lunes, 3 de julio de 2017

¡Una gente maravillosa!

Voy a reproducir un artículo del País cuyo contenido es mas que suficiente para que sin conocer a nadie os emocionéis, como me ha pasado a mi,  con esta gente que no van por la vida dándoselas de héroes, pero que lo son. Me refiero a lo que en dias pasados sucedió en el entorno en que yo vivo,  el Parque Nacional de Doñana, que estuvo a punto de ser devastado por las llamas, al final se quemaron unas 8.500 hectáreas  antes de alcanzar al parque, que se salvó,  logrando salvar también "islas" que estando dentro del fuego,  quedaron sanas, sin arder,   2.000 hectáreas en total salvadas de dentro del fuego y que se daban por quemadas,  gracias a la profesionalidad y al heroísmo de muchos, de eso va este artículo:

"El factor humano ha sido la clave del incendio controlado este martes a las puertas del Parque Nacional de Doñana, uno de los espacios naturales más sensibles de Europa, junto a dos núcleos costeros con más de 60.000 personas, al margen de un entorno agrícola fundamental para Huelva y a pocos kilómetros de unas de las mayores refinerías de España. Los bomberos, el buen comportamiento de los afectados y la solidaridad vecinal hicieron posible el milagro: ninguna víctima.



Al polvorín de Doñana se han enfrentado turnos de 300 personas durante 60 horas sin descanso hasta doblegar las llamas y confinarlas en el perímetro menos dañino.
"El primer objetivo fueron las personas", explica el director del centro operativo de Infoca en Huelva, José Antonio Martínez, satisfecho al ver que este martes se desmantelaba casi todo el dispositivo y los desalojados volvían a sus casas. Así, los primeros esfuerzos el sábado por la noche y el domingo se dirigieron a las zonas pobladas, los hoteles de Mazagón y los campings.
“La presencia de personas ha sido lo que más ha complicado el trabajo porque eran la prioridad y condicionaba la lucha contra el fuego”, comenta Francisco Vera, un integrante de las brigadas tras abandonar la zona afectada.
“El incendio era de mucha virulencia, y tras salvaguardar a la población, las prioridades se centraron en confinar el fuego para que no llegara a Matalascañas ni al Parque Nacional de Doñana”, añade Martínez.
En ese momento, todos los dispositivos contra incendio de la provincia se habían personado voluntariamente en el centro de control para trabajar y en los albergues de Moguer y Almonte, donde se resguardaron más de un millar de los 2.000 desalojados, no cesaban de llegar vecinos ofreciendo colchones, mantas y comida. “Se llegaron a hacer 1.500 bocadillos en unas horas”, relata una trabajadora del polideportivo de Moguer, adonde llegaron kilos de pan de una población cercana.
El domingo, cuando las previsiones eran las peores de las posibles, ya se habían adelantado retenes de todas las provincias andaluzas y se habían metido de lleno en el fuego. El de Granada, como el del resto de provincias, no quiso parar hasta que, por su experiencia, sabían que habían ganado la batalla.

La presencia de los bomberos fue fundamental la noche del domingo, cuando la temperatura bajó y el viento, al amainar, dejó de mover las llamas como si fuera una ruleta. “Esa segunda noche las condiciones cambian y fueron perfectas para atacar directamente las llamas con maquinaria y personal terrestre”, recuerda Martínez."
Yo estuve durante unas angustiosas horas vigilando,  con mi coche listo para salir zumbando, el viento cambiaba de dirección a cada rato y era muy fuerte, me llamaron para avisarme que el fuego corría desbocado en esta dirección, aunque todavia estaba lejos, todos estabamos pendientes de que amainara el viento, de lo contrario había que salir chutando, no tardaría mucho en estar ardiendo esto,  y amainó, bajaron también las temperaturas y subió la humedad, inmediatamente aprovecharon para hacerse con el control y después de dias de trabajos, estos profesionales como la copa de un pino, nunca mejor dicho, apagaron el fuego, sin victimas y sin que llegara al Parque.

Si queréis saber mas cosas de última hora, clic aquí
¡Muchas gracias a todas estas heroicas y anónimas personas! Y a todas las que  sabiendo donde vivo, os pusisteis en contacto conmigo interesándoos por como estaba yo 😘😘

42 comentarios:

  1. Y tú, vivo, cielo.
    A estas alturas de la peli, es lo único que me importaba tras leer las news.
    Gracias igual a los que me permiten seguir sintiéndote, y libre, en el campo, cual cabra que nunca dejó de tirarle al monte...
    :P

    Maravilloso, tú.

