lunes, 7 de septiembre de 2009

La mentira, un arma odiosa...


No me había dado cuenta de lo que ha influido la mentira en mi vida, desde casi el momento de nacer, pero ahora que me da por reflexionar de vez en cuando, sobre la inmortalidad del cangrejo viudo, en los descansos de tan profundos pensamientos (jajajaja), me da tiempo a pensar sobre otras cosas, y a veces me doy cuenta de algunas como esta, la influencia de la mentira en mi vida.

Con mentiras me separaron de mi madre, prácticamente tuvieron secuestrada mi mente, impidieron que mis hermanos y yo creciéramos juntos, con mentiras impidieron que mi madre me encontrara, con la mentira lograron calumniarme vilmente, por ella perdí amigos y amigas, e incluso amores y directa o indirectamente, me convirtió en ex.

Gente muy querida, muy amada, de mi sangre, murió creyendo mentiras que les habían contado de mi para desprestigiarme ante ellos y poderse beneficiar económicamente a mi costa, eso no se si lo podre perdonar jamás, supongo que si, solo me queda la esperanza de que en sus últimos momentos tuvieran luz y se dieran cuenta que yo jamás causaría un daño a sabiendas, no solo a quien amo, a nadie en absoluto, y mucho menos con mentiras .

Muchas veces, una idea falsa de los demás, de lo que somos, o como sentimos o pensamos, lleva a la mentira, aunque nadie se la invente, así que cuando se tiene una falsa idea sobre una persona, es mentira, y esta es la parte mas nefasta de la mentira, las falsas apreciaciones sobre los demás, que muchas veces conducen a conductas que destruyen amistades, amores y todo tipo de relaciones. Lo peor es cuando además de estar mintiendo, la gente se cree estar en posesión de la verdad.

¿Porque será que muchas veces, algunos de los mas mentirosos son aquellos que dicen detestar la mentira? Los que manipulan con ella y acusan a los demás de manipuladores...
Pero algunas de las personas que estoy recordando en estos momentos, que estoy viendo sus rostros, con la mentira me etiquetaron, fueron y algunos son, mentirosos contumaces, me hicieron mucho daño, y peor aun, unos pocos ni siquiera se dan cuenta de lo embusteros que son. Sin embargo, a estos no los odio, no soy capaz de odiar a nadie,incluso los he perdonado, solo me dan lástima, tristeza, pero a la mentira, a ti si te odio, cordialmente, pero te odio.

Solo estoy hablando de la mentira relacionada conmigo, si pretendiera hablar de la mentira en general, la que usa mucha gente como herramienta para medrar, para corromper, obtener el poder, herir, incluso para enamorar, deshacerse de personas que resultan incómodas por haber dejado ya de ser útiles a sus fines, calumniar, humillar, sentir placer en la venganza, o cualquier otro propósito turbio, no terminaría nunca de escribir, aunque lo estuviera haciendo hasta el fin de mis días.

Sea como fuere, mi actitud ante la vida, cada dia que pasa, trato de que sea lo mas positiva posible, aunque ésta últimamente me haya mostrado su cara ácida, haciendome sufrir y me haya maltratado injustamente, pero esto nos ocurre a todos, la vida es así, una de cal y otra de arena, y ante esa cara amarga, sonrrio, me resulta graciosa...jajaja

Os dedico a todos, mi sonrisa, mi actitud positiva, os tiendo mi mano, a vosotras os doy dos besitos, a todos os abrazo, aquí tenéis a un amigo en potencia en algunos casos, aunque para muchos ya lo sea en realidad, para los que no, sin mentiras, pasearemos juntos por este medio, charlando, intercambiando nuestras opiniones, en paz, respetándonos, construyendo así nuestra amistad, nuestro cariño, ¿Porque no? .
¡Salud!

31 comentarios:

Chaulafanita dijo...

