martes, 3 de febrero de 2009

AMISTAD...


Si digo la verdad no pensaba escribir este post sobre la amistad, pensaba mostrar unas fotos de mi ranchito con el desastre que me ha hecho un viento superfuerte levantándome el techo, menos mal que fué la primera capa de brezo, osea que estructuralmente hablando, adentro no me cae agua, para entendernos, el techo está bien y firme. He tenido que desistir porque la tarjeta de mi cámara no le da la gana de escupir las fotos cuando la introduzco en mi PC.
Así que lo dejaré para cuando solucione el problema.

El otro dia salió a relucir el tema de la amistad, en el sentido, de que una amiga decia "No tengo amigos de primera ni de segunda, solo amigos". Yo me quedé rumiando mirando al techo...jajajaja Cosa que hago cuando tengo mis dudas. Una de dos, o decimos amigos, y establecemos una diferencia con "conocidos" o de lo contrario claro que hay amigos, e incluso estableciendo la diferencia entre amigos y conocidos, hay amigos a los que queremos mas que a otros, que son de la infancia, que son como hermanos, incluso tenemos nuestro mejor amigo, entonces ¿ Hay grados de amistad o no? ¿Hay amigos que uno aprecia mas que otros, o no? ¿A todos nuestros amigos los queremos por igual? Yo creo, para mojarme, que no, que hay categorias de amigos, sinceramente.


Y yo decia que queria ser amigo de 1ª...jajajajajaja

Bueno, hasta aquí iba a ser mi post pero entonces, me voy para la Wikipedia haber que decian sobre la amistad y mirar con lo que me encuentro, un poco mas abajo de la definición, donde dice "Componesntes de la amistad" me dejó patidifuso, y no tuve mas remedio que continuar con el tema un poco mas...



La amistad (del latín amicus; amigo, que posiblemente se derivó de amore, amar) es una relación afectiva entre dos o más personas. La amistad es una de las más comunes relaciones interpersonales que la mayoría de los seres humanos tienen en la vida.

La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando los sujetos de la amistad se relacionan entre sí y encuentran en sus seres algo en común. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo.

Las amistades generalmente duran toda la vida. Los amigos en la mayoría de los casos se ven por muchas décadas. La amistad donde interviene una persona y un animal de otra especie, es el caso del perro; a éste último se le conoce como el mejor amigo del hombre. Aunque también se puede dar la amistad con otras especies animales,[1] o incluso entre dos o más animales de especies distintas.[2]


Componentes de la amistad [editar]

  • Dar ánimos y entender como te sientes en situaciones desagradables.
  • Empatía y simpatía.
  • Fidelidad.
  • Agrado por compartir una o más actividades, ideas, gustos, recuerdos o la vida misma.

En toda amistad entre personas se encuentran además:

  • Amor. Es lo más importante en la amistad, la amistad se basa en este concepto en conjunto con los demás pero para una verdadera amistad debe existir amor.
  • Confianza y sinceridad. Se facilita el hablar y el actuar como naturalmente se piensa y se es, minimizando los frenos sociales que normalmente se tienen.
  • Interés y preocupación por el amigo. Se interesa por el bienestar del otro, es decir, de sus problemas y logros. Por esto procura reunirse, comunicarse o convivir con él.
  • Reciprocidad. Ésta se consigue apoyándose mutuamente en los buenos y en los malos momentos.
No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad.

Y ESTO ES LO QUE ME DEJÓ LOCO:

"Amor. Es lo más importante en la amistad, la amistad se basa en este concepto en conjunto con los demás pero para una verdadera amistad debe existir amor".

¿Como lo ves tu? La pelea que yo sostenia para demostrar que uno podia sentir amistad, y no amor, y ahora resulta que el amor es un componente de la amistad, el mas importante.
Entonces, la amistad con derecho a sexo... ¿Que es? ¿ Matrimonio? jajajajaja

ME MUERO !!! JAJAJAJAJAJA

38 comentarios:

Lena dijo...

El amor tiene múltiples formas.

Y una de ellas es la amistad.

Siento lo del techo...pobre.

Te dejo besos!

