martes, 28 de abril de 2009

¿ ESTAN LOS BLOG EN DECADENCIA?

Ya hace algún tiempo que veo como poco a poco se van despidiendo bloggers, algunos cierran sus blog temporalmente, lo cual no tiene demasiada importancia, muchos otros no dicen nada pero los tienen abandonados o en letargo y logran el mismo fin que los otros,y finalmente hay quien los cierran definitivamente. Estos últimos son los que pueden hacer pensar en una posible decadencia de los blog.

Hay algunos bloggers que cierran, que son viejos amigos, y la verdad, confieso que me duele, porque algunos, aunque se despiden, ni siquiera piensan en dejar su dirección, contacto en Facebook, o en otra parte, de forma de poder seguir en contacto, aunque sea solo ocasionalmente, muchos otros si lo hacen, también es cierto. Es como si no les importara un carajo, como si en realidad nunca fuimos amigos, y eso, a mi, me duele, aunque lo respeto.¿Pero sabéis cual es la causa? Yo no, muy bien no. Se cansan del blog pero...¿Porqué?

Ya se que todo tiene un principio y un final, como la vida misma, todos sabemos eso, pero esto es mas comparable a leer un libro, y estos los lees siempre, con mas o menos frecuencia, pero los lees, tardarás en volver a leer, pero algún día vuelves a hacerlo, con los blog, los cierran, los borran, y nunca mas vuelven a abrirlos, sienten la necesidad de borrarlos, ¿Porque no dejarlos ahí abiertos por si un día quieres volver a publicar? aunque se que hay excepciones que lo hacen así , claro.

En mas de una ocasión, yo he estado tentado de cerrar este, por sentirme mal animicamente y no tener ganas de nada, últimamente sobre todo, pero confieso, que siempre que me lo he planteado he desistido porque no concibo dejar de "sentirles" a ustedes. A pesar de que me digo que bueno, siempre se puede volver, creo que hubiera sido un tremendo error por mi parte, porque en mas de una ocasión, el cariño que he recibido aquí ha sido lo que me ha dado ánimos e impulsado a pelear para salir del hoyo en que estaba metido en ese preciso momento. Si no tengo ganas de escribir, no lo hago y espero a tenerlas, sin mas, no siento ninguna obligación de escribir cada x tiempo una nueva entrada.
Eso sin hablar de lo mas importante: De los amigos y amigas fantásticas que nos hemos hecho en los blog, sin los que, ahora, no sabría que hacer.

En ningún caso, nunca cerraría el blog, desde luego, sin una explicación, y dudo que fuera definitivamente. O al menos, como hacen algunos que no los abandonan, pero no actualizan mas que de higos a brevas, y no pasa nada, ni siquiera tienen que avisar de que en algún tiempo no van a publicar, porque sencillamente no saben cuando lo van a hacer, porque es cuando no tienen tiempo o su inspiración no se lo permite, y yo pienso que justo, esa forma de entender los blog, sin obligaciones, con absoluta libertad, es lo que los hace perdurar, al menos eso creo.

¡SENTIRSE LIBRES DE HACER LO QUE NOS DE LA GANA Y CUANDO NOS APETEZCA, SIN OBLIGACIONES, ES FUNDAMENTAL!

Las visitas a otros blog, los comentarios, que son la verdadera alma de los blog, es donde se pulsan las opiniones y los puntos de vista de los que comentan, hay que comprender sin embargo, que a veces no hay tiempo para visitarlos todos y comentar. Otras veces, al visitar algunos blog se ven comentarios de gente que eran asiduos visitantes del tuyo y que hace algún tiempo que no les ves el pelo, y te dices "Coño, si viene aquí y no va al mio , debe ser que ya no le gusta lo que posteo"...jajajaja.

Yo creo que estas cosas no se deberían de tener en cuenta, y pensar que todo el mundo puede tener un motivo para verse obligado a reducir las visitas, o simplemente hay momentos en que no le apetece comentar en unos y en otros si, porque la entrada en unos le motive y en otros no sepa que decir, a mi cuando me sucede eso, me limito a saludar.

Las redes sociales, como Facebook, por lo visto, son bastante responsables de la pretendida decadencia de los blog en un % elevado, al menos eso he leido por ahí. No entiendo porqué, para mi son cosas bastante diferentes, en Feisbuc es para comunicaciones mas bien cortas,de chateo, de visitas mas frecuentes, un mantenerse al día comunicados ¿No?. Los blog, se prestan mas a escribir una historia, un comentario mas largo, inquietudes de todo tipo, personales, políticas o sociales, obtener opiniones de los demás y poder contestar a estas, no se, yo siento que son otra cosa y que hay sitio para los dos.

En fin yo ya te he soltado el rollo, pero lo interesante es saber lo que tu piensas sobre todo lo que yo he escrito aquí, ¿Vas a dejar tus opiniones? Por favor, me interesa mucho conocerlas, a mi y a mis amigas y amigos que me hacen tan feliz viniendo por aquí, haciéndonos compañía mutua, diciendo lo que piensan, conociendonos así, poco a poco y haciéndonos amigos.
Besos y salud.

50 comentarios:

Alleta dijo...

Ay mi Genin, tu sabes que yo con el mio soy un desastre. El primero que tuve lo cerre. Este de ahora, me la paso abandonandolo. Pero no termino de hacerlo por lo que tu mismo dices, he "conocido" tanta gente linda, que no quiero cerrarlo y perder el contacto con ellos. Aunque a la mayoria los tengo en mi FB, cerrar el blog es cerrarme la posibilidad de seguir conociendo gente linda. Con los comentarios me pasa, que como leo los blog directamente del Reader y son tantos los que leo, si me pongo a comentar se me va el dia entero en la compu y tambien hay que trabajar eh! y hay que atender la casa y hablar con el esposo, etc. Asi que la verdad pocas veces comento. Ahora lo que si estoy tratando es de responder los comentarios en mi blog, lo logro a medias, pero ahi vamos!

Cucachispas dijo...

Hay Genin que razón tienes yo soy una de las que tengo el blog abandonado
no soy de las que estoy siembre con el ordenador porque me canso mucho por problema de cervicales, otro motivo es que me pongo a escribir una entrada y como no me siento inspirada no consigo escribir, porque no me concentro termino aburriéndome lo mando todo al traste apago el ordenata y me largo a la cama a leer un libro que eso si que me gusta. Genin boy a hacer un esfuerzo intentare escribir alguna cosilla, lo que si te digo que no pienso cerrarlo; ni tampoco que me olvide de mis buenos amigos, Tengo a Gatita que me echa una manita, Saludos Chispas

Rossy dijo...

