sábado, 14 de mayo de 2011

Benedetti, aquí descansa...

IMM ( Intendencia municipal) son las siglas equivalentes a lo que nosotros denominamos ayuntamiento, por lo visto el insigne poeta uruguayo, Don Mario Benedetti, murió sin un centavo y el ayuntamiento lo puso en este nicho, me he enterado por unos comentarios gracias a Fiorella, se me han caído los palos del sombrajo, cuando he visto la foto, que triste, un gigante que era este hombre y que será por siempre inmortal... en ese nicho???...

Pero es que, según me he enterado, es un monumento a lo laico que está de moda...

¿Alguien puede explicar este concepto?

Que vaina...¡No lo entiendo!

¡Quiero que me incineren!

Sobran las palabras!

64 comentarios:

  1. Es muy sencillo. Los restos mortales de Don Mario están ahí. Su legado, su palabra, llámalo X, llámalo alma, está en sitios muuuuuuuucho mejores. Como estanterías y corazones de los humanos que seguimos vivos.

    Cuando menteré de que mis padres estaban pagando un seguro (¿?) pa tener un entierro y una sepultura "en condiciones" por si moríamos, me indigné y les dije que dejasen de pagar. Vamos, menuda gilipollez.

    Un muetto no se queda tirado en una acera. Será donado a la ciencia o dejado en una fosa común. Dado que tengo la donación de órganos firmada, me inclino a pensar en lo de la fosa. Como Mozart, que tampoco tenía pasta y a saber andestará.

    En fins.

    ResponderEliminar
  2. Por más reconociemiento que haya , por más que tengas o no la plata del mundo o seas quien seas. Ya ves , que al final del camino existe una igualdad!
    Será esa la "Justicia divina" ?
    Hoy creo que tengo esa respuesta!
    Un beso mi fiel Genín !
    :)

    ResponderEliminar
  3. Mi querido Benedetti!!!
    No importa dónde están sus restos.
    Su obra anda por todo el mundo.Es universal.E inmortal.La riqueza está en su talento.
    Creo que le hubiese gustado ese sitio sencillo.Pues uno de sus principios era la humildad.
    Lindo post.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Lo que está ahí es la envoltura, lo que de verdad valía anda por todos lados, no morirá hasta el último suspiro del que lo recuerde.

    ResponderEliminar
  5. Lo importante de Benedetti es que con su ejemplo ha sembrado la semilla de su palabra y sus letras. Que no es poco. Eso es lo único que no desaparecerá. Lo demás se lo lleva el viento.

    Salud y República

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con el resto de los comentaristas, Genin. Lo importante es su legado que ha quedado grabado en nuestra memoria, en nuestro pensamiento.
    Lo demás... qué más da, no?
    Besos laicos

    ResponderEliminar
  7. por mucho dinero que tengan todos nacemos desnudos y morimos iguales, esta asturiana amiga te manda un besin muy grande.

    ResponderEliminar
  8. No se si fue por un tema de dinero, tengo entendido que dono casi todo para una fundacion y que su familia peleaba por ello, no estoy muy segura.
    De todos modos, la vida es el espacio entre dos nadas, decia el, no?

    ResponderEliminar
  9. También yo lo creo así. Benedetti no ha muerto. Sus ideas siguen entre nosotros, lo que ha muerto es el armazón y eso carece de importancia.

    Mi madre decidió ser incinerada. Y , como murió en invierno y quería que sus cenizas reposaran al lado de las de mi padre, dejó escrito que las lleváramos al pueblo en el verano, que estaríamos de vacaciones y haría más calor; y que , mientras, las tuviera yo en casa.
    Parecerá na historia surrealista, pero yo entraba cada día en casa y decía "hola, mamá" con toda la naturalidad del mundo.
    Y cuando la llevamos al nicho en el que descansaremos todos (cabemos hasta cien, supongo y es una cuestión de organización) lo hicimos con la misma naturalidad.
    Habría que empezar a aceptar la muerte como un paso, no como un trauma.

