miércoles, 21 de octubre de 2009

El amor brujo



Hoy ha sido un día especial de Otoño, bastante variado en actividades ya desde ayer tarde, porque me enteré de que se esperaba un cambio en el tiempo importante, con bajada de temperaturas y sobre todo mucha lluvia, así que como no se sabe cuantos días va a estar el tiempo gris, fui a urgirle a mi amigo Alfonso que terminara mi cargador de baterías que tenia bastante adelantado, me olía a mi que lo iba a necesitar muy pronto, como siempre Alfonso para quien soy su "viejo hippie" favorito, como el me llama cariñosamente, se portó como siempre y se quedó en el taller hasta pasadas las 22 para poner a funcionar mi famoso invento, ya lo tuve funcionando pero no estaba perfecto. Estuvimos hablando de su padre, muy amigo mio, que acaban de operar de un cáncer de pulmón, y recordamos viejos tiempos de cuando trabajábamos juntos en la empresa en donde me tocó la suerte de ser su jefe.

¡Como pasa el tiempo! Todavía me parece que fue ayer cuando el era un niño, y verlo convertirse en un padre de familia con dos preciosos hijos, y sobre todo en una magnifica persona y seguir siendo su amigo, es un verdadero privilegio, como pueden deducir, le quiero como a un hijo.

Hoy estuve probando el cargador y tras unos pequeños ajustes, funcionó de maravilla. Después estuve haciendo unas conexiones para poner a punto la calefacción, como llovía torrencialmente, al fin, ya era hora, y a mi cuando me pongo a hacer algo no hay nada que me pare, me puse como una sopa, hacia frío y pensé que era un momento perfecto para encender la calefacción, probarla y posiblemente atajar un resfriado en potencia, así que dicho y hecho, la puse a punto y enseguida me estaba secando frente a ella, mis pantalones, cabeza camisa que estaban empapados como os dije, comenzaron a hechar el caracteristico humillo de vapor de agua, y ahí con el calorcito, mi imaginación empezó a volar, me acordé de Manuel de Falla, no se porqué, y su famoso "Amor Brujo" especialmente la "Danza del fuego" y enseguida me encontré dirigiendo una orquesta de cuerda mientras reproducia mentalmente unas veces y con voz otras, la música que me sabia de memoria desde niño.

Ahi empezó mi mente a elucubrar, que injusto que nos olvidáramos de genios como Manuel de Falla, cuanta gente brillante olvidada, cuantos países tienen tantos genios para ensalzar, o a sus héroes, a sus grandes mujeres y hombres que hicieron tanto por su patria a lo largo de su historia, y sin embargo, al menos España, que ingrata la Patria, que pronto olvidamos a nuestros muertos, insignes o no, cuantos siguen en las cunetas sin sepultura decente, ¡Que putada tan injusta! Enseguida me fui al Youtube y busqué el vídeo, porque me dije que yo iba a hacer lo que estaba en mi mano para recordar a Manuel de Falla, escribir aquí, poner su musica y el link para quien quiera saber mas de ese gaditano y español insigne, amigo de Lorca, exiliado voluntariamente en Argentina, y que le dijo a los enviados de Franco que le ofrecían una generosa pensión para que volviera a España, que el estaba muy agusto en Argentina, y que allí se quedaría mientras su patria no fuera libre, y en Argentina murió en 1946, su patria tardaría muchos años todavía en ser libre, pero ahora sus restos reposan en España.
Eh! Aunque yo no sea insigne, ni mucho menos, no me olvidéis demasiado rápido...jajajajaja

32 comentarios:

  1. ESPECTACULAR.

    Así es. La Patria suele ser ingrata.

    Hace unos días vi "Muerte en Granada", no sé qué opinas de la versión de la muerte de Lorca. Me encantó. No me enteraba.

    Por cierto, te voy a mandar la versión de la Orquesta Sinfónica Venezolana de "Toy contento, yo no sé que es lo que tengo" que la estoy escuchando ahorita mismo. Y me encanta! Sé que a ti también.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto ".....sin libertad la propia patria parece extraña...."

