lunes, 29 de marzo de 2010

Muy pronto, no habrá que comprar los automóviles...


Esta noticia me parece una idea tan genial y realizable, que he decidido difundirla haber si por aquí la lee alguien que esté dispuesto a copiarla y ponerla en práctica antes de que la locomoción mundial esté en manos de Israel...jajaja

La foto es de Thomas Edison con el Detroit Electric Model 47, 1914

Si, no pongan esa cara, aunque a muchos les parezca mentira, entre los primeros coches listos para funcionar, estuvo el eléctrico lo que pasa es que en la guerra de ver que se imponía, si la electricidad, el vapor o la gasolina, ganó esta ultima, los intereses de unos pocos una vez mas se impusieron ¿Como no?.

Me pregunto cuantos inventos y proyectos estarán durmiendo el sueño de los justos porque fueron comprados por las grandes multinacionales y reposan en el fondo de un cajón o en una caja fuerte por miedo a que les estropearan el negocio, sin importar que la humanidad no se beneficiara de grandes avances.

Este es el meollo del asunto, y créanme que merece la pena leerlo:

Israel creará la primera red de coches eléctricos del mundo. La instalación de 500.000 tomas a lo largo de su territorio, permitirá recargar baterías por todo el país. Los vehículos serán entregados en comodato, un mecanismo similar a o que se hace con los teléfonos celulares, la revolucionaria tecnologia estará disponible a partir del 2011 y se propone cambiar el paradigma mundial, vivir sin petroleo.

Es el sueñode la legión de países importadores de petroleo que aspiran reducir emisiones de gases contaminantes dejar de depender de países politicamente inestables y sanear los bolsillos de los consumidores. En el caso de Israel, pais en confilto con sus vecinos de Oriente Próximo, las aspiraciones de suficiencia van muy en serio.

Piensan lograrlo con la puesta en marcha de la primera red de coches eléctricos del mundo que contará con una red de 500.000 puntos donde recargar baterias por todo el país y cuyos automoviles a pilas empezaran a salir a la calle el próximo año. Para nutrir la red electrica, el gobierno sembrará de placas solares el desierto del Neguev y pondrá en práctica una serie de medidas legislativas.

"En el pasado ya lo hicimos con la alta tecnología, con el software, y en el futuro lideraremos el mundo con las energías renovables" explica Hezi Kugler director general del Ministerio de Infraestructuras israelí. Hasta ahora los coches eléctricos no han logrado adaptación en el mercado, en parte por su falta de autonomía y de puntos para recargar las baterias.

Israel considera que por sus caracteristicas puede ser el lugar ideal para este tipo de proyecto, en este pequeño pais la distancia entre centros urbanos no supera los 150 km, además, parte de sus fronteras son intransitables para los israelies por motivos políticos, lo que reduce los viajes de larga distancia. "No tenemos paz con nuestros vecinos, esa desgracia se convierte en oportunidad para experimentar nuevas tecnologías" asegura Mark Regev portavoz del Primer Ministro israelí.

El coche se podrá cargar por la noche en casa, haciendo uso de los excedentes energéticos del día, o en puntos repartidos por el pais, así como en estaciones de servicio. Nissan y Renault, se han comprometido a producir estos vehículos en masa en 2011, pero los primeros empezarán a circular este año.

Los israelies buscan dejar atrás el concepto coche-conductor/propietario. El nuevo modelo económico se parece mucho al de los teléfonos móviles, los coches serian los aparatos y la red de baterías, la compañía telefónica " Se dejará de comprar coches igual que se ha dejado de comprar teléfonos, lo que se contrata es el uso del aparto para un máximo de kilometros. El precio mensual del contrato del coche, será siempre inferior a lo que invierte un usuario hoy en combustible.