Yo te soy honesta, lo siento exactamente como tú! Por eso aunque a veces esté cansada o el tiempo no me rinda, trato de dejar un comentario a aquellos que siempre han estado alli para mi.

El FB lo veo demasiado impersonal y público, y sigo prefiriendo el blog, que lo siento más íntimo, aunque haya días en que sintamos que no tenemos mucho que decir o que la inspiración se aleja.

A mi me gusta el blog!

Besos x 2!

Chela dijo...

¡Hola Genin, y buenas noches!

Estoy de acuerdo con todos los renglones de tu post sin excluir ninguno. Yo voy notando lo que tú, que se van dejando o que te visitan menos, y creo que la principal razón es facebook, porque es más cómodo. Pero es distinto del blog, el blog es más creativo y personal, vas poniendo lo que te interesa y te "alimentas", como dicen algunos bloggers, con los comentarios que te hacen.

A mi me pasa como a ti, que he pensado muchas veces en dejarlo, pero siempre opto finalmente por aflojar el ritmo pero me costaría mucho prescindir de estar en contacto con esta maravillosa red de amistad, al menos yo a los asiduos(con visitas más o menos frecuentes) os considero amigos y un apoyo afectivo.

También pienso como tu que algunas personas no te visitan en cierto tiempo pero ves sus comentarios en otros blogs y te entra el complejo de que has dejado de interesarles.

Mi ritmo bloguero es escribir cada diez o doce días, e ir visitando, en primer lugar a los que me visitan igualmente. Lo que no puedo es visitar diariamente, como hacia antes, a los que publican todos los días porque debo moverme más y hacer ejercicio físico fuera de casa pues la silla y el ordenador no son buenos para mi artrosis.

Bueno Genin. Mi propósito es no dejar el blog, aunque me cueste fisicamente y tenga que espaciar las publicaciones, pero la verdad es que ya no puedo prescindir de vosotros, y me gustaria, con el tiempo, llegar a conoceros y daros un abrazo en persona. Mientras seguiré dándolos virtualmente, pero con cariño sincero.

PIER BIONNIVELLS dijo...

Es que el tiempo nos asusta nos quita sueño ganas y fuerzas..
Tener un blog no es facíl. se debe dedicar mucho tiempo y tenerle mucho cariño!!
pero bueno.. se hce lo que se puede querido genin..
Que estes bien.
Te dejo abrazos

Ego dijo...

Hola, niño.
Yo hablaré por mí. Concebí el blog como un diario sin candado, críptico, al que no había por qué esconder bajo la cama. Escribir en él no ha de suponer una obligación, ni una esclavitud. Me veo tentada en ocasiones a cederlo para que otras almas u Oniros escriban por mí sus emociones, ya que los Oniros no tienen dedos y no pueden abrirse una cuenta de correo electrónico.
Pero, de momento, lo que te vengo a decir, es que no cierro.
Vamos, que me tienes localizadísima, pa cuando tengamos dinero y vayamos a por ese besugo!
Un (b)eso tribal

Gatadeangora dijo...

Estoy de acuerdo contigo en todo. Yo tampoco publico muy a menudo,pero de momento ni se me ocurre cerrar el blog.ElFacebbok no me gusta nada de nada.

Besitos

Abuela Ciber dijo...

Hay un pps que dice Estrellas o Cometes que eres.

Yo pienso que en los blogs es lo mismo, algunos los abren por una necesidad momentanea de expresarse, y al cambiar sus caminos en la vida pues se olvidan y dejan los blog.
Eso son cometas.

Pero aquellos que siempre estan COMO TU APRECIADO AMIGO QUE SIEMPRE VIENES A COMENTAR A MI PEQUEÑO HOGAR CIBER, esos queridos Genin son ESTRELLAS, dire que tu eres toda una constelación por tu asiduidad y palabra compañera y tu don de ser.

No me agrada facebook y no lo utilizo.

Pero me encantó lo que comentastes, apruebo lo que dices, pero.....como los buenos amigos cernanos, los amigos bloggeros que valen son los que siempre te escuchan.

Cariños y gracias por estar.

Lidia M. Domes dijo...

Es la Vida que te va llevando por distintos rumbos...

Para mi, ha sido y es una alegría mi blog. Desde el momento en que comencé, hasta la fecha, he cambiado yo muchísimo, y en el blog se ha reflejado.

He conocido verdaderos amigos y amigas, que me dan mucha alegría. He logrado que mi amiga del alma tenga su blog y que también compartamos en este medio nuestra amistad. Algunos van y vienen, otor vienen menos, yo he tenido tiempos en que visitaba más, pero siempre me alegra pasar y comentar. Es para mi como compartir un mate, o un café...

No dispongo de tanto tiempo ahora, pero lo voy llevando...

Me gusta compartir lo que voy comprendiendo de la Vida, y hasta ahora, alguien siempre me acompaña...

Yo publico cuando me nace la inspiración, no tengo tiempos estipulados. Y coincido totalmente que hay que hacer lo que uno siiiente, no obligarse...

Abrazos y salud!!! y alegría!!!

Lidia

Genín dijo...

Alletita:
Bueno, pero tu siempre andas por ahí...jajajaja
Claro es lo que pasa, que hay tanta gente que uno conoce y llega a querer, que es dificil dejar esto.
En mi caso, además. debo confesar, que me gusta poder contar lo que siento.
Yo el Reader, solo lo uso para saber adonde ir, pero leo los post en el blog y seguido comento.
Besos

Cucachispas:
Tu tienes mucho merito porque has empezado tarde y demasiado haces.
Menos mal que la gatita te ayuda, que es un sol.
Besos

Rossy:
Pensamos igual...jajajaja
Cuando uno no tiene inspiración pues espera a que llegue y no pasa absolutamente nada.
Besos a los dos.