Que buen post Genín.
La mentira en todas sus expresiones es simplemente asqueroso. Creo que sin duda todos en algún momento hemos mentido inclusive me atrevería a decir que mentiremos en un futuro cercano o lejano porque la mentira es parte de nuestras vidas. Claro que hay mentiritas y MENTIROTAS!
Cada cual es responsable de sus actos y sus mentiras :)
Un abrazo para tí mi buen amigo.

Lisa dijo...

Lo has clavado Genín a esto me refería con lo de hablar.
Besos y Salud

Abuela Ciber dijo...

Sabes Genin, a veces pienso que todo es una mentira , que la gente vive y se regordea en ella.
Tal vez porque es más facil a través de la mentira y falsedad llegar a fines esperados y hacer realidades sueños, que en realidad están sustentados en barro.

Nunca me gustó la mentira y en el post que elevé explicaba que desde la niñez me habían inculcado no hacerlo.
Claro en el devenir de la vida pasan muchas cosas y perdí a muchas personas a causa de la mentira.
Como siempre expreso la mentira tiene patas cortitas y ... siempre sale a la luz.
Este medio es uno muy propenso a hacer a las personas mentirosas.
Pero como te decía Genín, a la larga caen, tienen patitas cortitas ja ja.
Ya a mis años...ja ja yo que se cuantos tengo!!! Vivir en la mentira o de ellas no vale.
Ya fueron perdonadas, pero si recordadas.
Y no tengo empacho en decir que cuando mentí NO lo hice por sacar partido de ello sino por no hace daño a seres queridos,porejemplo: como le dices una madre que no eres feliz.
Me costó en mi ultimo trabajo asi que tome la actitud de los tres monitos, no veía, no oía y no hablaba, claro logre ser personal de suma confianza, ja ja.
Recibe el afecto de esta amiga del Uruguay, que si vivo aqúi que si soy abuela y que si tengo la edad que digo, ja ja
Un abrazo

Food and Drugs dijo...

Lo que cuentas al principio sobre tu familia es terrible, Genín, no se lo desearía ni a mi peor enemigo.
Estoy de acuerdo contigo en que la vida es una de cal y otra de arena, y que al mal tiempo hay que ponerle buena cara.
En cuanto a tu reflexión sobre la mentira, y sobre todo acerca de ese tipo de mentira que se va agigantando como bola de nieve, y a la que todo el mundo se apunta porque a todos interesa que se afiance como tal, no puedo mostrarte más que mi total solidaridad.
Rechazo total a la gente insincera y farsante.
Salud!

TORO SALVAJE dijo...

Es así.
Pienso que casi todo es mentira.
En serio.
Si lo piensas bien todo lo que nos llega de lo que acontece en el mundo está adulterado.
Por ejemplo donde trabajo yo ocurren cosas que salen en los diarios y salen adulteradas. Siempre. Por intereses políticos.
La gente las lee y deben pensar que son ciertas. Pues no lo son.
Imagino que en otros ámbitos pasa lo mismo.
La mentira impregna nuestra sociedad en todas direcciones.
Creo que si la gente explicara la verdad, toda la verdad, no podríamos soportarlo.

Saludos Genín.

mariajesusparadela dijo...

Pues yo creo que los mentirosos no llegan muy lejos y que el tiempo pone a cada uno en su lugar. Yo tengo una vecina que, cuando llegué me puso verde. Llevo aquí casi 20 años y todo el mundo sabe ya quién es quién. Y tengo que decir que no hablé de ella para nada, la ignoré absolutamente.

Gatadeangora dijo...

Odio esa gran mentira que se creó alrededor de tu vida y no te dejó disfrutar de tu madre y hermanos.

Pero ya sabes que hay gente que miente mas que parpadea y sus ojos son dos abanicos.

Y para que no me llames mentirosa el dia de mañana, te diré que en realidad soy mitad callejera, por parte de padre, y mitad angora por parte de madre. Ya sabes, se la llevó al huerto pensando que era mozuela...
Por lo demas soy tal cual.