TORO SALVAJE dijo...

Para mí un amigo es algo muy importante.
Yo creo que se utiliza mal esa palabra y se da cabida en ella a gente que no lo es.

Saludos.

Lidia M. Domes dijo...

Yo creo que la amistad es amor... si...

Y que el amor no pasa sólo por el sexo, no...

A veces una bella amistad es espontánea, uno siente como si siempre hubiera conocido al otro, desde la sensación, no desde los detalles de su propia historia (ni de la del otro)

Uno tampoco ama a sus hijos de la misma forma, cada hijo, y cda amigo le despiertan sentimientos diferentes...

Con respecto a tu última pregunta... mmmmm... será, darle la libertad al otro/a para que me quiera?

Abrazos,

Lidia

Abuela Ciber dijo...

Es un amor afectuoso apreciado Genin, un sentimiento cálido sin llegar a tener grados de pasion como es el amor o AMOR con mayusculas entre dos seres que se complementan.

Precioso leerte, de verdad, fue un rato ameno y eso es bueno.

Que sea leve lo del techo, si ya se se te voló, pero se que podrás solucionarlo no???

Y me despido con .....cariños.

Que son deseos afectuosos hacia una persona que aprecio a través de internet, ta!!!!!!

Rossy dijo...

Quizás hace falta sentir amor para que se de la amistad. Pero no amor del tipo romántico, sino de ese cariño, de esa complicidad que existe entre dos personas cuando nace una amistad.

Espero que puedas reparar pronto lo del techo, las lluvias han sido un caos total.

Besos para ti!

Sylvie dijo...

hombre, pues no sé como lo dudabas!!!...para cuidar a un amigo, tenerle en cuenta, preocuparse por él...hay que quererle...y eso es amor, no?...sin amor, ¿como leches va a importarte lo que haga o deje de hacer????...
Y yo también pienso que hay grados de amistad...no todo el mundo te llega igual, eso es normal creo yo.

Espero que no haya sido mucho lo de tu ranchito, amigo querido.

Cuidate, bonico.
Besitos.

El Frances dijo...

Tambien me pusiste a rumear... y eso que no me gusta el pasto...

Todavia pienso hay una diferencia entre las personas por las cuales se siente amor... novia, cuaima, amig@s.
Pero en cada uno de ellos de una manera e intensidad distinta.

Pero definitivamente queda en otra parte (para mi) las personas con que solo he trabajado, he rumbeado, panas virtuales... conocidos causales, todos.

Sin embargo, y que no agregue nada nuevo... si discierno sobre
como veiamos la amistad cuando eramos NIÑOS?
todos podian entrar en nuestros corazones sin TANTA, categorizacion...? ...
crecemos y comenzamos a inventarnos pajas para no abrirnos a las personas?

A todas esta una relacion de amistad por sexo es una relacion por contrato, donde este caso solo se busca carne con papa.

saludos!

Bluesoul dijo...

tengo muchos conocidos y poquitos muy pocos amigos, los puedo contar con una mano y me faltan dedos (jajaja creo que exageré pero son muy pocos)...mejor calidad que cantidad

Mariale divagando dijo...

No lo iba a decir en esas palabras, pero Syl ya ha expuesto la idea que tenía en mente!

No se trata de un amor romántico ni sexual, pero sí, hay amor. Yo sostengo que el amor es energía, y esa energía es la que nos une a una persona para que nos atrevamos a llamarle amigo. Lo digo así porque en mi caso eso es DIFÍCIL!!

Mis amigos son MUY POCOS y espero que así sea siempre. Porque sólo así puedo tener el nivel de certeza que tengo de ellos y les puedo garantizar el nivel de entrega que les garantizo.


Pasando a otro tema y poniéndome un pelo exquisita, qué chimbo es que cualquier pendejo pueda escribir en Wikipedia! Esos "Componentes de la amistad" parecen escritos por mi hermano!

Betty dijo...

En una pareja se necesitad del amor desinteresado que se le brinda a un amigo, sumado al amor apasionado...

En ocasiones hay que amar mucho a un amigo, para soportarle las cosas que hacen... digo esto porque lo estoy viviendo en "carne propia" con mi amiga que vive en Palma de Mallorca.

