sábado, 14 de enero de 2017

Maria Jesús Fuertes: nuestro último correo

Hay sentimientos muy fuertes, muchas veces, ni siquiera uno es consciente de ello, hace un momento me encontré con el correo último que crucé con una persona que si bien me caía muy bien, en realidad hasta no hace mucho, no supe hasta que punto me importaba, es lo de menos,  ahora tampoco se medir mis sentimientos hacia ella, pero no importa, son lo suficientemente significativos para hacerlos remover por dentro de mi ser mas intimo y personal al encontrarme fortuitamente con ese correo que publico mas abajo, y a modo de homenaje le dedico estas sencillas letras, que descanses en paz Mariajesusparadela, ya ves que no te olvido, nunca lo haré.

Ella plantó un árbol de reinetas en mi honor, la variedad de manzanas que mas me gusta, hizo lo mismo con algunos  frutales dedicados a varios de los seguidores de su blog, a mi  me prometió que en cuanto el árbol diera las primeras manzanas me las enviaría, y así lo hizo,  ese es el correo que le mandé para agradecérselo y decirle que ya habían llegado bien y al que ella me contestó.

Acabo de ir a su blog para poner aquí su enlace, y acabo de ver, que curiosa es la vida,  que ella escribió su última entrada despidiéndose de nosotros el 28 de Enero de 2016 y yo me encontré ayer con su último correo, seguro que no significa nada especial, pero es curioso que dentro de unos días sea el aniversario de su última entrada, ¿Ella sabia que yo escribiría esta entrada? Si, ya se que son especulaciones carentes de valor, pero nadie quitará de mi cabeza que fue y es sabia,  hasta después de muerta...


Re: Han llegado las manzanas




mié 09/09/2015, 18:28

61 comentarios:

fiorella dijo...

FELIZ AÑO GENIN!!. No hay día que no recuerde a Ma. Jesús...me emocionaste con este post. Un beso

emejota dijo...

Sabes que la conocía bien, tanto a ella como a su mundo. Utilizaré dos adjetivos tan solo: frágil y valiente. Respecto a lo demás está en tu mente y como tal, realidad.

Abuela Ciber dijo...

Su recuerdo siempre perdurara
Fueron muchisimos años visitandonos
Charlando por email nuestros sentires
Recuerdo uno de sus ultimos me decia que si bien no habia plantado un aguacate con mi nombre ahora los sobrinos estaban realizando un plantio de castañas y que una llevaria mi nombre
Su recuerdo es para siempre
Buen fin de semana Genin
Cariños

Ginebra Blonde dijo...

A veces, tanto la vida, como la muerte, se visten de misterios sin explicación… Supongo que sólo nos queda abrazarlos, aceptarlos y asimilarlos, si con ello nos sentimos mejor…

Siento la pérdida, querido Genín…

Un abrazo enorme.

TORO SALVAJE dijo...

Tienes un corazón hermoso, Genín.

Un abrazo.

Sara O. Durán dijo...

María Jesús siempre nos enseñó con mucha humanidad y sencillez... tú también lo haces, Genín. Dos seres humanos preciosos, ENORMES.
Un gran abrazo y que nunca pierdas tu salud física... y la emocional, por la que te distingues.

Genín dijo...

fiorella:
¡Hola Fio!
¡Que alegría verte por aquí!
Vuelve de vez en cuando que se te echa de menos :)
Besos y salud

emejota:
Si amiga, se que erais amigas y estabais muy en contacto.
No lo pude evitar, me cabreó mucho su pérdida por las circunstancias, ahora, solo siento tristeza y pena porque podría seguir con nosotros.
Besos y salud

Abuela:
Si Abu, su recuerdo es para siempre... :(
Feliz fin de semana
Besos y salud

Ginebra:
Gracias guapa, su perdida es muy triste, yo estoy persuadido que actuando ella de otra forma estaría ahora con nosotros... :(
Besos y salud

Genín dijo...

TORO:
Gracias Torito, lo conservo andando a base de pastillas, pero no me quejo, seguro que le queda bastante cuerda todavía.... :)
Salud

Sara:
Muchas gracias por tus deseos, hago lo que puedo, me cuido sin obsesionarme porque la verdad es que me sigue pareciendo que la vida es la mejor posesión quet tenemos y merece la pena vivirla a fondo y apurarla al máximo... :)
Besos y salud

unjubilado dijo...

