viernes, 7 de mayo de 2010

Las Trece Rosas


Hace unos días dieron en la televisión la película "Las Trece Rosas" basada en hechos reales , yo la había visto ya, pero a pesar de que la película se puede ver, no es una obra maestra desde luego, pero es la historia real de trece jovencisimas mujeres entre 18 y 29 años que fueron fusiladas en Madrid recién terminada la guerra, el 5 de Agosto de 1939 por las tropas del dictador Franco, sin haber cometido mas delito que pertenecer a las JSU, Juventudes Socialistas Unificadas.

No me avergüenza confesar que lloré como una Magdalena y yo no soy demasiado llorón, pero de vez en cuando, si se me arruga el corazón, no me resisto ni me contengo porque me sienta muy bien llorar, así que me dejé llevar y lloré a moco tendido, es una historia muy triste, plagada de mala suerte, muy injusto todo con esas chicas en la flor de la vida, en aquella epoca las mujeres eran mayores de edad a los 21 años, lo que significa que varias de ellas eran menores de edad cuando las fusilaron.

Me prometí a mi mismo que algún día publicaría sus nombres con una breve reseña de quienes eran y lo que hacia cada una, simplemente eso, que a modo de oración leyéramos sus nombres y un pensamiento de quienes eran, que no se pierdan nunca en el olvido, eso es todo, sin ninguna otra pretensión, en su honor, a modo de sencillo homenaje a esas pobres chicas que estuvieron llenas de vida, alegres y generosas,con toda una vida por delante y que como tantas otras personas cometieron el terrible pecado de vivir en una época donde se podía pagar con la vida el tener ideas que los salvapatrias de turno no compartían, y ellas fue lo que hicieron, lo pagaron muy caro: con sus vidas.
Este resumen, lo saqué de la Wikipedia.

Las Trece Rosas

Carmen Barrero Aguero (20 años, modista). Trabajaba desde los 12 años, tras la muerte de su padre, para ayudar a mantener a su familia, que contaba con 8 hermanos más, 4 menores que ella. Militante del PCE, tras la guerra, fue la responsable femenina del partido en Madrid. Fue detenida el 16 de mayo de 1939.

Martina Barroso García (24 años, modista). Al acabar la guerra empezó a participar en la organización de las JSU de Chamartín. Iba al abandonado frente de la Ciudad Universitaria a buscar armas y municiones (lo que estaba prohibido). Se conservan algunas de las cartas originales que escribió a su novio y a su familia desde la prisión.

Blanca Brisac Vázquez (29 años, pianista). La mayor de las trece. Tenía un hijo. No tenía ninguna militancia política. Era católica y votante de derechas. Fue detenida por relacionarse con un músico perteneciente al Partido Comunista. Escribió una carta a su hijo la madrugada del 5 de agosto de 1939, que le fue entregada por su familia (todos de derechas) 16 años después. La carta aun se conserva.

Pilar Bueno Ibáñez (27 años, modista). Al iniciarse la guerra se afilió al PCE y trabajó como voluntaria en las casas-cuna (donde se recogía a huérfanos y a hijos de milicianos que iban al frente). Fue nombrada secretaria de organización del radio Norte. Al acabar la guerra se encargó de la reorganización del PCE en ocho sectores de Madrid. Fue detenida el 16 de mayo de 1939.

Julia Conesa Conesa (19 años, modista). Nacida en Oviedo. Vivía en Madrid con su madre y sus dos hermanas. Una de ellas murió de pena (por la muerte de su novio en las guerrillas) estando ella detenida. Se afilió a las JSU por las instalaciones deportivas que presentaban a finales de 1937 donde se ocupó de la monitorización de estas. Pronto se empleó como cobradora de tranvías, ya que su familia necesitaba dinero, y dejó el contacto con las JSU. Fue detenida en mayo de 1939 siendo denunciada por un compañero de su "novio". La detuvieron cosiendo en su casa.

Adelina García Casillas (19 años). Militante de las JSU. Hija de un guardia civil viudo. Le mandaron una carta a su casa afirmando que sólo querían hacerle un interrogatorio rutinario. Se presentó de manera voluntaria, pero no regresó a su casa. Ingresó en prisión el 18 de mayo de 1939.

Elena Gil Olaya (20 años). Ingresó en las JSU en 1937. Al acabar la guerra comenzó a trabajar en el grupo de Chamartín.

