sábado, 5 de noviembre de 2011

¿Como protestar contra los politicos?


Se que la inquietud que tengo, es compartida por mucha gente de no importa que país del mundo, lo que contiene esta entrada seguramente interesará a ciudadanos de cualquier país, no solamente a los españoles, y no tengan miedo, aunque lo pareciera, no es un tocho indigesto, para ayudar a decidir he querido exponer este resumen de lo que he leído, copiando y pegando, creo que es muy interesante y ameno.

Después de lo leído, ya no estoy tan preocupado por como podría expresar mi protesta por como funcionan los políticos y la política en mi país, con motivo de las próximas elecciones del 20 de Noviembre, no habiendo además ningún partido político en quien actualmente confíe y me represente, y con la idea en mente de la posibilidad de votar en blanco como voto de protesta, me he querido informar y me he encontrado con interesantes cosas como esta:


"El partido
Escaños en blanco (Eb) (en catalán Escons en blanc), es un partido político español fundado en Badalona (Barcelona) el 21 de julio del 2010 que lucha por el reconocimiento de un voto de protesta en forma de escaños vacíos. Es la representación política del movimiento social Movimiento Ciudadano por el Voto en Blanco Computable"

Y como esta:

"Según la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, en su artículo 96, punto 5: "Se considera voto en blanco, pero válido, el sobre que no contenga papeleta y, además, en las elecciones para el Senado, las papeletas que no contengan indicación a favor de ninguno de los candidatos".

Y como esta:

"Incidencia del voto en blanco en el resultado electoral

Que haya un 20% de votos en blanco no significa que el 20% de los escaños vayan a quedarse vacíos, en absoluto. Al menos de momento. Los escaños que corresponderían al voto en blanco se reparten entre el resto de grupos parlamentarios. El voto en blanco no se anexa a ningún otro tipo de votos. Es independiente y no es dirigido hacia nadie.

Puesto que un elevado voto en blanco significa elevar el número de votos necesarios para llegar al 3% del total, para el caso de las elecciones estatales o al 5% para el caso de las elecciones municipales. Tiene por ello el efecto de dificultar la representabilidad de los partidos minoritarios (por debajo del 3-5%).

De otro lado, hemos conocido el auténtico poder ciudadano del voto en blanco gracias al caso Aduna (Guipúzcoa) acaecido en las elecciones municipales de Mayo 2011 y donde un 95,99 % de los votos válidos fueron en blanco. Esa posición común de los electores impidieron a la única candidatura (presentada por el Partido Popular) formar gobierno local, al no alcanzar el mínimo requerido del 5% de los votos por la ley para poder hacerlo. Durante cuatro años, funcionarios de la Diputación foral llevarán los asuntos municipales de Aduna; al parecer los lugareños los prefieren a según que candidaturas. Esta realidad demuestra que quien asegure que el voto en blanco es un voto inútil, se equivoca."



Y como esta:

"El próximo 20 de Noviembre 2011, Escaños en Blanco-Escons en Blanc se presentará en 23 provincias españolas a las elecciones generales, habiendo sorteado con mucha dignidad los obstáculos de la última reforma de la Loreg en materia de obligación de presentar firmas/avales electorales previamente a su inscripción.

En comparación con no votar, votar nulo o el voto en blanco normal, la "candidatura en blanco" sí ofrece posibilidad teórica de restar representación a PP/PSOE/CiU.

No obstante, al tratarse de una no-representación que ni apoya ni se opone a nada, deja a estos partidos mayoritarios con la misma capacidad de hacer y deshacer: como si el ayuntamiento o parlamento respectivo contara simplemente con menos asientos. Aunque tal vez los ciudadanos descontentos podamos vernos representados en forma se escaños vacíos, y que nuestra clase política comience a guardar los intereses de sus electores en vez de los suyos propios si ven que los ciudadanos tenemos el poder de darles o quitarles sus empleos de forma pacífica y democrática.

