domingo, 13 de abril de 2008

La madre de los niños del Holocausto




Me he quedado sin palabras cuando me he enterado de esta historia, he quedado tan impresionado con lo que he leído, que a continuación les paso lo que publica la wikipedia.

"La razón por la cual rescaté a los niños tiene su origen en mi hogar, en mi infancia. Fui educada en la creencia de que una persona necesitada debe ser ayudada de corazón, sin mirar su religión o su nacionalidad", cuenta Irena Sendler, quien salvó a 2.500 niños del Gueto de Varsovia.

Cuando Alemania invadió el país en 1939, Irena era enfermera en el Departamento de Bienestar Social de Varsovia el cual llevaba los comedores comunitarios de la ciudad. Allí trabajó incansablemente para aliviar el sufrimiento de miles de personas tanto judías como católicas. Gracias a ella, estos comedores no sólo proporcionaban comida para huérfanos, ancianos y pobres sino que además entregaban ropa, medicinas y dinero.

En 1942 los nazis crearon un gueto en Varsovia, e Irena, horrorizada por las condiciones en que se vivía allí, se unió al Consejo para la Ayuda de Judíos, Zegota. Ella misma lo cuenta: "Conseguí, para mí y mi compañera Irena Schultz, identificaciones de la oficina sanitaria, una de cuyas tareas era la lucha contra las enfermedades contagiosas. Más tarde tuve éxito en conseguir pases para otras colaboradoras. Como los alemanes invasores tenían miedo de que se desatara una epidemia de tifus, toleraban que los polacos controláramos el recinto."

Cuando Irena caminaba por las calles del Gueto, llevaba un brazalete con la estrella de David, como signo de solidaridad y para no llamar la atención sobre sí misma. Pronto se puso en contacto con familias a las que ofreció llevar a sus hijos fuera del Gueto. Pero no les podía dar garantías de éxito. Era un momento extremadamente difícil, debía convencer a los padres de que le entregaran sus hijos y ellos le preguntaban: "¿Puedes prometerme que mi niño vivirá?". ¿Qué podía prometer, cuando ni siquiera se sabía si lograrían salir del gueto? Lo único seguro era que los niños morirían si permanecían en él. Muchas madres y abuelas eran reticentes a entregar a sus niños, algo absolutamente comprensible pero que resultó fatal para ellos. Algunas veces, cuando Irena o sus chicas volvían a visitar a las familias para intentar hacerles cambiar de opinión, se encontraban con que todos habían sido llevados al tren que los conduciría a los campos de la muerte.

A lo largo de un año y medio, hasta la evacuación del Gueto en el verano del 42, consiguió rescatar a más de 2.500 niños por distintos caminos: comenzó a sacarlos en ambulancias como víctimas de tifus, pero pronto se valió de todo tipo de subterfugios que sirvieran para esconderlos: sacos, cestos de basura, cajas de herramientas, cargamentos de mercancías, bolsas de patatas, ataúdes... en sus manos cualquier elemento se transformaba en una vía de escape.

Irena vivía los tiempos de la guerra pensando en los tiempos de la paz y por eso no le alcanzaba con mantener con vida a esos pequeños. Quería que un día pudieran recuperar sus verdaderos nombres, su identidad, sus historias personales, sus familias. Entonces ideó un archivo en el que registraba los nombres de los niños y sus nuevas identidades.

Los nazis supieron de sus actividades. El 20 de octubre de 1943, Irena Sendler fue detenida por la Gestapo y llevada a la infame prisión de Pawiak donde fue brutalmente torturada. En un colchón de paja encontró una estampita ajada de Jesús Misericordioso con la leyenda: “Jesús, en vos confío”, la conservó consigo hasta el año 1979, momento en que se la obsequió a Juan Pablo II.