Lo siento de verdad, casi no había entrado en su blog aunque me sonaba mucho por los comentarios que solía hacer en los vuestros.
En mi caso también me ha pasado con varios blogueros que ya no están con nosotros.
Saludos

Carmela dijo...

Entré cuando me llegó el aviso de tu publicación, y me dio un salto el corazón. Las lágrimas no me dejaron dejar nada. Nunca la olvidaré, siempre estará en mi corazón. Tuvimos suerte los que la conocimos y gozamos de su amistad. He conocido pocas personas como ella, más bien, nunca he conocido a nadie como ella. La quiero mucho.

Un beso enorme Genín.

calmA dijo...

Un año de perdidas irreparables que han dejado en mi una tristeza vital, entiendo tu sentimiento y aunque no la conocía si era amga tuya me habría gustado seguro, su foyo de colegio recuerdo me llamaba siempre la atención.
Hermoso tu sentir.

Abrazo fuerte

calmA dijo...

Foto, obvio quise decir :(

Blue dijo...

La verdad es que era única. A mí sus comentarios siempre me llamaban la atención. Era muy gallega y al mismo tiempo no tenía esa característica que nos atribuyen de que no se sabe si subimos o bajamos, porque era clara y decía lo que pensaba sin miramientos. Todavía me parece increíble que hablemos de ella en pasado. Echo de menos las historias de Paradela, sus tareas, sus comidas, sus animales...en fin.
Besos y salud.

Genín dijo...

unjubilado:
Si, ha sucedido con varios, pero ella era una persona muy especial, y además las trágicas circunstancias que la llevaron a dejarnos también fueron especiales, en fin, que descanse en paz.
Salud

Carmela:
Cierto, tuvimos mucha suerte los que la conocimos, muy a menudo me acuerdo de tantas cosas que comentó y a menudo hago referencia a ella, era muy especial para mi, y desde luego, jamás se me olvidará.
Besos y salud

csalmA:
Siento mucho esos decesos que te han hecho sufrir Calmita, así es la vida. Si, el avatar de Mariajesús ya la diferenciaba, llamaba la atención su carita que reflejaba un carácter determinante, pobrecita, me da tanta pena...
Besos y salud

Blue:
Si, era clara como el agua, siempre de frente, en cuanto veía algo en una de mis entradas, enseguida me mandaba un correo interesándose por si podia hacer algo para ayudar, y claro que tenia defectos como todo el mundo, pero el resto de cualidades parecia eclipsarlos. Y si, parece mentira que estemos hablando de ella en pasado, la pobre se acababa de jubilar, tenia tantos planes, en fin...
Besos y salud

Macondo dijo...

No tuve la fortuna de conocerle. Descanse en paz.
Un abrazo.

Amapola Azzul dijo...

Besos.

Genín dijo...

Macondo:
Lástima, te hubiera encantado...
Salud y abrazo

Amapola:
Gracias :)
Besos y salud

Adriana Alba dijo...

También he tenido amigos en la blogósfera que han partido...
Acompaño tu sentimiento Genín.

Besos.

la MaLquEridA dijo...

No tuve el gusto de conocerla.




Un abrazo Genín

Genín dijo...

Adriana Alba:
Gracias Adriana, son sentimientos que muchos compartimos cuando sucede algo así...
Besos y salud

la MaLquEridA:
Hubierais sido excelentes amigas, de haberos conocido, seguro :)
Besos y salud

Rafa Hernández dijo...

No la conocí, pero descanse en paz. Y seguro que se siente muy feliz, con tus palabras.

Abrazo Genín

Genín dijo...

Rafa Hernández:
Hubieras hecho muy buenas migas con ella :)
Salud y abrazo

Airblue dijo...

La conocí muy poco. Sin duda aquel 28 de enero se despidió de todos y no cerró el blog.
Así es la vida, Genio, unos saben aceptar que se van y otros no aceptamos que se vayan.

Besos para un gran corazón.

Nieves LM dijo...

Vaya, no lo sabía. Me la encontraba comentando por muchos sitios con esa foto de perfil tan característica. Un beso.

Poema dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Poema dijo...

Qué lindo homenaje, habla hermoso de tu corazón :)

Genín dijo...