    Hermoso escuchar música de las estrellas como yo digo.

    Me alegro que tu invento haya funcionado y buen calor para días fríos.

    Claro que serás recordado...por favor no ha ponerse triste si ????
    Además estás prolongado en los nietos !!!!!

    Cariños

    ResponderEliminar
  3. Pues no se si será la peli que hace ya tiempo estrenaron que el prota me parece que es un actor britanico, a mi me gustó.

    Ya escuché "Toy contento" muchas gracias, la tenia olvidada, y la versión es genial!
    Besos

    Abuela:
    ¿Triste? No, algunas veces es inevitable, los recuerdos traicionan, pero eso es una de cal y otra de arena, nada que no le pase a un joven...jajajaja
    Me ha gustado mucho lo de "música de las estrellas", muy apropiado, Abu, siempre aprendiendo de ti.
    Besos salud

    ResponderEliminar
  4. Hola qué tal? estuve viendo algunas cosas en tu blog. Trabajo con posicionamiendo web y tengo una propuesta de publicidad : 50 euros cada mes por incertar pequeños links de nuestros anunciantes. Son 50 euros mensuales para cada blog que se registre con nosotros.
    Saludos -comunicate-

    ResponderEliminar
  5. HOLA, muy hermosa esa mùsica te eleva el espiritu, asi es somos ingratos los humanos, digo somos porque pertenezco al mismo género,espero que su amigo se recupere y salga airoso de ese trance. Saludos. Virginia

    ResponderEliminar
  6. Te he imaginado dirigiendo la orquesta.
    Sublime.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hoy, seguramente nos acordamos muchos más de ti que de Falla. Dentro de cincuenta años, será al reves.

    ResponderEliminar
  8. Genín

    Creo que el nombre lo dice, eres un genio.

    te imaginé de inventor
    todo un Einstein.

    Te imaginé de hippie
    te imaginé como niño
    frente a la calefacción
    danzando y bailando,

    Jajja!!

    La verdad es que pasarla
    contigo una tarde de verano
    y un BBQ a fuego

    sería genial !!


    Unnnnnn BEssssooooo !!

    ResponderEliminar
  9. Hola querido amigo pues que melodía tan bella te acompañaba,Falla es España y a pesar de la observación que haces infortunadamente sus piezas forman parte de los repertorios mas interpretados del mundo,pero es así las figuras emblemáticas parecen diluirse en el tiempo,sobre todo para las nuevas generaciones.
    De las series mas bonitas que tengo publicadas en mi blog es precisamente Amor Brujo.

    Muy bonita entrada muestra de tu enorme sensibilidad.

    ResponderEliminar
  10. Que hermosa música! Y acompañada del calorcito de tu creación, mejor aún.

    Es así, Genín, solemos tener amnesia para las cosas bellas como ésta, triste :(

    Espero que tu amigo se recupere muy pronto, para que sigas disfrutando de su amistad por mucho tiempo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Joaquín:
    Gracias por la oferta, me informaré.
    Salud

    Virginia:
    Gracias por tus deseos, mi amigo por ahora ha salido bien de la operación, pero tu sabes que eso se ve en un recorrido mas largo, estirpar el cáncer en esos tejidos no es fácil, ahora lo someterán a quimioterapia para asegurarse.
    Besitos

    Toro:
    jajajaja Te descojonarias como yo ahora, pero te voy a confesar que lo llevo haciendo toda la vida, llevaba un tiempo olvidado, pero ya lo he retomado, prueba con una música que te guste, verás como disfrutas!
    Salud

    mariajesus peradela:
    jajajaja Eso seguro,además Falla tiene la ventaja de ser un genio inmortal, yo no.
    Pero me pregunto si eso importa mucho, si su inmortalidad lo hizo mas feliz en vida, creo que no mse enteró siquiera...
    Besitos

