jueves, 31 de octubre de 2013

El venezolano, ese pueblo cojonudo!

Me acabo de enterar de los hechos que a continuación os cuento, lo mas brevemente que pueda,  me parecen increíbles  e interesantísimos y me han puesto a investigar, este es el tema, "LA TORRE DE DAVID" que podéis ver en la foto de abajo,  en Caracas, Venezuela, hoy día, sin terminar y "ocupada" por el pueblo, mas abajo os pongo un vídeo para que veáis de primera mano como funciona esta increíble gente.


"En el año 1990 David Brillembourg, presidente del consorcio financiero venezolano Confinanzas, decidió levantar una torre en Caracas, un rascacielos de más de 40 pisos cuyas fachadas eran de vidrio, coronado por un helipuerto: el tercer edificio más alto de Venezuela -después de las dos torres de Parque Central- y el octavo de Latinoamérica. Brillembourg pertenecía a un grupo de empresarios que, gracias al boom bursátil de los años 80, había amasado una fortuna impresionante, parte de la cual decidió invertir en un proyecto urbanístico, junto a otros banqueros, que convertiría esa zona central de Caracas en un bulevar financiero al estilo de Wall Street. Él fue llamado el “Rey David” de las finanzas venezolanas y por ello su torre fue bautizada, desde el inicio de su construcción, como “La Torre de David”.
En el año 1993 el empresario muere y en 1994 Confinanzas quiebra, junto con un numeroso grupo de entidades bancarias que sufrieron las sanciones ejercidas por el gobierno de Rafael Caldera. Ese mismo año se paraliza la construcción de “la torre”, que queda incompleta.
Los años siguientes “la torre de David” quedó suspendida en un vacío legal, hasta que cayó en manos de una institución del Estado, Fogade, que la puso en subasta internacional a finales de los 90, sin recibir oferta alguna o al menos sin concretarla. A partir del año 2000 la torre abandonada empezó a ser saqueada: le arrancaron buena parte de los vidrios para obtener el marco metálico que podía ser vendido y reciclado. La torre se deterioró ante la mirada, bastante apática, de la población de Caracas, excepto por la de los vecinos de la zona, que sufrían en directo los problemas que generaba la gigante y olvidada construcción. Lo que prometía ser un proyecto modernizador que impulsaría el precio de los terrenos y casas de la zona circundante (el barrio Sarría, por ejemplo, poblado por gente de bajos recursos) se convirtió en un problema más, empinado e inabarcable. La torre devino ruina contemporánea en una década. El ruido de los vidrios de las fachadas al caer se recuerda en la zona como un bombardeo, la evidencia sonora de una guerra económica por la supervivencia que se pretendía silenciar desde las instancias del poder.
En el año 2007 una serie de familias e individuos, instados por la necesidad y por la falta de respuesta de parte del Estado, se organizaron para ocupar la torre y construir dentro sus casas. En la actualidad los “ocupas” son alrededor de dos mil quinientos y se amparan bajo la figura de la cooperativa habitacional “Casiques de Venezuela”. Así, con “s”.
De alguna manera “la torre de David” es un ícono que representa los últimos 30 años de Venezuela: de la promesa modernizadora desde el capital, a la promesa revolucionaria desde el Estado. También, extendiendo el concepto, la torre es la imagen de nuestro proyecto moderno, que estalla en el contraste de situaciones pre y post modernas. Es un relato que vulnera los límites entre ficción y realidad y entre significados tan básicos como amparo-desamparo, seguridad-inseguridad, pared-cortina, ventana-vacío."
Esto lo leí AQUÍ
Y ahora os voy a poner  un vídeo cortito de dos minutos que da una idea rápida del tema...
 Pero el video que a mi me fascinó y os voy a recomendar que veáis,  es este otro  que es mas largo, diez minutos, donde entrevistan a los protagonistas,  enseñan por dentro el rascacielos  y explican  como se organiza esta gente humilde, con su propia policía y una cooperativa que trata de resolver todos los problemas de las familias de "ocupas", que un día cansados de las promesas populistas incumplidas decidieron actuar.
Hacer clic AQUÍ para ver el video, espero que os guste tanto como a mi...



81 comentarios:

  1. El pueblo cansado de esperar la solución a sus problemas, toman las riendas de sus destinos como se supone debe ser.

    Organizados sobreviven sin esperar ayuda de nadie, bien por ellos.