    ResponderEliminar
  10. Larisa:
    Hombre, fíjate como pensaré yo, que jamás he comprado una fosa,ni parcelita, ni na de na, siempre he tenido claro que iba a morir de viejo por lo que no servirían mis órganos para nada, así que incineración es lo que quiero.
    En el caso de Benedetti, pos que quieres que te diga, una plaquita, un algo un poco que diga algo sobre el,un homenaje sencillo, aunque supongo que de todas maneras tendrá monumentos por todas partes.
    Besitos

    Gitana:
    Pues como decía arriba, una cosita, con un escrito, una plaquita, que se diga quién fue, un detallito, algo mejor que eso, si que me gustaría para el.
    Besitos

    Carmela:
    Te entiendo, pero además de eso, a un hombre tan importante como el, yo si que le pondría una placa diciendo algo bonito.
    Besitos

    La Malquerida:
    Si, pero a mi me gustaria algo un poco mas bonito, no cuesta nada.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  11. REGAlmazán:
    Ya, pero como digo a los demás, yo si que le haría algo recordatorio, sencillo, como el fue, algo mas que un nicho.
    Salud

    Ciberculturalia:
    Pues yo creo que habrá mucha gente que lo irá a visitar, y una dedicatoria sencilla y algo bonito, no vendría mal.
    Besos

    OZNA:
    Ya pero no quita que le demostremos nuestra admiración y cariño.
    Besitos

    Cheli:
    No, no es cosa de dinero, es una corriente de laicismo que me parece que se pasa, todo eso está bien, y pienso igual sobre la muerte, pero en este caso creo que se le debe hacer algo, sencillo, pero especial, como el era.
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  12. mariajesusparadela:
    Ves?
    Eso es lo que yo quisiera para el, un recordatorio, no hablo de mármoles ni nada suntuoso, el cariño puesto en un detalle que lo recuerde, por lo demás, estoy totalmente identificado con lo que dices, en lo que se refiere a la muerte, lo unico que deseo es no sufrir, por lo demás, si cumplen mi deseo, me incinerarán.
    Para Benedetti si quisiera algo mas especial que lo recordara, en fin, romántico que es uno ¿O idiota quizá? jajaja
    Salud y besitos

    ResponderEliminar
  13. Buenos días corazón, te entiendo, aunque este de acuerdo con todos los que te han hecho comentario. Seguramente esto era lo que él quiso, predicar con el ejemplo.

    Curiosamente he preparado una entrada que saldrá en su día sobre Benedetti. Me la has debido "enviar", puesto que la tuya está escrita antes. Como te la mereces y como te quiero te adelanto el contenido.

    http://youtu.be/IhULMPfz_ko

    Ya ves, no eres el único romántico, tenlo por seguro. Beso.

    ResponderEliminar
  14. Me sorprende.
    Y desagradablemente.
    Su tumba debería ser un lugar de peregrinación.
    Que mundo este.

    ResponderEliminar
  15. Vengo de visitar la wikipedia de Don Mario Benedetti y no hay ningún dato de esta historia tan triste que cuentas, pero está claro que la foto está ahí, su obra si tiene un buen panteón, seguiré investigando, un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Coincido que aunque sea una placa en reconocimiento debería estar, pero lo importante es que sus obras siempre lo mantendrán vivo para nosotros.

    Besos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  17. La foto está llena de surrealismo... mira si no los pestillitos que "cierran" la piedra... y el hecho en sí mismo, pero sabes qué? será que mi padre también tiene una lápida de lo más austera, que pienso que lo ostentoso de ese lugar nada dice de lo que guarda en su interior... sin embargo, la falta de honor y de homenaje a un grande, sí dice mucho de quienes se lo omitieron.
    Achuchones!!!!

    ResponderEliminar
  18. Bueno, voy a repetir lo que ya dije. Ya sabemos que lo importante es la obra, pero para tener este reconocimiento está claro que sería mejor una incineración.
    Esto decía él:
    "Después del acabose ¿qué puede preocuparnos si todo será nada?".

    Besitos y salud!!!