Ella, la única que sabía los nombres y las direcciones de las familias que albergaban a los niños judíos, soportó la tortura y se negó a traicionar a sus colaboradores o a cualquiera de los niños ocultos. Le quebraron los pies y las piernas, pero no pudieron quebrar su voluntad. Fue sentenciada a muerte. Mientras esperaba la ejecución, un soldado alemán se la llevó para un "interrogatorio adicional". Al salir, le gritó en polaco "¡Corra!". Al día siguiente halló su nombre en la lista de los polacos ejecutados. Los miembros de Zegota habían logrado detener la ejecución sobornando a los alemanes, e Irena continuó trabajando con una identidad falsa.

En 1944, durante el Levantamiento de Varsovia, colocó sus listas en dos frascos de vidrio y los enterró en el jardín de su vecina para asegurarse de que llegarían a las manos indicadas si ella moría. Al finalizar la guerra, Irena misma los desenterró y le entregó las notas al doctor Adolfo Berman, el primer presidente del comité de salvamento de los judíos sobrevivientes. Lamentablemente la mayor parte de las familias de los niños había muerto en los campos de concentración nazis. En un principio los chicos que no tenían una familia adoptiva fueron cuidados en diferentes orfanatos y poco a poco se los envió a Palestina.

Los niños sólo conocían a Irena sólo por su nombre clave "Jolanta". Pero años más tarde cuando su foto salió en un periódico luego de ser premiada por sus acciones humanitarias durante la guerra, un hombre la llamó por teléfono y le dijo: "Recuerdo su cara. usted es quien me sacó del Gueto." Y así comenzó a recibir muchos llamados y reconocimientos.

En 1965 la organización Yad Vashem de Jerusalén le otorgó el título de Justa entre las Naciones y se la nombró ciudadana honoraria de Israel.

En noviembre de 2003 el presidente de la República, Aleksander Kwasniewski, le otorgó la más alta distinción civil de Polonia: la Orden del Águila Blanca. Irena fue acompañada por sus familiares y por Elzbieta Ficowska, una de las niñas salvadas, "la niña de la cuchara de plata"; pero esta es otra historia.

Irena Sendler (nacida el 15 de febrero de 1910, 98 años)

También conocida como "el ángel del Gueto de Varsovia", ha sido presentada como candidata para el premio Nobel de la Paz por el Gobierno de Polonia. Esta iniciativa pertenece al presidente Lech Kaczynski y cuenta con el apoyo oficial del Estado de Israel —a través de su primer ministro, Ehud Olmert— y de la Organización de Supervivientes del Holocausto residentes en Israel.

Las autoridades de Auschwitz han expresado su apoyo a esta candidatura, ya que consideran que Irena Sendler es uno de los últimos héroes vivos de su generación, y que ha demostrado una fuerza, una convicción y un valor extraordinarios frente a un mal de una naturaleza extraordinaria. El ganador del premio se anuncia tradicionalmente a mediados de octubre y la ceremonia de entrega se realiza invariablemente el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, el industrial sueco Alfred Nobel. El Comité sólo puede conceder esta distinción a personas vivas. Irena Sendler cumplió 98 años el 15 de febrero.




53 comentarios:

  1. Que barbaro!!! Cuanta solidaridad en medio de tanto dolor, cuanta entrega entre tanto miedo...Yo he quedado de la misma manera que vos, es una historia que todos deberiamos conocer y dar a conocer, por eso gracias.... muy bueno el post! un abrazo desde la patagonia y te sigo leyendo.

    ResponderEliminar
  2. Dios, y ella sigue igual de hermosa!!! Gracias por compartirlo con nosotros.
    Estas historias nos permiten confiar, saber que no todo esta perdido.
    Besos y buen domingo.

    ResponderEliminar
  3. Genín siempre hay almas bellas dentro de tanto espanto.
    Me ha encantado tu texto y me hace deducir que eres un alma bella por lo que siempre escribes.

    Un besote "pitufo gruñón" jejeje :-)

    ResponderEliminar
  4. Impresionante!!! me quedé casi sin respiración.
    Un beso Genín!!

