martes, 31 de octubre de 2017

Ser español...


La joven malagueña Laura Moreno, estudiante de Bioquímica, se ha convertido en todo un fenómeno viral después de que una reflexión suya sobre "ser español" haya sido compartida más de 300.000 veces en la red social Fabebook y haya recibido casi 40.000 comentarios.
Lo curioso, para los estudiosos de las redes sociales, es que la malagueña apenas tenía 400 amigos en Facebook, pero su reflexión, en pleno proceso secesionista, se ha convertido en todo un fenómeno en las redes sociales:

"Ser español no es llevar la bandera, ni gritar como un berraco frases de odio que espero que no sientas. Tampoco lo es ponerse una pulserita en la muñeca, ni cantar el cara al sol.
El concepto de ser español es algo totalmente distinto, o al menos lo debería ser, porque a estas alturas de la historia yo ya no sé qué decirte.
Como española que soy, te voy a contar lo que para mí es ser español:
Ser español es arder cuando arde Doñana o temblar cuando tembló Lorca; es sentarte a escuchar historias de meigas en Galicia y llegar a creértelas; es ir a Valencia y no sentir rabia por leer un cartel en valenciano, sino que te agrade poder llegar a entenderlo y es presumir de que las Canarias nada tienen que envidiarle al Caribe.
Sentirse español es sufrir por no haber podido vivir la movida madrileña, enamorarte del mar al oír Mediterráneo de Serrat, es pedirle borracha a tu amiga catalana que te enseñe a bailar sardanas, querer ir a Albacete para comprobar si su feria es mejor que la de Málaga y sorprenderte al ver lo bonita que es Ceuta.
Para mí ser español es presumir de que en Andalucía tenemos playa, nieve y desierto; sentir casi mérito mío que un alicantino esté tan cerca de un Nobel, pedirle a un asturiano que me enseñe a escanciar la sidra y morirme de amor viendo las playas del País Vasco en Juego de Tronos.
También es española la cervecita de las 13.00, el orujo gallego, la siesta, el calimotxo, la paella, la tarta de Santiago, las croquetas de tu abuela y la tortilla de patatas. Lo son las ganas de mostrarle lo mejor de tu ciudad al que viene de fuera y que tú le preguntes por la suya; es hacerte amiga de un vasco y pedirle que te enseñe los números en euskera, por si pronto vuelves a por 2 ó 3 pintxos; es enorgullecerte de ser el país ejemplo a nivel mundial en trasplantes, de formar parte de la tierra de las mil culturas y de ser los del buen humor.
No hay nada más español que se te pongan los vellos de punta con una saeta o con una copla bien cantá, atardecer en las playas de Cádiz, descubrir casi sin querer calas paradisiacas en Mallorca, hacer el camino de Santiago en septiembre maldiciendo el frío o que Salamanca y Segovia te enseñen que no hay que ser grande para ser preciosa.
Así que, acho, picha, miarma, perla, tronco, tete, mi niño… eso es ser español, lo otro es política. Pero si de política quieres impregnar este concepto, también te vuelvo a decir que te equivocas: porque ser español no es desear que le partan la cara a nadie, es sufrir la situación de paro de tu vecino o el desahucio que has visto en la tele; ser español no es oprimir el SÍ o el NO de toda una comunidad autónoma, es indignarte cuando nos llaman gilipollas con cada nuevo caso de corrupción; ser un buen español es querer que en tu país no haya pobreza, ni incultura, ni enfermos atendidos en pasillos del hospital y, joder, querer quedarte aquí para trabajar y aportar todo lo que, durante tanto tiempo, precisamente aquí has aprendido.
Eso es ser español, o al menos, eso espero!"

53 comentarios:

  1. "Ser español no es llevar la bandera, ni gritar como un berraco frases de odio que espero que no sientas. Tampoco lo es ponerse una pulserita en la muñeca, ni cantar el cara al sol.

    El otro día había miles de esos por aquí.