Nos has hecho pensar con este post!!

Espero soluciones prontito el daño en el techo, piensa que eso te va a mantener ocupado y no te va a dejar tiempo para pensar en otra cosa!

Un abrazo

Genín dijo...

Que rabia me da, lo habia contestado todo y al publicar se ha borrado todo, ahora es como escribir plagiando...jajajaja¡Vamós allá de nuevo!

Lena:
Hay mucha gente que entienden amistad y amor como dos sentimientos diferentes con valores distintos, por separado.
Por eso es genial que cada quien pongamos lo que sentimos o entendemos.
Besos

Toro:
Tota,mene de acuerdo.
Salud

Lidia M. Domes:
Si, de acuerdo, ami eso me ha sucedido varias veces, y lo contrario, gente que conozco de años y nunca he tenido por ellos un sentimiento de amistad.
Besos

Abuela:
Me alegra mucho que te hayas entretenido leyendo.
Esto es lo que me gusta con estos post en los que cada quien responde según lo que cree y lo que piensa.
Lo del techo está bajo control, espero que cambie el tiempo para poder arreglarlo.
Besos cariñosos...jajajaja

Rossy:
O al revés, no se. O quizá sea independiente lo uno de lo otro, hay quien lo cree así,verás como lo dirán en los coments.
Me impide reparar el techo el tiempo malisimo que tenemos, dia tras dia de lluvia, pero yo creo que si no hay vientos muy fuertes no pasará nada.
Besos a los dos

Sylvie:
jajajajaja Hay quien separa el amor del querer como cosas distintas.
¿El cariño es amor?
No, no es demasiado grave lo del ranchito, si no viene otro viento demasiado fuerte.
Besos

El Francés:
jajajaja El tema no es una relacion POR sexo, si no una amistad consensuada con derecho a sexo, es bastante común.
Yo creo que las amistades cuando eramos niños era de lo mas puro y fuerte
Salud

Bluesoul:
Si,casi en todo, mejor calidad que cantidad.
Besos

Mariale:
Bueno claro, es que habria que empezar por definir amor y cariño, que entendemos cada quien, si es o no un mismo sentimiento, y es que ¿Estar enamorado es lo mismo que estar encariñado?. O es una cuestión de semántica...
Y si bueno, eso tiene la Wikipedia, pero al mismo tiempo se va depurando con otras intervenciones.
Besos

Betty:
Ves cada quien tiene su idea, y de lo mas respetable.
No te preocupes Betty, ya voy mejor. Y en cuanto el tiempo, la lluvia y el viento me lo permitan, arreglo el techo.
Besos y salud

Antonio dijo...

La amistad nace por que existe una afinidad química, por gustos, por estilos, etc y por último es que como si te hubieras conocido desde siempre y obviamente que para este nacimiento de amistad tiene que tener amor.

Un abrazo Genín.

abuelonet..com dijo...

La amistad siempre es la unión de una persona con otra, creo que no existe para mi amistad de primera ni de segunda clase,la amistad es aquella que nos une por cualquier modalidad para llegar a ella, ahora si existen amigos de 1ª y de 2ª, porque con ellos se puede confiar más de uno que del otro.
Siento mucho lo de tu tejado, pero me alegro que no haya habido daños personales.
Un abrazo de este abuelo y que finalices ese tejado para no mojarte.

Cani dijo...

Bueno, me has dejado confusa, al principio de tu escrito ya estaba dispuesta a decirte que si creo en los distintos grados de amistad, yo por algunos amigos llegaria a las puertas del infierno, con otros las traspasaria. Luego ya me liaste con la Wilipendia esa y con el Amor y me tengo que parar a pensar, ¿Es mi Amor mi mejor amigo? lo dicho voy a pensarlo.

Besos

xtco dijo...

yo aqui utilizo un termino que me inventé... QUEMAR, pero no me refiero a fuego, no... QUErer y aMAR, es un intermedio entre QUERER y AMAR


abrazotes amigo

Leo dijo...