    ResponderEliminar
  5. tania:
    Gracias por la visita.
    Claro, es lo que pensé cuando me enteré de la historia y me documenté para poner mi granito de arena.
    Besitos.

    capocho:
    ¿Ves la mirada que tiene hoy dia? Esa mujer es especial, no hay duda.
    Besitos

    neuro:
    Tienes razón, pero esta se pasó un mintón arriesgando tantísimas veces su vida, que no perdió por poquito...
    Saludos.

    jerusalem:
    Muchas gracias por tu opinión, en realidad creo que tenes toda la razón...jejeje
    Besos

    flor:
    A mi me pasó lo mismo, y todavia no me lo puedo quitar de la cabeza, que uno, que se cree bien informado, se entere ahora dede esta historia de hace tantos años...
    Un beso y salud, Genín

    ResponderEliminar
  6. Joooooooo... vay historia la de Irina. Espero que llegue a recibir ese Premio, sería como el colofón a una vida de dedicación a los demás.

    Vaya historia Genin, que has rescatado hoy para nosotros.

    UN BESO MUUUU GRANDE

    ResponderEliminar
  7. Pizarr:
    A mi lo que me fastidia es que se lo tenían que haber dado mucho antes, para que lo pudiera disfrutar, ahora, a su edad...
    Y ya verás que no se lo dan, aunque si Israel está detrás, en fin, si no se muere antes, lo sabremos muy pronto.
    Un besazo guapa y salud, Genín

    ResponderEliminar
  8. Uy, que temita Genin!
    Me hiciste pensar en la historia contemporanea de mi pais, y de otros paises donde las dictaduras tambien tuvieron guetos de muerte. Sabremos algùn dia si algùn angel como esta muejer, hizo algo por la vida.
    Viendo la foto, vale eso de "ojos delatores del alma"...
    Fuerte post.
    Digno de ti Genin.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Una persona así merece ser recordada hoy, mañana y siempre. Gracias a Dios, incluso en los momentos más trágicos surgen personas como este ANGEL.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Como para no quedarse sin palabras con la historia. Impresionante Genín y gracias por compartirla con nosotros. De todas formas a esta mujer se le ve algo en su mirada, no se que decirte, pero su mirada es el espejo del alma, un alma buena que ahí estuvo y que a pesar de todas las dificultades y barbaridades, se entregó de lleno para salvar vidas. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Excelente historia... admirable y noble mujer! Si la mayoria de los seres humanos que poblamos la tierra tuvieramos un poco de ella, otro seria este planeta!

    ResponderEliminar
  12. Siempre me he preguntado cómo es el proceso, el impulso de una persona cuando decide actuar, entregarse, sabiéndo que ello implicará una serie de consecuencias y un viraje en la vida... ¿Es amor? ¿Valentía? ¿Total indiferencia, ignorancia frente a lo que vendrá? ¿Qué es lo que te dá el coraje a darte?

    Gracias por esta historia, me llegó muy profundamente, como me llegó la hermosa mirada de Irena.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Esta historia nos hace ver.. que aún existen muchas personas buenas en este mundo..
    su solidaridad es un don hermoso que tiene en su interior desbordado por una bondad inmensa que no le entra en el corazón..
    gracias por contarnos esta historia tan linda.

    abrazos..

    ResponderEliminar
  14. Mi querido Genin...
    Paso a dejarte un abrazo lleno de cariño y un Hasta Siempre lleno de esperanza... he dejado mi despedida en mi blog, espero que puedas pasar a dejarme tu firma en mi último post...

    Todo mi cariño...

    ResponderEliminar
  15. Supe de Irena cuando, hace tiempo, un amigo me envió su historia por email.

    La poca fe que me queda en los seres humanos se sustenta en la existencia de personas como ella.

    ResponderEliminar
  16. Yo también conocía esta mujer por un e-mail que hace poco me mandaron. Me impresonó su manera de actuar sacando a los niños de incógnito. salvó a muchos. Tienes razón, demasiado tarde su reconocimiento, las cosas se deben hacer antes y sobre todo en vida.
    Un beso Genio.