Solo quiero verte sonreir.

Besitos rey

Genín dijo...

Chaulafanita:
Estoy encantado porque por lo que leo en estos primeros 5 comentarios que estoy contestando, empezando por el tuyo, veo que hemos conectado todos, he logrado comunicarme con lo que quería exponer y eso es genial!
Si, corazón, tienes razón, pero yo a esas mentirillas necesarias para no hacer daño innecesariamente a la gente, esas no las considero, o mejor dicho, son mentiras piadosas que son muy necesarias, imprescindibles diría yo.
Besos, corazón.

Lisa:
jajajaja Mira que bien, a buen entendedor pocas palabras bastan...jajaja
Besos

Abuela Ciber:
Mi querida Abu, hay veces, cada vez mas que tu y yo nos entendemos tan bien que da tanto gusto, tanto placer que a mi me hace feliz.
Es cierto lo que dices, estamos rodeados de mentiras por todas partes y a todos los niveles, es sencillamente terrible, es cierto que a veces se miente para acortar caminos, es mas rapido y comodo que decir la verdad, otras se miente para atribuirse uno dones que no tiene para construir una imagen que la otra persona sabes que desea ver en ti, todo esto son mentirillas, que no haciendo daño, las he asado por alto, para concentrarme en las que se inventan para joder al prójimo, para obtener algo valioso e inmerecido, para perjudicar por placer.
La mentira tiene patas cortitas, es cierto y estoy de acuerdo contigo, pero no siempre sale a la luz, o para cuando sale, ya ha hecho mucho daño.
Es cierto tanbien lo que dices que este medio es ideal para hacer a la gente embustera, y ahí si que la mentira tiene paticas bien cortas...jajajaja Se les pilla fácilmente sobre todo por gente inteligente como tu...jajajaja
O como se dice por aquí: "Antes se agarra a un mentiroso que a un cojo"...pero no siempre a tiempo antes de que hagan daño, diría yo...jajajaja
Las mentiras piadosas, que se dice, por otro lado son muy necesarias, pero esas yo ni siquiera las considero mentiras, son...¡Mentirijillas! jajajaja
Y si, estoy seguro que eres quien dices ser, se lee lo que eres, lo que sientes, lo de la edad da igual, y yo, querida abu, cada día que pasa te tengo mas cariño, del de verdad, sencillamente por ser como eres.
Besos

Food:

Si, tuve y tengo una familia genial, pero la mentira en algunos momentos, sobre todo en nuevos miembros, se infiltró e hizo su siniestro trabajo.
Gracias por solidarizarte, sobre todo me encanta que nos entendamos todos tan bien, en esta ocasión.
Salud

Toro:
Ay si, Toro, ya se que tienes toda la razón del mundo, y estos comentarios que me encantan, los tuyos y los que han hecho antes que tu, porque complementan en forma acojonante lo que quiero decir en mi post, estoy muy agradablemente sorprendido de que todos hayamos entendido tan bien el tema, y bajo el mismo prisma reflexionemos, cosa no muy frecuente por este medio que se presta tanto a la confusión o a no entendernos todos.
"La mentira impregna nuestra sociedad en todas direcciones.
Creo que si la gente explicara la verdad, toda la verdad, no podríamos soportarlo."
Así es, amigo, así es...

Salud

América dijo...

Querido la mentira es terrible a nivel personal,social,nacional pero tienen la patas cortas como quien dice,pero las consecuencias suelen ser dolorosas,te abrazo fuerte,estupenda entrada desde el corazón....Un beso!

Cucachispas dijo...

Hola Genin ando un poco perezosa, y oy me e dado un paseo por tu Ranchito. Yo tambien soy de tu opinión, la mentira es una de las cosas mas feas del ser umano, y que daño hacen la judias son como una enfermedad. Asi que no te preocupes, aqui estamos para contar, cosas berdaderas y distraernos sanamente
Se feliz Genin besos Chispas

Rossy dijo...

