lunes, 7 de julio de 2008

Triunfadores y perdedores

Estaba yo leyendo el último post que ha escrito Fernando,
sobre el último triunfo que ha tenido ese tremendo tenista que es Nadal, y cuando le estaba comentando, me he acordado de los pensamientos que muy frecuentemente me vienen a la calabaza cuando leo o veo reportajes de triunfadores, me acuerdo justamente de lo contrario, de los perdedores.
Es curioso porque me sucede esto muy a menudo, me imagino a un sintecho que no hace tanto fue un triunfador, pero el alcohol, cualquier otro tipo de droga, una mala jugada de la mente, un fracaso sentimental o de cualquier tipo, les ha llevado a convertirse en una piltrafa humana.
De estos muy poca gente se acuerda.
Tenia yo un amigo, abogado, jefe del departamento jurídico de una importante multinacional, se llama Beny, era felizmente casado y con hijos, no tenia coche, los despreciaba como algo propio, para cualquier ciudad adonde tenia que ir a defender un juicio de su empresa, ésta, le ponía un taxi a su disposición. Era un abogado brillante, admirado por sus colegas, muy querido por su familia.
Un buen día, decidió abandonar su trabajo, no hubo forma de hacerle volver atrás, la empresa le ofreció que se tomara uno o dos años sabáticos hasta que resolviera su problemática, pero Beny, había decidido suicidarse de una manera muy peculiar, se gastaría todo el dinero que tenia , incluida la enorme liquidación de finiquito que le había pagado su empresa, y bebería hasta morir con el hígado destrozado, de cirrosis o de lo que sea.
Os haré el relato cortito para no cansaros.
De nada sirvieron los ruegos de sus amigos, de su familia, Beny, al poco tiempo estaba borracho las 24 horas del día, no se cuanto tiempo estuvo así, años, tirado por los caminos que conducían a la pensión del pueblo adonde se mudó y que antes solía pasar las vacaciones, por lo que había sido un tipo muy respetado, pero ya cada vez mas despreciado, soportado, mientras le durara el dinero que tan generosamente despilfarraba ,de lo que muchos parásitos se aprovechaban.
Pensé que Beny había conseguido su propósito, estaba en el Hospital en la UVI, allí me dijeron, que no tenia prácticamente páncreas, lo operarían pero le daban muy pocas posibilidades de sobrevivir.
Beny, sobrevivió, se le regeneró su páncreas, volvió al atletismo, que no os dije, que en su juventud había sido campeón de España de no se qué carreras, volvió a serlo de veteranos.
Pero Beny, al tiempo, decidió vover a las andadas, a la botella como arma de suicidio .
Hace poco le dio un Derrame Cerebral, está medio paralizado, internado, pero bebe mas para soportarlo.
Otros, sin los recursos que tuvo Beny, estarán en una chabola de cartón,con suerte, o durmiendo en la calle, como llegó a estar el cuando se le acabó el dinero y vivía de las limosnas de familiares y amigos y de alguna pensión que se agenció.
No lo puedo evitar, en esta gente pienso cuando veo brillar a los triunfadores de hoy.

38 comentarios:

freeway_flyer, EUSKADI. dijo...

Una historia tremenda y que razon tienes, nos emocionamos con los ganadores pero rara vez nos acordamos de los perdedores, y no hablamos de deporte, hablamos de la vida misma.

fernando dijo...

Nos acordamos de los perdedores si están cerca de nosotros, sino tendemos a evitar sufrir más. La vida es para disfrutarla y por ser nos alegramos con las épicas victorias deportivas.

un abrazo.

Lena dijo...

¿Era depresivo?

¿se lo comió la presión?

¿qué le faltaba?

No es normal torcer la ruta de esa forma....

Qué pena....

Un beso

Capochoblog dijo...

Como diría mi abuela: Lo que hacemos con las manos, lo deshacemos con los pies... excepto Maradona que el lo hizo al reves.

Besos mi viejo :))))

Genín dijo...

freeway:
Si, amigo, hablamos de la vida misma, de todos modos nosotros mismos, estamos hechos de manera que pronto olvidamos lo malo...
Aunque a veces no.
Salud

fernando:
Si claro, tienes razón, pero yo siento como una especia de acción reacción, como un acto reflejo, ganador- perdedor y me acuerdo de los perdedores en forma genérica.
Un abrazo.

lena:
Beny era de todo, era un genio, no le encontraba sentido a la vida, le perdía su excepcional inteligencia, no la podía controlar, y su trabajo no le ayudaba, tenia que embargar aveces a empresas familiares en la ruina, yo creo que esto fue con lo que el no pudo y le estalló algo en la calabaza...Una pena.

nany:
jajajaja Si, es cierto, grande el pibe...jajaja La mano de dios...
Besos y salud

Abuela Ciber dijo...

