sábado, 6 de marzo de 2010

Hamilton Naki, el cirujano en la sombra...


Me acabo de enterar de una historia real que me ha dejado un sabor agridulce, para mi es una vergüenza mas para los seres humanos que se permitan estas cosas, me he puesto a investigar y les dejo un link mas abajo, que si quieren les permitirá tirar del hilo hasta llegar al final de la madeja.

Por otro lado he escogido este articulo de JORGE ESCOHOTADO que escribió para EL MUNDO y que refleja parcial y abreviadamente, la historia insólita y real de este gran profesional, de carácter tan humilde, como suelen tener los grandes, y tan injustamente tratado por razones bien bastardas, yo, por mi parte solo quiero contribuir a hacer un poco de justicia difundiendo la verdad.

"Hamilton Naki, las manos del primer trasplante de corazón"

"JORGE ESCOHOTADO"

"Hamilton Naki (biografia), que murió el 29 de mayo a los 89 años, empezó de jardinero en la Universidad de Ciudad del Cabo. Luego limpió las jaulas del Departamento Médico y, más adelante, trabajó como anestesista de animales. Lo más importante es que su destreza hizo posible el primer trasplante de corazón humano.

La muerte de Hamilton Naki, condenado durante casi cuatro décadas al anonimato por su condición de negro, nos recuerda uno de los episodios más vergonzosos de la medicina moderna.

En la Sudáfrica racista del apartheid, donde se establecían diferencias en el sistema jurídico en función del color de la piel, fue Christian Barnard -sudafricano blanco- quien en 1967 recibió todos los honores por llevar a cabo el primer trasplante de un corazón humano. Pero fue también Naki, el humilde autostopista, quien aquella noche hizo posible lo que durante siglos había supuesto un reto imposible para la medicina.

El 2 de diciembre de 1967, Denise Darvaald, una joven blanca atropellada al cruzar una calle, fue trasladada con urgencia al Groote Schuurhospital (El Cabo), donde se le diagnosticó muerte cerebral, aunque su corazón seguía latiendo.

En otra cama del mismo hospital, Louis Washkansky, un tendero de 52 años, agotaba sus últimas esperanzas de vivir. Entonces, el Doctor Barnard decidió intentar el trasplante. En una épica intervención de 48 horas, los dos equipos lograron extraer el corazón de la joven e implantarlo en el cuerpo de Washkansky. Los asistentes recuerdan la delicadeza con la que Naki limpió el órgano de todo rastro de sangre antes de que Barnard volviese a hacerlo latir en el pecho del hombre.

Pero, ¿qué hacía Hamilton Naki, un ciudadano de segunda, que había abandonado los estudios a los 14 años por necesidad, en medio de una de las operaciones más destacadas del siglo? Quizás las palabras del célebre Barnard, poco antes de su muerte, lo resuman: "Tenía mayor pericia técnica de la que yo tuve nunca. Es uno de los mayores investigadores de todos los tiempos en el campo de los trasplantes, y habría llegado muy lejos si los condicionantes sociales se lo hubieran permitido".

Nacido hacia 1926 en una aldea del antiguo protectorado británico del Transkei (provincia de El Cabo), todo parecía condenarle -como al resto de sus compatriotas negros- a una existencia mísera en el inicuo régimen del apartheid. Poco a poco, sus capacidades le fueron granjeando puestos de responsabilidad. De limpiar jaulas pasó a intervenir en operaciones quirúrgicas a los animales del laboratorio, donde tuvo la oportunidad de anestesiar, operar y, finalmente, trasplantar órganos a animales como perros, conejos y pollos. De manera encubierta, Naki se había convertido en técnico de laboratorio.

Él a menudo ingrato trabajo de experimentar con animales le permitió afinar sus dotes quirúrgicas: "Ahora puedo alegrarme de que todo se sepa. Se ha encendido la luz y ya no hay oscuridad", dijo éste héroe clandestino al recibir en 2002 la orden de Mapungubwe, uno de los mayores honores de su país, por su contribución a la ciencia médica. Hasta sus últimos días, uno de los mayores cirujanos del siglo sobrevivió con una modesta pensión de jardinero de menos de 300 Dolares".

49 comentarios:

  1. Que sucedan estas cosas, parece mentira, pero el cetro del poder y la gloria pisa cualquier sentir.

    Recibe mi cariño con el deseo que goces de un buen fin de semana!!!!

