domingo, 22 de abril de 2018

ESTREMECIMIENTO, por Leonardo Padrón.

Este es un articulo que acabo de leer sobre la situación en Venezuela absolutamente estremecedor y
que pone la carne de gallina, muy bien escrito, por este reputado periodista, por eso lo difundo.

ESTREMECIMIENTO, por Leonardo Padrón.
"En estos días se me atascaron de nuevo las palabras. Se quedaron inmovilizadas en el teclado. Se hicieron nudo. Me quedé en silencio. Arrinconado donde no había alfabeto posible. Y no pude entregar mi artículo semanal. Ni siquiera logré excusarme. Seguí durante días enteros con los ojos pegados a la viscosa realidad de mi país. Permanecí, encandilado de horror, viendo los testimonios de hambre y padecimiento que se amplifican en cada rincón de mi pobre país petrolero. Es demasiado. Sobrepasa. Es algo que ofusca la capacidad de análisis. Uno ve a hombres hechos y derechos, remangados de tanto vivir, con los ojos en súplica, con la voz hecha puro sollozo, porque tienen tanta hambre que están aterrados, porque les da vergüenza no poder alimentar con un mínimo de pan y decencia a sus hijos. Eso aniquila. Estremece.
Las historias son excesivas. Como sacadas de un país en guerra. Parecemos un territorio bombardeado, con la comida convertida en humo y sin la más simple medicina. ¿Cuántas veces hay que decirlo?
Asombra la historia de María del Carmen, una niña de 6 años que reside en Maracaibo y su cota de desnutrición es tal que a la familia le asusta cargarla porque sienten que se les va a quebrar en los brazos. Aturde la cantidad de niños que siguen muriendo por comer yuca amarga, porque no hay más nada, solo ese borde que es la desesperación de sus padres. Conmueve la historia de José, el humilde autobusero que se desvaneció llevando a su pequeño hijo al colegio, porque tenía ya dos días masticando solo aire. Y a mi se me quedó la mirada en su hijo, que le abrazaba una rodilla como consuelo, que no sabe de ideologías, que tiene tan poco tiempo en el mundo y quizás ya supone que así es la vida: un padre sollozando a ras del suelo. Estremece la historia del hombre que va a pie a Colombia para comprarle una urna a su sobrina, porque la inflación decreta que no hay dinero que pague el entierro de los pobres en nuestro pobre país petrolero. Son demasiadas historias. Demasiadas.
Ahora quienes protestan no son las organizaciones políticas, ni los estudiantes, ni la clase media, ni los sindicatos, choferes, profesores o la abrumadora sociedad civil. Ahora protesta la capa más frágil de la sociedad: los enfermos. Los que padecen cáncer, los trasplantados de órganos, los que tienen VIH, paludismo, difteria, tuberculosis, lupus, los enfermos renales y los miles y miles que dependen de una minúscula pastilla para tener a raya la peligrosa hipertensión. Son más de 300 mil personas con el susto de la muerte en la esquina más cercana. Se les ve clamando por sus remedios, braceando por ayuda en una cuenta regresiva letal, exasperados, colapsando frente a las cámaras. La escandalosa cifra dice que la desnutrición afecta ya a 1.3 millones de personas. El país se está volviendo un costillar. Y nada, nada de ese hilo agónico de tantos seres humanos conmueve a los líderes de la revolución. Muchos de esos enfermos votaron por Chávez, creyeron en su promesa de redención social y su estribillo de salvador de los desposeídos. Pero la dictadura solo les ha devuelto su indiferencia. Lo que está pasando es moralmente inhumano. Inaceptable. Es una suerte de homicidio culposo masivo.
Y a eso se suman las historias, ya multitudinarias, inacabables, de venezolanos diseminados en las calles de los países vecinos, convertidos en vendedores ambulantes de cualquier cosa, agredidos y humillados por el dardo de la xenofobia. ¡Son tantos los testimonios! Están en todas partes. Es imposible no verlos. Confieso que nunca había visto a tanta gente triste. A desconocidos, amigos, vecinos, gente de cualquier edad. A mi propio rostro. Se nos ha vuelto una epidemia la tristeza. Hoy somos un rudo coctel de crisis, abatimiento, desesperanza, bochorno, duelo, hambre, exilio y pena. No ha quedado piedra sana. A todo el mundo se le desbarató la vida.
Y yo no entiendo. No entiendo una ideología que contenga tanta indolencia en su premisa. No entiendo, incluso si convenimos en que a Venezuela la gobierna una mafia criminal. Hasta el mayor de los delincuentes se conmueve ante un niño agonizando. ¿No hay en esos “camaradas” del poder ni un síntoma de humanidad? ¿No observa -por ejemplo- la llamada primera combatiente, lo que está pasando en el país que gobierna su marido? ¿No le muestra, luego de refocilarse con la televisión española que tanto disfrutan, alguno de los cientos de videos que pueblan las redes? ¿No ha visto el terror de los enfermos renales rogando por la urgencia de una diálisis que les salve la vida? ¿No han advertido a la gente escapando en estampida por las fronteras?¿No hay un mínimo estremecimiento en su alma femenina? ¿Tampoco lo han notado las esposas, madres o hijas de los otros paladines de la dictadura? ¿No lo conversan en sus habitaciones? ¿No se les ocurre pensar que quizás no lo están haciendo bien? ¿No vale la pena claudicar en algo para salvar tantas vidas? ¿Dirán que a fin de cuentas cada persona que muere o huye es otro escuálido menos? ¿De qué tamaño es la venda que los ciega? ¿Así de sórdido es su linaje? ¿Es tan cruel la fascinación por el poder?
Muchos dirán que ninguno de los seres humanos que hoy conforman el círculo de poder en Venezuela posee sensibilidad alguna. Que esta hambruna y esta mortandad es por diseño. Que la estrategia es justamente la sumisión colectiva. A veces quisiera pensar que en algún recóndito lugar de sus emociones debe sacudirse algo. Pero el curso de los hechos nos hace desalojar cualquier esperanza en ese sentido. Estamos ante un régimen desalmado. Es decir, sin alma. Su victoria es la tristeza de millones de almas. Se han convertido en los dueños de una tierra arrasada. No importa la sangre vertida. Ni cuántas cruces hay ya en los cementerios. No importa tanta oscuridad. Ni esa larga pena que somos.
Patria o muerte, dijeron. Y perdió la patria."

