es muy interesante una vez que uno se empieza a soltar por ella.
    Salud

    Jimmy:
    Si, yo creo que es el mejor uso que le podemos dar a nuestros blog.
    Salud

    Lisa:
    jajajajaja Que mas quisiera yo, lo que sucede es que a veces suena la flauta y me encuentro con estas cosa que pongo enseguida a disposición de los que vienen por aquí, y así de blog en blog y tiro porque me toca, se va difundiendo.
    No se si me has llamado pero quiero decirte que tengo el teléfono raro, ayer no sonaba.
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  34. Hola Genin. Soy Chus. Me alegro que os haya gustado tanto el mensaje que envie a Adrisol y es que desde que lo abri enseguida me di cuenta de la joya que acababa de recibir y quise compartirlo con todas mis amistades.
    Me alegro y me encanta que haya llegado hasta aqui.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Gracias rey, ya tengo guardada la página para ir a visitarla tranquilamente.

    Besitos

    ResponderEliminar
  36. Vaya!! pero qué interesante!! muchas gracias por publicarlo.

    Nota mental:debería ponerme a ver como funciona eso de reader para queno se me escapen tus posts...

    un beso, cuídate

    ResponderEliminar
  37. Gracias por compartir...

    Eres tan generoso!!!!

    Un abrazo muy fuerte!!!

    Lidia

    ResponderEliminar
  38. Chus:
    Muchas gracias por ser la originaria de los post, al principio no me di cuenta que eras tu.
    Besitos

    Gatadeangora:
    Si, viene genial para cuando uno quiere ver algo interesante con tranquilidad ¿Verdad?
    Besitos

    depiedraenpiedra:
    Lo del reader es muy, muy, util y está chupao de hacer.
    Besitos

    Lidia M:
    Es un vicio el que tengo de compartir y además no me cuesta nada, al contrario disfruto mucho cuando le gusta a la gente!
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  39. Vengo a darte las gracias y decirte que es una pasada, genial, buen fin de semana.
    Besosss

    ResponderEliminar
  40. Calma:
    Al contrario, gracias a ti, he disfrutado un montón con tus post, con este ultimo he ardido...jajaja
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  41. Una gran noticia sin duda.

    Otro abrazote ;)

    ResponderEliminar
  42. güau y me lo quería perder!!!!

    Muchas gracias por la información!!!

    salu2

    ResponderEliminar