sábado, 15 de noviembre de 2014

Fabada asturiana

En mi reciente viaje a Asturias, Joaquina, mi vecina, me desafió, mas que me encargó, a que trajera todos los componentes necesarios, incluida la receta, para cocinar aquí, a mi regreso a Andalucía una auténtica  fabada asturiana, como la que yo le había contado que cocinaban mis hermanos, sabiendo  además que los ingredientes de primerísima calidad solo se consiguen en Asturias, la verdad es que no las tenia todas consigo de que yo lo hiciera...
Mis hermanos, que son unos buenos cocineros,  con sumo gusto, no solo me dieron la receta con todos los consejos necesarios para asegurar un resultado óptimo con todo lujo de detalles,  también me llevaron a comprar todos los ingredientes de primerísima  calidad en un pueblo llamado Grado cerca de Oviedo, en una tienda de su confianza en la que ellos compran los ingredientes siempre que vienen de Bruselas a pasar unos días de asueto,  para luego hacer la fabada a su regreso, el aspecto de todo era excelente, "les fabes" excepcionales y el compango, lacón, chorizo de dos tipos, tocino y morcilla lo perfumaban todo, cuidadosamente lo envasaron todo al vacío para el viaje y que estuvieran frescos el día de cocinarlo todo.

La señora que nos atendió en su puesto del mercadillo de Grado, nos dio todo tipo de consejos pero finalmente optamos por seguir al pie de la letra la receta de mis hermanos, el resultado fue sencillamente sublime, Joaquina se superó y todos nos quedamos asombrados cuando empezamos a saborear tan delicioso plato que podéis ver en la foto justo antes de servirlo, sinceramente, la mejor fabada que he comido jamás, lo mismo han pensado los  comensales que tuvimos la suerte de compartir mesa y que veis en la segunda foto, menos a mi que la sacaba , Joaquina, la excelente cocinera y amiga, preside la mesa. Aún sobraron varias raciones de las que dimos cuenta al día siguiente algunos afortunados, entre los que por casualidad me encontraba de nuevo...jajaja
Y con estas cosas sencillas, entre amigos, pasan las nostalgias, las tristezas de todo tipo y se fomenta el deseo de vivir... :)

65 comentarios:

  1. Se ve muy rica, me hubieras invitado jaja, al fin que cruzar el charco a nado es muy sencillo jaja.


    Beso Genin

    ResponderEliminar
  2. Debe tener buenas manos, se ve un plato muy bueno.
    Que bonito,lo que dices al final, me alegro que la tristeza se vaya pasando.
    Bss,amigo.

    ResponderEliminar
  3. Te iba a pedir una tapita de esa riquísima fabada, para tomarme un chupito de vino, pero me temo que habéis dejado limpios los platos, así que ...las tristezas de todo tipo y se fomenta el deseo de vivir...
    Yo creo que es mucho más que eso, esa fabada resucita a un muerto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Anda pon la receta¡
    Qué pinta tiene... y supongo que la compañía la guinda perfecta para disfrutar de un momento así.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Así me gusta Genín.
    Remontando.
    Muy bien.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Te leo Genin y se me hace agua la boca! que maravilla de fabada.
    Veo que saben disfrutar de la buena vida tú y tus hermanos, y que la salud y la alegría los acompaña, me alegro.

    Gracias también por tu recibimiento en mi casa.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Si es que.... si mucha fabada e ingredientes vitales, pero donde se ponga la mano y la experiencia de una buena cocinera .....

    ResponderEliminar
  8. La MAlquEridA:
    Estás invitada con y sin fabada, siempre :)
    Besos y salud

    MAR:
    Si que tiene buenas manos, pero sin desmerecerla los ingredientes eran de primerísima y solo habia que seguir las instrucciones nada complicadas que dieron mis hermanos :)

    unjubilado:
    No creas, ese día sobró porque hicimos un kilo de fabes con su compango proporcional, pero enseguida, al día siguiente se fueron apuntando gente que no vino y no quedó nada :)
    Claro, estás invitado :)
    Salud

    calmA:
    No he puesto la receta porque lo verdaderamente importante son los ingredientes genuinos y de calidad, pero si estás interesada, me lo dices y con mucho gusto te la mando :)
    Besos y salud

    TORO:
    Si, es carácteristico en mi, hoy vamos a montar una paella poara sufrir un poco mas :)
    Salud

    ResponderEliminar
  9. Myriam:
    Bueno, en lo referente a salud, que quieres que te diga, hay de todo, pero no nos quejamos y vivimos lo mejor que podemos :)
    Besos y salud

    emejota:
    Desde luego, es cierto lo que dices, pero en este caso, por lo de asturiana, los ingredientes son vitales, lo demuestra el hecho de que fabadas anteriores, aunque buenas, eran un plato mas, este no, era muy especial :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  10. Tiene una pinta excelente, pero como no es deis unos buenos paseos, la pancita lo va a notar.
    Y menos mal que ( a veces) duermes solo.