52 comentarios:

  1. Es una auténtica vergüenza.
    Salud y abrazo, Genín.

    ResponderEliminar
  2. Jo... qué horror.
    Qué pena.
    Me resulta difícil de comprender, no sé qué había antes de este régimen pero esto no puede seguir así...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Sigo con gran interés todas las noticias de Venezuela ya que estoy suscrito a un periódico americano de habla hispana, Infobae, y me estremezco como el periodista que está contando lo que por allí pasa. Veo a cantidad de venezolanos que pasan la frontera hacia Colombia en unos casos para abandonar Venezuela, en otros para comprar algo allí y volver para dárselo a sus hijos, incluso a la vuelta, los han robado y se han quedado sin nada, veo las manifestaciones de los médicos por no tener insumos, la gente con pancartas que tienen hambre... y mientras tanto los militares y paramilitares tratando de evitar las manifestaciones y disparando a todo el que se mueva. Es una verdadera pena.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Es una atrocidad,
    Se me encoge el corazón.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Esa es la parte oscura de nuestra humana naturaleza.
    Como a Myriam de me encoge el corazón, señal que aún lo tengo.

    ResponderEliminar
  6. :´(
    Abrazo inmenso, mi querido Genín.

    ResponderEliminar
  7. Macondo:
    Si, eso como mínimo...
    Salud y abrazo

    Toro:
    Pues había una democracia con sus defectos, pero todo el mundo, o casi, vivía bien.
    Al menos, cuando yo vivía allá.
    Pero ten en cuenta que se trata de uno de los países mas ricos del mundo...
    Salud

    unjubilado:
    Si, todo lo que dices es cierto, pero mas que una pena es una canallada imperdonable, es mas, yo diría que un genocidio...
    Salud

    Myriam:
    Cierto, se llena uno de amargura, por eso me costó publicar esta entrada, pero es necesario...
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  8. emejota:
    Es terrible, si, no se puede permanecer indiferente...
    Besos y salud

    LA ZARZAMORA:
    Si, es que se queda uno sin palabras ¿Verdad?
    Besos y salud

    Sara O. Durán:
    Gracias, igual para ti.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  9. Triste y triste.

    Un abrazo, Genín.