    ResponderEliminar
  19. Pues diciendo eso él mismo, Blue, quizás se parta de la risa... pensando que hagan o no hagan, el que tenía razón era él... qué más da si ya no hay nada...

    ResponderEliminar
  20. JAJAJA, QUE VAINA!! hacía dias que no escuchaba eso. Así es Genin, lo vi también alli y donde Blue, es una vergüenza. Pero como ya lo he dicho, Benedetti es Dios, da igual donde esté lo que no es su inmensa obra, esa que siempre lo hará inmortal.
    Un abrazo!
    Mar.

    ResponderEliminar
  21. Bueno, ja, ja, al que se va lo que hagan con él no le va a importar, pero....

    ResponderEliminar
  22. Hola Genín!!!! Una pena que las cosas se hagan asi, como si esta persona no hubiera pasado por este mundo... cosas de la política!!!!
    Un entierro laico es como uno cristiano, pero sin iconos ni imágenes religiosas, sin un rito como es la misa. Es una ceremonia laica, en donde la familia y los amigos de verdad participan con bellas palabras, es tan digno y tan sentido como el otro. BESITOS Y SALUDITOS DESDE CÁCERES.

    ResponderEliminar
  23. emejota:
    Pues me he ido como un rayo, he escuchado a Nacha Guevara, no conocía esa canción, y menudo regalazo me has hecho!
    Y ya puesto, escuché al propio Mario recitar su poema, y solo porque me da la gana, la publico y te la dedico ¡hAla! jajaja

    Te quiero
    Mario Benedetti
    Tus manos son mi caricia,
    mis acordes cotidianos;
    te quiero porque tus manos
    trabajan por la justicia.

    Si te quiero es porque sos
    mi amor, mi cómplice, y todo.
    Y en la calle codo a codo
    somos mucho más que dos.

    Tus ojos son mi conjuro
    contra la mala jornada;
    te quiero por tu mirada
    que mira y siembra futuro.

    Tu boca que es tuya y mía,
    Tu boca no se equivoca;
    te quiero por que tu boca
    sabe gritar rebeldía.

    Si te quiero es porque sos
    mi amor mi cómplice y todo.
    Y en la calle codo a codo
    somos mucho más que dos.

    Y por tu rostro sincero.
    Y tu paso vagabundo.
    Y tu llanto por el mundo.
    Porque sos pueblo te quiero.

    Y porque amor no es aurora,
    ni cándida moraleja,
    y porque somos pareja
    que sabe que no está sola.

    Te quiero en mi paraíso;
    es decir, que en mi país
    la gente vive feliz
    aunque no tenga permiso.

    Si te quiero es por que sos
    mi amor, mi cómplice y todo.
    Y en la calle codo a codo
    somos mucho más que dos.

    Besitos y salud, corazón!

    ResponderEliminar
  24. A lo mejor era lo que él quería, que lo enterrara el ayuntamiento, así como para lo pagarán ellos, que buena recaudación habrán sacado del POETA DEL PUEBLO DE CHILE.
    Benedetti este donde este seguirá siendo mi Benedetti de toda la vida.

    ResponderEliminar
  25. Toro:
    Esto es como el dicho "Picha española no mea sola" y ya ves, los dos sentimos parecido en este caso.
    Salud

    MAMÉ VALDÉS:
    Como digo en la entrada, me enteré por mi amiga Fiorella, amablemente puso un link, como no sabia de lo que iba, al ver el nicho, sinceramente, me quedé a cuadros, al poco Blue hizo una entrada justo cuando yo ya había escrito esta y estaba a punto de publicarla, y claro, hice lo que tu y leí lo que pude, estuve viendo también tumbas de otros poetas y como digo en la entrada, al comparar, se me cayeron los palos del sombrajo, y lo siento, pero aunque respeto todas las opiniones, a mi me salió la tristeza de lo mas profundo de mi ser, no lo busqué, sencillamente salió de forma espontanea...
    Salud

    Betty:
    Si, claro, lo que ha dejado es inmenso, pero que quieres, yo solo pido un detallito dentro de la sobriedad, aunque solo sea por quienes van a visitarlo, que estoy seguro que lo harán.
    A Mario, por el mismo, seguro que se la reflanflinfla lo que hagan.
    Besitos

