sábado, 17 de abril de 2010

Refrescando la memoria...


No se porqué para algunas personas es tan difícil recordar y para otras tan fácil ignorar, que en España, en 1936 había una República con un gobierno y una constitución votadas libre y democraticamente por los ciudadanos, y que ese mismo año, unos generales compinchados, se sublevaron, y dieron un golpe de estado que degeneró en una guerra civil que duró tres sangrientos años y que ganaron los golpistas acaudillados por el general Franco y que estaría mandando dictatorialmente a su antojo en España durante mas de 40 años.

Este general dictador y sus compinches, está claro que usurparon el poder, mataron a muchos de sus oponentes que no supieron o no quisieron ocultar que lo eran, nos robaron 40 años de libertad y cambiaron las vidas de varias generaciones, sumergieron al país en una de sus épocas mas obscuras, sin libertad, mucha gente se vio obligada a salir del país para salvar sus vidas, otras simplemente por hambre, tuvieron que emigrar por todo el mundo.

Todo esto, entusiastamente apoyado por la Iglesia Católica, quien durante los años obscuros de la dictadura, llevaron bajo palio en manifiesta complicidad con el régimen a su mandamás, al general Franco, si, bajo palio, la foto no deja lugar a dudas.

Políticamente, los "malos"que ilegalmente usurparon el poder sublevándose contra la Democracia y eliminándola, fueron los franquistas, los derrotados por estos, eran los republicanos, los demócratas, los"buenos" políticamente, contado así, como entre niños en un patio de la escuela, ¿Queda claro?

Imaginémonos por un momento, que HOY en España, un general salvapatrias da un golpe de estado, suprime la Democracia y el Estado de Derecho actuales y se hace con el poder después de una guerra que dura tres años y hay un millón de muertos, suprime todas las libertades y quien no piense como el lo fusilan o lo encarcelan...¿Que tal?

Pues los "malos", en este caso Falange Española, son los que han puesto una querella al juez Garzón por querer investigar los crímenes hechos a los "buenos" por aquellos que siguieron las ordenes del dictador golpista y ha sido acusado de prevaricación. Después de tantos años siguen estando por ahí los mismos y tratando de joder a los demócratas y a la Democracia. ¿Está claro?
Pues eso.

32 comentarios:

  1. _Qué locura Genín, desde Argentina sigo las noticias, Baltasar Garzón es muy apreciado por estos pagos y considerado un hombre con buenos cojones  (OJO que los fachos no piensan lo mismo), y la gran mayoría de mi pueblo se solidariza con él, sé que las Madres de Plaza de Mayo y otros representantes y luchadores argentinos estuvieron estos días por Madrid. Espero que se haga bastante barullo y se termine de una buena vez con esta infamia.

    Besos

    Estercita

    ResponderEliminar
  2. Genin esta clarísimo.

    Pero la realidad a veces parece ciencia ficcion, y no se como las personas con el tiempo olvidan...o les conviene.

    Por acá tambien somos de olvidar.

    Cariños y buen fin de semana!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Isabel E:
    Por eso creo que hay que refrescar la memoria sacando a la luz quien es quien, aquí se ha olvidado el pasado político reciente de este país y conviene que no sea así, porque si olvidamos estaremos condenados a vivir los errores cometidos en el pasado de nuevo.
    Cualquiera que cometa un delito, sea quien sea debe pagar por el, pero una cosa es un delito y otra muy diferente según mi opinión, es aplicar tecnicismos legales a una persona como Garzón,con la cantidad de enemigos que lo persiguen por haber cumplido con su deber, eso no se debe de hacer y menos aceptar una querella que procede de una organización política, para que sujetos como ETA y otros de su calaña estén brindando de alegría, batiendo palmas.
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  4. Abuela:
    Pues ciertas cosas de suma gravedad, que han costado muchas muertes, guerras, ruina y desolación, no se deben olvidar como acabo de decirle a Isabel, porque nos arriesgamos, si olvidamos la verdad de lo que ocurrió en el pasado, a repetirlo de nuevo.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  5. El problema no es quien presenta la querella.
    Eso cualquier estudiante de derecho lo sabe.
    El problema para Garzón es que la han admitido a trámite.
    Y no todas las querellas se admiten a trámite.
    No se admiten a trámite las infundadas.
    Y más problemas para Garzón vienen detrás.
    Presentados por otras personas e instituciones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Para entender eso no hay que dar demasiadas vueltas: aun está en nuestra memoria el 23 de febrero y Tejero: era el malo, perdió y fue a la cárcel. La diferencia con Franco es que ganó. Pero no por eso dejó de ser el malo: lo legal era lo votado, no lo impuesto.

