lunes, 8 de junio de 2009

Alzheimer



Hace ya unos días que quería escribir sobre esta noticia tan extraordinaria que leí, y buscando documentación me encontré con este articulo de "Innatia" que en forma breve concisa y clara lo relata, así que me he decidido a publicarlo tal cual ellos lo ponen, ya que por otro lado, lo he leido en varios otros sitios serios, y todo conincide.

La cafeína ayuda a prevenir el Alzheimer

La cafeína actúa como estimulante del sistema nervioso central y previene el Alzheimer

01/04/2009 Un importante estudio realizado en Escandinavia pudo determinar que aquellas personas que consumen café en forma habitual, tienen un 65 por ciento menos de posibilidades de padecer mal de Alzheimer y otros trastornos relacionados con el SNC.


La cafeína ayuda a prevenir el alzheimer
Aquellos amantes del café seguramente estarán de parabienes. O al menos eso es lo que anuncian las últimas noticias referidas al tema. Es que según el estudio CAIDE, llevado adelante por los neurólogos de la Universidad de Kuopio en Finlandia, en colaboración con otras instituciones escandinavas, llegaron a la conclusión que aquellos consumidores habituales de cafeína tienen menos riesgos de padecer del mal de Alzheimer, entre otras problemáticas relacionadas con el sistema nervioso central.

Según pudieron determinar los investigadores, aquellas personas que consumen un alto grado de café (entre tres y cinco tazas por día) tienen un 65 por ciento menos de posibilidades de contraer Alzheimer y otros padecimientos neuronales. Además, se pudo determinar que la cafeína estimula favorablemente el sistema nervioso central y favorece el rendimiento intelectual.

El estudio se practicó en 1.409 personas que previamente habían formado parte de dos importantes estudios realizados sobre la materia. En total, dichos individuos permanecieron en observación una media de 21 años para determinar cómo la cafeína actuaba en el sistema neurológico con el paso de los años.

"Los resultados pueden abrir la puerta a la prevención de la demencia", afirmaron los diseñadores del estudio, esperando que esta investigación pueda abrir puertas para tratar diversas problemáticas relacionadas con el sistema nervioso central.

Fuente de la imagen

Juan Esteban Jorge Escríbeme
Foros de Innatia: remedios caseros, artesanías, manualidades y mucho más

43 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Ahora entiendo muchas cosas que me ocurren.... no pruebo el café, como mucho una taza a la semana y muchas semanas ni eso.

Saludos.

Abuela Ciber dijo...

Por suerte se ha ido develando los mecanismo de esta enfermedad....yo ni la nombro....para mi no existe.....permitiendo un mejoramiento de vida para los mayores y su entorno, porque creo que sufre mucho más la familia en caso de tener algún ser querido sufriendo y desmejorandose día a día.

Ojo que tambien puede dar en edades mas tempranas.

Cariños.

Rosa dijo...

Justamente esa fue una de las cosas que comentaron en la parte dedicada a Demencias, en el Congreso de Geriatria al que acabo de asistir.

Antonieta H. dijo...

En serio? me alegro por unos tíos que tienen 70 y pico cada uno y toman café en exceso y son personas muy sanas, yo siempre les decía que no tomen tanto café pero ahora les voy a comentar esto :).

Saludos ¿tu tomas café?

Faby dijo...

Buenísimo el post Genín!! y conlo cafeinómana q ando yo últimamente :P (amo el café, a cualquier hora del día)
Ahora ya sabés q vamos a tomar si algún día nos vemos las caras! :D
Besossssss y salud! ♥

manly dijo...

3 y 5 tazas de café al día??? y la tensión????

Genín dijo...