Tal vez"


Para mi, este nuevo partido político que pretende aglutinar y hacer valer los votos en blanco, ha sido un verdadero hallazgo, así que seguiré reflexionando, que hasta el 20N hay tiempo. De todas maneras nunca pertenecí a partido político alguno, soy de ideas progresistas y republicano, pero a excepción de que una vez hice campaña en Venezuela por la candidatura de Arturo Uslar Pietri, nunca he pertenecido a ninguna organización política.

Ahora, queda saber lo mas importante, lo que piensan ustedes, en esta ocasión no voy a responder a comentarios, al no ser que me sienta aludido, sus comentarios son los que nos interesan a todos, será como una encuesta de andar por casa, por favor, siéntanse libres para interpelarse entre ustedes si les apetece, seamos interactivos, esta casa es de todos.
















46 comentarios:

  1. Yo les voté una vez y la verdad es que no sirvió para nada.
    Para que lo que propugnan sirva para algo tendrían que sacar escaños y no es así.
    Es un voto de cabreo pero que no parece que les quite el sueño a los partidos con representación parlamentaria.
    Visto lo visto yo creo que lo que más daño les hace a los políticos es la abstención.
    No el voto en blanco, eso los legitima porque lo pueden contrarrestar con su demagogia habitual.
    Y el rollo este de que con la sangre que se ha derramado por la democracia y bla bla bla... no hago ni caso, porque si esa gente viera para lo que ha servido su sacrificio con esta democracia de pacotilla se morían otra vez del disgusto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues me has pillado "en blanco", la verdad es que por más que pienso no sé lo que hacer, bueno, al menos sé lo que no haré. Estoy hecha un lío descomunal; no te extrañe que lo resuelva en el último momento. Imagino que hay muchos como yo, lo que demuestra el estado actual de nuestro país.
    Ay, si yo supiera de un partido que pudiera dar techo y alimento a todos los ciudadanos...
    Seguiré meditando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo tengo claro.
    Pero la indecisión y la abstención serán el plato fuerte de estas elecciones.
    Y no es de extrañar.
    Tal y como está el patio no va a ser fácil y nos lo están poniendo a tiro.
    Besos, Genín.

    ResponderEliminar
  4. La protesta contra la políticos querido amigo es el voto,asumo que dada la situación, la desconfianza juega un papel protagonista para los votantes,para mi la abstención no tiene sentido pues siempre favorece a alguien y creo que me puedes entender pues sabes donde vivo y lo vital que es para nosotros expresarnos a través del voto aun con las dudas del que el mismo sea respetado,en virtud de ello me resulta si bien interesante tal como lo explicas el voto en blanco,yo soy de la opinión de que el voto es un deber y un derecho,de no ejercerlo estamos decidiendo que otros tomen nuestra posición a su favor.
    Es una jornada de reflexión en un punto donde expresarse es vital.

    Un beso guapo mio y mucha salud!

    ResponderEliminar
  5. La abstención puede surtir más efecto. Es la manera más clara de hacerles saber la disconformidad. De cualquier manera deseo mucha suerte en estas elecciones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Pues esta vez y dada la reciente fiesta de Halloween ,yo no me pienso abstener.
    Y lo del voto en blanco no me fío tampoco , la verdad que es una encrucijada para quienes no quieren caer en la partitocracia ...besos y que sea lo que tenga que ser; me temo que seguiremos pateando la calles muchos años mas´.

    ResponderEliminar
  7. Bueno , pensar que el destino ya esta escrito ! No se si paar bien o mal , pero es así !
    Lo importante es llevar una vida justos !
    Bss genín .
    Me ausentaré unos dias, dejo 15 entradas programasdas , es por eso que no comentare , A mi vuelta , arraso con toda! :)

    ResponderEliminar
  8. Pues, si lo he entendido bien, tanto votar en blanco como votar a los de Escaños en Blanco no sirve absolutamente para nada.

    Y la abstención tampoco sirve para nada a no ser que se diera el extrañísimo caso de superar el 95%, cosa posible en un pueblecito pequeño pero imposible en cualquier otro ámbito. Es decir, que en unas generales o autonómicas tampoco serviría para nada.

