lunes, 7 de julio de 2008

Triunfadores y perdedores

Estaba yo leyendo el último post que ha escrito Fernando,
sobre el último triunfo que ha tenido ese tremendo tenista que es Nadal, y cuando le estaba comentando, me he acordado de los pensamientos que muy frecuentemente me vienen a la calabaza cuando leo o veo reportajes de triunfadores, me acuerdo justamente de lo contrario, de los perdedores.
Es curioso porque me sucede esto muy a menudo, me imagino a un sintecho que no hace tanto fue un triunfador, pero el alcohol, cualquier otro tipo de droga, una mala jugada de la mente, un fracaso sentimental o de cualquier tipo, les ha llevado a convertirse en una piltrafa humana.
De estos muy poca gente se acuerda.
Tenia yo un amigo, abogado, jefe del departamento jurídico de una importante multinacional, se llama Beny, era felizmente casado y con hijos, no tenia coche, los despreciaba como algo propio, para cualquier ciudad adonde tenia que ir a defender un juicio de su empresa, ésta, le ponía un taxi a su disposición. Era un abogado brillante, admirado por sus colegas, muy querido por su familia.
Un buen día, decidió abandonar su trabajo, no hubo forma de hacerle volver atrás, la empresa le ofreció que se tomara uno o dos años sabáticos hasta que resolviera su problemática, pero Beny, había decidido suicidarse de una manera muy peculiar, se gastaría todo el dinero que tenia , incluida la enorme liquidación de finiquito que le había pagado su empresa, y bebería hasta morir con el hígado destrozado, de cirrosis o de lo que sea.
Os haré el relato cortito para no cansaros.
De nada sirvieron los ruegos de sus amigos, de su familia, Beny, al poco tiempo estaba borracho las 24 horas del día, no se cuanto tiempo estuvo así, años, tirado por los caminos que conducían a la pensión del pueblo adonde se mudó y que antes solía pasar las vacaciones, por lo que había sido un tipo muy respetado, pero ya cada vez mas despreciado, soportado, mientras le durara el dinero que tan generosamente despilfarraba ,de lo que muchos parásitos se aprovechaban.
Pensé que Beny había conseguido su propósito, estaba en el Hospital en la UVI, allí me dijeron, que no tenia prácticamente páncreas, lo operarían pero le daban muy pocas posibilidades de sobrevivir.
Beny, sobrevivió, se le regeneró su páncreas, volvió al atletismo, que no os dije, que en su juventud había sido campeón de España de no se qué carreras, volvió a serlo de veteranos.
Pero Beny, al tiempo, decidió vover a las andadas, a la botella como arma de suicidio .
Hace poco le dio un Derrame Cerebral, está medio paralizado, internado, pero bebe mas para soportarlo.
Otros, sin los recursos que tuvo Beny, estarán en una chabola de cartón,con suerte, o durmiendo en la calle, como llegó a estar el cuando se le acabó el dinero y vivía de las limosnas de familiares y amigos y de alguna pensión que se agenció.
No lo puedo evitar, en esta gente pienso cuando veo brillar a los triunfadores de hoy.

38 comentarios:

  1. Una historia tremenda y que razon tienes, nos emocionamos con los ganadores pero rara vez nos acordamos de los perdedores, y no hablamos de deporte, hablamos de la vida misma.

    ResponderEliminar
  2. Nos acordamos de los perdedores si están cerca de nosotros, sino tendemos a evitar sufrir más. La vida es para disfrutarla y por ser nos alegramos con las épicas victorias deportivas.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Era depresivo?

    ¿se lo comió la presión?

    ¿qué le faltaba?

    No es normal torcer la ruta de esa forma....

    Qué pena....

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Como diría mi abuela: Lo que hacemos con las manos, lo deshacemos con los pies... excepto Maradona que el lo hizo al reves.

    Besos mi viejo :))))

    ResponderEliminar
  5. freeway:
    Si, amigo, hablamos de la vida misma, de todos modos nosotros mismos, estamos hechos de manera que pronto olvidamos lo malo...
    Aunque a veces no.
    Salud

    fernando:
    Si claro, tienes razón, pero yo siento como una especia de acción reacción, como un acto reflejo, ganador- perdedor y me acuerdo de los perdedores en forma genérica.
    Un abrazo.

    lena:
    Beny era de todo, era un genio, no le encontraba sentido a la vida, le perdía su excepcional inteligencia, no la podía controlar, y su trabajo no le ayudaba, tenia que embargar aveces a empresas familiares en la ruina, yo creo que esto fue con lo que el no pudo y le estalló algo en la calabaza...Una pena.

    nany:
    jajajaja Si, es cierto, grande el pibe...jajaja La mano de dios...
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  6. Como un boomerang lo que hizo a otros, concientemente por dinero, bueno le regreso, creo que es justicia, lisa y llanamente.Aquí y ahora.
    Cariños

    ResponderEliminar
  7. Son de esas cosas que no tienen explicación ,que no podemos entender..Sí ,tenés razón ,al ver a los ganadores recordemos a los que lo tuvieron todo y lo perdieron tontamente no se sabe por qué..Y cuántos hay !!