Como un boomerang lo que hizo a otros, concientemente por dinero, bueno le regreso, creo que es justicia, lisa y llanamente.Aquí y ahora.
Cariños

Julieta dijo...

Son de esas cosas que no tienen explicación ,que no podemos entender..Sí ,tenés razón ,al ver a los ganadores recordemos a los que lo tuvieron todo y lo perdieron tontamente no se sabe por qué..Y cuántos hay !!

Sylvie dijo...

Tan genios y tan débiles a la vez...qué penita!!!
(por desgracia he conocido a muchos perdedores como Beny, pero por las drogas -debido a mi voluntariado en el proyecto hombre del que algún día hablaré-) y la verdad es que ni la vida ni las personas se lo ponemos fácil si en algún momento pretenden regresar de su mundo perdido.

Besitos.

xtco dijo...

coño... triste... muy triste...

abrazotes

Angie Sandino dijo...

Ay Genin... que triste la historia de tu amigo... y más triste pensar que como bien dices, hay personas que teniendolo todo, lo lanzan por la borda un buen día de domingo y terminan mal.

Pero para eso está el libre albedrío... para saber decidir hacia donde apuntamos la ruleta...

Un abrazote!

Chela dijo...

Lo que nos cuentas es una realidad bien triste.
Tengo alguna de esas realidades cercana a mi, de personas inteligentes, de buena familia, con dinero, estudios...y arruinados moralmente por la droga primero y después por la enfermedad mental derivada de una vida totalmente desordenada a todos los niveles.

Ni familia, ni profesionales de la salud, han conseguido cambiarles el destino y encauzar sus vidas más positivamente...

¿Que lleva a algunas personas a adoptar esos comportamientos tan autodestructivos? No lo se, me siento incapaz de decir algo acertado sobre sus motivaciones.

Un abrazo Genin.

Betty dijo...

que triste ... y que raro que haya abandonado todo ... su familia se habra sentido muy impotente al no poder retenerlo ... que decepción para los hijos ...
un abrazo

Otto dijo...

Triste historia que se repite más de lo que quisera...

Me quedo con tu frase "la botella como arma de suicidio"... Algún día escribiré algo con ese título o lo mencionaré, pero ten por seguro que te citaré...

Un abrazo

Camille Stein dijo...

vaya historia la de Beny... a pesar de las diferencias no dejo de acordarme de Nicolas Cage en 'Leaving Las Vegas'... es curioso cómo las causas de la decisión tomada son secundarias una vez que se da el primer paso firme hacia la destrucción

un abrazo

Gatadeangora dijo...

Es tremenda la historia.Pero creo que Beny,sabia lo que hacia,quiero decir que lo que hizo no era producto de la adicción,porque lo planeó y lo hizo,luego salió para mas tarde volver a beber.Tienes razón algo estalló en su cerebro,pero si no estaba conforme con su vida hay muchas maneras de cambiarla ayudando a los demas y sin destruirte a ti mismo.Otra cosa es que la bebida o la droga arruine la vida por no saber decir ...basta!!,pero este no es el caso de Beny,me parece que él si sabe decir basta,pero no quiere.Es lo que pienso.
Besos guapo

Tork dijo...

Muy triste la historia que narraste, pero en comportamientos del ser humano que se autodestruye, debe haber algún motivo o causa que lo lleve a un camino sin salida.
Es casi similar con lo que pasa cuando hay varamiento masivos de cetáceos que se suicidan.
Creo que toda conducta humana o animal entra en una etapa de depresión en que se toman decisiones erráticas.

Un abrazo amigo Genín.

* M a r u dijo...

Tocayo, me quede de una pieza... que triste...

Marce dijo...

Yo lei el post de Fer y ahora el tuyo y es como historia nueav para mi porque no lo conocia. Qeu jodido.

En cuanto a los toros, te digo que no es por el sufrimiento del toro, es por la estupidez humana. Digo, a mi los toros no me gustan especialmente, pero si al toro, como a cualquier otro animal, incluida las personas,los jodes corriendolos, e incitandolos a enloquecerce con cientos de vagos que le corren al costado, obviamente le instinto de conservacion del toro, los hace defenderse, correr, huir, pero proque? que necesidad. Encima morirse o lastimarse o provocar a un animal pro disfrute? lo odio Genin, sabes qeu soy cabrona, que le voy a hacer? igual me queres no+ jajajajajaj besos.