    Creo que lo único que serviría es que se consiguiera la reforma de la ley electoral, las listas abiertas, etc. Pero empujando desde fuera de los partidos, porque está claro que desde dentro no lo van a hacer.

    ResponderEliminar
  9. Lo peor es que , efectivamente , va ahaber muchas abstención y eso favorece a los de siempre.

    ResponderEliminar
  10. Lo siento, mi voto llevará nombre y apellidos porque votar en blanco sólo beneficia a los de siempre; en este caso, los de siempre son los PPeros porque están tan ansiosos de robar (perdón de ganar) que no faltará ni uno a las urnas a dejar su voto. Eso es lo que nos diferencia a los de izquierdas, nos desilusionamos y regalamos nuestro voto, en lugar de seguir votando y exigiendo responsabilidades a los nuestros cuando lo hacen mal.
    Creo que nos falta conciencia política; pero claro, eso es sólo mi opinión

    dos abrazos ¡guapo!

    ResponderEliminar
  11. Pues yo no me pienso abstener porque "ellos" no pierden bola, así que con mi voto no van a ganar y con mi abstención tampoco.
    Sabes a donde pertenezco, pero esta vez me voy a suicidar( políticamente hablando) y voy a votar a un partido que hasta la fecha es totalmente democrático se llama Equo.
    De verdad que tengo unas ganas de acabar.
    Besos y Salud

    ResponderEliminar
  12. Se debe votar ANULADO!!!!!!

    Lo que significa poner varias listas juntas, asi el voto no va para nadie, nos se computa.

    Bueno "conputa o conputo" como mas te guste je je!!!!

    Cariños

    ResponderEliminar
  13. Pienso que el voto en blanco es una forma de protesta pero creo que en Argentina por alguna razón beneficia a la mayoría pero no lo sé explicar. Besos tía Elsa.

    ResponderEliminar
  14. Yo también estoy hecha un lio, no sé por donde tirarme si por la borda o pasar olimpicamente...
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Ahhhh..jajajajaja!!

    Les toca?

    Yo pasé por eso hace escasas semanas..

    que les sea leve!!

    Baci

    ResponderEliminar
  16. Lo ideal sería que todos manifestáramos el descontento de la misma forma, porque si uno vota nulo, otro en blanco, otro a un minoritario cualquiera, etc...acabamos en lo de siempre.
    Lo raro es que con este panorama no hubiera salido hace tiempo un partido alternativo. Eso sí que iba a doler.
    Besitos... y salud!!!

    ResponderEliminar
  17. Pues... que no me hayas convencido, que no me apetece votar a nadie de los que veo.
    Ya puestos a las confesiones:
    A mí una vez en un pueblo muy pequeño me pidieron ir en candidatura del PSOE porque no podían hacer lista, la gente del pueblo, "alcaldado" por el PP, tenía miedo de meterse en una lista del PSOE.
    Me dio lástima y acepté, tampoco me parecieron mala gente.
    Visto lo visto con el PSOE, no me arrepiento porque arrepentirse es inútil, pero hoy no lo volvería a hacer.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Pienso como Blue... y me sorprendo con Descla.
    Achuchones

    ResponderEliminar
  19. Hola Genín!!!! La verdad que no entiendo mucho de lo interno de la política...sé que votaré al mismo de siempre... como nunca ganamos!!!! pero eso sí.... PROTESTAMOS!!! besitos y salud desde Cáceres.

    ResponderEliminar
  20. Era la esperanza que yo tenia en un principio con lo de mayo, un partido alternativo, pero nada, no cuajo nada, asi que no estoy ilusionada ni nada de eso con lo del 20, mas bien, vacia.
    Veremos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Como le vote a quien le vote y salga quien salga voy a seguir igual de j....posiblemente vuelva a poner alguna de mis poesías en la papeleta. Es que esto de las elecciones me da una inspiración.
    Que pases un buen domingo.