    ResponderEliminar
  7. Toro:
    No creo que se trate de saber de derecho o no, se trata de quienes están detrás de la querella, y porque es la querella en realidad, y si ya la justicia en este país venia dando bandazos,dejando libres a muchos cabrones, o con penas ridículas a violadores y asesinos, al aceptarla, como bien dices, nos hace dudar de la independencia y neutralidad de la misma, al menos a mi y muchos mas, no creo que a este hombre, al cual no te creas que yo últimamente le tenia mucha simpatía por sus inclinaciones al estrellato, que arriesga su vida metiendo en chirona a facinerosos, corruptos,y terroristas y que tiene los cojones de enfrentarse a tanto poder incluidos los políticos y la Iglesia, se ande rebuscando en las leyes para encausarlo, aunque finalmente demuestre su inocencia, pero si han aceptado la querella ¿Porque no los mismos que lo han hecho, supongo que por mayoría, no sospechemos que lo van a joder?
    Evidentemente hay dos corrientes a favor y en contra, pero por lo que he leido son mas y de mayor prestigio, incluso a nivel Internacional, los que están a favor de Garzón, por algo será, aunque esto en este momento, por lo que dicen los que saben, que le perjudica a Garzón.
    Pero solo unas pocas lineas de mi post hablan de Garzón, el grueso de el es para refrescar la memoria de lo que ocurrió en este pais no hace tanto y quienes fueron los responsables por aquello de referido a los fusilamientos de Mayo por los franceses," Españoles, perdonad pero no olvideis" Yo, ni lo uno ni lo otro, que se le va a hacer.
    Salud

    mariajesúsparadela:
    jajajaja Nada que objetar a lo que dices, se puede decir mas alto pero no mas claro, estoy al 100% contigo, es lo que quería decir.
    Besos, salud, y feliz fin de semana a todos.

    ResponderEliminar
  8. Impresionada me dejas con tu entrada. CUÁNTA RAZÓN EN TUS PALABRAS. Besitos y salud desde Cáceres.

    ResponderEliminar
  9. Nadie olvida el franquismo, ni la dictadura de Primo de Rivera, ni el absolutismo de los reyes españoles, ni el feudalismo, ni los muchos errores e injusticias cometidas en la historia de España.

    ¿ Qué personas no quieren recordar la historia de España?

    De todos modos, el franquismo fue muy malo, pero estaremos todos de acuerdo que tuvo un amplio apoyo sino no hubiera durado 40 años. Parte de la población estaba contento con el franquismo, otra parte no decía nada por miedo, otra parte vivía bien y le daba igual que otros vivieran mal, y unos pocos (sólo unos pocos) lucharon de verdad contra el franquismo.

    Si muchos españoles hubieran actuado contra el franquismo no hubiera durado tanto tiempo.

    El franquismo está superado. España es un país libre y democrático. No hay nada de franquismo en España, nada de nada. Llevamos más 30 años sin Franco. España dio un ejemplo de superar una Dictadura y pasar a una democracia. Deberíamos elogiar a la Transición Española.

