lunes, 29 de abril de 2013

Mis respetos Sr. Alcalde...



 
Me ha llamado mucho la atención este suceso y he querido divulgarlo, pero es que también me han encantado las expresiones de estos rostros, ninguno tiene desperdicio.
Copiado aquí
Amós Acero, primer alcalde democrático de Vallecas.Nació en Villaseca de la Sagra (Toledo) el 31 de marzo de 1893, y fue fusilado en Madrid el 16 de mayo de 1941, tras la condena de un juicio militar sumarísimo sin posibilidad de defensa.

Ultimas líneas de una vida
La última carta de este personaje, a su familia, contiene un texto que plasma la más impactante despedida de un hombre que se enfrenta a la muerte con la mirada limpia.

Esta empieza así: “He tenido mala suerte. No ha servido la limpieza de mi vida y la nobleza de mi ejecutoria, para impedir este desenlace de dolor y lágrimas.
Me voy del mundo con la satisfacción y el orgullo de haber cumplido con mis deberes, sin daño ni quebranto a nadie. Sembré el bien por doquier hasta entre mis adversarios. La vida me recompensa así. Me siento orgulloso de encontrarme superior a los demás. Sentid también vosotros este digno orgullo mío, y que él sea el lenitivo que enjugue vuestras lágrimas y ahuyente vuestra pena.
No me duele morir, siendo inocente. Lo doloroso, sería morir culpable.
Ya no podré pagaros con mis sacrificios y mis ternuras la abundancia de cuidados y abnegaciones que en mi bien habéis derrochado. Pero este deber que con tal sublimidad habéis derrochado, Dios y la vida os lo recompensarán”.

Amós Acero, en el centro de la imagen con pajarita y un sombrero en la mano, durante la inauguración de una 

 escuela en Vallecas

59 comentarios:

MAR dijo...

Por lo que leo y veo, GENTE DE BIEN
Bss,bonita tu historia.

TORO SALVAJE dijo...

Y los demonios lo fusilaron.

Saludos.

Abuela Ciber dijo...

Terrible,hermanos contra hermanos,guerras civiles que dejan secuelas muy dificiles de olvidar.

Cariños

virgi dijo...

Total, ¿para qué?
Qué tristeza tan grande, Genín, tantos muertos, tantos.
Tanto dolor, tantísimo.
Un carta hermosísima, la serenidad de un hombre frente a la muerte, admirable.
Un abrazo, te aplaudo que la hayas colgado.

MAMÉ VALDÉS dijo...

Esta noticia aunque pasada tendría que ser portada del periódico de hoy, que imperfectos somos los humanos los "reyes de la creación"...

emejota dijo...

Magnífica entrada Genín. ¡Y qué bien le podemos entender aunque no nos hayan fusilado físicamente entendido! Bs. saludable.

Blue dijo...

Antes juicios sumarísimos sin defensa y ahora juicios inútiles.
Justicia: Se busca.

Besos y salud, Genin.

Emilio Manuel dijo...

Este hombre solo tenia un defecto, era un poco rojo, estaba claro que ese color no gustaba a los azules.

Un abrazo.

Betty dijo...

Conocer su carta lo hace más dramático aún....
Saludos!

Genín dijo...

MAR:
Claro, no tienes mas que ver sus caras, que tanto me gustan.
Besos y salud

Toro:
Si, se les dan muy bien las armas!
Salud

Abuela Ciber:
Este hombre como tantos, el delito que le llevó a la muerte fue ser demócrata.
Besos y salud

virgi:
Pues ya ves, para mas dolor, porque después de tantos años a nosotros mismos nos duele, y los miles y miles de historias parecidas que hay en uno y otro bando.
Besos y salud

Genín dijo...

MAMÉ VALDÉS:
Pues si, lo que pasa que hay miles de historias como esta en ambos mandos y no darían abasto los periódicos...
Salud

emejota:
Si corazón, es el dolor que dura eternamente, aunque nunca hubiéramos oído hablar de estas personas de bien.
Besos y salud

Blue:
Si pero antes la INJUSTICIA era mas democrática, la aplicaban en los dos bandos y en todas las clases sociales.
Besos y salud

Emilio Manuel:
Mas que rojo, demócrata, y los otros le tenían verdadera alergia...
Salud y abrazo

Genín dijo...

Betty:
Si, la carta, y las caras que aparecen en la foto, que reflejan felicidad, bien estar, alegría de vivir y sobre todo conciencias tranquilas, fíjate esos niños, sus rostros, como les tenían atendidos sus madres, ya desde pequeñitos, enseñándoles valores, en un acto cívico con los suyos y el alcalde, y todo se está perdiendo a pasos de gigante, una pena, por todo eso me pareció importante difundirlo, un granito mas de arena de la buena...
Besos y salud

calmA dijo...

