jueves, 4 de septiembre de 2014

Ellas se suicidan, pero menos que los hombres...

Las cifras que he leído según un estudio de la OMS son escalofriantes, cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo, en 2012 se suicidaron en el mundo 804.000 personas, pero las que lo intentaron y no lo lograron fueron muchas mas.

En España, ese mismo año, se suicidaron 3.296 personas, 2.566 hombres y 730 mujeres, las personas que lo intentan y no lo consiguen, lo vuelven a intentar de nuevo hasta conseguirlo, es el primer factor de riesgo, nosotros somos los que mas nos suicidamos, o sea personas mayores de 70 años -menuda putada- y mucho cuidado en Galicia, es donde mas se suicidan  con 340 casos al año.

El 30% elige el envenenamiento por pesticidas, sobre todo en zonas agrícolas deprimidas, otros sistemas comunes son el ahorcamiento y el uso de armas de fuego. La crisis ha hecho aumentar los suicidios en un solo año un 11%.
Como me estoy poniendo malo y triste escribiendo sobre esto, lo dejo, pero si vosotr@s queréis saber mas, podéis pinchar aquí.

NOTICIAS RELACIONADAS

53 comentarios:

De barro y luz dijo...

"La OMS advierte de que una persona se suicida en el mundo cada 40 segundos" Una persona no se puede suicidar cada cuarenta segundos; se suicida una sola vez :))
Nos suicidamos cada día un poco, comiendo lo que comemos, respirando el aire que respiramos, siendo robados por la panda de chorizos que elegimos democráticamente, viendo las noticias...

Respecto al número de mujeres y hombres... está demostrado que la mitad de los hombres que se suicidan son curiosamente el 50% de los hombres que se suicidan :))

Abzo... y de suicidarse, ná de ná, ¡hay que dar mucha guerra!

LA ZARZAMORA dijo...

Joer Genín...
Ya podías haber seguido con el triunfo español en baloncesto contra
los gabachos... y hacerme rabiar.
;)

Besos, corazón.

TORO SALVAJE dijo...

Suelen ser consecuentes los que se suicidan.

Y valientes.

Si, ya sé que todos opinan lo contrario pero yo creo que son valientes.

Saludos.

Carmela dijo...

Ufff, vaya tela.
Un abrazo, Genín.

María A. Marín dijo...

Para mí no es triste hablar de esto.
Morir y nacer son dos estadíos de la vida ¿no?
Lo triste es que no se tengan argumentos ningunos para seguir en la vida.
En mi opinión.

Saludos

mariajesusparadela dijo...

En Galicia hay un viento que deprime hasta el suicidio. Al menos, eso he leído.
En personas adultas el suicidio es una elección que no puedo juzgar.
Quizá hay en mi una suicida en potencia.

Genín dijo...

De barro y Luz:
jajaja Que cachondo eres gatito, desde luego conmigo que no cuenten, y con gas muchísimo menos, que desagradable, por favor...
Salud

LA ZARZAMORA:
Pues ahora están jugando en París un amistoso, los de futbol, después de la adebacle del <Mundial, tiene su morbo, están en el descanso y a mi me gusta como están jugando los dos equipos, de momento 0-0 pero nos cargaremos a los gabachos jajajaja
Tu tranquila, que todavía la tenemos que armar por aquí :)
Besos y salud

TORO:
Yo pienso como tu, aunque digan lo contrario hay que tener muchos huevos para suicidarse, yo no lo haría ni de coña, a no ser que sea eutanasia, entonces seria porque estaba muy jodido y si que lo haría.
Salud

Carmela:
Si, corazón, vaya tela marinera :(
Besos y salud
Salud

Genín dijo...

Maria A. Marín:
Ya pero un cartucho la lo hemos quemado, el nacer, ahora queda palmarla y te aseguro que a mi no me hace ninguna gracia :(
Salud y besos

Mariajesusparadela:
Ya, en mi, a nivel de Eutanasia, también lo hay.
Yo tampoco los juzgaría nunca, siempre he pensado lo contrario de lo que dicen, para mi hay que ser muy valiente para suicidarse, yo ni de coña, a no ser lo que ya he dicho.
Besos y salud

Genín dijo...

