martes, 3 de junio de 2008

Una sugerencia

Sabéis amigas y amigos, que yo no me distingo por poeta, mas bien por el contrario, en eso, soy un cero a la izquierda, sin embargo, amigas como Pizzar, Airblue o Ely,(Que hace la tira de tiempo que está desaparecida, por cierto) y recientemente Torosalvaje, me han ido aficionando a leer cada vez mas poesía, si bien a veces me empacho, vuelvo una y otra vez por la belleza de su contenido a intentar comprender, aunque a veces, debo confesar que no entiendo un pimiento y tengo que arrojar la toalla, pero vuelvo a tratar de entender...jajaja

Ya sabeis que soy bastante tozudo ¿O seré perseverante? da igual...

El motivo de estas letras, es para animaros a visitar un blog que encontré hace algún tiempo, me llamó la atención porque estaba dedicado por completo a la poesía póstuma por la hija del poeta y cuando yo leí, la poesía estaba escrita en "Asturiano" por no decir Bable, cosa que me llamó poderosamente la atención.

Ahora está publicando la escrita en español. No perdéis nada por daros una vuelta, a mas de un@ os va a encantar, eso espero, clicar aquí:

Recuerdo de un Poeta

http://recuerdodeunpoeta.blogspot.com/

31 comentarios:

Laura dijo...

Habrá que pasar querido, a ver con qué letras hermosas y quizás otras inentendibles nos encontramos.

Un abrazo

Tork dijo...

Psues iremos a dar una vueltecita.

Gracias por el dato y un abrazo Genín.

Marce dijo...

Te comento los dos post juntos porque estos dias de verano no me dejan mucho tiempo de computadora. Me alegro qeu sigas en contacto con tus hermanos, jajajajja que raro te debe resultar decir y escribir que tenes hermanos no?. Que lindo que tus hijas te visiten, vas a tener casa a full, completita.
En cuatno a la poesia, vos sabes qeu a mi me pasa con Toro, yo lo visito y leo poesia por el y a veces no la entiendo y se lo digo y el Toro amablemente me la explica. besos

TOROSALVAJE dijo...

Muchas gracias Genín, en serio que me alegra mucho que te ocurra eso también conmigo.

Mira, yo soy muy sincero, hay muchísima poesía que no entiendo, sé que sonará a sacrílego pero me es igual, por ejemplo, le han dado el Premio Cervantes a Gelman, alguna poesía creo entenderla, pero la inmensa mayoría no las entiendo, y me ocurre lo mismo con otros afamados poetas. Entonces deduzco que soy un zoquete porque claro, si la han dado un premio de esa categoría y es mundialmente aclamado debe ser por algo.

Al final he llegado a la conclusión de que muchas veces me resulta imposible descifrar las metáforas o imágenes que escriben, sea por mi falta de habilidad, por la dificultad de las mismas, o quizás también porque no comparto su forma de ver el mundo o la vida.

Y poco a poco eso ha dejado de preocuparme porque entre otras cosas hay poetas a los que entiendo siempre, por ejemplo Gloria Fuertes, Benedetti y algunos más.

Creo que eso me ocurre porque el exceso de metáforas me cansa, me gusta más la palabra clara, directa y que produzca emoción, y con muchos poetas eso no ocurre sino que me temo que se esfuerzan en escribir para que no se les entienda como si eso fuera un mérito y la inaccesibilidad de sus poemas o la dificultad para comprenderlos hiciera de ellos unos genios de la poesía.

Tienen todo el derecho a ello, a mí lo que me preocupa son los que como yo no se enteran de nada pero hacen ver que sí, que ellos lo entienden todo, y casi te acomplejan, bueno, eso era al principio ahora ya he desenmascarado a muchos.

Me voy a ver el blog que recomiendas. Sólo con leer de que va ya me he medio emocionado.

Un abrazo.

Euchy dijo...

