sábado, 17 de mayo de 2008

Generación Y


No se si se enteraron de que hace poquito, le otorgaron el premio Ortega y Gasset a una cubana, Yoani Sanchez, filológa , que desde su país escribe un blog, Generación Y , con las dificultades que eso representa, en un País en donde no se puede tener una conexión a Internet, en nuestras casas, como todos nosotros.
No pudo venir a recoger el premio a España porque hasta el momento no le han dado ni negado la autorización para viajar. Lo curioso es que ella estuvo viviendo fuera de Cuba y regresó voluntariamente a su País.
Ella se limita a contar su realidad cotidiana en las entradas que escribe, solo tiene que hacer eso, porque cuando uno lee su realidad, se queda atónito. Pero no voy a describirles nada, solo les dejo su dirección, y les recomiendo altamente que visiten su blog y lean, son normalmente entradas cortas, así que, como yo, seguro que se pondrán a leer y no pararan, todas sus entradas anteriores, disfrutando con su lenguaje sencillo y correcto.
Los comentarios de sus lectores, tampoco tienen desperdicio, así como las discusiones que se forman entre ellos. Tienen un buen material para entretenerse el fin de semana.
Les recomiendo que no tarden en leerla, porque en cualquier momento puede que deje de publicar, un poquito obligada...
Aquí les pongo su dirección y les copio su última entrada para que la gente floja lo tenga mas facilito...jajaja

http://desdecuba.com/generaciony/

Escrito por: Yoani Sanchez en Generación Y , Mayo,16,2008

"Me advierten que sobre la mesa de alguna oficina descansa “mi caso”. Un expediente lleno de pruebas de infracciones cometidas, un abultado dossier de ilegalidades que he acumulado en estos años. Los vecinos me insinúan que me disfrace con gafas de sol y que desconecte el teléfono cuando quiera hablar algo privado. Poco, muy poco –me aclaran- puede hacerse ya para que no toquen a mi puerta una mañana bien temprano.

En espera de eso, quiero señalar que no guardo armas bajo la cama. Sin embargo, he cometido un delito sistemático y execrable: me he creído libre. Tampoco tengo un plan concreto para cambiar las cosas, pero en mí la queja ha sustituido al triunfalismo y eso es –definitivamente- punible. Jamás pude darle una bofetada a nadie, no obstante me negué a aceptar el sistemático manotazo a mi “yo cívico”. Esto último es condenable en grado sumo. Encima de eso, y a pesar de no haber hurtado nada ajeno, he querido “robar” –en repetidas ocasiones- lo que creía me pertenecía: una isla, sus sueños, sus legados.

Mas no se confíen; no soy del todo inocente. Llevo en mi haber un montón de fechorías: he comprado sistemáticamente en mercado negro, he comentado en voz baja –y en términos críticos- sobre quienes nos gobiernan, he puesto apodos a los políticos y comulgado ante el pesimismo. Para colmo, he cometido la abominable infracción de creer en un futuro sin “ellos” y en una versión de la historia diferente a la que me enseñaron. Repetí las consignas sin convicción, lavé los trapos sucios a la vista de todos y –magna transgresión- he unido frases y juntado palabras sin permiso.

Declaro –y asumo el castigo que me toque- que no he podido sobrevivir y cumplir con todas las leyes al mismo tiempo."

Y yo me pregunto si...¿Quieren que en Venezuela sucedan estas cosas?

32 comentarios:

  1. Vi el reportaje sobre ella hace poco. Interesante personaje. Paso a su blog a leer porque ya con esta entrada me atrapo.
    Besos viejo bello y buen finde!