Virtudes González García (18 años, modista). Amiga de María del Carmen Cuesta (15 años, perteneciente a las JSU y superviviente de la prisión de Ventas). En 1936 se afilió a las JSU, donde conoció a Vicente Ollero, que terminó siendo su novio. Fue detenida el 16 de mayo de 1939 denunciada por un compañero suyo bajo tortura.

Ana López Gallego (21 años, modista). Militante de las JSU. Fue secretaria del radio de Chamartín durante la Guerra. Su novio, que también era comunista, le propuso irse a Francia, pero ella decidió quedarse con sus tres hermanos menores en Madrid. Fue detenida el 16 de mayo, pero no fue llevada a la cárcel de Ventas hasta el 6 de junio. Se cuenta que no murió en la primera descarga y que preguntó "¿Es que a mi no me matan?".

Joaquina López Laffite (23 años). En septiembre de 1936 se afilió a las JSU. Se le encomendó la secretaría femenina del Comité Provincial clandestino. Fue denunciada por Severino Rodríguez (número dos en las JSU). La detuvieron el 18 de abril de 1939 en su casa, junto a sus hermanos. La llevaron a un chalet. La acusaron de ser comunista, pero ignoraban el cargo que ostentaba. Joaquina reconoció su militancia durante la guerra, pero no la actual. No fue conducida a Ventas hasta el 3 de junio, a pesar de ser de las primeras detenidas.

Dionisia Manzanero Salas (20 años, modista). Se afilió al Partido Comunista en abril de 1938 después de que un obús matara a su hermana y a unos chicos que jugaban en un descampado. Al acabar la guerra fue el enlace entre los dirigentes comunistas en Madrid. Fue detenida el 16 de mayo de 1939.

Victoria Muñoz García (18 años). Se afilió con 15 años a las JSU. Pertenecía al grupo de Chamartín. Era la hermana de Gregorio Muñoz, responsable militar del grupo del sector de Chamartin de la Rosa. Llegó a Ventas el 6 de junio de 1939.

Luisa Rodriguez de la Fuente (18 años, sastra). Entró en las JSU en 1937 sin ocupar ningún cargo. Le propusieron crear un grupo, pero no había convencido aun a nadie más que a su primo cuando la detuvieron. Reconoció su militancia durante la guerra, pero no la actual. En abril la trasladaron a Ventas, siendo la primera de las Trece Rosas en entrar en la prisión.

57 comentarios:

  1. Por eso digo que todos los autoritarismos son malos, sean de izquierdas, que de derechas. Hay que seguir apoyando al Juez Garzón para que saque todos los trapitos al sol de estos HDLGP, por si alguno sigue vivo que se pudra en una carcel y si no, que su familia cargue la cruz de tener su apellido manchado de sangre inocente por alguna de estas lacras

    ResponderEliminar
  2. Que terribles estas historias, la mayoria chicas humildes, denunciadas por otros bajo tortura, un verdadero horror. Querido Genín esto mismo se vivió en Argentina hace 30 años!Besos tía Elsa.

    ResponderEliminar
  3. Es una historia muy cercana. Mi madre, que estaba con ellas cuando pasó, me la contó muchas veces, ya he escrito al respecto en más de una ocasión.
    A pesar de haberla visto en dos ocasiones la volví a ver y volví a emocionarme. Y te puedo decir que está dulcificada, lo que pasó, la vida en la cárcel, los interrogatorios, las torturas, según me contaba mi madre, fueron mucho más duros.

    Salud y República

    ResponderEliminar
  4. Ay, Genín...lloraste...tan lindo!

    Es una gran película....!

    (Yo no lloro pero me arrugo por dentro como tú!)

    Besitos varios!

    ResponderEliminar
  5. Vi esa película y la recomiendo a todo el mundo.
    Para mi es una gran película.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Vi la película varias veces.
    Y no puedo evitar llorar, como tú.
    Porque uno descubre que la realidad supera la fantasía.
    Otra de las tantas aberraciones que quieren someter al olvido.
    Gracias por recordarlas.
    Eran trece rosas, en plenitud, con historias por delante, con tanta vida por vivir...con tantos sueños incumplidos.
    Las cercenaron.
    Emotivo recuerdo.
    Viven en nuestra memoria.
    Leeré los artículos de RGAlmazán ya que manifiesta que su madre estaba con ellas cuando pasó.