    ResponderEliminar
  11. Esto es lo que se llama "Una sabrosa entrada"

    ResponderEliminar
  12. Lo mejor... lo bien que te lo pasas disfrutando de buena compañía y de buena comida jajaja, tú sí que sabes vivir y disfrutar de la vida.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Genín¡¡¡ estoy enfadada contigo, no me has dado ni un beso, ni salud))) jiji...

    ResponderEliminar
  14. Además de ser una comida de olla, de las de verdad, obliga a compartirla y eso la hace más rica. Fijate cuanta gente participó en ella, no solo los que están en la foto, si no también tu familia asturiana. La comida es cultura, es familia. Un beso

    ResponderEliminar
  15. ¡Estimado Genín!
    Parece exquisito ese platillo, hace tiempos que no pruebo algo así pues no consumo carne de mamíferos :)
    El afecto y la compañía de los amigos, son buenos remedios para la nostalgia, ¡ánimo!
    Deseo que pases un maravilloso fin de semana; un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  16. ¡Buenísima pinta!
    ¡yo quieroooooooooo!

    ResponderEliminar
  17. Se ve riquisimaaaaaaa y mejor si es compartida con buens amigos no?????
    Contenta de verte bien

    Buen fin de semana!!!

    Cariños

    ResponderEliminar
  18. ¡Si huele esa fabada desde aquí!!!

    Y en las copas....


    Salud!!!

    ResponderEliminar
  19. mariajesusparadela:
    Pues a pesar de la fama que tiene la fabada, yo mismo estaba sorprendido que no me notaba nada pesado, la digestión fue perfecta y sin flatulencias :)
    Al día siguiente repetí con los mismos resultados :)
    Besos y salud

    Alí Reyes:
    jajaja se nota que eres escritor :)
    Salud

    Maria:
    En ese sentido hago todo lo que puedo, si... :)
    Besos y salud

    Mar:
    No me digas que se me olvidó, bueno te los triplico ahora ¿Vale?
    Besos y salud(x3)

    ResponderEliminar
  20. fiorella:
    Y además se repartió a distintas casas a gente que no pudo asistir a la comida ese día :)
    Besos y salud

    Rud:
    En realidad podías comer las fabes sin comer carne, eso si, ricamente contaminada por sus jugos :)
    Por lo demás, totalmente de acuerdo con lo que dices :)
    Besos y salud

    Tracy:
    ¡Mejor sabia! jajaja
    Besos y salud

    Abuela :
    Te aseguro que estaba riquísima, todavía se habla de ella .)
    Besos y salud

    De barro y luz:
    jajaja Te creo!!!
    Salud y abrazo

    ResponderEliminar
  21. Buenas viandas y buena compañía y todo el mundo contento. De la panza sale la danza.
    Y de la grasa el colesterol, ja,ja, no me hagas caso, de vez en cuando hay que darse un capricho y si encima te ha sentado bien, pues a vivir que son dos días.
    Dices que no te dio flatulencia? pídele la receta a tu amiga porque eso sí que es un triunfo.

    Abrazos azules.

    ResponderEliminar
  22. Que buena pinta tiene esa olla!!!! debía estar para chuparse los dedos, y nunca mejor dicho. Y esos migotes de pan embebidos en el caldito del plato ummmm que rico. Y lo que más me gusta de ese fabulosos plato es verte de nuevo contento y optimista, Genín. Lo que más!!
    Un beso grande y salud, y fabada ;-)

    ResponderEliminar
  23. Wow!! Fabada, no la conocia pero se ve deliciosa!! ohhh como desearia ser tu vecina para desafiarte cada fin de semana ji ji ji ...
    Que la pasaste de maravillas me imagino si! Y me alegra un monton!
    Besos, feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  24. Si ya sabía yo que te jartarías de fabes y de sidriña... y que traerías pAlmonte...
    :)
    Disfruta todo lo que puedas, corazón.
    Así me gusta verte.
    Besos y salud...

    ResponderEliminar
  25. ¡Enhorabuena a la cocinera!¡Que buena pinta! Lástima que lo digital solo nos alimente con la vista y la imaginación.¡Como debian de estar!
    Por supuesto ayuda mucho que los ingredientes sean de primera y "auténticos" del lugar.

