jueves, 23 de abril de 2009

Chavela Vargas, 90 Abriles!!!



EDITO: Acaban de poner la página web de Chavela Vargas, la acabo de ver y me parece muy interesante, así que aquí la pongo:

http://www.chavelavargas.com.mx/


He encontrado este articulo del Mundo buscando por ahí y lo traigo porque da bastante información sin cansar, es mi modesto homenaje a una de mis idolas que empezó a cantar a los 14 años, se bebió todo el alcohol del mundo, y a sus 90 años, está como una rosa...Un poquito marchita, pero...Está! Yo ya firmaba ahora mismo...jajajaja

Chavela Vargas cumple este viernes 90 años y su voz sigue conmoviendo. Letras como 'Macorina' y 'La Llorona' llevan su sello para siempre. "Sólo tú puedes desgranar las canciones que tú cantas", le dijo la cantante peruana radicada en México, Tania Libertad. "Chavela, eres todo", le escribe un admirador en el sitio 'YouTube'.

La reina sin corona y de poncho rojo tejido por indígenas de México, que dice que "de dolor también se canta", festejará sus cumpleaños en ese país, con un concierto-homenaje que le harán sus amigos, el próximo 21 de abril, en el Teatro de la Ciudad de México.

Con apenas 14 años, Isabel Vargas Lizano, su nombre completo, abandonó su natal San Joaquín de Flores, en Costa Rica, y se fue a vivir a México, donde pronto adquirió la nacionalidad. De joven fumaba puros y llevaba pistola al cinto, como los charros de las películas mexicanas, cuenta en su libro autobiográfico 'Y si quieres saber mi pasado'.

Al principio cantaba por necesidad, en pequeños bares y en las calles, hasta que conoció al compositor José Alfredo Jiménez, autor de clásicos como 'Amanecí en tus brazos', 'Un mundo raro' y 'Vámonos'. Jiménez apadrinó su primer álbum en 1961 y así empezó una discografía que acumula más de 80 títulos, entre ellos 'Piensa en mí' (1991), 'Sentimiento de México' (1995), 'Macorina' (1996), 'Chavela Vargas en el Carnegie Hall' (2004), 'Llorona' (2004) y 'Cupaima' (2006). Juntos se emborrachaban días enteros recorriendo cantinas como 'El Tenampa', de la Plaza Garibaldi y llevando serenatas a los enamorados.

En sus memorias, que describe como "un texto en el que habla de su vida, su muerte y su resurrección", cuenta: "A mis abuelos no les conocí y a mis padres más de lo que hubiese querido. Tuve cuatro hermanos. Y puesto que he de decirlo casi todo, lo diré: mis padres no me querían". "Cuando mis padres se divorciaron -añade-, me fui con mis tíos, que Dios tenga en el infierno", y con ellos "sufrí lo que los niños de Latinoamérica bien saben".

En el mismo texto se refiere a su homosexualidad, y como uno de sus amores habla de la pintora Frida Kahlo, "mi amiga, mi amada, mi buena Frida", de la que confesó que "amaba a la mujer, no a la artista". Ha tocado fondo en varias ocasiones, pero siempre ha resurgido de las cenizas: "Salí de los infiernos y lo hice cantado", ha afirmado.

A partir de 1979 y por casi una década, se retiró de la vida pública por problemas de salud derivados de su alcoholismo y otros excesos. Dejó el alcohol y superó la prueba. "Fue la batalla más dura que he librado", contó después.
Su voz llega al cine

En 1991 Chavela Vargas llega al cine, de la mano del director alemán Werner Herzog, que incluye una de sus canciones en la película 'Grito de piedra'. Casi al mismo tiempo, el cineasta español Pedro Almodóvar la incluyó en la banda sonora de su película 'Tacones lejanos' y luego aparece cantando frente a la cámara en 'La flor de mis secretos'.

En la película 'Frida', dirigida por la estadounidense Julie Taymor y protagonizada por Salma Hayek, la cantante interpreta un fragmento de 'La Llorona' y 'Paloma Negra'. En 'Babel', del mexicano Alejandro González Iñárritu, canta 'Tú me acostumbraste', bolero de Frank Domínguez.