    ResponderEliminar
  17. Todavía quedan algunas personas que darían todo por nada. Eso es lo que yo llamo por teléfono, no te hagas problema.

    ResponderEliminar
  18. claudia:
    Si, puse esta foto de las varias, porque su mirada es limpia bellisima como su vida.
    Un beso.

    fernando:
    Te doy toda la razón, lo sorprendente es que no fuera mas conocida su vida.
    Saludos

    paqui:
    Si, su mirada la delata, por eso puse la foto.
    Que belleza de mujer por dentro y por fuera.
    Besos

    moni:
    Cuanta razón tienes, pero hay lo que hay.
    Un beso, preciosa

    maria:
    Gracias por tu visita.
    Ella sabia muy bien lo que hacia y el riesgo que corria, la prueba es que después de que la encarcelaron, la torturaron y casi la fusilan, con ora identidad falsa, vlvió a su trabajo y a las andadas.
    Un ser extraordinario.
    Saludos.

    pier:
    Tu lo has dicho perfectamente.
    Besitos

    angie:
    Ay si, mi amor, ya he estado en tu blog, me he quedado muy triste, pero es tu decisión y yo la respeto, claro. Te espero.
    Un beso grande.

    mariale:
    Si, yo me he enterado por un correo, así que me fui a buscar mas información porque me quedé impresionado, y pasé aquí lo que dice la Wikipedia que es tan completo.
    Un beso

    air:
    Claro, así me enteré yo tambien, y ante la sorpresa de no haberme enterado antes, me fuí a buscar la wikipedia y decidí pasar aquí la información para poner mi granito de arena en la divulgación de esta increible historia.
    Te quiero avisar que algo pasa en tu blog, se accede sin problemas, pero a la hora de escribir es imposible, a ventana se queda en blanco. Lo he intentad desde que pusiste el post de Tolosa...jejeje.Mañana lo volveré a intentar, allí estaba Pizarr la última.
    Un beso

    julian:
    Gracias por tu visita.
    Efectivamente, esas acciones son las que le dan a uno ciertas esperanzas en la humanidad.
    Salud, Genín

    ResponderEliminar
  19. Si no se gana el Nbel, ya tiene asegurado un premio mayor... de acuerdo con mariale, seres humanos asi reivindican la fe en la raza humana!!!

    ResponderEliminar
  20. Yo creo que el mejor premio para esa mujer es el bien que hizo, en los corazones que va perdurar, en la historia de cada uno de esos chicos que salvo. No hay mejor regalo para uno saber qeu hizo algo por otro con amor.b esos.

    ResponderEliminar
  21. La historia es preciosa y demuestra una vez más que hay mucha gente buena en este mundo. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Que mujer tan maravillosa,
    la historia es genial
    Genín good el post
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hermosa historia Genín.

    Cuando nos quejamos de los problemas ordinarios de la vida cotidiana, estas historias extraordinarias de sufrimiento me hacen reflexionar de que algunos tenemos suerte, o que somos unos "malcriados".

    También, que el horror puede estar a la vuelta de la esquina, del político o del poder de turno que nos ya nos está gobernando.

    Un abrazo amigo!

    ResponderEliminar
  24. Es una historia impresionante. No la conocía, gracias por contarla Genín... hace pensar, la verdad.
    Un beso.
    Natacha.

    ResponderEliminar
  25. Es una historia digna de leer, pero ingrata por saber lo que estas madres sufrieron, todo cuanto pasó no se puede olvidar y quedará escrito con letras llenas de lágrimas y dolor.
    Un abrazo de abuelonet.es

    ResponderEliminar
  26. Ya la conocia,pues me mandaron un email donde habia fotos preciosas y contaban su vida.Personas como ésta son las que dan sentido a la vida,y no perder la esperanza en el ser humano.
    Besos guapetón, no te acerques mucho que te puedo contagiar lo que sea que tengo, jajajajajja.