Chela:
Pero es que además tu tienes un merito añadido que es la calidad de los post que haces, documentados, con cantidad de fotos tuyas, yo disfruto mucho con ellos y a veces me da cargo de conciencia, porque no tengo comentarios de la calidad de tus post.
Es una pena que estemos en una punta y yo en la opuesta del País, porque una cosa que me encantaría es conocernos, a todas las que he conocido hemos estado encantados, como si nos conociéramos de toda la vida, en fin no hay que perder la esperanza!
Besos y salud

Pier:
Te advierto que el blog absorbe todo el tiempo que le quieras dar, pero funciona con mucha o poca dedicación, el caso es sentirse libre de hacer lo que auno le apetezca.
Besos

Ego:
Hola, niña.
Déjate en paz de Oniros y sigue escribiendo tu, esos que se las apañen como puedan...jajajaja
Por los dioses que ese besugo caerá!
Besos

Gatita:
Bueno, pues siempre quedaremos los que estamos por aquí, que no es poco, ojo, ya quisieran muchos tener los amigos que tenemos gracias al blog.
Besos

Abuela:
jajajajaja de acuerdo amiga, seremos estrellas,y además rutilantes y siempre caeremos, solo con nuestra luz para no hacer daño, en nuestros blog, para tratar de iluminar y dar calor.
Muchas gracias a ti.
Besos y salud

Carilisve dijo...

Las facilidades y los métodos de mercadeo y de promoción de otros tipos de redes sociales, están presionando muy fuerte al blog.
FaceBook, Hi5, Twitter y otras por el estilo, donde el contenido visual es fácilmente manipulable, han provocado una sensible migración desde el mundo blog, hacia esa redes.
Una imagen puede valer miles de palabras; además un blog requiere de cierta dedicación, capacidad de análisis y desarrollo de contenidos escritos, cuestiones que en otras redes sociales son totalmente intrascendentes.
Es mucho más sencillo subir una imagen, que relatar un texto...
Mese atrás, escribí un artículo donde ofrecía mi visión respecto a este tema, se titula ¿Fin de los blogs?
Saludos

Nata dijo...

Bueno mi Genin lindo aca se presenta otra que cada tanto tiene el blog en pausa. Es que hay momentos que la inspiracion no me viene. No pienso cerrar el blog ya que eso significaria tirar por la borda todo aquello que tarde mas o menos 2 años en construir y aparte no estaria cumpliendo con el objetivo por el cual abri el blog que es el tenerlo como hoja de vida para ver como se va desarrollando pero tambien que otros que estan en mi misma situacion sepan que no estan solos, que hay alguien mas que pasa o pasó por lo mismo. Tambien a travez de mi blog quiero mostrar cosas de mi nuevo pais. Besos.

Paqui dijo...

Genín, llevas toda la razón, los blogs están en decadencia, yo la primera, pero de verdad que en ningún momento se me ha ocurrido cerrarlo, soy de tu misma opinión, que por este medio, he contactado con muchas personas maravillosas.
En mi caso te diré que por publicar posts tengo bastante que poner, pero ultimamente, no tengo tiempo para mí que te aseguro que tengo que sacarlo de donde sea. El tiempo que viví en Kazajstán, tenia todo el tiempo del mundo, llego aquí y todo son problemas y complicaciones.
Respecto al Facebook, te digo que yo lo abrí no hace mucho porque recibia muchas invitaciones, pero ahí está abandonado porque no me gusta nada, además no tiene que ver con el blog.
Seguiremos en contacto y ahora que estaré en la feria, si te animas te invito a un rebujito, jeje.
Un besazo

Ro dijo...

Hola genín, levanta ese ánimo!!
Lo de los blogs es como todo, tiene su boom y luego se estabiliza. Los motivos que empujan a cada persona a crear un blog son tan distintas que quizás muchos se cansen, no tengan tiempo o pierdan la inspiración.
En mi caso crear mi blog fue para mí casi terapéutico, me está ayudando mucho en esta etapa de mi vida que es algo complicada. Lo que pasará en un futuro no lo sé, posiblemente no tenga tanto tiempo como ahora para escribir, pero pase lo que pase te tendré informado.
Es un placer encender el ordenador, abrir el blog y ver que me has visitado.
Gracias Genín, un beso y como tú dices salud.

Waipu Carolina dijo...

Amigo,

Por fin puedo escribirte un comentario...es que me cuesta mucho poder hacerlo.
Es un poco cuestión de tiempo, motivación, porqués de haberlo abierto.
Hay gente que abrió el blog por moda, por querer decir algo, porque lo hacían las amistades, porque personalmente tenían una etapa que podías o necesitabas hacerlo.
Y claro, a veces las inquietudes de ese momento se acaban y ya el blog no lo necesitas.

Yo también he visto que mucha gente se pierde. No viene más a tu casa.
Ya sea porque cerraron el blog, porque postea poco pero también porque no les dejas comentarios.

Hoy por cierto veía post de hace 2 años atrás y siempre tenía muchísimos comentarios porque Joan y yo podíamos pasar por muchos blogs y participar.
Luego pasa el tiempo y vas cambiando, quizás uno cambia también. Entonces hay personas que quiazás no les interesa tanto lo que explicas.
Pero yo también soy una sensiblera y me da tristeza que la gente de un día a otro deje de dar señales de vida.
Me he sentido identificada con muchos y hasta nos hemos escrito.
Algunas personas aún mantienen maravillosa amistad conmigo y el blog me ha llenado mucho.

Pero ahora mismo siento que no puedo dar el 100% por él, fíjate que te he leido y a otras personas pero en cuanto hago 2 o 3 comentarios mi bebé me necesita o mis otros hijos...y lo dejo pa luego, que quiere decir que no llego y el blog al ser un hobby pues siempre lo dejas para luego.
Pero eso sí, nada que lo cierro, para mi es un diario de vida, de inquietudes y aunque tenga pocos comentarios sé que mucha gente me mira, sobre todo no blogueros también y familia.

Un abrazo Genín, y no cambies chico, porque uno es una suma de pasado, presente y porvenir...volver al original sería imposible porque el original es el que eres ahora, así nos hace la vida. Sólo intentar ser auténtico, eso siempre.
Un amapuche

TORO SALVAJE dijo...

Estoy seguro de que Facebook y similares han influído.

Pero creo que eso está bien, pienso que había gente que utilizaba el blog exclusivamente como manera de relacionarse socialmente, y claro, le suponía un gran esfuerzo tener que postear, imagino que mucha de esa gente se sentirá bien en cualquiera de las redes sociales sin tener que realizar ese esfuerzo.

Mi opinión de los blogs después de haber tenido un par de intentos de abandono es que ha de imperar la libertad absoluta.

Nadie nos obliga a tener un blog, ni a postear determinadas cosas, ni a devolver comentarios, ni a hacerlos.