    ResponderEliminar
  2. Es increible esta historia. A veces me pregunto, cuanta injusticias se cometen en nombre de la justicia y de una sociedad estupida-.

    Te dejoun beso.

    ResponderEliminar
  3. Abuela:
    Es lo que mas me gusta de Internet, que le da a uno la posibilidad de escarbar entre los escombros de la vida y sacar a relucir estas injusticias para que se conozcan.
    Buen finde para ti.
    Besitos

    PARISINAO1:

    Pues imagínate los millones de historias de injusticias como esta que no tenemos ni idea de que existen.
    Esta al menos ya la conoceremos mas de uno.
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  4. Genín, existe una historia calcadita a esta de un señor llamado Vivien Thomas, negro y viviendo en la época de la gran depresión norteamericana. Conocí su historia gracias a una peli muy buena que en inglés se llama Something the Lord Made, vaya usted a saber cómo le pusieron aquí. Te dejo el link de la peli y el de la biografía de Thomas pa que le eches una mirada.

    http://www.imdb.com/title/tt0386792/

    http://en.wikipedia.org/wiki/Vivien_Thomas

    ResponderEliminar
  5. Hola Genin:
    Pero Niki era médico o no era medico?

    De todas formas el mundo está lleno de injusticias independientemente del color de tu piel.

    Un abrazo ahora mojado, porque no veas la que nos está cayendo!!!!!

    ResponderEliminar
  6. El año pasado me mandaron un mail sobre él. Impresiona tanta injusticia y racismo.

    ResponderEliminar
  7. Y todavía sigue el racismo.
    Más encubierto pero sigue.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Genín,desconocía esta historia real.Es una pena que seas un desconocido sólo por el color de su piel

    Gracias por traernoslo


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Ultimamente he estado estudiando Historia en la Universidad y me ha dejado literalmente inmersa en la congoja las barbaridades que se hicieron en el continente africano por parte de los Europeos (ahora acusamos a Estados Unidos y nos olvidamos de lo propio). Me ha alegrado mucho conocer esta historia, al punto que la he guardado en mis favoritos y te agradezco especialmente que tuvieras la idea de compartirla con nosotros. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Que injustos podemos llegar a ser, nunca entenderé por qué menospreciar a otro ser humano solo por su color.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Ya habia leido esta noticia y me impresió por tanta injusticia. Desgraciadamente sigue existiendo, bien sea por color de piel, religión, cultura,etc. Injusticias las hubo, las hay y las habrá, de algunas nos enteramos y de otras muchas mas, no.
    Un abrazo, cuidate y no te conviertas en rana( croac, croac) que a mi me falta poco porque no deja de llover e imagino que por ahí también, jeje.

    ResponderEliminar
  12. Sabes qué es lo más triste?

    Que hoy en día un negro es el presidente de los Estados Unidos y un negro es el atleta mejor pagado del mundo, y con eso la gente se come el cuento de la igualdad y que el racismo ha quedado en el pasado; mas no es cierto, Genín! El racismo sigue existiendo!

    En el año 2010 de la Era Cristiana todavía los italianos reniegan de un futbolista de la calidad de Mario Balotelli y no lo aceptan en la selección porque es negro; todavía en los estadios europeos hacen ruidos simiescos cuando un jugador negro toca el balón; todavía una madre joven en Canadá le enseña a su hija a no socializar con los negritos de la escuela; todavía en Venezuela cuando alguien quiere insultar al malandro que le robó la cartera no dice "El desgraciado bastardo que me robó" ni "El hijo de puta que me robó", sino "El maldito negro que me robó"...

    El racismo sigue ahí, Genín! No puedo menos que preguntar: ¿Cómo se hace para vivir sin avergonzarse de la especie "humana"?

    ResponderEliminar
  13. Por cierto, yo a los negros los llamo negros, no afrodescendientes ni morenitos, ni ningún término disfrazado... Los llamo negros y no lo veo como algo despectivo!

    Mi padre es negro, mi hermano es negro, mis parientes barloventeños son negros... Y yo también podría ser negra, lo que pasa es que salí desteñida porque los genes son una vaina muy curiosa.

    ResponderEliminar
  14. Yo ya sabia de esta tremenda injusticia, ya ves, lo de siempre el grande se come al pequeño, que asco la vida.
    Un besito

    ResponderEliminar
  15. es una verguenza que ocurran cosas asi.
    pero nos conformaremos pensando que al final la verdad solo tiene un camino...
    bonito post genin...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hola!!!!