    Suerte que hay otros españoles que son personas y no basura humana como esos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ah, y que se me ha olvidado lo más importante:

    MI APLAUSO PARA LA AUTORA DE LA CARTA.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ya lo había leído y me ha vuelto hoy a emocionar. Ojalá muchos sintieran igual que ella, mejor nos iría.
    Qué viva ella!!

    Un beso, Genín.

    ResponderEliminar
  4. Lo suscribo y tu sabes que pese a todos nuestros defectos, en la toda la peninsula y sus islas hay gente estupenda. Yo añadiría que quien lo ha escrito rezuma nobleza. Linda criatura!

    ResponderEliminar
  5. Ser español es ser nada...
    Espero sin bandera, sin patria...
    Sintiéndose un todo, y sin nada.

    Bss.

    ResponderEliminar
  6. Toro:
    Por eso me ha gustado mucho lo que dice ella, esos energúmenos sobran en todas partes, los extremistas de uno u otro signo, lo ensucian todo, es por eso que los ciudadanos de a pié de cualquier pueblo nos entendemos, porque prácticamente sentimos lo que esta chica describe tan sencillamente y tan bien, ole ella!!!
    Salud

    Carmela:
    A mi me lo acaban de mandar hoy, me ha gustado mucho, sobre todo porque ella ha sabido expresar lo que mucha gente sentimos, aunque no lo sepamos expresar tan bien como ella, estas cosas sencillas y positivas, son las que hay que publicar, de cosas negativas estamos hartos todos!!!
    Si, que viva ella y todos los que pensamos como ella!!!
    Besos y salud

    emejota:
    No podría estar mas de acuerdo contigo, y estoy orgulloso de que estoy seguro de que somos una gran mayoría de españoles los que sentimos como ella.
    Besos y salud

    LA ZARZAMORA:
    Si, es sentir lo que ella describe tan bien...
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  7. Ya la conocía y está muy bien reflejada la mayoría que no piensa como esos energúmenos a los que ella se refiere al principio de la carta.
    Besos Genín.

    ResponderEliminar
  8. Tracy:
    Si, yo creo que somos muchos, mayoría seguramente, los que pensamos como ella :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡Maña!!! Tas olvidau de una cosica, también ser español es oír una jota y ponerse los pelos como escarpias, especialmente si estás fuera de tu tierra.
    Bravo por Laura.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. unjubilado:
    jasjaja Y "Paquito el Chocolatero" y "El emigrante" y cualquier pasodoble, y unas "sevillanas
    ¿Y que me dices del "Asturias Patria querida"?" o una jota navarra o un "Zortziko" vasco, y en fin vamos a parar porque la lista es interminable, aunque a mi también me hace llorar nuestra gastronomía...jajajaja
    Y en general, sin desmerecer a nadie, lo cojonudos que somos todos los españoles y españolas...jajaja
    Salud

    ResponderEliminar
  11. Genín ¡Ojo! Que lo de la gastronomía tiene su intríngulis, si lleva una buena guindilla o mejor un par de ellas, el llorar no te lo evita nadie y ni con un par de cervezas se te va el picor y la llorera.
    Saludos, ya me está picando todo el cuerpo.

    ResponderEliminar
  12. Que lindo pensamiento

    La razon y el corazon
    en los tiempos del colera

    Saludos Genin

    ResponderEliminar
  13. Un pensamiento que, afortunadamente, se va extendiendo y haciéndose escuchar entre miles de voces, que pronunciamos desde ese mismo sentimiento…

    Bsoss enormes, querido amigo, y muy feliz tarde.