Toro:
Pero el caso es que se decía que la cafeína era malísima para el sistema nervioso, yo tomaba mucho café, sobre todo en Venezuela, y estaba genial, pero ya en España de repente, me tomaba un café por la tarde y no podía dormir, igual con la Cocacola, así que hace tiempo, años que todo lo tomo descafeinado, y ahora, mira con lo que salen, con el terror que le tengo yo al Alemán...
Salud

ABUELA:
Ya, pero todavía se sabe muy poco, no hay un tratamiento especifico, así que yo ta estoy empezando a tomar el café sin descafeinar y Cocacola, con cuidado de la hora, porque sino de noche no duermo.
Haber si tenemos suerte y no nos visita el alemán...
Besos

Rosa:
Me alegro que tu siendo profesional ya lo avales, en el sentido en que ya los geriatras están en ello.
Besos

Antonieta H:
Ya ves ñas cantidades que dicen que son buenas, porque claro, todo depende de lo que se tome, yo por eso lo he publicado, es algo que se debe difundir.
Besos

Faby:
Antes del café tomaremos algo de cava para celebrar que nos vemos!
Y luego el café que tu quieras...jajaja
Besos

manly:
Ya, eso entre otras cosas me pregunto yo también, como todo, habrá que consultar con el médico, pero en cualquier caso, prefiero tener que controlar la tensión que es relativamente fácil y posible, que no tener el alemán que no hay dios que lo controle...
Besos y salud

Común dijo...

Hola!!!!!

Hoy me acorde de tu lindo blog y quiero alentarte a que partícipes del concurso 20minutos.es, así tendrás visitas de todo el mundo de habla Hispana visitándote.
El año pasado participé y que de asombrada de las personas que me visitaban.
Espero encontrarte allí..........

Un besote y abrazo de oso,

abuelonet..com dijo...

Esa enfermedad como bien dice abuela Ciber es muy parecida en su mala fama a ladel cáncer, nadie a quiere pronunciar ni escuchar, no se si será cierto lo del cafe o no, pero se ve cada caso que da angustia ver a esas personas de la forma que sufren.
Se invierten muchos dineros en cosas innecesarias y no se hacen inversiones para erradicar estas clases de enfermedad.
Saludos.

Gatadeangora dijo...

Tengo la tensión alta y el café lo tengo prohibido , solo el descafeinado, asi que los beneficios de la cafeina no me llegan. Espero que el alemán pase de largo...lagarto, lagarto.

Besos

América dijo...

Hola amigo que gusto cada vez que publicas,café!....Me encanta pero en la mañana,si lo tomo en la tarde suele darme insomnio,la nota por demás interesante,todo estudio,descubrimiento o difusion respeto a esta cruel enfermedad es valido leerla,de ser como comentas un elemento importante para la prevencion,es muy bueno sobre todo quienes tengan antecendentes,como bien comentas consultar al medico es lo mejor.

Un abrazo enorrrmeeeeee.....

Luna dijo...

Fuera coñas, pues yo me meto unos chutes a diario de cafeina pa poder llevar el ritmo y no veas jajajaja.. Y en estos tiempos de exámenes estoy tomando The Memory, no sé si me hará efecto, a veces y no es broma se me olvidan muchas cosas de la vida diaria y ya es preocupante.

Besitos

P.D: Esta noche estoy desatada jajajaja.. los nervios de tener que pornerme a estudiar y no tener ni pizca de ganas dejándolo para mañana me ha dado por comentar a diestro y siniestro e ir del Tuenti al Facebook de manera compulsiva jajajaja.. Toy medio loca ya. Por cierto, si tienes Face añádeme siiii??

Baci Mileeeeeeeee

Waipu Carolina dijo...

Qué interesante amigo!
Cada día aprendes algo nuevo!
Un beso amigo!

Rossy dijo...

Gracias por publicar estas noticias tan interesantes, Genín!

Nunca lo había escuchado, pero mi esposo estará feliz porque toma café para regalar, jajaja! Ahora tendré que imitarlo :)

Besos!

América dijo...

Por cierto amigo,no queria pasar la oportunidad para sugerirte la lectura de un blog que me gustan,acabo de entrar a leer la ultima entrada,y me acorde de ti pues su autora es tan curiosa como tu,es autora de estos dos blogs y se que te encantaran,
http://saboranejo.blogspot.com/ y
http://retazosmios.blogspot.com/

tia elsa dijo...