Tienes razón en todo lo que dices pero después de bastante tiempo en el blog mi conclusión es que hay que tomarlo como una diversión y no como una obligación.

Que hay que visitar y comentar a quien te apetezca, sin darle más vueltas, yo ya he pasado por eso, y se acabó, yo no pienso ya en eso.

Tengo mi propio método para comentar que es muy básico, intento devolver la visita, por cortesía, a la gente que me visita, me parece lo mínimo que puedo hacer por alguien que se ha tomado la molestia de leerme. Eso me cuesta mucho tiempo pero si no lo hiciera me sentiría mal.

Pero esa es mi opinión y es tan respetable como la del que no quiere comentar, o quiere comentar como anónimo, etc.

Y si alguna vez lo dejo creo que no lo eliminaré. Lo dejaré ahí, no solamente por lo que escrito sino por los comentaros que me han hecho que son tan respetables como lo que yo escribo.

Saludos.

América dijo...

Hola Genin,apenas pueda regreso para comentar,me ha gustado mucho esta entrada,y comparto contigo el contenido.
Pero mientras tanto y por que ademas lo asocie con TU post,escrito por Clau en un blog maravilloso que te recomiendo.

Algunos princios de convivencia de la blogósfera.

http://conversacionesdecafe.blogspot.com/2009/04/algunos-principios-de-convivencia-en-la.html

América dijo...

PRINCIPIOS PERDON

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

El blog es como cualquier actividad que uno empieza en la vida. Si te gusta, sigues, si te aburre te vas. Yo siempre seguiré. Un abrazo.

| Perla | dijo...

Es cierto que muchos blogs van desapareciendo, especialmente los que yo leía antes de abrir el mío y que me tentaron! Algunos fueron cerrados y despues abiertos, o el dueño los dejó y después abrió otro diferente.
En algún momento me pregunté lo mismo que vos pero después pensé que la base de esto es la libertad de elección (y muchas veces el anonimato también, cosa que en FB se complica). Hay momentos en que la vida real te demanda demasiado y en los que no tenés tiempo para escribir, menos para contestar como cada persona se merece. Hay otros en que tenés tiempo pero no ideas, entonces está bueno recorrer blogs y descubrir nuevos. Podés tener muchas ideas y olvidarlas al momento de escribir... Y así, cada uno hace lo que elige hacer, no? Sin dañar a nadie.

Marce dijo...

Es verdad, yo lo he cerrado y abierto muchas veces y asi he perdido lectores a raudales y con razon porque se han cansado de mis idas y vueltas. Cuando lo comence tenia gran entusiasmo y despues se me paso, ahora escribo cuando tengo ganas y a veces no tengo mucho ingenio para escribir como antes. Tambien tengo mucho mas tiempo ocupado y eso me quita tiempo, tampoco me interesa leer otros blogs, solo algunos y entonces me canso. Al menos asi me pasa a mi. besos.se te quiere.

NuriBadilla dijo...

Creo que para alguna gente el blog fue una moda, algo que hacer. Para otra es un espacio que enriquece la vida, quizá cuando dejan de encontrar ese significado es que lo dejan.

Hace poco leía un artículo de la muerte del blog. Y decía el autor: que bueno, ahora nos van a reconocer como escritores que somos y no como blogueros. De alguna manera se es escritor. Vos sos uno fabuloso!

Antonieta H. dijo...

Ayy toro es tan sabio, opino igual que él, siempre por cortesía se responden los comentarios o devolver la visita; claro que no es obligado jajaja tengo blogs que me encantan y nunca han pasado por el mio ni me han contestado los comentarios ni nada pero no por eso dejo de visitarlos.Este es un tema que da mucha tela que cortar, hace unos días leía lo mismo que si el embobador o twitter o las mil y una redes sociales acabaran con los blog, no es lo mismo escribir en un muro de FB o en un msj de 140 caracteres lo que escribes en un blog(aunque hay casos de casos), yo creo que no son para nada comparables...Por lo de cerrar los blogs, o abandonarlos a mi también me duele un poco, en lo que va de año he visto a un blog cerrar y abrir dos veces, y cuando digo cerrar ELIMINAR, nunca se debe decir de esta agua no beberé pero no creo que lo eliminaría cuando mucho le paso llave pero eliminarlo puff no creo.

pd: como dice alleta a veces leo por el reader y no comento en todos lados :P . que comentario tan largo jooo

Antonieta H. dijo...

Ahh por cierto otra cosa, hay gente que tiene un blog y visita otros pero no les gusta pasar esa linea de lector o escritor, como que dicen "no vengo acá a hacer amigos"

Anónimo dijo...

Genín, creo que los blogs no desaparecerán, son un buen medio de expresión y de comunicación y por lo tanto seguro que siempre va a tener sus seguidores. Hay un continuo movimiento de unos formatos otros todo depende de cual se adapte mejor a tus necesidades. Es importante tener tiempo si lo utilizas como hobby la verdad es que se necesita mucho tiempo para tener un blog al día. Si lo haces por trabajo el tiempo que inviertes en él ya está justificado.
Descubrí internet por aburrimiento porque estaba enferma y pasaba mucho tiempo en casa. Si no hubiese sido por esta circunstancia probablemente yo no estaría por aquí. Hubiese seguido trabajando un montón de horas al día y llevando el mismo ritmo de vida, no me quedaría tiempo y seguramente no lo hubiese descubierto. Veía a mi hija hablar por el MSN y un día probé, al principio no entendía nada, entre por casualidad en el portal de Terra y descubrí los chats. Francamente me pareció un jaleo y no me gustó nada. Trasteando un poco más entré en los foros y aquello me pareció mejor. Durante un tiempo leía sin participar, hasta que por fin después de bastante tiempo me atreví y escribí unas líneas en una conversación. Me gustaba porque más o menos conocía a la gente y ya sabía con quien tenía más afinidad
Por aquellos tiempos andábamos subidos a las azoteas y haciéndonos visitas vecinales por otras conversaciones. De los blogs no tenía ni idea, pero en cuanto se hablo del tema en el foro me apunte. A mí me inició en este mundo Runa, creo que a la mayoría nos ayudó mucho. Genín, Pizar y Air fuisteis los más viajeros y enseguida hicisteis nuevas relaciones. Un día abrí un blog con la ilusión de un reto, saber si era capaz de hacer algo con esa tecnología que desconocía por completo. Al principio era un juego bonito, era igual que hacer un cuaderno de trabajos manuales. Seguramente no estaba lo suficientemente bien, creo no pude transmitir gran cosa, las visitas eran escasas, notaba en los comentarios pura cortesía, porque casi tod@s veníamos del mismo lugar o eso me eso me parecía.
Llegó un momento un momento en el que me provocaba ansiedad. Al grupo se iban añadiendo nuevas personas y tenía la sensación de que a las que más apreciaba no sentían lo mismo hacia mí. Fueron varias coincidencias seguidas lo que me hicieron cerrar el blog. Esta es la última entrada que escribí:


El Mar de Kreta
Viernes 8 de agosto de 2008
Despedida y cierre...
El 8 es mi número favorito... Por eso me ha parecido un día perfecto para despedirme.
Hoy borraré el blog,.. No desaparecerá para siempre... He guardardado cuidadosamente y con mucho cariño todas y cada una de las gotas que han convertido este charquito en el Mar de Kreta
Gracias a tod@s por haber compartido vuestro tiempo conmigo.
No os olvido... Un abrazo. Kreta
Publicado por Kretamaris en 10:05 0 comentarios Vínculos a esta entrada

Siempre me he arrepentido de borrarlo, como dices lo podía haber dejado sin actualizar y retomarlo en otro momento. Fue una decisión de un segundo que no tiene vuelta atrás. Las entradas se guardaron ya lo había comprobado antes de lo que no me di cuenta y de eso es de lo que me arrepiento es que los comentarios quedaron ilocalizables, os aconsejo que no caigáis en el mismo error.Besitos

Genín dijo...

Lidia:
Te me habías colado, coincidimos tanto que los dos estábamos publicando al mismo tiempo...jajajaja
Si, las vivencias con los blog, yo encuentro, que son muy coincidentes con los otros sentires de la vida convencional.
A veces, hablando, no logramos expresar nuestros sentimientos adecuadamente, pues lo mismo sucede escribiendo.
Para mi el blog, también ha sido y es, algo muy importante en mi vida.
Yo me vi impulsado a abrir el blog, por la insistencia de amigas del Foro de Amistad de Terra, que era lo mas recurrente antes de salir los blog, y jugando por curiosidad, salió este, que nunca he cerrado, espero seguir así, y si me tengo que tomar un tiempo sabático lo haré, pero no lo cerraré, esa es mi intención por ahora.
Besos

Carlisve:
Si, coincido bastante con tu análisis.
Haber si me acuerdo, porque mi memoria va fatal, y paso a leer el post que escribiste sobre el tema.
Sin embargo, sigo pensando que hay lugar para Blogs y redes sociales.
Salud

Nata:
jajajajaja Pero corazón, precisamente yo pienso que el caso tuyo es lo mas normal del mundo, con toda libertad escribes cuando te sientes bien para hacerlo, y cuando no, una pausa, y hasta la próxima.
Besos

Paqui:
Sabes, por los comentarios que voy leyendo, estoy empezando a pensar que los blog, mas que una recesión, están pasando por un periodo de ajuste, de normalización, una vez pasada la moda y quedaremos los que nos gusta el medio.
Pues nada, nos tomamos los rebujitos...jajajaja
Besos

Ro:
Hola preciosa!
El sol brilla y estamos vivos y con una salud razonable, así que lo único que nos queda es vivir la vida, y vivirla a tope, sin complejos, cayendo y levantándonos, si es posible con una sonrisa que nos va a producir el pensamiento de lo que vamos a disfrutar enseguida.
Tu y yo, estamos muy cerquita, así que compartimos clima, luz,alegría, y lo negativo si hace falta...¡También se comparte! Y poniendo granitos de arena, la vida resulta mas fácil y mas alegre, compensa mas.
Besos

Waipu:
Yo le doy mucho valor a los comentarios, a la gente que se toma la molestia, y con todo el cariño escriben, pero en tu caso, me gusta mas si cabe, porque estoy consciente de lo ocupada que estás, se que tienes una vida full.
Pienso que todo lo que dices, es así, lo importante es sentirse con la libertad que tu te sientes para manejar tu blog, que es un poco el reflejo de como maneja uno su vida, dando prioridad a las cosas, de otra forma no se podría llegar a tiempo a las cosas que mas necesitan nuestra atención.
En cuanto a lo que dices de que no cambie, verás, yo soy muy impulsivo, siempre escribo sin pensarlo, como sabe, y lo que en ese momento siento, lo cual significa que puedo escribir contradiciendome al cabo de un tiempo, porque he cambiado de sentimiento. Hay muchas teorías y muchas corrientes, en que si se cambia o no, pero yo lo único que pretendo es "restaurar los colores originales de mi cuadro" o si quieres, quitarle el polvo acumulado por los años, la suciedad, y dejar mi alma brillante para seguir recibiendo luz, y administrarla lo mejor posible.
Besos

Toro:
Estoy en todo de acuerdo contigo, por eso ponía en mayúsculas que la libertad para mantener un blog, es imprescindible para administrarlo, igual con lo que uno decida de comentar o no, de contestar a los comentarios, visitar otros blog, o no, en fin, una total libertad de acción.
Sien embargo, cada quien tiene un carácter y una personalidad distinta, por lo que desde esa libertad va a actuar de forma diferente. Todo es respetable hecho desde la honestidad.
Salud

America:
Muchas gracias por tu recomendación.
Tan pronto pueda, me pasaré por ese blog, cuando tu lo recomiendas, seguro que es interesante.
Besos

Fernando:
jajajajaja "Lo bueno si breve dos veces bueno"...jajajaja
Estamos de acuerdo.
Salud

Perla:
Mucha gracias por venir.
Así es como dices tu, escribir, administrar el blog desde la libertad, respetando a todo el mundo y sin dañar a nadie.
Por lo demás, los blog se manejan de acuerdo a la personalidad y los gustos de cada quién, por eso el mio es tan anarquico, contradictorio, loco, libre y honesto, como lo soy yo...jajajaja
Besos

Marce:
Si, pobrecita, ultimamente estás muy ocupada, a mi me sorprende que tengas tiempo para tantisimas actividades como tienes.
Claro, que el hecho de que mami e eche dos manos y el resto del cuerpo, y hasta su alma, tiene mucho que ver, con todo lo que tu puedes desarrollar.
Y no estoy nada de acuerdo, tus post siguen siendo geniales.
¿Sientes mi cariño?..jajajajaja
Besos

NuriBadilla:
Yo creo que el blog tiene vida propia, por tanto evoluciona, el que nació por la moda, algunos, o muchos, desaparecieron, otros evolucionaron y permanecen activos con mucha dignidad.
Y no,Nuria, por favor, yo no tengo idea de escribir, para nada, hago esto, lo que estoy haciendo al responder a tu comentario y a todos los demás, escribo lo que siento, eso es todo, sin mas valor añadido...jajajaja
Eso si, escribo como creo que soy, un tipo libre, sin demasiados complejos, unos días triste y otros alegre, con los vaivenes de la vida, pero con honestidad.
Besos y salud

Capochoblog dijo...