    ResponderEliminar
  7. He visto la película dos veces y es cierto que hay veces que se te encoge el corazón.

    La película para mí no es muy buena,sólo que contiene el tono amargo de esas 13 rosas cortadas por el fascismo

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Para Carmela y para quien quiera ver lo que he escrito sobre el tema, que para mí ha sido recurrente, estos son cuatro de las entradas que he dedicado a las Trece Rosas:
    Esta es una carta ficticia que podría haber escrito Carmen. Esta otra, la elaboré cuando ví la película por primera vez. Y en estas dos (ésta y esta otra) rememoro el aniversario de su muerte.

    Gracias, por vuestra emoción que comparto.

    Salud y República

    ResponderEliminar
  9. La viiiii!!! pero no me la acuerdo :(

    ResponderEliminar
  10. Que de atrocidades se cometieron por los dos bandos!!!! Porque lo mismo pasó en la matanza de Paracuellos, donde murieron tantos inocentes y su único pecado fue tener ideales. Que asco de política!!!!!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. que injusticia...tan jovencitas...y algunas tan inocentes...

    ResponderEliminar
  12. Y después de ver esto, uno se pregunta: Cómo es posible que aún haya gente que apoya el franquismo y se atreve a atacar al juez que hurga en sus asuntos?

    Es que en este mundo hay pa tó...

    ResponderEliminar
  13. Hermoso y sentido homenaje has realizado a seres que solo tenian el deseo de logros mejores para los seres humanos.

    El autoritarismo ha cegado vidas inocentes en todo el mundo.

    Recibe mi cariño con el sentir que llorar tambien es de hombres.

    ResponderEliminar
  14. Genín

    es de las pocas veces que te he visto tan sensible..., entonces, lloraste viendo la peli ?

    Pregunta: ¿a los hombres, también se les puede ver como rosa?

    ¿o mejor los dejamos como picaflor?

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Has hecho bien en publicar sus nombres. Deben permanecer en la memoria.

    Yo empecé a ver la película, pero no pude continuar viéndola porque se me encogía el corazón más de lo que ese día me podía permitir.

    ResponderEliminar
  16. Ojalá nunca, nadie más muera en este país por sus ideas.

    ResponderEliminar
  17. Genín, que buena entrada. No ví la peli y te agradzco muchísimo por la recomendación, ya empiezo a intentar conseguirla.

    Cariños!

    ResponderEliminar
  18. la tengo pendiente genin...
    y no sé a que espero para verla..
    kizas este fin de semana...
    un abrazo amigo...

    ResponderEliminar
  19. Si, la ví y también lloré. Una dulcificada aproximación a la realidad como dices.
    Que su Memoria permanezca y sirva para no caer en los mismos horrores.
    Salud y República.

    ResponderEliminar
  20. ¡Que horrible época también para la historia del país y de todos esas personas inocentes que tanto sufrieron!
    Es horrible, no creo que pueda verla, si sólo de ver imágenes en los documentales o en el telediario sobre este tema rompo a llorar. No puedo evitarlo.
    Es increíble y por más que lo intento, no entiendo como otro ser humano puede llegar a provocar tanto dolor a otro.
    No puedo entenderlo y nunca lo entenderé. Por la jodida codicia, avaricia y afán de poder.
    Muy bueno el post, triste, real, pero muy bueno.
    Un saludo Genin.

    ResponderEliminar
  21. Hola Genín!!! Mira lo que me pasó con esta película. Resulta que no pude verla en el cine así que hace pocos días la descargué en el ordenador (y eso que me costó lo mío, quiero decir varios días). Yo toda contenta la voy a ver y resulta que me había descargado una película porno de esas tremendas (cosas del internet). Inmediatamente la borré. La volví a descargar y esta vez acerté. Cuando la ví, sinceramente me gustó aunque ya me imaginaba la trama y el final (por cierto demasiado triste, aunque real). Total que a los dos o tres días la ponen por la tele. NO SI... YO TENGO UN OJO... BESITOS Y MUCHA SALUD DESDE CÁCERES.