Hola Genin: muy interesante todo lo que has escrito sobre la amistad.
Pues claro que en la amistad debe existir cariño, y no lo contrario, ja ja.
Para mi, la amistad, es aquella que sabe estar a tu lado, siempre. Tanto en los momentos alegres, como en los tristes.
Amistad, es esa persona, que te da un abrazo cuando estas abatido, que se rie contigo, que comparte sus ratos charlando, etc.
Amistad, es saber, que tienes a quien pedir ayuda, consuelo. Y sobre todo, que con el paso de los años, no se resiente, ni se acaba.
Para mi a veces, un buen amigo, es mejor que la familia.
Siento por un lado, que tu ranchito se halla visto afectado por los fuertes vientos, pero menos mal, que la extructura es buena.
Un fuerte abrazo, Leo.

Gatadeangora dijo...

Mis amigos me quieren por eso me soportan...¡¡pobriños!!.
Un cosa es querer y otra amar. Ejemplo:"Yo quiero a mi gato", "Yo amo a Genin". jajajaja
No te preocupes por mi marido que no es celoso, sobre todo si no se entera, jajajaja.
Seguiré pá lante como los de Alicante.
Besotes

Luna Azul dijo...

AMISTAD que bonita palabra y con cuanta ligereza se utiliza. Creo que la amistad, sí que es amor y también que existen diferentes grados de amistad.
Siento muchísimo lo del techo, es que menudo invierno que llevamos.
Un abrazo muy fuerte Genín.

fernando dijo...

la amistad es amor sin sexo. Un abrazo.

Genín dijo...

Antonio:
Ese es el dilema, es amor lo que se siente en la amistad, o cariño?
¿Amor y cariño es la misma cosa?
He ahí la cuestión...jajajaja
Salud

Abuelo:
jajajaja Por eso yo me pedí ser amigo de primera...Por si acaso...
Salud

Cani:
jajaja Si, a mi la Wikipedia me hizo un flaco favor, y amplió el dilema.
Pero fijate la cantidad de opiniones distintas que tenemos. Veremos al final.
Besitos

xtco:
jajajaja Yo creo que eso no mezcla...
Salud

Leo:
Que bueno verte por aquí!
Estoy de acuerdo contigo, por eso soy tu amigo...jajajaja
Besitos

Gatita:
También se puede amar a un perro y querer a Genín ¿No? jajajaja ¿Amar es mas mejol? jajajaja
Lo importante es ir palante como los de Alicante...jajajaja
Te quiero amiga.
Besitos

Luna Azul:
Pero fijate, eso significaría que estás enamorada de un amigo?
Y tambien existirian entonces varios grados de amor?...jajaja
¡ Que lio tan bonito!
Besos

Fernando:
¿ Y entonces amistad con sexo que es?
Salud

Marsu dijo...

Con derecho a sexo en Chile se llama "amigo con ventaja"..

Que lindo tu post.

No sé, no me gusta hilar tan fino en la conceptualización del término.

Un abrazo a mi amigo.

sulaco dijo...

Con el tiempo que llevas leyendo mi bitácora ya sabes la de vueltas que le doy al tema y mi opinión al respecto. En lo que sí que no creo para nada es en lo de que la amistad es para siempre. La amistad, como el amor y como cualquier otro tipo de sentimiento, hay que cuidarlo y mantenerlo con buena salud o se muere. La persona que yo considero mi mejor amigo la conocí en el año 2000 y de los que tenían ese puesto en etapas anteriores, algunos ya no son ni conocidos.

Mariana Alvez Guerra dijo...

Nunca habia un post tan dedicado como el tuyo, la verdad que te tomaste el trabajo de hacer una investigacion formal y todo :D

Un abrazo

http://gymbrainstorming.blogspot.com/

Waiting for Godot dijo...

Yo no llamo amigo a cualquiera, para llamar amigo a alguien hay mucho que debe pasar entre nosotros, tengo muchos conocidos, amigos tengo muchos, pero pasar a esa categoria, mucho ha tenido que llover. Y para mi mis amigos son todos importantes. Besos.

Waiting for Godot dijo...

Estoy de acuerdo son Sulaco la amistad se cultiva, pero hay que regarla, para que crezca y crezca. Besos.