    ResponderEliminar
  14. unjubilado:
    jajaja pero es llorar de emoción y de gusto con nuestra gastronomía :)
    Salud

    Almatina:
    Si, así es, bien pensado :)
    Besos y salud

    Ginebre Blonde:
    Si, ojalá que siga siendo así y aumwnte mas y mas... :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  15. Pues si, pero parece que esos españoles no son bien recibidos según en qué sitios.
    Besos y salud,

    ResponderEliminar
  16. Magnifico Genin
    Me he parado y aplaudido a rebear
    Un abrazo!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Blue:
    Claro, es la excepción que confirma la regla...jajajaja
    Besos y salud

    Abuela:
    Si Abu, dan ganas de eso :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  18. Ser, ser,ser... ¿Y sentir? Un niño nacido en Buenos Aires(por ejemplo) que lo traen a España con siete meses... ¿Es argentino? Pero..¿y si se siente español?
    Uno es de donde se siente, y sólo respetando eso se logra la convivencia.


    Abzo

    ResponderEliminar
  19. De barro y luz:
    Claro gatito, tu has dicho la palabra mágica y clave: RESPETO
    El respeto mutuo es imprescindible, con insultos, mentiras y calumnias, no se va a ninguna parte, o lo que es peor, a la mierda todos!!! :)
    Salud

    ResponderEliminar
  20. Pues ojalá haya muchos españoles verdaderos y no de pacotilla.

    Ya estás bien?. Un abrazo azul.

    ResponderEliminar
  21. Complicado opinar siendo de otro país. Los españoles para mi son amigos sean de cualquier provincia. Nos unen las letras no las banderas.



    Un abrazo Genín

    ResponderEliminar
  22. Plumayddata.blogspot.com3 de noviembre de 2017, 3:58

    Indiscutiblemente, un país es: un sentimiento, un entendimiento, tolerancia, respeto, una identificación total con todo lo que significa la patria y un amor muy profundo por todo lo que se es y se tiene.
    Muy bonita la entrada y ojalá millones la lean.
    Un abrazo y gracias por permitirme hacer un comentario.

    ResponderEliminar
  23. Recordandote siempre con cariño, paso a desearte un buenisimo fin de semana

    ResponderEliminar
  24. Airblue:
    Si, ojalá, pero ya sabes, hay de todo, como en botica :)
    Pues salí de la gastroenteritis para entrarme un tremendo ataque de ácido úrico, ahora vengo de consulta.
    Según me acaba de decir mi Dra, en Urgencias lo hicieron todo mal, diagnosticaron una retención de líquido que no existe, me aumentaron las dosis de diurético cosa mala para el ácido úrico que me empeoró, me dieron una pomada para el dolor y la inflamación que no sirve para nada, ya hoy me siento bastante mejor,con el aumento de la ingesta de agua ha bajado el úrico por inercia, como siempre me pasaba, lo que pasa que antes me duraba un dia y casi no llegaba a doler y esta vez, con las metidas de pata he estado mal 10 dias...
    Besos y salud

    la MalQuEridA:
    Si claro, hay de todo en todas partes, pero esta chica hace unas reflexiones muy interesantes que en realidad nos hacemos toda la gente de bien...
    Besos y salud

    Plumaydata:
    Encantado de que te agrade pasar por aquí, gracias por la visita, estás en tu casa :)
    Salud

    Abuela:
    Gracias, te lo agradezco mucho Abu y te deseo lo mismo... :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  25. Estimado Genín
    Al parecer la joven malagueña ha tenido un comentario muy oportuno, que ha llegado a la gente de su generación en un momento de incertidumbre. La señorita Laura Moreno ha descrito, en resumen, todo aquello que en el exterior se piensa de España, el país de grandes regiones, múltiples costumbres y convivencia pacífica entre grupos culturales muy diversos. Deseo de todo corazón que las tensiones terminen, que algunos dejen de hacerse las víctimas, que la Justicia y los políticos hagan su trabajo con ética, y, que por muchos años reine la armonía.
    Un sincero abrazo de solidaridad, fraternidad y esperanza.
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  26. Hola Genín, pues yo no habiendo nacido en España me siento muy española precisamente porque me emocionan todas esas cosas que dice Laura, y otras muchas cosas más. Ahora mismo echo mucho de menos mi "tierra adoptiva" Canarias, porque he pasado ahí gran parte de mi vida y también he dejado muy buenas amistades que duran ya más de 40 años. El problema de las banderas es que los políticos piensan que son sólo de los que piensan como ellos.
    Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  27. Paz, solo quiero paz y harmonía, Laura ha hecho un bonito texto, me llegó al wasap y me emocionó. Cuídate mucho corazón.