    Yo la hago al menos una vez al año, como un ritual y cuidando también la calidad, pues cuando se hace merece la pena que sea buensa. Asi te quitas el "mono" y puedes abstenerte en una larga temporada.
    Y otra cosa estupenda es la de compartir con los amigos y vecinos.
    ¡Sabe todo más rico! Se disipan las nostalgias y uno queda feliz.

    Te sugiero un segundo post como continuidad de este. ¡La receta de tus hermanos!

    Un abrazo afectuoso.

    ResponderEliminar
  26. Airblue:
    Una vez al año, no hace daño...jajaja
    Tal cual, ni flatulencia, ni digestión pesada, nada de nada.
    Vale, si la piden, haré caso a Chela y pondré la receta en un próximo post :)
    Besos y salud

    Carmela:
    Así es, estaba deliciosa, hoy lo comentaba con mis hermanos, tenemos costumbre de conectarnos desde Oviedo y Bruselas, todos los Domingos conmigo en Andalucía y se pusieron muy contentos cuando les dije que la fabada había salido excepcional.
    Si amiga, las penas, contándolas con una fabada y buenos amigos y amigas, se vencen siempre.
    Besos y salud

    Patricia:
    Tendremos que conformarnos y estar contentos de poder comunicarnos desde tan lejos por este medio, aprovecho para desearte unas felicisimas y merecidas vacaciones :)
    Besos y salud

    LA ZARZAMORA:
    Ya sabes tu que las tristezas tarde o temprano se dejan atrás, con medicinas como la fabada y amigas como tu, se logra mucho mas rápido que lo normal.
    Muchas gracias corazón por siempre estar pendiente y preocupada por mi :)
    Besos y salud

    Chela:
    De acuerdo, sea, publicaré la receta de mis hermanos como continuación de este post, en un principio pensé incluirla en este pero me pareció demasiado largo, pero tu idea me gusta, así que prometido Chela.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  27. A mí me chifla y la hago muy a menudo en invierno. Hice clic en la foto para ampliarla y comerla, jaja.
    La haba asturiana se pude conseguir, pero cuando lo la encuentro la hago con las habas grandes (ahora no me sale el nombre) y sale muy rica también.
    Ya sabes que Arguiñano siempre dice que hay que comer muchos de esos platos de cuchara, y la verdad es que sí, las legumbres son muy buenas (el chorizo, no tanto, jaja)

    Besos y salud.

    ResponderEliminar
  28. Blue:
    Ya sabes el dicho ese de que una vez al año no hace daño, la verdad es que compramos guiados por mis hermanos que son expertos cocineros, de verdad que son muy buenos conocedores de la zona y saben donde adquirir las mejores materias primas, después, con su receta, mi vecina hizo el resto, ni siquiera parecía que las fabas no tenían piel, se deshacían en la boca, nada mas recordarlo se me hace la boca agua... :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  29. Que entrada más lamentable Genín, es en realidad una verdadera desgracia........ ¡¡¡muy muy demasiado imperdonable!!!!
    ...............................

    ....que yo no haya estado en esa mesa, jajaja. ¡Qué rico!

    Abrazo para todos los comensales, chef, cocineros, ayudantes, pinches. Ah! y al que trajo la receta y los ingredientes. Me encanta y en las primeras la hago por acá, tú verás. MexAsturiana, porque no encontraré todos los ingredientes igual, pero bueno.


    ResponderEliminar
  30. Sara O. Durán:
    Seguro que encuentras los ingredientes, pensando en ello, te sugiero que llames por teléfono o investigues en Internet a una "Casa de Asturias" de la capital de tu País, estoy seguro de que la hay y ellos te dirán donde encontrar los ingredientes, hace unos días ya yo encontré una fabada asturperuana y dicen que estaba muy sabrosa jajaja
    La receta la publico en cuanto tenga que renovar la entrada :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  31. ¡Qué pinta tiene la fabada! mejor sabor, dirás tú…Evidentemente los ingredientes de calidad influyen y las manos de la cocinera por supuesto son importantes, bueno, también tiene su mérito el conseguidor de la receta, claro que tuviste un buen premio y con repetición.
    Buen provecho y, un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. José:
    Gracias, no te puedo decir si gustas porque hace días que no queda ni una sola faba...jajaja
    No se muy bien como repartir los méritos, el caso es que estaba...excelente, no, lo siguiente (que dicen ahora) jajaja
    Salud y abrazo

    ResponderEliminar
  33. Qué bueno Genín, muchas gracias por compartir este pedacito de tu vida, la fabada se ve fantástica, casi huele desde aquí. El lujo de una buena mesa siempre es la buena compañía.
    Un gran abrazo, que es evidente que tienes que tener energía.. jajajaja.