En diciembre de 2007, con 88 años, ofreció el concierto 'Gracias México' en el Auditorio Nacional de la capital azteca. Cantó ante unos 10.000 asistentes, pero al final la voz se le apagó y el cansancio la venció. Tuvo que ser sacada del escenario en silla de ruedas.

Vargas fue invitada en 2003 a cantar en el Carnegie Hall de Nueva York y fue aplaudida en muchas otras partes del mundo. En México cantó en los escenarios más importantes del país, el Palacio de Bellas Artes y la Plaza del Zócalo.

Hasta hace unos años vivió en Tepozlán, Morelos, en el centro de México. Aquejada por las dolencias de la edad, estableció más recientemente residencia en su natal San Joaquín de Flores, Costa Rica, para estar cerca del mar "y para que las sirenas vengan a visitarme".

'La Vargas', reconocida en el mundo entero, goza de un amor especial en España. En el 2000 recibió de manos del presidente del Gobierno José María Aznar 'La Gran Cruz de Isabel la Católica', por sus méritos artísticos. "Gracias profundas a esta España que ha sido la madre que nunca tuve y que se juntó con el padre, que es México. Ojalá que no me muera nunca para poder estar en España", dijo en aquella ocasión.

El cantautor español Joaquín Sabina le dedicó una canción, 'Por el bulevar de los sueños rotos', donde retrata el alma de Chavela. "En el bulevar de los sueños rotos vive una dama de poncho rojo, pelo de plata y carne morena. Mestiza ardiente de lengua libre, gata valiente de piel de tigre con voz de rayo de luna llena".

33 comentarios:

Betty dijo...

En mi viaje a Perú he aprendido mucho sobre esta mujer, ya que la veneran como a un prócer!
En Barranco (Lima), hay un calle con fotos grandísimas de ellas y murales contando su historia.
Y por supuesto su música era reproducida en varios sitios.
Yo también hago contrato para llegar a los 90 así!
Un abrazo

Abuela Ciber dijo...

Grato homenaje el que has realizado.!!!

Cariños

Nelly dijo...

He estado como full en estos días pero pasé a saludarte... Un beso mi bello!!!

Lena dijo...

Es lo que siempre digo...el alcohol conserva...jaja!

Me encanta la Vargas...precioso tu post de hoy, Genín!

Un besito

TORO SALVAJE dijo...

Mientras leía tu post estaba escuchando esa canción, y realmente esta mujer es un prodigio.
En todos los sentidos.
Mi aplauso y admiración para ella.

Saludos.

Marce dijo...

Mira, yo pensaba el otro dia. Cuando uno se enferma se cuida con lo que come, no tomar, no fumar, para tener una larga vida y creo que en el fondo el secreto para la larga vida no es si comes, o fumas o bebes, es si sos feliz, si vivis con pasion y sin stress, si vivis disfrutando, bebiendote cada minuto, entonces podes ser un lechon y no tener colesterol, y comerte todos los dulces y no tener diabetes. El quiz de todas las enfermedades es la tristeza, la depresion y el stresss. besos

Anónimo dijo...

Has visitado su pág Web. Te la pongo por si acaso.
Besitos de una admiradora de su tocaya

Anónimo dijo...

¡Muy bien la cabeza de adorno,para qué vamos a cambiar!...jaja

http://www.chavelavargas.com.mx/

Rossy dijo...

Creo que hasta los excesos son parte de disfrutar la vida, y ella lo ha hecho.

La canción de "Piensa en mi" la escuchaba muchisimo en mi casa cuando estaba pequeña, pero en la voz del puertorriqueño Danny Rivera. Me encanta la letra!

Besos y Salud x los 90!!

Stellita dijo...

Chavela se ha convertido desde hace un tiempo en una de mis cantantes favoritas. ME emociona su voz, pero creo que lo que mas me emociona es ella, su persona, su historia. el concierto que dio en 2004 genero tristeza en muchas personas. En cambio a mi me parecio increible. Lo disfrute tanto!
Besos

Genín dijo...

