lunes, 17 de agosto de 2009

Libre ...



Esta mañana me desperté tarde, como siempre en verano, tenia las persianas bajadas y las ventanas cerradas en todo el ranchito, porque me había acostado cerca de las 6 de la mañana, aquí donde vivo en el Sur de Andalucía, todo el mundo sabe que hace un calor en el verano que da la sensación de que te vas a derretir de un momento a otro, así que aprovechando que soy un noctambulo empedernido y que empieza a refrescar con la puesta del sol, desde poco antes de ese momento, tengo todas las ventanas abiertas para conseguir una temperatura dentro de la casa de unos 22 grados sobre las 5,30 de la mañana, y a esa hora cierro todas las ventanas, bajo las persianas , corro las cortinas y me acuesto.

De esa forma logro que hasta las 5 o 6 de la tarde tenga una temperatura dentro de casa de máximo, unos 29 ó 30º hasta 10º menos que afuera, el fresco se conserva gracias al aislante térmico que hay en paredes y techo, si se iguala la temperatura del interior con el exterior, que casi nunca sucede, abro todas las ventanas y así sucesivamente, todos los dias hasta que terminan las torridas temperaturas. De esta manera se puede soportar el calor del verano bastante bien, sin aire acondicionado, solo con mis ventiladores de techo, y además disfruto de mi confesado vicio, de ser un noctámbulo empedernido. Ustedes ya saben que vivo en el campo y que obtengo la electricidad que generan mis placas solares y generador eólico, y "de momento" no tengo aire acondicionado pero todo se andará.

Al despertarme, en mi cama, totalmente desnudo, con una sensación de frío que me obligó a cubrirme con la sabana, en la medida que iba percibiendo la claridad atenuada por las persianas y me retorcía perezosamente, percibí una sensación de bienestar, de placer, de paz, y sobre todo me sentí LIBRE, sin ataduras, como siempre he querido vivir, vivo, contento de vivir, y me vino a la mente esta letra de la canción que les pongo del gran Nino Bravo, que tanto me gusta: Libre.
Mentalmente, escuchando la canción, agradecí a la vida lo buena que era conmigo permitiéndome ser razonablemente feliz, aparté la sábana, abracé la almohada y embargado de sensaciones tan agradables, me dormí de nuevo sintiéndome LIBRE y feliz.

Tiene casi veinte años y ya está
cansado de soñar,
pero tras la cementera está su hogar,
su mundo, su ciudad.
Piensa que la alambrada sólo es
un trozo de metal,
algo que nunca puede detener
sus ansias de volar.

Libre,
como el sol cuando amanece,
yo soy libre como el mar...
...como el ave que escapó de su prisión
y puede, al fin, volar...
...como el viento que recoge mi lamento
y mi pesar,
camino sin cesar
detrás de la verdad
y sabré lo que es al fin, la libertad.

Con su amor por montera se marchó
cantando una canción,
marchaba tan feliz que escuchó
la voz que le llamó,
y tendido en el suelo se quedó
sonriendo y sin hablar,
sobre su pecho flores carmesí,
brotaban sin cesar...

Libre,
como el sol cuando amanece,
yo soy libre como el mar...
...como el ave que escapó de su prisión
y puede, al fin, volar...
...como el viento que recoge mi lamento
y mi pesar,
camino sin cesar
detrás de la verdad
y sabré lo que es al fin, la libertad.













36 comentarios:

Gatadeangora dijo...

¡¡Ya toi aquí!!!, aunque la semana que viene me voy otra vez.
He leido la entrada y me he quedao pasmá...¿como que libre y durmiendo solo?, pues deja que te diga que te quedan dos telediarios para que esto cambie jajajajaja, o ¿es que ya no te acuerdas de nuestros planes?. Eres un olvidadizo como todos los hombres, jajajaja.
Aprovecha los dias de "libertad", jajajaja.

Besitos y arrópate no te me vayas a constipar y tengamos que aplazarlo tóooooo,jajajajaja.

Ego dijo...

Como el sol cuando amanece ;)

Apolo profanado. Trabajo cumplido.

Un bexo libertador

Abuela Ciber dijo...

Nino Bravo recuerdos de juventud, que voz.
Y esta cancion en particular es estupenda!!!!!!!

Saludos

Otto dijo...

Joder, qué sabroso!!! te deseo mil despertares más como ese!
Un abrazo!

mariajesusparadela dijo...

Yo también te deseo que seas siempre consciente de la suerte que tenemos, porque eso te hará más feliz y más libre.

abuelo Andrés dijo...