Este es un post para guardar y releer de vez en cuando. Tan profundo, tan verdadero, y tristemente tan real y humano.

Respeto mucho la historia que te ha tocado vivir, mi querido Genín. Y como tú, siento que estamos rodeados de la mentira, se nos hace natural, y muchas veces ni se piensa en el daño que puede ocasionar.

Muy sabias las palabras de Toro, quizás no podríamos soportar vivir en la verdad. Cruel, pero cierto!

Un abrazo gigante (de los de verdad) :))

Genín dijo...

mariajesusparadela:
Seguramente a ella ya la conocían para cuando tu llegaste, pero el campo de actuación de la mentira es tan amplio que puede hacer mucho daño antes de que se la descubra.
Besos

Gatita:
Te me habias colao mientras contestaba.
jajajajaja No hace falta que hagas propanga de pedigree alguno, yo te quiero como eres, autentica, honesta, inteligente y amiga...jajaja

América:
Si, lamentablemente las consecuencias pueden ser muy dolorosas, incluso cruentas, terrobles, conozco muchos resultados tan variados y todos tan negativos que es como para estar atemorizado.
Besos

Cucachispas:
Como me alegra verte por aquí!
Tienes razón, y si una ventaja de la gente que frecuenta este blog, y mucha de la que acompaña el camino de mi vida, es que son gente que no miente mas allá de las mentiras piadosas o sin maldad que todos decimos alguna vez.
Besos

Rossy:
Si, debemos luchar contra la mentira sin cuartel con tolerancia 0, nada de ser permisivos, sobre todo en la educación de nuestros hijos, o la tolerancia con nuestros amigos, porque de lo contrario actúan como gigantescas bolas de nieve, que se van haciendo cada vez mas grandes hasta que causan un desastre.
Besos

Lidia M. Domes dijo...

Mira Genín, sin ánimo de ofender...

No podemos controlar las mentiras de los otros... Tan sólo podemos vivir nuestra VERDAD, le guste a quien le guste y le pese a quien le pese.

Criticar, juzgar y mentir se han vuelto moneda corriente y no sé si hay forma de contrarrestarlo...

Seguir mirando y sufriendo por las mentiras que nos han afectado, nos trae más mentiras aún a nuestras vidas... No digo que no hayan existido!!! Pero también hubo gente buena y solidaria... Donde ponemos la atención, fortalecemos...

Cuando te visito, y te leo, veo lo mucho que tuviste que superar, me admiro de tu fortaleza, de tu hombría de bien... Y has podido vivir tu vida plenamente!

Eso siento, más allá de todos los errores, y mentiras, voluntarios e involuntarios en lo que te has visto involucrado...

Yo te mando un abrazo sencillito y sincero!

Lidia

Otto dijo...

Dicen que la mentira tiene las patas cortas, pero yo te digo algo: pa tenerlas cortas, cómo jode!

El tyranosaurus rex también tenía las patitas cortas y no por eso era inofensivo! jajaja...

Un abrazo!

Natacha dijo...

Hay muchos tipos de mentiras... Las piadosas, las infantiles, las necesarias, las inofensivas... y esas de las que hablas... esas capaces de destrozar una vida. tan demoledoras como la peor arma...
Hay que estar hecho de una pasta especial para utilizarla...
pero todo pasa factura amigo mío...
Un beso sincero.
Natacha.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

la mentira es algo consustancial al ser humano. NO había remedido para erradicarla. Es así de triste, pero real. un abrazo.

Waiting for Godot dijo...

Salud Genin. Yo no miento, en el pasado menti alguna vez y me arrepenti mucho asi que ahora procuro no hacerlo. Al final es una cruz que se lleva si se miente y yo prefiero estar en paz conmigo misma. Un besito.

manly dijo...