    ResponderEliminar
  10. Si no fuera por ti y pocos más, diría que he perdido la fe en el género humano.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Genín. Acabas de copiar el texto de uno de los mejores, sino el mejor, de los cronistas venezolanos. Pero aun así la realidad es más dramática que el texto. Te lo digo yo que lo estoy sufriendo en carne propia. No voy a darte detalles, solo te diré que hasta hoy he comido porque Dios es grande y hay una promesa bíblica que dice que "no he visto justo desamparado ni su simiente que mendigue pan", pero no puedo decir lo mismo de lo que veo. ¿Te puedes imaginar que me ha tocado ver a una familia, vestida decentemente , que llegaron a un basurero de la esquina de una calle y sentaron a la niña de tres años en una acera y le daban las cosas que se podían comer de una bolsa negra mientras que espantaban a los perros que se acercaban a ellos?
    "Pobre país petrolero" eso es lo que hace el comunismo en los pueblos. dijeron "Patria o muerte" y ganó la muerte.
    NOTA: A LOS ESPAÑOLES LES REPITO. EL PARTIDO PODEMOS ES LA SUCURSAL DEL CHAVISMO EN ESPAÑA ¿QUIEREN UNA REALIDAED ASÍ PARA SU NACIÓN?

    ResponderEliminar
  12. NÁN:
    Otro grande para ti amigo :)
    Salud y abrazo

    Carmela:
    Si, una gran tragedia amiga, uno se pregunta para que sirven las organizaciones como la ONU y demás que mucho bla, bla, bla y consientes que los venezolanos mueran como moscas y no mueven un dedo.
    Besos y salud

    De barro y luz:
    Gracias por la parte que me toca amigo, a mi me pasa lo mismo, pero si, aunque no se manifiesten a veces, hay muy buena gente, eso quiero creer con todas mis fuerzas, aunque viendo cosas como este artículo y el hecho de que la comunidad internacional no mueve un dedo, efectivo, aparte del bla bla, bla, uno duda de todo ya...
    Salud y abrazo

    Alí Reyes:
    Lo se, tengo muchos amigos en Venezuela que las están pasando muy mal, el otro dia me decía una doctora que estuvo en muy buena situación económica, que ya en Venezuela todos son pobres, solo los enchufados del régimen viven de la sangre que chupan al pueblo y al Tesoro Nacional saqueado...
    Pero este artículo para los españoles es muy didáctico, de ahí que me decidiera a contribuir humildemente con mi granito de arena divulgándolo.
    A mi tambien me toca directamente la situación dramática que sufren seres muy queridos que permanecen todavía allá.
    Mucho animo hermano!!!
    Salud y abrazo

    ResponderEliminar
  13. Joder lo que está pasando allí es muy fuerte, y parecer mentira que estas locuras todavía se sigan desatando, y para más inri en un país que dicen que cuenta con grandes recursos naturales. Si que lo tienes que sentir en tus carnes y estar jodido, ya que se trata de un país al que amas y quieres.

    Fuerte abrazo Genín.

    ResponderEliminar
  14. Rafa Hernández:
    Así es, amo a Venezuela y odio a los que la están arruinando y asesinando a su pueblo con una vileza nunca vista, HDLGP...
    Y lo terrible, es que aún es peor de lo que dice el periodista...
    Salud y abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola Genín,
    ¡Qué me vas a contar...! Venezuela ha seguido los mismos pasos que Cuba, pero el desastre ha sido peor, Cuba, en su momento contó con el dinero de la extinta U.R.S.S. y ahora está pegada a lo que aún pueda sacar de Venezuela. ¡Malditos Castros, Chávez y Maduro!

    ResponderEliminar
  16. Da mucha tristeza ver como se va desangrando un pueblo tan magnífico como Venezuela. No me gusta Maduro, me parece una pantomima de político que está haciendo mucho daño a su pueblo, pero tampoco me gusta como maneja la oposición con el apoyo de terceros países poderosos, como tantas veces ha ocurrido en latinoamérica. Siempre ocurre donde hay grandes fuentes de recursos económicos.
    Cuando los odios y los intereses políticos se enconan es dificil encontrar la mesura y la solución.
    Ojala y que vuelva pronto la paz y la cordura.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Conozco el tema y lo vivo a través de los medios y sobre todo de nuestra querida y común amiga Nany, sufro por ella y todos los suyos y también por todo el pueblo venezolano.