Airblue:
Sobre todo me resultó mas duro al saber que se negó a tratarse cuando se enteró que tenia cáncer..
Besos y salud

Nieves LM:
Ella tenia una foto de niña en el avatar, a lo mejor te estás confundiendo, bueno, no recuerdo si la cambió...
Besos y salud

Poema:
Era alguien muy especial...
Besos y salud

Nieves LM dijo...

Hola Genín, no me confundo. Por eso digo tan característica. Me llamaba la atención su foto de niña. Besos.

Genín dijo...

Nieves LM:
Me confundí yo cuando te leí, "en esa foto de perfil" no me di cuenta que querias decir, del perfil en lugar de "de" así que interpreté que en el avatar veías una foto de perfil y ella la tenia de frente, ya ves como se puede enredar la cosa por una tontería...jajaja
Lo importante es que la conociste y que los dos hablamos de la misma persona, que descanse en paz.
Besos y salud

Cristina Lopez dijo...

Hola, soy nueva seguidora, pues acabo de conocer tu blog, y me ha gustado, y yo también tengo uno por lo que te invito a el, besotes.

"estoy entre paginas"

Gatadeangora dijo...

Yo nunca le puse ningún comentario, pero me pasaba a ver su blog y sus escritos. Daba gusto ver como trataba a sus animales a su huerta, se notaba que estaba enamorada de su tierra. A veces estuve a punto de comentarle que como podia con tanto trabajo, pero creo que lo hacia todo gustosamente. Tambien me enteré de tu manzano y de los demas frutales con nombres de sus amigos blogueros. Era una mujer muy peculiar y muy especial. Yo tambien siento que no se haya tratado la enfermedad.
Bueno Genin como ves ando de nuevo por aqui, aun no he puesto ninguna entrada nueva porque la verdad me han pasado tantas cosas unas buenas y otras mucho menos buenas que no se por donde empezar.Me lo pensaré y seguro que hago un batiburrillo de todo y a ver que sale. Voy a leerte despacio hasta que me ponga al dia.Con Air ya he leido algo y la he contestado en su ultima entrada. Y que aunque no te pusiera comentario a veces cuando dormias entraba en tu casita y leia tus entradas...ya sabes sigilosa como uan gata. Como ves no me he olvidado de ti. Un besazo

ARO dijo...

Yo tampoco la olvidaré nunca. Ella era una de mis principales motivaciones para estar en el mundo bloguero. Casualmente, igual que a ti te ha ocurrido, hoy me ha dado por visitar los blogs de algunos amigos, el tuyo entre otros, cosa que no hacía desde hace meses; y esta tarde he estado leyendo publicaciones mías en mi blog y buscando los comentarios que ella hacía a mis entradas, cosa que tampoco hacía desde hace mucho tiempo; y casualmente me encuentro con esta entrada tuya que habla de ella: es sorprendente, parece que María Jesús nos teledirige desde el cielo. Un saludo.

Genín dijo...

Cristina Lopez:
Bienvenida, te haré una visita pronto... :)
Estás en tu casa :)
Besos y salud

Gatadeangora:
¡Hola gatita!
Cuanto tiempo sin sentir tus maullidos... :)
Por supuestísimo que yo tampoco te he olvidado, que va...
Pues si que pensé que le habías comentado a MJ, ya sabia que la visitabas porque en alguna ocasión me lo comentaste y claro, por eso suponía que le habías comemntado.
Pues espero con ansia volver a leer tus geniales entradas :)
Besos y salud

ARO:
Lo que me cuentas es muy curioso, por llamarlo de alguna manera, porque de esa forma igual de casual me encontré con su correo y leyendo su última entrada que me motivó a escribir esta, fue como una necesidad de comunicarme con ella, de hablar también de ella, en fin, demasiadas casualidades para que de verdad lo sean...
Salud

Poema dijo...

Qué delicia, son tan ricas! :)
Un beso Genín

Kim Basinguer dijo...

Quédate con lo bueno de tu amiga, y la alegría de saber que la recordarás en cada manzana.
Ha su manera ha hecho historia.
Un abrazo.

Genín dijo...

Poema:
Si, lo son, pero lo importante es su historia... :)
Besos y salud

Kim Basinguer:
Si, lo malo es que ya no volveré a comer ninguna de esas manzanas, no estando ella no hay nadie por allá que sepa de mi existencia, y lo mas seguro de que ese árbol se llama Genín, así es la vida de las cosas, incluso de los recuerdos efímera, la mayor parte de las veces todos se van con nosotros... :(
Besos y salud

Sue dijo...