    ResponderEliminar
  34. Genín ¿Esto no será similar a lo que los gringos llaman "Jambalaya"que suena en una canción folklórica noerteamericana cuya mejor intérprete es Emilou Harris? que dice, "con cangrejos y gambas" y que en Venezuela le cambiaron totalmente la letra cantándola como
    "Estaba yo de visita en un pueblo
    en donde todos andan a caballo"
    Te recomiendo el enlace https://www.youtube.com/watch?v=O6WD1yzQscE

    ResponderEliminar
  35. Raquel PR:
    Nada de gracias, ya sabes que una de las característica de los blogueros es compartir las vivencias, uno lo hace y recibe el placer de leer comentarios como el tuyo, como todos los que hay aquí, yo los disfruto mucho, así que por el contrario, gracias a ti por comentar.
    Besos y salud

    Alí Reyes:
    jajajaja No pana esto no tiene nada que ver, ni lleva gambas ni vainas de esas, es un cocido con caraotas blancas llamadas fabas en Asturias, chorizo, tocino, morcilla y lacón, todo ello de primerísima calidad, se cocina durante horas, y no sirven cualquier tipo de caraotas ni ingredientes varios para lograr una buena fabada, si tienes interés, publicaré la receta, pero también puedes Guglear.
    Salud

    ResponderEliminar
  36. A mi también me gusta mucho la fabada; como se nota que te pusiste hasta el culo pajarito, y me alegro mucho de que los disfrutaras.

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  37. Rafa Hernández:
    Si, así fue, me puse morao... jajaja
    Salud y abrazo

    ResponderEliminar

  38. Que buena pinta, publica la receta, que con todas las tiendas de delicatesen que hay por toda la geografia, no sera dificil conseguir los ingredientes. Un saludo afectuoso desde albacete

    ResponderEliminar
  39. ¿Ves? enseguida sacas tus recursos y nos ofreces un ángulo alegre y positivo de la vida. Y sin alharacas ni grandes rollos.
    ¡Ah, qué buena pinta tiene!
    Me alegra verte así, querido Genín, un abrazo.

    ResponderEliminar
  40. mariano:
    No, seguro que no será difícil conseguir los ingredientes, lo haré, publicaré la receta.
    Salud

    Virgi:
    jajajaja Tu eres la positiva siempre, y eso me encanta entre otras cosas, de ti :)
    Tiene buena pinta, si, pero no sabes lo buenísima que estaba, palabra.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  41. Fabada, paella, amigos, familia, reuniones... así hay que vivir la vida!!!! jaja
    Hoy amaneció con algo de lluvia (la necesitmaos), sería un día ideal para comer alguno de estos platos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  42. Betty:
    Verás, a pesar de que yo tenia un recuerdo de la fabada como un plato fuerte, ideal para el Invierno por las calorías que tiene obviamente, en esta ocasión quedé gratamente sorprendido porque me resultó una digestión muy ligera, la verdad es que no sentí nada de hartazgo o pesadez, se lo achaco a la buena calidad y naturalidad de los ingredientes, porque a pesar de la grasa que tienen los ingredientes constantemente se pasaba la espumadera para quitarla por encima, tanto cuando estuvieron a remojo como en la cocción.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  43. Jjajaja vengo partiéndome de la risa con el comentario micro que has dejado en mi blog está genial jajaja, gracias, por sacarme tantas sonrisas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  44. ¡GRACIAS!!!! Genín... Muchas días tú eres el sol, al estar tan cerca.
    Gracias de verdad, por tu cariño, tu comprensión y tu abrazo.

    ResponderEliminar
  45. Maria:
    ¿De verdad te ha gustado?
    ¡Me alegro mucho!
    Las sonrisas son un bien escaso :)
    Besos y salud

    Sara O. Durán:
    jajaja No tienes nada que agradecer preciosa, me sale del corazón, no lo podría evitar. :)
    Ojalá se arreglen las cosas, hay que tener esperanza :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  46. Esa fabada esta pa rebañá el plato, dios que pinta¡¡
    felicidades por esa reunión familiar, ya vi que fue de PM aunque después te quedo un poco de morriña, normal.... lo bueno dura siempre tan poco... en fin, un besote pa ti ¡¡

    ResponderEliminar
  47. Hola, Genín.

    Dios, no soporto las judías blancas, ni las pintas, ni ninguna legumbre... No me digas que están buenísimas porque no puedo con ellas. Han sido mi cruz cuando las ponía mi madre en casa...