    Bss bomberos y acuosos,♥.

    P.S: Debo confesar que los bosques de Doñana al verlos arder, por igual también me apolillaron el corazón de tanto humo.

    ResponderEliminar
  2. Todos seres de gran sentido del deber y de saber trabajar por los de más arriesgando sus propias vidas en aras de un deber que va mas allá de lo moral
    Tranquiliza saber que te encuentras bien
    Y que lo más difícil se ha superado
    Ahora la reconstrucción se vera ayudada por la solidaridad de tan buenos vecinos
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Realmente se hizo notar la humanidad de las personas. Cosas como estas, suben el ánimo tal y como está el mundo. Ahora mismo estaba viendo otro incendio cerca de Rio Tinto, qué locura, parece que el fuego se está cebando con Huelva. No sé cuanto de cerca te toca, espero que estés bien Genín.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Emociona tanto el espíritu de sacrificio y la valentía de esas personas. Ole ole y ole!!

    ResponderEliminar
  5. Qué cerca lo tuviste, Genín. Me alegro mucho de que estés bien y que con toda esa colaboración maravillosa surgida se haya podido controlar. Ahora seguramente faltará mucho por hacer para reforestar todas esas hectáreas que fueron arrasadas. Los incendios están a la orden del día por muchas partes.
    Te dejó un muy grande abrazo.

    ResponderEliminar
  6. LA ZARZAMORA:
    Si, vivito y coleando!!! jajaja
    Gracias guapa, yo nunca me habia preocupado hasta ahora porque esta zona está toda cultivada y lo que mas hay son olivos, así que no resulta fácil que el fuego se propague como en lo que es bosque, pero claro, con un viento tan grande se propagaban las brasas por el aire a gran velocidad prendiendo las copas de los árboles.
    Besos y salud

    Abuela:
    La verdad es que en esta ocasión, todo el mundo se portó admirablemente, los bomberos, pilotos., autoridades civiles, los militares y por ultimo la gente toda en general, como has podido lèer, en fin, se siente uno orgulloso de tener vecinos y responsables de apagar el fuego en general, de tanta valía.
    Besos y salud

    emejota:
    Si, eso es, tienes toda la razón del mundo, emocionado me sentí yo y es lo que me ha hecho publicar sobre el suceso, interiormente no hago mas que dar gracias de tener gente así de vecinos.
    Besos y salud

    Carmela:
    Si, estoy bien, no te preocupes, hoy vi el incendio por la tarde cuando estaba caminando, la humareda era enorme, pero queda lejos. Es que ha llovido muy poco, enseguida ha empezado el calor y el viento está todos los dias dale que te pego. Lo malo es que esa zona donde está el fuego hay bastantes viviendas, esperemos que no pase nada.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  7. Sara O. Durán:
    Si, la verdad es que ha sido muy cerca, aunque ya tengo muy mala experiencia con el fuego, en otra zona, antes de venir a vivir aquí, casi se me quema la casa, bueno, en realidad se quemó parcialmente, fue una imprudencia de un agricultor que se puso a quemar maleza, el hombre reconoció su responsabilidad y me pagó todos los daños, aquel dia pensé que me quedaba en la calle con una mano delante y otra detrás, así que soy muy sensible y temeroso del fuego, es muy traidor.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  8. Recordaba que vivías por ahí, pero no sabía que estabas tan cerca, menos mal que no tuviste que poner tu coche a correr más que los de fórmula uno. De las noticias si que había ido estado al tanto.
    ¿No se te llegó a chamuscar el pelo? Entonces no hay problema, los campos tardarán bastante tiempo, pero se irán regenerando, aunque ahora será muy triste ver el panorama desolador que ha dejado el fuego.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Ejemplo de un trabajo en equipo. es que así debe ser siempre.
    ----
    Gracias por comentar en tigrero. Y tienes razón Cold mountain nunca superará a Lo que el viento se llevó ¡Ni insinuarlo! te entiendo perfectamente cuando dices que es para verla y ya. Gracias de nuevbo por pasarte por allà.