    Un abrazo Genín

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atención que no se pongan de acuerdo para comprar una roldana y evitarse subir cargados por las escaleras.
    Y trabajar en plan de cooperativa, todos para todos, que el trabajo rinde más de dos en dos (como mínimo).
    Claro que si todos trabajan echando la masa como el que lo hace con la regleta sobre la maestra, pueden tardar dos o tres años en cada habitación. Y te lo dice una obrera que hace un relleno de cuarenta metros cuadrados en un día o menos...
    Lo que da trabajo es establecer los puntos de nivel y las líneas maestras. Luego el nivel casi trabaja solo.

    ResponderEliminar
  3. la MalquEridA:
    Si, además lo que llama la atención es que en una de las ciudades con mas delincuencia del mundo se organicen para que puedan vivir en paz.
    Besos y salud

    nariajesusparadela:
    Claro, yo se que eres una experta, pero ten en cuenta que esta gente es de lo mas humilde que puedes pensar, no tienen conocimientos de casi nada,casi todos proceden de las clases mas humildes del campo y lo asombroso es que ante el abandono del Gobierno se las arreglen en un medio tan hostil con uno de los indices de delincuencia mas altos del mundo, para llevar una vida "normal".
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  4. Esperanzador lo que nos has regalado hoy

    Gracias

    Cariños

    ResponderEliminar
  5. Hola Genín, la necesidad agudiza el ingenio, pero qué quieres que te diga, estos gobiernos populistas se les va la fuerza por la boca pero al final na de ná. ¿Qué te parece la última de Maduro y la aparición de Chávez en plan caras de Bélmez?
    Saludos, y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Abuela:
    Es un pueblo bravo, en las condiciones que viven ahí, hace falta tener coraje para construirse un hogar y pelear con los delincuentes que les asedian si se dejan, pero ellos se las arreglan.

    Lola:
    Lola, lo del Inmaduro ese, es para mear y no echar gota, ¿Que habrá hecho Venezuela para tener un presidente así?
    Cuando lo vi me entró una diarrea galopante :(
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  7. Abu:
    Perdona Abu, que no te dejé los besitos.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  8. Sabes donde había visto antes ese rascacielos sin terminar, en la serie de Homeland, en la tercera temporada. Ahí, en ese edificio retienen a uno de los protagonistas. Ahora que leo tu historia es aún más interesante. Sobre todo porque hay personas sin casa y sin techo que tienen donde poder vivir, aunque sea temporalmente, teniendo que subir decenas de pisos andando y mal viviendo. Pero ellos han conseguido darle una utilidad a toda esta inversión y edificación. Bien por ellos. Me he dado cuenta de que La Malquerida también se ha alegrado por los nuevo inquilinos, ellos se lo merecen.

    un abrazo :)

    ResponderEliminar
  9. Esilleviana:
    Si, a mi me ha apasionado la historia, no es normal que un complejo mutibillonario, a punto de terminarse se abandone sin buscarle una solución, lo tiene que hacer el pueblo humilde en uno de los paises mas ricos del mundo con su capital plagada de chabolas con constantes promesas incumplidas.
    De ahí mi titulo de la entrada, solo un pueblo con coraje hace eso, además, yo los conozco muy bien porque viví entre ellos desde niño y les amo porque son extraordinarios, como dice su himno "Gloria al bravo puebo"...
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  10. La vida es dura, pero la necesidad es el aliciente para salir adelante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Pues han hecho muy bien¡
    pero...un poco peligroso, si que es.
    Bss

    ResponderEliminar
  12. Una muestra de que no se puede esperar nada de los gobernantes....

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. :)

    ¡Que grandes! Es toda una lección.

    Un beso, Genín

    ResponderEliminar
  14. Bueno, me he quedado con la boca abierta. Como dice el artículo, ese edificio es una metáfora de cómo está el país. Mis padres también vivieron en Caracas 9 años, pero eran otros tiempos...
    Besos y salud.

    ResponderEliminar
  15. ¿Sabes lo que me recurda La torre de David? a esa película apocalíptica de Mad Max que llevó a la fama a Gipson
    Lo peor es que la torre, este mismo año ganó un concurso de arquitectura de la ciudad ve Venezia ¿qué tal?
    Para completar en una serie norteamericana aparece LA TORRE DE DAVID hambientada en una estructura de San Juan de Puerto Rico, donde el protagonista se refugia y conoce a un pran...Sin comentarios
    ----------------
    NOTA: Gracias por tus comentarios en la entrada de EL SANTO. me gustaría que pasaras por allá para que leyeras la respuesta

    ResponderEliminar
  16. RAFAEL:
    Si, precisamente viendo estas cosas se avergüenza uno de lo que a veces, aquí, llamamos vida dura.
    Salud

    MAR:
    Una de las cosas inteligentes que hacen es unirse todos para tener mas fuerza, protegerse y sobrevivir.
    Besos y salud

    Cheli:
    Bueno, es una muestra muy dramática de lo que ocurre en algunos países del tercer mundo.
    Besos y salud

    Blue:
    Supongo que mas o menos tus padres y yo vivimos por la misma época, y si, nada que ver,entonces, se podía pasear por Sabana Grande de madrugada sin problema de que te quitaran la vida por un Bolívar, como ahora, primero matan y luego te registran.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  17. Pues vivieron entre el 63 y el 72.