    ResponderEliminar
  2. Genín, gente fabulosa la cubana que se queja y habla de la realidad, tuve el placer de trabajar con algunos directores de cine cubanos durante un tiempo y sinceramente son tan directos y arriesgados como esta chica. Gracias por traerla, había escuchado de ella pero no había visto un link. Besitos para ti y espero que Dios nos agarre confesados y no terminemos así en Vzla. TQM

    ResponderEliminar
  3. Ya he ido a visitar el blog ,muy interesante...
    Besos guapo

    ResponderEliminar
  4. capochoblog:
    Lo interesante, es que ella contando sus cosas cotidianas, como quien no quiere la cosa,sutilmente, te va metiendo en un tipo de vida que para uno es demencial.
    ¿Para esa cagada una revolución?
    Besos

    waiting:
    Bueno, es que leyendo su blog, en cosas tan sencillas, que por serlo se le ponen a uno los pelos de gallina.
    Hay que leer un poco entre lineas, porque claro, no se puede leer como uno de nuestros blog, que escribimos sin riesgo alguno y con toda libertad en nuestra casa.
    Esta chica, escribe post cortos, para cuando se puede camuflar en una conexión de Internet hacerlo rápido, teniendo en cuenta la velocidad de tortuga que tienen en la Isla.
    Besos.

    gatita:
    Es para tener la dirección y de vez en cuando con tranquilidad, como hago yo, te vas a los primeros post y te vas leyendo en orden para no perderte nada. A mi me parece deliciosa la sutileza como te cuenta la realidad Cubana.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo vi en el diario y lei su blog hace unos dias. Increible que en su historia cotidiana y sencilla tenga tanto para contar, yo tambien me trague el blog de una. besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Genincito! Regresamos!!! Interesante blog el que comentas.
    Ya pasaré a leer un poquito.
    Cómo andas vos?
    Un besote, ya desde Madrid.

    ResponderEliminar
  7. Cuba es uno de los peores países para vivir hoy en día. MI aplauso para esta mujer tan valiente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Si, Genin, lo leí en el periódico dias atrás. Me parece genial que estando en Cuba llegue a ser tan leída!.. Aunque, ahora que se conoce más sobre su caso, tal como dices tú, capaz que sus post empiecen a ser abducidos por algún tipo de objeto volador no identificado, o empiecen a ser víctimas de algún tipo de depuración involuntaria..
    Gracias por traerlo nuevamnete y dejar la dirección.
    Qué interesante!, me voy altiro a leerla.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  9. A Yoani Sánchez la he leído desde hace un par de meses. Me impresionan la cantidad de comentarios que recibe y las discusiones que se plantean entre quienes comentan.
    Pero esos detalles "pequeños" de la vida en la isla que ella nos cuenta en su blog son dolorosos e impresionantes y por eso generan tanta diatriba. Como aquel de que algunos cubanos "son deportados" de La Habana por no tener papeles de identidad.
    No me jodan...eso no lo conocía, me parece una tremenda injusticia y una infamia contra los pobladores... son "extranjeros" en su propia patria, no me lo calo (como dice Trimardo)... no me lo calo.
    Hay que leer Generación Y, no tiene desperdicio...
    Saludos, Genín..

    ResponderEliminar
  10. Genin, acabo de divulgar esta información en mi blog. Es que me parece importante que la gente conozca esta realidad. Lo que sí, te cité y linkeé como mi fuente...(Espero no te moleste)
    Cariños.

    (Pd, y te voy a linkear altiro en mi blog, antes que te me pierdas en el cyberespacio)

    ResponderEliminar
  11. Y me voy para ese blog!!!
    Y a usted amigo venezolano... le tengo una mala noticia.
    Vengo anailizando desde tiempitos lejanos el tema "Venezuela"...
    A ver como se lo resumo...
    Vio esas cosas que a uno le ofrecen como oro en la calle, y las mira, y duda, y dice... mmmmmm..mejor paso mañana a ver si sigue siendo oro?.
    Asi vengo pasando por el proceso venezolano desde hace laaaaaaaargo rato... y me parece que no llega ni a bijou... puede ser peor aun que la isla. Asi lo siento hoy.
    Cuando las personas creen alcanzar un status divino, ya sabemos lo que ocurre.
    Besos amigo

    ResponderEliminar
  12. Ahora mismo voy para allá.

    Gracias Genin.

