sábado, 3 de septiembre de 2011

Aquel trolebús de mis recuerdos...

"El trolebús, también conocido como trolley o trole, es un ómnibus eléctrico, alimentado por una catenaria de dos cables superiores desde donde toma la energía eléctrica mediante dos astas. El trolebús no hace uso de vías especiales o rieles en la calzada, por lo que es un sistema más flexible. Cuenta con neumáticos de caucho en vez de ruedas de acero en rieles, como los tranvías." Esto es lo que dicen en la Wikipedia y me ha gustado, porque lo explican con pocas palabras y muy bien.
Aquí lo vemos en una ciudad italiana, los hay por doquier...
Este es un modelito que funciona en Bielorrusia.
Y este, articulado, en la ciudad de Zurich , así podría seguir mostrandoles trolebuses que se están imponiendo en las ciudades de medio mundo, es lógico, no meten ruido, no contaminan, no consumen petroleo, funcionan con electricidad, en fin un montón de ventajas.
Pero a mi lo que me cabrea, es que ya circulaban en España desde 1946 , y llegó un listo, y muchos años después de estar funcionando a la perfección, al menos 20, que ya son años, sobre la década de los años 60 a 70, según la ciudad, no se quién seria el responsable que los retiró de la circulación y los mandó al desguace, como estos de Barcelona de la foto de arriba en el 69, y los trolebuses fueron sustituidos por los autobuses contaminantes de hoy día...

Y este de arriba es el trolebús de mis recuerdos, de los años 50, el que solía tomar yo en San Sebastián, aunque no muy a menudo, lo hacia solo para cubrir distancias mas o menos grandes, aunque casi todo lo hacia a pié, en realidad por aquel entonces casi todo quedaba cerca, pero lo tomaba cuando me iba de punta a punta de la ciudad, por ejemplo desde cualquiera de los puentes del rio Urumea a la playa de Ondarreta.
Y este, algo mas nuevo que el "mio", pero no mucho mas, es un primo hermano del de arriba circulando por Madrid. Hace falta ser idiotas, no me digas, con todo montado, las catenarias, los trolebuses Pegaso fabricados en España, y me apena porque está claro que de haber seguido utilizándolos hasta ahora, se hubiera avanzado en todo con 20 años de experiencia, en reducción del consumo de electricidad, la cantidad de petroleo que nos hubiéramos evitado comprar, y las ciudades se hubieran ahorrado también un montón de polución de los tubos de escape de los buses que ahora circulan contaminándolo todo.

No se si será ya rentable ponerlos a funcionar de nuevo, aunque lo están haciendo en muchos países de todo el mundo, como vemos en las fotos, pero están en camino otras tecnologías como la pila de combustible de Hidrógeno, que quizá sean mejores, pero lo que quería destacar es la habilidad que tenemos los humanos de ir para atrás, solo igualada por el cangrejo (Obviando que camina de lado y no para atrás...jajajaja)

67 comentarios:

  1. Son hermosos! Igual prefiero un carruaje con caballos blancos y esos vestidos escotados , adheridos hasta la cintura y con mucho volado y ese príncipe a mi lado ,y las perdices del final! jajaa Un beso Genín!

    ResponderEliminar
  2. Fue un error, quitarlos. Y creo que vale la pena volver a ponerlos. Las ventajas sobre el medio ambiente son muy importantes. Pero, claro, aquí el coche es el rey, y los trolebuses con menos flexibilidad en sus movimientos, estorba más. En fin, una pena.

    Salud y República

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo un recuerdo borroso de ellos. Seguro que me subí en trolebuses en mis primeros años, pero no lo recuerdo bien.

    Aquí lo que se está volviendo a instalar es un tranvía, pero no urbano, sino para unir tres ciudades de la bahía que están muy próximas.

    ResponderEliminar
  4. Aquí están poniendo autobuses híbridos.
    O sea funcionan con electricidad y cuando se agota con combustible hasta que se vuelve a recargar la batería.

    En el trole de Zurich caben todos los habitantes de la ciudad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Había un trole de Pontevedra a Marín, que yo recuerde.
    Y, creo que sí, que merecería la pena volver a ponerlos.

    ResponderEliminar
  6. Ay Genin, corazón, que nostalgia. Me parece que tomábamos el mismo autobus en San Sebastian, lo que ocurría es que yo iba con mi mamá, cargadas con los trastos de la playa, y tu ya podías ir solito por ahí. El resto, como bien dices, a patita, que las ciudades de entonces eran como un pañuelo.
    En Frankfurt siguen circulando. Beso.

