lunes, 12 de septiembre de 2016

¿Es un tema tabú el suicidio en España?


"El suicidio es la primera causa de muerte no natural en nuestro país, por delante de los accidentes de tráfico. Un total de 3.910 personas (2.938 hombres y 972 mujeres) falleció por este motivo durante 2014. Es un 20% más que lo que se registró en 2007, antes de la crisis económica, y la cifra más alta alcanzada en los últimos 25 años, que es cuando se tienen registros (en la década de los 80 se contabilizaban poco más de 1.500 suicidios al año)." 

¡Mas victimas que en los accidentes de tráfico!  
Y ni una sola campaña, al menos que yo sepa,  decentemente organizada orientada a la prevención de esta lacra que son los suicidios...

Y lo que me llama la atención y es el motivo de esta entrada,  es lo relativamente poco que  se habla de ello, mientras que nos bombardean constantemente con campañas de Accidentes de Tráfico, que no digo yo que no se haga, pero que habiendo con el suicidio mas victimas que en cualquier otra causa de muerte no siendo la natural, no se tomen mas medidas preventivas,  el tema parece tabú,  ¿Porqué? No tengo ni la menor idea, pero es así, ni los medios de comunicación ni el Gobierno hablan del tema suficientemente o proporcionalmente a su importancia.

¿Tendrá que ver con que desde el comienzo de la puñetera crisis los suicidios aumentaron en un 20%? No se, no tengo ni idea, pero este silencio, a todas luces desproporcionado y nada normal, me llama muchísimo la atención...

En otro articulo sobre el tema leo, "El propio Durkheim ya decía que en las épocas históricas en las que habita el desconcierto y la crisis, aumenta el suicidio. En España estamos ahora mismo en una situación muy parecida a la que describe Durkheim: no es sólo el factor económico, sino también la ruptura de creencias y convicciones básicas. Se ha roto, por ejemplo, la certeza de que, si teníamos una carrera universitaria, íbamos a vivir muy bien"
¿Serán el creciente independentismo, el paro, la falta de futuro para los jóvenes, la corrupción, la disminución tremenda de los presupuestos para asuntos sociales, la violencia de género, el abandono de ancianos,  la desafección de los políticos, las mentiras evidentes que nos hacen los políticos, con absoluto desprecio a nuestras inteligencias, como si para ellos la política fuera un instrumento para enriquecerse robando el dinero publico y negándonos al pueblo el pan y la sal, serán,  me pregunto, ramas del mismo árbol de las causas del suicidio y por eso tratan de ocultarlo o al menos que se hable poco del tema? Porque claro, si se tira del hilo se encuentra el ovillo y a los políticos ni demás estamentos del poder, les interesa que aparezca, al menos eso parece...

Bueno, ahí os lo dejo para vuestra reflexión,  porque de lo contrario seria una entrada interminable, me interesa mucho saber vuestra opinión y vuestros comentarios, a ver si podéis aportar entre todos un poco de luz a mis tinieblas sobre el tema, esta tabla que os dejo a continuación es muy elocuente.
Añadir leyenda

54 comentarios:

  1. Supongo que hay muchas causas.
    Sin duda la crisis económica es una de las más importantes que ha influido sobre el número de suicidios: gente a la que le quitan la casa, sin trabajo, sin perspectivas de encontrarlo... ansiedad, depresión... cualquier cosa es posible.
    Recortes de todo tipo, inaplicación de la ley de dependencia, ayudas eliminadas...

    Obviamente al gobierno no le interesa hablar de ello.
    Eso le haría perder votos.
    Y claro, lo primero son los votos, los muertos no votan... y viendo quien gobierna parece que los idiotas votan en masa.

    Saludos.




    ResponderEliminar
  2. Toro:
    Si, de acuerdo, pero los partidos de la oposición le sacarían tajada al tema, o los medios de comunicación lo tendrían mas de actualidad, con los miles de suicidios que hay, pero además no se si te has fijado que cuando hacen la reseña de alguien conocido que se ha quitado la vida, evitan decir que es por suicidio, o lo tratan de refilón, no se Toro, hay algo raro que no alcanzo a entender... :)
    Salud

    ResponderEliminar
  3. Claro que es por la crisis, ha ocurrido en todas las épocas, pero hacerse eco de ello supondría intentar analizar las causas y claro... eso no mola.
    No sabía que había tantos casos, pero, desde luego, es alarmante.