    ResponderEliminar
  27. IMPRESIONANTE RELATO, NO TENIA NI IDEA DE ESTO, ESPERO QUE LE CONCEDAN EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ, AUNQUE ESTOY SEGURO QUE PARA ELLA EL MAYOR PREMIO FUE SALVAR TANTAS VIDAS HUMANAS.
    UN SALUDO, FF

    ResponderEliminar
  28. estoy RE-impresionada con la historia!! digna de un guin de cine, mínimo, te juro!
    Lo del premio Nobel se lo merece 1000 veces.
    Besotesssssss y gcs x hacerme saber esto Genin!

    ResponderEliminar
  29. nelly:
    Claro, ella obviamente no l hizo por premio alguno, arriesgó su vida porque escogió no mirar para un lado y hacerse la loca.
    Besitos.

    marce:
    Claro, no hay mas que ver su mirada, ella lleva disfrutando de su premio toda la vida.
    Besitos.

    waiting:
    Si, a mi tambien lo que me sorprendió es que no fuera mas conocida esta historia, ahora ya la conocemos algunos mas.
    Besos.

    alida:
    Si, preciosa la historia y preciosa la protagonista.
    Besos

    Gus:
    Si, quien se hubiera pensado que en Argentina podría ocurrir lo que ocurrió...
    Un abrazo

    natacha:
    Es que por mucho qe se conozca lo que pasó, como tu dices, cuando uno se topa de nuevo con estos dramas, dan mucho que pensar, como dices,
    Un beso

    abuelonet:
    Ingrata si, como dices, preñada de sufrimiento.
    Un abrazo

    gatita:
    Yo también me enteré por un correo, las fotos eran horrorosas, de niños esqueléticos y muertos o con una terrible cara de sufrimiento, preferí no publicarlas.
    Un beso.

    feeway:
    Si, ella lleva disfrutando del premio de haber salvado tantas vidas toda su vida, como le decia a marce, no hay mas que contemplar su mirada.
    Saludos

    faby:
    Eso es lo primero que pensé yo, como era posible que no hubieran hecho ya una pelicula de esta historia como se han hecho sobre otras.
    Y extraña, también ser una historia desconocida...¿Cuantas mas habrá así? Me gustaría que, muchas.
    Un beso y salud, Genin .

    ResponderEliminar
  30. Sigamos juntando el amor, desde aquí nuestros blog.Unamosnos por un mundo mejor
    Tu escrito me llegó. Besos

    ResponderEliminar
  31. Geni: ¡Qué hermosa y dramática historia nos has compartido! No la conocía. Ella es aún una mujer preciosa, lleva inscrita en su rostro la belleza de la bondad y el desinterés. ¡Ya tiene ganado el cielo! por si le mezquinan el premio. Creo que en cada corazón sensible que va conociendo su historia, en cada uno de nosotros, está tallado su premio en nombre de la humanidad.
    Gracias por hacernos conocer tanta bondad. Un fuerte abrazo conmovido, gran amigo. Alichín

    ResponderEliminar
  32. Joder...me han entrado unas ganas locas de aplaudir...

    Irena, una mujer para la historia!!

    Besitos.

    Ps. Aún tengo los pelos de punta!

    ResponderEliminar
  33. Mientras leo estas historias siento el corazon arrugadito. A cuantos niños salvo esta mujer!!!!
    Espero que le otorgen el Premio, lo impresionante es que hayan tardado tantos años en postularla!!!
    Gracias Genin, por esta historia. No la conocia!!!

    ResponderEliminar
  34. Sí, estaba, sacó una foto y todo. Besos.

