martes, 14 de abril de 2009

14 de Abril, dia de la ll Republica


Tal día como hoy, el 14 de Abril de 1931, hace solo 78 años, se proclamaba en España la 2ª República poniendo así fin al reinado de Alfonso Xlll, abuelo del actual Rey Juan Carlos 1º.
El 18 de Julio de 1936, un grupo de generales a los que mas tarde se uniría Franco, traicionarían el juramento dado a la República, dando un golpe de estado, que al no ser seguido por toda España daría lugar a la Guerra Civil de infausto recuerdo.

Finalizaría la ll República, legal y democraticamente votada por la mayoría del pueblo español emanada de las urnas democraticamente, el 1 de Julio de 1939 fecha en que se perdía la guerra Civil y se instauraba en el poder el dictador, General Francisco Franco que gobernaría España durante cuarenta años.

Desde aquí quisiera hacer un reconocimiento a quienes se sacrificaron y defendieron la legalidad de la República, siendo muchos asesinados, otros teniendo que salir al exilio, perdiendo todo lo que tenían, otros encarcelados por largos años y tantos otros que murieron lejos de su querida España, sin poder volver a una patria libre. Durante muchos años, además, nos los hicieron ver como criminales, como escoria, los odiados "ROJOS", a los que nacimos con Franco en el poder.

Mi agradecimiento a todos los países que acogieron a los muchos refugiados políticos, entre los que cabe destacar a México, Argentina, Venezuela y Cuba en América, y, Francia sobre todo, en Europa, y perdón porque se que me dejaré a mas de uno, solo cito los que mas españoles acogieron, y que recuerdo en estos momentos.

Por último quiero expresa el deseo de que jamás se vuelva a repetir una guerra fratricida que tanto sufrimiento causó, y desear que los muertos de uno y otro bando descansen en paz.Que nunca mas, por la ambición de poder de unos pocos, hagan derramar la sangre de tantos...

22 comentarios:

Lena dijo...

Me uno a tu deseo, Genin...

Una de las cosas que más me aterran de la situación de Venezuela es que al final derive en algo así...

Que no se repita en ninguna parte.

Amo la historia....creo que es un espejo que deberíamos mirar a diario...este post es una delicia!

Un beso muy grande!

L.

Abuela Ciber dijo...

Contigo en el homenaje, colocando a mi querido país URUGUAY entre los que recibieron con brazos abierto la emigracion española desde siempre.

Cariños

América dijo...

Sin animo de hablar de política,muy lejos de mi intención esta,del 11 al 13 14 de abril que amargos días y recuerdos hay para nosotros,bueno para una gran mayoría por que yo ya no se nada,en todo caso la memoria histórica es importante,un enorme saludo nuevamente.

Rossy dijo...

Que así sea, mi querido Genín!

Y que nuestro amado país no llegue a saber nunca lo que es una guerra civil.

Besitos!

Gatadeangora dijo...

Todos odiamos las guerras, pero que facil es para algunos desalmados provocarlas.

Besos Genin

Genín dijo...

Lena:
Ay si Lena!
Por eso siempre que sale el tema ruego que en ninguna parte se produzca una guerra fratricida, pensando mucho en nuestra querida Venezuela.
Esperemos que no pase nada de eso, NUNCA.
Besos

Abuela:
Si, tienes razón, aunque yo no me refería a la Emigración en este caso, sino a los refugiados políticos, pero también fueron a Uruguay si, en realidad fueron a todas partes, pero se concentraron en los paises que cito, siendo el que mas acogió, Mexico.
Besos

America:
Si, se a que te refieres, y fue muy amargo, y perdura.
Vengo de admirar tu blog, es un gran hallazgo, tengo que volver con calma para estar disfrutando un buen rato.
Besos

Rossy:
En mi deseo de que no ocurra as tenia en mente a Venezuela, que tanto me angustia esa posibilidad que nadie en su sano juicio desearía, pero hay mucho loco...
Esperemos que la cordura se imponga.
Besos a los dos.

Gatita:
Si gatita, desgraciadamente tienes razón.
Besos y salud

FelipeSg dijo...

"Que nunca mas, por la ambición de poder de unos pocos, hagan derramar la sangre de tantos... "

Tu o has dicho, y es el deseo de muchos - yo me incluyo -

Salud..!!

Carilisve dijo...

Como hijo de esa Guerra que soy... Amén
Y paz a los restos de mi padre, en su amada Galicia.

TORO SALVAJE dijo...

Firmo contigo Genín.
Mi agradecimiento también a todos esos países.
No deberíamos olvidarlo nunca.

Saludos.

Lidia M. Domes dijo...

La paz se instala en nuestro corazón y desde allí se expande a toda la Tierra...

Y todos los que perecieron, en trágicos enfrentamientos, pueden por fin ser reconocidos, y, sin banderas, encontrar esa reconciliación profunda de ser partes de la Raza Humana en evolución... y que toda la violencia pasada no necesite repetirse... Que todos podamos honrar a los muertos ... a todos los muertos, porque del otro lado ya no hay banderas, cada uno hizo lo que pudo desde el lugar que le tocó ocupar en esta historia...

Yo nací en Argentina, un país de inmigrantes. Y honro profundamente a mi país y a los países de nuestros padres, abuelos, vecinos, amigos...

Y después de tantos odios, por fin he encontrado la Paz en mi alma...

Un fuerte abrazo!!!