    ResponderEliminar
  8. Tan genios y tan débiles a la vez...qué penita!!!
    (por desgracia he conocido a muchos perdedores como Beny, pero por las drogas -debido a mi voluntariado en el proyecto hombre del que algún día hablaré-) y la verdad es que ni la vida ni las personas se lo ponemos fácil si en algún momento pretenden regresar de su mundo perdido.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. coño... triste... muy triste...

    abrazotes

    ResponderEliminar
  10. Ay Genin... que triste la historia de tu amigo... y más triste pensar que como bien dices, hay personas que teniendolo todo, lo lanzan por la borda un buen día de domingo y terminan mal.

    Pero para eso está el libre albedrío... para saber decidir hacia donde apuntamos la ruleta...

    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  11. Lo que nos cuentas es una realidad bien triste.
    Tengo alguna de esas realidades cercana a mi, de personas inteligentes, de buena familia, con dinero, estudios...y arruinados moralmente por la droga primero y después por la enfermedad mental derivada de una vida totalmente desordenada a todos los niveles.

    Ni familia, ni profesionales de la salud, han conseguido cambiarles el destino y encauzar sus vidas más positivamente...

    ¿Que lleva a algunas personas a adoptar esos comportamientos tan autodestructivos? No lo se, me siento incapaz de decir algo acertado sobre sus motivaciones.

    Un abrazo Genin.

    ResponderEliminar
  12. que triste ... y que raro que haya abandonado todo ... su familia se habra sentido muy impotente al no poder retenerlo ... que decepción para los hijos ...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Triste historia que se repite más de lo que quisera...

    Me quedo con tu frase "la botella como arma de suicidio"... Algún día escribiré algo con ese título o lo mencionaré, pero ten por seguro que te citaré...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. vaya historia la de Beny... a pesar de las diferencias no dejo de acordarme de Nicolas Cage en 'Leaving Las Vegas'... es curioso cómo las causas de la decisión tomada son secundarias una vez que se da el primer paso firme hacia la destrucción

    un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Es tremenda la historia.Pero creo que Beny,sabia lo que hacia,quiero decir que lo que hizo no era producto de la adicción,porque lo planeó y lo hizo,luego salió para mas tarde volver a beber.Tienes razón algo estalló en su cerebro,pero si no estaba conforme con su vida hay muchas maneras de cambiarla ayudando a los demas y sin destruirte a ti mismo.Otra cosa es que la bebida o la droga arruine la vida por no saber decir ...basta!!,pero este no es el caso de Beny,me parece que él si sabe decir basta,pero no quiere.Es lo que pienso.
    Besos guapo

    ResponderEliminar
  16. Muy triste la historia que narraste, pero en comportamientos del ser humano que se autodestruye, debe haber algún motivo o causa que lo lleve a un camino sin salida.
    Es casi similar con lo que pasa cuando hay varamiento masivos de cetáceos que se suicidan.
    Creo que toda conducta humana o animal entra en una etapa de depresión en que se toman decisiones erráticas.

    Un abrazo amigo Genín.

    ResponderEliminar
  17. Tocayo, me quede de una pieza... que triste...

    ResponderEliminar
  18. Yo lei el post de Fer y ahora el tuyo y es como historia nueav para mi porque no lo conocia. Qeu jodido.

    En cuanto a los toros, te digo que no es por el sufrimiento del toro, es por la estupidez humana. Digo, a mi los toros no me gustan especialmente, pero si al toro, como a cualquier otro animal, incluida las personas,los jodes corriendolos, e incitandolos a enloquecerce con cientos de vagos que le corren al costado, obviamente le instinto de conservacion del toro, los hace defenderse, correr, huir, pero proque? que necesidad. Encima morirse o lastimarse o provocar a un animal pro disfrute? lo odio Genin, sabes qeu soy cabrona, que le voy a hacer? igual me queres no+ jajajajajaj besos.

