jueves, 24 de mayo de 2007

Romeria del Rocio

Esta es una vista de la ermita del Rocio y parte de casas
en la aldea.
Jinetes y amazonas con sus trajes tipicos
Cualquiera que no conozca esta romería se asusta al ver
estas imágenes, pareciera que la Virgen se va a caer, pero
eso no ocurre nunca.
Una Hermandad haciendo el "Camino" desde su ciudad
a través del campo para llegar hasta la Aldea del Rocio.

El año pasado publiqué este post por estas fechas, ahora lo he revisado y ampliado, porque hay mucha gente que no conoce este fenómeno, ya que es mas que una Romeria, fenómeno como decía, que ha sido estudiado científicamente por muchas universidades en el mundo sin que hayan podido aclararlo en forma contundente y clara.

Viviendo por estos lares, es obligado que os cuente algo de la romería mas multitudinaria que se conoce en el mundo mundial. En una pequeña aldea que pertenece al municipio de Almonte (Huelva), en la que habitan, durante todo el año, aproximadamente, no llegarán a 900 personas, desde el miércoles, hasta el próximo lunes, son esperadas mas de 1.200.000 almas para celebrar un año mas la Romería del Rocío y rezar a la "Blanca Paloma" la Virgen del Rocío en su ermita.




Es un fenómeno que nadie entiende muy bien. Desde luego, es evidente el fervor religioso de la mayoría de peregrinos, pero claro, esto es Andalucía, y en la romería, hay tiempo para todo, para rezar fervorosamente, para cantar, comer, beber, bailar y demás actividades que se realizan felizmente, sobre todo cuando uno tiene toda esa bebida y sentimientos encontrados adentro.




Pero no osaría yo, haceros comprender, desde mi posición de agnóstico y ni siquiera andaluz, que soy asturiano, algo que es difícil de transmitir para los mas doctos en esta fenomenología. La mezcla de fe cristiana, y la mas alegre celebración pagana, que van de la mano.




Esto viene desde el siglo Xlll dicen unos o XV dicen otros, quiero decir que no es un tema de Marketing y si os interesa, pues os metéis en san Google,o en la Wikipedia para ser debidamente informados. Yo solo lo haré por encima.Tambien en el Youtube podéis encontrar vídeos preciosos que muestran con imágenes en movimiento y sonido la vida cotidiana en la aldea durante esos días.




Los romeros, salen de sus ciudades, formando en sus correspondientes "Hermandades" una especie de caravanas, con sus carretas, perfectamente equipadas para hacer "El camino" hasta la Ermita del Rocío. Desde ciudades como Sevilla, Huelva, Córdoba, Madrid, Barcelona, y casi todas, sino todas las de España en las que tienen su "Hermandad" o en su defecto una asociación que está gestionando el dificil camino para obtener el privilegio de ser "hermandad" y otras del extranjero como por ejemplo, Bruselas, se peregrina, en muchas ocasiones, a pié, a caballo, en carretas, y claro está hoy en día con apoyo de coches, tractores etc, por caminos rurales, muchos de los cuales atraviesan parques nacionales como el de Doñana, hasta llegar a la Aldea del Rocío.


Aquí hay construida una verdadera ciudad con todos los servicios, con la particularidad de que las calles son de tierra, no por ahorrar, sino para facilitarles las cosas al segundo protagonista del Rocío: El caballo.


En muchas zonas de la aldea, las calles están casi desiertas casi todo el año, aunque precisamente por los caballos y la proximidad de las playas y Doñana, el parque nacional, muy importante, donde vienen muchas especies de aves de África a pasar el verano para regresar en invierno, hay cada vez mas gente viniendo en fines de semana puentes, semana Santa, verano, Navidades etc. Este año mas de 50.000 personas recibieron el año Nuevo en la aldea.


Para finalizar, os cuento lo que deja perplejos a propios y extraños. En la noche, se van congregando los fieles en la ermita, que como podéis ver en la foto es de considerable tamaño. Aquí está y se venera con fervor, la imagen de la Virgen del Rocío, en su altar y separada por una verja del resto de la iglesia. En la madrugada del domingo al lunes, en un momento determinado, sin que se produzca señal alguna, cuando la tensión y el fervor están al máximo, los almonteños, saltan la verja detrás de la cual está la Virgen, y peleando unos con otros compitiendo para llevar entre muchos a la Virgen en volandas... pero nunca pasa nada y siempre emerge entre la muchedumbre, triunfal.


Abriéndose paso por entre la muchedumbre de fieles, salen de la iglesia, en ocasiones, la imagen parece desaparecer y ser tragada por la muchedumbre, para reaparecer enseguida por encima de las cabezas de quienes la llevan. Así, paseando la Virgen, estarán toda la noche hasta entrada la mañana. Visitarán y se detendrán delante de cada una de las casas que albergan a cada hermandad.

El martes, la aldea volverá a quedar desierta hasta el año siguiente, en que se repetirá la celebración, siglo a siglo, habrán pasado por ella mas del millón de visitantes en unos dias...¿No es increíble?


3 comentarios:

  1. Pues así es .... y bien lo cuentas... verás, Genio, no entiendo mucho ese fervor llevado al máximo, casi rayando en lo exagerado... pero lo respeto. Cada uno es cada quien y cada quien es cada cual, je, je, je.

    De todos modos si se tercia, se podría ir por allí y vivirlo.....

    Un abrazo, AIR.

    ResponderEliminar
  2. Si, Air, pienso igual que tu, yo ya estas celebraciones multitudinarias las esquivo, pero no dejo de entender a las gentes en sus creencias, que para ellos es el evento mas importante del año, al menos, las respeto profundamente.
    Pero te aseguro, que como experiencia no tiene desperdicio, es algo único, te lo garantizo.
    Salud, Genín

    ResponderEliminar
  3. Los caballos al igual que el resto de especies animales en este pais, estan pagando continuamente por la cobardia, sadismo y descerebramiento de todos los zotes que puebal esta republica bananera.
    ABAJO LA ESPAÑA PROFUNDA.

    ResponderEliminar