A mi no me plantó un frutal (que yo sepa), pero no le guardo rencor :)
Me encantaba entrar en su blog y ver su día a día en su casita de campo con sus animales y sus sembrados, y esas comilonas que se pegaba con la familia. Algo muy diferente a lo que yo vivo cada día en la gran ciudad, así que, muy reconfortante.

Me enteré porque otro bloguero me escribió para preguntarme si lo sabía, pero lo único que yo sabía es que hacía tiempo que no escribía en su Paradela. En fin... a veces esto es como una gran familia.

Seguro que las manzanas estaban ricas, desde luego, todo lo que salía de su huerto tenía una pinta estupenda.

Un beso Genín!

Genín dijo...

Sue:
No se, lo de plantar los árboles fue que preguntó en una entrada que fruta nos gustaba mas, cada quien le dijo lo que pensaba, yo después de pensar un rato, me gustan casi todas las frutas, así que no fue fácil, por fin me decidí por la reineta, realmente, en su punto, creo que es la que mas me gusta. Así que ante mi sorpresa, en otra entrada dijo los árboles que había plantado...
Y si guapa, las manzanas estaban doblemente ricas... :)
Besos y salud

MAMÉ VALDÉS dijo...

Nunca la olvidaremos, fue la maestra entrañable de la blogosfera por lo menos para mí, siempre la echaremos de menos....

Alí Reyes dijo...

Genìn, oriéntame ¿mo se trata de una amiga tuya que estaba en silla de ruedas? Bueno, si no es, que tú y ella perdonen mi equivocación. Lo importante es que dejas abierta en par en par las puertas a tu mundo interior y esa confianza que pones en nosotros es algo que te agradecemos, además el hecho de que una partecita de tu sentimeiento también es experimentada por nosotros.

Rafa Hernández dijo...

GENÍN MUCHAS GRACIAS POR CORREGIDME. ES CIERTO HABÍA METIDO LA PATA, Y QUISE DECIR, QUE GANDÍA FUE BOMBARDEADA DURANTE LA GUERRA CIVIL, Y NO EN LA GUERRA MUNDIAL.

GRACIAS Y UN ABRAZO.

Genín dijo...

MAMÉ VALDÉS:
No nunca la olvidaré, fue alguien muy especial...
Salud

Alí Reyes:
No pana, a quién tu te refieres es a la Nena Acuña que reside en Londres, cumanesa, vieja amiga de cuando yo vivia allá, que me vino a visitar y fuimos a que conociera Granada, ahorita está de visita en Venezuela.
Aquí me refiero a una amiga de muchos de nosotros, fallecida de un cáncer que se negó a tratar, puedes conocerla con mi link de la entrada.
Salud

Rafa Hernández:
No, nada hombre, yo me quedé muy extrañado, me encantan las historias bélicas y la Historia en general y estoy bastante bien informado, sin ser un sabio, y claro cuando leí eso se me cortocircuitaron las tres reuronas que me quedan...jajaja Fuí a investigarpor si yo estaba tonto y claro, enseguida me di cuenta de que había sido un lapsus tuyo, como igual me podía haber pasado a mi...
Salud y abrazo

Rud dijo...

¡Ay, Genín!
Sé del sentimiento que te acongoja en este momento. El año pasado falleció Adolfo, quien publicaba como Ripley, fue muy duro para mí puesto que me enteré varios meses después porque estuve alejada del blog por la enfermedad de mi hijo menor. Adolfo en su último escrito habló sobre la salud de mi muchacho, me animaba diciendo que su juventud era su mejor arma y mejoraría; eso me impactó mucho más. Ahora trato de ver todo con más calma y debo estar lista para cualquier evento que suceda.
Feliz fin de semana, un fuerte abrazo

Mariluz G H dijo...

Se siente su vacío a diario, vosotros lo hacéis más llevadero.
Un abrazo inmenso, Genín.

Genín dijo...