    ResponderEliminar
  7. ¿porque siempre jorobarán y nos quitarán las cosas bellas ? En Asturias también había muchos , digo había ahora solo hay contaminación jijijijijijiji
    Muchos besinos de esta amiga admiradora que te desea con cariño feliz fin de semana estimado amigo.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!! Sí señor!!!!!! que yo me acuerdo todavía de montar en trolebús en Zaragoza y valía 1 peseta el viaje. Recuerdo que mi padre me decía... ¿cómo quieres ir, en tranvía o en trolebús? y a mi me encantaba el trolebús!!!! Claro de esto hace muchos años!!!!
    Y como bien dices, venga quitar lo de antes, los listillos de siempre, y con los años los vuelven a poner. Es lo que está pasando por ZAragoza con el tranvía, que lo quitaron y ahora están levantando medio Zaragoza para poner de nuevo los railes. Ufffff!! un asquito mi niño, un asquito!!! BESITOS Y SALUDITOS JACETANOS.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo recuerdo en tranvía en Vigo, cuando era pequeña. Los raíles siguieron existiendo mucho tiempo, pero del aparato ya solo me queda un vago recuerdo.
    Si, a veces no está nada claro que vayamos para adelante.
    Besitos...y salud!!!

    ResponderEliminar
  10. Los quitaron para poner a cambio un regreso en todos los sentidos.
    A mí me sigue gustando tomar ese tranvía en Valencia que me lleva hasta la Malvarrosa y no sólo por su encanto literario.

    Besos, Genín.

    ResponderEliminar
  11. Gitana:
    Eres una romántica incorregible, como yo...jajaja
    Pero te confieso que a mi también me gustan esos carruajes y esos vestidos.
    Besitos

    RGAlmazán:
    Si es que te pones a ver y un Trolebús, en la calle, tiene la misma movilidad de un autobús normal, lo único que le limita es que tiene que tener la toma eléctrica,la catenaria, pero una vez instalada ya es igual que un autobús, con todas las ventajas que citas.
    Salud

    Maireen:
    Si, tienes que tenerlo muy borroso en tus recuerdos, aunque en algunas ciudades, pocas, duraron algunas calles has los 80, quizá te guste leer esto:
    http://bertan.gipuzkoakultura.net/eu/10/es/12.php
    Besitos

    Toro:
    Algo es algo, pero es mucho mas barato el trolebús y menos contaminante, además hay modelos que incluyen baterías con lo que pueden ir por calles que no tienen la catenaria.
    Por eso lamento que los quitaran porque habría muchos mas adelantos y serian infinitamente mejores.
    Salud

    ResponderEliminar
  12. mariajesusparadela:
    Tu lo que pasa que eres una jovencita a mi lado, los trolebuses funcionaban en todas las ciudades de galicia, yo los recuerdo preciosos en La Coruña.
    Besos

    emejota:
    Tu comentario ha servido para ponerme a buscar, y por lo visto en SS no los quitaron hasta casi los ochenta, te dejo el link que te va a gustar leer y te va a traer un montón de recuerdos, como a mi:
    http://bertan.gipuzkoakultura.net/eu/10/es/12.php
    Besos

    Ozna:
    Si que los había en Asturias, además Gijón siempre competía en todo con San Sebastián por el turismo, se hacían competencia, y lo que ponían en una, enseguida lo ponían en la otra.
    Besitos

    Liova:
    A mi eso de volver a poner rieles para poner tranvias me parece un atraso, complicado y costoso, salvo que lo hagan para trayectos largos que funciones fuera de la ciudad, el trolebús tiene la misma movilidad que un autobús corriente, y ya no te cuento si le pones baterias para poder ir por tramos que no tengan catenaria, y volver a cargarlas al regresar a la catenaria.
    En fin, es que "semos" muy ingelitentes...jajaja
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  13. Blue:
    No te lo puedo asegurar, pero me parece que en vigo los trolebuses sustituyeron a los tranvías como en muchas otras ciudades, esto si se justificaba en muchos casos, el costo de las unidades, la movilidad y el ruido lo justificaban, los trolebuses eran en esto muy superiores a los tranvías, no en todos los casos, como las grandes distancias entre poblaciones, que era mejor el tranvía.
    Besitos