    ResponderEliminar
  18. Alí Reyes:
    Si, por eso me enteré de los de la Torre de David y su problemática, por la noticia del premio de la bienal de arquitectura, es que lo que hace esta gente para sobrevivir es verdaderamente peculiar, incluso se compran y venden espacios para hacer tu apartamento, comercios y negocios de todo tipo, hay vídeos muy buenos pero no los he puesto aquí porque la mayoría no habla inglés y no vienen con subtitulos.
    OK, pasaré :))
    Salud

    ResponderEliminar
  19. El pueblo, ese gran pisoteado en todas partes del mundo y por los mismos "dioses" de barro.

    Un abrazo. Salud

    ResponderEliminar
  20. Blue:
    Yo fuí por primera vez en 1948, pero luego estuve estudiando aquí, luego regresé, en esa época estaba en Venezuela pero no recuerdo en que ciudad porque andaba dando saltos de una a otra por trabajo, pero siempre regresaba a Caracas de vez en cuando.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  21. Mariluz:
    Si, así es, pero además es que la historia del rascacielos en si misma es fascinante, destinado a oficinas de lujo con helipuerto y demás y ocupado por gente tan humilde para reconvertirlo en viviendas ¿No te parece genial?
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  22. Ah, ya fuiste jovencillo, jaja. La verdad es que te moviste mucho, pero tu ranchito mola más que esa comuna ¡qué tranquilo estás!
    ¿Sabes que Maduro dice que se le apareció la cara de Chavez en un túnel del metro?, jaja. No sé cómo puede estar un tipo así al frente de un país. Da miedo.

    ResponderEliminar
  23. Blue:
    No me hables del Inmaduro porque aún tengo cagalera desde que le vi soltando chorradas de ese calibre, pobre Venezuela... :(
    Si, tenia 7 añitos cuando me llevaron, pero luego me mandaron para aquí a estudiar el bachillerato, al terminar, regresé a Caracas y estuve un montón de años, tambien en Valencia, Pto la Cruz y Ciudad Bolivar, hasta que me fui a Canadá a estudiar, de allí de nuevo regresé a Venezuela,ya casado con mi hija mayor que nació en Montral, mi hija pequeña nació en Caracas.
    Si claro, mi ranchito es el paraíso y no lo cambio por nada :))
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  24. Cuando los pueblos no se atreven significa que todavía las necesidades son llevaderas. Se necesita llegar a situaciones para empezar a actuar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Sara O. Durán:
    Si, es muy inteligente tu reflexión, yo también lo creo, además duele ver estas cosas en un pais tan rico y que están empobreciendo los políticos de turno a lo largo de su historia, no se como pueden salir de ese increíble pueblo, nunca lo he entendido.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  26. No me compadezco de la gente que vota gobiernos populistas... cosechan lo que siembran...
    Tal vez lo hagan por ignorancia, pero prefieren confiar en políticos demagogos y no en la gente que los aprecia de verdad.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  27. Agrego que mi bronca no es sólo con los venezolanos, acá pasa lo mismo y me disculpo si suena grosero lo mío, pero sufro en carne propia pagar impuestos que se roban esos gobiernos validados por la gente humilde.

    ResponderEliminar
  28. Betty:
    No te preocupes mujer, eres muy libre de decir lo que piensas, pero en realidad a Chávez le votaron los humildes porque estaban hartos de que durante décadas nadie se había preocupado de sus necesidades, solo de robar a manos llenas, ahora ocurre igual y el país va a la ruina porque con el tema de las naionalizaciones las empresas no producen nada, mientrastanto van con su patrioterismo vestidos con la bandera.
    En cualquier caso a mi me gusta la historia de ese rascacielos y precisamente admiro el arrojo y decisión de esta gente al invadir el edificio que era ya del Gobierno y que no hacían nada con el, mientras tanto era saqueado, ellos lo han modificado para hacerlo útil ara vivir en el, hartos de las promesas incumplidas, por eso le han dado un premio en la Bienal de Venecia.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  29. Creo que los Venezolanos tienen la misma suerte que los Españoles con sus presidentes. Especialmente con este último, salen demasiadas chorradas por su boca; puede,lo desconozco, si su populismo llega realmente al pueblo con políticas sociales.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Me ha dado miedo esa falta de barandas al pensar en que un niño pueda escaparse y caer... uffffff me pongo malo sólo con pensarlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. La verdad es que me tiene impresionada el asunto y no paro de ver fotos y artículos.
    Te dejo uno larguito con la explicación de cómo se organizan dentro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Qué bonita historia y qué ejemplo a seguir.