Emociona Genín, me ha recordado a mi padre, se fue el del mundo así, limpio de toda culpa, un bendito.

Abrazo amigo

Genín dijo...

calmA:
Si, a mi también me ha traído muchos recuerdos, además yo me puse a indagar en Internet y la vida de este hombre no tiene tacha, y lo mataron por pensar diferente de los rebeldes, ya ves tu.
Besos y salud

mariajesusparadela dijo...

Su actitud es un ejemplo de, además, dignidad.

la MaLquEridA dijo...

Los buenos siempre mueren antes.

Genín dijo...

mariajesus:
Si y además amargura resignada y decepción, me da mucha pena...
Besos y salud

la MaLquEridA:
Si... ¿No ves lo que estoy durando yo? :)
Besos y salud

Carmela dijo...

"lo doloroso sería, morir culpable",....creo que esa frase lo dice todo sobre él. Un hombre de bien, sincero y justo. Que no tuvo justicia humana, en un momento donde no existía.
Besitos y salud.

Genín dijo...

Carmela:
No exista no, pero aun hoy día es un bien muy escaso ¿No crees?
Besos y salud

Genín dijo...

Carmela:
Quería decir "no existía no" perdón guapa. :)
Besos y salud

Alma de Adra dijo...

El capitán Lozano, ese abuelo del presidente Zapatero con el que que las señoras bien de Madrid, bolso de Vuiton y abrigo de piel, le mandaban siempre irse ("Zapatero, vete con tu abuelo") tan piadosas, ellas, dejó una carta similar antes de ser fusilado por permanecer fiel a la legalidad republicana. En esa última carta pedía encarecidamente a los suyos que lo recordaran con amor y que no buscaran venganza, pero luchasen siempre por la justicia. Muero inocente y perdono, decía para concluir...casi ochenta años más tarde los cachorros de aquellos otros que lo habían mandado matar siguieron escarbando en su memoria para llenarla de mentiras y oprobios y para cargarle no sólo sus propios defectos sino también los de ese nieto que llegó a presidente y que cometió muchos y gravísimos errores en el ejercicido de su presidencia, pero se los habrían perdonado todos como perdonaron a tantos si no hubiera tenido también un acierto; recuperar la memoria y la dignidad de su abuelo y con la de él la de tantos otros.

Un beso

OZNA-OZNA dijo...

Querido amigo la Justicia hace mucho, mucho tiempo que la exiliaron al país del olvido . Muchos besinos y feliz inicio de semana te desea esta amiga con inmenso cariño en compañía de tus seres queridos.

unjubilado dijo...

El delito de este hombre como tantos otros fue nacer en la época y el lugar equivocados. Desgraciadamente se cometieron demasiados desmanes por parte de los dos bandos en litigio.
Me ha gustado tu entrada y he querido profundizar un poco más y aunque hay bastante información, en líneas generales me quedo con Wikipedia.
Saludos

Carmela dijo...

Así es Genín, es un bien escaso y "no igual" para todos. No debiera, pero la que tenemos baila con el euro.
besos

Genín dijo...

Alma de Adra:
Si, sabia lo del abuelo de Zapatero, y como ese caso y este hay miles, yo tengo dos en mi propia familia, en este caso fusilados por "los rojos" en fin una tragedia tan grande que nunca dejará de recordarse.
Y encima este alcalde salvó de quemas de conventos y de fusilamientos y extendió pases para que mucha gente se pasara a los nacionales, lo puedes leer en la Wikipedia.
Besos y salud

Ozna:
Lamentablemente tienes razón, pero no nos podemos conformar y hay que luchar para que brille justa para todos.
Besos y salud

unjubilado:
Gracias por el enlace, a mi me interesó tanto que después de publicar la entrada estuve leyendo en Internet y comprobar que era un hombre cabal, bueno y honrado, comprometido con sus ideas de justicia, de hecho salvó a muchos y des dio a muchas personas pases para que se fueran a la zona nacional, evitó que incendiaran iglesias como se puede leer en tu enlace, y ya ves como le pagaron, una verdadera desgracia la Guerra Civil.
Salud y abrazo

Genín dijo...

Carmela:
Y se está encargando el actual ministro de justicia Gallardón "el progre del PP" de acentuar las desigualdades, menudo pollo ha resultado este...
Besos y salud

Airblue dijo...