    India:
    Claro, has pillado mi sentir, es eso, un detallito de los demás para el ¿No? Con toda la austeridad del mundo, solo un detallito de cariño y admiración, no cuesta tanto coño!
    Yo, sin analizar nada, solo te puedo decir que el ver la foto me produce una tristeza espontanea, sin siquiera pensar...
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  26. El Mar no cesa:
    ¿A no?
    Pues vaina es posible que sea la palabra que mas digo...jajaja
    Claro, seguro, estoy contigo, pero un detallito de afecto y admiración ¿No?
    Me van a llamar "El detallito" de tanto que lo repito...jajaja
    Besitos

    Blue:
    Eres genial con ese "Pero..." lo dices todo...jajaja

    Liova;
    Si corazón, pero no me digas, lo desangelado de ese nicho, de nuevo lo repito, un detallito de admiración y cariño, que se note eso, unas palabras, un poema suyo alegórico, no se, algo que no produzca esa triste sensación al ver la foto...
    Besitos

    Yraya:
    Tos queremos que se nos recuerde con cariño, y ese nicho a mi al menos, me produce tristeza, veo abandono, algo como que se cumplió con algo necesario, sin una pizca de amor, de admiración,un hombre tan grande, que menos que unas sentidas palabras???
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  27. En principio creo que a un escritor que ocupa las estanterías de medio mundo con su legado inmaterial, recordado y admirado, no le debería importar demasiado el lugar donde se hallen sus despojos materiales, que al fin y al cabo ya no sienten ni padecen, ni deben tener un gran aspecto.
    Otra cosa serán sus familiares, amigos y seguidores, para quienes esto puede resultar de algún modo menoscabante. Si acaso, por ellos sí tendría sentido trasladarlo a un sitio más en condiciones.
    Abrazos, Genín.

    ResponderEliminar
  28. Mientras permanezcamos en el corazón de alguien no estaremos muertos. En ese sentido Benedetti siempre estará vivo, su poesia alumbrará el corazón de generaciones venideras
    Pero si, estoy contigo en sus restos mortales merecen un trato mejor. Estoy segura que esto se arreglará, almas sensibles habrá que puedan arreglar esto
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Esta persona merecía todos lo honores, nos dejó su obra para siempre y fue un luchador de los derechos de las personas. Muy triste.

    Un besito

    ResponderEliminar
  30. Hola Genín.
    Siento que se haya perdido el comet que te dejé ayer, no lo veo por ningún sitio...no sé pero también me ha pasado en algún comet en otro blog...
    Precioso tu homenaje a Benedetti. Sobre todo, el poema-canción, es de los más hermosos versos musicados, a mi me encanta.Gracias por compartirlo.
    La humildad del cementerio no es más que el reflejo de la grandeza de su alma,me recuerda a Cervantes, también murio pobre, sin dinero ni para su entierro,total todo se ha de quedar aquí, para qué tanta ambición...?
    Me quedo con su obra viva y eterna, lo demás,polvo y nada...
    Saludos y gracias por visitar mi balcón. Carmendy

    ResponderEliminar
  31. Food:
    Claro, seguro que a el le importa un pimiento donde está, a mi es que me da vergüenza ajena, me sonroja que las autoridades de su país no le hagan justicia con algo mas digno de el, pero para los demás que irán en peregrinación, por lodemás estoy de acuerdo contigo.
    Salud

    Azulceleste:
    Claro, estoy de acuerdo contigo, pero es eso, me gustaría ver reflejado con sencillez un poco de amor y de respeto por este grande para ser recordado...
    Salud y besitos

    Ana:
    Una vez mas, tu y yo, sintonizamos en la misma onda...
    Besos

    Carmendy:
    No te preocupes, a mi me ha pasado lo mismo con bastantes comentarios, ha sido un problema de blogger en todas partes.
    Si, estoy de acuerdo contigo, pero mira la diferencia de como se le recuerda a Cervantes:
    http://www.google.es/images?hl=&q=tumba+de+Cervantes&sourceid=navclient-ff&rlz=1B3GGHP_esES429ES429&ie=UTF-8&biw=911&bih=403