El padre de la criatura es el empresario israeloamericano Shai Agassi, un seductor que se pasea en foros como el de Davos y que ya ha convencido al Gobierno Israelí y al danés y está en vias de convencer a otros tantos gobiernos europeos, incluido el Reino Unido cuyo primer ministro Gordon Brown, se ha mostrado muy interesado." Israel es solo un primer paso, aspiramos a una revolución energética en el mundo" dice Berezoski, será Better Place una empresa privada, la que corra con los gastos de este proyecto para el que cuentan con financiación al menos para la primera fase (130,5 millones de euros, a los que deberán añadir otros 533 mas adelante

Por su parte el Gobierno modificará las leyes e incentivará el uso de los nuevos coches. Hoy, los israelies pagan hasta un 80% de impuestos al comprar un coche; el Ejecutivo los reducirá hasta un 20% para la compra de vehículos eléctricos. La idea se gestó hace un año cuando Agassi obnubiló al Presidente Peres durante un encuentro de empresarios. Entusiasmado Peres, Agassi le informó sobre las reformas legislativas necesarias, incluidos potentes incentivos fiscales.

Los detaya el Director General Kugler que cuenta que los coches son solo una pieza mas de la revolución energética en ciernes con la que en 2020 Israel pretende haber reducido al menos el 25% de las importaciones de petroleo. "Estos coches tienen que alimentarse con energía limpia, no tendría sentido reducir por un lado las emisiones y por otro aumentarlas para producir la electricidad que consumen" Esta misma semana el Gobierno ha aprobado un millonario paquete legislativo para incentivar las renovables.
Tienen en la cabeza sacar el máximo rendimiento energético al desierto del Néguev, al sur del país, donde se instalarán proyectos de energia solar hasta alcanzar los 4.000 megavatios.




49 comentarios:

  1. Todo lo que sea disminuir la contaminación me parece bien.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo pero que hacemos con las baterias no???

    Sabias que hay uno que funciona con agua?????

    Cariños y buena semana!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Viviríamos mejor con esos coches eléctricos; al menos el medio ambiente sufriría menos. ¡Que cunda la idea!

    ResponderEliminar
  4. Si esa energía eléctrica es limpia (como es) se obtiene de saltos de agua, el sol , el viento (eólica) y de la fuerza de las mareas, recursos todos ellos que nunca se terminan y que todos los países tienen (mientras que el petróleo contamina, se termina y solamente lo tienen unos cuantos), lo que no comprendo es por qué tarda tanto.

    ResponderEliminar
  5. pues suena bien interesante lo de los carritos Genín... y sin duda que deben existir muchos muchos descubrimientos científicos que no son financiados para implementarse a gran escala porque eso perjudicaría a los grandes... es una ñoña, pero es así...

    feliz semana cortita!!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues ciertamente una excelente idea... esperemos que el experimento resulte bien y sea exportable a ver si acabamos con el petroleo no solo por el efecto importantisimo en el ambiente...sino tambien, a lo mejor asi, el dia que mi pais se vea sin su unica fuente de recursos... coemnzaremos a trabajar como Dios manda y a buscar alternativas...ellos hablan que por sus problemas politicos no salen del pais (una desventaja que se capitaliza en ventaja en el artículo) yo estoy convencida que el día que el petroleo no valga nada efectivamente maduraremos y progrearemos como país...

    ResponderEliminar
  7. hace pocos años han boicoteado (en EE UU) un moderno auto electrico... espero que esta vez no ocurra lo mismo.

    besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Yayo!!! Tiempo sin escribirte pero mi vida anda un poco loca!!! No estoy entre esos que comentan en otros blogs y en el tuyo no... o si?
    No me lo perdonaria!!!
    Te cuento que aqui en Canada difundieron bastante a traves de los colegios principalmente la hora de la tierra. Enviaron bombillos de papel para que cada familia pusiera un mensaje con respecto a salvar el planeta y que haria cada quien "en familia" durante esa hora. Creo que una de las mejores maneras de concientizar es a traves de los hijos porque el mio se ha puesto intenso con el asunto y nos motiva a ser una familia verde!!! (cuando digo intenso es INTENSOOOO!!!) ;-)
    Lo de los carros electricos siempre me ha parecido tremenda iniciativa que no termina de implementarse pero bien por Israel, esperemos que eso tenga cola y se extienda!!!

    Un besito apretadito para contrarestar el abandono!!!