    Falange Española es un partido minoritario, sin fuerza ni calado social ni político. Le estamos siguiendo el juego con tanto hablar de ella cuando no pinta nada de nada, ni pintará.Ha presentado una querella como puede hacerlo cualquier persona en este país. Y como todos somos iguales ante la Ley se ha actuado conforma a la Ley. La Ley es ciega, no ve quien presenta la denuncia sino la denuncia en sí. Falange es un partido democrático pues si no lo fuera estaría exlcluido por la Ley de Partidos.

    La Justicia es igual para todos, eso es la Democracia en sí. Igualdad para todos sean jueces, obreros, estudiantes, maestros o parados. Todos los españoles somos iguales, no olvidemos esto tampoco.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Genín si no es que lo diga yo, es que hasta Garzón rechaza esta campaña que están haciendo "a su favor", y dice que no comparte los fundamentos de la misma.

    No sé, si hasta el propio encausado lo dice quizás alguien debería reflexionar.

    Pero claro quizás la opinión de Garzón tampoco importa lo que importa es lo que diga el partido que mueve los hilos a las marionetas.

    ResponderEliminar
  11. Te dejo aquí un párrafo de una noticia relativo a lo que te he dicho antes:

    El abogado de Baltasar Garzón ha rechazado que exista una persecución contra el juez por parte de los magistrados del Tribunal Supremo, una circunstancia que ha calificado como "inasumible". Enrique Molina, que ha acompañado a su cliente hasta el Alto Tribunal para que declarara por la causa de los cobros en Nueva York, ha afirmado que el juez de la Audiencia Nacional "no se siente perseguido", como denuncian otras voces".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Genín: Huyyy tema Garzón, menudo momento elijo para salir de mi escondite. Ahí voy e intentaré ser breve.
    No creo que a los perdedores haya que refrescarles la memoria, la tienen siempre presente, no creo que puedan olvidar.
    Respecto a Garzón, al principio le admiré pero hoy pienso que va de divo. También "mordió la manó que le dió de comer" y eso está muy feo Genín.
    Ahora ya sabemos quien está detrás de sus desdichas, pero también tengo claro que si ha hecho algo mal que lo pague, no porque sea él se va a librar o es que ¿es superior al resto de los mortales?
    Te dejo si quieres leer un artículo del periódico El Correo hablando de él.

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100417/opinion/garzon-heroe-antifascista-20100417.html

    Un besote muy grande y espero que las nubes me dejen el espacio claro para seguir echando mis miradas.

    ResponderEliminar
  13. Liova:
    Espero que te interesara el tema.
    Besitos.

    Fernando:
    Bien, yo con mi entrada y tu con este comentario, ambos hemos expresado nuestras opiniones, te aseguro que me encantaría que todo fuera como dices, pero con solo ver un telediario y como se expresan los políticos de derechas, o las entrevistas callejeras que les hacen a los jóvenes, esta claro que yo me acerco mas a la realidad que tu, pero insisto, ojalá que tengas razón y todo sea tan ideal en nuestro país como dices.
    Salud

    Toro:
    Se lo que ha dicho Garzón y he leído lo que ha dicho su abogado, no es difícil de entender porque lo dicen, pero mira Toro, si a Garzón lo meten en la cárcel por chorizo o asesino, si estuviera demandado por eso, a mi me importa un carajo, pero yo que no sigo campaña alguna en favor de Garzón, no acepto que manipulen la "prevaricación" para impedir que se lleve adelante la reubicación de los fusilados del franquismo, y mucho menos que sea Falange Española la demandante.
    Por lo demás, en otros aspectos, que sea juzgado y que salga a relucir la verdad, pero ojo con eso también, yo no tengo ninguna confianza en la imparcialidad de los jueces.
    Salud

    Luna:
    Pues no se porque se le da importancia a cuatro lineas que escribo sobre el caso Garzón, porque la mayor parte de la entrada, los tiros no van por ahí, pero en fin, te aclaro como lo hice arriba, que a mi no me importa que le juzguen e incluso lo metan en la cárcel por cualquier delito que cometiera, pero no que organizaciones como Falanje Española, traten de manipular con la "prevaricación" para parar la investigación de crímenes del franquismo y que traten así de impedir que reciban sepultura decente los que tantos años llevan en una cuneta.
    Por lo demás si Garzón o el hijo de la vecina de enfrente hace algo delictivo, que lo pague, por supuesto, pero no acepto estas venganzas políticas de corte tan burdo.
    Besitos