Pablo J dijo...

Bueno amigo Genín, para mí una amistad sin amor no es amistad. Ya lo han dicho bastante por aquí así que no me voy a extender porque además ahorita debería estar trabajando (jeje).

Muy bueno tu post, me ha gustado. Eso de amistad con la ñapa del sexo no estaría mal en algunos casos, aunque dudo que a mi esposa le agrade la idea jajajaja.

Saludos Genín, que tengas un buen día ;)

Ricardo Musso dijo...

Salud Genín!

Si te das una vuelta por mi sitio quizas puedas enterarte algo más acerca de esto del amor, el sexo, la amistad y la pareja!.

"Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa!".

Saludos.
Rik

Capochoblog dijo...

Definitivamente no podría ser amiga de alguién al que no quiera. Si solo es respeto lo que siento por una persona, pues eso: es una persona a la que respeto pero no podría llamarle amigo...

No soy dada a llamar amigo a todo el mundo, debo sentir mucha empatía y si, creo que el amor prevalece y se impone en las amistades, si no como comento Syl, como rayos te importaría una persona así? No lo se, sería algo mas de responsabilidad que de amistad, cierto?

Yo tengo muy buenos amigos e incluso, excelentes conocidos pero la diferencia entre unos y otros para mi, raya en la obviedad.

Un besote mi viejo y espero que lo de tu techo, puedas resolverlo muy pronto y no te de dolores de cabeza.

Genín dijo...

Marsu:
jajajaja Esta muy bien definido...jajaja
Me alegro que te guste el post.
Besos y salud

Sulaco
Pienso como tu, y no se habla mucho de ello, como n se de mantenimiento a la amistad corre el riesgo de diluirse, por eso se dice que en el camino de la amistad no debe dejarse crecer la hierba.
Saldud

Mariana Alvez:

¿Trabajo? No creas, solo escrbí la primera parte, que se nota, lo otro fué un simple copipego...jajaja
Bisitos

Waiting:
Me pasa como a ti, incluso en el blog en el "perfil" de mi blog, lo doy todo, pero lo exijo todo. No entiendo como se puede gzar de una amistad sin estar dispuesto a luchar por ella y darlo casi todo.
Hay gente que se quedan sin contestar un montón de tiempo los mails de sus amigos, a mi me parece una falta de consideración, esa amistad no tiene mas remedio que terminar por diluirse. Y s, también pienso que la amistad hay que cultivarla. Yo, quzás es que la valoro mas de la cuenta, no se.
Besos

Pablo J:
Si, la cuestión es si el amor forma parte de la amistad o es el cariño, o ambos son la misma cosa...jajajaja
El amor con sexo, se da solo entre ciertos amigos con químicas especiales.
Salud

Ricardo Musso:
Si, a pesar de que no se porque razón el Reader no me avisa de tu entrada nueva, al leerte he ido a tu blog, y evidentemente es muy interesante, claro, tu padre era un profesional en la materia, y hay que quitase el sombreo.
Internet, no me permitió escribir en tu blog, no se porqué.
Salud

Capocho:
Yo estoy de acuerdo, a un amigo se le quiere pero...¿Se le ama? ¿ Son sentimientos iguales el amor que el querrer? Es que entonces se estaria enamorado de un amigo? O solo se le quiere. Ese es el tema, la frintera, el concepto, entre querer y amar.
Besos y salud

Chela dijo...

Pienso como Bluesol. Tengo muchos conocidos con mayor o menor grado de relación, más o menos agradable. Pero la verdad es que amigos o amigas (con ese componente de simpatia, empatia, y afecto (una forma de amor en el sentido de reciprocidad de sentimientos,de afecto, de calidez, de ternura..)son ciertamente pocos, y los que permanecen son casí siemre los que han surgido en la infancia y la juventud, en el trabajo...

Los amigos de la infancia y juventud son para toda la vida, aunque no los veamos en mucho tiempo.

Pero cada edad y cada circunstancia genera nuevas amistades y un nuevo componente de ilusión.

Un abrazo, querido amigo Genin.