    ResponderEliminar
  9. mmm Genín, no hay quien lea el texto, mira como sale ;)

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Genín, siempre tan solidarios tus post.
    En respuesta a tu interrogante de cuántos inventos dormirán en el cajón, ¿sabés que? yo creo que adentro de algún cajón está la salvación de la especie, está la vacuna contra el HIV, contra el cáncer, etc.
    ¿Has leído algo del proyecto HARP? Si no es así te recomiendo que busques algún artículo al respecto, se trata de una investigación sobre los terremotos brutales recientemente ocurridos y la posibilidad de que hayan sido provocados por la mano del hombre (hombre yanqui, por supuesto).
    Cariños!

    ResponderEliminar
  11. Esta difícil leer el texto pero lo leí. A mi me parece muy bien esa idea, menos contaminación, el petroleo no estará siempre allí al menos no como van las cosas. Hay que dar un paso grande a nuevas e innovadoras creaciones.

    Un saludo amigo!

    ResponderEliminar
  12. Te imaginas? Sería excelente.

    Y como dices, cuántos inventos buenos no estarán por allí engavetados solo porque a unos pocos no les convenía?

    Besos :)

    ResponderEliminar
  13. Ojala se lograra poner en practica.

    Besos y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  14. Apuesto por los coches eléctricos, y se harán realidad aunque cueste su tiempo aunque ya estamos en camino... de todas formas ya se encargarán de poner los precios a un nivel desorbitado. Lo malo es que los jerifantes del petróleo lo sentirán pero... "a cada cerdo le llega su San Martín", no?" Lo digo porque a los ciudadanos de a pié ya no ha llegado la crisis. BESITOS CARIÑOSOS Y SALUD.

    ResponderEliminar
  15. Toro:
    Es un proyento muy ambicioso que va a causar una revolución importante.

    Abuela:
    Las baterias son reciclables.
    Si hace años que adquirieron la patente y la encerraron bajo llave...jajaja
    Buena semana para ti tambien.
    Besitos

    AROBOS:
    En principo parece que va a ser una revolución y si hay capital como parece, listo el pollo!
    Salud

    mariajesusperadela:
    Pues tarda por la pasta, el interés de las petroleras y los actuales industriales, pero si como ahora le ven interés y el capital funciona, ya está!
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Rigoberta:
    Hola preciosa!
    Si, así es, le ven el queso a la tostá y al capital se le ponen los ojos como huevos fritos, si además el medio ambiente se beneficia, genial.
    Besitos

    Maie:
    El petroleo siempre será muy valiso, pero siendo finito, es una lástima que se está quemando cuando se puede utilizar como materia prima para fabricar infinitos productos que abaratan la vida de todos, pero hay que empezar esta verdadera revolución que yo creo que ahora, al estar detrás el capital y los israelitas tiene muchas posibilidades de extenderse por todo el mundo.
    Besitos

    Betty:
    Si le ven ganancias al proyecto, como parece ser en este caso, saldrá adelante, seguro.
    Además ya se fabrican muchos modelos de coches electricos que cuando sean muchos mas, serán mas asequibles a todos los bolsillos.
    Besitos

    Nelly:
    Hola corazón!
    No, como va a ser, yo se que tu no tienes tiempo para nada lo distribuyes como puedes, que va, tranquila.
    jajajaja Nunca me he sentido abandonado por ti...jajajaja
    Claro, van a ser los jóvenes los que saquen a este pobre planeta de su destrucción, y lo que hacen falta son muchas iniciativas como la de esta empresa y que apoyen Gobiernos como el de Israel en este caso.
    Cuidense mucho
    Besitos

    Fernando:
    Pues no se lo que ha pasado, pero por lo visto no se puede con el copipego así que me he tomado el trabajo de escribirlo todo de nuevo, gracias por avisar.
    Salud

    ResponderEliminar
  17. Sol-I:
    No, no he leido nada sobre el HARP ¿Será posible que haya ente tan canalla que asesine a cientos de miles inocentes? Voy a tratar de investigar, muchas gracias.
    Seguramente tienes razón, igual que nos cuelan el virus de una supuesta peligrosa gripe para que se gasten millones en vacunas y resulta que es mas benigna que la normal!
    Besitos

    Chaulafanita:
    Si,no se que pasó con el texto, cuando me avisó Fernando, he intentado arreglarlo pero no ha habido manera con el copipego, así que lo he vuelto a escribir todo, perdona guapa.
    Besitos