    La Zarzamora:
    Cuando viví en Canadá, me impresionó ver funcionando en Toronto, el famoso "Street Car" un moderno tranvía pero que se ha ido modernizando porque funciona de toda la vida en la que dicen que es la calle mas larga del mundo "Yonge Street" que no "Young" como algunos creen y que me trae a la memoria muchas anécdotas y apuestas que nos pagaron muchas cervezas que pagaban los que apostaban que era young...jajaja
    Yo me acuerdo de ver los tranvías por todo Valencia, ya hace años que no voy.
    Es lo que tiene ser viejo, se acuerda uno de muchas batallitas...jajaja
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  14. Rectificar es de sabios, eso dicen, y nunca es tarde si la dicha es buena...
    Perdona pero hoy estoy un poco surrealista. Lo que quiero decir es que está muy bien que los recuperen, por todas las ventajas que dan, sobre todo por lo poco ruidosos que son y que es mucho mejor reconocer errores y enmendarlos.

    Bss.

    ResponderEliminar
  15. Ceferina:
    Si, de acuerdo, pero la duda es si merece la pena la inversión que hay que hacer para que circulen, ya sabes, la instalación de la catenaria y todo eso, teniendo en cuenta que hay otras tecnologías mas avanzadas que se están abriendo camino aunque todavía no están del todo operativas, no lo se...
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  16. Es que los políticos no piensan en lo que es mejor para el medio ambiente, más económico o simplemente más útil para los usuarios, sino en dónde pueden obtener un "beneficio", por lo menos los de nuestro país, sin distinción de partidos políticos son así!

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Yo recuerdo el trolebús que iba de San Fernando a Cádiz allá por el 63-66... yo era pequeña pero lo recuerdo y me gustaba... y lo he visto en Vitoria-Gasteiz el verano pasado :)

    Me gustan :)

    feliz finde, abrazo

    ResponderEliminar
  18. Son preciosos y acá también los quitaron y ahora tenemos un transporte público que es un asco! el famoso "transantiago"...
    Besitos guapo, y que tengas un final resto de fin de semana...
    Scarlet2807

    ResponderEliminar
  19. Deberían volverse a utilizar. Es más "ecológico". Yo también los ví por el Madrid de entonces.
    Un bonito recuerdo que algunos hemos podido vivir.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Betty:
    Los políticos son una raza y en todas partes son iguales, pero en esa época aquí estaba la dictadura de Franco, así que no le podemos echar la culpa a los políticos porque aquí no se hacia nada que no fuera autorizado por el. a lo mejor habían intereses por los otros autobuses, vete tu a saber, tengo curiosidad, trataré de averiguar que pasó.
    Besitos

    MariluzGH:
    Que conste que yo también era pequeño cuando los usé...jajaja
    Cuando los quitaron ya no era pequeño, pero vivía en Venezuela y en Caracas nunca los hubo.
    Besitos

    Scarlet2807:
    Si, yo desde luego nunca los volví a ver por donde iba, si que veía tranvías, en Toronto, Canadá, los había, pero trolebuses no.
    Besitos

    Ciberculturalia:
    Si, pero solo sirve para cabrearse uno pensando en quien seria el responsable de tamaña idiocia.
    Desde luego ecológicos lo son, lo que no se es si otros sistemas no serán mas rentables e igual de ecológicos.
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  21. Hola Genin ya estoy aquí.
    Yo nunca me he montado en ninguno, quizas algun dia lo haga si los vuelven a poner, quien sabe.
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Pues me parece precioso más sano que los que tenemos por aquí, buenos recuerdos los tuyos.

    Por cierto, muchas gracias por tu voto, eres un cielo.

    un besito y buen domingo.

    ResponderEliminar
  23. me acuerdo en Buenos Aires Los amaba El andar lento y armonioso Tu texto me trajo recuerdos de un pasado cambalache bulin faso y dulce de leche...
    besos porteños

    ResponderEliminar
  24. Gatita:
    Hombre!
    La gata perdida y hallada en el templo...jajajaja
    ¿Ande andabas?
    ¿De vacaciones?
    Besitos

    ana:
    No tienes que dar as gracias, yo te voté porque sentía que lo que escribiste me llegó, en esta ocasión no tenia duda que para mi era el mejor texto, te quedó genial!
    Solo tuve dudas cuando leí el de Reyes que me gustó mucho, pero al final, el tuyo se impuso en mi corazoncito...jajaja
    Besitos

    MuCha:
    Es cierto, creo recordar que los vi en BA, pero nunca me subí a ninguno allá, todo lo hice andando y en taxi, ya hace muchos años, fue cuando dio el golpe en Chile Pinochet, recorrí América Latina haciendo un estudio de mercado sobre la frutilla que ustedes llaman a las fresas.
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  25. Larisa:
    jajajaja Anda que los tuyos,

    cual Zeppelin gigante jajaja

    Tas perdia.