    Alejandro:
    Yo estoy de acuerdo contigo, pero una vez de que entierren decdentemente a los que todavía están tirados en las cunetas o en fosas comunes y que resarzan el honor de las victimas, de lo contrario, "si tu estuvieras implicado con un padre o un hermano asesinado o fusilado,muchas veces torturados, olvidarías?
    Las heridas no se pueden cerrar por decreto, lo serian en falso, hay que llegar al fondo para olvidar, y sobre todo, dar sepultura decente a los muertos.
    Salud

    ResponderEliminar
  14. Para que reluzca la verdad hay que juzgarlo y parece que una marabunta de fascistas se empeñan en que no sea juzgado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Describes la situación tal cual fue. Pero los vencedores son los que, en definitiva, imponen su ley y escriben la historia. Ocurre que ahora que se quiere reescribir la historia verdadera, algunos no quieren.

    ResponderEliminar
  16. Toro:
    jjajaja Pues pasa algo que no funciona porque La Falange y los otros pollos que lo han demandado son los que por ellos, estaría colgado, y como que no son muy de izquierdas que digamos...jajaja A mi esta causa es la que me importa, porque los muertos sean enterrados, por lo demás lo pueden juzgar, como decia por lo que sea que tenga indicios de culpabilidad y si es culpable que pague, pero no por prevaricación, coño, demandado por fachas...
    En fin, lo que sea, que se haga con limpieza porque muy aparte de lo que suceda con Garzón, nos jugamos el buen funcionamiento del Estado de Derecho, y sin eso, nos vamos todos a la mierda, como ya sucedió en su día.
    En las negociaciones en la transición, debieron haber dejado claro que no quedaría ni uno solo de los muertos de las cunetas sin darle sepultura e identificarlos, aunque no se juzgara a nadie ni se pidieran responsabilidades por el bien de la mayoría y que España empezara a funcionar en un Estado de Derecho, cosa esta muy discutible si hablamos de que el que la hace la pague, porque en este país de uno y otro lado se han ido de rositas demasiados asesinos y torturadores.
    Salud

    AROBOS:
    Es que por eso describo la situación entre "buenos" y "malos" de aquel tiempo, tu sabes el lavado de cerebro que se hizo durante el periodo de la Dictadura de Franco, por absolutamente todos los medios, de que los llamados "ROJOS" eran unos asesinos, bandoleros, chusma, en fin lo peor sobre la capa de la tierra, y nunca se les ha reivindicado adecuadamente, es mas, han estado años sin pagarles las pensiones a los militares profesionales de la República y mucha otra gente, que en realidad eran los "buenos", y como por este blog pasa gente, que no son españoles, he querido refrescar la memoria y poner en su sitio los conceptos de "buenos" y "malos" para situarnos, yo creo que ya es hora de tener las cosas claras quienes no las tengan.
    La verdad tarde o temprano, "casi" siempre triunfa, yo pretendo poner mi granito de arena para ello, nada mas, porque la Historia ya se encarga de hacer que se vea la montaña de la verdad.
    Salud

    ResponderEliminar
  17. Genín, el funcionamiento del estado de derecho pasa por respetar la división de poderes y por respetar a los tribunales.

    Por ejemplo si yo no creo en las sentencias de los tribunales ya nada tiene sentido.

    Porque he de creerme entonces a los tribunales cuando condenan a ladrones, asesinos, violadores, etc.

    Y creer a los tribunales solo cuando coincide con lo que pensamos es lo que hacían los fascistas, los comunistas y los totalitaristas.

    Querer que los jueces dejen de hacer su labor, que es instruir y juzgar, para que hagan lo que nosotros queremos es dinamitar el estado de derecho.