    Un tema peliagudo Genín.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Comparto las ideas de TORO SALVAJE, el desempleo, la depresión, y las presiones sociales, son las principales causas del suicidio en España.
    Al igual que al gobierno no le interesa que voten los emigrantes, -ya que posiblemente la mayoría de ellos votarían en contra-, poniéndoles toda serie de trabas para su voto por correo o incluso llegándoles los votos a casa una vez pasadas la elecciones, tampoco les interesa que se airee mucho que la cifra de suicidios va en aumento.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Desgraciadamente, tanto en estos duros y alarmantes casos de suicidio que comentas, como en tantos otros, nosotros, los de a pie, el pueblo, siempre seremos el último mono al que considerar, informar, y satisfacer necesidades. Hacen lo que les da la gana, ocultan, manipulan y mienten. Y a saber qué más cosas que no sabremos en la vida. Lógicamente, no les interesa que estos datos vean la luz repetidamente en las noticias, pues sería un gran detonante que conduciría a la rabia y el dolor ante un gobierno que se está cargando el mundo. El ser humano está siendo derrotado, vilmente humillado… Se ríen en nuestra cara, mientras ellos no dejan de llenar sus arcas, y poniendo una y otra vez las urnas para seguir tomándonos el pelo… En definitiva, el lobo no quiere dejar ver sus orejitas, pero ya no hace falta, huele demasiado.

    En cualquier caso y por utópico que parezca, el mundo está despertando…

    Bsoss, amigo!

    ResponderEliminar
  6. unjubilado:
    Si, seguramente que por ahí van los tiros... :)
    Salud

    Ginebra Blonde:
    A lo mejor lo que van a lograr un día es que nos cabreemos y les va a votar su padre únicamente, verías que risa...jajaja
    Se les acababa el negocio, lo malo es que entonces ¿como se gobernaba el barco?
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  7. Querido amigo,
    Me da tanta pena ver esos resultados estadisticos...veo el porcentaje mas elevado un 47.4% (15 a 19 de edad) y me pregunto pero que puede saber de perder esperanzas a la crisis un chiquillo de 15 anyos? Porque esperanza perdida para la fortaleza y largo futuro de un muchacho de 19?...imposible.
    Si bien la crisis podria afectar al comportamiento de las personas...no sera que el sistema educativo y el de la sociedad no esta siendo adecuadamente analizada?...
    La verdad me duele mucho saber que casi 4.000 personas en tu pais esten tomando medidas tan radicales contra si mismos..sin considerar que todo es transformacion y continuacion y nada en realidad "muere"...pobres almas! Que sera de su camino en el siguiente nivel? ...ojala pudiera ayudar pues me desgarra saber que hay personas que necesitan mucha atencion y si es economico entonces esto sucede mientras que en una fiesta de entrega de Oscars Hollywood gasta casi 35.000 Dolares en solo las trufas a servirse, no hablar de los millones que pagaron a Walt Disney por derechos...Y todo por "entretener"...de que igualdad hablamos?
    Querido amigo lindo, gracias por compartir, al menos mis oraciones iran por esas pobres almas...
    Besitos, se feliz.


    ResponderEliminar
  8. Desde luego no tiene que ver con la cantidad de sol recibido, como ocurre en los países nórdicos. Las razones que expones son mas que suficientes. Me sorprende el primer tramo!!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Aquí tienes otros datos que he buscado al objeto de hacerte un comentario: "Se estima que, en el mundo, cada 40 segundos una persona muere por suicidio, y cada 41 segundos una persona siente ganas de suicidarse. El 1.8% del total de fallecimientos en el mundo, ocurren por suicidio (mas de 1 millón). Con ciertas variaciones, el 80% ocurre en hombres y 2 terceras partes en adolescentes".Las causas de estos suicidios no era necesario buscarlas porque más o menos se intuyen, se forma general serían: Drogas, desesperanza, enfermedad mental,pobre capacidad de decisión y la vergüenza.