    ResponderEliminar
  19. abuela:
    No, Beny no decidía nada, alguien no pagaba y su departamento se lo reclamaba y era algo automático siempre lo es, al cabo de las prorrogas pactadas, juicio, y el juez dictaba sentencia. A Beny le pagaban para defender los intereses de su empresa, me consta que se pasaba de madre ayudando a los demás.
    Salud

    julieta:
    Si, hay mucho perdedor, pero muchísimos que antes fueron ganadores y no quisieron seguir siendolo.
    Salud

    sylvie:
    Siempre me sorprendes, también tienes tiempo para ayudar a los drogotas...
    Beny se hartó de ser triunfador, probó matarse, no lo logró, pero le gustó su nueva vida de perdedor...
    Dificil de entender para muchos, lo se, pero sin caer en lo de Beny, conozco a muchos que han mandado a la mierda su vida de ejecutivo y viven con lo justito, son tecnicamente pobres, pero felices, eso, te lo puedo garantizar...
    A buen entendedor...jajaja
    Un besote gordo y salud

    xtco:
    Si, porque si hubiera logrado su propósito vale, pero esta en una eterna agonia, sufriendo, supongo...
    Salud

    Angie:
    Si, como le decia a Syl, sin llegar a lo del Beny, hay mucha gente que se hartan de ser brillantes ejecutivos y lo dejan todo para hacer una sencilla vida en el campo, por ejemplo, y entonces, medio jodidos y pobres, es cuando son felices...
    Besos

    chela:
    Es dificil de saber, cada vez que intenté razonar con Beny, no le sacabas de "La vida es una mierda, los hombres mas mierdas aun" y por mas que intentaba mostrarle otros caminos, yo creo que ni siquiera me escuchaba.
    Besos

    betty:
    Si, claro, despues de mucho intentarlo, vino el divorcio, la familia siguió su rumbo sin el, su señora sin embargo, cada vez que perdia el sentido y aterrizaba en un hospital, siempre estaba, y está ahí. Muy trágico, porque Beny, es una buena persona.
    Besos

    otto:
    Es curioso que te llamara la atención esa frase, yo ni siquiera me acordaba.
    Es tuya, no tienes que mencionarme.
    Gracias amigo.
    Un abrazo

    camille:
    Lo que sucede, es que solo vemos los signos externos, vete tu a saber que pasa por esas cabezas las 24 horas del dia...
    Yo creo que no sabemos ni comprendemos nada.
    Salud

    gatita:
    Si, si, totalmente de acuerdo contigo, lo planeó sin ninguna influencia de drogas, lo que nunca sabremos es que grado de sanidad mental tenia.
    Estoy muy de acuerdo con lo que dices, gati.
    Besos gordos

    tork:
    Si, supongo que tienes razón, en un momento dado piensan que la vida no merece la pena ser vivida, y que sus seres queridos van a estar mejor sin ellos.
    Luego, es el efecto bola de nieve, se va haciendo mas y mas grande y no se puede parar.
    Salud

    maru:
    Si, son ese tipo de historias que uno no suele contar hasta que un dia te salen.
    Salud

    marce:
    Claro, si tienes razón, en eso de los estúpidos (Ellos no creen que lo son)pero en este caso, los que tienen todas las de ganar son los toros, no reciben daño alguno, una carrerita que dura unos pocos minutos, muy pocos, un pequeño ejercicio para estar ágiles a la hora de a corrida, a ver si se trincan al torero, en la que si van a sufrir y morir. Esto si me cabrea a mi, lo otro, que se jodan los burros de dos patas, quien les manda meterse en eso...
    Yo te quiero porque eres como eres...jajaja
    Besos grandes y salud

    ResponderEliminar
  20. No se Genín si fuera así muchos encargados de administrar justicia se suicidarían.
    Cuando se asume responsabilidades en este caso para la empresa que es la que paga.....
    Además que inteligente puede ser alguien que es pagado para hace daño.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola buenas noches Genin ya de vuelta y descansada entro a saludarte y prometo volver para leer más tranquilamente todo lo nuevo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. y...ya lo dice la canción
    la historia la escriben los que ganan...........eso quiere decir que hay otra historia:
    el que quiera oir, que oiga.


    che
    me da gracia cuando escribís Joer o joder
    jijijiji

    un beso Genin bello

    ResponderEliminar
  23. che
    a mi me gustó
    será que no la entendí
    para que releo
    es que ando enamorada

    :)

    ResponderEliminar
  24. A veces nos toca ser perdedores, pero hay que apretar el alma y seguir adelante.
    La historia de Beny es dolorosa, pero incomprensible porque él no fue capaz de "salir del hueco"
    Saludos Genin.