Maria A. Marín:
Ya pero un cartucho la lo hemos quemado, el nacer, ahora queda palmarla y te aseguro que a mi no me hace ninguna gracia :(
Salud y besos

Mariajesusparadela:
Ya, en mi, a nivel de Eutanasia, también lo hay.
Yo tampoco los juzgaría nunca, siempre he pensado lo contrario de lo que dicen, para mi hay que ser muy valiente para suicidarse, yo ni de coña, a no ser lo que ya he dicho.
Besos y salud

Oriana Lady Strange dijo...

Un tema complicado… cada uno sabe hasta dónde puede o no soportar. De todas formas conmigo que no cuenten… sufriré pero seguiré viviendo….
Cariños…

Genín dijo...

Oriana:
No, ni conmigo tampoco, la Eutanasia ya es otro tema.
Besos y salud

Abuela Ciber dijo...

Querido Genin, realmente un tema lancerante
No me apresuro a saber de el.
Por el momento la negatividad la espanto
Creo que lo que puede mejorar a los seres es ser mas positivistas y creyentes de que se pueden lograr cosas buenas

Pero entiendo que sus motivos sufrientes al maximo tendran los que toman una decision tan drastica como la que comentas.

Cariños

Genín dijo...

Abuela:
Si, supongo que cuando un ser humano llega a tomar la decisión de quitarse la vida tiene que estar en una situación terrible, desesperada en la cual la vida es una terrible carga que le da el suficiente valor para quitarse la vida, a veces con una terrible agonía, yo comprendo solo a la gente anciana que se quite la vida o suplique que se la quiten por una enfermedad que le produzca un sufrimiento extremo, en fin, es un tema muy doloroso y delicado.
Besos y salud

LA ZARZAMORA dijo...

Por chulito, ayer el partido fue de los gabachos...
:P

Sonrío.
:)
:)
:)
:)

Besos, corazón.

MAR dijo...

Había leído, se cuidan, en vez de se suicidan...
Cada cual que haga con su vida lo que le venga en ganas, al fin y al cabo, nos vamos a ir tarde o temprano... o no?
Curioso lo de Galicia, dicen que es por el entorno y el clima.
Bss

unjubilado dijo...

Antes se decía en España que en los países especialmente desarrollados el índice de suicidios era bastante superior al que teníamos aquí, ello era como consecuencia de que ya lo habían conseguido todo y no tenían por que luchar. Hoy se han vuelto las tornas y son los excesivamente desfavorecidos los que no pueden luchar por nada ya que todas las puertas las tienen cerradas y no encuentran otro camino que abandonar este mundo.
Saludos

José dijo...

Coincido en, cómo tiene que esta na persona para llegar a ese extremo, no es una decisión a la ligera, posiblemente después de calcula todas las posibilidades quizás no quede otra salida. Lo llamativo es la diferencia por sexo ¿…?
Un abrazo.

la MaLquEridA dijo...

Y dicen que es de cobardes suicidarse, ya quisiera estuvieran en sus zapatos. Nadie sabe lo que pesa el costal mas que el que lo carga.

No te pongas malo ni triste Genin, tu vida es bella,.


Besos

Genín dijo...

la zarzamora:
JAJAJA si, me gustó el primer tiempo, en el segundo me aburrí y me puse a ver una peli, esta gente siguen mas o menos como el mundial :(
Los gabachos me gustaron, les felicito, y los nuestros de baloncesto siguen arrasando, y es un mundial, no un amistoso, veremos a ver los del fútbol como funcionan el Lunes que si es partido oficial y no me fío ni un pelo.
Besos y salud

Mar:
No me digas que no alarma que se maten 800.000 al año, yo no me lo esperaba desde luego, no es lo mismo que te mueras de viejo, que te tomes un raticida, y yo por mi cuenta, lo veo relacionado con la violencia de género, el chip se estropea, matan y se matan, algo debe de tener que ver el el coco.
Besos y salud

Unjubilado:
De todas maneras los nórdicos son los que mas se suicidan, pero en los paises pobres y en los que hay guerras, o donde aprietan las crisis, donde mas, de todas maneras 800.000 muertes yo creo que es algo verdaderamente alarmante, una barbaridad.
Salud

José:
Yo creoque es una prueba de que el mundo va muy mal, que hay que cambiar este modelo económico, un desarrollo mas igualitario en todo el mundo, porque aparte de todo nos estamois cargando el planeta y eso, en la gente pensante tiene que influir en la decepción con los seres humanos y con la vida en general, en fin, no se, pero son demasiados muertos para permanecer indiferente ¿Verdad?
Salud

MAR dijo...