    Espero que todo bien.

    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  26. Lod míod don fermodod, como buen macho que doy.

    (He volvido hoy. Aviso: voy sin dormir. ¡¡¡ESE TROLEBÚS, OEEEEEEE!!!)

    ResponderEliminar
  27. Larisa:

    ¿Volvido?

    ¿Tabias io?

    ¿De viaje?

    ¡ANDA, NO LO SABIA!

    ¡Capaz de ir a Grecia, y sin dinero! jajaja

    ¿Has encontrao a quien robar?

    Sin dormir...

    Menos mal que no conduces...

    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  28. Er deo un poquito mas a la izquierda, como Rubi, en la S...jajaja

    ResponderEliminar
  29. ¿Es que estaba en un templo?...pues juraria que habia ido a un hotel, aunque con lo despistada que soy no me extraña, ya decía yo que habia mucho silencio y estatuas de santos jajajajaja.
    Pues si, estaba de vacaciones, ya sabes que todo lo hago a lo grande jejejeje...si hay que hacerlas se hacen.
    Bueno la verdad que estaba deseando que acabara agosto de una puñetera vez.
    Ya estoy aquí para ponerte de los nervios jajajajaja.
    Besitos king.

    ResponderEliminar
  30. Pues yo creo que en Vigo no llegó a haber trolebuś. Mira, incluso tenían nombres, como "La Bonita", ja, ja.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  31. Ya sabes algún iluminado, como en todo, el tranvía de aquí lo quitaron y lo han vuelto a poner, también está funcionando en Tenerife, pero me parece que mejor que se hubieran esmerado en el servicio de autobuses que funcionan muy mal, pero queda muy guay decir que tienen tranvía, puaffff.
    No me quiero enfadar que todavía estoy relajada y de vacaciones hasta el día 12.
    Un besito Genín

    ResponderEliminar
  32. En San Fernando (Cádiz) no sé si ya, pero hace dos años que estaban en obras para reutilizarlos, ya sabes, poniendo carriles y eso... no voy mucho por el centro de la ciudad, pero me acercaré para contarte si ví uno en funcionamiento y te vienes a comprobarlo! ;-)
    Achuchones!!!

    ResponderEliminar
  33. Gatita:
    A mi lo que me pones es de buen humor, que ya te echaba de menos!
    Besitos

    Blue:
    Ya, hablan de tranvías, pero yo estoy en que los vi, pero claro hace tanto que a lo mejor fue en otra ciudad, no me atrevería a apostar, desde luego.
    Besitos

    Yraya:
    Pues yo no soy ningún experto, pero es bastante mas barato poner a funcionar un trolebús que no hay que poner vias, que un tranvía ¿No te parece? Además es mucho mas flexible sin tener que ir por rieles.
    Besitos

    India:
    ¡Si hay que ir, se va! jajaja
    Pero yo creo en tu palabra, guapa!
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  34. Te dejo esta noticia que seguro te va a encantar:
    http://www.diariodenoticias.com/2011/08/01/vecinos/pamplona/un-autobs-elctrico-promover-el-transporte-pblico-sostenible-en-pamplona
    Como no tenemos distancias largas me parece ideal, porque no necesita ir enganchado a la catenaria por lo que tiene más movilidad y es más estético.
    Besos y Salud

    ResponderEliminar
  35. Lo pense cuando estuve en Italia, y veia eso: que no contaminaban, que eran rapidos, y que eran mas limpios... no tengo ni idea tampoco de quien los quito, pero era menudo imbecil, o (lo mas probable) tenia algun guiso puesto en (o con) la compañía de autobuses... ya sabes, estas cosas nunca van sobre el progreso, si no sobre el robo a mano armada de los ciudadanos..
    Jo, lo dejo que me cabreo.
    Besitos Genin!
    Mar.