Capochoblog dijo...

Pues te digo, hablando por mi experiencia; que si, a los amigos se les puede amar tanto como amas a la familia, como amas a tu pareja... pero sin sexo.

El sexo es cuestión de quimica, de pasión, de encuentro, de piel... la diferencia? que con unos te vas a la cama y con otros te vas de farra :) jajajajajajajaja

Supongo que la diferencia de amar y querer es la intensidad del mismo amor. Tengo familia a la que quiero y tengo amigos a los que amo tan entrañablemente como a mi madre, mi esposo, mis hermanos, etc.

Un ejemplo de ello: amaba con locura a mi mejor amiga y ella a mi. De hecho, ambas bromeabamos diciendo que fue amor a primera vista pero sin mariconadas, jajajaja. Apenas nos vimos, supimos que ibamos a estar la una para la otra y era amor donde lo paren... y fue así cada día hasta que murio. Cada vez que pienso en ella, me duele su partida mucho mas que la de mi padre, porque a ella la conocí de verdad.

Otro Besote (volví porque quería leer tus comentarios ;)

Genín dijo...

Chela:
Despues de tu comentario, despedirte otorgandome el titulo de amigo me dejó como un pavo real, amiga...jajajaja
Besos y salud

Nany preciosa:
Acabo de llegar de tu casa, todavía babeo con la frase de Cortázar: "Siempre fuiste mi espejo,
quiero decir que para verme tenía que mirarte."
Suelo dejar que haya mas comentarios para responder, pero al veros a ti y a Chela, quise irme a dormir con el sabor de vuestro recuerdo.
Yo estoy básicamente de acuerdo con lo que dices, pero todavia tengo que meditar mucho, si entre un hombre y una mujer, amigos, existe el amor, o es cariño, eso me tiene confuso, pero claro todo depende de lo qe se entienda por cariño y amor, en este caso.
Lo de amistad con sexo, yo creo que ahí, pueden haber los que amen y los que no...¡Que peo! jajajaja
Besos y salud

Luna dijo...

Ojú que jaleo no? jajaja.. pa pensar estoy yo ahora. Pero me gusta el tema del post, ahora eso de amistad con sexo es matrimonio?? ups!!

Cuídate y besotes gordos

Rossy dijo...

Tio Genin,

Cómo es que no logras verme? Abre mi foto en una pestaña aparte y la verás más grande.

Ojalá puedas entender la foto, sino esperaremos el 3D que es más detallado.

Besitos!

PIER BIONNIVELLS dijo...

Para tener una amistad. Tenemos que amar de verdad.. el cariño la comprensión la ternura son las bases fundamentales para que la amistad sea hermosa y especial.
Que estes bien.. Abrazos.

Anónimo dijo...

Yo creo que el amor es lo primero como sentimiento básico. Sin amor no hay nada, ni pareja ni amistad. Lo que marca la diferencia a mi parecer es la atracción sexual.
Me he quedado tiesa al ver los efectos del temporal, no pensaba que también nos había tocado por allá. Seguro que mi casita habrá perdido unas cuantas tejas más...eso en el mejor de los casos.Un abrazo. Kreta

Genín dijo...

Luna:
jajajaja Si, resulta todo bastante digno de pensar...jajaja
Besos

Rossy:
Bueno, a ti ya te escribí en tu casita:
Besos a los dos

Pier:
Bueno hay quien opina, que en a amistad no hay amor, sino cariño ¿Pero amor y cariño sin diferentes?
Besos

Kreta:
No se, hay opiniones para todos los gustos. Amistas mas amor? Amistad y cariño con o sin sexo?
El temporal ya ves que llegó aquí, los vientos asustaban al as pintao, pero no se si habrá llegado a tu casita.
Besos y salud

Anónimo dijo...

Sí, es muyy complicado y hay opiniones para todos los gustos. Aquí te dejo un en lace de la Wiqui que recoge la teoría de este hombre
http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_triangular_del_amor.
Besos.Kreta.
jaja no tengo remedio...mira que confundir a la niña con la antena de la tv....luego ya me he puesto las gafas y al ampliar la foto me he dado cuenta del error