Betty:
No sabia que era así en Perú, ¡Que bueno!
Besos

Abuela:
Poquita cosa, lo que se puede...jajajaja
Besos

Nelly:
Muchas gracias preciosa, yo te sigo queriendo igual!
Besos

Lena:
jajajaja Si, estoy pensando en seguir su ejemplo...jajajaja
Yo solo lo he organizado porque el resto es del Mundo, pero cuando lo leí me gustó mucho.
Besos

Toro:
Me estoy empezando a preocupar, últimamente estamos de acuerdo hasta en los comentarios...jajajaja
Salud

Marce:
Con tu comentario, y las tentaciones que tengo al ver a Chavela, me estoy planteando volver al Chivas 12 años, a las comilonas con todo lo prohibido, y al tipo de vida que me llevó al infarto en el 2001 y casi palmo...jajajaja
Besos

Anónimo:
Estoy casi seguro que eres Kreta...jajajaja
No he visitado esa página, pero lo haré luego.
Besos

Rossy:
Yo se la he escuchado a varios, pero a que as escuché fue a Luz Casal que la cantó para la peli de Almodovar que no recuerdo el titulo ahora mismo.
Bueno, esta mujer ha tenido mucha suerte con los excesos, porque la verdad es que se ha pasado, y muchos se han muerto por bastante menos.
Besos a los dos.

Stellita:
A mi me pasa igual es que su voz es muy similar a su vida: Rota, viciosa,irregular, interesante,anarquica,orgullosa,rotunda, irrepetible...Y paro, pero podría seguir bastante.
Besos y salud

NuriBadilla dijo...

ME mataste Genís!! Yo a esta mujer la adoro, su música me saca las lágrimas

Y sabés que es terrible? acá en CR no se le rinden homenajes, no se le reconoce quién es y lo que ha hecho. Nada, siempre un silencio doloroso!

Hermoso, muy hermoso!

depiedraenpiedra dijo...

Ya dice Sabina ... quién pudiera reir como llora Chavela.
Emoción pura es esta mujer. Y 90 años!!! que lleguemos, Genín

un beso, cuídate.

Moïra dijo...

Es una gran cantante, de esas que su voz transmite ser también una gran persona.

Genín dijo...

NuriBadilla:
Pues aquí es muy querida.
Ahora está viviendo en CR, se ha ido a terminar sus dias en su Patria.
Es una pena que no la llenen de Honores con lo poco que le queda ¿Será porque tienen nacionalidad Mexicana?
Besos

depiedraenpiedra:
Si, corazón, que lleguemos, si estamos razonablemente bien.
Ella si puede decir eso de que :"Que me quiten lo bailao"
Besos

Moïra:
Gracias por la visita.
Si, además ha tenido mucho merito por haber salido varias veces de tocar fondo.
Besos y salud

BABICITA dijo...

Buen post Genin, un gran homenaje a este símbolo de la canción, a mi me encanta PIENSA EN MI y a mis padres tambien les gustaba Chavela Vargas. Saluditos desde Ecuador.

Abuela Ciber dijo...

Genin

Te deseo un fin de semana que colme tus sueños!!!

Cariños

Anónimo dijo...

...jaja, me has pillado. Me gusta Chavela, no sabía que hubiese cumplido años el 17 de Abril y para rato pensaba que eran noventa.He puesto unas fotos.Besos Kreta.

Paqui dijo...

Hola Genin, que tal estas? pase a saludarte y leer lo que has publicado en este tiempo perdida que llevo, jeje.
Uff, ando liadisima pero no por eso me olvido de los amig@s blogueros.
Que tengas un buen fin de semana.
Un abrazo

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Una grande de la música. Su calidad nunca nos dejará sólos, incluso cuando ya no esté. Un abrazo.

Ansiedad Social dijo...

Homenaje bien merecido.
Amo a esta señora, que conmueve, moviliza y te saca de donde estés cuando la oyes cantar.

Bello Post!

Sandra

América dijo...

Una señora....A mi me encanta como canta "LLORONA","Yo soy como el chile verde picante pero sabroso",así es te desgarra,te mueve,imposible permanecer indiferente ante su arte,la manera tan personal de interpretar,parece que cantara para cada uno de nosotros,excelente homenaje,y gracias por la informacion!

tia elsa dijo...