Si yo lo había leído, espero que sea verdad dado que soy cafeinoma!!! Besos tía Elsa.

Carilisve dijo...

Pues si es por café...estoy vacunado y hasta debo tener una sobredosis.

Afortunadamnte o desafortunadamente, en muchas ocasiones, mi trabajo requiere horas y hasta varios días de trasnocho, y solo el café ayuda en esos casos.

Saludos

Lidia M. Domes dijo...

Hace un tiempo atrás se dijo que se activa el SNC realizando crucigramas y leyendo...

Mi madre lo hizo toda su vida... y no resultó...

El 23 de mayo hizo dos años que partió después de 7 años de la enfermedad que la destruyó sin prisa y sin pausa...

Es muy doloroso...

Esperemos que descubran todo lo necesario para evitarla...

Abrazos,

Lidia

Luz de Gas RadioBlog dijo...

Buena noticia, con todo lo que inventan no se como no dan con soluciones como esta

Paqui dijo...

Empezaré a tomar café con cafeina porque siempre tomo descafeinado y ahora me explico mi mala cabeza, jeje. Pero y los que tienen problemas de hipertensión que a ciertas edades es normal?
En esta vida no regalan nada, lo que te arregla una cosa, te fastidia otra, jeje.
Un beso y que tengas buen dia

Otto dijo...

Ah bueno, si es por eso, yo tengo menos probabilidades entonces! Nada como un buen cafecito en la mañana y a media tarde...

Gracias por ese notición! Un abrazo!

^lunatika que entiende^ dijo...

Vale... Como soy un poco cafeinómana, seguramente no tendré alzheimer... Tendré otras muchas cosas chungas, sobre todo por el tabaco, pero alzheimer no.

Gracias por la información :)

Chaulafanita dijo...

uyuyuy mi esposo se pondrá contento al saber esto! Es el fanático del café :)

Genín dijo...

Waipu:
Si, este tipo de noticias positivas hay que difundirlas al máximo para que todo el mundo, con prudencia, se ponga a tomar cafeína...jajaja
Besos

Rossy:
Si, además al Santi, ya no le uede afectar...jajajaja
Besos

America:
Muchas gracias, amiga, me pasaré para ver los blog que dices.
Besos

tia elsa:
No se, me pareció un estudio serio, por lo menos los médicos le han dado importancia...
Besos

Carilisve:
jajajaja Si, yo me acuerdo de mis tiempos caraqueños ¡ Que manera de beber café, del bueno, eso si!
Salud

Lidia:
Pobrecita tu mamá, yo le tengo mucho miedo al alemán, no estoy obsesionado, pero dentro de lo que pudiera hacerpara prevenirlo , lo haria.
Claro esto es un porcentaje, si fuera efectivo con todo el mundo, seria el 100% y es un 65%, pero claro, es que es un % muy alto.
Besos

Luz de gas:
Si, eso me pregunto yo, mucho ir a la luna y por aquí abajo, un montón de cosas elementales por resolver.
Salud

Paqui:
Ya, yo me he hecho la misma pregunta, y supongo que habrá que tomar algo mas para bajar la tensión, pero prefiero eso que pillar al alemán...jajaja
Besos

Otto:
Si, a tu edad yo tomaba un montón de cafés al día, tu sabes como era la cosa del cafecito en el trabajo en Caracas...jajaja
Lo malo es que luego si lo tomaba por la tarde ya no dormía.
Salud

LunatiKa:
Es que si te libras del alemán, seria algo muy importante, de algo hay que mirir, pero estar muerto en vida, es una soberana putada!
Besos y salud

Genín dijo...

