viernes, 26 de agosto de 2011

Comida china no, gracias

A continuación, y con permiso de la autora, Maireen, reproduzco por "copipego" su entrada porque considero que es un servicio público y que todos debemos conocer lo que ella cuenta, que por cierto, como siempre, no tiene desperdicio, su lectura es muy amena, se lee sin sentir, recomiendo vivamente la lectura de sus tres blog, sumamente interesantes, y de los que soy asiduo lector.

"Comida china no, gracias


Cuando empezaron a aparecer los primeros restaurantes chinos en España, aquello fue un desparrame. Quedaba taaaaan exótico aquello de pedir setas con bambú…

Pasada la novedad, empecé a cogerles asquito. No porque tenga un paladar ultrasensible, ni porque tuviera información privilegiada, ni porque sea más lista que el resto. Fue como una intuición. La intuición se vio confirmada cuando iba sabiendo que conocidos míos iban cogiendo intoxicaciones en esos locales. Y en seguida dejé de ir. Como estuve poquísimo tiempo yendo a restaurantes chinos, debo ser una de las personas que menos los ha frecuentado en España.

El resto de los productos que venden en sus tiendas me suscita también bastante rechazo. Me parecen de pésima calidad, de horrible gusto, y me fastidia que comercios normales de toda la vida se vean arrinconados por los supuestos “chollos” de las “tiendas de chinos”. Sin contar con el tema de que me parecen bastante bordes a la hora de atenderte. Parece que te están haciendo un favor cuando te venden algo.

Sé que no puedo evitar que muchas empresas de aquí fabriquen sus productos en China, pero yo sí puedo evitar comprarlos. Supongo que cada cual tendrá su opinión. La mía ha sido siempre que es mucho mejor comprar algo de buena calidad que te dura años y años, y sigue pareciendo casi nuevo, a comprar algo que, de acuerdo, es baratísimo, pero no dura ni una temporada. “Lo barato sale caro”, se ha dicho siempre, y yo estoy convencida de ello.

Pero volvamos a la comida, que es de lo que quería hablar. No basta con no pisar un restaurante chino. Si no pones atención al etiquetado puedes estar comprando alimentos traídos de China sin darte ni cuenta. Y el escándalo de la falta absoluta de seguridad alimentaria con que se trabaja en ese país no es comparable a nada.

Ya en el año 2006 El País daba cuenta de que se habían decomisado en Madrid 20.000 kilos de alimentos en mal estado, caducados o peligrosos. Una parte iba destinada a restaurantes chinos, pero otra eran cosas que podíamos comprar sin darnos cuenta en cualquier tienda: golosinas para niños que llevaban cuatro años caducadas, conservas, productos cuya entrada en este país (y en muchos otros de Europa) estaban prohibidos y otros sospechosos de poder transmitir la gripe aviar y otras enfermedades graves. No ha sido el único caso, desde entonces y hasta ahora mismo se han producido otras actuaciones de la policía y la guardia civil. Y la de veces que se habrán escapado…

Hace años que el gobierno chino reconoce que en su país se comete un número desmesurado de gravísimas infracciones alimentarias, y miles de muertes suceden por esta causa. En ese mismo año 2006 reconocieron 68.000 casos de alimentos denunciados y 15.000 toneladas de alimentos requisados. Y no contamos con los casos que se escapen a causa de sobornos a inspectores, desidia de los funcionarios, corrupción o procedimientos de inspección inadecuados u obsoletos. No se trataba de casos de descuido, sino de que conscientemente se añadían parafinas, tintes o aceites minerales que llegaban a producir la muerte.

La calidad de los productos chinos en general deja mucho que desear. Esto afecta en mayor o menor medida a todos los productos, pero es más grave en el caso de los alimentos, y dentro de ellos los destinados al consumo infantil (que en teoría deberían estar mucho más controlados). Dulces, aperitivos y varias bebidas para los niños son en realidad un grave foco de intoxicaciones alimentarias. Y repito, este tipo de productos no se evita con no acudir a un restaurante chino, son cosas que compramos en locales de alimentación aprovechando el hecho de que están abiertos a todas horas cualquier día, con lo que creemos que nos han salvado de un apuro.