    ResponderEliminar
  13. Ahora mismo voy a leerlo porque como tu bien dices, en cualquier momento puede desaparecer.
    Felicidades por su valentia. Un beso

    ResponderEliminar
  14. muy buena su entrada...interesante leerla...aunque a la vez, triste...porque ver como en el siglo XXI existen lugares con tanta falta de libertad, da pánico...

    espero que Cuba sea libre algún día...y por supuesto que venezuela no llegue a una situación así.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Lo bueno de todo esto es que gracias a este medio la realidad de esta chica es conocida en todo el mundo y lo indescifrable es que regreso habiendo vivido fuera....no se entiende.
    un saludo

    ResponderEliminar
  16. Gracias Genin, por mencionar este blog, ya lo estuve chusmeando y veo que tengo para rato.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. marce:
    Además es que en muchos post, muy "inocentemente" habla por ejemplo que le costó una semana poder conseguir conexión con Internet para publicar su post.
    O las fotos comparativas de dos panes, cuando en realidad lo importante es lo que habla del racionamiento...
    O la situación caótica de un edificio de 14 pisos que no tiene mantenimiento.
    Un beso

    akela:
    Hola pareja feliz!
    Larga estancia en tu precioso país!
    Estarás encantada.
    Un beso

    fernando:
    Y que lo digas
    Salud

    marsu:
    Si, vi tu post y te comenté, me parece genial que se divulgue al máximo. Has hecho muy bien.
    Besos

    yolanda:
    Si, ahora tiene muchos comentarios, sobre todo de gente que se tiran los trastos a la cabeza comentando en su blog, porque ella, al no tener conexión a Internet, bastante hace con postear.
    Al principio, apenas tenia comentarios, como es natural, pero enseguida empezó a darse a conocer, y sobre todo ahora después del premio que le ha otorgado el País.
    Yo, como tu, me quedé atónito cuando me enteré de que en Cuba no puedes vivir donde quieras, sino donde te dejan. ¡Que buena vaina!
    Yo tampoco me lo calo!
    Una de las cosas es que ella no escribe contra nadie, se limita a contar la vida cotidiana en Cuba, sin esquivar de dar su opinión.
    Un beso

    marsu:
    Yo ya no linkeo en mi blog, lo que hago es meter a la gente en el reader, cosa que ya he hecho contigo.
    Un beso

    claudia:
    Si, bueno, lo que pasa en Venezuela es que ese tipo los pilló desprevenidos, confiaron en el, y cada vez hay mas gente que se da cuenta de que pasta está echo y lo que pretende, y ya no se lo calan mas.
    Es cuestión de tiempo solamente, que lo manden a la mierda con la fuerza de las urnas, ya lo verás, bueno, espero que lo veamos juntos y lo comentemos...jajaja
    Un beso

    toro:
    De nada hombre, verás como te gusta.
    Salud

    paqui:
    Ya me comentarás, pero estoy seguro de que te va a interesar.
    Un beso

    sylvie:
    Es que a mi me revienta y me repatea los hígados, estos salvadores de patrias, que indefectiblemente terminan siempre jodiendole la vida al prójimo por un montón de años, como el gallego en su día a nosotros, para chupar ellos del bote y perpetuarse en el poder.
    No te preocupes, no les queda mucho a ambos.
    Un beso

    carina:
    En un post atrasado ella lo explica, como se vino con su hijo desde Suiza y regresó a Cuba. Es un post muy interesante. Bueno, en realidad he leído muchos pero aún me faltan varios por leer y no tienen desperdicio.
    Salud y besitos

    betty:
    Me alegro por ti, verás que es interesante.
    Besitos y salud
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Tus noticias, tus escritos nos mantienen unidos y felices. gracias por tu humor cuando comentás en mi blog

    besos llenos de luna

    ResponderEliminar
  19. genin por ahora un saludo...
    te leere con calma

    salud2

    ResponderEliminar
  20. Muy bueno tu aporte, apreciado amigo.
    Me quedo perpleja (aunque no tanto) de la falta de informacion y/o preocupacion de los seres que no conocen realidades como la presente en ese blog.
    Donde dejan las cabezas?? como el avestruz??
    Recibe mi cariño y agradecimiento por tus siempre apreciadas visitas a mi sentir.

    ResponderEliminar
  21. Me gusta esta chica..
    Pienso pasarme por su mundo..y leer su blog..
    abrazos,.