    Besos.

    (por cierto, te envié invitación para mi blog).

    ResponderEliminar
  33. Hace poco la vi en un episodio de Homeland, como Esi.
    Y pensé en la película argentina de P. Trapero, Elefante blanco, con Darín (que si no has visto, te gustará).
    Cada vez más la gente va ocupando estos espacios abandonados. En EEUU y aquí en Francia se hacen huertas, o los van okupando las ONG.
    Besos, corazón.

    ResponderEliminar
  34. Emilio Manuel:
    Que va!
    Estarian encantados con haber tenido los que hemos tenido nosotros, excepto, curiosamente, los dictadores que en general fueron buenos administradores, el mejor de ellos Perez Jimenez, ninguno ha valido para nada, quizá Rímulo Betancurt y Leoni, fueron los mas decentes, el resto, han conducido Venezuela donde está ahora mismo, por que lo que tienen ahora ni perder el tiempo hablando de eso.
    Salud

    TORO:
    Si, a mi también me pasó, pero ya han puesto barandillas en muchos tramos según he podido ver en algunos otros videos, pero a esta gente, a eso no le dan importancia, han muerto muchos en sus chabolas por corrimiento de tierras en epoca de lluvias, para ellos, el edificio es una maravilla lujosa.
    Nosotros no lo podemos entender muy bien como viven en las chabolas.
    Salud

    Blue:
    A mi me pasa lo mismo, no he podido parar de ver cosas y leer sobre el tema.Los mejores vídeos, curiosamente, están en inglés, por eso no me he atrevido a ponerlos aquí, hay uno en italiano buenisimo, ese estuve a punto de ponerlo porque se entiende muy bien, pero es largo, y ya ves que hay gente que pasa leyendo por encima esta entrada y no ven ni el cortito.
    Gracias guapa, mas tarde leeré tu enlace, ahora estoy liadillo.
    Besos y salud

    Sue:
    Si claro, la recibí y fuí y comenté, pero no he vuelto a ser avisado de nueva entrada por el Feedly, porque supongo que seguirá avisando aunque sea privado ¿No? Has hecho muy bien en avisarme, voy a investigar. :))
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  35. LA ZARZAMORA:
    No veo esa serie, pero si leí lo que dices, lo que pasa que ante las dificultades para filmar en "Torre de DaVID" lo hicieron en un edificio en Puerto Rico, por lo visto los exteriores si que los filmaron, pero no en el interior.
    Y si que vi la peli el elefante blanco", varias veces, cada vez que sale en la tele la veo, a mi este tipo de argumentos me apasionan, ver como reacciona la gente humilde sobre todo ante grandes dificultades y que muchos de nosotros saldríamos corriendo.
    Cuídate mucho, corazón.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  36. Si Genin es cierto lo que dices,yo hace muchisimos años que fui por ahi.

    Pero en la actualidad estoy muy al tanto ,dado que siempre pasan alguna noticia de alli.

    Ademas son miembros del Mercosur (tema mejor no tocar) je je

    Cariños y buen fin de semana, por acá parece que el invierno decidio regresarrrrrrr

    ResponderEliminar
  37. La gente tiene que inventarse lo que ya está inventado y debería ser suyo por derecho.Hogar y garantias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  38. La Torre de David es un monumento a la imcompetencia de este Estado "revolucionario socialista". Vivir en esas condiciones es un inmenso acto de resignación.
    Allí ocurre mucho más de lo que se dice en el video, esa torre es un monstruo, recuerdo doloroso del país que pudimos ser y no fuimos. Vivo bastante cerca de ese monstruo... esta zona ya no es la misma porque también tenemos otro monstruo donde viven muchas familias refugiadas y abandonadas a la buena de Dios: el Sambil La Candelaria.
    Y hay muchos edificios "tomados" cuyos ocupantes hacen fiestas casi todos los fines de semana con música a todo volumen, alcohol y quién sabe más, calles bastante oscuras, y delincuentes en motocicleta que roban a cualquier hora del día... es un desmadre.
    Genín, este no es el país que conociste.
    Este país hay que "hacerlo de nuevo", ojalá pudiéramos contar con el empuje de toda la gente buena que ha sido abandonada.
    Yo hago lo que me corresponde...como las hormigas, en silencio, pero sin pausa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  39. Ahhh, y con relación al título de tu post... creo que exageras: aquí faltan cojones...
    Nuestra realidad hoy es evidencia de eso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  40. Abuela:
    Aquí está entrando el frío ya, es lógico, estamos en Otoño caminando hacia el Invierno.
    Cuídate del frío :))
    Besos y salud