Precioso post, una grande sin duda!! y pensar que a pesar de sus excesos llegó a esta edad, y quien cuantos años más, besos tía Elsa.

Genín dijo...

BABICITA:
Muchas gracias.
A mi me encanta como ha superado varias veces las adversidades en su vida, como se ha levantado, me recuerda a otra grande, Edit Piaf, ambas me encantan.
Besos

Abuela:
Te deseo lo mismo!
Besos

Kreta:
jajajaja es que son años conociendonos.
Si, el post te ha quedado muy bonito.
Besos

Paqui:
Si te echaba de menos.
Yo voy peleando para sobrevivir, y ahí voy, mas o menos según el día.
Besos

Fernando:
Si con la vida que ha llevado esa mujer, es increible que haya cumplido 90.
Salud

Ansiedad Social:
Gracias por tu visita.
Me recuerda mucho a Edit Piaf, cada una en su estilo, pero con la misma vitalidad.
Besos

América:
Si es única en su estilo, y además los años, y la bebida, que le han roto la voz, le dan un arma que ella sabe aprovechar muy bien.
Besos

tia elsa:
jajajaja Si, fijate cuanta gente se cuida y se sacrifica, y ella, toda su vida de juerga en juerga y cumple 90!
Besos y salud

Carilisve dijo...

Hola.
Buen homenaje.
Tuve la fortuna de residir en México por varios meses, y puedo dar fé del respeto que le tienen a "La Vargas".
Es toda una institución...

Y definitivamente el alcohol algo debe incidir, mi abuela vivió 102 años y acostumbraba a tomarse una botella de vino diaria (entre almuerzo y cena).

Saludos

neurotransmisores dijo...

"Piensa en mi" es una canción que nunca morirá.

Saludos.

Genín dijo...

carilisve:
Sin embargo, en su tierra natal, Costa Rica, según comentaba una compatriota suya, pasaban de ella.
Una botellita de tinto al día, es saludable, eso se lo echaba ella en un diene...jajajaja
Haber si sigues el camino de tu abuela...¡Y yo!...jajajaja
Salud

neurotransmisores:
Si, entre muchas otras, afortunadamente.
Salud

Genín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cani dijo...

"Ponme la mano aqui Macorina..."en el corazon nos la ponia ella con sus desgarros; como nos la pones tu con tus Post.
Un abrazo

Gatadeangora dijo...

Aunque te parezca mentira yo no habia oido hablar de Chabela hasta hace relativamente poco tiempo.
El cine de Almodovar no me gusta,para que te voy a mentir.

Besitos mi rey

NuriBadilla dijo...

Yo creo que acá no se le rinden homenajaes como parte del machismo. Digo al fin y al cabo es una mujer, lesbiana que se salió de su rol tradicional, no es la Maribel Guardia con sus curvas seductoras.

Una lástima que no se le de lugar!

Kim Basinguer dijo...

Chavela es mucha Chavela mujer fuerte,por dentro y por fuera y no por eso llena de sensibilidad y encanto.

Anónimo dijo...

Admiradora de la artista y esa personalidad imponente. Logró lo q se propuso, se codeo con los grandes, parecia conocer q estaba destinada a ser de las grandes tambien. Quien no hubiera querido vivir una vida de logros propuestos?, asi, sin mas arma que la decision y las ganas, a puro trabajo, a puro temple, sin miedos... o por lo menos sabia ocultarlos bien con tal de seguyir adelante.
El unico dolor q me ha provocado Chavela es la manera en la q se expresa de Costa Rica. Esta bien, hace noventa 75 años ese pais no le podia brindar oportunidades en su carrera musical. No tuvo la fortuna de nacer en un hogar privilegiado, le fue mal con su familia, no tuvo apoyo. Pero para mi, q soy una costarricense de corazon, es triste saber q la artista por la q siento mas admiracion y cariño se exprese asi de la tierra q me vio nacer y q a me ha brindado oportunidades. No la juzgo, yo continuo admirandola, toda ella es admirable. Una persona de decisiones asi no puede pasar desapercibida.
Hasta siempre Chavela, q Dios te bendiga y te acompañe siempre!

W.O costarricense, 27 años.