Has puesto la carta y la pena de este alcalde, pero lo que tiene que haber por ahí y no sepamos....
Aún queda personal que vivió una guerra con secuelas,por ejemplo mi suegra que ha cumplido noventa años y siempre le quedan cosas que contar, pero nunca que olvidar.

Besos azules.

Esilleviana dijo...

Es una carta que siempre merecerá ser difundida y publicada, como ejemplo de razón, entereza, valor y placidez. Gracias

un abrazo

Genín dijo...

Airblue:
Sin ir mas lejos también yo tengo secuelas, mi padre murió a los 26 años a consecuencia de heridas de guerra y a dos tíos míos los fusilaron, en fin, una verdadera tragedia que no hay manera de olvidar porque a todos de una u otra manera nos ha tocado.
Besos y salud

Esilleviana:
Pues si le das mas arriba al enlace que deja "unjubilado" puedes enterarte de muchas cosas de este hombre que hace los hechos mas injustos aun si cave.
Besos y salud

Como un perfume ... dijo...

Yo no puedo dejar de mirarle los bigotes al señor ese . Es tan gracioso ! jajaa me muerooooo !
Genin ! mi querido Genin , como extraño tener tiempo ! Sabias que estoy muy ocupada estudiando no ? aqui es epoca de trabajos práctico antes de los examenes en algunas materias que son cuatrimestrales y yo soy muy aplicada y responsable ( casi una obsesiva :/ ) y bueno ello me lleva mucho de mi tiempo :) Bss

Liova dijo...

Hola mi niño!!!! Cuántas injusticias se cometieron!!!! Ésta es una de tantas!!!!!! Ójala no vuelva a suceder nada como ésto, es terrible.
Me llama la atención, la entereza de la persona que escribió la carta... tener la conciencia tranquila ayuda a comenzar el viaje final. Besos mil.

Genín dijo...

Como un perfume:
ajajaPor lo que he visto en fotos por aquella época se llevaban mucho, yo llevé barba entera bastantes años en Venezuela, me la tuve que quitar por irritación de la piel, cualquier dia me ves de nuevo con ella...jajaja
Si, sabia que estabas estudiando, me parece muy bien que te esfuerces,esas cosas o se hacen bien o no se hacen, sobre todo cuando se tienen algo mas que 18 años, aunque en tu caso son muy pocos mas...jajaja
Besos y salud

Liova:
Si, en este caso mas bien es un asesinato, yo me ido a la Wikipedia a saber mas y este hombre fue un ejemplo de superación, nacido de familia humilde a base de trabajo y tesón, se hizo maestro y alcalde, ayudó a mucha gente, para morir así, tuvo que ser muy decepcionante para el.
Besos y salud

Eva Letzy dijo...

Parece que el tiempo no hubiera pasado...
Un beso Genín

América dijo...

Solo la integridad moral, permite a un ser humano, asumir la muerte con tanta valentía: ‘’Lo doloroso, sería morir culpable’’.Un mensaje para todo los luchadores. Conmovedor texto amigo querido, más allá de sus ideas lo importante es lo fiel que fue a sí mismo.
Besito y saludo guapo mío.

Genín dijo...

Eva Letzy:
En muchos aspectos no ha pasado, el caldo de cultivo se parece mucho :(
Besos y salud

América:
Si corazón, si se premiara con la felicidad, si esto fuera así, a los que han llevado una vida honesta, este hombre con todas las letras, seria eternamente feliz.
Besos y salud

Mariluz G H dijo...

Dignidad hasta el último aliento.

Gracias por dar a conocer personas de bien, asesinado por personas de mal

abrazos

Genín dijo...

Mariluz GH:
Lo dices muy clarito, así se habla!
Besos y salud

Boris Estebitan dijo...

Hola, un placer pasar por tu buen blog, te felicito por tu gran trabajo, aquí me tienes felicitándote. Te invito cordialmente a que leas mi nuevo poema titulado “El poema cósmico”, es un poema romántico entre estrellas, está publicado en el Blog de Boris Estebitan.

Sandy Vega dijo...

Genín, es una historia muy triste.

Saludos.

RGAlmazán dijo...

Una persona que murió simplemente por defender el orden constitucional y enfrentarse a los sublevados fascistas.
Un ejemplo de republicano de bien. Y tantos otros que todavía están sin enterrar.

Salud y República

Ŧirєηzє dijo...

vaya leccion de vida...
o mejor seria decir ...de muerte...
que vivir con dignidad puede ser relativamente facil...pero morir con ella...o sin perderla....
eso es mas complicado...
un abrazo genin....
me alegro muchisimo que hayas arreglado tus diferencias con la maquina cortacesped...jejejee...

un abrazooooooo

Gregoria Leiva dijo...