A tu pregunta del principio: ¿Por qué? sobre si la gente cierra, no cierra, comenta o no, pues tu mismo la respondes más abajo. Porque están en libertad de hacerlo, porque les da la gana.

Para mi el blog es un relajo. Si siento presión de alguna parte, quien quiera que sea; pues paso de todos, asi de simple, pues ya es bastante con el día a día como para estresarme tambien con algo que se supone que es divertido hacer.

Del resto, veo a la gente que comenta o escribe, de la misma manera que veo a la gente de la vida real. Son personas, unas más afines que otras o para nada en lo absoluto. Y de igual manera, se crean lazos o no se crean. Hay gente a la que escucho en persona y me doy la vuelta huyendo por la derecha, igual me pasa con los blogs (y de seguro le paso lo mismo a un gentío conmigo, jajaja). Si algo no me engancha, pues eso, no me engancha y nadie puede decir ni mu.

Después de casi 5 años y pico en red, reconozco que antes sacaba tiempo de donde no tenía para postear o comentar, porque me provocaba. Ahora, tengo mucho menos tiempo y menos musa. Comento cuando me apetece si creo que tengo algo que aportar, si le tengo burda de afecto a alguien o solo por pasar un rato a bromear.

Hay personas con las que soy más afín y se nota, como todo; muchas de ellas, ya les considero amigos (palabra que para mi implica mucho respeto y afecto) porque hay un trato que traspaso el blog y por ello, tengo mayor inclinación cuando les comento como es natural y si cerrasen sus blogs, se que la relación seguiría fluyendo igual porque el blog paso a ser tan solo "algo" que hacemos. Muchas veces, a estas personas les hago el comentario en vivo, sin dejar huella en sus blogs. Con otros, ni siquiera tocamos el tema "blog" aún siendo bloggers, a otros tantos les leo y jamás les he comentado. Debo confesar que soy más parca para los acercamientos de lo que parezco. Esto último supongo que se nota cuando no comento desde la cuenta de mi blog y la gente piensa que no tengo o es privado.

Lo cierto, es que cada quien tiene sus razones y sean cuales sean, hay que respetarlas.

Si un día me diese por cerrar la taguara, creo que lo haría sin mayores avisos, pero aún seguiría comentandole a las personas que me gusta leer aunque sería igual que ahora porque de pana, jamás he podido comentar por comentar o porque se me vea "circulando".

Un beso y mucha salud.

Antonio dijo...

Todo lo que dices es verdad y estoy de acuerdo contigo, pero me ha pasado que no tengo ganas de postear y a veces ni siquiera navegar en nada de la internet, para que te voy a decir una cosa por otra hay momentos en que te llega la inspiración y otras en que te hace pensar el tiempo que dedicas a esto y es bastante y todos los días, ya sea porque tienes que revisar todos los blogs de tus amigos, el correo electrónico, el diario de vez en cuando, ver la cartola del banco, etc, etc. y si nos ponemos a medir el horario son pegado al frente de la pantalla más de 2 horas si es que no es más.
Yo lo que he estado haciendo es que dedico algunos días a recopilar información para el posteo siguiente y lo dejo guardado, pasan unos días y reviso y si falta algo, música, imágenes o fotos, las recopilo y las dejo guardadas y dejo un tiempo para después publicar; en otro intertanto me dedico a mi trabajo artesanal que ya os había contado, para tener algunos alguna entrada monetaria y dedicarme a mi persona, mis ejercicios diarios, acicalamientos varios jejejeje y salir en mi bicicleta a disfrutar y recorrer esta gran ciudad.
Te manifiesto que me carga el Facebook, prefiero mis blogs con todos mis amigos que he conocido y que todos han sido maravillosos y con eso me quedaré siempre.
Todos mis blogs quedarán por siempre en la red hasta que se vayan en retirada o blogger los saque o yo ya no exista.
Además, me gusta tener contacto por email, pero algunos por motivos de seguridad no lo dan, (es respetable), pero es una forma más rápida para estar al tanto de la otra persona y poder manifestarle algo más privado, ya que por comentarios no se puede, creo que alguna vez te dí mis correos, espero que algún día me contestes amigo.
Lo otro es que no me importa mucho si hacen o no comentarios en mis blogs aunque vea que lo están haciendo en otros total hay plena libertad en este asunto.
Creo que no hay que forzar o asumirlo como una responsabilidad u obligación, entonces al manejar la situación de esta manera es mejor para que te pueda venir la inspiración y no te aburras en el intento.
Bueno ya me he extendido bastante y lo único que quiero dejarte en claro, que una vez me acogiste al igual que muchas amigas (os) y de eso estoy muy agradecido y contento de tenerlos a todos, espero no desfraudar nunca a nadie y manifestarles que los quiero mucho desde esta gran lejanía.

Un abrazo Genín.
ESE ES MI COMENTARIO...

SEISITO dijo...

Hola Genin, aun quedamos algunos sobreviviente, yo me entretengo mucho leyendo historias distintas y expresando lo que pienso y lo que siento.
Te invito a que me visites ooooohh sonó chistoso.
cariños y no te rindassss

abuelonet..com dijo...

Como bien dices ha llegado una ola de despedirs de los blogs muchos de nuestros amigos internautas, otros los tienen un poquito abandonados y los muchos sus ocupaciones familiares les hacen retirarse por temporadas que suelen ser unas veces cortas y otras desaparecen.
Que no se cunda el pánico como la epidemia gripal mexicana.
Hasta pronto Gennín

* M a r u dijo...

A mi me encanta mi blog. Lo disfruto, lo leo, lo releo y me ha permitido conocer a gente muy hermosa... como tu. Yo escribire mientras escribirlo me haga feliz...
Un beso tocayo...