Tan bello haciendo publicidad de otros blogs, yo hice eso al principio bastantes veces! jaja.Te cuento una vez me puse a repartir un premio "Thinking Blogger Award" jajajaja, y eran 5 premiados, saqué uno por día y al premiado le hacía un slideshow de fotos con su canción favorita, demasiado cómico todo el mundo se estresaba por saber quién era el ganador del día jajajajaja.. en fin, que es muy lindo promocionar a otros blogs, así empieza uno a conocer gente bella como tu ♥

Euchy dijo...

Ya va.. es que tenía que leer el megarecontrainmenso comentario del Toro más bello y sexy de la blogósfera.

También opino como él, incluso... a él, a veces no lo entiendo.. pero aquí entre NOSSSSSSSSSSs.. Creeeeeeeeeeo que a veces escribe en clave a propósito para que nadie entienda,o sólo una persona lo haga.. ¿qué crees tu? :P

Toro me va a MATAR

fernando dijo...

Tomo nota de tu recomendación literaria. Un abrazo.

Genín dijo...

laura:
A veces nos encontramos con algo bello donde menos lo esperamos, este al menos, es un poeta a mi alcance.
Besitos

tork:
Ojalá te guste amigo.
Salud

marce:
Todos deberían hacer lo mismo, con la poesia, yo en ocasiones hago lo mismo, otras veces, me da corte molestar con la preguntadera y paso de largo.
Sin embargo a Toro, suelo entenderle, o al menos así lo creo,y ya hace un tiempo que le comento, pero me costó, estuve bastante tiempo leyéndole sin comentarle.
A mi también se me está acortando el tiempo con la pc, con la Primavera el jardín cada vez me exige mas tiempo.
Un beso

toro:
Pues esa sinceridad tuya es la que hace mucha falta, te aseguro que si la gente dijera la verdad sobre muchas cosas, en ésta por ejemplo, entender o no la poesía, la gente preguntaria con mas libertad al autor, que es lo que quiere decir, como hace, por citar a alguien, marce contigo y tu amablemente le explicas, pero suele ser al contrario, parece que el merito, para muchos, está en escribir para que no se entienda ni jota, se supone que cuanto menos se le entienda, mejor escribe el tipo.
Se escriba lo que se escriba, es comunicación, para mi, si no se me entiende lo que escribo, he fracasado rotundamente.
Muchas gracias por sincerarte Toro, porque con seguridad, le estás impulsando a mas gente a que lea poesía sin complejos, en el caso de que no la entienda, tiene derecho a pensar de que no es su culpa, si no la del autor.
Un abrazo

euchy:
jajaja Tu eres muy aficionada a escribir y que solo te entienda gente que ha estado chismeando contigo en el "tunel" o similar...jajaja
Eso estás haciendo al final del segundo comentario ahorita sobre la forma de escribir a veces del Torito...jajajaja
Pero gracias a ti que me pasaste la dirección de Sylvie, y de allí, por curiosidad de otros coments, picando encima de los nombres, llegué a muchos blogs desconocidos, como el tuyo y de allí a otros, que ahora no sabria que hacer sin su amistad...jajaja
Besote gordo y salud

Capochoblog dijo...

Yo soy puntual para la poesía, y si, al igual que tu a muchos no les entiendo y en darle miles de vueltas se me olvida de que iban y no les leo más.

Autores como Benedetti, Oliverio Girondo, Cortazar y Neruda son de los que más me gustan porque son claros y si hay palabras que no entiendes uno solo se remite a la época o los modismos y de allí surgen las respuestas.

Un Beso grande mi viejo bello y pincho el link a ver de que va este blog.

Sylvie dijo...

Pues si tú lo aconsejas, pasaremos a leerle...of course!!

todo sea por nuestra paz interior!!

besitos.

Ps: yo al Torito creo entenderle casi siempre y me gusta mucho...y tras leer su comentariazo, coincido con sus gustos por gloria fuertes (adoro la poesía de esta mujer...qué pena que muriera!) y Benedetti...pero a los que no entiendo, acabo por no leerlos porque me aburren.