    ResponderEliminar
  22. Angelo
    Si, es cierto, todos los autoritarismos vengan donde vengan son malos, de lo que ya no estoy tan seguro es que aparte de que se recuperen los cuerpos y se entreguen a sus familias, de los dos bandos, que de todo hay, el ponerse ahora a juzgar actos del pasado, no creo que conduzca a nada bueno, ten en cuenta que habría que juzgar a las dos Españas porque ambos bandos cometieron crímenes, incluso en una misma familia fueron fusilados de uno u otro bando.
    Salud

    tia elsa:
    Si querida elsa, yo se que ustedes saben mucho de esto, lamentablemente, ojalá que nunca vuelva a ocurrir en ninguna parte.
    Besitos

    REGALmazan:
    Si, en el coloquio que hubo con el director de la película, lo decía, le pareció que tenia que dulcificar los hechos para que la gente no estuviera llorando toda la película, esto a mi me jodió mucho, las cosas hay que contarlas como fueron para no inducir a engaño.
    Salud

    Lena:
    Cuando la situación es muy triste e injusta y continuada como en esta película, de todas todas, caigo sin remedio, y sin darme cuenta estoy llorando, que se le va a hacer...
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  23. Toro:
    Es una gran historia, la peli tiene muchos fallos técnicos y de puesta en escena así como de dirección de actores, pero es digna y se puede ver, enseguida todo esto es compensado con una historia tremenda, que lo único que tiene criticable es que el director dulcificó muchas situaciones para quitarle crudeza, esto se lo oí decir yo en una entrevista, eso me dió mucha rabia.
    Salud

    Carmela:
    Al final de la película, en tv, hubo un coloquio con el director y una de las actrices, y el dijo que dulcificó muchas escenas para que la gente no estuviera llorando todo el tiempo, por ejemplo con la directora de la cárcel, que era una HDP y el le dio un aire muy humano al final que en realidad no tuvo.
    Besos

    Felipe:
    Yo estoy de acuerdo contigo, la peli tiene algunos fallos, pero es digna y se puede ver, porque lo realmente importante y lo que conmueve es la historia, y algunas cosas fallas las compensa uno con su imaginación.
    Salud

    REGALmazan:
    Muchas gracias a ti por los enlaces que me consta que son muy interesantes y emotivos.
    Salud

    ResponderEliminar
  24. Que terrible :( Yo de verdad no entiendo esas cosas

    ResponderEliminar
  25. Flor:
    jajaja es bueno un punto de humor. Seguro que si ves el trailer en el Youtube te acuerdas de todo enseguida.
    Besitos

    Chus:
    Si, eso que dices es importante decirlo, que fueron por ambas partes los crímenes e injusticias cometidos, solo que los ganadores tuvieron cuarenta años para hacer lo debido con sus muertos y los otros, demasiados, están aun en la cuneta, pero ningún bando como bien dices está libre de culpa y no pueden tirar la primera piedra, eso seguro.
    Besos

    Maie:
    Inocentes eran todas porque su único delito fue tener ideas y vivir de acuerdo con ellas, porque delito contra un ser humano, o en un estado democratice, no cometieron.
    Eso sin tener en cuenta que por ley al ser muchas menores de edad ya que la mayoría de edad en aquella época era a los 21, no podían ser condenadas a muerte.
    Besos

    Otto:
    Si, hay pa to.
    Imagínate que como a tantos las hubieran fusilado y enterrado en una cuneta ¿No habría que rescatarlas para entregarlas a sus familias?
    Pero lo triste es que este tipo de injusticias ocurrieron en los dos bandos, lo que pasa es que los franquistas tuvieron luego 40 años para glorificar a sus muertos y los demás no podían ni abrir la boca.
    Todo esto de la guerra civil es muy complejo, pana.
    Salud

    ResponderEliminar
  26. Abuela:
    Si que también es de hombres llorar si, te lo garantizo yo...jajaja
    Mira Abu, estas barbaridades se cometieron por los dos bandos, esa es la verdad, solo que los vencedores ocultaron y engañaron demonizando cualquier acción de sus contrarios y ensalzando las suyas, durante 40 años, estas libertades que ejercemos ahora, ni si te podía pasar por la imaginación siquiera ni siquiera de comentarlas porque ibas preso.
    Besos

    Intro:
    Pues entonces tendrás que leer mis post atrasados para que veas que si soy muy sensible, quizá demasiado.
    jajajaja Si, también podemos ser rosas sin ser mariquitas...jajaja
    Besos