    Reyes:
    Cierto, por eso el titulo, porque esa gente se busca la vida organizándose como pueden, con un par.
    Besos y salud

    Mery Larrinua:
    Es impactante ¿Verdad?
    Besos y salud

    Yolanda Fernández:
    jajaja El sentido del titulo es por un pueblo que se bate con la adversidad, que se busca la vida sin arredrarse, donde nadie cumple lo que les prometen,luchan con coraje para salir adelante, a pesar de todo y de todos, en un país que a pesar del petroleo está creando deudas internacionales tan monstruosas que como no enderece el rumbo rápidamente terminará en la ruina a pesar de su riqueza.
    La pena es que los mejores vídeos sobre el tema están en Inglés sin subtitulos, otro en italiano es muy bueno, y te voy a dejar el enlace de un articulo buenísimo que me dejó mi amiga Blue mas arriba que acabo de terminar de leer y que no lo pongo porque es muy largo, pero merece la pena leerlo:
    http://www.elpuercoespin.com.ar/2013/02/04/la-venezuela-de-chavez-la-torre-rota-por-jon-lee-anderson/
    Pero en fin, la gente si está interesada como la amiga Blue ya saben como desenvolverse.
    La cosa sé que está fatal, y con este presidente de los pajaritos y el rostro de Chávez en el metro y que está en todas partes, aunque parezca imposible, se pondrá peor.
    Lo siento tanto por la gente como tu que no se merecen lo que está pasando.
    Ya ves, pensabamos que con la muerte de Chávez comenzaria a despejarse el camino y nada de nada :(
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  41. Te dejo un beso especial Genín, me hiciste sentir demasiado bien, me dibujaste una enorme sonrisa.¡Gracias! que tengas un bello fin de semana.

    ResponderEliminar
  42. Sara O. Durán:
    Me alegro mucho!!!
    El merito es todo tuyo :))
    Feliz fin de semana para ti.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  43. Vi el videíto y me parece muy bueno el enlace que sugiere Blue, es largo y no pude leerlo todo ahora, pero vale la pena tomarse tiempo y leerlo. Creo que es un tanto apresurado opinar en este tema, que no es ajeno a ningún país de esta latinoamerica y también en otros lugares del mundo. Son muchos los factores los que han llevado a este estado de cosas y el abordaje para su solución es multidisciplinar. Un beso

    ResponderEliminar
  44. Fiorella:
    Si, el enlace de Blue ya lo he leído enterito y es un articulo excelente, en cualquier caso yo expongo estos sucesos y cada cual puede investigar por su cuenta como ha hecho Blue por que le interesa, sacará sus propias opiniones, pero si quiero seguir diciendo que el pueblo venezolano es cojonudo, tengan o no razón,Chávez en su día les dijo que se metieran en los edificios sin uso de Caracas y muchos fueron okupados, les prometió mil cosas, esta torre llevaba deshabitada sin terminar 17 años,iba para oficinas de lujo, la gente sin casa se hartó de esperar que cumplieran con las promesas que les hicieron y con permiso por ianición de las autoridades (De lo contrario los hubieran barrido de donde están)se organizaron y viven en paz, cosa muy difícil de lograr hoy día en caracas aunque seas pudiente, dicen que son explotados por delincuentes, otros que no, les preguntas y ellos dicen estar felices y contentos, es cosa de ellos, pero ahora tienen un techo y están mejor que los de las chabolas que en cada época de lluvias se exponen a morir ahogados por el lodo, o asfixiados en los corrimientos de tierra, yo solo digo que esta gente son un pueblo cojonudo :))
    Salud y besitos

    ResponderEliminar
  45. De cualquier forma no deja de ser una lastima que al final tenga que ser el ciudadano de a pie mientras los políticos que cobran por ello son los que deberían solucionar los problemas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  46. Un ejemplo de organización desde abajo para solventar problemas que debería solucionar el gobierno.
    Parece increíble vivir en el piso 28, sin ascensor o utilizar una terraza sin barandillas ni tapias a esas alturas.
    Bien por esta gente capaz de organizarse y mal por quien no les soluciona los problemas más básicos.