Waipu:
Si, este tipo de noticias positivas hay que difundirlas al máximo para que todo el mundo, con prudencia, se ponga a tomar cafeína...jajaja
Besos

Rossy:
Si, además al Santi, ya no le uede afectar...jajajaja
Besos

America:
Muchas gracias, amiga, me pasaré para ver los blog que dices.
Besos

tia elsa:
No se, me pareció un estudio serio, por lo menos los médicos le han dado importancia...
Besos

Carilisve:
jajajaja Si, yo me acuerdo de mis tiempos caraqueños ¡ Que manera de beber café, del bueno, eso si!
Salud

Lidia:
Pobrecita tu mamá, yo le tengo mucho miedo al alemán, no estoy obsesionado, pero dentro de lo que pudiera hacerpara prevenirlo , lo haria.
Claro esto es un porcentaje, si fuera efectivo con todo el mundo, seria el 100% y es un 65%, pero claro, es que es un % muy alto.
Besos

Luz de gas:
Si, eso me pregunto yo, mucho ir a la luna y por aquí abajo, un montón de cosas elementales por resolver.
Salud

Paqui:
Ya, yo me he hecho la misma pregunta, y supongo que habrá que tomar algo mas para bajar la tensión, pero prefiero eso que pillar al alemán...jajaja
Besos

Otto:
Si, a tu edad yo tomaba un montón de cafés al día, tu sabes como era la cosa del cafecito en el trabajo en Caracas...jajaja
Lo malo es que luego si lo tomaba por la tarde ya no dormía.
Salud

LunatiKa:
Es que si te libras del alemán, seria algo muy importante, de algo hay que mirir, pero estar muerto en vida, es una soberana putada!
Besos y salud

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

pues a tomar cafe y coca cola ;)

un abrazo.

Pablo J dijo...

Pues que interesante! y además buena noticia para los amantes del café. Pero lo que soy yo, lo bebo muy eventualmente, y prefiero el té sobre el café. Sin embargo, de vez en cuando me tomo uno.

Saludos!
Que tengas un buen día ;)

PIZARR dijo...

Pues serán las coca colas las que ayudan a mi prodigiosa memoria... jajajaj

Sin embargo la cafeina del café y la teina del te, me quitab radicalmente el sueño.

Ya ves... deben de ser cafeinas distintas... o algo así.

Y tú deja de preocuparte por el alemásn, como dice Gatita y mejor dale al Tango... que me ha encnatado y voy a ver si la consigo y la veo. Esas pelis me encantan...

Un abrazo triple, porque últimamente no llego a todas tus entradas... LA VIDA... ya lo sabes

Besitos

Cucachispas dijo...

Desde hora tomare cafe, porque mis neuronas andan desperdigadas. Está muy interesasnte siempre aprendemos cosas buenas para nuestra saluz,
verdaderamente la enfermedad de Alzheimer, es muy triste, yo tengo una amiga que en su tiempo fue Matrona del Hospital de la Paz de Madrid, y ahora está que no sabe ni su nonbre,y como dice Abuela Ciber quiza sufra mas la familia que ellos,
esperemos no llegar a ese estremo
Saludos Chispas

Airblue dijo...

Genio:
Como todo en esta vida la ingesta de cafeína tiene sus pros y sus contras. Pero vamos a centrarnos en sus beneficios:
Además del Alzheimer también
en el caso de otras enfermedades neurológicas como el Parkinson, un consumo moderado de cafeina puede reducir entre 2-3 veces el riesgo de padecer esta enfermedad.

A los pacientes con hipertensión arterial se les pide que reduzcan su ingesta pero no que la eliminen por completo, por lo que entre una y tres tazas al día puede ser asumible sin que aumente el riesgo.

De hecho, en casos de cardiopatía isquémica (falta de oxígeno en las coronarias) o de ictus cerebral tampoco empeora el pronóstico cardiovascular de estos pacientes. Y en pacientes con cirrosis hepática, se ha observado incluso que el café puede proteger al hepatocito (la célula del hígado) ante las agresiones del alcohol.

Una esperanzadora noticia, Genio, esperemos que sea eficaz.

Salud ... y café.

Ego dijo...

Vaya, otra excusa para tomar un café.
Se lo diré mañana a mi N.
Un (b)eso sin patria

Betty dijo...

odio al café, me desagrada hasta su aroma!! por lo que no contaré con su "ayuda" para prevemir ese terrible mal.

un abrazo

Anónimo dijo...

Que es eso de la propaganda de la NIVEA que sale por ahi? Tiene que ver tambien con lo del Alzheimer?