    ResponderEliminar
  36. Gratos recuerdos de ese tiempo donde acá en la capital de Chile (Santiago) también había trolebuses, ya ha pasado mucho tiempo desde que los dejaron fuera de circulación y solamente en la única ciudad donde están en funcionamiento es en Valparaíso.
    Un abrazo Genín.

    ResponderEliminar
  37. Hola Genín, me ha gustado mucho este post dedicado al trolebús. Por supuesto que tarde o temprano acabará regresando, aunque tal vez con ligeras variaciones. Pero desde luego que el motor de explosión tiene sus días contados, y cualquier vuelta al pasado, si es para bien, no tiene porque ser desdeñada.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  38. Son lindos, como su historia, como los recuerdos que suscitan..

    no sé si será interesante su rentabilidad o no.

    pero si es verdaderamente entrañable verlos otra vez..

    Un beso

    ResponderEliminar
  39. Que de recuerdos! es doloroso ver como se desperdicia el dinero, yo pienso como tu, que resultaría mas caro recuperarlos que al final pensar en unos nuevos.A la larga es una opción que puede no tarde en llegar,pero para eso se necesita consenso y conciencia.
    Besitos y salud guapo.

    ResponderEliminar
  40. Muy buena entrada Genio, yo la primera vez que los vi fue en Madrid cuando mi padre me traía a la gran ciudad. Me encantaban porque en Burgos no los teníamos.

    No sé si volverán a revivir,en cambio los tranvías están volviendo a circular en muchas ciudades.

    En este caso se cumple el dicho: Cualquier tiempo pasado fue mejor".

    Besos azules.

    ResponderEliminar
  41. http://www.telecinco.es/salvame/photogallery/33227/photo6.shtml

    ResponderEliminar
  42. Lisa:
    Si, se están haciendo muchas combinaciones, se ha avanzado mucho con la capacidad de las baterías, los híbridos están teniendo mucho éxito, el caso es dejar de contaminar.
    Pero si estos no los hubieran quitado, llevaríamos mas de 20 años sin haber echado porquería a la atmósfera.
    Salud y besitos

    El Mar no cesa:
    Me has recordado de cuando Carlos Andrés Perez, compro varias máquinas quitanieves a Canadá que se oxidaron en Maracaibo ¿Te lo puedes creer?...jajaja
    Besitos

    Antonio:
    Es cierto, me lo has recordado, yo los vi en varias fotos, sin embargo no los recuerdo cuando estuve en Santiago justo recién terminado el golpe de Pinochet, todavía humeaba la Moneda...
    Salud

    Food:
    Si, la verdad es que hay muchas alternativas, y estoy de acuerdo contigo.
    Me alegro que te haya gustado la entrada.
    Salud

    ResponderEliminar
  43. Estrella A:
    La pena es que no hayan seguido en funcionamiento desde el 46 hasta ahora, imagínate la porquería que se hubiera dejado de echar a la atmósfera, y el dinero ahorrado en la compra de petroleo...
    Besitos

    America:
    En realidad todos los de ahora que pongo en las fotos y que están circulando por medio mundo, son modernos. No recupera los viejos ¿Dices tu? No, eso seria muy costoso y además que sus sistemas están muy superados.
    <Besos

    Airblue:
    Si, aquí en Sevilla no hace mucho que han puesto a funcionar un tranvía, no se como va, pero a mi me parece que los tranvías conllevan mucha inversión, tienen poca movilidad, los rieles son un coñazo, de hecho los trolebuses sustituyeron a los tranvías con mucha mas movilidad y utilizando las mismas catenarias que usaban aquellos.
    Me alegro que te gustara la entrada.
    Besitos

    Larisa:
    jajaja Ya he visto a la enana, no sabia que la niña se habia despelotado en Interviú, desde luego no se corta un pelo, y los morbosos descojonandose de ella, que penita señor...
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  44. ¡hostias que feo eres¡
    yo que te tenía ganas.
    Abur,mon dieu.

    ResponderEliminar
  45. Anónimo:
    jajajaja Pues si llegas a ver la foto actualizada, te da algo...jajaja
    Salud

    ResponderEliminar
  46. me encantan los tranvías a veces los adelantos no son válidos.

    saludos .

    ResponderEliminar
  47. Humor no te falta.
    Te ríes hasta de ti mismo,jajaja.
    se me antoja que eres un buen tío.
    Salud tambien para tí.