    Rossy:
    Por lo visto, la cosa ya está en marcha, seguro que funciona, así se podrá contaminar menos y utilizar el petroleo de forma mas inteligente en lugar de quemarlo.
    Besitos

    PARISINA 01:
    Para tu alegría te informo que ya está puesto a funcionar! Ya están funcionando coches y todo el proyecto sigue adelante.
    Besitos

    Liova:
    Si, tienes razón, ya estaba en marcha el tema de los coches eléctricos, pero este proyecto en Israel es enorme, en la medida que la fabricación sea en masa, que ahora no lo es, se abaratarán los costos enormemente, todo es empezar, habrá que tener esperanza, yo siempre pienso con esperanza por mis nietos.
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  18. El primero de marzo, José Mujica y Danilo Astori serán trasladados desde el Palacio Legislativo hasta la Plaza Independencia, en una camioneta impulsada por energía eléctrica.

    Como verás por acá ya estan importandola y el primer mandatario les hizo una buena propaganda.

    Cariños

    ResponderEliminar
  19. Llegara algún día para quedarse,todo evoluciona y esto no tiene por que ser la excepción,tiempo al tiempo muy interesante y como siempre una muestra de tu insaciable curiosidad me encantas!

    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  20. Abuela:
    Genial abu! ¡Ya está en marcha la cosa y será imparable! jajaja
    Besitos

    America:
    Si, tienes razón y hay que ser optimistas, yo creo que una vez que empiecen estas cosas de modo colectivo ya no se para, y comenzarán porque va a ser un buen negocio para todos.
    Eres correspondida...jajaja
    Besos

    Otto:
    jajajaja Cortito pero mas claro imposible...jajaja
    Salud y un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Que interesante! tantas cosas que hay que pueden contribuir a un ambiente más limpio..

    un besote

    ResponderEliminar
  22. vaya noticia!!

    seguro que no contaminará cómo lo están haciendo ahora...

    un abrazo y gracias por difundir

    ResponderEliminar
  23. Escuché esta noticia en la radio y me pareció genial. Por otra parte como los recursos no renovables algún día se acabarán no quedará otra que buscar nuevas alternativas. Besos tía Elsa.

    Pdta: tomaste una decisión sobre comentar o no?

    ResponderEliminar
  24. ¡Cuántas patentes habrán caído en el olvido a causa del mantenimiento del poder de unos pocos!

    Sólo mencionar Sol Fuerza o el motor de agua...

    ResponderEliminar
  25. La hija de Zeus:
    Si, a mi me parece que son muy buenas noticias que también hay que comentar, no siempre van a ser las malas ¿verdad?...jajaja
    Besos

    Adrisol:
    A mi me parece una decisión genial porque las empresas se mueven por interés y esto va a ser un buen negocio para las empresas y bueno para todos.
    Besitos

    tia elsa:
    Si, porque con este sistema se podría ahorrar mucho petroleo que en lugar de ser quemado estúpidamente se podría emplear en tantas otras fabricaciones mas importantes.
    Si, he dejado de comentar en varios blog que después de analizados está claro que no estaban interesados ni en comentar ni en que les comente, pero en general sigo igual.
    Besitos

    Jinmy:
    S, esa misma reflexión me hacia yo cuando leía esta genial idea que no es nueva, lo que si es nuevo es que han puesto juntas y realizables todas las cosas que hacen al proyecto una idea genial.
    Salud

    ResponderEliminar
  26. Usted lo ha dicho: Los intereses,

    y quienes administran dichos intereses, nos ponen, y nos quitan, nos suben y nos bajan.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Es una buena idea, ojalá la dejen funcionar.

    ResponderEliminar
  28. Intro:
    Así es, somos una especie de marionetas con los que las grandes empresas multinacionales juegan a su gusto, pero siempre debemos de estar alertas para oponernos o consentir en la medida de lo que podamos.
    Besitos

    Marialita:
    Si, menos mal que de vez en cuando podemos destacar en nuestros post alguna noticia con potencial agradable.
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  29. Genín,tú crees que las petroleras se van a quedar cruzadas de manos?