Lena dijo...

Respuesta concisa...es el objetivo que estudio y del que hablo en los coloquios, la vigencia del blog (entre otros temas)...:

No.

El blog va para arriba.

Un beso, Genín!

Pablo J dijo...

He notado algo así, y que mucha gente lo comenta. Yo no creo que el FB le haga competencia a un blog, son cosas distintas, para cosas distintas.

Creo que es más la flojera lo que hace que la gente se meta en el embobador (Mariale tiene su copyright aquí), y deje el blog. Porque es más fácil escribir 2 líneas en facebook y que te comenten la mitad de tus "amigos", que utilizar un poco las neuronas como hace uno por aquí.

No creo que sea por diversión, aunque es mi opinión. A mi el blog me resulta más interesante ya que, a través de lo que escribimos, nos conocemos mucho más que a través de los sopotocientosmil quiz que se puedan hacer en FB.

En cuanto a los que cierran, me parece absurdo, déjenlo allí, para que puedan regresar si les da la gana, o para que los demás puedan volver a leer algo que les gustó bastante. Entiendo las decisiones de cada quien, pero al menos el contacto con la gente que uno ha conocido debería mantenerse (traducción: si cierras el blog y no me avisas, te buscaré en tu ranchito para exigir una explicación jajajaja).

Saludos Genín, que tengas un buen día ;)

Maguita dijo...

el blog es como una ventana al alma! es algo tan distinto a facebook! entiendo mucho tu razonamiento y la pienso exactamente como vos, me duelen los blogs que se cierran, por el contacto con la persona y por el placer de leerlos!
yo sigo ahi, eh, a veces más posteadora, otras menos, a veces más ocupada, otras menos... pero no abandono mi blog por nada del mundo!!!

unjubilado dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Te leo siempre que actualizas aunque no te dejo comentarios, (te tengo enlazado en Bloglines).
Mal hecho por mi parte, es como si viera a una persona todos los días y no le dirigiera la palabra.
Te cuento un poco mi caso.
En Octubre hará cuatro años que tengo abierto el blog, al principio como entretenimiento, mas tarde casi como obligación, contestaba a todos los comentarios que se hacían en mi blog y visitaba a todos los que me escribían y comentaba en ellos, pero poco a poco se me fueron terminando las ideas, dedicaba del orden de 8 horas diarias a comentar, contestar y preparar el artículo para el día siguiente, pero me fue conociendo la gente y las visitas y comentarios se fueron disparando, así que opté por comentar en pocos sitios y empezar a no contestar a los comentarios que se hacían en mi blog.
En la actualidad suelo escribir algún chiste que me envían por correo, o alguna noticia de los periódicos que considero interesante. Le suelo dedicar al blog de 2 a 4 horas diarias, pero no me lo todo como una obligación.
He denegado un par de entrevistas que la tele autonómica de Aragón me quería hacer.
Lo he pensado dejar en un par de ocasiones, pero la gente se me ha echado encima y me ha animado a seguir. No pertenezco a ninguna otra red social.
Antes de terminar mi rollo, me gustaría si tienes tiempo que leyeras este artículo, QUIEN CIERRA UN BLOG PIERDE UN TESOROPerdón por mi extensión.
Un abrazo

tia elsa dijo...

Estoy de acuerdo en todo lo que dices, en mi caso siempre que puedo paso por todos los blogs y dejo comentarios, pero creo que está la gracia el feedback, el intercambio, sino sería sólo un camino de ida. El alma es muy compleja y tratar de entender porque agunos lo cierran o lo abandonan con o sin explicación, porque otros comentan en unos y en otros, o más aún a mi me ha pasado gente que comentaba en todos mis post y un buen día no lo hizo, pero si en otros. Y bueno hay que respetar y aceptar, como decía mi abuela no somos monedita de oro para gustarle a todo el mundo.
En cuanto a tus post a mi me gustan mucho, y si bien hace poco que comencé a leerte me siento como en casa, Un abrazo de oso Genín, tía Elsa.

Nelly dijo...

Como hoy no tengo tiempo, simplemente te digo que nunca cerraría mi blog, lo abandono un poco pero de eso no paso y siempre tendré un poquito de tiempo para saludar a los amigos...
Hola Mi Yayo!!!

manly dijo...

YO llevo dos años con mi "dama de agua", al principio me daba pena cuando alguien dejaba su blog pero ahora he comprendido que todo tiene una finalidad y cuando ésta se ha cumplido hay que pasar página, por eso hay muchas personas que cierran su blog como parte de una vida que se deja atrás. En cuanto a los comentarios, las visitas... pienso que los blogs deben ser primordialmente para satisfacción personal y si además conseguimos divulgar lo que escribimos o pensamos, entonces mejor que mejor, pero siempre divirtiéndonos con él y creciendo.

América dijo...

Hola!...Cada quien a su propio ritmo,te dije que ya regresaba y ves hasta ahora es que puedo,en fin ,muy interesante el post,actual y que nos atane a todos,creo que una gran perdida consiste en eliminar el blog,yo puedo entender que bien sea que cumplió el fin para lo cual fue creado,o que su autor no dispone de tiempo no debería desaparecer blogs muy interesantes,en dos anos que tiene mi blog he tomado dos veces descanso,con la respectiva nota para mis visitas o lectores,el blog es diferente requiere trabajo y cierta dedicacion con todo lo que implica,otras redes son mas efectivas en otras áreas,mas rápidas,sin embargo el blog te permite gestar mas lentamente y disfrutando nuevas amistades.

Waiting for Godot dijo...

Genin, tu has resumido las causas por lo que esto pasa: SENTIRSE LIBRES DE HACER LO QUE NOS DE LA GANA Y CUANDO NOS APETEZCA, SIN OBLIGACIONES, ES FUNDAMENTAL!

Sinceramente mi blog es algo tan personal que no se mide por comentarios, ni visitas, es tan mio que respeto mucho a la gente que me deja un comentario pero sinceramente si lo dejaran de hacer no significaria una perdida para mi porque yo se que la gente lee y comentar o no no es necesario sino que disfruten leyendo, yo nunca le dire a Gabriel Garcia Marquez lo maravilloso que me resulta leerle, pero no por eso dejan de ser sus textos geniales. Yo no necesito de comentarios, porque escribo para mi y para que eso no se me olvide y queda alli, si a la gente le gusta y comenta es un plus pero no es lo mas importante.