La Euchyta me hizo un slide presentaishon alucinante...no te puedes imaginar!!!...es que esa niña es una dulzura solo existiendo ya!!!

Sylvie dijo...

Qué inútil...me fui sin entrar a leer al poeta!!!!!!!!!!!!!!

voyyyyyyyyyyyyy palláaaaaaaa

Paqui dijo...

Sí Genín, es cierto lo que dices. Yo la tengo entre mis favoritos aunque me pasa como a tí que nunca he sido poeta y ni entiendo de poesía pero me encanta leer este blog. No se, pero me parece facil de entender dentro de mi ignorancia, sobre todo en castellano porque antes si que no me enteraba, pero nada de nada, jeje. Un beso

Mariale divagando dijo...

Hola lindo!
Paso rapidito a saludar!
Ya me siento mejor, tú siempre tan lindo preocupándote por mí...
Ya nos pondremos al día.

Gatadeangora dijo...

Ya sabes que yo de poesia ná de ná...ni la se ecribir y la mayoria de las veces tampoco la entiendo,pero se cuando algo me gusta,y el blog de Cani es una marsvilla.Ella tambien tiene otros dos blogs mas en los que si escribe ella,y son igual de estupendos que en el que expone la poesia de su padre.
Besos guapo

TANIA dijo...

GRACIAS QUERIDO GENIN! la verdad es que ha sido un paseo precioso, una lectura muy plena. Como siempre tan unico para tus recomendaciones...besitos emocionados!

Angie Sandino dijo...

Mi adorado Genin: Te debo el comentario sobre el post ando a mil x hora, solo paso a decirte que voy rumbo al aeropuerto a encontrarme con el verano màs caliente de amèrica!
Te dejo un abrazote y espero que todo estè marchando super padre para ti!

Nostalgia dijo...

hola Genín ♥
pasaré, te lo prometo, si tengo un tempito después de visitar amigos que tengo abandonados :)
salud!

Ego dijo...

Ya no lloro, mi amor, hago poemas,
y en vez de llorar yo, llora la tinta,
en mis versos las cosas que se pintan
salen de ti, mi preferido tema.
Sonetos que te llaman,
palabras que se prenden,
cosas que sólo entiende
alguien que también ama.

(Poesía puedes ser tú. Desde que existe el verso libre, todo vale)

Anoto la sugerencia. Un (b)eso muy grande...

Genín dijo...

capocho:
Estamos iguales...jajaja
Besos

Sylvie:
En estos momentos, ya se que al Toro le gustó el blog, como no podia ser de otra manera.
¿Que me vas a decir sobre lo deliciosa que es mi nietablog? jajaja
Besos

paqui:
Una vez me dijeron que no tuviera complejos, que tratara de sacar el jugo a las palabras y a las ideas, y desde entonces me acerco a la poesia sin complejos, cada vez me gusta mas, la que entiendo claro.
Besos

mariale:
Que alegría saber que ya saliste de la peste esa que te aquejaba! jajaja
Besos

gata:
Yo llegué hasta el blog picando en su nombre, me encontré con varios y piqué en ese y me encantó.
Eso es entender, saber lo que te gusta...jajaja
Un besote

tania:
¡ Que bueno que te gustó! ya tenemos una afinidad mas !
Besitos

angie:
Si, ya estuve en tu casa, espero que te lo pases genial en Monterrey.

nostalgia:
Espero que tengas un tiempito, te va a gustar.
Besitos

ego:
¡ Que bonito!
Un beso y salud
Un beso

Neurotransmisores dijo...

Me dado una vuelta por Recuerdo de un poeta, tiene profundas poesías.

Saludos.

abuelonet..com dijo...

Acabo de leer el blog de esa gran amiga tuya, ya le he dado un comentario mio de su poema a ese Poeta del que ella nombre.
Me a parecido muy lento el poderlo leer ya que no está escrito en castellano.
Gracias a ti por tu interés puesto en mis páginas.
Un abrazo Geni de este abuelonet.es

.:*:. Ferípula .:*:. dijo...