A mi me pasa como a ti, la mentira la llevo muy mal, pocas veces la perdono.
Y cómo no: Aquí tienes una amiga¡¡¡¡ aunque sea en el ciberespacio.

Genín dijo...

Lidia:
No, tu no me podrías ofender nunca.
Pero verás, lo único que queria decir es que la mentira y yo no congeniábamos e ilustraba con algunas de mis experiencias, de las peores. No pretendo controlar nada, solo dar mi opinión y someter el tema a la opinión de los demás y denunciarlo.
Besos

Otto:
jajajaja Si pana, cortitas pero veloces porque no veas como se propagan de rápido sus efectos, el bicho, el CM, tenia las de atrás bien desarrolladas ¿No? Y las de alante eran corticas pero como jodian pana! jajajaja
Salud

Natacha:
Si, tienes razón, pero aun reconociendo que las mentirijillas son inevitables en nuestras vidas, a nuestros hijos deberíamos educarlos en el amor a la verdad y la censura de la mentira, porque eso es como la graduación militar, se empieza como soldado y se puede terminar de Capitán general...jajaja
Besos

Fernando:
Si, pero las mentiras destructoras, las que incluso son penalizadas por la ley (jajaja) deberían de tratar de erradicarse de nuestras vidas.
Salud

Waiting:
Si, en mi profesión si no le llamabas mentira omitías la verdad, eso era diario, y pronto descubrí que era capaz de mentir, y me sentía mucho mas cómodo pelear por obtener las metas con la verdad, aunque a veces había que hacer juegos malabares con ella pero sin mentir.
Pienso como tu.
Besos

Manly:
lo de la amistad en el ciberespacio, cuando menos lo piensas, se convierte en amistad convencional y siempre ambas son muy bienvenidas por mi corazón.
Eres correspondida...jajaja
Besos y salud

Ro dijo...

Alguien dijo alguna vez "la verdad os hará libres" creo que es una frase increible.
Por mi experiencia, en ocasiones decir la verdad puede hacer daño a las personas que quieres, pero mantener una mentira, causará un dolor posiblemente, irreparable.
Besitos

yraya dijo...

Lo que más me ha gustado de tu post es que a pesar de que intentaron destruir con sus mentiras, HAS PERDONADO, ahí es donde se ve la calidad de la persona, y por lo poco que te conozco (decirme antigua pero yo para conocer a las personas tengo que verle los ojos, cuando me habla),creo que eres una GRAN PERSONA.
Por lo que a mi respecta desde que te empecé a escribir, me he sentido amiga tuya, como si te conociera de toda la vida.
Un besote muy grande

Pablo J dijo...

Buen post Genín, sin duda alguna la mentira es una de las peores cosas del ser humano, y sobre todo, aquella que se dice expresamente para causar mal.

Es la forma que tienen los débiles de querer aparentar ser fuertes. La utilizan los que sencillamente saben que valen tan poco que no pueden valerse por sí mismos sino que necesitan calumniar y mentir para lograr sus propósitos, aunque no siempre lo logren pues las mentiras suelen descubrirse tarde o temprano.

Que tengas un buen día ;)

tia elsa dijo...

Dicen que la mentira tiene patas cortas, pero cuanto mal hace! Hay gente como bien dices que miente y se cree su propia mentira y es capaz de negarte en la cara aún cuando ya se saben descubiertos. Lo positivo de toda tu historia es que apuestar a la vida, a la honestidad y a la sonrisa fácil. Te mando un cariño grande Genín, tía Elsa.

Angélica dijo...

Yo también pienso como tú mi querido amigo. La mentira es odiosa. Y rompe todo. Tuve un amigo, el Alberto, el Peruano, y él era como tú dices, decía que odiaba las mentiras cuando él era el más mentiroso. Y se ponen furiosos cuando uno los tilda de mentirosos.