    ResponderEliminar
  10. unjubilado:
    No, no se me ha chamuscado el pelo, seria muy difícil, en todo caso la calva...jajaja
    Lo malo es que es terreno muy árido, incluso dunas de arena y habian sido repoblados en los años sesenta, pero fíjate que han pedido voluntarios para currar repoblando y el primer dia ya se habían apuntado mas de 2000, te digo yo que esta gente es le releche en bicicleta :)
    Salud

    Alí Reyes:
    Ya, la labor del equipo es encomiable, pero lo que le deja a uno alucinando es la generosidad y civismo de la gente del pueblo y del campo, increíble...
    Encantado de leer tus entradas, gracias a ti :)
    Salud

    ResponderEliminar
  11. Menos mal que no hubo víctimas.
    Y sí, la gente es muy solidaria con este tipo de desgracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Si, dimos ejemplo al mundo de cómo se hacen las cosas. Por una vez.

    ResponderEliminar
  13. No pensé que estabas cerca, la verdad, el fuego es traidor y arrasa todo con una rapidez increíble. La labor de los bomberos no tiene precio, es una profesión dura con una labor que no tiene precio. Se dice que los medicamentos son como los bomberos, apagan el fuego pero destrozan la casa.
    Un abrazo bien fuerte.

    ResponderEliminar
  14. TORO:
    Al extremo que lo ha sido esta gente, no creas
    Salud

    Manuela Fernandez:
    No creas, somos muy solidarios para las desgracias y lo hemos demostrado muchas veces :)
    Besos y salud

    Airblue:
    jajaja No conocía ese dicho, la verdad es que en una amarga experiencia que tuve yo cuando casi me quedo sin el ranchito, fue así, menos mal que era verano y se secó enseguida, aparte de que el causante del fuego me reparó todo lo que se fastidió, y menos mal, porque no tenia seguro, ahora si... :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  15. Lo vi por la tele, joder vaya desastre con los incendios. Menos mal, que ya pasó el mal trago, aunque por desgracia todo lo que se quema, pueden pasar más de cien años para que vuelva a regenerarse. En estos casos es fundamental la labor de todos, ya que de lo contrario el desastre puede ser mucho más grave, y lo principal en este caso, es que no hay que lamentar perdida de vidas humanas, aunque el susto para uno se queda.

    Fuerte abrazo Genín.

    ResponderEliminar
  16. Sin víctimas ni daños grandes.
    Es un milagro y un gran trabajo en el que todos los participantes, merecen agradecimiento y felicitaciones.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  17. ¡Todos contra el fuego!
    Menos mal que ante grandes desastres queda algo de solidaridad y cooperación!!!

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Hola Genín! cuándo leí la noticia enseguida pensé en vos, pero lo que contaste fue peor de lo que imaginaba. Por suerte sólo fue un susto para tí, gracias a la acción valerosa y coordinada de los encargados de combatir el fuego. Aplausos para todos ellos. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  19. Héroes anónimos a los que la satisfacción de haber ayudado al prójimo es más grande que una medalla al valor.
    Celebro estés bien.


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Rafa Hernández:
    Si, toda esa zona es de repoblaciones que se hicieron en los años 50 y 60, es un terreno arenoso, en muchos casos de dunas que la reforestación las paró, pero hay que tener esperanza, han pedido voluntarios para hacer la repoblación y en el primer dia ya se habían apuntado mas de dosmil personas.
    Salud y abrazo

    AMBAR:
    Bueno, el mayor daño han sido las 8.000 hras quemadas, un camping que se quemó entero, con rulots, casa,tiendas, autocaravanas, en fin todo, y otro a medias, pero claro, lo mas importante es que no ha habido victimas humanas.
    Besos y salud

    De barro y luz:
    En este caso la solidaridad y cooperación han sido totales, afirtunadamente.
    Salud y abrazo

    Betty:
    Si te digo la verdad no estuve nada preocupado, pero cuando me empezaron a llamar alertándome, olí el humo y vi el resplandor cada vez mas amenazante, y sobre todo el viento que arreciaba, me puse a pensar que menos mal que tenia un seguro de incendio y que volvería a construir el ranchito un poco mas grande...jajaja
    Besos y salud