    AROBOS:
    Yo le doy mucha importancia a desempolvar este tipo de cosas que estuvieron ignoradas u ocultas tantos años, escribir y leer los nombres de los caídos, no importa de que color fueran, las muertes trágicas e injustas, no tienen color político.
    Salud

    mariajesusparadela:
    AMEN.
    Y añado: Y en ningún otro.
    Besitos

    ResponderEliminar
  27. Jo , Genín me alegro que coincidamos con el comentario del coloquio, me dejó peor que la pelicula porque realmente lo que es trágico lo es por mucho que intentes quitar hierro, si se cuenta una historia se cuenta. En eso por lo menos el libro será más riguroso. La voz dormida de Dulce Chacón,lo describe muy bien.
    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Sol I:
    Lo bueno de la película es la historia, es lo mas importante, pero si la ves, seguro que te conmueve.
    Me alegro que te gustara la entrada, gracias.
    Besos

    Firenze:
    Te va a conmover, seguro, se de tu sensibilidad, amiga.
    Besos

    Lisa:
    Que bien lo has dicho amiga, "Una dulcificada aproximación a la realidad" por que la realidad fue mucho mas cruda y perra, la directora de la cárcel, en realidad, no tenia sentimientos, y el director dicho por el mismo lo dulcificó todo para que no se estuviera inundando el cine de lágrimas, eso me dio mucha rabia, las cosas hay que decirlas como fueron en realidad.
    Besos

    Luna:
    Yo estoy convencido de que todas estas cosas deben sacarse a la luz y difundirlas, no son de un bando, de las dos partes se hicieron cosas como esta y peores aún, lo que pasa que del otro bando las difundieron e incluso exageraron durante 40 años en que los llamados "rojos" eran tildados de asesinos y alimañas como poco, para ocultar o justificar que ellos tomaron el poder por las armas con un millón de muertos en la contienda, estas cosas no se deben de olvidar, se tienen que hacer películas, escribir artículos, rescatar a los muertos de las cunetas y decir que esos eran los buenos, cualquier fusilado del bando que fuera, era una victima.
    Bueno, es que yo me pongo a hablar de esto y no paro, y es que empezando por mi propio padre, en mi familia hay mas de siete muertos de la Guerra Civil.
    Besos

    Liova:
    jajajajaja Eso solo te pasa a ti...jajaja
    Yo la vi la primera vez en un DVD que me pasaron y el otro día en la tele. Esta entrada la pensé hacer la primera vez que vi la peli, pero como me ocurre tantas veces, se me fue el santo al cielo y se me olvidó, pero el otro día cuando la volví a ver, me dije que tenia que cumplir mi promesa de escribir el nombre de estas desafortunadas chicas, y lo hice.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Pues yo no la vi, la verdad es que se me hace duro ver este tipo de historias, por que me encogen demasiado el corazon, y no andaba yo muy sobrada de animos
    No me gustan los imperios del terror, por que a fin de cuentas es el poder del miedo, el que te roben tu libertad, es horrible.
    En algún momento la veré, pero preparare el paquete de pañuelos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Eugenia:
    Ay! corazón, te me quedaste ensandwichada entre yo y yo...jajaja

    Mejor es no entender de estas cosas, las guerras civiles traen cosas como estas y mucho peores, pero insisto en decir que este tipo de injusticias y mayores se produjeron en los dos bandos,por las venganzas personales y porque cuando un pueblo era tomado por el otro bando no te cuento las venganzas y en muchos casos los juicios sumarísimos que hacían los militares, que terminaban con la gente en el paredón.
    Luego como sabes hubo una dictadura durante mas de 40 años, y las represalias sobre los vencidos, fueron terribles, sobre todo en los primeros años de terminada la guerra, una denuncia de un vecino envidioso o que te quería mal, y ya estaba uno jodido e iba a parar con los huesos en la cárcel y otras muchas, bajo tierra.
    Si, mejor que nunca tu ni nadie tenga que saber de estas cosas.
    Besos gordos y salud

    ResponderEliminar
  31. Es terrible lo que genera el poder, el totalitarismo...

    Todos, sin importar el país del que provengamos tenemos nuestras rosas.