    Y es que somos nosotros los que los debemos honrar.
    Yo te visito con mucho gusto y me enriquezco siempre leyéndote.
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  32. hola querido amigo!
    Benedetti vivira en cada latido del corazon que lo recuerde, en los versos de algun poeta o de algun amante enamorado...su cuerpo fue un barco que llevo su alma a su objetivo. En algunas culturas se icinera el cuerpo y sus cenizas se lanzan al mar...quizas como Jesus decia Somos polvo y en polvo nos convertiremos...he visto corruptos en estatuas enormes junto a un lujoso mausuleo si te contara...quizas al final solo la verdad nos hara libres...
    besitos, cuidate, que tal tu pintado?

    ResponderEliminar
  33. Hola Detallito...digo Genín, estoy de acuerdo contigo, si las folcóricas tiene un mausoleo Benedetti tambien deberia tener alguna placa homenajeándole, es lo justo. Una cosita y esos cerrojitos que hay a cada lado son para que no se abra desde dentro??????????, espero que no haya sido cosa de la familia..¡¡que yuyu me dá!!!, jejejeje.
    Besitos

    ResponderEliminar
  34. Patricia:
    Si, estando básicamente de acuerdo con lo que dices, sin embargo sigo pensando, que a una personalidad de este calibre, se le podría tener un poco mas destacado, una placa con su vida, no se algo que lo destaque después de su muerte como destacado fue en vida ¿No?
    Besitos

    Gatita:
    Pues así pienso yo,con mis detallitos para Don Mario, qUE MENOS QUE UN DESTACADO DETALLITO, ¿No?
    Encantado de verte por aquí, que estás superperdida...jajaja
    Salud y besitos

    ResponderEliminar
  35. Sin embargo la tumba de Lenin..

    ahi la tienes bailala..

    y no digamos la de otros.. impresentables..

    piense Usted.. quien mas le guste..

    los maestros Genin, no siempre tienen el suficiente reconocimiento..

    Un beso..

    ResponderEliminar
  36. Ahí no hay nada, simplemente porque Benedetti no ha muerto.

    Yo le presento mis respetos cada vez que leo uno de sus poemas. Aunque un monumentico no estaría de más.

    ResponderEliminar
  37. No lo puedo creer, pero no me llama para nada la atención.

    Pero leyendo aquí el comentario de Larisa pienso igual que ella, Benedetti ha quedado en el mejor lugar que pudo quedar, ha quedado entre nosotros, y está en nosotros que sigamos trasmitiendo su voz escrita, sus libros que no muera lo mejor que supo dar, su poesía.

    Besos!

    ResponderEliminar
  38. Pues yo también me he quedado flipada al leerte...pero en realidad, si lo piensas bien...sus restos están en muchísimos más lugares que ahí...y mejores además.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  39. Sus palabras estan aquí, sus poemas, su alma. Aunque es cierto que las personas somos injustamente injustas, así es. Besos.

    ResponderEliminar
  40. Estrella A:
    jajaja Me hace gracia el tono que me imagino pones al hablar y decir lo que escribes, son tontadas mías, pero yo cuando leo, imagino la voz y hasta la cara, los gestos...
    Pues yo no tengo nada en contra de lo que le hagan a quien sea lo que les guste, faltaría mas, pero además de estar de acuerdo con todo lo que dicen los que piensan que lo importante es que nunca morirá y que está con nosotros, yo quería, además de eso, un monumentico, aunque fuera chiquito, con una plaquita dando sus datos personales y un poemita, aunque sea, que te confieso que yo por mi haria mucho mas, pero me callo para que no me riñan...jajajaja
    Besitos

    Ottito:
    Déjate de vainas, todo eso es muy bonito pero somos de materia compadre...jajajaja
    Y para no dar la lata, te remito al comentario que le dejo justo arriba a Estrella.
    Salud