Lidia

Betty dijo...

muy buen post Genín!!
no debe haber nada peor que una guerra civil y un país gobernado durante 40 años por la misma persona, por ello, al igual que las venezolanas que comentaron, espero que a nuestros países no nos suceda algo así.
un abrazo!

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Franci no acogió tan bien a los españoles. Algunos sí, pero otros muchos fueron tratados muy mal. En otros países, los exiliados españoles vivieron mucho mejor. Un abrazo.

Genín dijo...

Felipe SG:
Ojalá que así sea.
Salud

Carilisve:
Que descanse en paz tu padre y un millón de muertos mas.
Salud

Toro:
Te aseguro que yo no olvido.
Salud

Lidia:
"Y después de tantos odios, por fin he encontrado la Paz en mi alma..."
Me alegro tanto por ti, amiga!
Besos

Betty:
Espero que nunca suceda en ninguna parte.
Besos

Fernando:
Ya, pero ten en cuenta que por ser país fronterizo, prácticamente Francia fue invadida por un ejercito completo,creándole un problema grave para atender a tanta gente, la frontera fue abierta todo el tiempo para dar refugio a todos, y desde ahí fue que la gente pudo ir a otros países.
Y que conste que a mi no me agradan los gabachos ni su comportamiento, en algunos casos hasta cruel.
Salud

misdi dijo...

Amigo hoy me puse al día leyendo tus post en varios te dejé algunos comentarios.
Es algo importante conocer nuestra historia pero la verdad que en lo personal pienso que a veces esto nos llena de angustia y zozobra de solo pensar que se puedan repetir los sucesos y actualmente e internalizado que solo lo real es nuestro presente lo pasado ya no existe solo dejó un aprendizaje. Un abrazo grande para ese ser especial llamado Genín...

Cani dijo...

Hermoso homenaje,y hermosos deseos, los comparto. Como se que te gustan las cancioncillas antiguas, y a riesgo de ser pesada, te voy a dejar un trocito de una que tambien, junto a la bandera de la republica, he puesto en el blog dedicado a mi padre, ahi va:
"A contaros vengo la ultima noticia, que del mundo entero la atencion merece, hoy la vieja España ya es republicana, y ya no es monarca D. Alfonso XIII, que sin que una gota de sangre cayera, y por el camino de la accion civil, los republicanos en las elecciones, vencieron al trono el 14 de Abril..." Esto tampoco se nos debe olvidar "por las elecciones".
Un beso y perdon por el rollo.

NuriBadilla dijo...

Genin:

Por todas las victimas inocentes, por todas las victimas que han creído en sus sueños.
Por quién supo dar la mano en su momento.

Un homenaje hermoso

Chela dijo...

Las guerras solo dejan odios y rencores trás de sí,además de destrucción y muerte. Nuestra Guerra Civil, ha sido una guerra monstruosa y horrible al luchar entre hermanos y negarse unos a otros el respeto por las ideas.
Cuando se conoce la democracia parece imposible que se tenga que vivir, y se haya vivido en España, sometido a unas únicas ideas, durante tanto tiempo, sin respeto por las de los demás.

Como tu dices, ¡que no vuelvan ese tipo de guerras!¡ni ninguna!

Y también me sumo a tu expresión de agradecimiento hacia los paises que han dado cobijo a los españoles exilados.

Un abrazo, amigo Genin.

Sylvie dijo...

Yo tampoco quiero que se repita jamás nada como la guerra civil...ahora...eso sí...por una tercera república (sin traidores), sí que firmaría...ves...

besitos, Genín...Un abrazote grande. Espero que estés muy requetebien.

Genín dijo...

misdi:
Si, ojalá que el pasado nos sirva para aprender y que estas cosas horribles no se vuelvan a repetir.
Muchas gracias por las cosas bonitas que dices de mi.
Besos

Cani:
No que va mujer, de rollo nada!
Como me hubiera gustado escuchar esa canción con música para aprendérmela y cantarla.
Beos

Nuri:
Precioso lo que escribes.
Gracias y amén.
Besos

Chela:
Si ¿Verdad que parece mentira que solo hace 78 años que se proclamó la Republica?
Pareciera que fue en la Edad Media, sobre todo por las bestialidades y falta de civilización de la sociedad de ese tiempo
Espero, que ésta, la sociedad contemporánea, haya aprendido algo.
Besos

Sylvie:
Yo también preciosa, yo también firmaría...jajajaja
Si, estoy razonablemente bien.
Besos y salud

El callejón de los negros dijo...

Espero que algún día.
No tengamos prisa. Está vez hay que hacerlo bien.

Por la IIIª República.

Saludos
Antonio

Antoñito dijo...

Hay ciertas cosas que corregiría en tu texto. Te recomiendo el libro "El advenimiento de la república" de Josep Pla. Pero discrepancias aparte, me uno a tu deseo. Saludos

Javier Solera dijo...

Estupendo homenaje este que haces en tu blog a la más avanzada democracia que ha disfrutado jamás este país, además de completamente legítima y rubricada por el pueblo.

Sólo disiento en la mención de agradecimiento que haces a Francia, país madre de la democracia que sin embargo abandonó a España en su trance antifascista, durante la Guerra Civil, y la dejó sucumbir en manos de la tiranía.
Hay quien lo juzga demasiado radical; pero es una traición que me resulta dolorosa viniendo de un país hermano y democrático como es Francia.

Un cordial saludo.