    Muy triste de verdad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  32. He leído sobre es película amigo,leer tu post me ha dejado arrugadito el corazón,es tan emotivo que no puedo decirte otra cosa ,admiro tu sensiblidad,tu humanidad y tu entereza pues no solo es un homenaje es enfrentarse con un pasado muy doloroso de la historia.
    Lo importante como bien dices es el mensaje,el recuerdo un gesto en el tiempo para unas mujeres que sin saberlo han hecho historia por muchas otras cuyos nombres siguen sin conocerse.

    Un fuerte abrazo salud y que siempre siempre ese corazón generoso esté presente.

    ResponderEliminar
  33. Entiendo tus sentires amigo Genin, de ahi que nuestro pais fue uno de muchos que los recibiron con los brazoas abierto

    En Concordia (Argentina) hay una estela que dice " brazos y almas abiertas al pueblo hermano, sin libertad la propia patria parece extraña".....en recuerdo del Exodo de 1811, pero son palabras que de alguna forma expresamos a tus queridos paisanos que emigraron hacia acá.

    Mis cariños con el deseo que pases un buen fin de semana....y LA NIÑA???

    ResponderEliminar
  34. Esta me la apunto a ver si la consigo por internet. Terribles historias por tener locos adueñados del poder :(

    Besos!

    ResponderEliminar
  35. Estas Trece Rosas me recuerdan a tantas otras y otros que desaparecieron en Argentina. Jóvenes llenos de vida y de ideales que perdieron la vida en manos de los genocidas del poder. Es muy doloroso, deja heridas que no van a cerrar nunca.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Precioso homenaje, un buen detalle Genín.
    Yo no la he visto y de momento no la quiero verla, estoy en ese momento que sufro más de la cuenta por cualquier cosa y tampoco quiero arrugar más mi corazón de lo que ya esta.
    Llorar es muy bueno de vez en cuando que me lo digan a mi que estoy que últimamente que no sale ni una lágrima y las necesito.
    Un besito y que tengas buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  37. Cele:
    Claro, si uno nota que no está en ese momento con el ánimo entero como para ver algo de lo que ya conoce la temática, pues mejor es esperar para cuando uno esté listo, me parece una postura muy inteligente.
    Besos

    Capochoblog:
    Si mi Nany, es cierto, desgraciadamente el mundo está regado de rosas, a veces en femenino, otras en masculino.
    Besos

    America:
    Me impresiona lo bien que me conoces y como interpretas siempre correctamente lo que quiero expresar en mis entradas, no todo el mundo lo hace, y es cierto, yo solo quería recordar a estas muchachas y su infortunio,contribuir minimamente a que no se les olvide, la cosa no iba de la película como tu enseguida entendiste y como hay gente que eso piensa.
    Me encantan tus comentarios.
    Besos

    Abuela:
    Si, como fueron recibidos en tantos países como el tuyo es algo que particularmente yo no olvido, quizá un poco por haber vivido fuera de mi país desde tan niño, y por eso, procuro que ahora se reconozca a quí a los países hermanos de los que salen los inmigrantes para que se les reciba fraternalmente, como yo hago.
    La Niña, está lista ya, pero no me han llegado los repuestos y no he podido cambiarle las aspas y el morro protector, en cuanto lleguen y el tiempo lo permita la levantaremos, la fotografiaré, y haré un pequeño post con las fotos.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  38. Rossy:
    La historia es verdadera y muy conmovedora, seguro que te gustará.
    Besos

    Cris:
    Si, tienes mucha razón, desgraciadamente esta hitoria se repite con demasiada frecuencia por todo el mundo, es terrible, pero es así.
    Besos

    Yraya:
    Pues entiendo lo que dices, y sabiendo como tienes tu estado de animo, pues en otro momento será, pero si lo que necesitas es llorar, seguro que cuando la veas lo consigues con facilidad.
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  39. Bueno...yo nunca puedo terminar de ver esta pelicula..me encanta el homenaje que les has hecho, contando "lo peligrosas" que eran...

    ResponderEliminar
  40. No he visto la película, pero conocía la historia de estas chicas. Mucha gente sufrió la represión y la muerte después de la Guerra Civil y nunca debemos olvidarlo para no repetir los mismos errores.