Un besito para ti.

Jerusalem dijo...

Genín, yo tambien opino como tú... Pretendo no cerrar mi blog nunca.
El por qué, porque me siento libre de escribir,y hasta a veces hacer confesiones en algunos comentarios que tal vez, mirando a la cara que contaría mucho más.

Así que nos veremos por aquí muchos años corazón

besotes guapo

Betty dijo...

Que bien lo has expresado!!
Comparto todo lo que dices!!
A mi me incomoda, cuando veo que en un blog me ignoran, o es muy notable la relación más cercana, con otras personas que comentan. Cuando eso ocurre, dejo de comentar, porque me parece que estoy molestando.
También me cansa visitar a alguien y comentar en todos sus post y que ella no pase el mío. Supongo que será que no le agrada lo que escribo, porque unos minutos para pasar muy de vez en cuando, siempre se tiene.
Por mi parte, ya sabes que te considero mi amigo, y que no quiero de ninguna manera perder el contacto contigo, y como buena amante de los viajes que soy, no pierdo la esperanza de visitarte algún día en tu ranchito.
un abrazo!!

Flor dijo...

Genín, llego tardíiiisimo y no leeré los comentarios antes de hacer el mío.

Creo que el blog y el FB son completamente diferentes, tienen otro uso, no sé.

Yo, si alguna vez tomo la decisión de cerrar mi blog, obviamente avisaría. Por respeto a los que me leen (aún a aquellos anónimos cuya presencia ignoro) y para que nadie se preocupe por mi ausencia.

A mí me dolería mucho que alguien a quien tenga cariño decida dejar el blog y pasar de sus lectores, como si nada. Será que yo soy muy sensible, que le cojo cariño a la gente...No sé.

Te dejo un besote.

Marsu dijo...

Concuerdo en todo contigo, amigo. De hecho hace un tiempo escribi algo parecido en mi blogcito lindo.

Facebook tiene una parte donde se pueden publicar notas, pero yo cuando quiero escribir algo un poquito ams "personal" me dejo caer en mi blogcito.

Durante mi vida me dejaba caer en diarios de vida que quedaban en el closet. Pero hoy ya no.

Aunque por ahi cometi el "error" d edar mi direccion del blog a algunos onocidos mios entonces he tenido que censurarme un poco (crso error). Bueno, pero igual

Asique SALUD! por todos nosotros, los que aún habitamos estos espacios de la b logosfera... Hasta los 120!
: )

Genín dijo...

Me iba a poner a responder uno a uno los comentarios que han dejado desde que respondí los últimos, pero es que me he dado cuenta que no hay nada que responder, cada quien está dando su opinion, todas muy respetables y yo ya he dicho todo lo que pensaba al respecto.
Por otro lado, ayer, de madrugada, me quedé sin Internet, y no hace mucho que tengo de nuevo conexión por lo que se me han acumulado los comentarios.
En fin, mañana leo de nuevo, y si cambio de opinión y veo que lo amerita, contesto, ahora me voy a acostar haber si descanso porque estoy hecho puré.
Besos y salud

* HADA ISOL dijo...

Pues te cuento lo que me ha pasado a mi,en un principio el blog fué todo,tenía más amigos aqui que en mi vida y eran por lejos más importantes,tomé un excesivo compromiso con visitar amigos,y además me comprometí a ayudar a quien encontrara mal,como consecuencia me cansé y cerré mi primer blog,después abrí otros(muchos) que fuí cerrando de a poco cometiendo los mismos errores,también me pasó que yo puse una dedicación full time y esmero en llegar a mis amigos teniendo en cuenta los detalles más pequeños para que se sientan felices,hacia siempre entradas con fechas de cumples,sorpresas con lo que más le guste a fulano o fulana,me seguí cansando además nadie hacía esas cosas por mi agotada cerré otro par de blogs,también tuve etapas en que critiqué las cosas que me herían de la vida,de mi gobierno,de mi pais,me gané discusiones,opiniones negativas,y llegaron anónimos insultantes y anónimos de los otros(enamorados virtuales),así llegué a los pocos blogs que hoy tengo,aprendí que esto es internet o sea que hay de todo,que debo cuidar mi orivacidad,que escribir es para relajarme y que precisamente aqui no hace falta tomar un compromiso que me esclavice al blog al contrario,y muy relajada visito blogs y escribo lo que me plazca,y desde que hago así tengo más y mejores amigos,ah y tambien entendí que todos tienen una vida y poco tiempo por lo que si no me pueden visitar lo comprendo,con prespecto a los otros blogs que cierran,o que son abandonados duele no saber más del amigo,me preocupo,y espero que la ausencia sea por estar muy felices en sus vidas,por lo que creo que cuando se toma la decisión de cerrar o ausentarse es de buena gente de tanto en tanto dejar una señal de vida por respeto y cariño a aquellos que lejos de nosotros fisicamente pero cerca en afectos de seguro nos extrañen,me encantó tu post,espero que mi respuesta no te haya aburrido,un abrazo!

xtco dijo...

bueno, te diré que yo preparo mi blog para desahogarme, mostrar lo que siento... y si encima algunos amigos como tu me visitan y les gusta... miel sobre hojuelas, y si a alguien no le gusta... pues que lo diga ... o no, como prefiera.

además, se positivamente que no todo el que lo lee deja comentario... yo a veces paso por blogs que leo y no digo nada...

abrazotes

Jake dijo...



pero el tuyo jamás!

muxus
eskerrik asko

Kim Basinguer dijo...

Me ha gustado tu post, porque me identifico mucho con todo lo que cuentas.
A mi también me da tristeza de algunos que lo cierran o lo privatizan, y muchas veces me gustaría tener su dirección de correo para poder comunicarme con ellos.
Es verdad que si quieres hacerlo “perfecto” habría que visitar a mucha gente, contestar sus post, poner algo en nuestro blog cuando escriben…pero para mucho de nosotros se convertiría en una obligación y dejaría de ser placentero.
Yo paso por donde puedo, cuando puedo, y a todos, incluso a los que no escribió en su post los admiro. No suelo contestar en mi blog por la falta de tiempo, pero me encanta que me comenten y comentar a la gente, aunque no compartamos opinión, echo de menos a cabezota sin remedio que a menudo se metía conmigo…
Pero sobre todo amo la libertad de todos nosotros, cada uno con sus cosas.

Anónimo dijo...

gracias por la info