    ResponderEliminar
  35. hoy en dia todavia hay gente de esta...

    sl2 amigo

    ResponderEliminar
  36. Hola Genin; que istoria conmo vedora, todo lo que se trata sobre el olocausto me pone nerviosa, hay peliculas que no puedo ver, soy incapac de ver tanto subrimiento; y saber que es autenticamente real, aun que creo que en los tiempos en que estamos sigue abiendo mas olcaustos, y la gente sigue subriendo las injusticias de estas guerras interminables,que tantos jefes,sin escrupulos.no les importa ni la muerte de los niños y todas las personas que diariamente mueren. Que señora tan baliente y que guapa esta, para mi no es una viejecita sino un angel que Dios nos conserba en este complicado mundo. Uu saludo Chispas

    ResponderEliminar
  37. Ojalá Dios le de vida para recibir ese Nobel más que merecido.
    Qué vida tan alucinante y qué capacidad de entrega.
    La verdad es que yo cuando leo historias como las de esta mujer, pienso en que personalmente he tenido una aportación a la humanidad totalmente nula y que mi vida es de una frivolidad absoluta.

    Siento una admiración inmensa por personas como ella.

    Te cuento que tengo una hermana casada con judío. La mamá de mi cuñado se llama Paula y en el Libro de Vida, 25 aniversario de la Edad de Oro del Club Hebraica aparece la siguiente reseña.

    Copio textualmente:
    "Yo Paula XXXXX nací en Rumania el 23 de marzo de 1922. Viví la segunda guerra mundial huyendo de los nazis desde 1940. Fuí prisionera en un campo de trabajo en Polonia. Cada día tenía mucho miedo de que me mataran. Hicimos de todo...me tocó enterrar a mucha gente... Luego, un general bueno nos sacó en un camión con 24 personas como obreros textiles. Regresamos a Rumania pero no nos dejaron pasar. Tuvimos que caminar por horas y entrar por diferentes partes, uno a uno. Yo tenía dieciocho años. Estuvimos en el Guetho de Czernovitz. Pasamos mucha hambre y frío.
    Venían trenes alemanes. Muchos se iban de allí. Eso era lo que creían ellos. Yo me escondí en un hospital judío, aunque sólo los que pagaban mucho podían. Yo no tenía con qué, pero una rica me ayudó. Luego autorizaron a que nos quedaramos los que trabajábamos y teníamos un oficio.. Ya podía salir del gheto a buscar comida con la estrella amarilla. Trabajé en casas de ricos haciendo peluquería y manicura, hasta que un día, por fin, llegaron los rusos....".

    Cuando escucho a la suegra de mi hermana contar su historia -aunque habla muy pocas veces de ella- además del dolor que me causa, pienso también en la cantidad de gente que como Irena, tomó la decisión de ayudar a quienes no tenían otra salida que el dolor y la muerte.
    El mundo es un lugar injusto en el que sin embargo hay cabida para personas maravillosas como ella.
    Qué afortunados esos niños a los que ella protegió!!!!.

    ResponderEliminar
  38. mucha:
    Si, haber si las buenas vibraciones llegan a todos los rincones.
    Besos

    alichín:
    Hola mi señora preciosa!
    La verdad es que leyendo esta historia, le saltan a uno as lágrimas y queda un sabor agridulce, entre ver lo que sufrieron y la alegría porque se salvaron...Pero tantos, tantos, que no tuvieron esa suerte. Todo porque un loco está en el poder y conduce a todo un país a la locura.
    Un beso.

    sylvie:
    Es lo que nos pasa a todos cuando leemos la historia, se nos saltan las lágrimas de emoción.
    Un beso

    alleta:
    A mi me pasó lo mismo que a ti, me sorprendió que no se hablara mas de una cosa humanitaria tan importante, que no hicieran peliculas, o libros. Parece que ahora van a hacer una pelicula.
    Un beso.

    waiting:
    Gracias. Lo suponia...jajaja
    Un beso

    xtco:
    Espero que tengas razón. Lo mejor es que no sea necesario que nadie tenga que repetir estas azañas.
    Un abrazo

    cucachispas:
    Eso es lo que pasa, que continuan habiendo por todo el mundo injusticias y sufrimiento que no nos enteramos. En fin es de agradecer que nosotros no tengamos que pasar por tanto sufrimiento, y por los demás se siente la impotencia del que quiere y no puede.
    Besitos.