    Pato:
    Si, ya he dicho que estoy de acuerdo, pero además de eso, yo quería para el un monumentico chiquito, con una plaquita, un homenaje salido del corazón, precisamente agradeciéndole tanto que nos ha regalado ¿Viste, corazón?
    Besitos

    Fernando:
    Si claro, pero coño, el siempre dando, démosle algo nosotros también ¿No?
    Salud

    ResponderEliminar
  41. Sylvie:
    Si claro corazón, pero como ya he dicho, eso es referido a lo que el nos dió, pero demosle nosotros algo también ¿No?
    Y que menos que un detallito en su tumba, unas letras diciéndole lo mucho que le agradecemos todo lo que nos dejó en vida, y cuanto sentimos que no esté con nosotros por puto egoísmo para que nos diera mas ¿O no?
    Besitos

    Felicitat:
    Claro, esa es la cosa, mucho tomamos de el pero no somos capaces, a los que corresponda, por ser autoridades, su pueblo, los responsables de mostrar lo mucho que le estamos agradecidos, lo inmortal que es para nosotros, unas palabritas sencillas de agradecimiento, y quien sepa escribir, que las deje en su tumba como recuerdo.
    Bien nos gusta que nos feliciten en nuestro cumpleaños, o aniversario de boda, o de desamores...jajaja
    Pues un poco en ese plan, coño!
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  42. Pues me he quedado pasmada.
    Primero no murio pobre e indigente.
    Dejo su patrimonio y las regalias de sus libros a una fundación para autores noveles.
    Ese lugar que ocupa en el Cementerio, asi se llama por acá el lugar donde se depositan los cuerpos de seres fallecidos, es muy digno, ya que su valor monetario es importante, si es que lo tienes que comprar, así que si el Estado te lo da gratis, pues la familia dira bienvenido.
    Se ha tomado la moda de nichos porque diferenes asociaciones civiles o medicas o culturales,etc.
    Tienen predios en los Cementerios, llamandoles Panteones de tal o cual y por lógica ante tantos seres pues realizan esa construccion, que vuelvo a repetirte es muy digna!!!!!!
    Además te dire que los Mausoleos son para los Proceres como ARTIGAS.
    De ahí para abajo querido amigo, un nicho en un Cementerio es bien visto.
    Siempre digo que no hay que quedarse con una sola campana.
    De ahi que yo como uruguaya estoy tañiedo la mía.
    Además entre nos, eso de enterrar a las personas ya fue, la incineracion es lo más logico y luego esparcir regresar sus restos donde les gusta en esta bendita Tierra.
    EL ALMA......ah!!!! eso es otra cosa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  43. La incineracion es lo mio.
    Vivamos hoy muchacho el mañana no lo sabemos ni vos mi yo
    besitos

    ResponderEliminar
  44. Bueno... disiento de Larisa aunque respeto su opinión... yo, que aún no tengo pensamiento de morirme, pago un seguro y no me parece gilipollez... es el único seguro que vas a utilizar, el del coche igual tienes suerte y no le usas nunca pero ese otro... le usas.

    Por supuesto que nadie se queda en la acera pero es mejor no dejar cargas a la familia..., bueno, es una opinion...

    Lejos de los MAUSOLEOS que vi en Argentina... pero una tumba normalita... creo que se lo merece..., es triste verlo asi... pero...

    saludos amigo

    ResponderEliminar
  45. Abuela:
    Por lo visto, su esposa padecía una grave enfermedad que le hacia gastar todo el dinero que ingresaba, lo cual dice mucho bueno de el, no murió en la indigencia ni mucho menos, pero si con poquito dinero, eso es lo que he leido.
    Nadie dice que sea una sepultura indigna, solo que se echa de menos que no sea algo mas representativa de lo que ese gran hombre hizo por todos nosotros, dándonos tanta riqueza, ahora nos tocaría tener un detalle y darle a el algo mas de lo que le damos. No te parezca mal, amiga, ya ves que hay opiniones de todo tipo, como es natural, pero todas respetuosas con alguien a quién todos admiramos, porque finalmente llegó a ser un admirado "patrimonio de la humanidad".
    Y yo soy de los que también creo en la incineración, es lo que he pedido para mi, pero en este caso, lo cortés no quita lo valiente, todo es compatible.
    Besitos