    Abrazo y gracias por compartir con nosotros siempre.

    ResponderEliminar
  18. Que un país tan rico como ese acabe así por un mal gobierno debería hacernos pensar qué facil es destruir. Solo pienso: pobres venezolanos, parecen que van en un tren con un maquinista loco que los va a estrellar. Es una pena. No sé cuál será la solución, la verdad, porque incomprensiblemente para nosotros este tipo gana elecciones.
    Besos y salud.

    ResponderEliminar
  19. Terrible panorama...
    Mi solidaridad con el pueblo de Venezuela, ojalá se pueda revertir la situación y que reine la paz, la libertad y la prosperidad en todos los países.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  20. lola:
    A mi me da la impresión de que hay mas inteligencia en Cuba, el desastre de Venezuela es lo nunca visto, la estupidez humana y la corrupción que nunca se vio en un Gobierno en toda la Historia, en Cuba nunca, que yo sepa, murió la gente en masa, ni pasó las necesidades que pasan los venezolanos, y por supuesto, siendo inmensamente ricos, cosa que nunca lo ha sido Cuba.
    Besos y salud

    José Vte:
    Lo mires por donde lo mires, el desastre es tal que no hay ni siquiera posibles soluciones a corto ni mediano plazo...
    Salud

    calmA:
    Pues fijate corazón, yo que tengo cantidad de gente allá con la que me comunico diariamente, te puedo decir, que el periodista se queda corto con lo que realmente está sucediendo...
    Besos y salud

    Blue:
    Bueno, gana elecciones como las gana, te lo puedes imaginar, pero en fin, son ya muchos años de chavismo destruyendo a conciencia y lo han conseguido.
    No hay soluciones a corto ni medio plazo, la única esperanza era un golpe militar pero son los primeros corruptos que roban a mansalva, así que a mi ni se me ocurre una solución viable.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  21. Adriana Alba:
    Ya, eso es lo que deseamos toda la gente de bien, pero yo ni siquiera me puedo imaginar una solución, el país está económica y socialmente arruinado, se tardarán muchos años en ser lo que era en los buenos tiempos, cuando yo vivía allí... :(
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  22. Hola de nuevo Genín,
    No creas,en Cuba también se pasó hambruna en los años 90 tras la caída de la U.R.S.S. que al dejar de enviar todo el dinero que recibía el gobierno cubano, la cosa se puso bien fea, perros, gatos y alguna que otra tiñosa desaparecieron del horizonte, hubo muchas enfermedades por la desnutrición incluyendo una epidemia de neuropatía óptica y cuando un médico cubano dijo que era producto de la desnutrición, ahí mismo el comandante lo defenestró. Uno de mis hermanos, que aún vivía en la isla, nos visitó en esos años, y me confesó que llevaba dos años sin comer carne porque la poca que conseguía la reservaba para los tres niños que tenía.
    El gobierno cubano, listo que es, se buscó a otro a quien pudiera arrimarse y seguir chupando como una sanguijuela que es. No tienen perdón esos dictadores.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. lola:
    Si, tienes razón cuando se descuajaringó la URRSS y dejaron de mandar las las subvenciones la cosa se puso cruda, lo se, pero por lo que me cuentan, en estos momentos, en Venezuela es mucho peor, ya han perdido el norte totalmente, el Gobierno está totalmente fuera de la realidad, pero la gente que es la que pasa hambre, pisa con los pies en la tierra, y la cosa está tan mal que ya no pueden llenarles la barriga a los chavistas subvencionando la comida, como hacían antes, ahora solo hay para las élites del partido, en fin seria demasiado largo relatarlo todo, pero es un absoluto desastre,un Estado Fallido, para darte una idea, para comprar un dolar necesitas 500.000 Bs. el dinero ya no vale ni el papel con que está impreso y a lo que me refería es que al menos en Cuba, mejor o peor, siempre hubo un gobierno, en Venezuela es un Gobierno fallido de narcos y maleantes que incluso muchos de ellos están perseguidos por la justicia internacional y no pueden ir a ninguna parte, en fin, lo dicho, un desastre tal que es difícil de digerir y asimilar. :(
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  24. No tiene una buena solución a la vista porque incluso tienen hipotecado el petroleo. Esto va a llevar mucho mas tiempo de lo que se pudiera pensar.
    Pero al tipo ese se le ve bien gordo en la tele.
    Así se le indigeste, pero seguro que ya tiene repuesto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. ¡Cielos, Genín!
    Ese artículo me ha hecho llorar, me siento culpable por estar tranquilamente en mi casa, con suficientes alimentos, con un buen Seguro médico, con todo lo que necesite y no poder ayudar aunque fuese a una sola familia. Esto deberíamos leerlo todos, sobretodo, aquellos que se dejan convencer de ciertos políticos mesiánicos. Los salvadores no existen, todos tenemos que esforzarnos por salir adelante. Pensar que Venezuela era un país de promisión, fue un lugar soñado por muchos latinoamericanos; emigraban a ese lugar rico el cual brindaba oportunidades de trabajo a mucha gente. Lo masacraron.
    ¡No sabes cuánto lo lamento!
    Un abrazo colmado de esperanza