    Aún no me lo creo porque los intereses son muchos


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. El problema es que el tema de la energía limpia solo avanza en porcentajes muy reducidos frente a la convencional, a la que de ningún modo sustituye.
    La gula de las naciones a este respecto es infinita. Si se puede quemar el mundo entero para producir más (más de lo que sea), se quema y carretera!
    Saludos, Genín.

    ResponderEliminar
  31. Eso ya se sabía desde hace tiempo... que ha yabía solución barata pero al dinero no le interesaba. Eso es justamente lo que dices "cuantos inventos y proyectos estarán durmiendo el sueño de los justos porque fueron comprados por las grandes multinacionales y reposan en el fondo de un cajón o en una caja fuerte por miedo a que les estropearan el negocio, sin importar que la humanidad no se beneficiara de grandes avances."

    Me ponen de muy mala leche, no lo puedo evitar. En fin, Genín, gracias por la información y la reflexión

    un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Felipe:
    Si ellas invierten en este negocio, como parece que ya han hecho, si, porque en este modelo nuevo hay mucho a ganar y nada a perder, porque el petroleo se seguirá vendiendo para la multitud de aplicaciones industriales que hay y que producen mas dinero que quemarlo alegremente, aparte de que como sabes un dia u otro se acabará.
    Bueno, al menos eso quisiera creer...jajaja
    Salud

    Food:
    Si, de acuerdo, pero si lo has leído todo, verás que este es un plan integral para el tema de la locomoción que abarca todas sus facetas, y así, es posible, al menos eso creo.
    Salud

    Nat:
    jajajaja Si, yo pensaba lo mismo que tu, pero esta idea no es de futuros, ya se está haciendo, los coches se están fabricando, y creo sinceramente que esta vez va a funcionar porque el capital tiene mucho que ganar, ese es uno de los quid mas importantes, mucha comida para los insaciables y encima tendrán la barriga llena y la medalla de probos ciudadanos.
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  33. Hace mucho me llegó por mail lo de los autos eléctricos. Me alegra que se vaya aplicando, y esperemos que esta vez no sean silenciados...

    Abrazos,

    Lidia

    ResponderEliminar
  34. Lidia:
    Pero yo lo he puesto mas bonito con su fotito y todo ¿No? jajajaja
    Que sea como deseas.
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  35. Mas que genial tu texto!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  36. Hola Genín, leí medio rápido pero igual te comento que me parece bien que Agassi juegue un partido con el ratón Perez en el desierto, de noche con luz solar, para hacer de ese lugar un Better place.
    También me gustó el auto y qué buena foto tuya, la hicist en blanco y negro con Photoshop?

    Saludo grande mi amigo,

    Gus

    ResponderEliminar
  37. Mucha:
    Mira que me miras bien...jajajaja
    Me alegro que te guste.

    Gus:
    Que va Gus, si la hubiera hecho yo ya estaría muerto...jajajaja Simplemente la saqué de Internet, estaba con un articulo.
    Creo que este Agassi no es el tenista, yo pensé como tu pero parece que es un hombre de negocios muy conocido internacionalmente, claro que lo que importa es que el proyecto prospere.
    Salud y un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
  38. Alejandro:
    Bueno, en este caso parece que ya hay varios países que lo están llevando a cabo, y otros están dispuestos a hacerlo y haciendo el estudio pertinente.
    Es complicado, porque es una inversión fuerte y los gobiernos tienen que estar implicados, la industria privada lo podría lograr pero intervienen varios sectores que se tendrían que poner de acuerdo.
    Esperemos que la sensatez se imponga.
    Salud

    ResponderEliminar
  39. Si, Genín!!! La foto embellece el post!!!

    Además, era una promo de los autos, pero nada decía que se implementaban en alguna zona, o país!!!

    Tu nota es la más completa y bella que he leído sobre este tema!!!

    Siempre es un gusto pasar por tu espacio!!!!

    Un abrazo, o dos...

    y salud!!!