El manto de silencio con el que se tapan tantas cosas en China (desde el número exacto anual de penas de muerte hasta las amenazas y atentados que sufren los pocos abogados que se atreven a defender a las víctimas de abusos cometidos desde el poder o de persecuciones religiosas) ha propiciado que no nos enteremos de muchas cosas si no es a través de alguien que vive en ese país, pero son cosas que cuesta creer: sandías que estallan antes de llegar a madurar por el abuso de una sustancia química con la que se rocían las plantaciones para acelerar su crecimiento, falsos huevos fabricados con sustancias químicas y vendidos como si fueran reales, aceites filtrados en aguas residuales, o carne de cerdo que brilla en la oscuridad a causa de una bacteria “que no es peligrosa para la salud” son algunos de los casos, que parecen sacados de una película de terror.

Las leyes no están a la altura del problema. Si la cantidad de alimentos falsos incautados es menor de 7.680 dólares no hay delito, sino falta, que se soluciona con una multa. El resultado es que se puede envenenar a muchos niños con leche o helados sin cometer un delito.

El nivel de pesticidas y metales pesados está muy por encima de lo tolerable. Para eludir impuestos se procesan alimentos en instalaciones que no servirían ni para taller de coches, incluso en cuevas. Y el gobierno sólo se preocupa por los impuestos y por el desarrollo económico, así que cuando hay una denuncia o estalla un escándalo tiende a favorecer a las empresas frente al consumidor.

Los inspectores son incompetentes y poco honrados, hay mucha corrupción, el gobierno presiona enormemente para cumplir los planes quinquenales y los ciudadanos no tienen ninguna protección, por lo que los desaprensivos no tienen por lo que preocuparse.

La cosa llega a tales extemos que aquellos chinos que se lo pueden permitir compran productos alimenticios fabricados en el extranjero. Hasta el arroz, lo que no deja de ser algo increíble.

Hasta el momento, nuestra ignorancia nos disculpaba, pero ahora ya no. Estamos empezando a recibir información y nuestra salud y la de nuestra familia es nuestra responsabilidad. Cierto que muchas “tiendas de chinos” venden en su mayoría productos nacionales, y que la mayor parte de los productos chinos que se vendan en España habrán pasado por inspecciones auténticas y serias. Los que están verdaderamente expuestos al peligro son los habitantes de China y algunos países de alrededor pero, aunque en mucha menor cantidad, nosotros también, tal como indicaba aquel artículo de El País de hace ya seis años y las posteriores operaciones policiales.

Un último apunte para aquellos a los que os guste el whisky. Cuando estuve en Escocia me informaron que sólo una docena de pequeñas destilerías fabrica auténtico whisky escocés (fuego de turba, agua de los arroyos de las Highlands…). La mayor parte del whisky que se consume en el mundo está fabricado en China, incluyendo a varias marcas famosísimas. Luego lo transportan hasta Escocia en barcos cisterna y aquí lo embotellan. Por curiosidad, la próxima vez que tengáis a mano una estantería repleta de botellas de buena marca, leed la etiqueta. Y os encontraréis con que en muchas de ellas pone “embotellado en Glasgow”. Es lo único que pueden escribir que lo relacione con Escocia sin mentir. El caso del whisky no tiene por qué constituir un peligro pero, desde luego, es un engaño."


viernes, 19 de agosto de 2011

Tormenta en el ranchito ...

Un día mas se produce el bello amanecer al que estoy acostumbrado, las aves vuelan en dirección al Parque de Doñana, cuando esto sucede estoy a punto de acostarme, en realidad ya debiera de estar durmiendo plácidamente, pero me he ido al porche con mis pensamientos y ha empezado a clarear y ya decido ver amanecer, hace muy poquito tiempo que mi amiga Larisa y yo estábamos haciendo el gamberro en Internet usando nuestros blog como si fuera un chat, esta primera foto no es mía, estaba con sueño y no pensaba en sacar fotos, nada hacia presagiar...