    Intro:
    jajajaja Me río, porque la primera que jugó con eso de genio y mi nombre fue mi amiga Aurblue, hace mucho tiempo ya, pero en cada uno de sus coments, sigue haciendo alguna alusión.
    ¿Una barbacoa una tarde?
    ¡Eso está hecho!
    Solo es cuestión de proponerselo...jajajaja
    Besitos

    America:
    Es cierto, disfruté mucho tu entrada del Amor Brujo en su dia, pero ya ves que yo no le he dedicado el post, solo al conjunto de cosas que pasaron por mi cabeza en el día de ayer, y traté de plasmarlas aquí, de paso, le dedique un tributo a Falla, seguro que sonrió desde alguna parte...jajaja
    Besos

    Rossy:
    Me alegro que te gustara la musica.
    Si, de momento mi amigo se sigue recuperando de la operación que salió bien, a mi lo que me preocupa es el futuro, que le hayan quitado TODO lo malo sin quedar nada, en esos tejidos no es nada fácil, por eso le van a aplicar quimio, por si acaso.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  12. Sí, me parece que se acabó el calor y ya empezamos los fríos, que son los que más se sienten. ¡Pero qué manitas debes ser! Sí, la calefacción qué gustito estar a su lado, verdad?
    Ay... esa memoria histórica como duele.
    Pues mira, aquí todavía no han puesto la calefacción, pero llevo un catarro que no me lo quito y no sé si cada día que pasa va a peor.
    Bueno, Falla,vaya músico y compositor. Los genios siempre se han ido de su patria, una pena. Se tendrían que preguntar el porqué, pero la prepotencia de algunos no les dejará decir la verdad.BESITOS MUY CARIÑOSOS Y SALUD.

    ResponderEliminar
  13. Por lo general tenemos tendencia a olvidar, pronto.

    Pero por suerte no ha todos se les olvida, ya que lo has recordado.

    Te dejo un beso.

    ResponderEliminar
  14. que buen post... y esos inventos son para volver la casa aun mas ecologica??? jajaja ta bueno eso de viejito hippie jejejeje

    ResponderEliminar
  15. Es muy cierto.Solemos ser muy desagradecidos con todos los nuestros,buscando los genios fuera de nuestro país cuando éste,tanto en pintura,escultura,música,etc,está plagado de grandes genios


    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Liova:
    Hay que ser un poco manitas para llevar mi estilo de vida y vivir con una pensión minima en el campo, además de disfrutar habiendo escogido esta vida, de lo contrario seria imposible llegar a fin de mes, y aun así no me quejo en absoluto, al contrario, pienso que soy un privilegiado.
    La verdad es que no hace falta la calefacción todavía, yo la encendí porque estaba calado hasta los huesos y al mismo tiempo quería cerciorarme que estaba a punto para usar.
    Las dictaduras obligan a irse a la gente que siendo destacada, no están de acuerdo con sus ideas, y otros, simplemente por salvar la vida.
    Besos

    Parisina:
    Si, por eso cuando me acuerdo de alguien me apresuro a escribir sobre el, aunque en este caso, como decia America, Falla es uno de los compositores mas interpretados, pero pasan rachas en que nadie se acuerda de el como persona, o así me lo pareció a mi en ese momento.
    Besos

    Maie:
    jajajaja En este caso no, es el injerto entre un alternador de autobús, y un motor que me conseguí de un generador que no funcionaba, así que cuando no tengo mucho sol y la carga de mis baterias peligra, dependo solamente del generador eólico, pero si tampoco hace suficiente viento, me quedo sin electricidad, y ahí entra el invento, prendo el motor y cargo las baterias...jajaja
    El consumo no llega a un litro/hora de gasolina, así que no es grave el daño ecológico y yo puedo, por ejemplo, estar explicándote esto a ti, porque sin corriente se me acaban muchas de mis actividades, entre ellas, Internet y el resto de cacharros, frigorífico, lavadora, tostadora, tv, en fin todo lo que funciona con electricidad.
    jajaja Te gustó lo de viejo hippie...jajaja
    Besos