    ResponderEliminar
  22. Que conste que yo no trato de convencer a nadie de nada Descla, no lo podría hacer, ni yo mismo tengo nada claro. Me limito a poner lo que pienso y resumir lo que he leído por si a alguien le vale de algo, luego damos nuestra opinión aquí, al que le apetezca, y a lo mejor sirve de algo...
    También estoy muy de acuerdo con lo que dice Blue, y un partido independiente tendría mucho que decir y aglutinar, si llevara gente de solvencia ciudadana en sus listas.
    Voy a informarme con la idea de Lisa, es cierto que existe ese partido, Equo, pero no se si va de verdes al uso, ni conozco a nadie.
    Pero lo dicho, hasta ahora no me convence nada totalmente.
    Salud

    ResponderEliminar
  23. Ojalá podamos encontrar una manera de demostrar nuestra disconformidad y lograr algún cambio en ellos!

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Yo creo que el voto en blanco o nulo solo va a servir al PP. No hay una alternativa, es cierto, no la hay, pero yo voy a votar a IU, aunque también me desilusionó, pero prefiero que sumen ellos, y no lo haga ni el PSOE ni por supuesto el PP. Creo que todo voto que no vaya para alguien en concreto (blanco o nulo o abstención) solo servirá a los dos mayoritarios y ya le darán la vuelta para explicar a que se deben esos votos, pero por supuesto que no admitirán que van contra ellos.
    Yo si le diría a quien me lea que vote, que busque un partido que le convenza en algo, y que le vote, no saldrá pero no le darán mas humos a los dos grandes y lo de grandes no es por lo que valen, desde luego.
    Un beso Genín

    ResponderEliminar
  25. Según el actual sistema electoral la abstención no computa (lo haría si fuese aplastante, pero eso es imposible porque hay muchísima gente que sigue votando a los partidos mayoritarios hagan lo que hagan) y el voto blanco va directo al que lleva ventaja, así que lo tengo claro. Ninguna de esas dos opciones castiga y se trata de castigar, pero no a ningún partido, sino A TODO EL SISTEMA.

    VOTO NULO y a tomar por. Eso.

    ResponderEliminar
  26. Afortunadamente, tan tu, querido Genin, como el resto de españoles...somos libres para votar lo que queramos....
    Yo desde luego no pienso votar en blanco...
    Tengo bien claro a qué fuerza politica beneficiarian los votos en blanco... y no pienso darle cuartelillo...
    yo tampoco he tenido jamas afiliciacion politica...pero si claras ideas que llevo en la sangre...

    En esta España de izquierdas y derechas tan politicamente dividiva...los que votan en blanco son siempre los mismos...esos que siempre estan llenos de dudas...continuamente reflexionando y haciendo critica y autocritica...
    y eso es bueno...
    pero beneficia a un sector que jamas recula... se mantienen interperrito por los siglos de los siglos AMEN...

    Por eso mi voto no será jamas en blanco...
    Porque puedo tener alguna duda sobre quien quiero que gane...
    Pero NINGUNA...sobre quien quiero QUE NO GANE.....

    UN ABRAZO AMIGO

    ResponderEliminar
  27. Yo lo tengo claro, votar hay que ir a votar, nos costò muchos años para tener derecho al voto y la memoria històrica hay que tenerla presente y por supuesto nunca votarè a la derecha, hay una horquilla bastante amplia para dar tu voto, y esa frase de todos son iguales tenemos que cambiar el voto para que entren los otros, eso si que es una equivocaciòn
    nunca una polìtica de derecha serà igual que una de izquierda.....prepararos esas personas que cambiais el voto de direcciòn....la decepciòn os llegara en unos meses...

    un saludo y una gran entrada..

    fus

    ResponderEliminar
  28. Espero que ese 30% de indecisos opte por no consolidar el "dañino" bipartidismo. Al menos ese sería mi deseo.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Jajaja! yo no protesto.. vivo... voto..como ...duermo y el resto te lo dejo a tu imaginacion
    Mil besos

    ResponderEliminar
  30. Déjate de vainas, nene. Vota a Alfredo y calla. Imagíname de primera dama allá en Moncloa. Ay.