Claro que alarma, por supuesto¡ lo mismo no me expliqué bien....
bss de nuevo

Abuela Ciber dijo...

Deseo Genin que a nosotros no nos suceda esto, que pasemos a otros lugares simplemente dormidos.
No es macabro lo que te digo sino creo que es lo mejor que se le puede desear a seres queridos,la partida sin dolor ni penas, simplemente....durmiendo.

Un abrazo cariñoso y buen fin de semana!!!!!!

calmA dijo...

Es un tema doloroso para mi.

Y sí, yo también creo que hay que ser muy valiente, él lo era, y una gran persona, pero demasiado inteligente.

Besos y cariños

Salomé dijo...

no quiero que te pongas triste!
mirá Genín yo puedo entender lo del suicidio, si no lo hice fue solo por mi nene.
besote guapo!

Genín dijo...

MAR:
No te preocupes guapa, yo te entendí perfectamente :)
Besos y salud

Abuela:
Si, te entiendo, es lo que yo deseo, morir dormido sin enterarme :)
¡Feliz fin de semana Abu!
Besos y salud

calmA:
Cuanto siento corazón haber despertado tus recuerdos, lo siento mucho :(
Que descanse en paz.
Besos y salud

Salomé:
No puedo evitar ponerme triste, me imagino las vidas truncadas, no solo los 800.000 que se suicidan todos los años sino de las vidas que quedan destrozadas de los que les aman, y mas triste porque todo tiene solución en esta vida, menos la muerte.
Aquí excluyo las muertes por Eutanasia, eso ya es otra cosa.
Y a ti ni se te ocurra, que te mato! :)
Besos y salud

virgi dijo...

¡Jo, tío, mira que seguir con ésto!
Anda, cuelga lo siguiente.
Besitos

Genín dijo...

virgi:
jajajaja como que seguir, yo no había empezado con nada de suicidios, me parece que tu lo estás relacionando con el accidente del gas ¿No?
Bueno, ya se, que no te gusta el tema y prefieres otro con mas cachondeo, marca de la casa jajajaja
Besos y salud

Blue dijo...

Ya conocía esa cifras, pero por lo visto a nuestras autoridades eso no les alarma.
Me da pena cuando es en gente joven que se rinde cuando aún le quedaba mucha vida por delante. En otros casos, cuando uno está acabado y solo queda pudrirse, hasta llego a entenderlo, pero en fin, si uno pudiera decidir siempre como acabar...
Besos y salud.

Sara dijo...

He estado ojeando tu blog y me ha gustado mucho aunque he de decir que esta entrada me ha parecido un poco deprimente por el tema. Aún así valoro la información, la cual no conocía.
Un saludo :)

Genín dijo...

Blue:
A nuestras autoridades lo único que les alarma es perder el chollo de gobernar para medrar, ni siquiera les importamos los españoles, excepto a la hora de votar, entonces pueden mentir hasta caerse de culo con tal de no perder el poder.
Pienso como tu, por eso yo dejo aparte los suicidios de Eutanasia a la que creo que todo el mundo que llega a una edad debería tener el derecho de ser asistido para no sufrir dolor.
Besos y salud

Sara:
Me alegro que te guste el blog, en cuanto a esta entrada no son cosa mía las cifras que aparecen, no me las he inventado, son las que hay y lo único que hago es dar mi opinión y difundirlas.
Gracias por tu visita
Besos y salud

NáN dijo...

Tienes razón, es para llorar. Pero soy orgulloso y no les voy a dar ese gusto.

Al menos yo estoy bien, tras 40 días en la montaña del norte, sin internet.

Un abrazote.

Genín dijo...