    ResponderEliminar
  41. Kim:
    Si, peligrosisimas, pobrecitas, tan llenas de entusiasmo...
    ¡Que poco vale la vida para algunos!
    Besitos

    Fernando:
    Tienes toda la razón, no se puede olvidar el sufrimiento e injusticias causadas por ambos bandos, y estas cosas hay que recordarlas de vez en cuando para tratar de que no se olviden y vuelvan a suceder.
    Salud

    ResponderEliminar
  42. Una de esas historias que nunca voy a entender cómo la humanidad ha permitido que sucedan...

    Y no me refiero a cómo unas personas permiten que otras personas hagan daño a terceros, no! Me refiero a cómo es que individuos que en teoría son "seres humanos" tienen estómago para hacer una vaina así...

    ResponderEliminar
  43. Genín, buena entrada, triste pero... ¿no ves cómo siempre hay alguien que recuerda?
    Las salvajadas nunca se olvidan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  44. La vida entera de mi generación,aunque no hayamos participado de la guerra en directo, ha estado siempre bajo la sombra terrible de los recuerdos y el dolor de una Guerra Civil que parece no haber terminado nunca.Ha sido tan cruel que las heridas del alma de nuestros familiares y amigos siguen sin cicatrizar.

    Estos días he leido un libro que supongo que te gustará, si es que no lo has leido ya,se titula "Soldados de Salamina" de Javier Cercas, que trata también sobre hombres anónimos que dejaron su juventud en las trincheras.

    Un beso Genin.No me olvido de ti pero ando muy desconectada del ciberespacio.

    ResponderEliminar
  45. Volví a v er la peli en la tele y de nuevo sentí lo mismo que la primera vez.

    Lo peor de todo esto querido amigo es que no escarmetamos con los años, ni con las guerras, ni con nada. El ser humano parece no tener remedio.

    Respecto a tu anterior netrada decirte que a mi no me partió el corazón empezar a leerte... jajaja... porque sabía que la niña era "tu niña de viento" no una niña de carne y hueso, lo que no significa que no me haya fastidiado que le ocurra esto, sobre todo por tu economía y porque dependes mucho de ella.

    Estoy sola de finde y me voy de concierto, pero prometo que aunque sea de madrugada hablamos... espero que los hábitos no hayan cambiado.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  46. Genio:

    No he visto la pelicula y casi me alegro porque lo hubiera pasado muy mal, no entiendo morir por ideas políticas, no lo entiendo amigo. Como comenta Chela, las cicatrices de una guerra siempre quedan y yo añado que llegan a convertirse en "queloides" como se dice en medicina, algo que se hace tan duro que atrofia el cuerpo y el alma.
    Buena y sensible entrada, querido amigo. Llora la primavera por esas trece rosas cortadas tan injustamente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  47. Marialita:
    Ya, yo tampoco lo entiendo, pero tu sabes la cantidad de CDSM que habitan el planeta, cada día soy mas escéptico con la calidad humana de muchas personas, en realidad me fío mas de la calidad animal...jajaja
    Pero siempre hay gente como nosotros que me estimulan a seguir confiando en los colegas...jajaja
    Besitos

    Luna Azul:
    Si, de eso se trata, con recordar sus nombres me siento como si ellas se dieran cuenta y sonrieran desde ese sito ideal que quisiéramos para ellas.
    Besos

    Chela:
    Que gusto me da verte por aquí!
    Es cierto, mi generación heredó tantas vivencias de la familia que inevitablemente soy muy susceptible a cualquier hecho de este tipo, sin importar de que bando sean.
    El libro no lo leí, pero he visto la película y la historia es muy interesante, me gustó mucho.
    Siempre estás en mi recuerdo, cuídate mucho.
    Besos

    PIZAR:
    Y has cumplido la promesa, me ha encantado hablar contigo largo y tendido y encontrarte tan bien, te lo mereces tanto...
    Si claro, tu sabes de todo sobre la niña jajaja
    Pues todavía no me han llegado los repuestos, espero que esta semana me lleguen, porque la hecho de menos, se nota sobre todo estando nublado, como ocurre ahora.
    Besitos

    Lidia:
    Si, es eso, un sencillo homenaje a estas desafortunadas mujeres que se fueron a la fuerza teniendo todavía una vida por delante.
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  48. No la he visto Genín, pero he oido y se de lo que va. Fue horrible y que esto nunca más vuelva a ocurrir porque en las guerras, sufren mucha gente y se cometen muchas barbaridades.
    Un abrazo y que pases un feliz domingo