...Que al cabo de unas cuantas horas de sueño reparador, y de ver un día de sol normal, de repente, el cielo se iba a poner así, después de casi un día entero de sol radiante, es como la vida de uno mismo, todo transcurre con normalidad, y de repente, algo estalla en nuestras almas...
...Al atardecer, estalla la tormenta muy poco anunciada, corro a buscar mi cámara, estas primeras tomas las saqué de Google, pero si las hubiera sacado yo, serian iguales o incluso hasta mejores...jajaja Me quedo extasiado contemplando el espectáculo, a cubierto, en mi nuevo porche, estoy un poco agitado, pero disfrutando de la subida de adrenalina que el ruido del viento, la tormenta toda, produce y me llega directamente al estar en medio de ella ...
Cuando me quiero dar cuenta, el viento arrecia, mi generador eólico gira a toda velocidad, cae un poco de lluvia, demasiado poca para un riego de mi césped, en realidad es casi una tormenta seca, mis parras se retuercen, los tutores amenazan caer arrancados por la fuerza del viento, temo tontamente por mis placas solares, y de repente, ¡Ahí está el arco iris!...

...Vuelvo a disparar otra foto queriendo sacar el Arco Iris completo sin lograrlo, el viento arrecia, la malla de sombreo que protege del sol de la tarde a mi viejo cochecito, amenaza con salir volando, mis placas solares que apenas un par de horas antes había orientado a poniente para aprovechar las últimas horas de sol, tiemblan como posesas, yo, instintivamente algo preocupado, lo confieso, también tiemblo, pero sigo disfrutando...

...El viento comienza a amainar algo, al menos eso quiero creer, aunque en realidad sopla con fuerza y todo alrededor de mi ranchito tiembla, yo incluido, la tormenta de verano va cediendo, el arco iris aunque no muy nítido me parece precioso y le doy al zoom para acercarlo mas...¿No es precioso? estoy disfrutando como un enano, y es curioso, hasta tengo tiempo para los recuerdos, me acuerdo de muchas cosas, tormentas en Canadá, en Venezuela, en mi corazón...

Todo ha terminado, el sol, ya poniéndose, se ve entre las ramas de los olivos tímidamente, mis pensamientos se van endulzando, es curioso como nuestro cerebro tiende a olvidar lo malo, el sufrimiento, lo negativo, y se queda con los recuerdos buenos, positivos...
...Decido quedarme en el porche acompañado de mis pensamientos y de un silencio casi total, viendo la puesta de sol, apenas se escuchan los pájaros retirándose a descansar a sus nidos, seguramente se están contando el gran acontecimiento mas importan de nuestro día, el de todos los que vivimos en el campo: Nuestra tormenta.

Las aves vuelven a cruzar el cielo de Doñana en sentido contrario a como lo hicieron al amanecer en la primera foto, y como dice el tango," Ya todo está en calma, el musculo duerme, la ambición trabaja," yo también tengo mi alma en calma, pero mi ambición está en el paro...

Ahora comienza la parte que mas me gusta, la noche, mis amig@s y mi familia saben que soy un noctambulo empedernido y sin remedio, pero no soy el único ¿Verdad Larisa? jajaja





jueves, 11 de agosto de 2011

Hagamos a un niño...¡Pobre!


Este niño de la foto es uno de los millones de niños pobres que hay en el mundo hoy día, pues el motivo de esta entrada es para deciros que yo desearía que todos los niños de Somalía fueran como el, aunque pobres, sonrientes, jugando con un juguete fabricado a mano, con ropas, razonablemente sano, aparentemente nutrido, y sobre todo con esa sonrisa feliz.

Prefiero poneros esta foto que refleje lo que quisiera lograr y no una de esas tristes que le hacen llorar a uno cuando ve a esos niños famélicos llenos de moscas y que sabemos que está sentenciado a muerte, salvemos a algunos, a todos los que podamos, intentemoslo al menos, hagamos que suban al peldaño de niños pobres en lugar de estar condenados al hambre y a la muerte.

Así que, ¡ Venga coño! no lo pienses mas, que si les llega o no el dinero a destino, confía en la Cruz Roja, por favor manda un SMS o todos los que quieras o puedas con la palabra África al 28077, te va a costar 1,20€ ese dinero integro va para Somalía, y si alguien roba en el camino ¡Que le den mucho! algo llegará, no nos vamos a arruinar por eso, pero tenemos que mover el culo, hay que hacer algo pronto, por favor...