    Recomenzar:
    Totalmente de acuerdo contigo corazón, en la incineración, también.
    Besos

    Situco:
    Claro, hay opiniones para todos los gustos, yo nunca tuve ni tengo ese tipo de seguro, pero si dejaré suficiente dinerito para la incineración, cuesta poco, y a mi eso de que me coman los gusanos no me hace gracia, prefiero que los que ya tengo, se quemen y se jodan!...jajaja
    Salud

    ResponderEliminar
  46. yo lo veo diferente genin...
    lo unico triste es que benedetti muriera sin un centavo...cosa que me cuesta creer...
    el resto no me importa en absoluuto...
    este hombre no necesita que nadie recuerde su tumba... diariamente sus poemas son recordados por millones de personas...
    yo misma lo tengo presente casi todos los dias...
    es inmortal.... apesar de su lapida...
    ademas, yo estoy en contra de los cementerios... abogo por la incineracion...
    eso de acumular cadaveres no me gusta... tampoco la idea de visitar a los muertos...
    y umucho menos el derroche de flores , feretros y lapidas cuando alguien muere....
    no lo concibo...

    un abrazo.....

    ResponderEliminar
  47. Firenze:
    Eso es lo bonito de contrastar las distintas opiniones.
    Yo sigo pensando que tanto como nos dió ese hombre seria de recibo que nosotros le dieramos algo a el, porque en realidad eso de que sigue en nuestros corazones, para mi habria que demostrárselo, porque eso que leyendo sus poesias y tal, sigue siendo otra forma de chupar de el, no le damos nada,
    Se le puede incinerar y tener en un lugar con una lapida resumiendo su vida.
    Benedetti era tan cojonudo que murió sin dinero no porque, no es que no lo ganaba, sino porque lo dedicaba a la costosa enfermedad de su esposa, pero esto para mi solo demuestra la enorme calidad humana de este grande.
    No me digas que no se merece un detallito de nuestra parte en ese desangelado nicho para demostrarle nuestro respeto, admiración y cariño...
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  48. Genin:

    "La vida no es la vida que vivimos,
    la vida es el honor, es el recuerdo.
    Por eso hay muertos que en el mundo viven,
    y hombres que viven en el mundo muertos".

    Y ya está dicho todo, pero tienes razón, yo le llevaría una flor...azul.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  49. La envoltura es sólo la envoltura, a mi no me importará quedar en uno u otro lugar, mientras tenga un sitio en el corazón de los que amo y me aman. Es probable que Benedetti pensara igual
    Cariños:Doña Ku

    ResponderEliminar
  50. Airblue:
    Hombre...mujer...algo mas que una flor, aunque sea azul ¿No? jajaja
    Besitos

    Dora ku:
    Puede ser que pensara así, nunca lo vamos a saber...
    Pero lo que pensamos los demás si...jajaja
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  51. ¡Dios mío!... ¡Mario Benedetti ahí!...

    ¡Qué triste me voy después de haberte leído, Genín!... ¡Qué triste!.

    Mi adorado Benedetti...

    Te dejo muchos besos.

    ResponderEliminar
  52. Eres intuitivo Genin... según dícen se me oye mucho... mi timbre de voz... y si soy rotunda.. hablando...

    ja,ja, ja..

    yo tambien imagino.. el tono de voz de mis amigos.. y sus caras.. y sus ojos...

    si a mi me pasa lo mismo..