Genín dijo...

abuela:
No, Beny no decidía nada, alguien no pagaba y su departamento se lo reclamaba y era algo automático siempre lo es, al cabo de las prorrogas pactadas, juicio, y el juez dictaba sentencia. A Beny le pagaban para defender los intereses de su empresa, me consta que se pasaba de madre ayudando a los demás.
Salud

julieta:
Si, hay mucho perdedor, pero muchísimos que antes fueron ganadores y no quisieron seguir siendolo.
Salud

sylvie:
Siempre me sorprendes, también tienes tiempo para ayudar a los drogotas...
Beny se hartó de ser triunfador, probó matarse, no lo logró, pero le gustó su nueva vida de perdedor...
Dificil de entender para muchos, lo se, pero sin caer en lo de Beny, conozco a muchos que han mandado a la mierda su vida de ejecutivo y viven con lo justito, son tecnicamente pobres, pero felices, eso, te lo puedo garantizar...
A buen entendedor...jajaja
Un besote gordo y salud

xtco:
Si, porque si hubiera logrado su propósito vale, pero esta en una eterna agonia, sufriendo, supongo...
Salud

Angie:
Si, como le decia a Syl, sin llegar a lo del Beny, hay mucha gente que se hartan de ser brillantes ejecutivos y lo dejan todo para hacer una sencilla vida en el campo, por ejemplo, y entonces, medio jodidos y pobres, es cuando son felices...
Besos

chela:
Es dificil de saber, cada vez que intenté razonar con Beny, no le sacabas de "La vida es una mierda, los hombres mas mierdas aun" y por mas que intentaba mostrarle otros caminos, yo creo que ni siquiera me escuchaba.
Besos

betty:
Si, claro, despues de mucho intentarlo, vino el divorcio, la familia siguió su rumbo sin el, su señora sin embargo, cada vez que perdia el sentido y aterrizaba en un hospital, siempre estaba, y está ahí. Muy trágico, porque Beny, es una buena persona.
Besos

otto:
Es curioso que te llamara la atención esa frase, yo ni siquiera me acordaba.
Es tuya, no tienes que mencionarme.
Gracias amigo.
Un abrazo

camille:
Lo que sucede, es que solo vemos los signos externos, vete tu a saber que pasa por esas cabezas las 24 horas del dia...
Yo creo que no sabemos ni comprendemos nada.
Salud

gatita:
Si, si, totalmente de acuerdo contigo, lo planeó sin ninguna influencia de drogas, lo que nunca sabremos es que grado de sanidad mental tenia.
Estoy muy de acuerdo con lo que dices, gati.
Besos gordos

tork:
Si, supongo que tienes razón, en un momento dado piensan que la vida no merece la pena ser vivida, y que sus seres queridos van a estar mejor sin ellos.
Luego, es el efecto bola de nieve, se va haciendo mas y mas grande y no se puede parar.
Salud

maru:
Si, son ese tipo de historias que uno no suele contar hasta que un dia te salen.
Salud

marce:
Claro, si tienes razón, en eso de los estúpidos (Ellos no creen que lo son)pero en este caso, los que tienen todas las de ganar son los toros, no reciben daño alguno, una carrerita que dura unos pocos minutos, muy pocos, un pequeño ejercicio para estar ágiles a la hora de a corrida, a ver si se trincan al torero, en la que si van a sufrir y morir. Esto si me cabrea a mi, lo otro, que se jodan los burros de dos patas, quien les manda meterse en eso...
Yo te quiero porque eres como eres...jajaja
Besos grandes y salud

Abuela Ciber dijo...

No se Genín si fuera así muchos encargados de administrar justicia se suicidarían.
Cuando se asume responsabilidades en este caso para la empresa que es la que paga.....
Además que inteligente puede ser alguien que es pagado para hace daño.
Saludos

Luna Azul dijo...

Hola buenas noches Genin ya de vuelta y descansada entro a saludarte y prometo volver para leer más tranquilamente todo lo nuevo.
Un abrazo

Jake dijo...

y...ya lo dice la canción
la historia la escriben los que ganan...........eso quiere decir que hay otra historia:
el que quiera oir, que oiga.


che
me da gracia cuando escribís Joer o joder
jijijiji

un beso Genin bello

Jake dijo...

che
a mi me gustó
será que no la entendí
para que releo
es que ando enamorada

:)

Yolanda Fernández dijo...

A veces nos toca ser perdedores, pero hay que apretar el alma y seguir adelante.
La historia de Beny es dolorosa, pero incomprensible porque él no fue capaz de "salir del hueco"
Saludos Genin.