    He visto esto y me acordé de ti.

    http://www.youtube.com/watch?v=Jae3SX8zdOM&feature=related

    ResponderEliminar
  31. Chaval.

    no he escuchado nada...
    no he leído nada...
    no sé de política...
    no me interesan los politicos..

    cazadores de votos que no harán su trabajo conmigo..

    Besos pero de esos de vida, de esa real, que se toca que se palpa, que cuesta..

    pues de esos que son los que tengo...

    ResponderEliminar
  32. el día que entre una persona que mire por el pueblo y por su gente ese día mi voto sera para el , pero mientras que solo busquen sentarse en el sillón, llenarse sus bolsillos y llevar el dinero que ganan engañando a paraísos fiscales mi voto será en blanco, pues hasta ahora fueron los mismos perros con distintos collares.
    Besinos de esta amiga admiradora que te desea con cariño feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  33. No vivo en España pero aquí sucede casi lo mismo nada más que sin partido de voto blanco. No sabemos por quien votar, los partidos políticos ofrecen puras mentiras.


    Ni sabemos qué hacer.

    ResponderEliminar
  34. Yo creo que se haga lo que se haga, esos mafiosos siempre ganan y lo que se haga para demostrar el descontento, les importa un carajo!!!
    Besitos en el alma
    Scarlet2807

    ResponderEliminar
  35. Yo creo que los políticos de nos ríen en la cara de nuestras protestas, porque no hago mas que ver sus enormes sonrisas y todavía no sé de qué se ríen, creo que de mi y de muchos como yo, que vamos y votamos cada vez que hay elecciones. Acá no existe la posibilidad de abstenerse, no podemos, la votación es obligatoria, y el voto en blanco va a parar al que tiene la mayoría de los votos o sea...
    Pienso como Toro que lo que mas les debe molestar es que no los voten, no les importa otra cosa de uno. Consiguen el voto, se colman de felicidad y olvidan sus promesas electorales.

    Este tema me poneeee!!!!!!

    Besos

    Besos!

    ResponderEliminar
  36. INSHIDIASH INSHIDIASH INSHIDIASH INSHIDIASH INSHIDIASH INSHIDIASH INSHIDIASH INSHIDIASH INSHIDIASH INSHIDIASH INSHIDIASH INSHIDIASH

    ResponderEliminar
  37. jajaja Pos dicen que ganó...
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  38. Genín:

    La abstención para mi es la forma más cómoda que no favorece a nadie, en cambio soy partidaria del voto en blanco, es una forma de castigo... que tampoco conduce a nada.
    Amigo, en estos momentos no estoy para política, empieza a importarme todo un bledo.

    Todo menos amigos como vos, mi Genio.

    ResponderEliminar
  39. Mismos perros con similares collares
    Ladrones, mentirosos.....
    Este país no merece (o sí?) estar representado por semejantes personajillos raposos
    Como hacer una democracia real?????
    Abrazos Genín

    ResponderEliminar
  40. Gracias por tu visita, bueno si con un añazo más ja ja pero firme el paso, bueno a esta altura algo firme tengo que tener no??? ja ja

    Cariños

    ResponderEliminar
  41. Sólo paso a saludarte.....

    :)

    Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  42. Gracias a toda la gente pos sus opiniones!!
    Besitos Lidia!

    ResponderEliminar
  43. La lástima es que hayan solamente dos partidos que tienen la fuerza mayor! Pues yo creo que el voto del cabreo, de la indiferéncia no estaria nada mal, o incluso que nadie fuera a votar, al fin y al cabo parece que no les afecte, en cambio yo creo que sí afecta, si más no en los medios de comunicación, que según como son los que deciden y hacen decidir.
    Besos,:)
    Mi voto es siempre para los mismos, a lo peor, mal ya estamos... jeje!

    ResponderEliminar
  44. No voto no opino leo, como, duermo y el sexo es divertido.

    ResponderEliminar
  45. Por el mail que te he enviado,supongo que intuyes cual es mi intención de voto verdad?, pues sí, esa.

    Chorizos todos.

    Besos

    ResponderEliminar
  46. El voto en blanco es el peor daño que le podemos hacer al país!

    ResponderEliminar