    No salgo de mi asombro, no sabía nada de nada de esta historia y claro que la creo llegando de tu pluma……porque los seres humanos discriminamos de esa forma, hace menos de un año en una reunión de mi empresa el dueño y el gerente general dijeron que las mujeres éramos un problema para la empresa y para mí eso es también discriminación, ¿o estoy equivocada??

    Buen fin de semana y un abrazo de oso.

    ResponderEliminar
  17. Por lo menos hoy se sabe muchas verdades , que si no seguirían ocultas.
    Pero todavía queda mucho que hacer !

    Besos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  18. Otto:
    Muchas gracias pana, luego voy a las direcciones con mucho interés, estos temas me apasionan.
    No conozco la peli con ese titulo, como bien dices aquí a lo mejor le pusieran "La hermana de la hormiga" jajajaja
    Salud

    Chus:
    Por lo visto, por lo que he leído no cursó los estudios regularmente como el resto de blanquitos, pero estudió por su cuenta y la práctica hizo que lo respetaran y contaran con el en su país, tuvo que saber mucho para la carrera que llevó.
    Besitos

    mariajesusparadela:
    Si, yo supe de su existencia también por un mail, me interesó tanto que me puse a leer lo que encontré de el.
    Salud

    Toro:
    Si claro, el racismo es de dos vías a veces de mas, creo que aunque se atenúe, siempre será así.
    Salud

    Felipe:
    Si por el color de su pìel y por haber nacido en ese país, si lo hubiera hecho en muchos otros donde no se discriminaba de esa forma, hubiera sido diferente...supongo.
    Salud

    Maria:
    Si, yo tampoco la conocia, hasta que recibí un correo donde brevemente hablaban de el, así que leí todo lo que encontré en la red y claro tuve mi habitual compulsión de compartirlo, me alegro mucho de haber acertado.
    Besos

    Rossy:
    Ya, pues ha sido es y yo creo que desgraciadamente seguirá siendo así.
    Espero que el mundo vaya madurando y llegue un momento en que desaparezca, pero lo dudo, sinceramente.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  19. Hola Genin, paso a darte un abrazo gordo y desearte un buen fin de semana.
    Una historia que nos deja con un mal sabor de boca,¡¡cuanta injusticia!!la historia está repleta de casos como éste que bien por el color o por ser mujer o por tendencia sexual, no han podido decir al mundo lo que hacen, escriben etc, esperemos que cosas como éstas no vuelvan a suceder...

    Besitos rey

    ResponderEliminar
  20. Iba a comentar lo mismo que Otto, Something the Lord Made es muy parecida a esta historia (puedes verla en HBO).

    En esa época, por la segregación; todas las historias resultan muy parecidas.

    Una cosa era el color de la piel pero los cerebros y las aptitudes siguen siendo las mismas... para eso no pasa el tiempo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Siempre florece la verdad, cuando trabajamos laboramos en eso que nos gusta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Es increíble la cantidad de comentarios que se me colaron mientras contestaba los que en el momento estaban publicados...

    Paqui:
    Pues yo me enteré porque me mandaron un archivo en un correo, no tenia ni idea.
    Y si...jajajaja Estoy a punto de tener branquias, haber si empieza el buen tiempo que por estos lares ya es hora!
    Besitos

    Marialita:
    jajajaja Desteñida!
    Un desteñido precioso, pero lo mejor, aunque a mi me encante el exterior, es lo que va dentro del envoltorio..jajaja
    Tienes razón, es mas, yo creo que el racismo siempre va a existir a no ser que dentro de sopotocientos años, a base de mezclarnos tanto, solo exista una raza, es la unica manera.Pero coño, si aquí hay mucha gente del norte que ha discriminado a los del sur! La cosa ya va cambiando, pero todavía...Que vaina tan seria...
    A mi me pasa como a ti, yo los llamo negros, sin ningún animo peyorativo, creo que eso lo mamamos en Venezuela, creo que es el País que antes tuvo toda clase de políticos no blancos puros, incluidos los presidentes y ministros, hombres de empresa etc.
    No tenia ni idea de lo de Mario Balotelli, ni siquiera habia oido hablar del tema, me interesa, voy a buscar.
    Es cierto, aquí también pasó en los campos de fútbol con Etó, aunque mucho era por joder... una verdadera vergüenza.
    Besitos

    yraya:
    Si, y además de injusticia, una verdadera vergüenza...
    Besitos

    Firenze:
    Me alegro que te guste el post.
    Es que yo quiero creer que antes o después la justicia del intelecto siempre se impone.
    Besitos