    Felipe:
    Si, una de las caracteristicas de los españoles es que valoramos mucho as lo proveniente de fuera de nuestra frontera, que lo nuestro, en todos los ambitos,y dime tu para quitarle hierro al asunto, quien supera una buena fabada asturiana, una paella, el pescaito frito andaluz, el gazpacho, el pote gallego, la butifarra catalana,Las gambas blancas de Huelva, el jamón de Jabugo, y no sigo, me callo que me está entrando hambre. Claro que también está la avaricia insaciable de muchos banqueros y capitalistas, y la inutilidad de muchos políticos, en fin, que se va a hacer.
    Salud
    Salud

    ResponderEliminar
  17. Ahhhh, ya ha llegado el fresco por allí, ya era hora verdad?
    hoy por aquí ha caído una gran tromba de agua y el patio del colegio como siempre se inundo, pero tenemos A.V.E....
    La pieza que has escogido, MARAVILLOSA.
    Tienes toda la razón, con los olvidados.
    Ah, otra cosa como nos vamos a olvidar de ti, con todos los seguidores que tienes, alguno te recordará, jaja.
    Últimamente te encuentro mirando mucho, hacia adelante y adelantando y no me gusta nada, se puede ser realista pero mejor mirar el presente, vale?.
    Un besote y cuidate

    ResponderEliminar
  18. Genin ni lo digas! cuanto tienes aún por vivir, y nunca te olvidaremos y tu blos con tus maravillosos post quedarán para la posteridad! Está muy bueno esto de recordar a los grandes, diria como un juego de palabras, que lo tuyo es de grandes! Besos tía Elsa.

    ResponderEliminar
  19. ¿Cómo que los recuerdos traicionan?

    No concibo ningún amor que no sea un poco brujo.

    Un bexo

    ResponderEliminar
  20. me alegro que tengas todos los artefactos en marcha y estés preparado por si el sol se queda escondido.

    en cuanto a la libertad... es lo más importante y parece que nosotros vamos por mal camino... espero estar muy equivocada.

    gracias por este "amor brujo"

    un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Yraya:
    jajajaja Eres muy observadora, pero no, es que yo soy muy saltarín, y voy dando brincos de un estado de animo a otro, en la medida que se desarrollan las circunstancias, y como escribo sin pensarlo dos veces, por eso soy tan transparente.
    Hoy también aquí el tiempo ha estado desapacible, pero ha llovido menos que ayer.
    Besitos

    tia elsa:
    jajajaj siempre viéndome con tan buenos ojos!
    No te preocupes, haré todo lo posible porque nos leamos por mucho tiempo!
    Besitos

    Ego:
    Hola niña.
    Si lo ves así, tienes razón, pero en cualquier caso los recuerdos no me traicionan, son fieles compañeros de viaje.
    Besos

    BeMe:
    Si, por ese lado estoy contento porque todo está funcionando muy bien, no me puedo quejar.
    Espero que te equivoques y que nunca se pierda ese bien tan preciado que es la libertad.
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  22. Qué bonitos recuerdos con tu amigo. El vídeo me ha encantado.

    Un abrazo sincero desde mi espíritu!

    ResponderEliminar
  23. Me acuerdo mucho de aquellos tiempos... Genio, Geninchi, Genincito... compañero querido de altos y bajos, pero siempre ahí.
    Me gusta el amor brujo y si tu diriges, yo
    bailo que se me da mejor que cantar.
    ¿Has visto la pelicula?... Antonio Gades....¡Qué hombre! y la voz de Rocío que cantando flamenco es impresionante,
    Te dejo estos dos enlaces para que los disfrutes, seguramente los conoceras
    http://www.youtube.com/watch?v=Ftd8tIdiYq4&NR=1

    http://www.youtube.com/watch?v=XpG_wvdhkRM&NR=1
    Besos y Salud

    ResponderEliminar
  24. Fantástica música, dinámica. Siempre he pensado que la música muestra el alma noble y pura de un pueblo y esta es especial. Gracias.