    ResponderEliminar
  25. abuela:
    Puede que tengas razón, pero muchas veces se hace daño en castigo del que lo hizo primero ¿No?
    Hasta llegar a matar a un criminal...
    Salud

    luna:
    Cuando quieras, esta es tu casa
    Salud

    jake:
    Que bueno que la Jakelita está enamorada!!!
    Bravo!
    Que lo disfrutes!
    Besos y salud

    Yolanda:
    No solo no quiso salir del hueco, como dices, sino que cada dia se lo hacia mas profundo, consciente de lo que hacia.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  26. Que buen relato! Después de todo, también fui abogado asesor de empresas de primer nivel... Decí que a mí no me da por el alcohol sino por el chimi-churri...!

    ResponderEliminar
  27. Que triste historia... A veces se nos vuelve inconcebible "tirar por la borda" la buenaventura que algunos tienen, no?
    Cariños! y salud! por no ser uno de ellos..

    ResponderEliminar
  28. Sabe amigo?
    Alguien una vez me dijo una rase que recuerdo seguido.
    NO HAY QUE CREERSELA NI CUANDO ESTAS ARRIBA, NI CUANDO BAJAS...
    En la vida pasamos de plebeyos a principes y viceversa todo el tiempo.
    Y solo mantener el equilibrio, puede salvarnos.
    Buenismo su post... para reflexionar... quien es verdaderamente exitoso?.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  29. chus:
    jajaja Mejor así, tuve que mirar en el Google para saber que es una salsa...jajaja
    Un abrazo, amigo

    marsu:
    No, y tampoco soy abogado...jajaja
    Un beso.

    claudia:
    Tienes toda la razón, con tu característica agudeza, has dado plenamente en el clavo.
    Un beso y salud

    ResponderEliminar
  30. Es una decisión persona Genín, decidir de que lado queremos estar, es personal. Besos para ti mi bello genín que siempre se acuerda de todos!
    Tienes un corazón grandote :)

    ResponderEliminar
  31. Es una lastima, no saber valorar lo que tuvo pero bueno así es la vida unos triunfan y otros pierden, hay que jugar siempre a ganar
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  32. Que triste Genín, pero real como la vida misma. Casos como estos se encuentran desgraciadamente. No se si es porque lo tienen todo en la vida y ya no saben que hacer y les lleva al suicidio.
    Con lo bonita que es la vida y a veces que mal la aprovechamos, sabiendo que estamos de prestado y por un tiempo.
    Una historia conmovedora y más contándola tú de un amigo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  33. waiting:
    Si, pero afecta a toda la familia, eso lo hace verdaderamente trágico...
    Besos

    alida:
    Totalmente de acuerdo, hay que jgar a ganar, aunque no se pueda lograr siempre.
    Besitos

    paqui:
    Y lo triste es que es un hombre bueno...
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  34. Excelente reflexión, Geni. Conocí un exitoso ingeniero que murió en medio de la calle, como un mendigo,totalmetne alcoholizado. Fue una historia muy parecida a la que cuentas. No sabemos que pudo haber pasado por esas mentes, seguramente no tan sanas.
    En cuanto a eso de "tirar por la borda" para dedicarse a la vida sencilla... me parece que conozco a cierto caballero español que tomó esa sabia decisión... ¡Y ahora es totalmente feliz y querido por muchísima gente linda!
    Un fuerte abrazo, amiguito.
    Alichín

    ResponderEliminar
  35. Vaya Genín, no por repetida la historia deja de sorprender como los humanos destrozamos nuestras vidas a golpe de chupito. Más si cabe es sorprendente la transformación de tu amigo Beni.
    Curioso.

    Abrazos amigo.
    P.D. Te honra acordarte de los olvidados cuando más lo merecen.

    ResponderEliminar
  36. alichín:
    Es tremendo, amiga, aquí de vez en cuando sacan reportajes de gente que vive el la calle, muchos alcoholizados, otros dependiendo de otras drogas, pero muchos sanos pero con problemas personales que se nota que no cuentan ante las cámaras.
    Lo curioso es que muchos son profesionales han tenido cargos importantes, o empresas propias.
    El caso de Beny, es mas sangrante, solo porque lo he vivido.
    Si, yo tomé mi decisión sin tanta tragedia...jajajaja
    Un beso grande

    sommer:
    De Beny, me acuerdo mucho, le dediqué mucho tiempo para ver si razonaba, y lo hacia, pero solo para mantenerse firme en su actitud.
    Un abrazo, amigo, y salud

    ResponderEliminar
  37. La vida nos va dando sorpresas. El alcohol es un arma de destrucción masiva de neuronas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  38. Igual si a algien cercano a Beni le hubieran mandado un mensaje como el que te mandé de las agujas... podia haber quedado mejor.. quien sabe

    besos y MUCHA SALUD

    Muakkskss

    silvia

    ResponderEliminar