    ResponderEliminar
  26. Una gran pena ver un país tan hermoso y rico así por indeseables que se lo han cargado. Mientras leía te tenía muy presente, tu que viviste allí y amas ese país viendo lo que está pasando. No hay derecho.
    En fin... salud y un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Erik:
    Efectivamente, además todo está podrido, policía, ejército, políticos, el país se está quedando vacío de las fuerzas vivas, no se puede vivir ya ahí, todo el mundo está empobrecido, y aunque se restaurara la democracia se tardarían muchos años en volver a ser lo que era, si es que alguna vez vuelve a serlo, que sinceramente lo dudo mucho... :(
    Salud

    Rud:
    Si, se le encoge a uno el corazón, sangra uno por dentro, es una verdadera catástrofe, y lo malo es que tiene muy mala solución, han destruido al país, el que puede se va, en fin, para llorar, y es poco.
    Besos y salud

    Z-Kno:
    Así es, da mucha pena, de verdad, además lo han destruido de la manera mas estúpida posible, parece que lo gobiernan los enemigos mas acérrimos que el país podría tener, en fin, un verdadero desastre... :(
    Salud

    ResponderEliminar
  28. Esa es la insanía del nefasto comunismo, criminal y genocida, que se alimenta del dolor, el sufrimiento y la muerte de un pueblo.
    El gobierno de Maduro, no tiene ninguna piedad y esta matando a su pueblo sin clemencia alguna.
    Venezuela esta en manos de un maldito criminal, asesino, que tiene que ser sacado del poder muerto. Es la única manera de terminar con ese flagelo infame de este miserable.
    Un Abrazo Genin y que pena que tengamos que ocuparnos de algo tan terrible.

    ResponderEliminar
  29. Pluma y Data:
    Pues yo no lo podría haber descrito mejor, lamentablemente así es, esperemos por el bien de Venezuela que vuelva a tener demócratas verdaderos gobernándola, gentes de bien, y que toda esa chusma de ahora, delincuente y chupasangre, desaparezca.
    Salud

    ResponderEliminar
  30. Hace muchos dias que no te visitaba querido Genin, asuntos de familia y dolencias fisicas lo impedian, apenas elevaba pst en mi blog
    Pero lo que me encuentro al visitarte me llena de lagrimas de desesperacion e impotencia. Me llevare el escrito con tu permiso para mi pais, lo pasare por las redes aca
    Si nos estan llegando venezolanos sin saber que el Uruguay va siguiendo los pasos de su pais, lamentablemente el polulismo es lo que trae miseria para que pocos gocen del poder
    Para colmo la PITCNT central de trabajadores uruguayos va a Venezuela y dice todas las mentiras posibles argumentando que nosotros apoyamos ese regimen y es todo mentira, ademas regresan al pais diciendo solo mentiras
    Por aca la cosa esta que arde
    Este gobierno que tenemos nos ha endeudado en una forma horribleeeeeeee
    LLegue mis cariños a ti
    Martha