    Común:
    Pues yo no sabia nada, pero me llegó la noticia en un correo y me puse a investigar con los resultados que publico.
    No no estás equivocada, ¡Que hijos de puta! con perdón de los hijos de puta, pero es cierto, cuando están reunidos en manada sobre todo, sueltan lo que llevan dentro, pero normalmente solo entre ellos, lo cual prueba que no deben de estar muy convencidos de que sea demasiado justa esa forma de pensar, lo que me extraña es que lo dijeran delante de las mujeres, los muy...
    Besitos

    Annick:
    Si, queda muchisimo por hacer, pero no cabe duda que Internet nos pone un arma formidable en nuestras manos, tanto para saber y aprender, como para difundir, aunque de otro lado se difunden muchas falacias, pero en fin, quedémonos con lo positivo y usemoslo así.
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  23. Gatita:
    Si, desgraciadamente seguirán ocurriendo, yo creo que tendriamos que cambiar mucho, pero en fin, hay que pelear por imponer lo justo.
    Y cuando uno puede difundir la verdad por este medio, aunque sea humildemente se siente muy bien ¿Verdad?
    Besos

    Nany:
    Si, iré a ver en la dirección que dejó Otto, pero tienes razón, al final se imponen los valores que van dentro y por debajo de la piel, el talento se impone aunque demasiadas veces pase desapercibido por razones tan bastardas.
    Besitos

    Intro:
    Si, pero no creas que todo el mundo lo puede hacer, razas y sexo son motivos de discriminación que a veces haCEN desistir de luchar por lo que quieren conseguir por considerarlo una imposibilidad.

    Besos y salud

    ResponderEliminar
  24. Ya lo había leído pero no recuerdo donde. Ya ves... así de injusta es a veces la vida y la sociedad con algunas personas que lo dan todo por esa misma sociedad.

    Un abrazo inmenso Geninchi, me he propuesto "recorreros" esta noche... jajajaja... y ya ves por donde ando a estas horas

    ResponderEliminar
  25. Qué buena historia nos traes Genín!

    También nos hace reflexionar sobre que la "historia oficial" es la de quien la escribe y de los que la hacen repetir.

    Hay que dudar... (pensar).

    Abrazos
    Gus

    ResponderEliminar
  26. Gracias Genín, ni hace falta que te diga lo que pienso, ni repetir lo tanto dicho, lo mejor de esta triste cuestión sos vos, que le das visibilidad a todo lo oscuro

    Besos

    Estercita

    ResponderEliminar
  27. La humanidad está llena de historias como esta, a veces das vergüenza pertenecer a esta especie.
    Salud para tod@s

    ResponderEliminar
  28. PIZARR:
    Pues yo no la conocía, me enteré por un correo y claro me interesó, así que me puse a buscar mas información y decidí compartirlo porque me pareció muy interesante.
    Pues espero que se te de bien el paseo y disfrutes por esas casas de amigos.
    Besitos

    Gus:
    Si, a mi me pareció muy interesante precisamente por lo que dices, historias de gente meritoria que por las razones distintas que sean, están ocultas. Este medio es genial para sacarlas a la luz.
    Salud

    Isabel E:
    jajaja Si, a estas alturas ya está dicho casi todo, pero además es que tienes razón, ya se lo que piensas.
    Besitos

    Trankilo:
    Gracias por la visita.
    Es cierto lo que dices, tantas veces que a uno le da vergüenza ajena...
    Salud

    ResponderEliminar
  29. Qué asco de racismo... estremece este texto.
    Abrazo en éste y por el post anterior.

    ResponderEliminar
  30. Cuánto se aprende con este tipo de entradas. CUÍDATE AMIGO. BESITOS Y SALUDITOS DE LLUVIA INSISTENTE DESDE CÁCERES.

    ResponderEliminar
  31. Tal vez haya muerto sin fama pero lleno de PAZ...

    Un abrazo y feliz domingo!!!

    (me han sacado puntos y vendas, me voy recuperando!)