No sé porqué hay personas que mienten tanto. Debe ser una distorción de sus cerebros que los hacen inventar tantas cosas. Quizá hasta sea un mecanismo de defensa para superar una tranca.

A mí no me gustan las mentiras, y sealo que sea que tenga que decir, lo digo no más.

Y con respecto al último párrafo. Me siento una privilegiada por tener un amigo tan lindo como tú.

Besos.

Genín dijo...

Ro:
Si, es una frase increíble, me encanta.
Sinceramente, por mucho que cueste decir la verdad, es lo mas sano, pero en fin en esto como en tantas cosas, nada es blanco o negro, y a lo mejor los grises son los que proceden según el caso.
Besos

Yraya:
jajajaja Pensamos igual, yo miro a los ojos directamente cuando hablo, por ahí no hay problemas así que dalos por mirados...jajaja
Este medio es increíblemente útil para hacer amistades, y en realidad si uno lo desea suficientemente, tarde o temprano la gente se puede conocer fisicamente, mientras tanto disfrutamos de nuestros escritos, que no está mal.
Besos

Pablo J:
Es que la mentira es muy tentadora, es fácil mentir, lo que es mas difícil es sostener la mentira, porque en realidad es que no encaja en la vida real.
Yo ya no tengo merito no mintiendo, porque con lo despistado que soy me pillarian enseguida así que mejor digo la verdad como he hecho siempre...jajaja
Salud

tia Elsa:
Es verdad, eso no lo había comentado, la gente que termina creyéndose sus propias mentiras.
Es que parece mentira las innumerables facetas que tiene esta plaga...
Besos

Angelica:
Menos mal que tu eres experta en descubrir mentirosos jajajaja
Pero lo peor es que los atraes como moscas a la miel...jajajaja
Porque mira que te ha tocado conocer a cada embustero de primera categoría.
Yo creo que hay mucha gente que lo hacen compulsivamente como si escribieran un guión instantáneo cuando hablan.
Yo si que estoy contento de tener la gran suerte de tener amigas como tu.
Besos y salud

Mariale divagando dijo...

Ay lindo, la mentira es moneda corriente... Nos mienten a diario :-(

Betty dijo...

has tenido una vida plagada de mentiras, pero siempre tienes un pensamiento positivo, eso es lo que hace tan valioso querido Genín!!!

en casi todas las familias hay mentiras, disputas, y siempre por dinero... que lamentable, verdad??

yo tambien he tenido mi cuota, por la familia de mi padre y lo peor es que su madre avaló a los demás hermanos. Ese hecho me ha marcado muchísimo por eso me resisto a tener lazos familiares muy fluidos, es como que no quiero que me lastimen...

un abrazo!!!

Genín dijo...

Marialita:
Desgraciadamente tienes razón.
Besos

Betty:
No sabes como te entiendo, yo llegué a renunciar a la herencia que me correspondía por alejarme con asco de tanta mentira, incluso fue el fin de mi relación con una gran parte de mi familia adoptiva.
Besos y salud

Maie dijo...

muy buen post!... lamento que hayas tenido que vivir tan cerca de la mentira... y que hayas sufrido tan de cerca sus consecuencias...
Que doloroso saber que alguien miente y peor aún los que la usan para destruír...
Gracias por tu visita a mi blog... por allá te había dado la bienvendida pero por si acso no tienes tiempo de pasar de nuevo te repito las gracias por acá.
Saludos.

Abuela Ciber dijo...

Para ti tambien amigo Genin, un buen fin de semana.

Cariños

Luna Azul dijo...

Una entrada genial Genín, te felicito. Con todos los comentarios anteriores ya está todo dicho. Todos hemos dicho alguna mentirijilla pero las MENTIRAS esas a las que te refieres esas son insufribles.
Prefiero la verdad siempre, aunque duela, odio la mentira.
Un abrazo y feliz finde