    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Tanta bandera y lo importante son otras cosas, como dice la chica, que por cierto, ya la había leído en fb.
    Ojalá no hubiera fronteras, querido Genín, el mundo camina a por ello, a no tenerlas (o debería), no al revés. Pero bueno, hay gente que lucha por eso, sus razones tendrán, creo que nunca serían las mías.
    Un abrazo y GRACIAS de veras por tus visitas.
    (el abrazo es largo, eh?)

    ResponderEliminar
  29. Rud:
    Si, ella ha sabido describir lo que sentimos muchos, ojalá amiga que tus deseos se cumplan :)
    Besos y salud

    lola:
    Bueno, pero aunque no seas española de nacimiento, con la cantidad de años que aquí llevas y el arraigo lo eres por sentir y por derecho.
    Besos y salud

    calmA:
    Si, a mi me llegó por correo, me pasó como a ti, por eso decidí publicarlo aquí y contribuir a su difusión. Y si corazón, paz, que tengamos paz.
    Besos y salud

    Virgi:
    Pienso como tu, pero ya sabes como es la condición humana, se tiene todo y nunca se está conforme, se quiere mas.
    Yo muy agradecido a ti por tus entradas, el otro dia me emocioné con la de tu padre... :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  30. Interesante nota.
    Que comparto totalmente, ser español, argentino, chino,o australiano...es ser "humano" yen ocasiones no nos compartamos como tal.
    Todo lo que divide, separa o etiqueta a las personas lo único que genera es discordia y falta de paz interior y exterior y desgraciadamente la política no es un a excepción.
    Abrazos estimado Genín.

    ResponderEliminar
  31. Adriana Alba:
    Totalmente de acuerdo contigo, sea uno de donde sea, los valores humanos deben de ser los mismos en todo el orbe, hay que excluir la mentira, la calumnia,la corrupción,la injusticia, la falsedad y la ignominia para alcanzar fines nada limpios si se hace de esa manera y debe obtener la repudia general de los ciudadanos basados en la ley, la Democracia y la Justicia que nos hemos otorgado todos con la Constitución, si esta no se respeta, será el caos.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  32. No he pisado suelo español. Aunque parezca ocasional conozco de España lo que mis amigas y amigos dicen, sufren, gozan, aman y bailan a través de este querido medio de difusión y amistad que es el blog. Soy de Chile y lo amo con todos sus defectos, con su fuerza solidaria para luchar contra las inclemencias que se nos vienen de vez en cuando. Pero sufro de su corrupción, especialmente de los de más arriba, sufro de los atropellos a los pobres y clase media. ¿Cuándo terminaremos con la inmoral riqueza amontonada en desmedro de millones de familias con sus sueños abortados?
    Quise hacer un menudo comentario positivo pero algo me tiró el brazo. Debe ser la edad.
    Gracias, Genin, por el espacio.

    ResponderEliminar
  33. Hola Genín: Yo creo que ser español, inglés, alemán o ruso es lo de menos; ya que lo de nacer en un lugar determinado u otro, no se elige como ocurre con la familia, sino que te toca y punto. A no ser los vascos, que dicen que nacen donde les sale de los cojones, jajaja. Lo importante en esta vida, al margen de nacionalidades y banderas, es el buen hacer y las disposiciones que tenga la gente, en cuanto a razonamiento y entendimiento con los demás. Fíjate con los problemas sociales que tenemos en este país, y la última gilipollez de la gente, es por la camiseta de la Selección Española de fútbol, que lucirá en los próximos mundiales. Para muchas esas tonalidades azules, es un simple color más y no les dan importancia, y para otros, están liando un cacao de cojones, porque dicen que ese color azulado son de la bandera republicana. Yo creo que casi todos nos estamos volviendo majaretas.