Genín dijo...

abuela:
Puede que tengas razón, pero muchas veces se hace daño en castigo del que lo hizo primero ¿No?
Hasta llegar a matar a un criminal...
Salud

luna:
Cuando quieras, esta es tu casa
Salud

jake:
Que bueno que la Jakelita está enamorada!!!
Bravo!
Que lo disfrutes!
Besos y salud

Yolanda:
No solo no quiso salir del hueco, como dices, sino que cada dia se lo hacia mas profundo, consciente de lo que hacia.
Besos y salud

Gus dijo...

Que buen relato! Después de todo, también fui abogado asesor de empresas de primer nivel... Decí que a mí no me da por el alcohol sino por el chimi-churri...!

Marsu dijo...

Que triste historia... A veces se nos vuelve inconcebible "tirar por la borda" la buenaventura que algunos tienen, no?
Cariños! y salud! por no ser uno de ellos..

Claudia dijo...

Sabe amigo?
Alguien una vez me dijo una rase que recuerdo seguido.
NO HAY QUE CREERSELA NI CUANDO ESTAS ARRIBA, NI CUANDO BAJAS...
En la vida pasamos de plebeyos a principes y viceversa todo el tiempo.
Y solo mantener el equilibrio, puede salvarnos.
Buenismo su post... para reflexionar... quien es verdaderamente exitoso?.
Un beso enorme

Genín dijo...

chus:
jajaja Mejor así, tuve que mirar en el Google para saber que es una salsa...jajaja
Un abrazo, amigo

marsu:
No, y tampoco soy abogado...jajaja
Un beso.

claudia:
Tienes toda la razón, con tu característica agudeza, has dado plenamente en el clavo.
Un beso y salud

Waiting for Godot dijo...

Es una decisión persona Genín, decidir de que lado queremos estar, es personal. Besos para ti mi bello genín que siempre se acuerda de todos!
Tienes un corazón grandote :)

alida dijo...

Es una lastima, no saber valorar lo que tuvo pero bueno así es la vida unos triunfan y otros pierden, hay que jugar siempre a ganar
Un gran abrazo

Paqui dijo...

Que triste Genín, pero real como la vida misma. Casos como estos se encuentran desgraciadamente. No se si es porque lo tienen todo en la vida y ya no saben que hacer y les lleva al suicidio.
Con lo bonita que es la vida y a veces que mal la aprovechamos, sabiendo que estamos de prestado y por un tiempo.
Una historia conmovedora y más contándola tú de un amigo.
Un besito

Genín dijo...

waiting:
Si, pero afecta a toda la familia, eso lo hace verdaderamente trágico...
Besos

alida:
Totalmente de acuerdo, hay que jgar a ganar, aunque no se pueda lograr siempre.
Besitos

paqui:
Y lo triste es que es un hombre bueno...
Besos y salud

Alichín dijo...

Excelente reflexión, Geni. Conocí un exitoso ingeniero que murió en medio de la calle, como un mendigo,totalmetne alcoholizado. Fue una historia muy parecida a la que cuentas. No sabemos que pudo haber pasado por esas mentes, seguramente no tan sanas.
En cuanto a eso de "tirar por la borda" para dedicarse a la vida sencilla... me parece que conozco a cierto caballero español que tomó esa sabia decisión... ¡Y ahora es totalmente feliz y querido por muchísima gente linda!
Un fuerte abrazo, amiguito.
Alichín

SOMMER dijo...

Vaya Genín, no por repetida la historia deja de sorprender como los humanos destrozamos nuestras vidas a golpe de chupito. Más si cabe es sorprendente la transformación de tu amigo Beni.
Curioso.

Abrazos amigo.
P.D. Te honra acordarte de los olvidados cuando más lo merecen.

Genín dijo...

alichín:
Es tremendo, amiga, aquí de vez en cuando sacan reportajes de gente que vive el la calle, muchos alcoholizados, otros dependiendo de otras drogas, pero muchos sanos pero con problemas personales que se nota que no cuentan ante las cámaras.
Lo curioso es que muchos son profesionales han tenido cargos importantes, o empresas propias.
El caso de Beny, es mas sangrante, solo porque lo he vivido.
Si, yo tomé mi decisión sin tanta tragedia...jajajaja
Un beso grande

sommer:
De Beny, me acuerdo mucho, le dediqué mucho tiempo para ver si razonaba, y lo hacia, pero solo para mantenerse firme en su actitud.
Un abrazo, amigo, y salud

neurotransmisores dijo...

La vida nos va dando sorpresas. El alcohol es un arma de destrucción masiva de neuronas.

Saludos.

Anónimo dijo...

Igual si a algien cercano a Beni le hubieran mandado un mensaje como el que te mandé de las agujas... podia haber quedado mejor.. quien sabe

besos y MUCHA SALUD

Muakkskss

silvia