    ResponderEliminar
  22. mi despertar:
    Que ricos tus besos llenos de luna...
    Besitos

    el francés:
    Espero que todo te esté yendo bien.
    Salud

    ResponderEliminar
  23. abuela:
    Es que las revoluciones que empiezan con unas ideas de libertad, no se porqué, terminan por oprimir a los pueblos hasta unos limites incomprensibles, atribuyendose unos poderes para ahogar la libertad del pueblo, que no tiene NADIE.
    Gracias a ti por tus maravillosos post.
    Un beso

    pier:
    Si, seguro que te va a gustar.
    Tienes bastante lectura.
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  24. Genín, ya entre en el blog, impresionante, no tengo palabras, además he estado leyendo algunos más que ella tenia en sus link y para llorar.
    Que bonito se vende todo de cara al exterior, y la realidad no se sabe hasta que no se está dentro. En este pais tambien deja mucho que desear los derechos humanos pero ni muchisimo menos como en Cuba. Un besazo

    ResponderEliminar
  25. paqui:
    Yo no he entrado en sus links porque leo sus post atrasados, y como da tanto que pensar no me da tiempo porque siempre estoy estirando los minutos hasta que por fuerza lo tengo que dejar, pero pienso entrar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Genin, apenas puedo ni entrar al ordenador. Tengo en Bilbo a mis hermanos que han venido al aniversario de ama.

    Acabo de entrar al Reader y hay más de 200 nuevas entradas, casi me dá un patatús.

    Te he pinchado a tí y me voy a la cama.

    Intentaré sacar un ratillo mañana para leer el tema de la cubana

    Un besito

    ResponderEliminar
  27. Muy bueno en estos momento me voy a esa dirección. Te comento después.

    Un abrazo Genín.

    ResponderEliminar
  28. No, no queremos que suceda.
    Yoani a dejado ver a todos los que han tenido la oportunidad de leer su blog una realidad que muchos no creen, que muchos consideran falsa y que aun estando fuera de la premisa de los derechos humanos mucho idolatran.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. CABALLERO !!!

    Si estuve por tu tierra y lastima no pude aunque sea escuchar tu voz, igual tu tranqui que en su momento lo harè.

    Ya habìa escuchado de Generaciòn Y hace tiempo Feripula la tenìa linkeada toca leerla verdad ...

    BESITOS MUCHOS DE SU SAVOY FAVORITO CABALLERO.

    ResponderEliminar
  30. Ohlala! Me voy de inmediato a visitar ese espacio... pues me toca y mucho! Eugenio, necesito pedirte un favor... podrias pasarte por mi blog y dejarme un comentario diciendome si puedes ver el video que acompana al post. A mi me dice en un mensaje: This video is not currently available! Un abrazo y gracias adelantadas!!!

    ResponderEliminar
  31. pizarr:
    Cuanto me alegro que entraras porque ya me estaba preocupando y te iba a llamar, viéndote perdida no sabia si habrías tenido algún problema con tus hombros.
    Un beso grande

    tork:
    Sin problemas, tranquilo.
    Salud

    laura:
    Si, es incomprensible como la gente puede estar tan ciega.
    Besitos

    norka:
    Por escucharnos no te preocupes, que con la tecnología a nuestra disposición, cualquier dia.
    Un beso

    moni:
    Recién vengo de tu blog y no aparece el vídeo, solo un recuadro en blanco.
    Besos

    neuro:
    Si, tienes razón, pero cuanto mas se divulguen estas situaciones mejor. Fíjate como a Venezuela la están moldeando, y Bolivia, Nicaragua, Ecuador, y la gente no debe chuparse el dedo pa que se la metan doblada.
    Salud

    ResponderEliminar
  32. MUCHAS FELICIDADES GENIN / TE ESTOY ESCRIBIENDO DESDE MARRUECOS Y AQUI LAS TECLAS ESTAN EN OTRO SITIO/ QUE SEAS MUY FELIZ. TE ESCRIBO A LA VUELTA GUAPOOOOOOOOO

    MUAKKKSSSSSSS

    SILVIA

    ResponderEliminar