Bueno, para allá vamos!
Y yo no sé si no podrías ser um poeta vos, muchachito...
habrá una musa que te inspire????

:)
Gracias por tus palabras a las chicas del blog. Siempre son bienvenidas...y hay una necesidad enorme.
Muák!

Faby dijo...

voy a ir a ver esto, si vos lo recomendas seguro vale la pena...
gracias, salud y besos!!!! :D

Claudia dijo...

Sin animo de joder su paz interior, paso a visitarlo.
Y no se ponga cabron porque igual entro y soy mas testaruda que usted.jaja
Ayyyy... yo tampoco tengo nada de poeta... o si?... No serà que como dijo alguien..." de poeta y loco todo el mundo tiene un poco?.
Yo de loca, seguro... quien sabe...tal vez descubra algùn dia que algo de poeta me habita.
Por lo pronto... voy a seguir su recomendacion.
Despues le cuento-
besos, paz y felicidad.

Genín dijo...

abuelo:
Te entiendo Andrés, cuando yo puse el link, los poemas eran en castellano, casualmente han publicado en bable ahora, y aunque se entiende bastante bien, no es igual que en castellano, claro.
Salud

feripula:
jajaja Cualquier día me ves convertido en un poema...jajaja
Un beso grande.

faby:
A lo mejor te pasa como a Andrés, que puntería tuve, que han vuelto a publicar en bable, que hay gente que lo entiende sin dificultad, pero otros no, a mi me encanta en bable, también.
Besos

claudia:
jajaja Tu no puedes joder nunca mi paz interior, me la das, por eso te visito en tu casita.
Yo si creo que tienes mucho de poeta, lo demuestras con tu sensibilidad.
Un beso grande y salud

Jake dijo...

ya lo dice el dicho...no?

se perversa y triunfarás!





jiji

Alichín dijo...

Gracias Geni por la recomendación, es un precioso blog... y una estupenda experiencia literaria poder leer poesía en una lengua ajena. Me encantó la visita ¡Gracias de nuevo!
Alichín

Camille Stein dijo...

muy buenos días

tenía muchas ganas de pasarme por aquí con calma y leer despacio

y me gusta lo que veo

creo que tanto en la pintura como en la poesía no se trata tanto de entender como de dejarse seducir... yo las valoro en la medida en que me provocan sensaciones, las cuales no tienen por qué coincidir con la intención inicial del autor

pero sí, hay que reconocer que muchos poetas confunden destreza con hermetismo, y lo que consiguen es ser absolutamente obtusos e insoportables

encantado de conocerte

un abrazo

Genín dijo...

jakelita:
No conocia el dicho...
¡ Pero es cierto!...jajaja
Un beso

alichín:
Me alegro que te gustara, tambien publican en español, pero en cualquier caso se entiende bien ¿Verdad?
Un beso

camille stein:
Muchas gracias por tu visita, yo ya había estado en tu blog, me dejó estupefacto el nivel de lo que se lee, tanto tus entradas como los comentarios que hacen los que te visitan, tanto, que solo me atreví, de momento a leer, pero comentaré, seguro.
Un abrazo y salud

Abuela Ciber dijo...

Si es preciosos ir a visitar a Cani en sus diferentes blog.
Me haces reir en lo de la poesía, es que hace tanto.... no era muy de varones leerla, pienso que es eso.
Porque me da la impresion que eres sensible, como son todos los hombrs buenos....así que allí abajo de el barniz social se que esta tu parte romántica.
Cariños

Genín dijo...

abuela:
jajaja Sabes que pasa, que a lo largo de la vida ha sido puro trabajo, nunca tuve tiempo para la poesia, porque lo empleaba con la familia y mis hijas cuando tenia tiempo libre, excursiones etc, pero nunca me llamó la atención de joven, porque las veces qe me acercaba a ella, eran cripticas y me alejaba sin entender nada.
Ahora he tenido suerte con varias amigas y amigos que me han ayudado a comprender...
Un beso y salud