    ResponderEliminar
  31. Abuela:
    Pus son muy malas noticias las que me cuentas, los populistas son peores que Atila que donde pisaba su caballo no crecía mas la hierba. Pues lamentablemente debo decirte que la cosa está incluso mucho peor de lo que dice este periodista venezolano, no solo porque se dejó cosas por contar si no que desde que escribió el articulo, las cosas han ido en picado, aunque sea difícil de creer que puedan ir peor, como habrás leído, ahora están cargando de frente contra la poca banca privada que hay, tal pareciera, que se han propuesto destruir totalmente el país, me llena de tristeza, rabia e impotencia.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  32. Abuela:
    Disculpa, se me olvidó desearte que te repongas pronto y bien de tus dolencias, ya sabes, la edad no perdona, este mes tengo yo varios chequeos, pero me siento bien, tengo anemia y están buscando a ver si consiguen donde tengo perdida de sangre. :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  33. ¡Leñe, cómo se me habrá pasado tu entrada!... uf ésto ya huele a años o a vista muy cansada.
    Sí, es una pena ver el declive de un país como Venezuela, si es que donde meten mano los políticos ya se sabe. Y Maduro... un loco hace cientos. Qué bien que ya no andes por allí, ésto si tiene solución va para muy largo.
    Abrazo azul para vos caballero.

    ResponderEliminar
  34. Espera, que no sabía lo de tu anemia. Te han mirado la función renal? Creatinina, etc, etc.

    ResponderEliminar
  35. Airblue:
    Me han hecho analítica, analizado heces, y lo de la sangre ha dado positivo, así que el 24 justo en mi cumpleaños, me van a hacer una colonoscopia y una gastroscopia, tenia la cita para el 26 de Abril, pero la anularon y ayer me llegó la nueva cita para el 24 de Mayo, que puntería, no hay días en todo el año mas que en mi cumpleaños, podría cambiarla, pero andan muy atascados y la verdad es que quiero saber que pasa, aunque tengo la esperanza de que la sangre sea cosa de las hemorroides, como habían pensado hasta ahora, pero mi medica no se fía en esta ocasión, así que veremos a ver que pasa.
    Gracias por interesarte amiga :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  36. Genio, el chequeo es necesario, puede haber una úlcera o si las hemorroides sangran mucho, claro que llegan a producir anemia, no nos vamos a poner en lo peor pero me parece bien que te hagas las pruebas. Te dije lo del riñón, porque a mi suegra le pasó lo mismo y venía de una insuficiencia renal. Pasó por tus mismas pruebas por una anemia severa oculta.
    Ya me dirás-
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Airblue:
    Si claro, las pruebas hay que hacerlas, máxime que no me las han hecho nunca y a mi edad ya hace tiempo que deberían de haberlas hecho, sobre todo la colonoscopia, pero hacían los análisis de sangre y de ahí no pasaban, ahora, mi nueva doctora no se ha conformado con una analítica y me ha mandado a hacerlas, también al cardiólogo para revisión general, así que a este debo ir el 17, muy divertido turismo...jajaja
    Esperemos que todo vaya bien, pero en fin, de algo hay que morirse, el caso es que no duela :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  38. Estimado Genín
    Veo que andas con problemas de salud. Creo que es algo primordial realizar los exámenes pertinentes, comer alimentos que te ayuden a subir los glóbulos rojos. NO interesa que tengas que ir a los chequeos el día de tu cumpleaños, ya habrá tiempo en otro momento para celebrarlo por todo lo alto. Lo más importante en este instante es que te recuperes y sigas siendo un referente de buen humor y alegría en la red. Estoy segura que, además de tu familia, somos muchísimas las personas que te tenemos verdadero afecto.
    ¡Arriba el ánimo! Todo va a salir perfectamente. Sonríe, te estoy filmando.
    Un fuerte abrazo colmado de Luz y esperanza.

    ResponderEliminar
  39. Rud:
    Bueno, lo de la cita para las pruebas el dia de mi cumpleaños, es algo anecdótico, mas que nada, por señalar la casualidad de que en todo el año hayan escogido ese dia precisamente.
    Yo estoy animado, es difícil que no lo esté, va con mi ADN, y bueno, hay que hacerse cargo de que ya tiene uno una edad, y aunque yo mentalmente me sienta como siempre, el cuerpo resiente la edad, supongo, van apareciendo achaques que hay que controlar, en fin, Rud, muchas gracias por tus palabras de animo, las agradezco mucho, y desde luego, te haré caso :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  40. Terrible ese testimonio, espeluznante.
    Ya contarás como sigues, espero que las pruebas salgan bien, eres todo un campeón y un espíritu positivo y abierto, cosas muy importantes para llevar esta vida de perros (por decir algo).
    Mi abrazo fraternal, apreciado Genín.