    El aumento en España es claro y se llama crisis, crisis sanitaria, crisis laboral, falta de medios en la escuela (acoso), crisis de valores, ¿quien va a denunciar el aumento de suicidios?, quien lo haga se suicida políticamente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola Genin, ciertamente las causas del suicidio son las que apuntas, pero yo creo que aparte de querer tapar el descontento social, lo que evita dar noticias sobre el suicido es el efecto llamada, es sabido que un hecho asi puede animar a otras personas a llever a cabo su autoeutanasia, aunque a veces es dificil de evitar y no siempre tiene causas economicas, conozco dos casos, uno lo vivi muy cerca era un desengaño amoroso, y por razones de seguros e indemnizaciones se firmo como un paro cardiaco, cuando se sabia que era un suicidio. El otro lamentablemente fue una opcion por no poder superar una dolorosisima enfermedad de años, tras muchos sufrimientos, decidió dejarnos. Es un tema complicado. Uno de Albacete

    ResponderEliminar
  12. Patricia:
    Excelente tu aportación, como no podia ser de otra manera, estoy básicamente de acuerdo con lo que dices, y queda aquí para sumar al resto de opiniones que podremos ir sumando.
    Besos y salud

    emejota:
    A mi me sorprende toda la situación de verdad, y poco a poco las opiniones de los que pasan por aquí van sumando, veremos a ver a que conclusión llegamos en unos dias.
    Besos y salud

    Emilio Manuel:
    Muchas gracias por tu aportación, veremos a ver a que conclusiones llegamos con los comentarios sumados dentro de unos dias cuando haya pasado el resto de gente amiga.
    Salud

    Anónimo:
    Hola, muchas gracias por tu aportación, como se puede leer ya hay varias opiniones coincidentes, va a ser muy interesante leerlas todas dentro de unos dias.
    Salud

    ResponderEliminar
  13. Bueno no es privilegio de ustedes....lamentablemente
    Por aca se dan cifras asi jovenes y adultos mayores la encabezan
    Te soy sincera no creo que la politica ni el futbol ni la religion tengan algo que ver
    Sino nuestra falta de afecto y compromiso hacia los demas
    Buscamos excusas en crisis pero nunca decimos cuan poco hacemos cada uno por los demas
    Jovenes que tienen que ser escuchados versus padres preocupados por lo material
    Adultos mayores en soledades de todo tipo versus familiares que los consideran cargas
    Siempre es mas facil decir que la culpa la tienen los demas y luego salirnos en coche a pasear por la rambla y a tomarnos un heladito..... total la culpa la tiene la crisis
    Un abrazo cariños

    ResponderEliminar
  14. Hola Genín, yo creo que en parte es por lo que la mayoría de los comentaristas apuntan, la crisis y el momento actual por él que pasamos. Pero creo que hay mas trasfondo. Creo que la falta de afecto en este mundo cada vez mas consumista es una de las causas, los jóvenes, cuyo número es alarmante no valoran lo que tienen, tienen todo lo que quieren y no saben lo que es ganarse las cosas, les damos todo lo material, pero cada vez están mas solos, mas aislados, y creo que eso es un factor clave.
    En cualquier caso, sean las causas que sean, es realmente alarmante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Esta claro como ya ha comentado una mayoría, que el número de suicidios se haya incrementado por la crisis, pero de todas formas siempre ha existido gente que se ha quitado la vida. Tampoco debemos olvidar, que mucha gente, teniéndole todo, deciden apartarse de la circulación. La mente humana es tan complicada, que vete tú a saber lo que puede pasar por la cabeza de cualquiera en determinadas situaciones. Yo he oído hablar y de hecho he conocido a personas que se han suicidado, cuando aparentemente, hasta la tensión la tenían siempre bien. Estos temas dan hasta yuyu.

    Fuerte abrazo Genín.

    ResponderEliminar
  16. Se me ha pasado por alto Genín: Ahora no lo sé, pero antes, hace años al que se suicidaba, creo que hasta en los cementerios los enterraban en un sitio aparte, al menos en el de mí ciudad, que el cementerio siempre ha sido de los curas. Y si que es cierto, sí; esto de los suicidios, parece que es una cuestión que no interesa darle mucho bombo. Quizás si hubieran campañas alertando de esta tragedia, a lo mejor más de un suicidio, podría evitarse.

    Otro abrazo compañero.