    ResponderEliminar
  48. Pues sí Genín, vamos peor que los cangrejos, jajaja que realmente van para el lado, nosotros para a trás y sin frenos.
    Yo recuerdo los tranvías, de hecho hasta hace poco estaban los rieles montados en Cádiz.
    Ahora como dice India, están haciendo un tranvía interurbano, que una los pueblos de los alrededores de Cádiz. Lo que no sé, si es tranvía o trolebús.....nos enteraremos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  49. mariangeles:
    Gracias por tu visita.
    No tengo nada contra los tranvías, me gustan incluso, pero hay que poner raíles y son menos flexibles y mas costosos que los trolebuses, pero para según que, como largas distancias entre ciudades son válidos.
    Besitos

    Anónimo:
    Es que si encima que un es pobre no va a tener sentido del humor, ya seria lo último...jajaja
    Esa foto es mía, pero de hace 40 años, de todas maneras tienes gustos raros, porque bien guapo que era, al menos eso dicen mis chicas...jajaja
    Salud

    Carmela:
    Creo que es tranvia, algo he oído de eso, y para ese cometido también son válidos, lo malo son los railes y que son menos flexibles, tienen que ir por su vía como es lógico, mientras que el trolebús puede ir con sus ruedas a un lado o a otro, y los combinados con baterías, se meten sin catenaria por cualquier sitio.
    Esperemos que con esto de la crisis no paren el proyecto.
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  50. Genin
    Quiero agradecerte tus bellos comentarios en mi blog
    Y con respecto a tu temor de que se me "desgaste el amor, de tanto usarlo" no temas, lo he hecho siempre y no ocurre nada, jajajajajjaja
    ( soy una enamorada del amor)
    Besitos en el alma
    Scarlet2807

    ResponderEliminar
  51. Scarlet2807:
    Bueno, me dejas mucho mas tranquilo, estaba preocupado con el desgaste...jajaja
    A mi siempre se me ha desgastado... o...¿Será que se hartaron de mi y se les desgastó a las demás? jajaja
    El otro día, no hace mucho, le decía a una amiga que yo había nacido para ser abandonado, ella me decía que ella mas que yo, pero no, cada día estoy mas persuadido de ello.
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  52. Tienes toda la razón. Los que los quitaron los verían como algo ya anticuado y querrían dárselas de modernos y avanzados, y hoy día son una apuesta de futuro.

    ResponderEliminar
  53. Me dejaste muy triste con lo que dijiste.
    Sácate eso de la cabeza, uno es y le va en la vida, " como cree firmemente"
    Así que si tú crees eso, seguro te abandonarán. "Tienes que cambiar el chips"
    ¿Me lo prometes?
    Muchos besitos en el alma
    Scarlet2807

    PD: Bosón de Higgs, dice que soy "una besucona" jajajajajajaja

    ResponderEliminar
  54. El de San Sebastián lo recuerdo porque era muy pequeña pero aún funcionaba, era de dos pisos. Me encantaba...
    Besos genio que viene de Genín.

    ResponderEliminar
  55. Estimado Genín
    El trole es excelente porque no contamina.
    Las fotos están excelentes. Así que viviste en San Sebastián, lo conozco, es una ciudad costera muy hermosa.
    Deseo que pases un feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  56. Aro:
    Si, que penita, tienes toda la razón del mundo, imagínate la cantidad de porquería en la atmósfera que nos hubiéramos evitado.
    Salud

    Scarlet2807:
    No mujer, es una reflexión que hago ahora pensando en el pasado, nunca he pensado así, y que ahora lo haga teniendo en cuenta los recuerdos, ya da igual, pero desde luego los abandonos, afortunadamente, no fueron mayoría...jajaja
    Besitos

    marcela:
    Si, es cierto, los había también de dos pisos según en que lineas, si.
    No creas, Genín me llamaba mi madre, ya te puedes imaginar siendo un diminutivo cariñoso, de que nombre es...jajaja
    Besitos

    Rud:
    Si, es una de las ciudades mas bonitas que yo he conocido, por no decir la mas bonita, tiene de todo, montes, playa, una gente maravillosa, ciudad limpia y moderna, en fin, es una delicia!
    Salud y besitos