    Un besazo

    ResponderEliminar
  53. Mar:
    No te pongas triste mujer, ya ves que hay muchas opiniones, todas respetables y válidas, leyendo algunos comentarios te puedes consolar...
    Besitos

    Estrella A:
    ¿Ves como coincidimos mas de lo que parece?...jajaja
    Todo es cuestión de intercambiar ideas, escuchar con atención, y exponer las propias de uno respetando las de los demás...
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  54. Gracias Genin por tus palabras en mi post.
    Bien sabes tu luego de ser seguidores ambos por mas dee tres años, que no soy adicta a hablar mucho de estas tierras y su historia.
    Pero es un año especial por el bicentenario y se proyecto más que nada en la imagen de ARTIGAS, si con mayusculas, de ahi que si bien los festejos son diarios y diversos, se centran el el Grito de Asencio, La Batalla de Las Piedras y el Exodo del pueblo Oriental.
    Todas vinculadas con ARTIGAS.
    Amigo y protector de loa aborigenes que lo siguen al exilio y luchan con él hasta el final.
    Descendemos de europeos asi, que como podras ver, nuestros bisabuelos batallaron por sus ideales , al emigrar a tierras jovenes, y quere ser libres de ataduras ancestrales.
    Ser ciudadanos del mundo nos une para logros positivos que nos salven a todos de los desastres de poderes corruptos.
    Bienvenidos sean quienes piensan y actuan asi uniendo pueblos en el mundo, tratando de tirar fronteras ficticias y dolientes.
    Pero saber respetar el lugar donde se vive creo que es de seres humanos bien formados espiritualmente.

    Recibe mi cariño y agradecimiento por siempre estar.

    ResponderEliminar
  55. Abuela:
    Claro amiga, te entiendo perfectamente, yo es que no soy demasiado adicto a ensalzar gestas épicas, ya te he dicho que con tantos años de vivir fuera del país que me vio nacer que me siento ciudadano del mundo, aunque siempre tendré preferencia por Venezuela, Canadá y España que me vió nacer, procuro no enfrascarme en ningún tipo de discusiones nacionalistas,por el contrario, siempre defiendo a los sufridos inmigrantes, la verdad es que la mayoría de las veces solo sabemos lo publicado de las gestas que nos relatan y casi nunca la verdad.
    Felicitaciones por tus celebraciones patrias, claro que si.
    Salud y besitos

    ResponderEliminar
  56. Lo importante, como has dicho, es que es inmortal por su obra.
    Verdaderamente, una vez muerto, qué más da lápida bonita o fea, flores o cardos??
    Saludos

    ResponderEliminar
  57. Rocdelgo:
    Si da, para el no, seguramente, pero para los demás si que nos deja una idea de lo que le demos a el cuando ya no es mortal, porque los años pasan pero su tumba queda, y seguro que será muy visitada, creo que es importante dejar constancia en ella de nuestro cariño y admiración, que por una vez, LE DEMOS A EL por pequeñito que sea lo que hagamos en agradecimiento mínimo de tanto que el nos dejó...
    Salud

    ResponderEliminar
  58. Tienes razon, cuantos sentires sufridos los de los emigrantes.
    Que dificil poder combinar arraigo y desarraigo, familias separadas, momentos no compartidos.
    Tengo un familiar en esa situación, y la tecnologia moderna permite a los padres sentirlo mas cerca a través de esta pantallita.

    Cariños

    ResponderEliminar
  59. Abuela:
    Si,al menos las nuevas tecnologías se lo hacen mas fácil a los inmigrantes de ahora, antes las cartas tardaban una eternidad, llamar por teléfono era impensable, es mas fácil ahora, pero un inmigrante, ni antes ni ahora era aceptado como un ciudadano mas del país en el que vive, y si regresa al suyo no se siente como los demás, porque lleva con el otras costumbres y muchas veces otra manera de ver la vida, así que al final, un emigrante es de ninguna parte, o como yo, un ciudadano del mundo.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  60. Lo mas importante es que no morirá nunca. Lo triste es que a pesar de eso, no lo enterremos como a un rey.

    ResponderEliminar
  61. Kim:
    Claro, mira tu con que poquitas palabras lo has dicho...
    Salud y besitos

    ResponderEliminar
  62. Entiendo querido,más allá de su legado,honrar la memoria de un personaje como este implica dar un paso más,estas cosas nos hablan de la sensibilidad de la sociedad y del ejemplo que se da a las nuevas generaciones.
    Abrazos todos para ti.

    ResponderEliminar
  63. Yo también quiero que me incineren...

    Besos y abrazos!

    ResponderEliminar