    Salud y República

    ResponderEliminar
  47. Erik:
    Totalmente de acuerdo, así es, por eso el título de la entrada, porque por encima de todas las dificultades y con los sacrificios que lo hacen han echado para adelante y tratan de tener un techo para sus familias.
    Salud

    RGALmazán:
    Así es, esta gente harta de mentiras, promesas incumplidas por años se han organizado como han podido, hay muchas informaciones enfrentadas, se ha constituido una cooperativa que tiene su propia policía y gente empleada que da los servicios necesarios adaptándose a la situación, unos dicen que son explotados, yo no lo se, yo solo digo que ese pueblo es cojonudo por tomar las decisiones y negarse a morir abandonados por las autoridades entre el barro de las chabolas que rodean Caracas por todos lados y buscar una vida mejor, aunque ya ves con que sacrificio, las autoridades se han desentendido de ellos, no es el unico edificio ocupado en Caracas, en su dia el Gobierno de Chávez les dijo que buscaran edificios y terrenos abandonados, que se lo comunicaran para expropiarlos, la gente lo hizo y como no les daban resultados, los tomaron directamente y se pusieron a vivir en carpas, chabolas y como podían.
    Yo ni lo defiendo ni lo critico, son sus vidas y sus problemas y ahí no me puedo meter, pero reconozco que como digo en el titulo, el venezolano, es un pueblo cojonudo.
    Salud

    ResponderEliminar
  48. El pueblo sencillo, sin hogar y pocos recursos, convertido en "ocupa" de viviendas de este tipo, es la otra cara del "boom" del ladrillo y de su quiebra.
    En España, se ven también cantidad de urbanizaciones sin acabar, deteriorándose, mientras constructoras y promotoras siguen embarcadas en pleitos y deudas...
    ¡Que tiempos nos ha tocado vivir! ¡Tanta codicia por un lado y tanta necesidad por otro!

    Un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  49. Chela:
    Así es amiga, por eso me admira el valor de esta gente humilde venezolana que no sabes muy bien hasta que punto lo es, no tienen nada que ver con nuestra gente y las necesidades que pasan, aquel es un mundo distinto,mucho mas hostil que este, todo el tercer mundo lo es, yo les comprendo porque aunque hace muchos años conviví con ellos,salvadas las distancias de "convivir", eran otros tiempos, pero la misma gente y la misma problemática, independientemente de lo que hagan para sobrevivir, olvidados por todos, no me cansaré nunca de repetir que el venezolano es un pueblo cojonudo, y la grosería no es gratuita, es en su honor.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  50. Me admira esta gente que suben 28 pisos con niños, compras y muebles, sin ascensor y al parecer felices de tener un techo, buenos vecinos y unas normas cooperativas de convivencia.
    La gente, por sus propios medios acaba organizándose mejor que por imposiciones. Muy interesante, Genín, muy didáctico y emocionante tambén.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  51. Bueno, pues al final el tema me enganchó, jaja. Me atiborré de fotos, vídeos y artículos.
    El tema me maravilla por dos motivos. La primera, que no es fácil organizar a más de 700 familias en esas condiciones, donde supongo que todo el mundo quiere todo, así que aunque solo sea por la organización ya me parece un milagro. Y segundo, porque me parece que aquí se condensa una representación del país, el exceso y la escasez juntos, un espacio de lujo para una vida de miseria. Es tanto el contraste...

    Si quieres cansarte de ver cosas hay un blog con muchísimo material de todo tipo: La torre de David .

    Besos y salud.

    ResponderEliminar
  52. Blue:
    A mi me pasó lo mismo y he visto y leído a troche y moche, el articulo de tu enlace lo leí enterito, mañana iré a ver ese blog que dices.
    Me tienes que enseñar como haces para dejar un enlace en los comentarios, yo no se como se hace.
    La verdad es que hay información muy contradictoria, el caso es que la gente parece estar contenta viviendo allí, los que levan la seguridad algunos fueron delincuentes que cobran un sueldo de la cooperativa, incluso el mandamás "El Niño" es un expresidiario que estuvo en la misma cárcel con Chávez y que ahora dice que está tocado por Dios, en fin, muy interesante todo, y aparte de toda consideración, sigo opinando que el pueblo venezolano es cojonudo :))
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  53. Blue:
    No he esperado mas y he ido a ver el blog, ya lo habia leído, lo pillé en Internet también.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  54. Es simplemente terrible lo que esta pasando en Venezuela, tengo una amiga allí que mas o menos me mantiene al día de lo que esta ocurriendo y es que es de no creer.
    Como ha podido Venezuela llegar a este punto?

    ResponderEliminar
  55. El vello de punta se me ha puesto, de ver ese vídeo con esas personas y de fondo el Canon de Pachelbel, por dios... y subir 28 pisos, y ese peligro para los niños, pero claro, por lo menos tienen un techo, ellos dan gracias a dios, a mi me da terror ver que hay gente que vive así. En fin, gracias como siempre por mostrarnos siempre cosas tan del escalofrío. Amo Venezuela, lo sabes, de ahí es una de mis mejores amigas hoy día, nuestra Nany.