NáN:
jajaja Me alegro que sigas sabiendo vivir bien, como siempre :)
Salud y abrazo

Airblue dijo...

Suelen ser "valientes" dicen en tus comentarios y muy, pero que muy cobardes porque en hacerlo encuentran la solución más fácil.
De todos los modos, Genio, qué tiene que pasar por la mente para que alguien llegue a este extremo .....
Las mujeres tenemos otro problema distinto y que vosotros no tenéis, se llama histeria, que viene del griego "Útero".
Abrazos ya cansinos de tanto calor.

Genín dijo...

Airblue:
Si, la teoría es que el suicida es cobarde por aquello de huir de la vida, a mi sinceramente, me acobarda solo el pensar hacerlo, aunque en el caso de un mal incurable, o cualquier circunstancia que por edad YO pensara que ya no me merece la pena vivir, que fuera algo que perjudicara a mi familia, impidiéndome valerme por mi mismo, no dudaría en quitarme la vida, aunque sinceramente, solo el pensarlo, me acojona :)
Besos y salud

Abuela Ciber dijo...

Pues mira Genincito , pasando porlo de la hormiguita como tu le dices, veo que hablas de ambulancias
PERO HOMBRE !!!!!!!!! saca el auto nuevo a hacer kilometros por ese pais tan hermoso que tienes.
A comer cosas ricas, y escuchar esa musica que tene si tan salerosaaaaaaa y los bailes tan pegadizos
Genin.....me estas preocupando!!!!!

Cariños

Natalia dijo...

Venía de paseo por aquí... qué cosas más tristes nos cuentas!!! Un abrazo!!!

Sara O. Durán dijo...

Es que sabes que pasa Genín, las mujeres hablamos más, si no tenemos una persona muy cercana con quien hacerlo, nos buscamos hasta a alguien desconocido para vaciar nuestros problemas y descargar todo el dolor. Y ya en el hablar vamos resolviendo. Los hombre son más reservados y a veces cargan dolores muy tremendos sin decirlo, y también sin pedir ayuda... "porque es hombre y los hombres no deben llorar" cosa tan falsa.
Yo me he muerto y me han matado varias veces, metafóricamente, pero no pensaría en automorirme, porque sigue tocándonos la ternura de Dios, de la Naturaleza, de la vida a cada momento.
Estamos viviendo una época de muy poca comunicación interpersonal, ya no quieras muy leal y sincera, pero luego si se consiguen.
Por ejemplo, yo no te conozco en persona, pero ¡te quiero! y te quiero de verdad. Nunca te lo había dicho, porque decimos, Uh! y si cree que ando tratando de ligármelo, o Uh! esta tía me quiere ligar... O Aaaah! Sara quiere ligarse a Genín!!! pero nada de eso, te quiero porque muchas veces dejas ver tu alma y eso es muy hermoso. Qué lástima que vivamos tan lejos, que yo haría todo por hacernos muy frecuentes amigos, y divertirnos a lo grande, hasta porque una mosca vuela... pero a la distancia podemos estar muy cercanos todos los días, siempre, como ha sido.
Y no deja de ser real y auténtico.
En esa muerte solo pensaría si tuviera una muerte terminal dolorosísima físicamente y que fuera muy terrible para los que quiero verme trastear. Solo para anticipar lo que tendría que suceder unos días después.
Mientras... a darle, a echarnos pa'lante, como podamos.
Ayer llegábamos a casa mi hija y yo en coche e iban dos ancianos hombres caminando muy apenas, sosteniéndose uno en otro. Se nos hicieron de una hermosura tal, que nos regresamos y les dijimos deteniéndonos: ¡Guapos, a dónde van tan decididos, vámonos de parranda!!!
¡Váyanse, váyanse! nos respondieron, no queremos complicaciones de ninguna clase con mujeres, y nos reímos todos, jajaja.
Ibamos ya en la esquina y todavía estában carcajeándose de nosotras.
Eso es la vida, caminar solos, juntos, con bastón o como sea con la carcajada en cada instante.
Te mando el abrazo más grande de todos lo que te he dado. Tú eres un sooool!!!! Y gracias, gracias por todos los buenos ratos, la sonrisas, las risas y las carcajadas que me has hecho experimentar con tu ternura, tu verdad, tu reallismo, tu dramatismo, pero más que todo con tu gran sensibilidad, caballerosidad y hombría, que no quedan hombres como tú. Así que llénate de esplendo, hoy ponte muy guapo y salte a vivir intensamente, con una tía, con unos amigos... o tú solito, que hay Genín para mucho.
No pienses ni de chiste cobrarme por renglones que esta vez si que me he mandado, pero quería decirtelo.