    ResponderEliminar
  57. Hola Genín, perdona mi ignorancia en esto, como en otras cosas, pero yo creía que trolebús y tranvía eran lo mismo. De todos modos nunca he montado, o no lo recuerdo, ni siquiera en tranvía, en La Habana los había hasta principios de los 50, recuerdo ver los raíles en el paradero que había cerca de casa pero nada más.
    Aquí en Las Palmas, pretendieron poner uno "turístico" que recorriera la Avda. de Mesa y López, centro de compras, pero todo quedó en agua de borrajas, era un dineral el costo para recorrer un par de kilómetros. ¡cosas de políticos! que se gastan el dinero ajeno alegremente.
    Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  58. lola:
    Es normal que confundieras tranvía y autobús, aunque los tranvías son anteriores y bien diferentes,funcionaron después y al mismo tiempo los trolebuses, tienen en común que toman la electricidad, como ya sabes, de la misma manera, pero un trolebús es mucho mas flexible,no va por raíles como el tranvía y el tren, es igual que un autobús pero con menos flexibilidad porque necesita la electricidad como combustible, así que tiene que ir por la calle que tiene la llamada catenaria, o sea los cables de los que toma la corriente, en las fotos lo puedes ver claramente.
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  59. ja ja ja¡ esque cuando te ví,con los cuellos de la camisa por fuera...
    Ah¡ si dices que la foto es de hace 40 años,mea culpa)pues ea¡ ponte la foto del presente,aunque cualquier pasado fue mejor,o no?
    Deseándote mucha salud,por tu gran sentido del humor,se despide una anonímada,sin ganas de haberte odendido.Salud Genin¡

    ResponderEliminar
  60. Anónimo:
    Que va!
    Yo no me ofendo tan fácilmente, al menos no por estas nimiedades.
    Yo voy por a vida con la verdad por delante, en este blog he publicado mas de una vez mi foto actual,incluso la he tenido en lugar de esta, que si miras en entradas anteriores las podrás encontrar.
    Yo nací el 24 de Mayo de....1941 !!!jajaja
    Así que calcula, ya he pasado los 70, eso si, estoy todavía resultón, según mis amigas...jajaja
    Esta es tu casa.
    Salud

    ResponderEliminar
  61. Vivir para ver Genin, lo que hoy es bueno, mañana es malo, igual con el tranvía que con el aceite de oliva...
    ¡¡Si es que estamos de atar !!

    ResponderEliminar
  62. Los "troles", de color azul," fueron un medio de transporte, emblemático en la Coruña de los años cincuenta y sesenta. Luego desapareceron. Lo que no sé es si aquí van a volver. Ahora está a prueba un modelo nuevo de autobus de tipo ecológico que no contamina pero no estoy muy informada de su existencia y de como funciona.

    Desdeluego a veces se han suprimido cosas que luego es necesario recuperar.

    Un saludo, amigo Genin.

    ResponderEliminar
  63. Tanto las imágenes como el texto son fabulosos. Me ha encantado esta entrada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  64. Muchas felicidades por el post, es estupendo. De todo lo que he leído hay un 100 por 100 de opiniones sinceras y alegres.
    De hecho el trolebús, no necesita espacios exclusivos, es silencioso, cómodo, y muy respetuoso con la polución en las ciudades, de poner tranvías, o poner trolebuses, todas por todas TROLEBÚS. Todos estamos contentos con el tranvía por ser limpio, en cuanto estos aparatos tengan una avería por envejecimiento de la flota y queden inservibles en servicio, como van a retirarlos de su vía? Toda la linea con anormalidad, en cambio el Trolebús se aparta como los autobuses de hoy y las grúas pueden llevarlo al taller, cocheras, etc. Felicidades a todos por vuestros comentarios....

    ResponderEliminar
  65. Esta mas que demostrado que los vehiculos electricos contaminan muchisimo menos, no hacen ruido, son mas comodos y encima su mantenimiento es bastante mas economico que los que llevan motores diesel, no entiendo porque retiraron los tranvias y trolebuses. Aqui en Mallorca han implantado medio tren electrico, digo medio tren porque en una mitad de la linea funciona tren electrico y la otra mitad un tren diesel obligando a la gente a hacer trasbordo, que absurdo no?, pues esto es España y aqui se hace todo a boleo.

    ResponderEliminar
  66. Te dejo mi herencia de trolebuses que terminaron en Madrid.

    http://franerandio.wordpress.com/category/trolebuses/

    Saludos

    ResponderEliminar