    ResponderEliminar
  17. Yo creo que los factores individuales causantes de suicidios pueden ser varios y diferentes en cada persona, lo que significa una tragedia para algunos es una nimiedad para otros.
    El ser humano es un enigma.

    Besos Genín.

    ResponderEliminar
  18. Abuela:
    Si, seguro que debe de haber muchos motivos diferentes para el suicidio, en cualquier caso es algo que a mi me estremece, y encima que se haga tan poco si es que se hace algo, que no lo se... :(
    Besos y salud

    Carmela:
    Si, creo que tienes razón, está mas que demostrado que la busqueda de la felicidad en las posesiones materiales no da la felicidad, supongo que en cuanto haya un desequilibrio psiquico se puede desencadenar la tragedia...
    Besos y salud

    Rafa Hernández:
    Si que da cantidad de yuyu este tema, si...
    Y es cierto, se lee en muchos libros, se ve en peliculas, que el cura de turno se negaba a enterrar "en sagrado" a los suicidas y otras veces que se hacian chanchullos para que no se supiera que era suicidio y así poder enterrarlos con los familiares, ya sabes, lo de siempre, cuestión de pasta...
    Supongo que ahora con la incineración se joden...jajaja
    Salud y abrazo

    Adriana Alba:
    Si claro, nuestros cocos son un verdadero enigma...
    Besos y salud



    ResponderEliminar
  19. Es un tema peliagudo. Ni la filosofía le ha encontrado aún respuesta alguna.
    Los factores pueden ser múltiples.
    Es un momento en el que dejas de ser tú.
    Mi mejor amigo depresivo desde la infancia me decía que preferiría tener un cáncer o un infarto...
    La psiquiatría es una medicina mal vista, sin contar que muchos de los psiquiatras ni se la toman en serio.
    Y es uno de los principales males del s XXI.
    Mientras no nos tomemos el temita en serio aumentará el número de víctimas.

    Besos, ♥.

    ResponderEliminar
  20. Bueno creo que se trabaja bastante en lo parte de sicologia y sociologia
    Es asombroso la cantidad de gente que va a los sicologos, me asombra
    Seres que buscan ayuda ya que no logran potenciarse ellos mismos
    Por lo menos concurren a autoayudarse en cambio otros se ve que quedan solitarios y su solucion es partir
    Es cierto que los tiempos ameritan gente insatisfecha pero.....si miras la historia siempre hubo dificultades acorde a la era que se vivia
    Y,,pienso que la droga y el alcohol son pesimos consejeros
    Un abrazo cariñoso

    ResponderEliminar
  21. ¿Crisis? ¿¡Qué crisis!? El Sistema funciona estupendamente. Dirigido por los ricos que controlan a los políticos (no nos engañemos, a unos muchísimo más que a otros), cumple las expectativas: no solo aumenta el porcentaje de muy ricos, sino la cantidad de millones de los que ya eran multimillonarios. ¿Cómo? A cambio de reducir las posibilidades de trabajo, de pagar mucho menos a los que lo consiguen y de rebajar la calidad de los Servicios Sociales.

    O sea, a cambio de no importar el aumento terrible del sufrimiento en millones de personas. Que no encuentran salida. ¡Ojo! Ese aumento entre los 15 y 19 años no debe engañarnos: esos jóvenes, más tiernos, son los testigos de ese sufrimiento en sus padres y hermanos mayores.

    Por otro lado, suicidios siempre los ha habido, aunque no tanto. Ha aumentado la proporción de los que no les es fácil salir adelante en esta vida, de los que no pueden atender a sus necesidades ni a las de los suyos.

    Una cosa más. Hace ya bastantes años que, hablando con un amigo periodista, cuando le pregunté que porqué no se informaba sobre los que se suicidaban en Madrid tirándose por el Viaducto, al menos uno a la semana (pusieron unas placas de plástico que impide el acceso a la barandilla y dejaron de hacerlo), me contestó que por responsabilidad: “Es sabido que cuando se da publicidad a suicidios aumenta el número. Hay gente que lo ve como una posibilidad real”. Por eso es tabú. Darles publicidad es como dar un empujón a los que están en el borde del precipicio.