    Lidia

    ResponderEliminar
  32. Impresionante, me ha dejado sin palabras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Calma:
    Gracias `por los abrazos, siempre vienen bien.
    Besitos

    Liova:
    Es cierto, el primero que aprende soy yo buscando información.
    Aquí tampoco tenemos buen tiempo todavía, pero ya tiene que venir muy pronto.
    Besos

    Lidia:
    Si, parece un hombre que vivió con mucha paz ¿Verdad?
    Me alegro que esté yéndote todo bien, yo no tenia dudas de que seria así.
    Besos

    Fernando:
    No me extraña, me pasó al principio, ahora ya me he acostumbrado.
    Salud

    ResponderEliminar
  34. Totalmente injusto.
    Conocía la historia.
    Darlo a conocer es una forma de reivindicación.
    La xenofobia y la discriminación se reiteran de diversas maneras .
    Opacando y dejando en la oscuridad verdaderos valores humanos.-

    ResponderEliminar
  35. Querido Genín;

    He sido una ingrata contigo...he estado alejada de los blogs por estar escibiendo en otras cosas más del día a día...pero siempre se extraña...especialmente almas como la tuya.
    Mira cómo rescatas esa historia de un héroe anónimo...segregado...pero ganador.
    Mientras se utilicen estas herramientas para difundir las injusticias , estas serán mucho menos.
    Gracias por contar y difundir esa historia.

    espero que todo haya mejoradao par ati y te envío mis bendiciones :)

    LOLA CIENFUEGOS

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola Genin!

    He venido a tu casita para ver si sigues vivo y tecleando, como veo que así es... me alegro! pues yo he estado aislada el fin de semana por las lluvias, pero en mi casa tan sólo ha habido goteras, humedades y se ha inundado parte del jardín,pero en cuanto sale el sol todo desaparece pronto...

    por otra parte... esperando... Yaki ya tiene metastasis en pulmón derecho, no sufre, sino lo hubiera sacrificado ya. me han dicho que puede durar de uno a tres meses, pero yo no creo que tanto, de hecho empieza a sangrar por la boca.. es muy dificil saber cuando ha llegado el momento, él sigue animado, come bien y sigue entrando y saliendo.. menos porque está debil pero con calidad de vida, así que a esperar... ¡quiero que todo pase pronto! la espera me mata pero no voy a quitarle un día de vida mientras lo vea con animo.
    muchos besos y cuidate

    Silvia

    ResponderEliminar
  37. Carmela:
    Si, tienes razón, yo pienso que cuanto mas demos a conocer hechos que están ocultos por una u otra razón, estaremos contribuyendo un poco a que se haga justicia.
    Besos

    LOLA:

    ¡Te echaba de menos!
    Nada de ingrata, yo comprendo que a veces las cosas cambian y le hacen a uno seguir otros rumbos, afortunadamente los blog siguen siendo como una luz que guía hasta buen puerto...jajaja
    Yo estoy bien, echando palante!
    Besitos

    SILVIA:
    Ayer estaba precisamente hablando de como estaban las cosas de mal en tantos sitios de Andalucía, que se habían opacado las inundaciones un poco con los trágicos acontecimientos de Haití, Madeira y Chile,de lo contrario hubiera sido noticia destacada, pero sabes que por Andalucía mucha gente han tenido perdidas importantes porque se han inundado sus casas, en muchos casos perdiéndolo todo.
    Por aquí estoy como tu, con agua por doquier, pero drena muy bien y como estoy en alto el ranchito es prácticamente imposible o muy difícil de inundar y hasta ahora ha aguantado bien y como estoy bien pertrechado de víveres, cuando los caminos se ponen intransitables,inundados, no salgo.
    Me alegro que tu casa esté sin novedad.
    Para las fechas que estamos ya no puede quedar mucho para que se imponga el sol, que ya es hora.
    Lo de Yaki, es de esperar, me alegro mucho que siga sin sufrir, ya se que tu no lo vas a consentir y tomarás la decisión que mas le convenga al pobre.
    Cuídate mucho.
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  38. totalmente injusto,por supuesto..
    mientras sigan pasando estas cosas,jamás podremos dejar de hablar de discriminación,racismo,etc..

    gracias por compartir

    besossssss

    ResponderEliminar
  39. Querido Amigo GENIN

    Gracias por siempre estar presente.

    Te dire que hay muchisimas mujeres y sobre todo jóvenes, lo que me llamó la atencion.

    Lo que pasa es que estaba vestidos de sport , con camisa blanca y pantalones negros y yo como debutante en video soy bastante poca cosa ja ja!!!!!!

    Cariños!!!!!!