Bonita cancion de Nino Bravo, es uno de mis favoritos para escuchar música.
Es cierto que en esta parte sur de andalucía hace muchísima calor, hoy hemos tenido la máxima de España con 39 y mañana más libre...
Saludos.

RICHIN dijo...

Hola Genin,

Yo soy el esposo de Rossy y Papá de tu sobrino virtual Santi.

Me encanta la manera como describiste la sensación, fantástica!

Mi área de especialización es Energía Solar y Eólica y me parece muy interesante que tengas un esquema de energía ecológico e independiente, estoy a tu completa disposición para cualquier información que necesites acerca de energía solar y eólica. Como leí que tienes a futuro un proyecto de acondicionar aire, te envío unas referencias acerca de Acondicionadores de Aire Evaporativos, que son 100% ecológicos ( Sin gases de ningún tipo ) y con un consumo eléctrico ínfimo.

la compañía es Robur: http://www.robur.com/products/evaporative-cooler-line/ad14-series/description.html además tienen representante en España:

CLIBER GRUPO CLIMA, SL
Juan de Austria, 91
08018 - Barcelona
Tel. +34-93-3001201
Fax +34-93-3092772

Espero que te sea de utilidad, te dejo el link para un proveedor de USA, es interesante porque tiene de todo, yo paso horas viendo lo que tienen: http://www.realgoods.com/

Nos seguimos escribiendo Genin.

Un Abrazo

Genín dijo...

Gatita:
jajajaja Mira que te lo he dicho, que al final nos va a pillar tu marido y se puede armar una gorda...jajajaja
Y durmiendo solo?
¡Que va!
Es una niña que se llama Almo Hada...jajajaja
Y no me olvido no, tu tranqui...jajaja
Besos

Ego:
¡Ya has venido de las Grecias!
Si, yo estaba seguro que lograrías profanar a Apolo.
Lo que tu no consigas...
Besos libertarios.

Abuela:
Sabia que te gustaria, por eso al despertarme la recordé, la he escuchado y cantado tantas veces!
Besos

Otto:
Gracias por tus deseos pana, pero no creas que son despertares extraordinarios, cuando no estoy enmojoniao, todos son mas o menos así, pero es la única vez que me he acordado de la letra de la canción.
Salud

mariajesusparadela:
No, para que te voy a engañar, no siempre estoy consciente de mi libertad, a veces me siento desgraciado, pero en cualquier caso siempre digo la verdad de como me siento.
Besos

Abuelo:
Bueno, tu estás mas al norte de Andalucía que yo, pero ahí hace mas calor, por eso a Córdoba le llaman la sartén de España, yo tengo el Atlantico al lado y eso ayuda.
Salud

RICHÍN:
No hay como tener un sobrino para tener palanca con su papi...jajaja
Muchas gracias por la información.
Yo tuve uno de esos evaporadores, hace ya años, pero no enfriaba gran cosa, y lo malo es que producia mucha humedad. Supongo que los modernos de ahora serán mejores, pero esta gente del Daikin, tienen los de menos consumo del mercado, tu sabes, cin bomba de calor y el sistema tradicional, por debajo de los 400 W y eso lo podría asumir, siempre que tuviera mi cargador de baterías de motor para un caso de emergencia de tener que cargar porque se nubló y no hace viento.
Yo voy a ver las direcciones que me das.
Muchas gracias y un beso para Santi y Rossy.
Un abrazo pana!

fernando dijo...

Es una sensación magnífica. Cuando alcanzamos ese estado somos felices ;) me alegro por ti, Genín. Un abrazo.

Abuela Ciber dijo...

Como veo que hace mucho calor por allá y tu estas muy liviano de ropas....bueno nada de ropa...yo te traigo el comentario en mi blog asi no te tienes que molestar.....


Genin

Y claro es tiempo de vacacionar y tomar sol...y estar lo mas desnudos posibles no????

Yo no soy de chatear, me agrada en vivo y directo todo tipo de relacion, pero esto es un blog y ya.... lo puse para probar!!!!

Cariños

Marsu dijo...

O.O... Sabes que tuve pegada esa canción en mi cabeza el dia de ayer......

(Uf!, que calorrss!!)

Genín dijo...

fernando:
A mi ya me gustaría que fuera algo permanente, pero ya sabes como es la vida, esto viene y va, a lo mejor mañana no me despierto tan bien...jajajaja Espero que si, me encuentro muy bien!
Salud

Abuela:
Yo mas desnudo no puedo andar! ajajaja
Gracias, siempre tan amable conmigo.
Besos

Marsu:
No me digas!
Que casualidad!
A lo mejor me la pasaste mentalmente y por eso me desperté con ella!
Besos y salud

Angélica dijo...