    ResponderEliminar
  49. Paqui:
    Claro, es como dices, no se trata de ir por uno u otro bando, que no vuelva nunca mas a ocurrir, la Guerra Civil fue una verdadera tragedia y de uno y otro lado se cometieron barbaridades que nunca debieran de haber ocurrido.
    Feliz Domingo!
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  50. Madre mía Genín, que jartada de llorar con la peliculita. Terrible la historia. Terrible que sea real. Terrible que haya sido tan tan cerca, entre hermanos.
    No se trata de despertar rencores, se trata de no olvidar.
    Cuídate.

    ResponderEliminar
  51. depiedraenpiedra:
    Efectivamente, tu lo dices, se trata de saber lo que ha ocurrido y sobretodo de no olvidar, sin rencores, es la única manera, creo yo, de que hayan posibilidades razonables de que la historia no se vuelva a repetir nunca mas, porque fíjate de lo que somos capaces de hacer, aterra con solo pensarlo.
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  52. No conocía tal, y por lo explicado en el post realmente es muy interesante y se llora... al menos yo me emocione, dado quellorar no puedo!

    Lo mas lamentable es que tales casos no estan lejos de la realidad cuántods así han desaparecido y han pasdo por tales horrores y aún todavía lso ahy!

    Un minuto de silencio ofrezco por tales jóvenes!


    Dejo mi huella plena de sentires a fin de dejar lo mejor,


    Os Digo:


    Un cariño desde mi alma
    Una rosa desde mi corazón,
    Una plegaria desde mi ser
    Mi esencia por agradecimiento
    Deposito a vuestros pies!

    Marycarmen



    Mis Blogs:
    ww.walktohorizon.blogspot.com
    Tema: Oficinas Públicas
    *
    www.panconsusurros.blogspot.com
    Tema:Poema:”Amigos”


    *
    www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com
    Tema: Valores Para la Vida

    *
    www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.cm
    Tema: Recetas de Dulces Caseros de la Abuela Asturiana!
    *
    www.newartdeco.blogspot.com
    Tema: Conferencias, Cursos, Talleres, Servicios de Mandalas
    *
    www.cosechadesentires.blogspot.com
    Tema:
    Megaevento Poético
    Poemas por Continente ,Países y Asturias

    ResponderEliminar
  53. La veré Genín gracias por mostrarla, seguro que como tú, lloraré a moco tendido, libera y es un ejercicio muy sano para el espríritu.
    Besets

    ResponderEliminar
  54. Hola!!!!!
    No conocía esta historia y no he visto la película, pero gracias a tu relato he conocido una historia muy injusta, me pasa lo mismo que a vos, no soy fácil para las lagrimas, a veces me pregunto si no tendré el lagrimal tapado, jijiji pero hay películas que me hacen lagrimar…..
    Buena semana y un abrazo de oso.

    ResponderEliminar
  55. Cómo te entiendo Genín, hacés muy bien en llorar y en homenajearlas de este modo.

    Espero que algún día se haga justicia, en mi país de a poco la estamos viendo.

    Besos

    Estercita

    ResponderEliminar
  56. Maria del Carmen:
    Muchas gracias por dejar tu poema, siento mucho que no puedas liberarte en forma de llanto, es una forma rápida e infalible de sentirse mejor después de estar conmovido y triste.
    Pero seguro que tu forma de hacerlo con tus sentires como tu dices, a ti te va bien.
    Besos

    Calma:
    Seguro que te va a emocionar, no hay mas remedio porque uno se da cuenta de que eso, no hace tanto tiempo, sucedió en realidad con esas mujeres en la flor de la vida.
    Besos

    común:
    Es una suerte que cuando nos emocionamos podamos aliviar ese nudo en la garganta con el llanto, es una forma de sentirse relajado con raìdez...jajaja
    Feliz comienzo de semana.
    Besos

    Isabe E:
    Una de las cosas que viendo la película te hacen llorar es saber que nadie les puede devolver la vida que les quitaron y que les impidieron vivir y dejar su semilla, formar una familia, tener hijos, alimentar el amor, se lo arrancaron todo ¿Como no llorar dándote cuenta de todo eso?
    Besos y salud

    ResponderEliminar