Genín dijo...

Abuela:
jajajaja no te preocupes mujer, yo hago todo lo que dices, pero tengo que hacer la llegada al ranchito lo mas fácil posible, tu sabes que estoy en medio del campo y hay que dar muchas explicaciones para que llegue alguien, yo siempre procrastino, lo que no me interesa mucho lo dejo para mañana, y esto lo llevo dejando años, así que tengo que poner un poste con el número de mi parcela y con una flecha fluorescente que se vea desde la carretera, ya solo con esa indicación llega cualquiera y ya no tengo 20 años como sabes, así que no debe de extrañar que cualquier día tenga una urgencia, por lo demás sigo viviendo lo mejor que puedo :)
Besos y salud

Sara O. Durán:
jajajaja Siempre me haces reír, eres un sol. Yo te entiendo perfectamente, también yo te quiero y no se me ocurriría pensar ni remotamente en un ligue...aunque nunca se sabe jajajaja
Yo pienso igual, solo pensaría en la Eutanasia en un caso extremo, cuando no hay solución y los dolores fueran tremendos e hicieran sufrir a mi familia, entonces si lo haría, por lo demás, ni se me ocurre, aunque a veces tenga uno bajones y tenga malos pensamientos, pero nunca para tanto...
Esta es tu casa y puedes escribir todo lo que tu quieras y cuando tu quieras :)
Muchas gracias por todas las cosas lindas que me dices, me encanta, jajaja
Besos y salud

Sara O. Durán dijo...

Es que con lo del gas y con el temita ese que sacó Abu a relucir, de repente he pensado. Y si el Genín anda haciendo sus ensayos!!! Más vale estar muy cerquita cuidando todos tus movimientos, hasta estar seguros de que todo va muy de maravilla.
(Estoy bromenado). Yo sé que tú amas la vida y a los tuyos y a las tías a las que les quieres poner ese poste con letrero fosforescente para que no se den cuenta toooodos de tu comarca cuando te visitan, jajaja.
Oye... y que pasó con la teibolera que te mandé cuando andabas comprando tu silla para bloguear. ¿Ya la mandaste a volar, o qué? Acaso te fastidió con tanto mimo, o la tienes escondida para que no se den cuenta las que necesitan el letrero fosfo...
Otro abrazo Genín.

Genín dijo...

Sara O. Durán:
jajaja No que va, ni intenciones, a veces hay entradas que coinciden pero solo son casualidades.
El letrero es para que me localicen en una emergencia, mis amigas y amigos saben llegar sin problemas y sin el letrero.
No entiendo eso de "teibolera"
La silla para el PC ya la compré hace mucho tiempo y publiqué las fotos, estoy sentado en ella en estos momentos, va genial, no se si es a eso a lo que te refieres :)
Besos y salud

Sara O. Durán dijo...

Ay no sé... estuve buscando en tus entradas anteriores y no recuerdo en cual, pero ya hace mucho tiempo que te bromee con una teibolera, para que te distrajera y se te olvidara y quitara el dolor de espalda. Pensé que había sido en la entrada de la silla. Pero no fue en esa. ¡Ves!, a mí es a la que ya me atrapó el alemán, jajaja. Creo que te ganaré con las indicaciones de la ambulancia, ¡mañana sin falta! ¿mañana...qué? ¿qué te estaba diciendo? Jajaja.
Un abrazo grande.

Genín dijo...

Sara O. Durán:
¿Pero que es una teibolera?
Es que no se que cosa es :)
Ya me picó la curiosidad voy a buscar yo.
Al alemán hijoeputa ni lo nombres... :(
Lo del letrero para la ambulancia ya casi lo tengo terminado pero no encuentro moldes para escribir los tres números y no los quiero poner a pulso para que no resulte una cagada fea :(
Besos y salud

Azzul. dijo...