    ResponderEliminar
  22. Falta amor... El ser humano, cada vez está interactuando menos con el ser humano. Hablaré de los chicos, porque los adultos ya todos comentaron muy acertadamente.
    Sienten demasiada soledad. También ocio e incomunicación, la comunicación es violenta y distorsionada, todo está hecho, no hay esfuerza físico para nada, el Internet, gravísimo, que ha venido sometido a la mente. Y cada secta digital que es de espantarse. Antes hasta ir a la biblioteca para las tareas era una constante actividad, ya no. No creen en nada, no sueñan en nada, no tienen planes de nada ¿Para qué? Responden. Si las guerras no nos dejarán ser adultos, esto se va a acabar.
    Nosotros, Genín, fuimos muy afortunados de pertenecer a una generación que deseábamos ser factores de cambio, en cuántas luchas nos metimos, nos faltaba tiempo, terminabamos exhaustos, ni cómo pensar en oscuridad, si todos estábamos que resplandecíamos. En cuanto notamos extraño a un amigo, de inmediato apoyábamos a resolver su circunstancia. Íbamos corriendo a con papá y mamá para que apoyaran. Teníamos papá y mamá. No éramos de inseminación artificial, ni con dos mamás o dos papás.
    Hoy no hay madre, ya no quieren ser madres las mujeres, tienen hijos, pero los mandan recién paridos a que los cuiden otros. ¿Qué es eso?!! A que les enseñen a hablar idiomas y a leer y escribir y a ser adultos a los dos años. Sin el abrazo, sin el mimo y el calor de mamá. Están creando "seres humanos computadoras", pero como tienen corazón y sentimientos, pues no soportan tanta frialdad. Para cuando llegan a los 15 ya están hartos de los padres ausentes, de la sociedad y del mundo. Ap
    Además el mundo les exige hay que ir de perfectos, y hasta si no son talla de los y las modelos, se vuelan los sesos.
    Estamos en un infierno social. Estamos en la época de nada, nada, nada. Muy triste, Genín. Los chicos son agresivos, respondones, groseros. No respetan a nadie, porque nadie los ha respetado a ellos. Tienen acceso a contenidos informativos aterradores por doquier. Uh!! No terminaríamos, sin demasiados factores. Pero el hecho es que hay demasiada depresión por el mundo. Esta apretando mucho la realidad a las personas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Yo creo que el motivo de que no se les dé luz es más por evitar el efecto contagioso que pueden tener en las personas predispuestas a morir de la misma forma.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. LA ZARZAMORA:
    Corazón, te garantizo que yo me tomo el tema muy, pero que muy en serio, de lo contrario no hubiera escrito solicitando la opinión de la gente amiga que me hace el honor de venir por aquí, y si lo hago es porque mi ignorancia sobre el tema es manifiesta y no me duelen prendas decirlo porque estimo que es la única manera de aprender... :)
    Por eso, mi entrada no es para dar mi opinión sino para recabar la vuestra y ponerla aquí de manera que nos podamos enriquecer todos con las opiniones libres y respetables de cada quién que nos la quiera dar... :)
    Besos y salud

    Abuela:
    No se la causa Abu, lo que si parece es que cada vez los suicidios son mas numerosos y parece que cuanto mas ricos son los países mas abundan los suicidios, te lo digo por lo que he leido últimamente sobre el tema, porque debido a estar consciente de mi ignorancia sobre el tema, es por lo que se me ha ocurrido escribir esta entrada pidiendo que cada quién colabore amablemente en dar su opinión para juntarlas todas aquí y que sirva de riqueza informativa para todos los que somos interesados en la materia.
    Besos y salud

    NáN:
    Si claro, como bien dices funciona estupendamente para los poderosos, cada vez hay mas ricos y los ricos se hacen mas ricos, los políticos no son mas que empleadillos de medio pelo subvencionados por los poderosos que tratan de ser todo lo ricos que ahora son sus jefezuelos...
    Por lo demás, agradezco enormemente tu opinión siempre docta e interesante, sobre todo porque se que te prodigas poco en el mundillo bloguero, fuera de cachondeo Nano, muchas gracias por venir por aquí... :)
    Salud y abrazo