    Lidia

    ResponderEliminar
  40. Por Alá... los moritos multimillonarios no van a vender más petroleo?
    Algo falla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  41. Lidia:
    jajajajja Siempre levántandome la moral! jajaja

    Prefiero los dos abrazos...jajaja
    Besitos

    El Antifaz:

    jajajaja Si que seguirán vendiendo hombre, solo que harán puñetas de plástico, fertilizantes y el millón de cosas que no nos damos cuenta que se sacan del petroleo, pero se dejará de quemar estúpidamente un bien no renovable, encima para envenenarnos.
    Salud

    ResponderEliminar
  42. Interesantísimo post . Seguramente mejorará el medio ambiente y abaratará costos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  43. Coño, es una buena referencia hacia algo que quiero escribir.

    ResponderEliminar
  44. Alma:
    Espero que tengas razón y me alegro que te interese el post.
    Besitos

    Nicolás:
    jajaja Me alegro que te sirva.
    Gracias por la visita.
    Salud

    ResponderEliminar
  45. HAY PERSONAS QUE EN SU VIDA LO UNICO QUE HACEN ES LLEGAR A VIEJO.(No se sienta aludido,sólo lea el siguiente mensaje que les dejé a sus alumnos)
    He leído detenidamente todos los comentarios hechos sobre la UDO. Aunque no estudié en ella sino en la ULA. Más que asco, me causa mucho dolor los comentarios expresados sobre ese centro de estudio. Es verdad, hay muchos profesores mediocres, pero no son todos. Hay alumnos pésimos, pero no son todos. Esas excepciones positivas, aunque sean pocas, también hay que enaltecerlas.¿Qué hicieron ustedes mientras "estudiaban" en la UDO para borrarle esas deficiencias? Me umagino que nada, sólo criticar y buscar también el mismo papelito. Espero que ahoran sean "profesionales" y lógicamente estarán ejerciendo en una sociedad que al igual que nuestra pobre universidad está desvalorizada. ¿Qué estarán haciendo ahora como profesionales, para reordenar ésta inversa sociedad, de la cual ustedes son parte? Seguramente tampoco están haciendo nada..!!!. A nuestra universidad, a nuestra sociedad las estamos matando todos nosotros, muchos por incapacidad y mucho más (como ustedes) por indiferencia. Saben, el azul del cielo no existe, ese color es hasta donde alcanza nuestra visión. Pero si somos miopes.¿Qué podemos ver..? Como profesor de ésta casa de estudio, me duelen esos comentarios, nuestra universidad, con todos sus defectos, es autoperfectible si todos ejercemos a cabalidad nuestro papel. Como profesor, en mis clases, no distingo el alumnos por las notas. A la hora de evaluarlos tiene más peso su compromiso social y el conocimiento que tenga de la realidad que lo rodea. La nota pasa a un segundo plano. En mis clases les digo a mis alumnos que no esperen todo del profesor, él no es la fuente de agua bendita, el profesor también se equivoca. Es el binomío profesor-alumno los que hacen las clases productivas. Pudiera seguir escribiendo, pero la náusea de leer ésto me desanima. Y aunque ustedes no lo crean, a pesar de que pudiera estar en estos momentos en una playa. Los estoy compartiendo con DIOS. ¿Saben cómo? Haciendo un programa de estadística en excel para REGALÁRSELOS a todos aquellos "alumnos" que no aprobaron la materia y si son como ustedes, estarán hablando pestes de mi. Por los momentos le ruego a la autora de éste blog, que examine bien los comentarios, empezando por los suyos.Es una verdadera lástima que se le hayan borrados sus sueños de niña. Si desean escribirme pueden hacerlo al siguiente correo: carloswigoski@hotmail.com tengan la plena seguridad que un profesor imperfecto, con errores, contratado y que no es ningún PHD les leerá palabra a palabra sus comentarios

    ResponderEliminar
  46. Anónimo:
    Pues sinceramente no entiendo que pinta aquí ese comentario suyo, pero en fin,ahí lo dejo por si a alguien le sirve.
    Salud

    ResponderEliminar
  47. Chico, si yo no había visto que nuestro anónimo "profesor imperfecto contratado" también vino a visitarte a ti...

    Y de ñapa ahora somos tus alumnos... Ya quisiera yo!!

    ResponderEliminar
  48. Supongo que efectivamente las buenas idaas que no dan dinero duermen escondidas en un cajón.

    ResponderEliminar