    ResponderEliminar
  21. La MaLquEridA:
    Si, estoy muy de acuerdo contigo, además del agradecimiento y reconocimiento sincero de todos, todo lo que se diga de ellos es poco :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  22. Me uno rotundamente a la felicitación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Macondo:
    La gente se lo merece, incluso yo, por haber salido de rositas del peligro :)
    Salud y abrazo

    ResponderEliminar
  24. Genín, no sabía que vivías cerca de Doñana. Mira, el factor humano nos salva siempre, en los incendios, en los hospitales, en los colegios, etc. Fallan muchas otras cosas, pero la gente que vale sigue ahí al pie del cañón cumpliendo con su deber y más.
    Qué bien se queda una vez que acaba todo, verdad? Yo todavía recuerdo con miedo el verano que tuvimos aquí en 2006. Es increíble, pero no queda rastro de todo aquello. Parece que nunca hubiera pasado.
    Besos y salud...y fresquito, jaja.

    ResponderEliminar
  25. BLue:
    Hola azulita, si, vivo en el campo como sabes,pero en zona denominada preparque, lo que pasa, claro, es Que Doñana es muy grande y el fuego comenzó bastante lejos, a unos 10km, yo estuve tranquilo hasta que me avisaron de que había cambiado la dirección del viento y el fuego venia hacia aquí a toda velocidad, menos mal que volvió a cambiar a las pocas horas y se alejó el peligro...
    Que bueno que ya no se note nada de aquel fuego, aquí es diferente, la tierra es arena y muy poco fértil, se había repoblado en los años 50 y 60 con pinares, en fin, esperemos que no se repita... :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  26. ¡Vaya!
    Ahora ya se donde ubicarte.
    Me alegro que terminaras bien.
    Esa gente si son como los super héroes de las pelis pero de verdad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. 10 km si hay mucho viento no es nada. Mira lo de Portugal, ni tiempo a escapar. Bueno, ya pasó, jeje, ahora a disfrutar del verano.
    Besos y salud.

    ResponderEliminar
  28. Necesitamos puntos de agua dentro de las masas arboladas para recargar rápidamente las motobombas

    ResponderEliminar
  29. Erik:
    Cierto, son la releche y la gente del lugar también :)
    Salud

    Blue:
    Desde luego, cuando sopla el viento con la fuerza que soplaba, avanza a una velocidad increíble, de ahí la preocupación, la clave fue el cambio de dirección del viento y que además amaino, así lo pudieron dominar con relativa rapidez.
    Besos y salud

    celebrador:
    Así es, en este caso el mar estaba al lado, pero además hay bastantes balsas para el riego del fresón y piscinas, el agua no fue problema.
    Salud

    ResponderEliminar
  30. Hermano. Tuve que volver a hacer la entrada de tigrero pero salvé tu comentario ¿lo puedes volver a poner? aquí te lo dejo:

    Bueno, poco que decir despues de esta magnífica entrada, tu sabes que hay críticas muy encontradas y contradictorias de esta película, a mi me gustó, muy lejos de ser una obra maestra, para mi gusto claro, pero entretiene, hasta ahí llego :)
    Salud

    ResponderEliminar
  31. La verdad es que tenemos grandes profesionales, personas con vocación en sus oficios, que hacen que nos sintamos seguros y bien. Porque saben cual es su trabajo y porque son capaces de arriesgar su vida por los demás. Besos

    ResponderEliminar
  32. Alí Reyes:
    Menos mal que se ha aclarado la cosa, me quedé con la sensación de que pronto iba a tener que pedir plaza en la residencia de ancianos...jajaja
    Gracias hermano, ya la publiqué en tu blog.
    Espero que la situación ahí no te esté perjudicando seriamente y que pronto de un giro radical.
    Salud