    Sara O. Durán:
    Si es terrible, tu comentario es estremecedor, de todas maneras recuérdate, bueno mas yo que tu que eres mucho mas joven que yo, de la época terrible que pasamos en plena juventud con la "guerra fría" que se pensaba que de un momento a otro el mundo iba a saltar por los aires, que no teníamos futuro y no se el indice de suicidios cual seria, y mucho antes en las dos guerras mundiales que afortunadamente no tuvimos que vivir, con millones de muertes, pero salimos adelante, yo creo que a pesar de ser tan cierto lo que dices, seguro, al menos eso quiero pensar, que habrá un tiempo de adaptación y que el ser humano superará y controlará todo lo que señalas, pero yo creo que antes, como ahora, era y es una cuestión de equilibrio mental, muchos lo tienen y otros, pocos, no, estos son las victimas mortales... :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  25. Corazón, era una generalidad. No hablaba por ti. Sé cuánto te interesa el tema, y ya lo hemos conversado, pero en general muy pocos se lo toman en serio. Y muchos creen que los depresivos están así porque quieren. Las enfermedades mentales dan miedo.

    Aquí en Francia después de los EE UU somos los campeones,ya 3 se han lanzado al metro desde que empezó septiembre.
    Te dejo un articulito que me enviaron ayer en twitter sobre el tema que igual te interesa.

    http://www.polvo.com.ar/2016/09/occidente-are-you-feeling-tony-robbins/

    Más besos, ♥.

    ResponderEliminar
  26. LA ZARZAMORA:
    No corazón, no lo tomé por mi, sabia que estabas generalizando, en realidad yo no doy opinión, creo que en lo que abundamos todos es en enumerar lo que pensamos, y precisamente como ya he dicho, la idea de esta entrada es que cada quien pueda expresar sus opiniones para que todos las podamos leer y personalmente, sacar las esencias que podamos.
    Muchas gracias por el link, espero que mas de uno lo lea, me ha parecido muy interesante y desde aquí lo recomiendo.
    Cuídate mucho corazón.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  27. Genín, no sólo el desconcierto y la crisis son causas de esa decisión. Pienso que es más la carencia de amor y de planes de futuro.
    Las puertas se cierran, el desequilibrio se instala y la debilidad lleva a una mala decisión: el suicidio.
    En lo particular, creo que hay que seguir hasta el final, dándole a la vida,luchando, insistiendo, sin tregua, con esperanza... aunque en ello se nos vaya la vida.
    El suicidio le deja a la familia del suicida un doble dolor: la partida del suicida y la forma como ocurre.
    Ahora mismo se está hablando del suicidio de Tiziana Cantone, la chica italiana de quien muchos hicieron burla... pobre, la mató la "sociedad". Eso debe movernos a la reflexión, ¿qué hacemos por los otros?, ¿somos capaces de tender la mano y apoyar al otro?, ¿nos importa la gente?, ¿somos realmente "gente humana"?
    Creo que estamos fallando...
    Me parece importante la atención que el Estado pueda brindar a la población.
    Ahh, escribí mucho, perdón...
    Saludos, Genín...hoy es mi cumpleaños.

    ResponderEliminar
  28. Yolanda Fernández:
    ¡Feliz cumpleaños! antes que nada felicitarte y desearte que los próximos que cumplas sean con el mandato de un Gobierno decente y democrático que se que es lo que tu mas deseas para tu País.
    Si es terrible lo de la chica italiana, para mi sobre todo que no puedo comprender como alguien se pueda dejar influenciar hasta el punto de cometer suicidio, pobrecita, que descanse en paz.
    Muchas gracias por dejarnos aquí tus reflexiones que siempre son tan interesantes y válidas, pero si cave, mas con este tema.
    Besos y salud

    ResponderEliminar

  29. Además de todas las opiniones, estoy con Sara O. Durán, la soledad del ser humano rodeado de vida virtual es cada vez mayor. Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Pase a desearte un bello domingo
    Un abrazo cariñoso navegue hacia alla

    ResponderEliminar
  31. Mara:
    Si, Sara da una visión muy completa.
    Besos y salud