Que lindo Genincito, así de gusto vivir la vida, librey feliz.

Oiga, yo no pude ver el video porque estos condenados nos tienen censurados jajajá, pero no importa porque igual me gusta la canción y tengo un Cd de Nino Bravo donde sale.

Me gusta tu sistema de las persianas. Así hago yo también en casa, tampoco tengo aire acondicionado pero el calor tampoco es tan grande acá. Pero si abro las ventanas entra el calor y es peor. Así que te entiendo cuando duermes desnudito en tu cama y entra la brisa cuando amanece.

Me gustó este post de tranquilidad y libertad. Te imagino en un lugar tan lindo, Ah! ponga más arbolitos pa que tenga más sombrita, que las parritas no creo que refresquen tanto la casa, ah pero no podría porque le darían sombra a sus placas.

Besitos.

tia elsa dijo...

Que bueno que te sientas asi tan libre!!! Me encanta esa canción, Nino Bravo un cantante maravilloso que después de tantos años de su muerte aún se sigue escuchando en las radios argentinas y la gente lo recuerda con mucho cariño. Es más mi primer enamoramiento fue con una canción de Nino Bravo "Noella"
Por otra parte que bueno que toda la energia de tu casa sea heólica y del sol, eres un grande Genín! Besos tía Elsa.

yraya dijo...

Que sensación de libertad, cuando leí tu post.
Imagino que la soledad a veces es jodida, (cosa que no creo). Últimamente lo proclamo mucho, lo mejor que se puede tener en esta vida es primero salud y luego libertad y a partir de ahí vendrán ratos de felicidad.
El calor por aquí, esta haciendo estragos en mi salud, la presión se baja a menos de diez y voy como una zombi, gracias que tengo aire en mi casa, aunque no me guste mucho, pero toca el sol de tarde y a pesar de los toldos esto se pone como un horno.
Sigue disfrutando de tu libertad y salud.
Un besote

Ro dijo...

Genín, me encantó la sensación que describiste!! Yo suelo tenerla cuando me despierto tempranito un día de verano en la playa, salgo a la terraza todavía en camisón y sin ponerme las gafas, miro al mar y respiro hondo. Automáticamente esbozo una sonrisa y me siento feliz, libre y feliz...gracias por recordármela.
Muchos besos.

América dijo...

Querido amigo!!!!

Como me ha gustado esta entrada!!!!
tan tuya,tan tu!!!!...es una entrada tan gráfica que todo lo que vas describiendo se dibuja en mi imaginación.

Un hombre tranquilo gozando de una deliciosa soledad llena de paz y gratificaciones muy bien merecidas.

Conciente de tu propia existencia nos recuerdas la vida,la de cosas que no debemos pasar por alto,como no querer a quien esta detras de ese ordenador dandonos una leccion liberadora.

Un abrazo guapo,un beso a esa alma libre y autentica!!!!!!!!!!!!

Natacha dijo...

Genín, estoy tan feliz de verte así, libre...
Recuerdo hace muchos meses que eras (al menos así me lo parece) una persona mucho más hermética y apesadumbrada... Es maravilloso ver cómo has cambiado, qué alegría desprendes... No sé que ha provocado este maravilloso cambio, pero es bello.
Un beso, cielo.
Natacha.

Eugenia dijo...

pero que maravilla!!! Me encanta leerte así nonnino.
Cuando los leo hablar del calor me da de todo!!! Yo viviría amargada jaja, el calor me pone de mal humor! un besote mi nonno bello. Te quiero mucho, cuidate.

Genín dijo...

Angelica:
Hola preciosa!
Verás, yo cada día estoy mas convencido de que no hay una fórmula para la felicidad, sino, todos la seguiríamos, nunca se puede ser feliz todo el tiempo, así que hay que conformarse con la media, siempre vas a tener días nublados y grises, como es normal, el secreto está en que cuando vengan los llenos de luz, saberlos disfrutar a tope, y los grises lo mejor que se pueda.
Si las parras me dan bastante sombra, luego en el Otoño se les caen las hojas y dejan pasar el sol de nuevo.
Besos

tia elsa:
Noelia es quizá la mas famosa, aquí se siguen vendiendo sus discos, es un estilo y un tipo de canciones las suyas que nunca pasan de moda, lastima que se fuera tan pronto!
Besos