    Y si eso ocurre, espero que no, luego lo lamentaremos todos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Al no ser española ni vivir en España, no conozco la situación en profundidad como ustedes; pero la historia está ahí, al alcance de todos los ojos, y lo que nos cuenta la historia sobre lo que sucedió en España esos 40 años es una total barbaridad.

    Independientemente de lo que llegue a suceder con Garzón, yo creo que nunca se llegará a hacer justicia verdaderamente, puesto que hay y siempre ha habido muchos poderoros intereses en juego (incluída la Iglesia, que es lo único que me da más asco que los políticos).

    ResponderEliminar
  19. Toro:
    Te entiendo perfectamente y en principìo estoy de acuerdo contigo, pero si una persona no profesional en el negocio de la ley, osea la mayoría de los habitantes de este país, se mosquea porque le ve el plumero a parte de la Ley, y esta persona es acompañada por millones que opinan como el, pues comprenderás que se mosquee y haga uso de su libertad de expresión ¿NO? y si hay una alarma social con la ley en este país, lo menos que pueden hacer es explicar a los ciudadanos que su inquietud es infundada y porqué ¿No te parece?
    Pero esos miedos que manifiestas son los que yo tengo, precisamente.
    Salud

    Marialita:
    Tu lo dices con mucha claridad.
    Y yo digo, si un juez trata de investigar, entregar a los muertos a sus familiares que llevan años perdidos en las cunetas desde que fueron asesinados, y una organización que fusiló en el pasado, lo demanda por PREVARICACIÓN y la demanda es aceptada ¿No es para mosquearse? Otra cosa es que juzguen a un juez corrupto o ladrón, perfecto, el que la hace que la pague, pero una vaina política de venganza y exhibición de poder como la que le quieren echar a Garzón, yo no me la calo, lo siento si a alguien le molesta.
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  20. Citas para no dejar de criticar a los que critican:
    1. Ortega y Gasset "El hombre es él y su circunstancia"
    2. Los hombres siempre viven en un eterno carnaval, nunca se quitan las máscaras para no enseñar su doble fealdad. Sobre todo la espiritual
    3. Muchachitos (La Divagadora, la escritora, la mundana, Genin y Pablito) no sigan yendo al pozo encantado y cual Narciso, enamorado de sí mismo, se ahoguen en él.
    4. Muchachitos, duerman tranquilos, siempre habrá personas con más conocimientos que otras, de ellas debemos aprender (me incluyo)Cuando se sepa más que otros, debemos enseñarles. Cogito ergo sum.
    5. Como dice Ysabel Allende:"La vida es un grito entre dos silencios" Aprovechen cada minuto de su vida, en cosas útiles a ustedes y a la sociedad. No se puede tener una actitud nihilista frente a la vida.
    6. Cito a nuestro filósofo Emeterio Gómez: "Medite cada quien sobre su dimensión humana y su condición animal.¡¡Sienta la bestia que lleva adentro!! Esa, que mientras más racional y más tecnológica, más bestia puede llegar a ser. Trate cada quien de palpar dentro de sí a Jesucristo. Es decir, sienta hasta que punto puede usted imponer su bondad y su compasión, por encima de su animal"
    Se despide, el profesor imperfecto y sin PHD. Carlos Wigoski
    carloswigoski@hotmail.com

    ResponderEliminar
  21. La foto es elocuente. Y el desarrollo de los hechos narrados fehaciente.
    No se puede olvidar : No sólo en nombre de Garzón, en nombre de las víctimas republicanas : por su memoria y dignidad.
    Te cuento que en Buenos Aires una abogada :Inés García Holgado presentó una querella en base a familiares masacrados durante la guerra civil( justicia universal).