    Abuela:
    Gracias Abu, te deseo que tambien sea muy feliz para ti... :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  32. Peliagudo tema, Genio, en psiquiatría el principal factor de riesgo remediable en el suicidio es la depresión. El suicidio y los intentos suicidas parecen ser más frecuentes entre los pacientes con trastornos de ansiedad, y la ansiedad grave se asocia con depresión mayor o trastornos bipolares.
    Pero lo terrible es que personas sanas mentalmente están quitándose la vida por otros motivos ajenos a la enfermedad. Siempre me pregunto hasta qué nivel de desesperación llega la persona para quitarse la vida. Casi me atrevo a decir que es una mezcla de cobardía y valentía a la vez.
    Siempre ha sido un tema tabú y hasta hace poco estaban tan marginados que existían cementerios para ellos. Las creencias religiosas han hecho mucho daño y pueden ser las primeros culpables de tanto oscurantismo.
    La mente humana es muy difícil de entender y controlar.
    Besos, amigo, y en cuanto a tu pregunta es un tema tabú que se ignora y se tapa. Yo tampoco me lo explico.

    ResponderEliminar
  33. Aunque no comente, te leo siempre. Hay épocas tristes y duras en la vida de cualquiera, individuos y pueblos, pero la vida es lo único que realmente nos pertenece, hay que cuidarla. Creo que los gobiernos, como bien dices, deberían ocuparse del bienestar de su pueblo y si hay padecimiento social hacerse cargo. Abracito, mi estimado.

    ResponderEliminar
  34. Airblue:
    Si amiga, yo siempre lo he pensado como tu, es una mezcla de cobardía por no afrontar los problemas y valentía, porque a mi que no me vengan con cuentos, hace fata tenerlos bien puestos para quitarse la vida conscientemente de que lo está haciendo... :(
    Besos y salud

    Gregoria Leiva:
    Si, cierto, la vida nos pertenece, pero a cuantos se la quitan sin preguntar su opinión, si te pones a ver, es tan fácil, por eso es mas trágico aun que uno se la quite voluntariamente. Ya sabes que esta es tu casa... :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  35. Esto es horroroso, incluso los adolescentes se suicidan más que los adultos mayores ¡!

    ResponderEliminar
  36. Gracias Genin por siempre estar
    Buena semana tengas
    Cariños

    ResponderEliminar
  37. Alí Reyes:
    Si pana, horroroso!!!
    Salud

    Abuela:
    Gracias a ti por siempre visitarme, Abu, amiga :)
    Tu también tengas una semana razonablemente buena...
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  38. Me gusta mucho el tuyo.
    ‌http://anna-historias.blogspot.com.es/2016/09/muerte.html?m=1.

    Gracias por pasar por el blog tuve un error y se me borraron todos los comentarios que habia en algunas entradas que mal verdad.
    ‌Si sento si en alguna no te respondo por lo que ya te comentado

    ResponderEliminar
  39. Querido, Genín… Vengo de nuevo a preguntarte, si me permitirías compartir algún post tuyo, en un blog que he abierto recientemente, además del que ya conoces, y donde comparto letras y sentires de compañer@s de estos lares. Por supuesto con autoría y enlace al blog.

    Para mí sería un placer tenerte allí. Te dejo el link por si quieres echarle un vistazo, y ya me dices…

    http://varietes-ginebra.blogspot.com

    Más Bsoss!!

    ResponderEliminar
  40. ANNA:
    He intentado ir a tu blog con la dirección que me has dejado aquí para saludarte, pero no hay manera, sale una ventana diciendo que esa dirección no existe, lo siento.
    Besos y salud

    Ginebra blonde:
    Claro guapa, lo que tu quieras, no hay problema... :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  41. Gracias, Genín! Ya te dejaré el link cuando comparta ;-)

    Muacksss!!

    ResponderEliminar
  42. Si la causa que apuntas es la real ( que yo creo que sí ).

    No es tan fácil de prevenir. Puesto que no hay un teabajo para todos, ni recho para todo el mundo al parecer por culpa de la crisis.

    La gente quiere vivir , no morir . Se matan cuando ya están muertos en vida huérfanos de ilusiones y proyectos .

    ResponderEliminar
  43. Es trabajo y techo que estoy en el teléfono.
    Perdón.