¡Que poquito dinero cuesta sentirse algo mejor!


Y ahora me sumo a un llamamiento que está circulando por la blogosfera y que yo he visto en el blog amigo ciberculturalia y en muchos otros.

Blogeros contra el hambre en África

Una de las forma más fáciles es hacer un donativo a Cruz Roja, a través de uno o varios SMS: con la palabra África al 28077. El coste integro del envio del SMS, 1,20 €, iva incluido, se destinará a la causa.

Se puede llamar también al 902 22 22 92 o entrar en la propia página de la Cruz Roja www.cruzroja.es o por trasferencia bancaria a las cuentas de Cruz Roja. para hacer la donación.

Más opciones, son a través Médicos sin Frontera o Save de Children (que admite también pago por Paypal).

Pero si tienes un blog o una página web, un usuario de Facebook, de Twitter, de Tuenti… hay algo más que puedes hacer y es ayudarnos a difundir la noticia.

No te olvides. Un niño cada seis segundos.
Muchas gracias.

sábado, 6 de agosto de 2011

Celos mortales...



Siempre me han estremecido los homicidios cometidos por celos, pero en esta ocasión mucho mas todavía porque el asesino ha sido un sargento de la Guardia Civil, y no ha matado a su esposa en un arrebato de celos, no, ha matado a su ex novio, y eso, siendo un homosexual, mando de la Benemérita, un sargento, no se ve ni ocurre aquí todos los días, a sangre fría, con premeditación y alevosía, que no fue en un arranque repentino, no, y que pierda la cabeza hasta el punto de acabar a tiros con la vida de su ex novio, (cinco en el estómago y uno en la cabeza) al menos a mi, me ha dejado sin respiración cuando lo he visto en las noticias de la tele.

Pero ahí no queda todo, es que el sargento, un tipo hasta hoy perfectamente equilibrado y buen profesional, lo describen como metódico, se ha pegado un tiro en la frente y como consecuencia, ha muerto.

No me digan que esto no es un drama en toda regla, que da mucho que pensar, porque ya no es el marido celoso que mata a su mujer por celos o por lo que sea, noticia que lamentablemente estamos acostumbrados a leer con demasiada frecuencia, casi diariamente, y que enseguida es etiquetada como "violencia de genero con resultado de muerte", aquí el genero de las dos personas, la victima y el asesino, es el mismo, ocurrió entre una ex pareja de homosexuales, yo no se si ha ocurrido ya entre lesbianas, pero seguro que si, solo que por lo visto al haber mas parejas de heterosexuales se produce con mas frecuencia entre estos últimos, pero la causa no es la diferencia de genero en la pareja, eso, por simple lógica, queda demostrado, que no se matan solo mujeres por serlo, se mata a la pareja, sea o no mujer.

¿Porque se destaca como "violencia de genero" cuando ocurre entre heterosexuales y los otros, "crimen pasional" o simplemente asesinato, si son crímenes de pareja en ambos casos? ¿Porqué esa diferenciación? ¿No seria lo suyo llamarlos "crimen de pareja", o algo similar, a TODOS cuando son perpetrados dentro de una pareja sean del sexo que sean ambos, o simplemente crimen ?

Sin embargo, se le da mas importancia y produce "alarma social" a la llamada " violencia de género," la que ocurre entre parejas de heterosexuales, cosa que entiendo, pero una pareja sea o no formada por gente del mismo sexo, no deja de ser una pareja, tienen ese denominador común, son pareja, es una violencia igual que la llamada de genero, así que no se muy bien porque se destaca la diferencia, ¿Que son sexos distintos? Ya, pero yo, no estoy muy de acuerdo, un crimen es un crimen, y una pareja es una pareja tenga el sexo que tenga ¿O no? O es que se quiere señalar que el asesino es el hombre y la victima la mujer ¿Y que se logra con eso?

Lo importante,para mi, debería ser evitar esos crímenes a toda costa, para lo que es imprescindible investigar en profundidad y saber que es lo que hace perder la cabeza al asesino hasta el punto de matar a su pareja y quitarse la vida después, quizá así, podríamos acabar, o al menos reducir, esta terrible lacra...