    Excelente lo del generador, también se puede adaptar un dínamo a una bicicleta fija de ejercicios y mientras uno se ejercita parte de esa energía va a las baterías. Un Abrazo Genín.

    PD lo dicho eres más interesante que Las Aventuras de Tintin.

    ResponderEliminar
  25. Lully desnuda:
    Muchas gracias por tu visita.
    Me alegro mucho que hayas disfrutado con el video.
    Besos

    Fernando:
    Me encanta que lo hayas disfrutado!
    Salud

    Lisa:
    Hola amiga preciosa!
    Si, vi la peli varias veces, y luego los vídeos de Youtube también, muchas veces los pongo, me encantan Gades y Cristina Hoyos, geniales ambos. Luego iré a las direcciones que me dejas, muchas gracias.
    Besos

    RICHIN:
    Me alegro que lo disfrutaras pana.
    Es cierto que incluso hay gente que para obligarse a hacer ejercicio conecta la tv a una dinamo movida por una bicicleta estática, si quieres ver la tele no tienes mas remedio que pedalear...jajajaja
    Yo lo considero demasiado drástico, no vería tele...jajajaja
    Salud

    ResponderEliminar
  26. Muy curioso el momento que escogiste para dirigir la orquesta, ¡¡cuanto me hubiera gustado verte por un agujerito! jajajaja.
    Creo que eres un culo inquieto y siempre tienes que estar con algo entre manos...quiero decir algún aparatito...¡¡Uy creo que lo estoy empeorando!! jajajajaja, queria decir, algun invento...bueno lo dejo yá,tu me entiendes jajajajaja.

    Besitos
    Espero que tu amigo se recupere.

    ResponderEliminar
  27. Fantástica música la que te hace recordar muchísimas cosas de la vida de uno, como la tuya que es vastante variada en todos los aspectos.
    No te preocupes con el agua que ya va a entrar un anticiclón y tendremos unos poquitos dias más de calor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Gatita:
    jajajajajaja Si es cierto, no te equivocas, tengo que tener proyectos, planes a realizar, de lo contrario no me encuentro bien.
    No hacia falta que miraras por un agujerito, lo podrías hacer tranquilamente sentada en el sofá para deleitarte con mi orquesta...jajajaja
    Besitos

    Abuelo:
    La música siempre ha estado presente en todos los momentos señalados de mi vida.
    Si, parece que las lluvias se alejan, pero calorcito no creo ya que tengamos, al no ser un poquito a la hora de las máximas.
    Salud

    ResponderEliminar
  29. Hola!!!!!
    Genin, siempre en tus escritos dejas entrever un estela de soledad y de frió, has vivido y eso no es poco, tienes nietos, respiras, nos les a nosotros, con nuestras estupideces, jijiji
    Debes estar agradecido de la vida, por todos lo que tienes, te hago compañía en este día frió y gris con una copa de vino tinto y hablemos de bueyes perdido…………
    Un abrazo de oso.

    ResponderEliminar
  30. Que bello!
    Me gustó mucho.
    Sabes a veces creemos que tenemos un solo momento para ser feliz, pero todo lo que nos rodea es capaz de hacernos sentir bien, incluso la música, el canto de los pájaros, el azul del cielo y muchas cosas más.
    El enemigo del que hablaba en mi post, son las enfermedades que llegan silenciosas.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Comun:
    Si claro, como dice la canción, estoy agradecido a la vida por haberme dado tanto, eso ante todo, lo cual no quita que unos días se sienta uno de una manera y lo plasme aquí y otros días de otra, esa es la vida ¿No? Una de cal y otra de arena...jajaja
    Y me tomo esa copa de vino charlando contigo muy agusto, muchas gracias.
    Besitos

    Laura:
    Gracias por la aclaratoria de tu post.
    Y tienes mucha razón, las cosas sencillas son importantes para disfrutar la vida, ya ves yo me sentí feliz dirigiendo una orquesta imaginaria...jajaja
    Besitos y salud

    ResponderEliminar