    ResponderEliminar
  44. Ginebra:
    :)
    Besos y salud

    Amapola:
    Cuando hablo de campaña de prevención, me refiere a algo así como las que se hacen en prevención del cáncer, o de los accidentes de tráfico, en fin, hacer campañas para disuadir...
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  45. Hola Genín, yo no sé si esto de los suicidios es por rachas. Recuerdo que en los 80 hubo varios suicidios por la zona donde yo vivía. Se tiraban por el balcón, incluso llegué a ver a uno de ellos tirado en la trasera de mi patio, esa imagen me acompañó durante bastante tiempo.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  46. lola:
    Si, por

    visto está el famoso "efecto llamada" que se aplica en muchas cosas, parece que cuando se suicida alguien célebre o famoso, a algunos les da por imitar, o se animan, o no se muy bien que les pasa, el caso es que se quitan de en medio.
    Pues desagradable tuvo que ser que vieras eso, afortunadamente yo nunca vi a nadie, cuando yo, de joven, era practicante militar, me tocó ver unos cuantos muchachos ahogados y lo pasaba muy mal para trasladarlos a la ambulancia, generalmente estaban tiesos como un garrote porque hacia tiempo que estaban desaparecidos en el rio que se ahogaban por no saber nadar, los pobres...

    Besos y salud

    ResponderEliminar
  47. Yo creo que está dentro de la cabeza de la persona la posibilidad del suicidio y necesita un detonante a lo largo de su vida para llevarlo a cabo, pero vete a saber si en una circunstancia determinada todos podemos llegar a suicidarnos o al menos a intentarlo. La mente es algo aún por descubrir. Besis.

    ResponderEliminar
  48. Es que todo está muy manipulado, Genín, como bien sabes. Entonces se le da importancia a lo que interesa y otras cosas ni se mencionan.
    Un abrazo, muchachote.

    ResponderEliminar
  49. Manuela Fernández:
    Si, yo creo firmemente que todos somos capaces de todo, es terrible, pero es así...
    Besos y salud

    Virgi:
    Si, es cierto, tienes mucha razón, ahora mismo estamos viendo a toda la policía y los medios buscando a esa chica, Diana Quer, cuando todos los días hay desaparecidos y ni nos enteramos, pero por lo que sea, si algo interesa porque es mediatico se le da importancia por encima de todo lo demás...
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  50. Por suerte o por desgracia conozco varios casos. Yo misma me metí en tratamiento contra la depresión porque cinco de cada siete días pensaba en el suicidio.
    En mi caso es algo exógeno, situaciones, circunstancias, la muerte de mi madre, por ejemplo.
    Conozco a una chica que ha intentado suicidarse ya tres veces por culpa, sobretodo, de unos padres ineptos y de un sistema poco o nada preparado.
    Tb se supone que hay depresiones endógenas, es decir, generadas por el propio cuerpo, pero yo creo firmemente que 9 de cada 10 las causas vienen de fuera.
    Lo más gordó es que hay estudios que indican que no es tan difícil reducir el riesgo de suicidio. En youtube tienes un reportaje bastante interesante al respecto.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  51. Hay unos predictores o factores de riesgo que evalúan los pidiquiatras para saber el " riesgo de autolisis".

    Creo que se podrán consultar en cualquier libro, igual que exiten unos predictires del riesgo de depresión.

    Por ej parece ser que en las mujeres el estar casada ( más que en las solteras) y en el hombre el estar viudo.

    Esto es generalizar pero se que existen esos predictores de riesgo.

    Habrá predictores que no se puedan modificar y otros sí.


    ResponderEliminar
  52. Creo personalmente que la falta de autoestima influye mucho, y en esto tenga quizás wue ver la educación recibida.

    Pero no lo sé.
    Besos.

    ResponderEliminar
  53. Terrible estadística. Interesante tu interés en un tema en el que nadie ahondamos, seguramente tienes razón en lo de que algún interés político o financiero hay detrás de tanta desinformación...Sinceramente, es que no entiendo cómo la gran mayoría de periodistas actualmente se prestan a dar unas noticias tan manipulada y manipuladoras, hay días en que las noticias se parecen más a aquel periódico del franquismo llamado El Caso que a una información nacional e internacional . Un saludo.

    ResponderEliminar
  54. Mateo 4:17 Arrepentios, porque El Reino de los Cielos se ha acercado. Mateo 18:11 Porque El Hijo del Hombre ha venido para salvar lo que se habia perdido.

    ResponderEliminar