    ResponderEliminar
  40. Adrisol:
    Tienes razón, y en cuanto nos enteremos de estas cosas hay que darlas a conocer para tratar de paliar tanta injusticia.
    Besitos

    Abuela:
    jajaja A mi me pareció que no había casi ninguna mujer en el vídeo, pero de todas formas lo decía en broma...
    Pero en serio...jajaja
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  41. No conocía esta historia Genin, realmente que estupidos somos los humanos! Besos tía Elsa.

    ResponderEliminar
  42. Muchas injusticias cometemos, sea por envidia, vanidad y aparte de ser
    de raza negra el desprecio.
    Estupidez humana amigo.

    Esta entrada me había llegado por email.


    Un abrazo Genín.

    ResponderEliminar
  43. EMILIO
    Lo del racismo mundial se conoce y continuará. Lo impresionante de NAKI es su humildad, a pesar de sentir un gran dolor por la indiferencia de color de piel, supo entregar todo de sí en bien de la humanidad.

    Es un gran ejemplo de ser dador de vida, que distinto sería el mundo si actuáramos como EL lo hizo; nos falta mucho de eso.

    Ojalás que meditemos y pongamos en marcha la acción que practicó HAMILTON.

    SALUDOS INTERNACIONAL.

    ResponderEliminar
  44. que increible ...me parece como para no creer ....nosotros que no tenemos ese problema es mas increible aun ....me emociono saber que al fin fue reconocido ..para meditar y tratar de ser un poquito mejor ....

    ResponderEliminar
  45. DIOS nos creo a su imagen y semejanza,nos hizo hombres libres.siento verguenza ajena por las injusticias que se cometen contra nuestros projimos de color.africas es de los africanos fuera los intrusos invasores egoistas,
    que Dios bendiga a africa y tenga en su gloria al dr,hamilton

    aco

    ResponderEliminar
  46. A D M I R A B L E., POR QUE TANTA DISCRIMANACION? Y, PORQUE NO RECONOCER LA CAPACIDAD DE LOS DEMAS?

    ResponderEliminar
  47. LA VERDAD LA HISTORIA DE ESTE PROFESIONAL ES LA VERDADERA Y CRUDA REALIDAD DE NUESTRA SOCIEDAD MUNDIAL, DONDE LA MALDITA PLATA, IGNORANCIA Y LA REPUTA ENVIDIA VAN POR ARRIBA DE LA SABIDURÍA,LA HUMILDAD Y LA INTELIGENCIA, POR ESO OCURREN ESTAS SITUACIONES, PERO BUENO LO BUENO ES VERLO Y SABERLO, PARA NO SER UNA BASURA MAS COMO EL CIRUJANO BLANCO SUCIO DE ALMA Y NEGRO DE SENTIMIENTOS DECÍA QUE HALMITON ERA UN EMPLEADO DE LIMPIEZA,CUANDO LA REALIDAD ERA OTRA EL NEGRO ESE LE ROMPIA EL OJETE A CUALQUIER BLANCO POR CONOCIMIENTOS Y POR SOBRE TODAS LAS COSAS ERA PERSONAAAAAAA

    ResponderEliminar
  48. Respecto a la discriminación, al poder y a la injusticia ya se dijo todo. Me parece que lo que debiera también resaltarse, y tal vez en primer lugar, es el ejemplo de vida de este verdadero ser humano (así debe definirse): tuvo todo en contra: fue discriminado, separado, condenado a la pobreza y al desprecio, humillado, escondido ... Peor pareciera imposible, sobre todo cuando se repara en las brillantes condiciones en materia de inteligencia y amor por el trabajo. Y lo verdaderamente admirable es analizar cómo respondió ante estas permanentes agresiones contra su persona y su mundo de referencia: CON AMOR Y CON LA MAYOR GENEROSIDAD QUE PUEDA CONCEBIRSE. Amor por odio, servicio incondicional frente a la agresión y desprecio!!!
    Con seres humanos como Hamilton la esperanza sigue viva .... Y es posible pensar que algún día el amor, como forma de vida y actitud de servicio, transformará nuestra sociedad y quedarán atrás la maldad, la avaricia, el egoismo y todos los factores que relegan al amor:
    Gracias Hamilton!!!!

    ResponderEliminar
  49. Algunos se quedan con lo negativo de la historia, a mí me llama la atención que a este gran hombre no le humillaba la discriminación que sufría, sino que estaba por encima de ella. Su humildad le hizo grande. Su humildad le hacía fuerte.

    ResponderEliminar