Pues me ha gustado leerlo, porque creo que es bueno que lo sepa la gente .

Además hay gente que incluso cree que la "depresión" no es una enfermedad mortal, ...

Besos.

Azzul. dijo...

Esto no debería dejar indiferente a a nadie, para que luego digan que nadie se puede morir de pena.

A veces creo que prefieren datos de niños de áfrica muriéndose de hambre que esta cruel realidad.

En fin.

Un abrazo.

Alí Reyes dijo...

Dios nos asista y nos permita morir en paz a nosotros y a los nuestros

Genín dijo...

Azzul:
Tienes razón, tus reflexiones y observaciones son muy sabias, yo no se porque le dan tan poca difusión al suicidio, es como si fuera un estigma, fíjate todo lo que hacen para prevenir los accidentes de tráfico, el dinero que se gasta y para el suicidio, que yo sepa, nada, al menos yo no recuerdo haber visto nunca una campaña de prevención o divulgación, la verdad es que no lo entiendo.
Besos y salud

Genín dijo...

Alí Reyes:
Si, no da la impresión de que un suicida tenga mucha paz cuando se va...
Salud

lola santana dijo...

Nadie sabe lo que pasa por la cabeza de un suicida, así que no juzgo.
Hombre, escribe cositas más agradables que se te dan muy bien. Bastantes tristezas vemos a diario en las noticias.
Saludos y buen comienzo de semana.
P.D. ¡Me van a traer a la nieta! Estoy como loca, bueno un poco más que de costumbre. :-)

Genín dijo...

lola santana:
jajajaja Que disfrutes a la nietica :)
Bueno ya sabes como soy yo con esto de escribir en el blog, de repente me encuentro con algo que me parece interesante y ahí va, unas veces es mejor y otras peor, mas o menos agradable, esta entrada la iba a hacer mas larga pero llegué hasta ahí, como decimos en Venezuela, se me enfrió el guarapo, y corté, seguro que tu lo entiendes :)
Besos y salud

Karu dijo...

es un momento fuerte, no entiendo, y no consigo ponerme en el lugar de aquel que toma esa decisión sea hombre o mujer...
un beso muy grande, que estes bien

Genín dijo...

Karu:
Estoy muy bien, gracias.
Me pasa como a ti, yo tampoco entiendo y espero no entender nunca :(
Besos y salud

Rud dijo...

¡Genín!
No te preocupes, eres un hombre afortunado, hace sólo unos días estabas comiendo con tus buenos vecinos “chorizo a la brasa y su salsita con rico colesterol”. Mientras estemos vivos hay esperanza :)
En realidad es muy preocupante que haya tantos suicidios; luego de leerte he reflexionado sobre el asunto y creo que eso ya se ha convertido como una especie de equilibro ecológico pues ya somos muchos. Generalmente quien trata de envenenarse tiene el secreto deseo de que lo encuentren, lo salven y le presten más atención.

Creo que mientras la vida y la salud nos sonrían hay que esforzarnos para no dale ese tremendo dolor a nuestros seres queridos.
Espero que tu ánimo se levante luego de meternos a hablar de asuntos tan tristes. Feliz fin de semana, aunque hoy aún sea martes :)
Cordiales saludos y muchos abrazos luminosos llenos de energía positiva

Genín dijo...

Rud:
Si, afortunadamente la problemática no se refiere a mi, cualquier día pudiera ser, ya tu sabes que esto de las depresiones que tantas veces conducen a demasiada gente a quitarse la vida, le puede suceder a cualquiera, afortunadamente sigo disfrutando de las pequeñas cosas de la vida a las que prácticamente toda la gente de buena voluntad podemos llegar, mi tesoro mas importante, la salud, va razonablemente bien, sigo percibiendo el cariño de mi gente, que mas podría pedir para ser razonablemente feliz.
Besos y salud

María dijo...

Desconocía que las mujeres se suicidaran menos que los hombres, me ha parecido un dato muy curioso, ¡sí, señor!

Un beso.