Anónimo dijo...

Si es acumulativo el efecto de la cafeína ¡estoy salvada!...en tiempos he tomado café y coca loca a todas horas.
Ahora con el de la mañana tengo la dosis máxima diaria,mejor sería no tomar nada pero no puedo pasar sin ella la necesito para poder abrir los ojos y coordinarme aunque sea poco.
Ah, el anónimo anterior no soy yo,Besos.Kreta

depiedraenpiedra dijo...

No me quedó claro si era por la caféina o por otra sustancia que contiene...el otro día escuché la noticia y decía que el descafeinado tb valía....En fin, seguré con mis cafecitos... :)
un beso,

Genín dijo...

Ferando:
jajajaja Vale, a tomar!
Salud

Pablo:
Bueno, la noticia es muy buena para todo el mundo, pero sobre todo, para nosotros los muchachitos, aunque supongo que tendrá efecto retroactivo.
Salud

Pizarr:
Así que la vida eh? jajajaja
A mi me pasa lo mismo con la cafeína, da igual que sea de Coca o café, así que lo que hago ahora, que he vuelto a empezar el consumo de cafeína lo hago por la mañana, y no he notado nada.
Besos

Cucachispas:
Si, las damilias son las que mas sufren, aunque lo que les pasa por dentro a los enfermos, no se sabe demasiado, yo no les veo caras demasiado felices.
Besos

Air:
Tu información es de gran importancia, yo valoro mucho lo que tu dices, y Rosa, otra profesional a quien respeto mucho, también ha hablado sobre el tema. Supongo que la Coca también será bueno beberla, como dices siempre en pequeñas cantidades. En fin es una noticia de las que le alegra a uno la vida, por los demás sobre todo, porque yo ya no llego a tiempo, supongo.
Besos

Ego:
Si, diselo a quien conozcas además de a tu N...jajajaja
Besos

Betty:
Siempre te quedará la Coca Cola...jajajaja .
Besos

Anonimo:
No tengo la menor idea, yo no la he puesto.
Salud

Kreta:
Supongo, que precisamente, debe de ser acumulativo, por los años que han tardado en hacer el estudio.
Besos

depiedraenpiedra:
Yo he entendido que es por la cafeína, pero no te puedo decir mas.
Besos y salud

Mary Elizabeth dijo...

Wow Genín que interesante! Pensar, que yo no tomo nada que contenga cafeína… nunca es tarde!
Abrazos
Now and Then

Marsu dijo...

Que interesante!!!!
A mi me encanta el café. Yo y mi cafecito cortado diario somo uno.
pero en mi caso mi "efecto Doris" no tiene cura ("efecto Doris" viene d euna peli infantil que se llama Nemo, donde la pescada no recordaba ni su nombre)
Besitos

Luna Azul dijo...

Jo y a mi dicéndome que tomo demasiados cafés al día pues nada ni caso y seguiré dándole a la cafeína.
Un abrazo

fernando dijo...

me acabo de tomar un pepsi con cafeína ;)

un abrazo.

Abuela Ciber dijo...

Me alegra haber logrado hacerte reir!!!!!

Saludos.

Genín dijo...

Mary Elizabeth:
No, nunca es tarde, para nada.
Gracias por la visita
Besos

Marsu:
Si recuerdo a Nemo...jajajaja
Yo estoy igual.
Besos

Luna Azul:
Si lo que dicen es verdad, y el estudio desde luego es serio, merece la pena.
Besos

fernando:
¡Bien hecho! jajajaja
Salud

Abuela:
Tu me pones de buen humor con mucha frecuencia...jajaja
Gracias.
Besos y salud

Chela dijo...

Ja,ja...ahora que estaba a punto de dejar de tomar café, cambio de opinión y voy a seguir tomándolo. La verdad es que entona. Yo tomo uno al desayuno, otro a media mañana y un "chiquito" después de comer.¡El último!. Antes tomaba más pero me empezaba a quitar el sueño.

Muy oportuno para mi tu post.Un abrazo.