    Ya estoy aquí, ¡gracias! y dame unos abrazos que te eché mucho de menos también.

    ResponderEliminar
  48. Ceferina:
    Yo lo dejé nikelao....jajaja
    Bueno, la morriña me había entrado antes de la fabada, al regreso del viaje, la fabada contribuyó en hacérmela pasar... :)
    Besos y salud

    Towanda:
    Lo primero son los abrazos, aquí te van unos en calidad de larga duración y tiempo indefinido...jajaja
    El hijo de la vecina es como tu, o era, yo le pedí que probara una cucharada, lo hizo, dijo que esas eran diferentes a todo lo que el había probado hasta ahora :)
    Encantadísimo que estés de vuelta :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  49. Oye, la próxima vez invitas, jo, que estoy salivando.

    Joaquina es un tesoro!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  50. Madremíaquépinta!!

    (No tengo más palabras)

    ResponderEliminar
  51. Hola Genin: Mama mía que buena fabada Seguro que estaba exquisita, Bueno como ves ando un poco perdida no soy capaz de escribir entradas pero si que os visito y me doy un paseíto de vez en cuando. Besos que disfrutes Chispas

    ResponderEliminar
  52. ESCELENTE pero pregunto ¿estabas en Andlucia? si es asi, ¿como os sento la fabada?
    QUIEN NO ENTIEND
    AS LA PREGUNTA, PERDONA PER SOY DE NORTE CONONOZCO Y SE QUE ES FUERTE
    vengo del blo de ester
    besos

    ResponderEliminar
  53. Sue:
    Vale, pero tu siempre estás invitada, pero se que nunca te acercarias por aquí, pero lo que pasa es que no pensé que te interesaría... jajaja
    Besos y salud

    Kelna:
    jajaja Sabia mucho mejor...

    Besos y salud

    Cucachispas:
    Hola guapa, siempre te echo de menos cuando te pasas demasiado tiempo sin aparecer, no seas demasiado vaga y escribe alguna enbtrada de aquellas tan buenas.
    Besos y salud

    mjesús:
    Todo lo traje de Asturias, pero si, se cocinó y comió en Andalucía, todos nos chupamos los dedos... :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  54. A mí me encantan las legumbres y las judías últimamente las que más. Ya me hubiese gustado a mí pillar un plato de ese puchero que tan buena pinta tiene. Tus hermanos son unos artistas, y la cocinera de turno ni digamos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  55. Lola:
    Tienes razón en todo :)
    Te puedo garantizar que estaban de escándalo, es como esas veces que vas a un restaurante y comes de lujo, te sientes tan bien que cuando pides la cuenta pagas sin rechistar y encima dejas una propina de escándalo :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  56. Puf, fabada asturiana. Aqui, en Zaragoza, hay un restaurante en el que te preparan las fabes al estilo tradicional, aunque te cuesta un ojo de la cara.
    Por suerte de vez en cuando mi cuñada se apiada de mis apetencias y me trae un tupper de fabes hechas por ella ¡ñam!

    Un beso, Genín.

    ResponderEliminar
  57. Oscura:
    Es que si quieres que sea buena tienes que adquirir los ingredientes de primera calidad, como es lógico cuestan una pasta porque en realidad lo valen, pero es como todo, prefiero comerla una vez al año solamente pero que sea la mejor, o al menos, como esta :)
    He comido otras, y estando buenas, no se pueden comparar con esta :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  58. ¡Estimado Genín!
    Paso a saludarte. Te imagino comiendo todavía la exquisita fabada :)
    Deseo que pases maravillosamente, un gran abrazo

    ResponderEliminar
  59. Rud:
    jajaja No, no, ya está mas que digerida y finiquitada.
    Muchas gracias, igualmente :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  60. madre mía, qué pintica tan buena !

    estas excelencias no se improvisan! La fabada puede con todas las tristezas...

    Ánimo, que todo pasa.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  61. PMPilar:
    Si todo pasa, de hecho a mi hace rato que se me han pasado las añoranzas agudas, ahora ya son las normales, las dominables...jajaja
    Lo que pasa es que ya tenia que haber actualizado el blog con otra entrada pero no he tenido tiempo, a ver si hoy lo hago.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  62. uhhh, a esta hora leerte me dio hambre. Justo aca en Arg es el mediodia, hora del almuerzo.
    Te mando un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  63. Karu:
    Pues sin problemas, estás invitada :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  64. Buenísima....Calorica,sabrosa para comer y repetir...Y luego un arroz con leche!!!!!!!....
    Amapuches.

    ResponderEliminar