    Abrazo cor

    ResponderEliminar
  56. Luz al final de túnel, veremos que les depara a toda esta gente dentro de unos años, que tengan suerte porque la van a necesitar, un saludo.

    ResponderEliminar
  57. Chaulafanita:
    Si, es terrible, pues han llegado a donde están por ir de malos políticos a peores, estos son la causa de que esté como está, la gente como digo es cojonuda, el país uno de los mas ricos, pero,ahi están los políticos criminales para destruirlo todo.
    Es muy triste.
    Besos y salud

    CalmA:
    Si, por todo ello es el titulo de la entrada, yo ni defiendo ni condeno las ocupaciones, pero hay que tener mucho coraje para vivir como lo están haciendo esas familias que han tenido que organizarse de 0 creando hasta su propia policia muchas veces con delincuentes arrepentidos o iluminados, o que se lo hacen, como el que manda en la cooperativa, no es que yo haga apología de la , pero si del pueblo.
    Hace años, eramos un grupo bastante grande de venezolanos, unos vivían fuera,como nuestra Nany,otros estaban preparándolo todo para irse del país y algunos como mi tocaya Euchy, abogada, lo hicieron, y ella vive en tu ciudad y otros siguen viviendo allí, pero la mayoría han dejado los blog por las redes sociales que a mi no me van y ya no tenemos el mismo contacto que teníamos antes, pero tengo amigos que siguen viviendo allí, aunque la mayoria se han exiliado.
    Besos y salud

    MAMÉ VALDÉS:
    Si que la van a necesitar, pero no solo ellos, Venezuela entera que va a la deriva va a necesitar mucha suerte y muchos años para conseguir salir de la dinámica absurda y dramática en que la han metido los políticos.
    Salud



    ResponderEliminar
  58. Hola Genín,
    Me ha encantado este post de la Torre de David, y no he podido evitar paparme también los videos y los comentarios de algunos otros blogueros que como yo se han quedado estupefactos. Desgraciadamente este mundo camina con paso decidido hacia la misma clase de desigualdades que han propiciado este gran absurdo de torre desangelada, esta escombrera vertical reconvertida en hogar de tantos y tantos desheredados, a los que todo parece bien y suficiente, pues efectivamente menos da una piedra.
    Un pais rico en recursos, que pena. La terrible paradoja de siempre, la maldición del petroleo, y la corrupción de las mafias políticas.
    No hace mucho vi un reportaje parecido sobre el delta del Níger, aunque este sin paños calientes de ninguna clase... De preguntarse en qué mundo vivimos.
    Espero que algún día el pueblo venezolano sea capaz de sobreponerse a sus gobernates. Esos que ven a Chavez en las caras de Bélmez de una perforación subterranea.
    De vergüenza ajena.
    Abrazos, Genín.

    ResponderEliminar
  59. Querido amigo
    Una excepción dentro del caos que vivimos, sin duda la gente trata de resolver lo que otros con todos los recursos del país no quieren, si algo se puede rescatar de esto es el ánimo de organizarse más allá de los medios para obtener una vivienda digna.

    Muchos necesitan la oportunidad y la posibilidad dentro de sus recursos de tener acceso a los mas elementales derechos que le corresponden.
    Te abrazo fuerte guapo.

    ResponderEliminar
  60. Food:
    Así es, eso me sucedió a mi cuando leí la noticia porque a la torre le habían concedido un premio de la Bienal de Venecia, entonces no pude parar de investigar y vi y leí sin para y claro, cuanto mas sabia del tema mas fascinado estaba y entonces inevitablemente tuve que compartir lo que sabia, siempre me ocurre lo mismo, pero con estos temas mas todavía, yo amo profundamente a Venezuela y a su pueblo que con tanta generosidad me acogió, mi hija pequeña nació en Caracas y la mejor parte de mi vida la pasé allí.
    Si, da vergüenza ajena lo que está pasando, tener unos políticos que les están llevando a la ruina y que les importa un carajo hacer creer en pajaritos preñados a la gente con tal de amarrar el poder, por eso insisto en que independientemente de todo, el pueblo venezolano es cojonudo.
    Salud

    America:
    Efectivamente, por eso esa gente es absolutamente admirable, independientemente que se aprovechen de ellos, que no se si será así, en realidad la gente parece estar feliz a pesar de los sacrificios que tienen que hacer para vivir en esas circunstancias, pero consideran que tienen un hogar, y no dejan de darnos una lección a todos, sobre todo a los políticos incapaces que les gobiernan y están arruinando el país de forma irresponsable y que será muy difícil de recuperar.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  61. Gracias por tu huella.