Yraya:
Verás corazón, este tipo de vida que llevo, con mi edad y los recuerdos y vivencias de mi juventud, tienen un equilibrio muy delicado, y tengo que tener mucho cuidado en no perderlo, porque cuando lo pierdo me hago muy vulnerable y casi siempre me toca sufrir, pero tampoco me gusta la quietud absoluta, así que no lo tengo muy fácil para guardar el equilibrio. Por otro lado como la felicidad permanente tu y yo sabemos que es una quimera, me confirmo con la media, por eso cuando tengo estos despertares, o esos momentos de contemplación sintiéndome libre y afortunado, tengo que aprovecharlos y compartirlos para disfrutarlos mas si cabe.
No hay nada absoluto, todo es una media, y hay que disfrutarla!
Date unos lingotazos para subir esa tensión!
Besos

Ro:
La has decrito a la perfección, esa es la sensación de ser libre, que se puede producir de muchas maneras, las sensaciones, son las mismas, hay que disfrutarlas al máximo!
Besos

América:
Entonces me has visto en pelotas...jajajaja
Menos mal que no soy nada vergonzoso, podría ir a una playa nudista sin problemas...jajaja
Cuando uno está de vuelta de tantas vivencias, le da valor enorme a estas sensaciones, que a fin de cuentas es lo que te hace vibrar, porque las aspiraciones a la felicidad producidas por un gran amor, o la fortuna, ya no las tienes porque sabes lo fútiles que son, y ya, lo máximo es aspirar a una felicidad media, razonable...
Besos

Natacha:
No es que lo era, solo estaba circunstancialmente apesadumbrado, agobiado, ahora simplemente estoy regresando a mi estado habitual, no es que haya cambiado, las cosas en mi vida se asientan de nuevo y puedo volver a sentirme el Genín que siempre he sido, con altos y bajos claro, como todo el mundo, pero esta es mi media habitual, afortunadamente!
Besos

Eugenia:
Hola tocayita!
Jajaja, es que las aguas han vuelto de nuevo a su cauce, ya las controlo, y disfruto de ellas.
A mi tampoco me agrada el calor, prefiero el frio, pero solo lo sufrimos un par de meses y ni llegan, al año, lo demás es un clima muy benigno, y esos dos meses de calor, no es todo el dia, solo unas horas, de lo contrario esto estaría deshabitado, aunque hay gente para todo, no tienes mas que pensar en Maracaibo...jajaja
Cuídate mucho, mi amor.
Besos y salud
Besos

Antonio dijo...

Es muy bonita canción y más aún si te sientes libre como lo haz narrado, retozando en la cama sin pensar en nada, sólo flotar en la libertad.

Un abrazo Genín.

PD: Disculpa si no te visito muy seguido pero estoy pasando una tormenta dificil. Gracias amigo.

Lisa dijo...

Hola Genín, yo también me alegro cuando siento que todo está en su sitio... hoy voy a a celebrar esta reencontrada libertad tuya con un limoncello di Capri mientras tomo el fresco en la terraza y escucho otra vez la voz de Nino Bravo, por cierto estos días también me ha estado rondando esta canción, debe ser el calor que hace que entremos en estado de evaporación y de ahí la sensación de libertad que nos invade,jaja...
Después de este día tan caluroso y ajetreado se agradece un poco de tranquilidad, la pena es que está todo nublado y no se ve ni una estrella... incluso creo que me acaba de caer una gota.
Besos y Salud

Genín dijo...

Antonio:
Si, así es, esa sensación de libertad y de estar bien, con armonia en mi mismo, persiste.
Espero que las tormentas se diluyan pronto y disfrutes de un tiempo en calma y reparador, amigo.
Un abrazo y salud

Lisa:
Es curioso, corazón, lo de la canción, porque varias personas lo han mencionado, estar escuchando en estos días esa canción, e incluso otras de Nino Bravo, a veces estas cosas que suceden no las podemos explicar.
No, aquí no hay una sola nube, las estrellas se ven sin problemas.
Mi paz, la que siento en estos momentos, la armonía en todo mi yo, es tan agradable, que me voy a ir ya a la cama, que es hora para ver si me acarrea sueños agradables tambien...jajajaja
Besos gordos y salud

Betty dijo...

era una fan de Nino Bravo!! y aún hoy me emociono al escucharlo, por los recuerdos que me trae.

que bueno que te sientas así, LIBRE, con mayúsculas!! y no es para menos con la rutina que describes.

un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Genin, esa cancion es muy linda y me trae hermosos recuerdos. Me gusta tu estado de ànimo, ya que la meta de la perfección es una vida Libre y llena de paz interior;libre bajo cualquier circunstancia.Saludos caballero.