    imagina:
    Que historia la que cuentas!
    Es normal que la vida se nos pase sin reflexionar sobre estas cosas porque tenemos la suerte de llegar a viejos sin haber pasado por una guerra como nuestros padres o abuelos. Pero fijate la que preparó un tipo que como Hitler estaba loco de atar y a la tragedia con millones de muertos que condujo a Europa, y los pobre imbéciles aclamándole.
    Si cuervita, afortunadamente, nosotros no nos tuvimos que enfrentar ante el dilema si ayudar o no a la gente, arriesgando nuestra propia vida, debe ser terrible con lo que pesa nuestro instinto de conservación...
    Un beso y salud, Genín

    ResponderEliminar
  39. Caballero

    primero darte gracias por no dejarme y segundo pùes decirte que hace poco Marìa Elena Lavoe la periodista de Grado 33 ese programa de Globovisiòn presentò un programa sobre el Holocausto y de verdad el contenido fue muy bueno excelente, vimos el museo, escuchamos anecdotas, se viò ropa, escritos, cartas, libros y vimos a quien protagoniza tu post, solo me gustarìa que el venezolano no fuese tan happy tan desmemoriado y recordara el programa... o tu post que està ùnico.

    Besos de tu Savoy favorito

    ResponderEliminar
  40. Yo también la he recibido hace poco y me impresionó mucho, me dió una llorera, bueno auqnue eso en mi no es difícil.
    saludos

    ResponderEliminar
  41. La verdad es que esta historia me sorprendió mucho, que mujer tan valiente!
    Espero que no la olviden muchos de los que fueron ayudados por ella y que le recuerden a sus generaciones futuras, quién les permitió estar hoy en este mundo.
    Ojalá que le concedan el premio.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  42. Conozco la historia de esta señora y es realmente impresionante.

    ResponderEliminar
  43. Conocía esta historia, es ESPECTACULAR.
    te vine a dejar un beso grande, nonno.

    Muakkkkkkkkkkkkkkkkkk♥

    ResponderEliminar
  44. Me has hecho llorar con esta historia, no solo por la ternura y el sufrimiento, sino porque saber que hay gente con esa fuerza, impone.

    ResponderEliminar
  45. sin palabras...y su sonrisa comunica todo.

    bella persona.
    gracias por compartirlo.

    beso

    ResponderEliminar
  46. Había leído la historia de esta señora y pensaba hacer un post sobre ella...pero ME GANASTE!!!

    En medio de todas la crueldad, siempre hay gente como ella, que en silencio ayuda a los demás...y dan esperanza a todos los que insistimos en creer que el bien gana al mal.

    Le haré un link a tu post.

    Besos
    Palita

    ResponderEliminar
  47. Hola,
    Llegue aqui a traves del blog de Marce (irracionablemente placentero:). Gracias por compartir esta historia que yo ignoraba y que me ha impactado profundamente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  48. Lo recibi en un pps, un ejemplo.
    Cariños

    ResponderEliminar
  49. Me parece fantastico paginas como la tuya no nos dejen olvidar tanto valor entre el dolor.Me gustaria saber si Irena fue una de las personas que recogio el Premio Principe de Asturias,a la Concordia concedido el año pasado al Museo del Holocaustro.
    ¿tienes ese dato?

    ResponderEliminar
  50. Por Dios!!!!
    Esta mujer es una santa!!!
    El premio Nobel le queda chico.
    A Dios gracias por el testimonio de esta persona.
    "Quien dijo que todo esta perdido..."

    ResponderEliminar
  51. Esta mujer mravolllosa nos dejo hoy por la manana... Que este en el cielo.

    Gracias.


    MI verdadero blog es:

    http://anitanosupermercado.vox.com/

    ResponderEliminar