    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  62. Esilleviana:
    Siempre un admirador de las tuyas :))
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  63. En Buenos Aires, Argentina, pasó algo muy parecido con el complejo de edificios que estaba destinado a ser el hospital para niños más grande de latinoamérica. La construcción se inició durante el 2d0 peronismo (años 50)y fue detenida por la llamada Revolución Libertadora. Personas sin casa ocuparon las torres sin terminar y vivieron allí más de veinte años. Finalmente las familias fueron reubicadas y los edificios, muy deteriorados, derrumbados. Te dejo el enlace de La Nación en el que encontré la nota. Latinoamérica está llena de estas (y peores) historias. http://blogs.lanacion.com.ar/archivoscopio/lo-que-no-fue-los-proyectos-que-se-quedaron-en-la-nada/albergue-warnes-de-hospital-de-ninos-a-supermercado/

    ResponderEliminar
  64. Gregoria Leiva:
    Si, conocía el tema porque vi una película argentina en la que trabajaba Darín, creo que se llamaba "El elefante blanco" y el argumento es como tu dices, la verdad es que hoy en día el tema de los llamados "ocupas" se produce en casi todo el mundo, el tener un techo donde cobijarse cada día es mas costoso de tener para demasiada gente con pocos recursos.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  65. Genín, se me olvidaba lo de los enlaces. Por la tarde te lo explico por mail porque por aquí no se puede hacer porque se activan.
    ;-)

    ResponderEliminar
  66. Había visto este reportaje, incluso pensé en mandártelo por correo, pero me volví atrás intuyendo que te podía deprimir un tanto, ya que efectivamente por una parte se ve al pueblo llano que trata de aprovechar lo que puede de algo que se cae a pedazos y por otro motivo se observa al estado cada vez con mayores deficiencias de todo tipo y sinceramente con lo rica que podría ser Venezuela y a lo que ha llegado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  67. Blue:
    Muchas gracias guapa, o si tienes un enlace de un tutorial para que no tengas que emplear tiempo, también sirve y te lo agradecería igualmente.
    Besos y salud

    unjubilado:
    Muchas gracias, eres muy amable, yo me sorprendí de no haberme enterado hasta ahora porque estoy muy al día de las noticias de alli en constante comunicación con amigos que o viven allí o aunque están fuera están informados por sus familiares, por otra parte Internet es una buena fuente de información y mira, sin embargo, no sabia nada de nada.
    Salud

    ResponderEliminar
  68. Eso es un "arañacielos" Eso tendríamos que hacer con los bancos y los pisos que la codicia les llevó a acaparar.

    Abzo.

    ResponderEliminar
  69. De barro y luz:
    Joder tío, tiene 45 pisos de altura y creo que bien los podría rascar ¿No? :))
    Pero vamos, que estoy totalmente de acuerdo que tu, pero mas organizado y legal, con escrituras o contratos :)), en cualquier caso, el venezolano es un pueblo cojonudo, a que si!!
    Salud

    ResponderEliminar
  70. Muy interesante esta historia y el vídeo.Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  71. Aro:
    Me alegra que te interesara, yo la quise compartir porque a mi me apasionó.
    Salud

    ResponderEliminar
  72. Y si roncas qué!! puedes dormir como a ti más te apetezca jaja

    gracias por tu amable visita y comentario.

    un abrazo jovencito...

    ResponderEliminar
  73. Esilleviana:
    Gracias a ti guapa, es siempre un privilegio y un placer visitarte.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  74. Estimado Genín
    Un relato, muy actual. Cuando los gobernantes, de cualquier color político han sido incapaces de administrar los bienes públicos pensando en la equidad y en el amparo de quienes más necesiten, las personas comienzan a tomar lo ajeno para cobijar a los suyos.
    El rumbo del mundo es cada día más preocupante.
    Deseo que pases un maravilloso fin de semana
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  75. Amapola Azul:
    Eso de "cero no lo pillo...
    Besos y salud

    Rud:
    Desafortunadamente si que es actual, aunque hace años que se produjo la "ocupación", es mas, cada día se consolida mas esa ocupación porque las autoridades son incapaces de buscar soluciones, menos mal que el edificio es propiedad del Gobierno, imagínate si fuera privado, que hay mas de un caso...
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  76. Es increíble como el ser humano luchamos para sobrevivir en esta jungla.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  77. fus:
    No te imaginas amigo como es "aquella" jungla, esto nuestro es un juego de niños inocentes comparado con aquello... :(
    Salud

    ResponderEliminar
  78. Es impresionante, ah?

    Por cierto, está más difícil la comunicación sin el feed.. pero el cariño es el mismo. TQM

    EUCHY

    ResponderEliminar