    Fuerte abrazo Genín.

    ResponderEliminar
  34. Vicente:
    Es lo tremendo que está sucediendo por el mundo entero, lo que describes lo hay por doquier, en unos paises mas que en otros, pero está regado por todas partes, apenas se lucha contra ello, cuando la prensa descubre algo, o la oposición en los estados de derecho, la ley lenta y pesada no tiene mas remedio que ponerse a trabajar, pero aunque se produzcan sentencias, está la varita mágica que se usa al final: el indulto...
    Encantado de verte por acá.
    Salud

    Rafa Hernández:
    Si, yo he llegado a pensar que ese tipo de discusiones se provocan interesadamente, así la gente se distrae y no se pregunta que si ya ha pasado la crisis, que pasa con el paro, o porqué no se restituyen los médios enfermeras y se reabren las salas cerradas en los hospitales, o que coño pasa con la pasta quie les prestamos a los bacos, cuando la devuelven, o porque no vuelven a revalorizar las pensiones minimas, ya que no las suben al menos que no pierdan valor adquisitivo año tras año. De ahí que los independentistas tomen por la calle del medio, yo me independizo y que se apañen ellos, que les den mucho, mientras que los demás pensamos en como echar a estos con nuestros votos...
    E fin Rafa, seria un no parar de escribir negatividades... :(
    Salud

    ResponderEliminar
  35. Queria publicar una entrada nueva y no hay manera, no me dejan acceder al blog diciéndome que cree un blog nuevo, pero y que pasa con este, es mi blog y aquí es donde quiero publicar, coño, y no hay manera, es como darse contra la pared!!!

    ResponderEliminar
  36. Querría ayudarte, pero soy incapaz, yo perdí dos blogs en blogger.com o blogspot como queramos llamarlo, el primero fue como consecuencia de una reestructuración que hicieron, incluso les escribí un correo en inglés, no me hicieron ni caso y el segundo algo parecido.
    Trata de entrar en varias ocasiones a lo largo del día por ver si lo consigues, o ver si aparece algún error al tratar de entrar en tu blog, yo de momento he entrado sin problemas y espero que el comentario se publique.
    Saludos

    ResponderEliminar
  37. Voy a tratar de hacer un comentario con un blog de prueba que tengo en blogger, ahora aparecerá mi avatar y si pulsas en el te llevará a un blog que ya no utilizo.

    ResponderEliminar
  38. Si ser español no es eso, debería serlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. unjubilado:
    Si, no hay ningún problema para entrar en mi blog, el problema es para publicar una entrada nueva, ahí es donde no puedo entrar, he tratado todas las formas que ofrecen en blogger y ninguna funciona, he cambiado la clave de mi cuenta, y nada, mañana volveré a intentarlo a lo largo del dia, a ver...
    Muchas gracias por tu ayuda :)
    Salud

    ResponderEliminar
  40. Genín Me imagino, que no será así, pero por casualidad sin darte cuenta no estarás poniendo otro password distinto para entrar o hayas bailado alguna letra.
    Saludos

    ResponderEliminar
  41. unjubilado
    He tenido que cambiar la contraseña mil veces tratando de seguir las indicaciones de Google,siempre te indican que pongas una nueva, pero es un circulo vicioso del que no logro salir.