    "Las víctimas de la guerra civil merecen dignidad y hay que juzgar lo acontecido."- Macrino Suárez -

    ResponderEliminar
  22. Ojalá todo estuviese tan claro.
    Desde que por un mismo delito, un juez mete en la cárcel a un individuo para toda su vida, y otro juez lo absuelve, se puede ver cualquier cosa y lo que parece claro se emborrona sin remedio. Y es que las leyes son así de cabronas, y la gente más todavía.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. ¿Sabías que hubo un Obispo en Las Palmas que le cerró las puertas de la Catedral al mismísimo generalísmo y que de Palio nada de nada? Pildain se llamaba.
    Un saludo y que tengas una buena semana.

    ResponderEliminar
  24. Genín

    Es interesante y necesario lo que has escrito.

    ¿Te has fijado (mira la foto) como antes o después del trono, están los religiosos, no serán ellos los que verdaderamente mandan y gobiernan?

    No será, que el Juez Garzón -también- tenía en agenda investigar a la Iglesia Católica en España y sacar a la luz, su financiamiento político a cambio de favores...

    Eso, si, está en contra de la Constitución, y en contra de la separación de Iglesia y Estado, excepto, para sacar(se) fotografías juntos.

    Para pensar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Anonimo:
    Bueno, solo te puedo decir que ahí queda tu comentario.
    Salud

    Carmela:
    Si claro, con lo que yo estoy principalmente concernido es con esas victimas que aún están sin identificar y ni siquiera tienen un lugar para que sus seres queridos les lleven flores, y por otro lado, llamar la atención sobre lo peculiar de la justicia que acepta demandas hechas por los "malos" para parar una buena acción de los "buenos".
    Besitos

    Jinmy:
    jajaja Si, estoy de acuerdo contigo, y si hay una inquietud social y no debiéramos inquietarnos, que nos lo expliquen los responsables ¿No? Y si tienen que modificar estúpidas leyes que lo hagan.
    Salud

    Lola:
    Si, algo había oído, voy a investigar, es muy interesante, me gustaría saber que sucedió con ese señor, a lo mejor lo destinaron por ahí fuera de España, porque tu sabes que Franco aceptaba o no el nombramiento de los obispos.
    Besos

    Intro:
    No lo había pensado, pero son muy interesantes las ideas que expones porque podrian ser ciertas, no tengo ni idea, pero claro, ya nos han demostrado muchas veces lo que son capaces de hacer por el poder.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  26. gracias por contar una historia que al menos para mí,casi desconocía.
    estas cosas son las que hacen que disfrute de la red..
    amigos cómo tú que se encargan de difundir lo que deberíamos saber..

    gracias!!

    ResponderEliminar
  27. Adrisol:
    Encantado de que mi post te guste y te sirva para algo.
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  28. Han pasado 71 años de la terminación de aquella guerra civil y aún continuan las guerras de vencedores y vencidos de aquella contienda. Pensemos ahora en la democracia y en la gente sin trabajo que es muchísimo más importante.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  29. Abuele:
    Todo es importante, el trabajo y tambien la dignidad, afortunadamente yo no tengo a nadie enterrado en una fosa común, o a la orilla de una carretera, sin identificar, esa es una de las razones por las que los descendientes de los que fueron asesinados de uno y otro bando no olvidan, no pueden hacerlo, eso en la transición se hizo mal, no se puede dejar a la gente como perros sin honrar con una sepultura decente.
    Yo soy partidario de que se cierren las heridas, pero no en falso, como están ahora.
    Salud

    ResponderEliminar
  30. Seguimos con Garzón?, jeje, paso de comentar ya sobre este tema. Lo único que digo es que dejemos que actue la justicia y soy de la opinión que la Justicia tiene que ser igual para todos independientemente de quien sea la persona.
    Por qué Garzón tiene que ser más que tú o que yo? no señor, todos por el mismo rasero. Eso que no iba a comentar, jeje.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  31. La memoria parece ser frágil en algunas ocasiones,te he leído atentamente y es un tema no solo interesante si no real y tangible.

    Un abrazo y salud.

    ResponderEliminar
  32. Que bien lo has expuesto,Genín.
    Ahora parece que no hay que demostrar que una persona es culpable, sino que basta con que alguien lo insinue...

    ResponderEliminar