Se me escapa un lagrimón. La historia suele ser así de arbitraria. En nuestro mundo de locos , la bondad anda a los tumbos. Buena memoria para Amós. Y para ti gracias por visitarme a menudo. Un abracito...

Genín dijo...

Boris:
Gracias por tu visita y tus comentarios, trataré de ir a tu blog.
Salud

Sandy:
Cierto, lo es :(
Besos y salud

REGALmazán:
Tu lo has dicho con total claridad, nada que agregar.
Salud

Firenze:
Yo creo que si no vives con dignidad es muy dificil morir con ella, en cualquier caso este hombre logró las dos cosas, lo puedes leer en la Wikipedia.
En realidad he perdido el dinero que pagué por la B&D pero muero con dignidad...jajaja
Besos y salud

Genín dijo...

Gregoria Leiva:
Si, la verdad es que uno se conmueve leyendo la histori de esta buena persona y te dan ganas de honrarle y difundir su historia, como he hecho.
Es un placer visitarte.
Besos y salud

Towanda dijo...

Hola, Genín.

Vaya, no sabía esta historia y eso que vivo en Vallecas.
Hay un parque y un centro de salud con el nombre Amós Acero y nunca me dio por investigarlo.
Gracias, guapetón.

Besos.

Genín dijo...

Towanda:
Yo tampoco sabia nada de el, pero un día me encontré con la historia y ha sido muy interesante conocer su vida, en la Wikipedia hay mucha información.:)
Besos y salud

ana dijo...

Es mejor morir de pie que vivir de rodillas,muy buen ejemplo de dignidad y honradez para su familia y para todas las personas de bien.Muchos besicos resalao.

Genín dijo...

ana:
Ya sabes que en eso pensamos igual :)
Besos y salud

NáN dijo...

Repito lo que ha escrito alguien: debería ser portada de periódicos.

Un abrazo y gracias por ponerlo.

Maie dijo...

Eso es lo unico que yo pido para el dia que me llegue la hora... poder morir con la conciencia limpia... y por ello trato de vivir cada dia de la misma manera... antes de dormir no tener nada que reprocharme... es el mejor legado que podemos dejar a nuestros hijos...

Genín dijo...

NáN:
Claro que debería, pero bueno, en su defecto es portada en este humilde blog :)
Salud y abrazo

Maie:
Efectivamente, pensamos igual, por eso el dicho de "Dios los cría y ellos se juntan" jajaja
Besos y salud

José dijo...

Este hombre honrado e inocente fue fusilado 16 de mayo de 1941 y la guerra incivil española termino 1 de abril de 1939, dos años después, se entiende que fue, por represalias y rencores. Al observar la foto (quizás tomada en fecha anterior a18 de julio de 1936) se desprende un cierto aire de bienestar anterior al desastre y la miseria que provocó la sublevación del siniestro generalito.
Un abrazo.

Clara dijo...

Que bonita despedida. En su alegato, lleno de humanidad se aprecia la valentía y la honradez.
Muy buen post Genín, me alegro de haberte encontrado. Aquí me quedo.
Abrazos. muyclara.blogspot.com.es/

lola santana dijo...

¡Malditas las guerras!
Un beso Genín.

Rud dijo...

Estimado Genín
Este señor alcalde merece nuestros respetos y admiración.
Es la despedida de una persona de noble corazón y excelentes sentimientos.
Cordiales saludos
Feliz fin de semana

Genín dijo...

José:
Si, se puede ver en la Wikipedia su historia mas amplia que lo que yo he publicado, y fíjate tu que yo nací el 24 de Mayo de 1941...
Ya sabemos como se las gastaba el enano barrigón...
Salud

clara:
Muy bienvenida, estás en tu casa.
Y si, es como señalas.
Besos y salud

lola santana:
¡Amén!
¡Sean malditas todas!
Besos y salud

Rud:
Totalmente de acuerdo contigo, es por eso mi humilde homenaje...
Besos y salud

dolega dijo...

Terribles historias.
Eso es lo dramático de las guerras civiles, que hay demonios en ambos lados.
Besazo

Genín dijo...

dolega:
Ese es el problema, que no hay el bando de los buenos y los malos en las guerras civiles, por que aunque unos sean los rebeldes y los otros los legales, a base de matarse los unos a los otros al final resultan ser todos "malos" y todas las familias tienen víctimas en uno u otro bando.
Besos y salud

Myriam dijo...

Qué historia más emocionante y digna de ser recordada y emulada.

Qué descanse en la Paz de los hombres Justos.

Un abrazo