    ResponderEliminar
  41. virgi:
    De momento ayer me hicieron la ecografía y me han dicho que tengo el corazón perfecto, que con seguir la medicación de la tensión, está para durar muchos años mas.
    Ahora quedan las pruebas de la colonoscopia y la gastroscopia el dia de mi cumpleaños precisamente, el próximo 24, espero que todo salga bien.
    Muchas gracias por tu interés, amiga :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  42. Sigo sin entender como una situación tan dura que están viviendo nuestros hermanos venezolanos sigue sin resolverse. Por menos se ha hecho mas. Da la sensación que ya a nadie le importa nada mas que lo suyo. Nos hemos vuelto egoístas e insolidarios.

    ResponderEliminar
  43. Sigo sin entender como una situación tan dura que están viviendo nuestros hermanos venezolanos sigue sin resolverse. Por menos se ha hecho mas. Da la sensación que ya a nadie le importa nada mas que lo suyo. Nos hemos vuelto egoístas e insolidarios.

    ResponderEliminar
  44. Kim:
    Bueno, y ya ves, ayer hubieron elecciones que por supuesto, amañadas, ha vuelto a ganar el dictador, y volverá a ganar todas las veces que quiera, no se si se podrá hundir aun mas al país, veremos a ver si lo logra, hasta ahora ha logrado arruinar a uno de los países mas ricos del mundo, a ver si consigue hundirlo mas en la miseria aún, no se si esto es ya posible... :(
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  45. Y si los años no vienen solos
    Tengo que operarme del ojo izquierdo or cataratas, pero lo tomare despacio sin apresuramientos
    Recibe querido amigo mi mas calido afecto
    Por aca te dire que el frio se esta haciendo sentir y estamos viendo el solcito solo de mañana
    ¿Como hemos cambiado el ecosistema?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  46. Abuela:
    Pues casualmente una persona muy cercana se operó de cataratas de un ojo, pues parece que se tienen que operar del otro tambien porque no coordinan bien los dos ojos, pero no es algo que le pase a todo el mundo.
    Aquí el tiempo tambien está loco, pasamos del calor al frio de un dia para otro, y vuelta a empezar de nuevo, y luego dicen que no hay cambio climático... :(
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  47. Mi muy estimado Genín
    Las hojas del calendario inexorablemente vuelan, como el follaje de los árboles en el otoño y heme aquí nuevamente recordando que el aniversario de tu nacimiento está a pocas horas de la celebración. Espero que tu familia y amigos unidos a una sola voz te digamos ¡felicidades, eres una gran persona; gracias por existir!
    Que este 24 de mayor sea un día sencillamente espectacular. Que mi Dios te dé buena salud para seguir deleitándonos con tus estupendos escritos.
    Abrazos llenos de energía positiva

    ResponderEliminar
  48. Rud:
    Muchas gracias amiga!
    Te voy a contar una anécdota, verás, para celebrar mi cumpleaños, hoy 24 tengo dos pruebas en el hospital, una colonoscopia, y una gastroscopia, por lo que llevo dos días a dieta y tomando un producto para limpiarme y quedar como la patena, todavía tengo que tomar a las 7 de la mañana otros dos litros con el producto...jajaja Rio por no llorar... :(
    Imagínate, no hay días en el año y tuvieron que elegir esa fecha, yo podría haberla atrasado, pero resulta que tengo anemia y lo que buscan es por donde pierdo sangre, en fin, espero que todo salga bien y no encuentren nada, yo creo que la causa es de las hemorroides pero mi doctora no se fia... :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  49. Querido amigo Genín, siento haber llegado tan tarde a felicitarte por tus estupendos 77, ¡bonita cifra! Deseo que tengas suerte y felicidad para seguir cumpliendo años, sobre todo con salud y derrochando el buen humor que te caracteriza y que tanto nos anima.

    Precisamente esta temporada, alarmada yo con las pérdidas de memoria, acudí a varias pruebas vasculares y neurológicas para controlar el riesgo, ya diagnosticado hace dos años, de infartos cerebrales y dificultades de riego cerebral. ¡Todo estable por el momento!
    Si te hubiera visitado antes ya me habría animado con tu post. Tienes razón, lo que tenemos es el ineludible deterioro de la edad, y como yo digo, tenemos la "cinta de grabar"demasiado llena y un tanto gastada de retener y fijar tanta información. No deja de ser una suerte gastarse por vivir y cumplir años.
    Un fuerte y afectuoso abrazo.

    ResponderEliminar