    ResponderEliminar
  42. No te desesperes, Genín. Recuerda cuando mi blog desapareció. Estuve muchos días así como tú. No sé en que consiste, ajustes, cambios que hacen en la plataforma, quizá... tu tranqui. Nomás no hagas muchos cambios que luego no podrás ni entrar.
    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  43. Eso está de lujo Genín...¡DE LUJO! Gracias por compartirlo. Mucha falta que hace

    ResponderEliminar
  44. Sara O. Durán:
    No me desespero lo que sucede es que algo así ocurra ya que yo no hice nada, es todo un absurdo, como ves, puedo acceder a mi blog para todo menos para escribir una nueva entrada, es algo Kafkiano, estoy metido en un circulo vicioso, hago lo que me dice Google parta solucionar el problema, pero estoy en un bucle, que me devuelve de nuevo al principio, y así una y otra vez... :(
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  45. Dice Google que no tengo blog cuando trato de escribir una nueva entrada, me impide hacerlo y me dicen que cree uno nuevo, y ya ves si tengo blog que estoy escribiendo en el, totalmente Kafkiano y surrealista...
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  46. Trata de ir a Ayuda
    Y trata de escibir directamente a Google
    Hace años tuve que hacer un tramite larguisimo, pero lo logre
    Gracias por siempre estar visitandome
    Buen fin de semana Genin
    Cariños

    ResponderEliminar
  47. Abuela:
    Si, ya lo he hecho todo, pero es un circulo vicioso, cuando parece que está solucionado, te mandan empezar de nuevo, me he quedado tan harto que estoy recuperando fuerzas unos dias para volver a la carga, yo no me rindo fácilmente, siempre he conseguido salir airoso de estas cosas, pero esta vez se me resiste con uñas y dientes...jajaja
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  48. ¡Chapó!, ¡chapó!, ¡chapó!, por Laura Moreno. Yo no hubiera escrito mejor en qué consiste ser español. ¡En todo eso que ella dice, eso es lo que sentimos la mayoría pero la pena es que no siempre lo expresamos abiertamente ni tan claito. ¡Si deberíamos estar orgullosos de ser españoles! ¡Yo lo estoy!. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  49. Eso es ser español y qué poco lo expresamos. Reitero las palabras de nuestra amiga Chela.
    Gracias por tu fidelidad como seguidor mío desde hace un montón de años.
    Salud y paciencia.

    ResponderEliminar
  50. Genio, has probado con otro navegador?

    ResponderEliminar
  51. Chela:
    Si, ese es su acierto, poder comunicar tan claramente lo que sentimos tantos y llegarnos sin problemas, es cierto que ya es tan poco frecuente sacar la bandera de España y con orgullo decir que se es español, eso no está de moda, enseguida te llaman facha, da pereza ponerse a pelear, pero si te cuelgas un trapo no reconocido oficialmente por nadie y dices que eres independentista, eso si es ser moderno y guay del Paraguay, que soberana majadería, por favor, así que esta chica ha dicho sin complejos lo que siente y a mi me encanta!!!
    Besos y salud

    Airblue:
    Te digo lo mismo que a Chela, sin quitar una sola letra.
    Y si probé con otro, pero como blogger, como sabes es de Google, es la misma cosa. Incluso ya tengo el nombre de usuario y la contraseña vigentes, reconocidos por ellos, pero el caso es que no tengo donde meterlos, porque donde debería hacerlo aparece la pestaña de que no soy autor de ningún blog y que cree uno nuevo, entonces me dan opción para hacer uno nuevo pero no para escribir en este. A ver si en alguna de sus actualizaciones se dan cuenta de su metida de pata y lo arreglan, yo ya les he escrito, me han contestado que mi contraseña es correcta pero me mandan hacer lo que no se puede, y vuelta otra vez a morderse la cola la pescadilla, kafkiano, de verdad que estoy hartito.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  52. Me ha encnatado !!!! es increible los que una palabra y un pensamiento de union te hace sentir ,de verdad que gracias por hacerme llegar estas palabras !!! un gusto leerlar 1

    te sigo!
    si queires pasar por mi blog eres bienvenido!

    ResponderEliminar
  53. Muy bueno... Y se lee de corrido aunque no entienda todo lo que se dice... Saludos españoles 🙋

    ResponderEliminar