Zafferano dijo...

Pero qué maravilla leer cosas así! Ay la libertad... Genín, muy buena descripción de tus sensaciones, por un momento pensé que era yo misma!

Un besote!

Genín dijo...

Betty:
A mi me gustaba mucho y me sigue gustando su forma de cantar, es uno de esos cantantes que escucharlo, por muchos años que pasen, siempre gusta.
Si, estoy contento por que las sensaciones son estables, tu sabes que siempre hay procesiones que van por dentro, pero si no fuera así, significaría que estoy muerto, siempre te viene a la memoria algún recuerdo triste, pero la media que es lo que importa, es como ya he dicho que me siento.
Besos

Anonimo:
A veces, cuando anda uno perdido, dando vueltas sobre si mismo, como los perros antes de acostarse, tarda en encontrar de nuevo su lugar, explicarse el porqué de una y otra situación, de ver la realidad del comportamiento de algunas personas importantes para nosotros, pero cuando todo se ilumina, y tienes la suerte de ver claro dsde nuevo, te sientes asi, LIBRE, por fin!
Besos

Zafferano:
Si, yo creo que esas sensaciones las percibimos todos, pero solo si te das cuenta una mañana al despertar, si hacia tiempo que no las percibías, entonces las disfrutas mas si cabe.
Besos y salud

TORO SALVAJE dijo...

Es que eres libre Genín.
Y lo mejor es que te das cuenta de ello.
Te envidio.

Saludos.

nadaq dijo...

...sabes que tienes el poder de contagiar con las palabras tu estado de ánimo??

...me parece precioso que compartas un momento tan especial, un momento en el que te has sentido libre, ni más ni menos. Has sido consciente y lo has saboreado. Y la vez que libre yo te he sentido feliz....ahhhh....y eso no tiene precio.

Tu naturalidad en la escritura es una gozada.

Un abrazo enorme!!

Antonieta H. dijo...

Que fino despertarse así :) solo una cosa acuérdate de cuando el terremoto que andabas durmiendo como dios te trajo al mundo jajaja

Saluditos y abrazo :)

Genín dijo...

Toro:
Bueno tu sabes como funciona esto, un dia o varios, te sientes así y de repente te despiertas maldiciendo al Imperio, pero libre, eso si...jajaja
Salud

nadaq:
Tu comentario me ha hecho hincharme como un globo...jajajaja
Porque a mi me encanta sentir a la gente agusto en mi casita, y lo que me dices me llena de gustirrinín...jajajaja
Muchas gracias.
Besos

Antonieta H:
jajajajaja Es cierto, siempre duermo con pijama, solo en especiales circunstancias no lo hago por el calor, o porque no procede...jajajaja
Pero en este caso, me acosté con el pijama puesto, pero al ratico me lo quité.
De todas maneras en mi ranchito no hay problema de salir desnudo y tampoco hay terremotos, aunque nunca se sabe...jajajaja
Besos y salud

Waiting for Godot dijo...

Esa es la felicidad. Un beso.

Lidia M. Domes dijo...

Hola, Genín!!!

Qué bueno sentirte libre!

Aun si fuera por un sólo instante, es hermoso sentirlo...

Y si te anda durando, mejor aún!

Un abrazo y luego vuelvo por el nuevo video, estamos reestructurando y estoy sin parlantes...

Lidia

PIZARR dijo...

AYYYYYYYYY!!!!!... No sabes como te entiendo querido amigo.

Ya estoy de vuelta, pero lo que he disfrutado en estas vacaciones no te lo puedes ni imaginar.

Me está costando hasta reconocer mi casa... bueno... la otra también es mi casa... jajaja... pero es que estaba tan a gusto y me sentía TAN LIIIIIIIIIIIIIBRE... que la vuelta ha sido tremenda.

Me encanta encontrarte así de bien y eso a pesar de vuestgros calores, espera que llegue mi querido otoño... SERÁ LA PERA...JAJAJAJ

¿ O sea que haciendo planes a escondidas con gatita... eh...???

Bueno mutxatxo... agures y esas cosas y muchos besitos de reencuentro.

Kim Basinguer dijo...

¡Que calor! creo que nos vamos a derretir toditos...

Luna Azul dijo...

Preciosa entrada y maravillosa sensación. Da gusto verte así Genín.
Ahhh y mis saludos a tu chica Almo Hada jajaja