Rud:
Es que parece mentira el aprecio que se llega a tener a las personas por este medio, y para mi es la parte negativa,las desapariciones, o bien por fallecimiento o porque se van del medio, muchas veces uno no sabe que ha sucedido, en cierto modo, en algunos casos de defunción, es ley de vida y tiene que ocurrir, en fin, lo único que podemos hacer es desahogarnos con estradas de este tipo, otra no queda.
Siento lo de tu hijo, espero que ya esté bien, al otro señor, Alfonso, no le conocía, que en paz descanse.
Besos y salud

Mariluz GH:
Hola guapa, un gusto verte por aquí, que sepas que te echo de menos :)
Es cierto lo que dices, yo la echo mucho de meno, pero en fin, así es la vida... :(
Besos y salud

Mara dijo...


Una entrada muy emocionante Genín. Un abrazo.

virgi dijo...

Muy emotivo, Genín.
Ya sabía que era una persona especial, pero aunque nos visitamos durante un tiempo, luego se fueron espaciando esas visitas, con lo que me enteré pasado el tiempo de su fallecimiento. Su energía aún vibra en quienes la rodearon, con certeza.
La verdad que a través de este medio se llegan a hacer grandes amistades, así que te comprendo muy bien.
Un abrazo grande, caluroso y sentido, chicarrón.

Abuela Ciber dijo...

Te dejo mi cariño, agradeciendo te además, tu siempre estar
Un abrazo cruzando el mar

Chela dijo...

Muy entrañable página, Genín. ¡Eres buen amigo de los amistades! La verdad es que María Jesús, no dejaba indiferente a nadie. Su blog era encantador por lo que emanaba de su personalidad, delicada, aguda, ingeniosa, ecologista... Yo me había enterado de su fallecimiento por ti y lo lamenté mucho.

Celebro que le dediques de nuevo este gentil y cariñosísimo recuerdo,tan merecido para ella y que te honra.
Un abrazo muy fuerte, muy fuerte, para ti y para María Jesús, que se que lo recibirá también porque estoy seguro que nos "sigue" y que lo "leerá".

Mar dijo...

Vaya!!! Alguien q se marchó...Lo siento amigo
Desde CC,muchos besitos!!!

Genín dijo...

Mara:
Muchas gracias, me alegro que te guste :)
Besos y salud

virgi:
Si, era una mujer muy especial, difícilmente será olvidada, me acuerdo con frecuencia de ella, que descanse en paz.
Besos y salud

Abuela:
Llévate el mio Abu, amiga :)
Besos y salud

Chela:
Comparto todo lo que dices, pienso como tu, era ese tipo de personas especiales que influyen en la vida de uno de forma suave, que ni te das cuenta, hasta que un aciago dia, desaparecen, pero ella es imposible de olvidar y seguro que nos acompaña, yo me acuerdo muy a menudo de ella, que en paz descanse.
Besos y salud


Genín dijo...

Mar:
Hola guapa!!!
Si, ya hace un tiempo que el cancer nos la quitó.
Me alegra mucho verte por aquí, se te echa de menos,a ver si escribes algo, so floja...jajaja
Besos y salud

Genín dijo...

Me cambio de ropa que hace friito...jajaja

añil dijo...

Mariajesus es alguien especial. Digo "es" porque para mi sigue siendo. Nuestras charlas telefónicas siguen en mi como en su momento justo.

Seguro que, donde quiera que esté su energía, está con los que la vivimos!

Gracias

Genín dijo...

añil:
Tienes razón, es...
Besos y salud

De barro y luz dijo...

Me acabo de quedar de piedra. Hacía tiempo que no aparecía con asiduidad por aquí...
Descanse en paz. Quedará siempre su recuerdo, el de las buenas personas que pasan por la tierra haciéndola más amable y vivible.


Un abrazo

Genín dijo...

De barro y luz:
¿No lo sabias? Pues ya hace mas de un año...
Encantado de verte por aquí.
Salud y abrazo

Rud dijo...

Estimado Genín
Espero que estés gozando de buena salud. He venido a desear que tengas un fin de semana sensacional, lleno de amor y alegría.
Un fuerte abrazo

Genín dijo...

Rud:
Gracias Rud, si, estoy muy bien de salud y razonablemente feliz y contento, encantado de verte por aquí, ya tu sabes que esta es tu casa :)
Besos y salud

Gregoria Leiva dijo...

Abrazote, querido Genín.

Genín dijo...

Gregoria:
¡Un abrazo fuerte!
Besos y salud