    Kim Basinguer:
    Si, así es, lo malo es que a veces las cosas no terminan nada bien, ten en cuenta que atrás dejan un rastro de miles de hectáreas de bosque, 8000 enb este caso, calcinadas y que costaron muchos años que se formaran, pero en fin, nos tenemos que conformar con que las perdidas hayan sido solo materiales y no humanas, como recientemente ha sucedido en Portugal.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  33. Terrible!
    Me he enterado porque miro tve, un programa que me encanta, se llama Aquí la Tierra.
    Las personas inescrupulosas sumado al factor calor hicieron de tu tierra un infierno.
    Por éstos lares un invierno crudísimo, temperaturas bajo cero, metros de nieve y aeropuertos cerrados,y glaciares derritiéndose antes de tiempo... en fin, el planeta nos pide a gritos "Piedad", como sigamos talando bosques para plantar soja, estaremos jodidos.
    Me alegro de corazón que estés bien Genín.
    Un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Apreciado Genín
    A eso sí vale llamarle heroísmo: enfrentarse durante 60 horas seguidas al peligro, a las llamas, a la incertidumbre. Es increíble cómo aflora la generosidad, la cooperación y la hermandad cuando todos, de alguna manera, estamos en peligro.
    Me alegra muchísimo que estés bien, que el parque, tu casa y sobretodo, la población se encuentre fuera de peligro. Había leído la noticia, pero luego en la TV dijeron que todo estaba controlado; fueron momentos muy duros para mucha gente.
    Aprovecho para decirte: “Mi Dios te ampare”.
    Un fuerte abrazo lleno de energía positiva.

    ResponderEliminar
  35. Adriana:
    Si, tal pareciera que vivimos en un mundo desquiciado, el cambio climático y los cambios de una sociedad materialista que parece pensar que se van a llevar las riquezas al otro mundo, en fin, uno se siente impotente para cambiar el rumbo del mundo, así que te centras en tu granito de arena y procuras ir lo mejor posible, en este caso, lo mejor a resaltar, fue la racción de la gente y que no hubiera muertos ni heridos.
    Besos y salud

    Rud:
    Si, trabajaron deprisa con muchos medios, el problema es que soplaba un viento muy fuerte, afortunadamente al final segundo dia se calmó y al tercero ya estaba apagado, el hecho de estar amenazado el Parque Nacional hizo mover el culo a los políticos y preocuparse de dar las ordenes oportunas rápidamente, el resto ya quedó para la profesionalidad y pericia de los profesionales que son los que dieron la cara, y claro, finalmente a la gente de a pié que se portaron de maravilla, en fin, de esta salimos, que no es poco :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  36. ¡¡Uffff que miedo han pasado Genin,
    menos mal que los bomberos pudieron controlar el fuego!!.
    ¡Qué angustia habrás pasado, pobre!

    Me alegro mucho de que ahora esté todo calmado y no hubiera
    que lamentar victimas fatales.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  37. pd (Juraba que te había puesto comentario antes
    desde el móvil,
    menos mal que pasé de nuevo)

    ResponderEliminar
  38. Myriam:
    Si desde luego, los que estabamos en el camino del fuego cuando cambió el viento lo pasamos mal, tuvimos que prepararnos para salir corriendo si nos avisaban, pero menos mal que cambió el viento y se alejó el peligro, a la velocidad que avanzaban las llamas con tanto viento, el ranchito hubiera ardido sin remisión, solo me consolaba el pensar que no me quedaría en la calle porque tengo seguro, en fin, esperemos que no lo tenga que usar nunca :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  39. Tremendo post nos dejas Genin, es terrible, amo a los animales y la naturaleza, ver los incendios me hace llorar siempre. Te puedes imaginar...

    Abrazo

    ResponderEliminar
  40. calmA:
    Si corazón, verdaderamente terrible lo que sucedió, y pudo haber sido mucho peor si no fuera por la profesionalidad y la gran generosidad de cuantos intervinieron en combatir el fuego y la actuación ejemplar de cuantos lo sufrieron o estaban en la zona, y claro, por el factor suerte, que al principio fue adversa por el fuerte viento y el calor enorme, y luego cedió y fue todo lo contrario, el viento cesó, se redujo la temperatura y aumentó la humedad, en ese momento y todos a una, se venció y se acabó el infierno, y entonces, yo volví a sonreir :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  41. Al final, son siempre los anónimos los verdaderos héroes Genín.

    Lo peor es que siempre habrá hijos de puta, a los que solo les interesa el dinero, contra los que luchar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  42. Sue:
    Así es, en este casi parece ser que el fuego fue accidental, originado en una carbonera de carbón vegetal, eso han dicho, pero yo no lo creo, el fuego empezó en varios puntos diferentes y a una hora con mucho viento, a una hora del crepúsculo en que ya los aviones no podían usarse para la extinción, total, blanco y en botella :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar